sábado, 3 de marzo de 2012

Preocupa a organización la crisis en Censida y renuncia de funcionarias

Ariane Díaz

Periódico La JornadaSábado 3 de marzo de 2012, p. 38
La organización Derechohabientes Viviendo con VIH del Instituto Mexicano del Seguro Social envió una carta al titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Salomón Chertorivsky, para externar su preocupación por las renuncias (el pasado jueves) de la doctora Xóchitl Terán, directora de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), y Alejandra González, segunda persona a cargo de dicha dirección, quienes eran las responsables de planear las compras de medicamentos antirretrovirales.
En la misiva entregada este viernes, el coordinador general de la agrupación, Luis Adrián Quiroz, subrayó que en la reunión celebrada en días pasados entre diversas organizaciones civiles que velan por los derechos de personas con VIH y el propio Chertorivsky, ya se había planteado la inquietud de que la dependencia federal cumpliera cabalmente con la compra de esos fármacos, por lo que “debemos insistir en la necesidad de que se activen los mecanismos necesarios para garantizar el suministro en tiempo, forma y espacio a las personas que lo requieran durante el tiempo que falta para que concluya la actual administración y los primeros meses de la siguiente ”.
En entrevista, el activista señaló que la Secretaría de Salud (Ssa) debe asegurar que quien ocupe dichos puestos cuente con el perfil adecuado para llevar a cabo esas funciones, toda vez que no sólo se encargaban de la adquisición de los fármacos, sino también de la vigilancia de programas.
Para Quiroz, la salida de dos personas clave en la citada dirección del Censida genera incertidumbre, pues hasta donde tienen noticia las organizaciones, el proceso de compra de antirretrovirales está en marcha. “Si se van dos personajes, uno se pregunta qué sigue, y las autoridades de la Ssa tienen que responder”.
De no contar con abasto y suministro eficientes, podrían verse afectadas 30 mil personas que viven con VIH, que no cuentan con seguridad social y están afiliadas al Seguro Popular, estimó.
Quiroz manifestó que la renuncia de las funcionarias da cuenta de crisis dentro de Censida, que se suma a la ruptura de diálogo e interlocución con sectores de la sociedad civil en el Centro Nacional de Prevención y Control del IH/sida.

Hoy entra en vigor la reforma que pone fin al mercado de los productos milagro

Sanciones a quienes los promuevan, produzcan y distribuyan sin tener registro sanitario

Los cambios jurídicos facultan a la autoridad para incautar los productos cuando la publicidad no reúna los requisitos de ley, suspender la autorización emitida e imponer las sanciones que correspondan">Foto José Carlo González
Roberto Garduño

Periódico La JornadaSábado 3 de marzo de 2012, p. 38
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Antonio Osuna, expuso que a partir de este día, tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor la reforma a la Ley General de Salud en materia de productos milagro, que significará un freno a los miles de artículos que proliferan en el mercado de la salud y no cuentan con el registro sanitario respectivo.
“Se podrá limitar la capacidad de seducción de productos de dudosa calidad que pudieran implicar un riesgo para la salud, y un potencial fraude a los bolsillos de los consumidores, toda vez que en México circulan alrededor de 2 mil productos sin control, entre un mercado de 102 millones de consumidores.
“Es un gran paso, porque estamos en la búsqueda de certidumbre, de la seguridad a la que tienen derecho los consumidores mexicanos y, en especial, en el acceso a este bien imprescindible y tan apreciado que es la salud.”
El ordenamiento contiene sanciones y multas de hasta 5 por ciento de las ventas anuales del artículo, a aquellas empresas encargadas de la promoción, producción y distribución de los productos milagro que no cuenten con el respectivo registro sanitario.
También contiene candados para conceder a la autoridad la herramienta necesaria para allegarse información de la publicidad cuando no sea acorde con los requisitos de la ley, con objeto de proceder de inmediato a incautar el producto, suspender la autorización emitida e iniciar las sanciones correspondientes.
De esta manera se sancionará a quienes realizan publicidad que “confunde a la población sobre productos como remedios herbolarios, suplementos alimenticios o productos cosméticos. La información contenida en el mensaje sobre calidad, origen, pureza, conservación, propiedades nutritivas y beneficios de empleo deberá ser comprobable y acotada a las características del insumo, producto, artículo o servicio, sin exaltaciones exageradas ni magnificadas que pongan riesgo la salud

La peor parte de la sequía está por venir, advierten tres gobernadores

Algunos apoyos no avanzan al ritmo necesario: Herrera, de Durango
">Deben agilizar los recursos del Fonden: Toranzo, de SLP
">La ayuda federal, insuficiente: Duarte, de Chihuahua

Un indígena rarámuri muestra una laguna seca por la sequía en el territorio que habita en la comunidad Baqueachic, del municipio de Carichic, en el estado de Chihuahua">Foto Jesús Villaseca
Fernando Camacho Servín

Periódico La JornadaSábado 3 de marzo de 2012, p. 37
Lo peor de la sequía “está por venir”, y para enfrentarla de manera adecuada es urgente que el gobierno se dé cuenta de que no puede seguir combatiendo una situación extraordinaria con recursos ordinarios, pues de lo contrario México enfrentará dentro de poco una situación todavía más catastrófica.
Así lo advirtieron los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; Durango, Jorge Herrera Caldera, y San Luis Potosí, Fernando Toranzo, durante la segunda reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para analizar las condiciones de sequía que afectan a prácticamente todo el país.
El encuentro, al que asistieron representantes y funcionarios de 28 entidades, comenzó con un informe de las secretarías de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, donde se detallaron algunos de los estragos que ha provocado este fenómeno, como la pérdida o reconversión de más de 120 mil hectáreas de cultivos y la muerte de más de medio millón de cabezas de ganado.
El titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo –quien llegó a la reunión con más de una hora de retraso–, advirtió que la reciente entrada de humedad en el Golfo de México generó condiciones menos adversas de calor en días recientes, pero no ha sido suficiente para provocar lluvias, por lo que advirtió que “lo más crítico está por venir”.
De acuerdo con el funcionario, la dependencia a su cargo ha dedicado poco más de mil 523 millones de pesos para atender los efectos de la sequía –particularmente en las entidades más castigadas por ésta, que son Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas–, aunque dicha cifra podría llegar hasta 3 mil 511 millones.
Luege afirmó que en unos cuantos días le hará llegar a los gobernadores un estudio en el que se proyecta cuáles serán las regiones más afectadas en el periodo crítico de marzo, abril y mayo, y subrayó que ninguna persona padecerá falta de agua o alimentos.
El mandatario de Durango, por su parte, agradeció el interés del gobierno federal por atender a los estados que han pasado ya hasta 18 meses sin tener lluvias, pero igualmente subrayó que algunos programas de apoyo no están avanzando al ritmo que se necesita, ni se están entregando los recursos suficientes en todos los municipios que enfrentan condiciones de emergencia, en particular los del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“Lo peor está por venir. Las temperaturas que se esperan para abril en Durango son superiores a 40 grados, y para mayo están cerca de 50. Por eso no queremos que nos gane la inmovilidad del burocratismo”, advirtió Herrera.
De su lado, Toranzo coincidió en señalar que en los próximos meses ocurrirán los peores daños por la falta de precipitaciones, y urgió al gobierno federal a agilizar los recursos del Fonden para todos los municipios potosinos afectados. “Nos faltan siete meses de sequía y podríamos estar en el preámbulo de una tragedia”.
La misma falta de celeridad para entregar la ayuda se está viviendo en Chihuahua, señaló el gobernador de esa entidad, César Duarte, quien lamentó que después de dos heladas y dos sequías consecutivas aún no hayan recibido apoyo federal suficiente. “No podemos enfrentar una situación extraordinaria con recursos ordinarios. Tenemos que impulsar acciones con talento para preservar la paz social” y evitar una migración masiva a las ciudades, enfatizó.
La reunión terminó con un llamado al gobierno federal para que diseñe una estrategia de largo plazo mediante la cual atienda los efectos de la sequía, y otorgue cuanto antes recursos adicionales para ello y no sólo los que ya forman parte de diversos programas regulares de apoyo al campo

Módulo MiGo en San Juan Chamula, Chiapas

Periódico La JornadaSábado 3 de marzo de 2012, p. 38
San Juan Chamula, Chis., 2 de marzo. San Juan Chamula es el municipio número 37 en ser beneficiado con la instalación del Módulo Interactivo de Gobierno del Estado.
De esta manera, la administración de Juan Sabines Guerrero cumple el compromiso de acercar servicios de instancias como Banchiapas, Registro Civil y Hacienda a los habitantes de 156 comunidades de esta localidad indígena.
Y es que con este módulo más chiapanecos tienen servicios administrativos a su alcance, informó el secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jesús Caridad Aguilar Muñoz.
“No se había dado la oportunidad de darle a los pueblos indígenas lo que se merecen, hoy yo creo que históricamente Juan Sabines Guerrero cumple con los pueblos indígenas, él lo comentó en su campaña y está cumpliendo. Estamos hablando de más de un 35 por ciento de la población indígena que tiene este tipo de servicios, que los beneficia de forma muy directa”.
Ahora, los habitantes de San Juan Chamula ya no tendrán que trasladarse a puntos lejanos, ya que en un solo lugar podrán tramitar actas de nacimiento, de matrimonio, divorcio y de defunción, además de ser beneficiarios de los créditos a la palabra de Banchiapas, y cumplir con sus contribuciones fiscales a través de las oficinas recaudatorias

Crédito del BM a México por 300.75 mdd

De la Redacción

Periódico La JornadaSábado 3 de marzo de 2012, p. 39
El Banco Mundial (BM) otorgó un préstamo a México por 300.75 millones de dólares para reforzar las capacidades de adaptación de personas, comunidades y ecosistemas ante los efectos negativos del cambio climático.
Dicho crédito, que será ejercido por las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), permitirá continuar con los esfuerzos realizados desde mayo de 2011 para abastecer de líquido a las familias afectadas por la sequía, y promover acciones a largo plazo, como los huertos familiares y la “cosecha” de agua.
La Sedeso informó en un comunicado que algunas de las acciones que promoverá en las diversas entidades de la República con los fondos del BM son reducir riesgos de desastres, e implementar medidas de desarrollo territorial sustentable, sobre todo a nivel municipal y comunitario.
Asimismo, pretende mejorar el manejo de riesgos de infraestructura y servicios, restituir bosques, humedales y otros ecosistemas que protegen a los pobres frente a desastres naturales y que contribuyen a su bienestar.
Un ejemplo de ello es la península de Yucatán, zona donde se implementará una estrategia de adaptación al calentamiento global, en la cual se orquestarán medidas para enfrentar el “crecimiento insostenible” del turismo en áreas costeras, y se protegerá el hábitat de miles de comunidades indígenas rurales.
De esta forma, señaló el BM, aumentará la capacidad del país para adaptar personas, comunidades y ecosistemas enteros al cambio climático, y de esa forma prevenir eventuales crisis. El préstamo es a una tasa de interés y margen variable, con fecha de vencimiento al 15 de agosto de 2023

Homenaje póstumo a profesor de la UAM-I

Laura Poy

Periódico La JornadaSábado 3 de marzo de 2012, p. 39
En un homenaje póstumo al profesor Francisco Javier Uribe Patiño, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el rector de la unidad Iztapalapa, Javier Velázquez Moctezuma, afirmó que el asesinato del catedrático, perpetrado el pasado 28 de febrero frente al acceso principal de esa casa de estudios, “es un acto irracional que ofende y lastima a toda la comunidad”.
En un acto convocado en la explanada central de la UAM-Iztapalapa, aseguró que “toda esta indignación se transformará en acciones”.
Por su parte, Octavio Nateras, director de la división de Ciencias Sociales y Humanidades, relató que Uribe Patiño concibió la sicología social como disciplina autónoma, por lo que se concentró en indagar las repercusiones sicosociales de la violencia y cómo es concebida y representada por diferentes sectores de la sociedad.

Inmobiliarias acosan a familias con apoyo de agentes de la AEI

Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La JornadaSábado 3 de marzo de 2012, p. 32
Durango, Dgo., 2 de marzo. Con apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), cinco empresas inmobiliarias hostigan, amenazan y privan ilegalmente de la libertad a quienes habitan viviendas, cuyos créditos están en cartera vencida, para obligarlos a desalojar las casas, denunciaron los afectados.
Acusaron que a las personas detenidas las trasladan a los separos de la Fiscalía General del Estado (FGE), y las encierran sin que haya órdenes de aprehensión en su contra y les liberan cuando dejan la vivienda.
Este viernes, un grupo de personas afectadas con las acciones de las inmobiliarias Metro Financiera, Srcrap2, ABC Capital, Su Casita y Crédito Inmobiliario realizaron un plantón en la plaza Cuarto Centenario de esta capital. Exigieron al gobernador del estado, el priísta Jorge Herrera Caldera, y a la titular de la FGE, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, poner alto a esta situación.
Precisaron que policías hostigan a los moradores de 150 casas –de un total de mil– cuyos créditos están en cartera vencida debido a que se quedaron sin empleo.
Juan Velasco recordó que hace ocho meses, efectivos de la AEI llegaron a la casa de su hijo, en el fraccionamiento Valle del Paso, lo sacaron y “se lo llevaron a un terreno”.
En las afueras de la ciudad los uniformados le advirtieron que si no desalojaba la vivienda le iría mal. Incluso le vertieron aceite caliente en la espalda como “recordatorio”.
Otro caso es el de la señora Norma Alicia Mena, quien tiene su domicilio en el fraccionamiento Villas del Guadiana II. A ella, el pasado jueves dos agentes de la AEI la sacaron de su centro de trabajo

Evitarán abusos en operativos de policías estatales en la ciudad

Regularán la intervención de elementos de otras entidades
">Vulnerables, capitalinos ante este tipo de acciones, señala el ombudsman
Alejandro Cruz Flores

Periódico La JornadaSábado 3 de marzo de 2012, p. 34
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), así como la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal firmaron un acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) capitalina en el que se comprometieron a regular la intervención de corporaciones policiacas de otros estados en la ciudad de México.
El propósito es evitar o en su caso castigar abusos contra los habitantes de la ciudad, como los que padecieron habitantes de al menos ocho viviendas en la delegación Tlalpan, en agosto pasado, cuando policías del estado de México irrumpieron de manera violenta en sus domicilios durante un operativo para capturar Oswaldo García Montoya, líder la organización de narcomenudistas La mano con ojos.
Durante la presentación de la llamada propuesta general 01/ 2012, que es impulsada por la CDHDF, el jefe de la policía, Manuel Mondragón y Kalb, y el procurador, Jesús Rodríguez Almeida se comprometieron a respaldarla y promoverla.
Durante el acto, en el que estuvo presente Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, se le pidió a este organismo promover reformas para que las leyes que regulan la actuación de los servidores públicos en el DF puedan ser aplicadas sin excepción a los de otras entidades federativas que en el ejercicio de sus funciones cometan un delito en la ciudad; además de establecer normas sobre los procedimientos que en materia de seguridad pública debe realizar de manera coordinada el DF con otras entidades.
A la SSP-DF y la PGJDF, la comisión solicitó que generen los protocolos de actuación necesarios para atender las llamadas de auxilio que refieran cualquier abuso de autoridad contra algún particular, además de que a la segunda dependencia la instó para que de manera oficiosa, presente la denuncia correspondiente para que se investigue a los policías que participaron en el operativo para detener a García Montoya, con la finalidad de que se investiguen y castiguen los abusos cometidos.
El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, advirtió que lo ocurrido en el operativo para detener a El Compayito demuestra la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas que transitan y habitan en la ciudad de México frente a este tipo de acciones policiacas, por lo que se debe garantizar que los efectivos de los cuerpos policiacos de otra entidad que ejecuten una orden ministerial en el DF e incurran en abusos sean investigados y sancionados por las autoridades capitalinas

Gobierno mexiquense premia al rector de la UNAM y a corresponsal de La Jornada

Gobierno mexiquense premia al rector de la UNAM y a corresponsal de La Jornada

El corresponsal de La Jornada, Javier Salinas Cesáreo, recibió de parte del gobierno mexiquense la presea José María Coss, por su trayectoria periodística">Foto La Jornada
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La JornadaSábado 3 de marzo de 2012, p. 32
Toluca, Méx. 2 de marzo. El gobierno mexiquense entregó hoy las preseas Estado de México al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; al presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, y al corresponsal de La Jornada en el valle de México, Javier Salinas Cesáreo.
Durante la conmemoración del 188 aniversario de la fundación de la entidad, celebrada en el Teatro Morelos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó en total 22 reconocimientos a personas que han trabajado por las mejores causas del estado y en favor de sus habitantes, según dijo en su discurso.
A Narro Robles se le entregó la presea José María Luis Mora por su aporte al desarrollo de la educación en México. Goñi Díaz recibió la presea Alfredo del Mazo Velez al mérito municipal.
A Salinas Cesáreo se le reconoció su trayectoria periodística con la presea José María Coss. Además de él, quien ha sido corresponsal de La Jornada durante 13 años, se galardonó a Cristanta Espinosa Aguilar, reportera gráfica de la agencia MVT, quien también colabora con esta casa editorial.
El reconocimiento especial posmortem de la presea León Guzmán fue para los ex funcionarios estatales Julián Esteban Rodríguez Ruiz y Julio César Maturano Gómez, quienes fallecieron en octubre pasado cuando un helicóptero del gobierno mexiquense de desplomó en el Distrito Federal.
Ante ediles, diputados federales y locales, y líderes partidistas, Ávila Villegas refrendó su compromiso de actuar con respeto e imparcialidad en el proceso electoral federal y local que se desarrollará en los próximos meses.
El mandatario enfatizó su rechazo al uso electoral de recursos públicos y programas gubernamentales y se comprometió a no utilizar las instituciones de procuración de justicia con fines político electorales.
“A los gobiernos nos toca pensar en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones, por eso lanzamos este exhorto para generar un ambiente de respeto a los ciudadanos”, dijo.

Cierran en Tlalmanalco parque ecoturístico

René Ramón
Corresponsal
Periódico La JornadaSábado 3 de marzo de 2012, p. 32
Tlalmanalco, Mex. Ante los frecuentes asaltos y ataques contra turistas y alpinistas que acuden al volcán Iztaccíhuatl, el gobierno local clausuró el parque ecoturístico Dos Aguas, ubicado en la comunidad de San Rafael. El cierre de este centro recreativo se realizó este viernes, cinco días después del atraco sufrido a más de 50 visitantes, el cual fue perpetrado por un grupo de hombres armados y encapuchados. El ayuntamiento local advirtió que el cierre del parque se mantendrá hasta que la empresa tome medidas para garantizar la seguridad de los turistas.

Analfabetismo galopante en la sierra de Oaxaca

El fenómeno avanza de la mano de la miseria y el desempleo
">Santa María la Asunción es uno de los sitios con mayor porcentaje de iletrados en el país
">“Nomás sé picar piedra, usar el azadón y contar hasta mil”, dice un poblador; sus hijos harán lo mismo

Actividades educativas en la comunidad Sitio Iglesia, del municipio de Chilchotla, Oaxaca. Imágen de archivo">Foto Francisco Olvera

Actividades educativas en la comunidad Sitio Iglesia, del municipio de Chilchotla, Oaxaca. Imágen de archivo">Foto Francisco Olvera

Actividades educativas en la comunidad Sitio Iglesia, del municipio de Chilchotla, Oaxaca. Imágen de archivo">Foto Francisco Olvera
Karina Avilés
Enviada
Periódico La JornadaSábado 3 de marzo de 2012, p. 2
Santa María la Asunción, Oax. Los ancianos de Santa María la Asunción transmitieron a sus hijos y éstos a sus nietos una herencia que los ha dejado a tientas, como si no pudieran ver y se les hubieran acabado las ganas de hablar.
El problema es que la cosa sigue de mal en peor. Así ocurrió a don Eusebio, quien fue honrado con el cargo de regidor de educación, la cartera más alta en la materia y, como casi todos los del pueblo, no pudo librarse de la herencia. Es analfabeto.
Santa María Jiotes, así le decían en tiempos antiguos, se localiza muy pegadita al cielo, en una montaña de hasta allá arriba, como hasta arriba, en lo más alto, tiene el porcentaje de analfabetismo.
Más de 55 por ciento de sus pobladores no sabe las primeras letras, lo que la convierte en la región, junto con Cochoapa el Grande, Guerrero, Tehuipango y Mixtla de Altamirano, Veracruz, y Coicoyán de las Flores, en esta entidad, con el mayor índice de personas que no saben leer y escribir en México.
Andando, el pueblo se acaba en cinco minutos, o mejor dicho, lo que muy pronto se termina son sus servicios que ocupan una curva, a orillas del camino: primero que nada, la iglesia en devoción a la virgen que da nombre al municipio, un salón de usos múltiples que sirve también de cancha de basquetbol, un dispensario sin médico ni fármacos, un prescolar, una primaria, la telesecundaria y la biblioteca. El bachillerato está lejos, en la agencia del municipio.
Ni así –dice el síndico municipal, José Gómez Carrera– sale la gente con letras. “Aquí es una zona marginada, no hay empleo, no hay para sacar estudio.”
El ingreso per cápita anual en esta localidad es de 2 mil 906 dólares, lo que significa 242 dólares mensuales (3 mil 114 pesos), de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano Municipal en México 2000-2005 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
La mayoría se dedica al corte de caña y de café, un poco a la siembra de frijol y maíz, pero es más para el autoconsumo. En la madrugada se van al campo a conseguir una jornada que el patrón paga a 45 pesos de 5 de la mañana a 6 de la tarde y, a 50 pesos, hasta las 8 de la noche. Si la labor es rozar la tierra con azadón, la paga baja a 25 pesos. Esto no es diario. Con frecuencia regresan a casa sin un centavo.
Los mazatecos de Santa María ya traen de por sí una carga a cuestas. Oaxaca es el estado, sólo después de Chiapas, con el promedio de escolaridad más bajo, con 6.9 años, equivalente a primero de secundaria, pero en esta zona de la Mazateca Alta, el promedio se desploma hasta 2.8 años, es decir, tercero de primaria.
En el país, la tasa de analfabetismo asciende a 6.9 por ciento, esto es 5 millones 393 mil 665 personas. La proporción de analfabetos funcionales es aún mayor: 11.6 por ciento. En 152 municipios, la tasa de analfabetismo funcional es superior a 38 por ciento, pero en Santa María la Asunción, más de 60 por ciento presenta esta característica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El cabildo en pleno
“Ojalá que el gobierno sepa la realidad”, expresa el presidente municipal, Marcelino Rebollar Gil, al recordar el día, hace más de un año, en que la cancha de basquetbol “se partió” en dos.
De un lado estaba él, candidato del PAN y, del otro, su contrincante del PRI. A mano alzada, por el sistema de usos y costumbres, obtuvo esta distinción gracias a 941 mazatecos. Y es que, dice, “la mayoría era del PRI, pero como autoridad, no gestionaba la necesidad”. No hay mercado, no hay drenaje, no hay un médico en toda la población, no hay sanatorios y la gente se muere porque no llega al hospital rural de Huautla de Jiménez, a unos ocho kilómetros.
Detrás de una larga mesa de plástico, en la que despachan los asuntos, y vigilados desde la pared por don Benito Juárez y, de paso, por Gabino Cué, en vistosas fotografías, acompañan al presidente, de izquierda a derecha, el regidor de agua potable –la cual no hay en el pueblo–, el regidor de panteón, el regidor de desarrollo, el síndico municipal, el tesorero y los regidores de hacienda, salud y educación.
Uno de los presentes comenta, con discreción, que la verdad es que sólo el presidente, el síndico, el tesorero y el regidor de Hacienda saben leer y escribir. El resto del cabildo es analfabeto.
Don Eusebio Carrera González, responsable de educación en el pueblo, es el mayor de 14 hermanos. Nació en la congregación de San Agustín Nuevo. Hijo de analfabetos y monolingües.
Desde niño trabaja en el cafetal, en el corte de caña y en la siembra de maíz. Por ser el primero de los hijos, su padre se lo llevó muy temprano a las faenas del campo. Antes de los ocho años, Eusebio ya había dejado la escuela. No alcanzó a terminar siquiera segundo de primaria y no le dio tiempo para aprender las primeras letras.
El padre le dejó otros modos de sobrevivencia. De él, obtuvo las enseñanzas que recibió de pequeño para tocar el saxofón. Barrigón y risueño, don Eusebio es también el músico de los velorios y las fiestas de Santa María.
Por una “noche completa y el día siguiente”, su banda cobra mil 500 pesos. Pero como son 11 integrantes, pues “Los hermanos Carreón” tienen de todo –hay trompeta, tambora, tarola, tuba, clarinete, trombón, platillos–, apenas le tocan poco más de 100 pesos.
Sus ojos no conocen más allá del municipio. “Sólo puro Asunción”, murmura en mazateco. Quizá por ello tiene el anhelo de salir del pueblo a hacer diligencias a las dependencias de gobierno. Sabe que no podrá ir solo. Su hermana, la que sí fue a la escuela, tendrá que acompañarlo, como lo ha hecho desde que Eusebio era niño y ha necesitado de trámites o de consultar un médico.
Ahora que “soy persona con cargo público me siento un poco triste (de no saber leer y escribir), pero cuando no, no. Ya es demasiado tarde para mí”, juzga don Eusebio.
El cabildo en pleno dice que ya es hora. Los hombres y ancianos se levantan de sus sillas y, como en parvada, vuelan juntos hacia uno de los montes de más arriba. Van a dar el último adiós a la difunta Soledad Méndez Herrera.
El obituario oral dice: murió a los 56 años de edad a causa de que la enfermera siempre le dijo que “no tenía nada”. Analfabeta, madre de ocho hijos, dos fallecidos y seis analfabetos; dedicó su vida a echar tortillas y hacer bordados.
“La vida de mi mamá en este pueblo fue horrible”, resume Marcelino –hijo de la difunta Soledad–, junto a la angosta caja de su madre con tapa de tela y escasa madera. El tambor y la tarola detrás del cortejo suenan a pura tristeza. Los dolientes y los perros que los siguen se pierden rumbo al panteón...
Arriba de las nubes
El aire de Santa María susurra desdicha y, a mayores alturas, la desdicha empeora.
Doña Epifania calla, sólo mira con sus ojos indefensos. Don Julio, con la cabeza gacha, seco, como si no tuviera nada adentro, permanece sentado en una tabla. A su alrededor, un bolón de niñitos juguetea en el suelo de tierra, en su casita de troncos y lámina.
Él, sordomudo de nacimiento, analfabeto. Ella, analfabeta y monolingüe. Tampoco sus hijos de 20, 18, 16, 12, 10 y, probablemente, en un futuro cercano, los más pequeños, de siete y cinco, sabrán de letras. Los abuelos, tatarabuelos y todos los que los antecedieron tienen la misma historia.
La excepción es Julio, el hijo de 14 años. De niño escapó, sin querer, de la niebla. Una mujer que vive abajo, donde está la presidencia, se lo llevó al Distrito Federal con la promesa de que el niño iría a la escuela y, aunque nunca cumplió su palabra, Julio no sólo aprendió a leer y escribir, sino también a hablar español.
La historia del niño la presume Severo Ramírez, quien está de visita en el hogar de Epifania, por asuntos propios de su cargo. Ramírez es el secretario municipal. El primero en toda Santa María en llegar a esa distinción; tiene 27 años.
Mucho antes de desempeñar ese puesto, fue bolero en el Distrito Federal y garrotero en la ciudad de los rascacielos. “Es bonito allá, en Estados Unidos, pero no en comparación de aquí, de mi pueblo”, cuenta orgulloso.
Muy en su papel, con estilo medio rockero, el joven relata que su trabajo consiste en “ayudar a los pobladores”, así como él recibe ayuda porque, aunque terminó la primaria, le hacen los oficios que firma.
Precisamente por el puesto que ocupa, se le encomendó la tarea de rescatar al pequeño Julio. El niño estuvo perdido. Salió de casa a los 10 años y acaba de regresar, a los 14.
La señora que prometió a doña Epifania mandar a Julio a la escuela en la ciudad de México en realidad lo envió a las calles a vender tamales. Un día el niño se perdió. Cuando el pequeño llegó a la capital del país no sabía hablar español y era analfabeto.
Severo se emociona al narrar la hazaña del rescate: después de que Julio estuvo casi un año en un albergue del DIF en el Distrito Federal y tres años en otro de la capital oaxaqueña, donde cursó primero y segundo de primaria y aprendió español, fue devuelto a su hogar, gracias a que Severo se enfocó en el caso. Se trasladó a Oaxaca y gestionó la entrega del menor.
En la casita de doña Epifania, las palabras se forman con lo que no se dice, con lo que todos callan. Ella y don Julio, su marido, se comunican mediante el conocimiento mutuo que se tienen, pero el hombre no le responde, sigue sentado en su tabla, sin dar señales de vida.
En el jacal de al lado, sólo separados por una lámina con una especie de ventanita, vive el mayor de los hijos, Cándido Valencia, su esposa Alicia Canseco y sus hijos de tres y cuatro años. Alicia, con cara y cuerpo de niña, también es analfabeta y monolingüe. “No habla, no sabe qué decir”, comenta el joven esposo.
–¿Y de qué hablan entre ustedes?
–Casi no hablamos, nos gustamos y ya.
Las mazorcas que cuelgan de una viga son el alimento para algunos días. Después, ya verán. A veces, Cándido no tiene trabajo en toda la semana. Ni en el campo ni en la elaboración de pan.
Los piedreros
Literalmente, el trabajo lo sacan de las piedras. A orillas de la carretera, cuesta arriba, se ponen los llamados piedreros. Estos hombres martillan las faldas de las montañas rocosas para llevarse, uno a uno, los grandes bloques y transformarlos en grava. Venden a cinco pesos una “lata”, un bote de 19 litros.
Armando Martínez tiene 35 años. “Nomás sé picar piedra, utilizar el azadón y contar hasta mil.” Sus padres nunca fueron a la escuela; él ni sus hijos, de 13 y nueve años, han asistido y, asegura, jamás lo harán. “No quiero que aprendan”, balbucea en su escaso español.
–¿Por qué?
–Porque no.
–¿Qué te gustaría que hagan cuando crezcan?
–Que piquen piedra.
A unos 200 metros, Othón Robles le da a la piedra, duro y duro con el mazo. Una y otra vez. Su única guía son los sonidos que lleva y trae el aire. Su cálculo es perfecto. Sus dedos agrietados, casi negros de tanto polvo, no tienen huella de golpe o herida. Sus ojos son completamente blancos. Pareciera que él está roto de todos lados.
A él ya se le fueron todas las ganas de hablar. Una y otra vez

Exigen al procurador de Oaxaca proteger al pintor Francisco Toledo

Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La JornadaSábado 3 de marzo de 2012, p. 8
Oaxaca, Oax. 2 de marzo. El diputado local Flavio Sosa Villavicencio solicitó al procurador de Justicia del estado, Jesús López López, medidas de protección para el pintor Francisco Toledo, ante las amenazas de muerte difundidas en Twitter por su activismo contra la construcción del distribuidor vial Cinco Señores.
En una carta, el legislador demandó al procurador estatal asumir el asunto “de acuerdo con la gravedad que el caso entraña para la sociedad, pues las agresiones, aunque dirigidas específicamente a una persona, lesionan directamente las posibilidades democráticas de nuestra sociedad”.
Explicó que los mensajes ofensivos fueron motivados por la activa participación de Toledo en la movilización que derivó en la aceptación del gobierno estatal de modificar el proyecto del distribuidor y porque “con ese caso quedó demostrada la posibilidad ciudadana de cambiar decisiones de los gobernantes”.
La trascendencia del caso radica, abundó, “en que las agresiones ponen en riesgo mucho más que la seguridad física del maestro Toledo, pues son un ataque que intenta vulnerar el derecho de la comunidad oaxaqueña a tomar decisiones sobre el quehacer gubernamental”.
Sosa Villavicencio comentó que Toledo ha sido, desde hace décadas, ejemplo claro de ciudadanía activa que busca intervenir en el curso de la acción gubernamental y “su voz contra las imposiciones de la tiranía marcó en años recientes la alborada de la alternancia. Toca al nuevo gobierno demostrar que vivimos hoy en el amanecer de la transición”.
El legislador pidió investigaciones que lleven a identificar de manera plena a la persona que agredió y amenazó a Toledo, e iniciar los procesos necesarios para castigarla por los delitos que se configuren.
El miércoles 29 de febrero, en la red social Twitter, el usuario @veritas_lex envió un mensaje en el que decía: “a todo #Oaxaca pedimos la muerte inmediata de Francisco Toledo #RT(SiEstasDeAcuerdo)”, seguido por otros con contenido similar, como “matemos a Francisco Toledo #Oaxaca #APocoNo?”
En los mensajes de @veritas_lex también se lee: “Ofrecen ciudadanos de Oaxaca 10 millones d pesos al delincuente y/o asesino a sueldo por la cabeza del retrógrada Francisco Toledo //+1 RT”, “Matemos a Francisco Toledo #Oaxaca únete #RT(SiEstasDeAcuerdo)” y “alguien que mate a Francisco Toledo #Oaxaca”.
Posteriormente creó la etiqueta “#MataAFranciscoToledo”, con el que el mismo día envió más de 20 mensajes. En posteriores tweets califica de estúpidas las propuestas del pintor sobre el distribuidor vial, llama al gobernador Gabino Cué “el títere de Francisco Toledo” y a éste le dice “porro”, “senil” y “decrépito”.
“Si @GabinoCue no mantiene el proyecto original del crucero de 5 señores, vamos sobre su cabeza. No queremos un títere del porro de F. Toledo”, dice en otro mensaje

INVESTIGARA POR LOS ATAQUES CONTRA PERIODISTAS

De la Redacción

Periódico La JornadaSábado 3 de marzo de 2012, p. 9
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revisará las investigaciones por los ataques contra periodistas de distintos medios en Baja California, entre ellos el perpetrado contra Antonio Heras, corresponsal de La Jornada en Mexicali.
También las pesquisas por las amenazas contra Adela Navarro Bello, coeditora del semanario Z, informó el organismo en un comunicado.
Esas agresiones, señaló, vulneran el derecho de toda la población a permanecer informada y también el de libre expresión, “factor esencial para la vigencia del estado de derecho y el régimen democrático”. Por ello, apuntó, la comisión permanecerá atenta a las indagatorias.
La CNDH hizo un llamado al gobierno a emprender las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los comunicadores.

AMLO: impone Washington la agenda de reformas al sector industrial mexicano

El precandidato plantea reducir los sueldos de funcionarios, suprimir gastos e impulsar el agro
Juan Carlos Miranda y Ulises Gutiérrez Ruelas

Periódico La JornadaSábado 3 de marzo de 2012, p. 13
Hermosillo, Son., 2 de marzo. La agenda de “reformas estructurales” que impulsa el sector empresarial mexicano está impuesta desde el extranjero y es la misma que Washington le pide a todos los países, por lo que es indispensable una política industrial propia que tenga como centro las necesidades nacionales, sostuvo ante empresarios el precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que a partir de 1983 se puso en práctica en México una política económica que abandonó el fomento de las actividades productivas y, aunado a ello, se inició una apertura comercial indiscriminada y sin límites estratégicos de ninguna índole.
“Esto ha significado poner a competir a productores nacionales con los del extranjero en condiciones de desigualdad.”
Sostuvo que el resultado de esa política, que calificó de “irresponsable”, es que en casi 30 años el crecimiento del producto interno bruto (PIB) ha sido en promedio de 2.3 por ciento, y si se considera el aumento de la población, la cifra per cápita es de 0.4 por ciento anual, una de las tasas más bajas del continente americano y del mundo.
Al participar en la Convención Nacional de Industriales 2012, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, el precandidato a la Presidencia de la República de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, dijo que de ganar, el desarrollo económico se financiará aplicando tres planteamientos fundamentales:
Se reducirá 15 por ciento del gasto corriente, bajando los sueldos de los altos funcionarios públicos y suprimiendo todo el gasto superfluo del gobierno; se combatirá a fondo la corrupción y se eliminarán los privilegios fiscales.
“Con ello se podrá aumentar al doble la inversión pública, que se utilizará como capital semilla para atraer inversión privada y social en un modelo tripartita para el desarrollo y, en particular, para el desarrollo regional.”
Agregó que la agenda de proyectos incluye el impulso al sector agropecuario con miras a la soberanía alimentaria; el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que se consideran importantes fuentes de empleo; grandes obras de ingeniería civil e hidráulica, y manejo integral de cuencas de grandes ríos.

El aspirante presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión con empresarios en Hermosillo, Sonora">Foto La Jornada
“Es una fórmula nuestra, vamos a patentarla; no tiene que ver con las estrategias que ni siquiera se diseñan en nuestro país, se imponen desde el extranjero, nosotros vamos a tener una agenda propia”, destacó.
La ausencia de Peña Nieto
Por otra parte, López Obrador manifestó que Enrique Peña Nieto fue el único de los tres aspirantes con posibilidades de ganar la elección el primero de julio que se negó a viajar a esta ciudad a la convención nacional de industriales 2012.
“Él no puede hablar, porque si habla ya saben lo que sucede”, señaló antes de exponer a los hombres de negocios sus planes de gobierno y a invitarlos a no dejar pasar la oportunidad de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 29 años y que “ha destruido al país”.
Acerca de la promesa de Peña Nieto de mejorar el contenido de las telenovelas, expuso: “La verdad es que a ese candidato lo han ido fabricando, lo han metido al mercado, como un producto chatarra y por eso todo lo apuesta a lo mediático, pero se trata de gobernar al país en una situación muy difícil, hay ejemplos, como el caso del gobernador de Nuevo León (Rodrigo Medina de la Cruz) que lo introdujeron al mercado, lo arreglaron bien, lo achularon, lo lanzaron a través de la televisión y miren las consecuencias.
“Por eso son importantes los debates sin chícharos, sin telepromter, a la intemperie, no se trata de ir a un taller de risoterapia, como algunos van, riéndose todo el tiempo, y eso ofrecerlo como si fuera lo fundamental; lo fundamental es que se tenga la capacidad, experiencia y honestidad, y una cosa muy importante: libertad, que quien gobierne este país no esté atado a ningún grupo de intereses creados y que sólo represente al pueblo de México y a la nación”, indicó

Anuncia la Iglesia católica que realizará talleres de ciudadanía

Carolina Gómez Mena

Periódico La JornadaSábado 3 de marzo de 2012, p. 14
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confirmó que con motivo de las elecciones federales del próximo primero de julio instará a la ciudadanía a participar en el proceso, tal como lo hizo para los comicios de 2006, pues considera que esta es la mejor manera de contribuir a solucionar los problemas que aquejan a la sociedad.
Manuel Corral Martín, asesor de la presidencia de la CEM, señaló en entrevista que dicha exhortación a involucrarse no es una intromisión de la Iglesia católica en la política partidista, sino un llamado a cumplir con un derecho y una obligación ciudadanas.
Indicó que este exhorto, que se acompañará con la realización de “talleres de ciudadanía”, se realizará en el contexto de la 93 asamblea plenaria de obispos que se celebrará del 16 al 20 de abril y que tiene como tema central la familia. En dicha reunión episcopal los jerarcas harán una reflexión sobre las comunidades cristianas en torno a diferentes temas que atañen a la sociedad, como “la construcción de redes sociales, la reconstrucción del tejido social, los valores, la educación desde la familia y la problemática que enfrenta, desde la perspectiva cristiana”.
Corral Martín precisó que “los representantes no deben ser elegidos por minorías, de ahí la importancia de la participación; tienen que ser las mayorías las que se manifiesten” y añadió que habrá “talleres en las parroquias”.
El sacerdote sostuvo que la participación ciudadana debe tener como cimiento la “toma de conciencia”, además de “contar con las herramientas para discernir” qué es lo que más conviene al país y a las personas.
Cabe destacar que Hugo Valdemar Romero, director de comunicación social de la arquidiócesis de México, señaló la semana pasada que la Iglesia católica “siempre ha llamado a los fieles a ejercer este derecho y obligación ciudadana” y precisó que en ese contexto se dieron las orientaciones que emitió el cardenal Norberto Rivera Carrera el 14 de febrero. En esa ocasión, Valdemar Romero, adelantó que la CEM también exhortaría a participar en el proceso comicial.
Sobre los boletos para los actos que encabezará el papa Benedicto XVI en su estancia en México, Corral Martín llamó a la feligresía a “no dejarse engañar con la venta de entradas, porque –insistió– éstas serán gratuitas y repartidas directamente por las parroquias a partir del 12 de marzo; no deben hacer caso de gente sin escrúpulos que quiere lucrar”.
Condenó cualquier tipo de negocio que se haga con motivo de la visita del pontífice a México y exhortó a la autoridades a “castigar” cualquier tipo de abuso. Esta semana por medio de un comunicado conjunto de la CEM y la Profeco, remarcaron que los pases de acceso a la misa que oficiará el Papa en el Parque Bicentenario de León serán gratuitos

Tras la Independencia, se buscó gobierno basado en la religión: Connaughton

Fernando Camacho Servín

Periódico La JornadaSábado 3 de marzo de 2012, p. 16
Durante la guerra de Independencia en México hubo un fuerte rompimiento en el seno de la Iglesia católica entre insurgentes y realistas, pero ninguno de los dos bandos quería dar pie a un Estado no confesional, pues creían de forma romántica que la religión era una especie de “cimiento neutro” de la sociedad mexicana.
Así lo afirmó el académico Brian Connaughton, durante la tercera sesión de la cátedra Religión, sociedad y Estado laico, coordinada por la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Universitario Cultural (CUC) y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci.
Durante su charla, el historiador hizo un recuento de las condiciones que generaron la guerra civil en México a principios del siglo XIX, la cual sin proponérselo sentó las bases del laicismo en el Estado moderno.
La rispidez que se produjo antes, durante y después del movimiento independentista entre los partidarios de una Iglesia apegada a la corona española, y aquellos que militaron de forma activa en la insurgencia, contrastaba con el deseo íntimo de los dos grupos de crear un gobierno nacional basado en la religión, elemento al que consideraban un factor de unidad para todos los mexicanos.
Aun teniendo ese común denominador, y al margen del resultado de la lucha, fue en ese entonces cuando se sistematizaron las primeras ideas que dieron lugar al Estado laico, concepto basado en el liberalismo democrático que implica el reconocimiento a la diversidad, y pone freno a la imposición de los valores religiosos de un solo grupo.
Algunos clérigos de aquella época, recordó, expresaron por primera vez los fundamentos de una “religiosidad crítica”, en la cual advertían que “eran tan peligroso no creer, como creer demasiado”.
Se produjo entonces una desacralización de la labor de los sacerdotes, y el surgimiento de una idea que antes hubiera sido impensable: la separación entre Iglesia y Estado, que otorga más libertades a ambos sectores, no menos.
Estos conceptos empezaron a cristalizar en propuestas políticas definitivas luego de la invasión estadunidense de 1848, en donde el país perdió más de la mitad de su territorio, dejando la sensación de que la situación de México ya era insostenible.
La cátedra Religión, sociedad y Estado laico se realiza todos los jueves a las 19 horas en el CUC, hasta el 31 de mayo. En la próxima sesión, el 8 de marzo, el ponente será Francisco Piñón Gaytán

Confían senadores de PRD y PT en que diputados rechacen el alza en la cuota al Fondo

Andrea Becerril

Periódico La JornadaSábado 3 de marzo de 2012, p. 18
Senadores de PRD y PT que votaron en contra del incremento de cuotas al Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado el pasado jueves, advirtieron que la reforma aún debe pasar por la Cámara de Diputados y ojalá ahí haya un análisis a fondo y se rechace.
El petista Ricardo Monreal y la perredista Yeidckol Polevnsky recalcaron que aprobar que México aporte 175 mil millones de pesos a ese organismo internacional es un grave error, ya que el país atraviesa por una severa crisis económica y de seguridad, como para destinar esa cantidad millonaria, que va destinada al rescate de países ricos.
Respecto a la discusión que se dio en el Senado la víspera, en la que las bancadas de izquierda se dividieron e incluso el perredista Silvano Aureoles invocó a Andrés Manuel López Obrador para pedir el voto a favor de aumentar la aportación al FMI, Monreal recalcó que el precandidato presidencial nada tiene que ver en ello.
“Se trata de una carga lacerante para la población mexicana, de la que es responsable el Senado y lo será también la Cámara de Diputados, en caso de que lo avale”.
Monreal lamentó que en su afán de aprobar a toda prisa la iniciativa de Calderón, que faculta al Banco de México para elevar en 145 por ciento la cuota al FMI, los grupos parlamentarios de PRI y PAN avalaron un dictamen con errores.
Se trata de un dictamen que las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera, que presiden el panista José Isabel Trejo y el priísta Rogelio Rueda, elaboraron el pasado 15 de diciembre de 2011, el mismo día que la iniciativa llegó al Senado.
Trejo pretendía que se votara también ese, que era el último día de la legislatura, pero el PRI se opuso y quedó en primera lectura. Los cabildeos del gobernador del Banco de México lograron convencer finalmente a los del tricolor, que ayer, junto con parte del PRD y de Movimiento Ciudadano, la aprobaron.
El dictamen que votaron, sin embargo, tiene fecha del 14 de diciembre, es decir, un día antes de que la iniciativa de Calderón llegó al Senado.
Con todo y el error, la minuta ya pasó a la Cámara de Diputados. En el Senado pasó con 70 votos a favor, 10 en contra y una abstención. Junto con priístas, panistas y verdes, votaron los perredistas Carlos Navarrete, Silvano Aureoles, José Luis García Zalvidea, Antonio Mejía Haro y Rubén Velázquez, además de Ericel Gómez Nucamendi y Eugenio Govea, de Movimiento Ciudadano.

En México la justicia es una quimera, afirma Édgar Cortez

El texto aborda la desaparición forzada, la cual persiste en la actualidad
Ariane Díaz

Periódico La JornadaSábado 3 de marzo de 2012, p. 19
Hace poco más de 37 años, cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz (el padre, José de Jesús, y cuatro de sus hijos: Amafer, Armando, Solón y Venustiano) fueron detenidos, torturados y desaparecidos por el Ejército Mexicano y la entonces Dirección Federal de Seguridad en Tarejero, comunidad purépecha de Michoacán.
La historia de los cinco activistas, el contexto en el cual se dieron las desapariciones y la lucha de sus familiares por conocer su paradero y obtener justicia está plasmada en el libro Mártires de la democracia, escrito por Abdallán Guzmán Cruz y Julio Pimentel Ramírez, presentado el pasado jueves en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd), apunta en la introducción del libro que en México “aún nos aguarda un largo camino para acceder plenamente a la justicia en estos casos, pues el entramado institucional está diseñado para asegurar la impunidad y que la justicia sea una quimera”.
En entrevista, José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh, comentó que “uno podría cambiar nombres y fechas a la hora de la descripción de las desapariciones y estaría leyendo una historia actual”.
Subrayó que a lo largo de las últimas cuatro décadas ha cambiado el motivo de persecución pero se mantienen las estructuras políticas y de funcionamiento de los cuerpos policiales y militares que cometen atropellos contra los activistas.
Así, durante la llamada guerra sucia se atacaba al comunismo, en la década de los noventa el pretexto era la violencia en la ciudad de México y hoy es la lucha contra la delincuencia organizada.
Recordó que ante la nula disposición de las autoridades para investigar las desapariciones forzadas y, por ende, la falta de sanción de abusos cometidos por cuerpos policiacos, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos han retomado algunos casos concretos para presentarlos ante instancias internacionales en busca de justicia.
Por lo que toca a la familia Guzmán Cruz, su caso está ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2006.
El texto –realizado con el apoyo de la Fundación Diego Lucero, el Centro Prodh y el Imdhd– se compone por un capítulo de contexto histórico; otro sobre la familia Guzmán Cruz y uno más dedicado a la narración de las detenciones de los cinco miembros de esa familia y tres personas más.
Luego sigue un capítulo por cada uno de los desaparecidos de la familia Guzmán Cruz; otro para el hermano de las víctimas, autor del libro y preso político, Abdallán Guzmán Cruz; uno más dedicado a la madre y viuda de los activistas, Salud Cruz Jiménez, y por último, el recuento de la travesía de la familia por acceder a la justicia

En México la justicia es una quimera, afirma Édgar Cortez

Ariane Díaz

Periódico La JornadaSábado 3 de marzo de 2012, p. 19
Hace poco más de 37 años, cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz (el padre, José de Jesús, y cuatro de sus hijos: Amafer, Armando, Solón y Venustiano) fueron detenidos, torturados y desaparecidos por el Ejército Mexicano y la entonces Dirección Federal de Seguridad en Tarejero, comunidad purépecha de Michoacán.
La historia de los cinco activistas, el contexto en el cual se dieron las desapariciones y la lucha de sus familiares por conocer su paradero y obtener justicia está plasmada en el libro Mártires de la democracia, escrito por Abdallán Guzmán Cruz y Julio Pimentel Ramírez, presentado el pasado jueves en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd), apunta en la introducción del libro que en México “aún nos aguarda un largo camino para acceder plenamente a la justicia en estos casos, pues el entramado institucional está diseñado para asegurar la impunidad y que la justicia sea una quimera”.
En entrevista, José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh, comentó que “uno podría cambiar nombres y fechas a la hora de la descripción de las desapariciones y estaría leyendo una historia actual”.
Subrayó que a lo largo de las últimas cuatro décadas ha cambiado el motivo de persecución pero se mantienen las estructuras políticas y de funcionamiento de los cuerpos policiales y militares que cometen atropellos contra los activistas.
Así, durante la llamada guerra sucia se atacaba al comunismo, en la década de los noventa el pretexto era la violencia en la ciudad de México y hoy es la lucha contra la delincuencia organizada.
Recordó que ante la nula disposición de las autoridades para investigar las desapariciones forzadas y, por ende, la falta de sanción de abusos cometidos por cuerpos policiacos, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos han retomado algunos casos concretos para presentarlos ante instancias internacionales en busca de justicia.
Por lo que toca a la familia Guzmán Cruz, su caso está ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2006.
El texto –realizado con el apoyo de la Fundación Diego Lucero, el Centro Prodh y el Imdhd– se compone por un capítulo de contexto histórico; otro sobre la familia Guzmán Cruz y uno más dedicado a la narración de las detenciones de los cinco miembros de esa familia y tres personas más.
Luego sigue un capítulo por cada uno de los desaparecidos de la familia Guzmán Cruz; otro para el hermano de las víctimas, autor del libro y preso político, Abdallán Guzmán Cruz; uno más dedicado a la madre y viuda de los activistas, Salud Cruz Jiménez, y por último, el recuento de la travesía de la familia por acceder a la justicia

Realizan Encuentro sobre Memoria Histórica contra la violencia de Estado

Rechazan “la propagación del miedo para contener nuestras legítimas formas de resistencia”
Hermann Bellinghausen

Periódico La JornadaSábado 3 de marzo de 2012, p. 20
“Ante la urgente situación y la coyuntura que estamos viviendo a escalas mundial, regional y local, vimos la necesidad de encontrarnos para dialogar como protagonistas de nuestra propia vida e historia, como actoresde cambio”, declararon más de 40 organizaciones comunitarias y civiles luego de reunirse los días 28 y 29 de febrero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el Encuentro sobre Memoria Histórica, con la intención de explorar alternativas contra “la violencia de Estado”.
Determinaron “afianzar” la construcción de alternativas en movimiento “que frenen y transformen las condiciones estructurales y sistémicas que han desatado la violencia de Estado y otras violencias entrelazadas”: la estructural (pobreza, hambre, enfermedades, exclusión, marginación, discriminación, desplazamiento forzado, migración forzada y asesinatos, entre otros); de género (misoginia, discriminación, racismo, hostigamiento sexual, tortura, feminicidios, violación sexual, trata de personas, entre otras), y sistémica (explotación laboral, trabajo forzado, despojo territorial, devastación ecológica, condicionamiento en la participación política, entre otros).
Los participantes coincidieron en rechazar la militarización, el paramilitarismo, la guerra de baja intensidad, la contrainsurgencia “y la subordinación a los supuestos imperativos de ‘seguridad nacional’, ‘libre comercio’, luchas ‘antiterrorista’ o ‘antidrogas’, y sus efectos en el control territorial y poblacional”.
De manera particular, las organizaciones se comprometieron “con la lucha de la sociedad civil Las Abejas por la verdad, justicia, reparación y no repetición, y contra el persistente festín de impunidad reflejado en la liberación de seis autores materiales más de la masacre de Acteal, y la falta de procesamiento de sus autores intelectuales, que ha provocado el cinismo de Ernesto Zedillo en el ámbito internacional, con la protección del gobierno de Calderón y la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Denunciaron las “formas silenciosas” de violencia de Estado, la “propagación del miedo para contener nuestras legítimas formas de resistencia”, y dijeron apostar “a la defensa de territorio y vida contra megaproyectos y el despojo territorial, como en Centla (Tabasco) y Cerro de la Tortuga (Morelos), que enfrentan la destrucción de flora, fauna y medio ambiente, o bien Tila, San Sebastián Bachajón y comunidades de Montes Azules, a quienes “se les pretende despojar de sus tierras legítimas”.
Insistieron “en la lucha por la autonomía y la justicia comunitaria”, la democracia participativa y directa, la seguridad, la reconstrucción territorial contra la violencia de Estado “y la concreción de los Acuerdos de San Andrés, a 16 años de su firma”, hoy “una ley vigente para los pueblos que luchan”, por lo que saludaron a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional “por su ejercicio del derecho a la resistencia y la autonomía”.
Se manifestaron contra las desapariciones forzadas en Coahuila y el este del país, resultado de la guerra declarada por el gobierno federal, la militarización del territorio y más de 60 mil muertos. Reivindicaron los derechos “a la libre movilidad (migrar o no migrar, ni ser desplazado); a la hospitalidad, refugio, asilo, santuario, y asistencia humanitaria de migrantes”. Al respecto, rechazan los retrocesos legales reflejados en nuevas leyes de Migración, Refugio, Trata de Personas y sus reglamentos y en la nueva ley para la atención y protección de la población desplazada internamente en Chiapas.
A nivel chiapaneco firman el pronunciamiento Amnistía Internacional, Centro de Derechos de la Mujer, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Comité de Defensa de la Libertad Indígena Xinich, Las Abejas, comités de derechos humanos j’Canan Lum y Oralia Morales, ejidos de Jotolá, Tila y San Sebastián Bachajón, adherentes de la otra campaña. También: Colectivo Actoras de Cambio (Guatemala), Frente Sindical Campesino de Tabasco, comunidad Cherán (Michoacán), Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Coahuila), Equipo Indignación (Yucatán), Maderas del Pueblo del Sureste, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y Refugio la 72-Centro de Derechos Humanos Usumacinta, entre otros

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 3-Marzo-12

Comparte este Resumen de Noticias:      

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el 

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Apela PRD fallo del IFE por bloqueo de espots en tv. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Viola principio de igualdad; intereses comerciales por encima de la ley, dice Apela PRD f...
 En plena veda electoral, Calderón promete "otro millón de créditos" para viviendas
(0 comentarios)
Se congratuló de que en su tierra natal, en su querida Morelia, se otorgara el financiam...
 Campaña de AMLO será dividida en 3 etapas; inicia en su natal Macuspana
(0 comentarios)
De acuerdo con Ricardo Cantú, coordinador de organización de actos públicos de López Obr...
 IFE "ignora" ilícitos electorales de Calderón. (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
También pretende desconocer la intervención del titular del Ejecutivo federal, directa, ...
 Violan y matan a niña de 10 años en Cd. Juárez
(0 comentarios)
El hallazgo se reportó pasado el medio día de este sábado por familiares que detectaron ...
 Ejecutan a 5 personas en Jalisco; uno era militar retirado
(0 comentarios)
Con el tiro de gracia fueron hallados los cadáveres de una mujer y un hombre, de entre 2...
 Dirigentes de Aysén reiteran voluntad de dialogar con Gobierno chileno. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Dirigentes de Aysén reiteran voluntad de dialogar con Gobierno chilenoRepresentantes de A...
 "Acción Nacional ha muerto": Rogelio Sada Zambrano
(0 comentarios)
"Estoy triste, muy triste, porque ha sido el partido de mi vida y hoy quedo huérfano de ...
 Mañana inician foros temáticós del posible Gabinete de López Obrador
(0 comentarios)
De último momento, hubo un cambio por lo que en el World Trade Center se analizará la pr...
 #ReformaMiente , otra campaña patrocinada por el PRI
(0 comentarios)
Los usuarios @HectorPeralta9, @Jose_ManuelHdz, @MarioGutsa y @Carlos_Calderas, por ejemp...
 Arremete Luis Videgaray contra el Diario Reforma
(0 comentarios)
"Llama la atención que Reforma no hizo intento alguno de verificar la autenticidad del s...
 ESCUCHARTE con el Dr. @sladogna 3-Mar-12 *CANTINFLAS-WITTGENSTEIN-LACAN Interrogan la vida erótica, política y cultural*
(0 comentarios)
TEMA de Hoy: *CANTINFLAS-WITTGENSTEIN-LACAN Interrogan la vida erótica, política y cultu...
 "AMLO sabe nadar entre tiburones, la elección es pan comido": Demián Bichir
(0 comentarios)
Hace algunas semanas en entrevista con el periodista Jorge Ramos para Univisión, Demián ...
 Puedo demostrar que Peña Nieto regaló notarias a sus amigos: Riojas
(0 comentarios)
Dijo que es injusto que personas como él, que aprobaron el examen y todos los requisitos...
 Pierde el PAN con irregularidades y alianza con lo más negro del PRI: Luis H. Álvarez
(0 comentarios)
"Pierde México al colocar en posición de evidente debilidad al partido y sus candidatos ...
 A 12 años de la derrota electoral, PRI es la principal fuerza política de México: Coldwell
(0 comentarios)
El líder del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista destacó que lo más relevante es que ...
 Ordena IFE suspender los promocionales con Héctor Bonilla
(0 comentarios)
La Comisión de Quejas y Denuncias (CQD) del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó a 41...
 Presenta PRI queja contra Mancera por actos anticipados de c ampaña
(0 comentarios)
"Nos parece que el precandidato perredista utilizó su informe de actividades en el mes d...
 Mierda y Telenovelas. (@salcosga)
(0 comentarios)
Todavía retumban los rebuznidos de Carlos Andrade Garín, quien cínica y descaradamente ba...
 Rafael Correa viajará a Turquía con posible escala en España. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Rafael Correa viajará a Turquía con posible escala en España Presidente Correa viajará es...
 El nuevo PRI y los gandallas de siempre. (Héctor Moctezuma De León)
(0 comentarios)
Pero ahí están también el corrupto líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero D...
 La mala leche de José Cárdenas contra Grupo Reforma. (Álvaro Cepeda Neri)
(0 comentarios)
¿Informar sobre la narcoviolencia es apología del delito?Calderón como supremo de las fu...
 "Estrategia de Calderón contra el narco no ha funcionado; siguen intactas las redes que lo sostienen": CAM
(0 comentarios)
Las redes del narcotráfico ya llegaron a las campañas políticas: Buscaglia■ Boca del Río,...
 "La agenda de reformas al sector industrial mexicano está impuesta desde Washington": AMLO
(0 comentarios)
Fotografía: archivo■ Hermosillo, Son.- La agenda de reformas estructurales que impulsa e...
 La CAM, foro de reclamos de ediles del país por recortes del Ramo 033
(0 comentarios)
El argumento que les dieron, contó la edil, es que como ya hay menos pobres en su cabecer...
 Pemex: con deuda histórica por 55 mil 951 millones de dólares
(0 comentarios)
Para cubrir este monto de deuda Pemex pretende emitir deuda en este año por unos 10 mil 1...
 IFE implementara en Morelos código rojo en los comicios del mes de julio
(0 comentarios)
El "código rojo" son medidas especiales de seguridad para salvaguardar a los miembros de...
 Morelos: Diputados "jinetearon" casi 40 mdp de los trabajadores del Poder Legislativo
(0 comentarios)
Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Morelos, Julio Espín Navarrete...
 IFAI pide se destruyan los datos recabados por Renaut
(0 comentarios)
El pasado jueves el pleno de la Cámara de Diputados ordenó derogar el Renaut■ El Institu...
 Acumula Pemex deuda histórica por 55 mil mdd. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Primera alerta ambiental del año en el valle de MéxicoAyer los índices de ozono en la zon...
 Líderes de la Revolución Cubana visitan a Chávez en La Habana. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Líderes de la Revolución Cubana visitan a Chávez en La HabanaFidel y Chávez se encontraro...
 Noticias con @elbote 2-Mar-12 *No solo AMLO critica encuestas, también el PRI*
(0 comentarios)
Hoy hablo sobre las críticas del PRI a las encuestas "desordenadas", también sobre los p...

CARTONES DE LA JORNADA