miércoles, 4 de abril de 2012

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 4-Abril-12 (Vespertino)

Comparte este Resumen de Noticias:     

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Peña Nieto promete cobertura educativa hasta nivel preparatoria; AMLO hasta la Universidad
(0 comentarios)
Pero en ese mismo sentido el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, rev...
 Campaña de Vázquez Mota no levanta; mañana anunciarán cambios y ajustes
(0 comentarios)
La dirigencia blanquiazul buscará corregir algunos de los errores registrados recienteme...
 IFE notifica a Clouthier rechazo a candidatura
(0 comentarios)
El aspirante ciudadano a la Presidencia de la República analiza si en un plazo máximo de...
 Colombianos por la Paz denuncian silencio del Gobierno sobre visita a presos políticos. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Colombianos por la Paz denuncian silencio del Gobierno sobre visita a presos políticos"Me...
 Represento la esperanza de cambio, dice Peña Nieto
(0 comentarios)
"Y si hablamos de la inseguridad, sin duda el tema hoy más sensible que mayor preocupa a...
 Realiza Peña Nieto visita a Veracruz vigilado por un helicóptero de la Marina
(0 comentarios)
Después avanzó hasta Aquiles Serdán y caminó hasta el otro café, donde le montaron un pe...
 Ciudadanos expresan su apoyo a propuesta de AMLO con #Queremos12Debates
(0 comentarios)
Ante la propuesta de AMLO de realizar 12 debates basados en temas como el desempleo; la ...
 *Calderón sólo vino a tomarse la foto*, dicen oaxaqueños afectdos por sismo
(0 comentarios)
"Nosotros somos los olvidados del Presidente", dicen oaxaqueños afectdos por sismo"Nosot...
 El primero de julio México se volverá a pintar de azul: Vázquez Mota
(0 comentarios)
En el primer estado que tuvo un gobernador del PAN, Josefina Vázquez Mota, candidata de ...
 No deben ser los spots bien producidos lo que estimule votar por una persona: Monreal
(0 comentarios)
El senador detalló que en el primer debate cada candidato contará con solo 18 minutos pa...
 Necesario consolidar economía para generar empleos: Coparmex
(0 comentarios)
En entrevista, sostuvo que en los primeros tres meses de este año se obtuvo un crecimien...
 Mueren cuatro personas durante enfrentamiento en Michoacán
(0 comentarios)
Un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y presuntos integrantes del ...
 Aparecen cuatro personas ejecutadas en Morelos
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ Cuernavaca, Mor.- Cuatro personas murieron asesinadas en las últim...
 Entre 2010 y 2011 cerraron más de 166 mil empresas por crimen organizado
(0 comentarios)
Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Coparmex - fotografía archivo ■ Ciudad de ...
 *Vamos a elevar a rango de ley, pensión universal a adultos mayores*: AMLO
(0 comentarios)
El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina - fotografí...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

http://tiraderodelbote.blogspot.com/p/columnas-de-elbote.html 

Digitalizar el sistema de salud aún está lejos de ser una realidad

Digitalizar el sistema de salud aún está lejos de ser una realidad

Aunque el arranque formal del expediente electrónico se dio en 2003 con la expedición de la NOM 024, 80% de los hospitales carecen de la infraestructura que se requiere: Samuel Gallegos

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 34

La digitalización del sistema nacional de salud y la posibilidad de que la historia clínica de los pacientes, sus estudios de laboratorio o de imagen se puedan consultar en cualquier hospital todavía están lejos de ser una realidad. La pretensión del gobierno federal de tener el expediente clínico electrónico en este sexenio se topó con una realidad: 80 por ciento de los hospitales del país carece de una infraestructura de red a la cual se puedan subir las aplicaciones clínicas y administrativas.

Samuel Gallegos, gerente de producto y salud de la empresa Comstor, especialista en sistemas informáticos para el área médica, explicó que las autoridades están convencidas de la necesidad de mejorar la calidad de la atención a los pacientes con la ayuda de la tecnología, aunque por ahora, cada institución camina por su lado.

Lo importante será, dijo, que el trabajo se realice de manera eficiente para que al final, independientemente del proveedor de servicios informáticos, cada clínica, hospital e institución de salud se puede comunicar y conectar con el resto y acceder a la historia clínica de las personas. Esto ayudaría a los médicos a realizar un diagnóstico certero y proporcionar el mejor tratamiento.

Actualmente, los mexicanos pueden tener dos o más historias clínicas si es que han acudido a distintos servicios médicos –Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o Secretaría de Salud (Ssa)–, lo cual, además de encarecer la atención, dificulta la solución de los problemas de salud de los pacientes.

En entrevista, Gallegos explicó que el arranque formal del proceso para digitalizar el sistema nacional de salud se dio con la expedición de la norma oficial mexicana (NOM) 024 del expediente clínico electrónico, aunque el IMSS ha invertido recursos económicos y humanos desde 2003 y con más fuerza a partir de 2007. Sin contar con los detalles sobre el sistema que utiliza el organismo, Gallegos comentó que a la fecha es la institución con mayor avance. Tiene una red integral que le permite entablar comunicación interna en todo el país y, según información oficial, ya funciona el expediente clínico electrónico y están en posibilidad de escalar hacia un sistema integral, dijo.

Sin embargo, en el pasado mes la capacidad de la red resultó insuficiente para el funcionamiento del sistema informático en las unidades médicas. Por eso la decisión de limitar, y por varios días cancelar, el acceso a Internet en las áreas administrativas del IMSS.

Gallegos explicó que la decisión de que clínicas y hospitales tengan el expediente clínico y electrónico requiere antes una serie de decisiones para tener éxito, entre otras, la instalación de una red de grado médico acorde con las necesidades de cada unidad.

Según la utilidad que se le vaya a dar, se elegirá una red con un hardware y software robustos, capaces de garantizar la transmisión de datos, texto, imágenes, resultados de laboratorio, inventarios de medicamentos, entre otras aplicaciones indispensables en la prestación de los servicios de salud, y a los cuales tenga acceso de modo sencillo el personal médico, de enfermería, administrativo e incluso, los pacientes.

Según datos de la Dirección General de Información en Salud de la Ssa, existen mil 600 proyectos en igual número de clínicas y hospitales para instalar el expediente clínico electrónico, pero la mayoría carece de infraestructura para subir las aplicaciones.

Debido a que ya existe la decisión de la administración federal de avanzar en este proyecto, el Seguro Popular aporta el financiamiento que necesitan los estados para ello. Además, el expediente clínico electrónico es el paso previo para avanzar hacia el sistema único de salud. Para ello es necesario, de acuerdo con información oficial, que el país logre la cobertura universal de salud.

Gallegos comentó que a países como España les tomó de cinco a 10 años concretar el uso de esta herramienta. En México apenas estamos iniciando, apuntó

Pide la Redim debate antes de aprobar la ley de protección a la infancia

Pide la Redim debate antes de aprobar la ley de protección a la infancia

Además de improvisada, condena a los niños a una desprotección peor que la actual; una de las grandes omisiones del proyecto es en lo referente a salud sexual y reproductiva, acusa

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 35

Organizaciones defensoras de los derechos de la infancia advirtieron que de aprobarse en los términos actuales la iniciativa de Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez que se discute en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, se condenará a ese sector de la población a condicionesiguales o peores de desprotección e incluso de criminalización de las familias con menores recursos, toda vez que establece la prohibición del trabajo infantil hasta los 14 años sin dar alternativas para que dejen de hacerlo.

Asimismo, el capítulo decimoprimero de la misma señala sanciones económicas –por conducto de las procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia en los estados–, las cuales, se presume, serían aplicables a las familias más pobres que se ven en la necesidad de que sus hijos estén inmersos en dinámicas económicas para sobrevivir, señalaron en conferencia de prensa.

Representantes de organizaciones que conforman la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) coincidieron en señalar que el carácter general de la propuesta, promovida por la diputada del Partido Revolucionario Institucional Yolanda de la Torre (también presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables), da pie a numerosos vacíos e interpretaciones, y lamentaron que no se hubiera incluido a las organizaciones en su elaboración. El hecho de que no esté establecido cómo y quiénes tienen responsabilidad, abre la posibilidad a cualquier interpretación, como en el caso de las sanciones, explicó Juan Martín Pérez García, director de la Remid.

Una de las grandes omisiones del proyecto es lo referente a salud sexual y reproductiva para esa población, a pesar de que 6 por ciento de las adolescentes de 15 a 17 años de edad ya es madre, fenómeno en aumento en los recientes cinco años, y eso tendría que ser motivo de preocupación, apuntó el defensor.

Otro vacío se da en el capítulo cuatro, de las responsabilidades, que no refiere un catálogo concreto de obligaciones puntuales ni su regulación por poderes locales o federales.

En el octavo apartado, relativo a un servicio nacional de información sobre la niñez, no se dice cómo se conformará ni la forma en que le será otorgado el presupuesto.

La iniciativa tampoco enuncia en qué consistirán las funciones del Sistema Nacional para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez ni cómo sería la coordinación entre las diferentes instituciones que se enuncian como integrantes del mismo, según indica el capítulo sexto.

Los activistas dijeron que se trata de una ley improvisada, por lo que llamaron a los legisladores a sostener un debate que incluya a organizaciones civiles y especialistas en el tema antes de aprobarla. De no existir condiciones para ello, llaman a posponer su aprobación hasta la siguiente legislatura.

Pidieron a los candidatos a la Presidencia manifestar su propuestas para 39 millones de menores que hay en el país, que representa 36 por ciento de la población

Catean universidad que alienta uso de mariguana

Catean universidad que alienta uso de mariguana

Oaksterdam, en California, se dedica a la producción de esa droga con fines terapéuticos

Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 36

San Diego, 3 de abril. La única universidad en el mundo dedicada a la producción y comercialización de mariguana amaneció hoy acordonada y cus- todiada en Oakland, California, mientras agentes federales y fiscales realizan un cateo.

La intervención judicial en la universidad Oaksterdam –contracción de Oakland y Ámsterdam– es el hecho más reciente de una lista de acciones de autoridades federales contra la distribución de mariguana en California y otros estados.

Es un golpe significativo, porque la universidad fue la cuna de la ley del consumo de mariguana con fines terapéuticos y de los intentos por legalizar el uso de la droga.

El fundador y director de la Oaksterdam, Richard Lee, fue uno de los dos autores de la ley 215, que permitió en 1995 la utilización de mariguana con fines compasivos o médicos.

Además es autor de la Proposición 19, con la cual en 2010 se intentó legalizar el consumo de la droga.

Oaksterdam se ubica además en Oakland, donde el gobierno municipal permite la venta de mariguana para usos médicos como medida para cobrar impuestos por la venta. Hace dos años aprobó, por lo menos de manera tentativa, una producción de mariguana a mayor escala.

Las autoridades no proporcionaron información sobre el cateo, pero la organización nacional que busca legalizar el consumo de la droga informó de la acción policial en su portal de Internet.

La Organización Nacional para la Reforma a las Leyes que controlan la Mariguana informó que en la operación participan de manera conjunta agentes del marshal federal, de la agencia federal antidrogas (DEA) y del Servicio de Rentas Internas (IRS), el fisco.

Desde finales de 2011 los cuatro procuradores federales en California realizan acciones contra los negocios de distribución de mariguana con fines terapéuticos o dispen- sarios, pero sin actuar contra unos 90 mil consumidores de mariguana con fines médicos en el estado

La CFE se niega a ajustar cobros excesivos, pese al alud de quejas

La CFE se niega a ajustar cobros excesivos, pese al alud de quejas

Documenta la Asamblea casos de familias que han ido a la ruina por los recibos locos

Rocío González y Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 30

Pese a denuncias y protestas de habitantes de la ciudad de México en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los cobros excesivos, la paraestatal ha rechazado cualquier ajuste a éstos, expusieron afectados.

Usuarios aseguraron que ni los representantes de la empresa han podido explicar las estimaciones de la CFE para los cobros. Sólo dicen: Pague para poder atender la aclaración. Los casos se reportan en cientos de colonias de la capital.

De la noche a la mañana, tras la desaparición de Luz y Fuerza, el negocio que por años permitió a Cristina Sánchez mantener a su familia, un molino de nixtamal, se transformó en una deuda impagable, lo cual la llevó a despedir a sus empleados e iniciar un peregrinarpara aclarar un cobro por el suministro de luz, que asciende a 239 mil pesos, el cual hasta la fecha no ha logrado cubrir.

Situación similar enfrenta Óscar Palacios, quien en febrero de 2012 recibió el oficio Programa especial de pérdidas, en el cual se le notifica un adeudo por 84 mil pesos, a pesar de que está al corriente en los pagos.

Otros casos son más dramáticos. Uno es el de Salvador Maldonado, pensionado, quien vive con su esposa enferma. Ella usa un equipo eléctrico de oxigenación, lo cual ha provocado que pierda el subsidio gubernamental.

Estos son sólo algunos casos documentados de usuarios afectados por los recibos locos de la CFE.

La presidenta de la comisión especial para revisar los cobros de luz en la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez, expresó que la paraestatal sólo ha dado largas para solucionar la problemática. “Algunos casos gestionados por mí han sido resueltos. La mayoría los atienden, pero dicen: ‘esto es lo que tiene que pagar la gente, y no hay vuelta de hoja’”.

También están los expedientes integrados por ciudadanos organizados. Éstos, ante la falta de apoyo, decidieron mantenerse en resistencia y vigilar sus comunidades para evitar hostigamientos y cortes de energía por la CFE. Es el caso de los Pedregales, en la delegación Coyoacán.

Ya transcurrieron cinco meses de que los habitantes de Santo Domingo emprendieron la defensa, en la que están participando alrededor de 2 mil personas, de las cuales 800 han presentado demandas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por tarifas altas.

Sin embargo, ante el acoso por trabajadores también han interpuesto denuncias penales. María Maqueda, vecina de la zona, pidió que se abriera una averiguación previa por amenazas del personal de la paraestatal.

En los Pedregales emergió un movimiento civil que no sólo logró evidenciar las tarifas injustificadas, sino impidió que se corte el suministro en tanto no se explique cómo se define el incremento. Sin embargo, el tiempo pasa y aún no hay respuesta a las demandas, expusieron

Reducen 40% suministro de agua en 12 delegaciones por obras en el Cutzamala

Reducen 40% suministro de agua en 12 delegaciones por obras en el Cutzamala
Bertha Teresa Ramírez y Angélica Enciso
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 30

A partir de hoy y hasta el sábado próximo bajará 40 por ciento el suministro de agua potable en 12 delegaciones de la ciudad, debido a trabajos de mantenimiento, cambio de tubería y eliminación de fugas en la línea dos del acueducto Cutzamala.

Las delegaciones que reciben el líquido de ese sistema y serán afectadas son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por su parte, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, indicó que los trabajos afectarán hasta el día ocho.

Para aminorar las afectaciones por la falta del recurso, el SACM instrumentará acciones emergentes, como la regulación del servicio mediante almacenamiento en el sistema de tanques y pondrá en marcha un programa de abasto con 350 pipas.

Indicó que la Conagua, por conducto del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, envió un comunicado al Gobierno del Distrito Federal, en el cual señaló que realizará cambio de tuberías y eliminación de fugas en la línea dos del Cutzamala del 4 al 7 de abril, con el propósito de mantener la confiabilidad en el sistema, por lo que el suministro a la zona metropolitana disminuirá hasta 40 por ciento en las delegaciones mencionadas.

El funcionario pidió a los usuarios que durante el periodo adopten medidas, como almacenar, extremar ahorro y uso racional, que permitan contar con el líquido para necesidades básicas.

Los efectos del desbasto serán más graves el sábado y la tarde del domingo. Se espera que el servicio estará el lunes al 100%.

Asimismo, para reportes por falta del recurso y solicitud de pipas se puso a disposición de usuarios los números 5654-3210 y 5709-9293, con 10 líneas

Incorporarán la alerta sísmica a las cámaras de videovigilancia

Incorporarán la alerta sísmica a las cámaras de videovigilancia

Con una aplicación para BlackBerry es posible tener un aviso

Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 32

A través de altavoces y bocinas instalados junto a las 6 mil 800 cámaras de videovigilancia que hay en la ciudad de México se emitirá la alerta sísmica 40 segundos antes de que el movimiento telúrico alcance la ciudad, anticipó el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard.

El objetivo es que tengamos el Sistema de Alertamiento Sísmico más completo de todos los que hay. Si lo hubiésemos tenido en 1985 seguramente se habrían salvado miles de personas, de eso es de lo que estamos hablando, explicó durante la presentación de la aplicación de alerta sísmica vía BlackBerry.

Detalló que en la creación de la alerta sísmica participaron científicos mexicanos, quienes comenzaron a trabajar en ella desde 1986. Se tienenestaciones remotas que miden cualquier movimiento importante que se genere en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Jalisco, y mandan rápidamente la señal a la ciudad de México, para tenerla algunos segundos antes de que ese movimiento alcance la urbe; por eso se llama Sistema de Alertamiento Sísmico.

Ebrard aclaró que no es un sistema del GDF, sino de una asociación civil compuesta por científicos mexicanos.Ayer (lunes), por ejemplo, recibimos la señal segundos antes. El 20 de marzo igual.

Foto
La aplicación de alarma puede ser descargada de InternetFoto José Núñez

Remarcó que la escala de seguridad de la alerta sísmica es de nueve sobre 10.Es decir, podemos tener un sismo de otra zona que no pase por las estaciones señaladas o alguna falla.

El mandatario capitalino comentó que se invitó a empresas de dispositivos móviles a que tengan acceso a esta señal.Hoy día la única tecnología que existe en el mercado desarrollada para recibir la señal de alertamiento y enviarla simultáneamente con una diferencia menor a cinco segundos, a cientos, de miles o probablemente millones de personas, es la que está desarrollando BlackBerry.

Durante la presentación de la aplicación se hizo una prueba para que los asistentes al patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento pudieran escuchar el sonido de la alarma.

La aplicación se puede descargar de forma gratuita en la páginawww.caepccm.df.gob.mx.

Ante asambleístas, admite Mondragón que se disparó el robo a casa habitación

Ante asambleístas, admite Mondragón que se disparó el robo a casa habitación
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 32

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, admitió que aún no se ha logrado disminuir el robo a casa habitación, que en meses recientes se disparó, pero presumió ante diputados de la Asamblea Legislativa la reducción en los delitos de alto impacto.

Durante su comparecencia en el recinto legislativo, aseguró que la policía de la ciudad de México es la mejor a escalas municipal y estatal del país, tras desglosar los resultados del último año.

Mondragón detalló que los delitos de alto impacto se redujeron 12.8 por ciento durante 2011 en relación con 2010, mientras la eficiencia policial se incrementó, al pasar de 14.2 por ciento a 18.2 por ciento.

Aseguró que el modelo de trabajo conocido como Cuadrantes ha permitido actuar con mayor oportunidad y eficacia, pues a la fecha se han recibido más de 10 mil llamadas de la población, de las cuales 522 reportaron delitos y, de éstas, 425 culminaron con la detención de los presuntos responsables

Foto
Manuel Mondragón dijo que trabajar con el modelo de Cuadrantes ha dado buenos resultadosFoto Francisco Olvera

Sobre el robo a casa habitación, en entrevista posterior reconoció que aún no está acotado. Estamos abocados, fundamentalmente, a detectar las bandas y mientras no las tengamos no vamos a poder cantar victoria, apuntó.

El jefe de la policía capitalina recibió tanto críticas como apoyo de los asambleístas. Incluso, el priísta Emiliano Aguilar le deseó que Dios lo bendiga y lo llene de sabiduría.

Por cierto, el panista Carlos Alberto Flores, al cuestionar el lento avance en la evaluación de los elementos policiacos, dio por triunfador en la jefatura de Gobierno capitalina a Miguel Ángel Mancera. Así como van ni Mancera va a terminar la evaluación, dijo, para después corregir: o el candidato que gane

Sistema penal, foco rojo para derechos humanos

Sistema penal, foco rojo para derechos humanos
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 32

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, afirmó que las mayores y más graves violaciones a las garantías individuales en la ciudad de México siguen siendo las relacionadas con la seguridad pública y el sistema de justicia, como detenciones arbitrarias, presentación ante medios de comunicación, arraigo, tortura y fabricación de pruebas.

Durante su comparecencia, en la que fue notoria la ausencia de la mayoría de los asambleístas, pues llegó el momento en que sólo 12 se encontraban en sus curules, el ombudsman capitalino alertó que el sistema penal representa el foco rojo en materia de derechos humanos, por lo que resulta urgente, antes de que suceda una tragedia, crear un sistema eficiente de penas alternativas.

Sin mayores críticas y reclamos al informe que presentó, González Placencia detalló que 12 de las 13 recomendaciones emitidas durante el año pasado se relacionaron con el sistema de justicia. Agregó que entre las autoridades mayormente señaladas en este núcleo se encuentran nuevamente la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas.

Destacó que se puede inferir la existencia de una cadena de violaciones que caracteriza al actual sistema penal de la ciudad, que comienza con detenciones arbitrarias, continúa con la presentación ante medios de información, el arraigo, la tortura y el cambio de calidad jurídica de testigos a inculpados, entre otras acciones.

Combatir la impunidad

Pidió a los asambleístas llamar a cuentas a los funcionarios del gobierno capitalino que no han aceptado o han aceptado a medias las recomendaciones emitidas por la CDHDF, pues quien regatea el mandato de un órgano constitucional envía un mensaje de impunidad y de falta de interés por los derechos humanos.

González Placencia dijo que el programa de derechos humanos es un instrumento útil, pero aún hace falta avanzar para que los servidores públicos se comprometan a cumplirlo y pasar del discurso a la práctica.

El ombudsman capitalino citó el caso de los jóvenes involucrados en una trifulca en Ciudad Universitaria que fueron presentados como delincuentes ante los medios de comunicación. Nos sorprendió que lo hicieran el mismo día en que emitimos una recomendación para que no se hicieran esas prácticas, que no ayudan en nada a la procuración de justicia e implican violaciones irreparables a los derechos humanos, apuntó

Secretarios de Estado cancelan reunión emergente sobre sequía

Secretarios de Estado cancelan reunión emergente sobre sequía

En Durango, la falta de lluvias ya provocó la muerte de 80 mil reses y daños en 600 mil hectáreas, afirma

Foto
Ganaderos de Durango enfrentan la peor sequía de los últimos 80 años, la cual se ve reflejada en la muerte de sus reses por sed y hambreFoto Cortesía de Ricardo Ochoa Montelongo
Saúl Maldonado y Martín Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 27

Cinco funcionarios federales cancelaron de último minuto una reunión que tendrían ayer con miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores para tratar asuntos relacionados con la sequía en el norte del país, lo cual provocó fuertes críticas de Jorge Herrera Caldera, mandatario de Durango.

Teníamos una reunión para este martes y nos dijeron que siempre no, que para la (semana) de Pascua, dijo el gobernador, al referirse a los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Francisco Mayorga Castañeda; de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, además del titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.

Herrera Caldera dijo desconocer si los secretarios de Estado prefirieron irse de vacaciones, lo único que sé es que la pospusieron una semana. Parece que las autoridades federales no creen que en el norte tenemos un problema grave de sequía porque allá en el Distrito Federal llueve mucho, señaló.

Lamentablemente esta afectación no es tan vistosa como las inundaciones, ni sirve para que los secretarios de Estado se tomen fotos trabajando. Es un problema silencioso, pero cómo repercute, añadió.

No es la primera vez que los secretarios de Estado minimizan este problema. El 28 de marzo estaban citados a una reunión con gobernadores y diputados federales para tratar el asunto de los 15 mil millones de pesos extraordinarios para la sequía en los estados afectados y pospusieron la reunión para este martes.

Ese día sólo acudió un representante de la Sedeso, un señor mayor de edad, lo que representa una ofensa del gobierno federal a quienes padecen la peor sequía que han enfrentado en los últimos 80 años, dijo.

En la reunión de este martes, que se realizaría en la ciudad de México, el tema sería el mismo; ojalá no salgan con que la del próximo martes también se cancela, señaló el gobernador.

La sequía ha provocado daños en 600 mil hectáreas de cultivos y la muerte de más de 80 mil cabezas de ganado en el campo de Durango. Según cifras conservadoras eso equivale a más de 3 mil 200 millones de pesos.

La falta de agua y forraje provoca baja en el peso de las reses y, para evitar que mueran, los ganaderos las venden a bajo precio, o bien las sacrifican para su consumo, lo que ha disminuido en cien mil cabezas el hato.

Antes de esto se calculaba en 700 mil cabezas de ganado y ahora apenas superan 500 mil.

En el sector agrícola sólo de frijol se han perdido totalmente cerca de 200 mil hectáreas, 120 mil de maíz, alrededor de 200 mil de forraje, además de chile, tomate y calabaza, melón y algodón. No se han cuantificado los daños en cultivos de manzana y otros cultivos de riego.

Estas pérdidas no reflejan lo que se vive en la zona rural, donde mil 500 comunidades enfrentan el problema de la falta de alimentos, por lo que a cada una de 80 mil familias se le entrega una despensa de 10 kilos por mes.

Las cabeceras municipales de Pueblo Nuevo y Poanas se han quedado sin agua y a 400 poblados se les suministra con pipas.

Granizada en Tamaulipas

Eduardo Espronceda Galindo, dirigente de la Unión de Propietarios Rurales de Tamaulipas, calculó que 5 mil hectáreas sembradas de árboles frutales, como naranjos, toronjas y limones fueron afectadas por la granizada del fin de semana en el centro de la entidad. En el sur, dijo, los plantíos de cebolla y chile serrano también fueron afectados.

En algunas regiones los agricultores aún no se recuperan de los efectos de la sequía del año pasado, dijo.

Los recursos destinados por el gobierno federal llegan a cuentagotas a los productores y no hay certidumbre de que se cumplan los programas agendados para este año, pues apenas se están pagando los compromisos de 2011. Hay una cantidad increíble de dinero, cerca de 500 millones de pesos, pero ahorita no sé lo que haya llegado, comentó.

Se calcula que en Ciudad Victoria, la capital del estado, casi mil automovilistas sufrieron afectaciones en sus parabrisas

Sepultan al poeta Guillermo Fernández

Sepultan al poeta Guillermo Fernández
Foto
Amigos cercanos y miembros de la comunidad artística despidieron en el panteón municipal de Toluca, estado de México, al poeta Guillermo Fernández, quien fue encontrado asesinado en el interior de su domicilio el sábado pasadoFoto Agencia MVT/Mario Vázquez de la Torre
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 28

Toluca, Mex., 3 de abril. Familiares, amigos y autoridades del Instituto Mexiquense de Cultura despidieron este martes al poeta Guillermo Fernández García y exigieron a la Procuraduría General de Justicia del estado esclarecer su muerte y encarcelar al o los responsables de su asesinato. Antes del sepelio, sus amigos le rindieron un homenaje de cuerpo presente en la ex casa de cultura de esta ciudad, donde cada semana impartía su taller de poesía.

Considerado uno de los mejores traductores de italiano, Fernández, de 79 años, fue asesinado la tarde del sábado en su casa. Vecinos lo hallaron atado de pies y manos y con la cabeza cubierta de cinta canela. Según fuentes de la procuraduría mexiquense, el poeta habría muerto a consecuencia de un golpe propinado en la cabeza con un objeto contundente.

Horas antes del entierro, Édgar Hernández Muñoz, director del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), acudió a dar el pésame a los familiares de Fernández García y sus amigos. El funcionario lamentó el homicidio y se unió al reclamo de justicia.

Debo ser un portavoz de este dolor y de esta irritación y esperar con firmeza, sin incidencias, sin protagonismos que no vienen al caso, que haya justicia; debemos reclamar que la autoridad competente emprenda las investigaciones correspondientes, dé celeridad, y quiero insistir en que no porque se trate de una persona pública y cuya pérdida lamentamos muchas personas que, de una u otra forma, tenemos la posibilidad de hacer saber nuestro enojo y nuestro dolor, sino porque, finalmente, como sociedad, esperamos, merecemos que estos atentados contra nuestra convivencia, estas expresiones de una violencia absolutamente irracional y brutal no pueden quedar impunes, dijo el director del IMC.

A los funerales acudieron colegas del poeta como Vicente Quirarte, ex director de la biblioteca nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México; Pedro Salvador Ale, Ernesto Lumbreras, Sergio Ernesto Rios, Saúl Ordoñez y Hernán Bravo.

En el patio de la casona se colocó el féretro y frente a él estuvieron los asistentes. De manera espontánea se leyeron algunos de sus versos.

En punto de las 13:30 horas el cortejo fúnebre, integrado por amigos, alumnos de su taller de poesía, colegas, representantes del IMC y familiares, salió de la ex casa de cultura de toluca con destino al panteón municipal, donde fue sepultado.

Con mucho pesar por las condiciones en que ocurrió este deceso, esperamos que el crimen no quede impune y que la poesía de Guillermo siga viva, dijo una de sus alumnas

Arrestan a alcalde y su equipo por escandalizar

Arrestan a alcalde y su equipo por escandalizar
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pedro Bautista Aguilar, su hermano Daniel y 12 personas de su equipo de seguridad fueron aprehendidos la tarde del pasado lunes por escandalizar en vía pública con armas de fuego, informó una fuente del Ejército Mexicano quien pidió el anonimato. Explicó que fueron detenidos luego que pobladores de la comunidad, situada al norte de Chiapas, solicitaron ayuda a los militares de la base de operaciones ubicada en el vecino municipio de Rayón. Añadió que les aseguraron tres armas calibre 9 milímetros, que portaban sin contar con los permisos

Impiden exportación de 5 mil reses a EU

Impiden exportación de 5 mil reses a EU
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 28

Ciudad Juárez, Chih. Autoridades de la aduana en el cruce internacional de Santa Teresa, ubicado a 20 kilómetros al este de Ciudad Juárez, impidieron el ingreso de 5 mil reses que serían exportadas a Estados Unidos debido a que tienen enfermedades ocasionadas por la sequía, informó el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero. Detalló que es la séptima vez que ocurre un problema así, el cual minimizó al señalar que los animales sólo tenían llagas en el hocico, lo cual pudo haber sido ocasionado por comer esquilmos (productos agrícolas secos)

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 4-Abril-12 (Matutino)

Comparte este Resumen de Noticias:     

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

*El pueblo de México exige justicia y no quiere migajas*: AMLO en Jiutepec, Morelos
(0 comentarios)
Ante un sol abrazador y miles de simpatizantes, el candidato presidencial Andrés Manuel ...
 Peña Nieto no llena evento en Sonora; la gente acarreada decide irse
(0 comentarios)
Poca convocatoria registró el candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto en su vis...
 Video: Peña Nieto se da cuenta de golpiza entre simpatizantes y no dice nada
(0 comentarios)
...
 Controlan seis bancos el mercado en México. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
A plena luz los dosUna pareja de bailadores de tango despliega ese arte en la plazuela de...
 Jalisco la silenciosa disputa del narco. (Contralínea)
(0 comentarios)
Ocultado por la administración de Emilio González Márquez, el clima de ingobernabilidad ...
 Correa considera dolorosa decisión de no asistir a Cumbre de las Américas. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Correa considera dolorosa decisión de no asistir a Cumbre de las AméricasCorrea afirma qu...
 AMLO causa gran preocupación en las altas esferas del panismo; Vázquez Mota no levanta
(0 comentarios)
¿Sabrá Josefina que todos los actos que ha realizado AMLO han sido a estadio lleno?La ca...
 La geometría de los equinoccios y solsticios. (Rogelio Fernández-Alonso)
(0 comentarios)
Para una explicación más precisa, tratemos de meter un poco de geometría, palabra que de ...
 Quien puede garantizar un verdadero progreso para México es AMLO. (Guillermo Fabela)
(0 comentarios)
Esta es una de las diferencias de fondo entre Andrés Manuel López Obrador, y Enrique Peñ...
 Elección 2012: Última llamada, última oportunidad. (@alfredordz_)
(0 comentarios)
Si volviera el PRI o si continuara el PAN en el poder, serían otros seis largos años terr...
 Disculpe las molestias: estoy en campaña. (Claudia Rodríguez)
(0 comentarios)
Marcelo Ebrard está en campaña presidencial con miras hacia el 2018. El más seguro de es...
 Solá y las piedras. (@Apocalipsis316)
(0 comentarios)
A campaña de Josefina Vázquez Mota, que Solá coordina ha estado "llena" de espacios públ...
 Noticias con @elbote 3-Abril-12 *Gobierno Mexicano subsidia a millonarios de Forbes*
(0 comentarios)
Hoy hablo sobre el genial VIDEO "Pepe el Toro VS EPN" publicado ayer, donde explico deta...
 Calderón marchitó la carrera política de Margarita (Francisco Rodríguez)
(0 comentarios)
La maldición se la echó encima su propio esposo, al responder en un programa de Televisa ...
 VIDEO: EX-PANISTAS DE AGUASCALIENTES SE SUMAN A LA CAMPAÑA DE AMLO 2012

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

http://tiraderodelbote.blogspot.com/p/columnas-de-elbote.html  

(0 comentarios)