viernes, 6 de abril de 2012

En el hospital Belisario Domínguez buscan alivio los que carecen de todo

En el hospital Belisario Domínguez buscan alivio los que carecen de todo

Entre múltiples penurias, el personal médico realiza su labor de atender a los pacientes

Foto
Vista del hospital de especialidades Belisario Domínguez, del Gobierno del Distrito Federal, ubicado en la delegación IztapalapaFoto Víctor Camacho
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 33

Es casi la medianoche. En el área de urgencias se escuchan los gemidos de un hombre postrado en silla de ruedas. Casi no puede moverse, pero tampoco deja de fruncir el rostro. Llora.

Cada expresión de dolor rebota en los muros. El hombre atrae la mirada de unos 10 pacientes y sus acompañantes que esperan atención en el hospital Belisario Domínguez, el único de especialidades del gobierno capitalino, ubicado en la periferia de Iztapalapa, hasta donde llegan los que no tienen nada. Es alternativa para quien requiere atención de alto nivel, pero, sobre todo, gratuita.

Las dos mujeres que acompañan al hombre sumido en el dolor aprietan su bolsa y voltean a todos lados en busca de ayuda. Impotentes, sólo atinan a tocarle la cara a su enfermo y le acomodan la cobija. La neuropatía aguda es implacable y ha hecho añicos a este diabético, dependiente de su hija, quien tampoco tiene mucho de que asirse; ella tiene sus propios compromisos: madre soltera y vendedora ambulante.

El intenso dolor se ensaña en cada centímetro del cuerpo, ya de por sí afectado por la insuficiencia renal; la delgadez es extrema y los dientes escasos.

La hija va hacia la ventanilla de ingreso al área de hospitalización y, de tanto insistir, un médico sale a atenderla. Apenado, el especialista le explica que no tiene caso que permanezcan ahí porque ya le han prescrito el medicamento que supuestamente sosegará el dolor. Pero véalo, está poniéndose muy mal, clama la hija.

Finalmente, el galeno confiesa: Mire, para qué la hago esperar; no sirve nuestro tomógrafo, es que el responsable no vino y, pues, bueno, bueno... para qué le explico, mejor lléveselo a otro hospital.

En efecto, hoy no sirve el tomógrafo, aparato clave en este nosocomio. Habrá qué mandar a los pacientes en ambulancias, incluso a los graves, a la toma de pruebas urgentes en el hospital Xoco.

Así le ocurrió a Antonia, de 76 años, quien llegó al Belisario Domínguez desguanzada, sin movimientos, sin habla. Hace cuatro años tuvo un episodio de trombosis y le advirtieron que si no hacía ejercicio un coágulo se le podría ir al pulmón o al cerebro. Y como no hay tiempo que no se cumpla con las enfermedades crónicas y degenerativas, Antonia fue llevada muy grave a urgencias, donde para sorpresa de quienes han visitado las atestadas e impredecibles salas de urgencias del IMSS y del Issste, aquí sí hubo camas disponibles.

Sin embargo, como tuvo la mala suerte de sufrir una crisis en la madrugada, a las 5:40 de la mañana en el hospital le dijeron que no había atención hasta las siete. Hora y 20 minutos que pueden ser una eternidad para quien sufrió un paro cerebral. Y justo a las siete la recibieron con atención integral, pero también con la vergüenza de una doctora que, desesperada ante la falta de tomógrafo para determinar el alcance de la falla isquémica vascular, la intubó para trasladarla a Xoco. Yo creo que ahí agarró la neumonía que complicó todo, lamenta uno de sus familiares.

Ya de vuelta en San Lorenzo, una sobrina de Antonia responde el cuestionario de la trabajadora social.Mire, no le busque, no me haga más preguntas. Mi tía no tiene nada, nunca ha tenido nada. Es soltera, criada en un rancho, analfabeta y sólo depende de mi mamá, quien tiene una pequeña pensión de viudez.

–¿Tiene su tarjeta de pensión alimenticia? Entonces no se preocupe, con eso es suficiente para tramitarle su hoja de gratuidad. No va a pagar.

En efecto, nadie pagó un centavo cuando cuatro días después entregaron el cuerpo sin vida de Antonia.

Tampoco pagó Julia, de 59 años, desempleada, quien en la víspera llegó sola en un taxi al hospital. No veía nada; haga de cuenta que todo se me puso blanco, cuenta la mujer, sentada en el borde de la cama e intentando ponerse las chanclas para ir al baño. No la acompaña nadie. Mandó a su hijo a comer algo y a descansar. ¿Sólo tiene un hijo?, le pregunta la muchacha de enfrente, que batalla para que su mamá, lavandera de toda la vida y en fase terminal de diabetes, acepte un bocado.

Tengo varios, pero sólo él me procura. Otro tiene tres años que no lo veo, desde que entró al reclusorio decidí no verlo más. Es adicto. Le echaron otros tres años, por robo. No quise que le avisaran que casi me muero. Si se entera capaz que se desespera y se vuelve a meter esas chingaderas.

En el ajetreo de médicos y enfermeras, el brillo de un par de botas negras resalta en el pasillo de medicina interna. El discrepante calzado es de un custodio del Reclusorio Oriente que acomodó su silla afuera de un cuartoaislado. Atrás está una cama solitaria sobre la que reposa un hombre quizá de unos 50 años de edad, recuperándose de un paro cardiaco.

El médico se acerca e intenta bromear: ¿Qué tal pasó la noche? ¿A gusto? ¡Cómo que casi no pudo dormir! Entonces le gusta la mala vida, le dice. Nadie ríe la gracia.

–Es colombiano, narco condenado a 13 años en el botellón. Verá, no nos podemos mover de aquí porque si se nos escapara, ¡su sentencia la reparten entre mi compañero y yo! –cuenta uno de los custodios. El cuarto asignado al colombiano está a tres o cuatro pasos del séptico, pero posiblemente se han acostumbrado a ello, porque no se quejan de la pestilencia.

La chica de intendencia sólo les habla para pedirles que muevan sus mochilas; trapeará otra vez el piso antes de ir a otra habitación a limpiar vómito. Nena, te pones guantes y cubreboca, ¿sí?, le recomienda una enfermera.

A la primera provocación, los guardias vestidos de negro hablan de los bajos sueldos y del alto riesgo de trabajar en las cárceles, las cuales son todo, menos de readaptación social: Ahí los buenos se echan a perder y los maleados se vuelven locos

El más platicador se queja de su nuevo jefe. Chale, es un tiernito; ni custodio ha sido, expresa acerca del mando, que seguramente tampoco hará guardias cuidando presos ni permanecerá 24 horas seguidas al lado de la fuente de olores fétidos de este hospital

Elabora la UAM-Azcapotzalco Mapa del Ruido para la zona metropolitana del DF

Elabora la UAM-Azcapotzalco Mapa del Ruido para la zona metropolitana del DF

Plantea un problema de salud pública pues reduce el rendimiento y genera cambios de comportamiento

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 34

No descansar en casa por las tardes ni conciliar el sueño por las noches, ante los altos niveles sonoros que genera el tránsito vehicular, fábricas, aeropuertos, bares y restaurantes; escuchar a todas horas el paso de automóviles, autobuses o transportes de carga frente al domicilio o la oficina puede ser sólo el principio de un acelerado deterioro de la calidad de vida que, incluso, puede ocasionar la muerte.

Es el ruido, presente en todas las grandes urbes del planeta, pero que en las de alta densidad poblacional y vehicular, como la zona metropolitana del valle de México (ZMVM), es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de los principales contaminantes que afecta las condiciones de vida.

Fausto Rodríguez Maneo, coordinador del Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y del primer proyecto para crear un Mapa del Ruido para la ZMVM, advierte que tan sólo en Europa se estima que la contaminación sonora por tráfico vehicular ha generado un millón de años perdidos debido a la afectación que ocasiona en la salud de las personas.

Se trata, afirma, de un problemaambiental y de salud pública muy serio. Se considera más que una molestia, pues genera estrés, agotamiento y enfermedades del sistema nervioso, el digestivo y el cardiovascular. El ruido puede llegar a matar, aunque no lo hace de forma inmediata; si se convierte en un problema crónico puede generar consecuencias muy serias.

La OMS señala que el ruido excesivo daña la salud humana e interfiere en las actividades cotidianas como ir a la escuela, estar en el trabajo, en casa o durante el tiempo libre. Puede perturbar el sueño, causar malestares cardiovasculares y sicofisiológicos, además de que reduce el rendimiento y genera cambios y respuestas bruscas en el comportamiento social.

En la ZMVM, agrega Rodríguez Maneo en entrevista con La Jornada, la fuente sonora que más afecta es la carga por ruido vehicular, el cual está presente de forma constante, por lo que es el principal contaminante.

Con el primer Mapa del Ruido, elaborado por la UAM-Azcapotzalco en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, afirma, se busca desarrollar un primer instrumento que nos permita recolectar datos sobre los niveles sonoros de la ciudad y conocer cuál es el comportamiento del ruido en la urbe más grande del país.

Para ello, explica, se instaló una red piloto con diez puntos de monitoreo, que en los próximos meses se ampliará a 30, con los cuales continuará la primera etapa de recolección de datos.

Hasta el momento, agrega, se ha detectado que las áreas mas ruidosasson las que tienen que ver con vialidades como Periférico, Circuito Interior y los ejes viales. Hay altos niveles de contaminación sonora en el norte del Distrito Federal, fundamentalmente en la avenida Río Consulado, entre La Raza y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Uso excesivo de vehículos particulares

Óscar Terrazas Revilla, experto en urbanismo y transporte de la UAM-Azcapotzalco, señala que uno de los principales retos que enfrentan las ciudades con crecimiento desordenado es que lo hicieron sin planear sus vialidades. En el caso de México, por lo general, son demasiado pequeñas y estrechas para sostener un uso tan intensivo de vehículos particulares.

Actualmente, indica, circulan entre 2 y 2.5 millones de autos diariamente tan sólo en las calles y avenidas del Distrito Federal, lo que beneficia en promedio a cerca de 4 millones de capitalinos. La pregunta que debemos hacernos es si queremos más vialidades que fomenten el uso del auto particular, o si debemos invertir en generar más transporte público, pero de calidad.

El reto, agrega, es mejorar en particular el transporte de pasajeros concesionado en rutas de microbuses, pues no es con la construcción de más vialidades como resolveremos los graves problemas de contaminación ambiental y sonora.

Rodríguez Maneo señala que en 2013 se prevé crear un portal electrónico en el que los ciudadanos puedan conocer con exactitud dónde hay mayor contaminación auditiva y, sobre todo, generar políticas públicas que resuelvan este problema de salud, lo que es urgente, pues impacta de forma directa nuestra calidad de vid

Diez por ciento de los tumores malignos, por deficiente protección laboral: experto

Diez por ciento de los tumores malignos, por deficiente protección laboral: experto
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 34

Alrededor de 10 por ciento de los tumores malignos se originan por la falta de protección en los centros de trabajo, con la cual se evite la exposición a sustancias peligrosas. Entre las enfermedades profesionales más frecuentes siguen al cáncer las enfermedades músculo-esqueléticas y las respiratorias, afirmó Annel Lozano, gerente de Mediaccess, administradora de salud.

Dijo que los riesgos de trabajo representan un problema de salud pública que no existiría si las empresas garantizaran a sus empleados las mejores condiciones para el desempeño de sus funciones.

Información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que a diario mueren 6 mil 300 personas por esta causa. En México se registran 411 mil accidentes al año y el deceso de mil 412 trabajadores en el mismo periodo, indicó la especialista.

El próximo 28 de abril se celebra el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Tiene la finalidad de fomentar la conciencia en la sociedad sobre este problema, el cual es la principal causa de discapacidad en el país.

Los más vulnerables a sufrir algún daño en la salud o la pérdida de la vida están en el sector operativo: peones de carga, vendedores, demostradores, operadores de máquinas y herramientas, personal de limpieza, cocineros, albañiles, mensajes y conductores de camiones pesados.

Si bien es cierto que cualquier persona está expuesta a sufrir un percance o enfermedad en su empleo, se debe con mayor frecuencia a la carencia de medidas preventivas, comentó Lozano. Mencionó que otras afectaciones por esta causa son las lesiones en manos y muñecas, tobillos, pies, abdomen, zona sacrolumbar y pelvis.

En cuanto a los decesos, se originan principalmente por traumatismos (golpes) intracraneales y fracturas de huesos del cráneo y la cara, generalmente de hombres.

Otras afectaciones ocasionadas por el mal estado del mobiliario, posturas incorrectas o mala ventilación de las oficinas son el estrés, dolores de espalda y contracturas.

Lozano comentó que la gama de accidentes laborales puede provocar consecuencias que van desde la baja en la productividad hasta la insatisfacción de los trabajadores. Esto a su vez se refleja en fatiga crónica, estrés y pérdida del arraigo a la empresa, dijo.

Por eso, la alternativa es promover mejores condiciones de salud y establecer controles para disminuir los factores de riesgo.

La ejecutiva señaló que es obligación de los patrones generar las condiciones para ello, con programas que fomenten el cuidado de la salud y, sobre todo, cuenten con el respaldo de alguna institución de salud como es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e incluso servicios médicos privados.

Esto debiera ser un asunto relevante para los patrones, sobre todo si comprenden que los accidentes laborales les representan grandes pérdidas económicas, además de la disminución en la calidad de vida de las personas y sus familias

La Semarnat reprueba dos playas de Veracruz por ser un riesgo para la salud

La Semarnat reprueba dos playas de Veracruz por ser un riesgo para la salud
Foto
Todas las playas de Acapulco, como la de Papagayo en la imagen, fueron aprobadas por las autoridades para el esparcimiento de los vacacionistasFoto Pedro Pardo
Angélica Enciso L., Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 35

De acuerdo con el monitoreo de calidad del agua de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 40 playas mexicanas de seis estados, sólo la Gaviota II y Villa del Mar, en Veracruz, representan riesgos sanitarios para los nadadores. El resto de las playas de Guerrero, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Campeche y Veracruz no significan ningún peligro.

Cuando en 2003 se comenzó a difundir la información sobre la calidad del agua de las playas de los principales centros vacacionales, causó molestia a autoridades estatales. Esto hizo que el entonces gobernador de Guerrero, René Juárez, nadara en la playa Caletilla en Acapulco, catalogada en ese momento con riesgo sanitario, para demostrar que no causaba problemas de salud.

Nueve años después, la difusión de esta información es más discreta y para obtenerla hay que acudir a la página de Internet de las dependencias. Incluso hay dos mediciones, la de la Semarnat y la que desde 2003 hace la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, en el contexto del Programa Integral de Playas Limpias.

El más reciente monitoreo de la Cofepris, correspondiente a enero y febrero, da como aptas todas las playas en que se aplicó en Baja California, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

En tanto, el sistema de monitoreo de la Semarnat, en las pruebas que este año ha realizado, encontró limpias todas las playas de Campeche, Acapulco y Puerto Vallarta; en Zihuatanejo no hizo mediciones por problemas técnicos, y en Veracruz las playas Tortuga II, Pelícano III, Gaviota II, José Martí, Regaras y Villa del Mar, en al menos uno de los cinco análisis presentaron calidad de agua con riesgo sanitario.

Este sistema se comenzó a aplicar en diciembre de 2008 en 21 playas, consideradas prioritarias, y en febrero de 2009 se sumaron más para llegar a 40 playas de 10 destinos turísticos en 6 estados costeros, pero esto en realidad fue una reducción, ya que antes con la Cofepris se medían 318 playas.

Para definir la calidad del agua de las playas se impuso como límite la presencia de 100 enterococos por cada 100 mililitros de agua, con base en la norma mexicana para la certificación de playas de 2006. Rebasar esta cifra significa un nivel inadecuado, y con más de 200 enterococos es riesgo sanitario.

Aunque estos índices se adecuaron, ya que hasta hace dos años eran más laxos, los que utiliza la Organización Mundial de Salud son más estrictos, ya que indican que nadar en aguas de mar con una concentración de apenas 137 enterococos por cada 100 mililitros equivale a tener contacto con familiares enfermos, y hacerlo en aguas con 500 enterococos es un problema de salud pública que puede ocasionar padecimientos en la piel, problemas gastrointestinales y respiratorios agudos.

Resguardo para vacacionistas

Más de 9 mil elementos, entre militares y policías federales, fueron distribuidos en diversas entidades del país para resguardar a los vacacionistas en esta Semana Santa, informaron fuentes gubernamentales. Las entidades que recibieron mayor apoyo son Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Sinaloa. El operativo está enfocado en la vigilancia de carreteras, aeropuertos y zonas turísticas. También se realizarán recorridos aéreos y terrestres para la prevención de accidentes. Las entidades antes mencionadas recibirán monitoreo permanente, mediante unidades satélites, desde el centro de mando de la Policía Federal en Iztapalapa, Distrito Federal

Obesidad, regalo del TLCAN a México

Obesidad, regalo del TLCAN a México

Se modificaron pautas de alimentación por la avalancha de productos engordadores de EU

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 36

Nueva York, 5 de abril. Estados Unidos exporta una epidemia de obesidad a México aplicando políticas comerciales y empresariales previstas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que han transformado el sistema alimentario mexicano en reflejo de su vecino del norte, concluye una investigación divulgada hoy.

La investigación, publicada en elJournal of Occupational and Environmental Health (Revista de Salud Ocupacional y Ambiental),señala que el incremento de obesidad y sobrepeso en México –12 por ciento entre 2000 y 2006– coincide con la aplicación del tratado. Durante ese lapso se incrementó en el país el consumo de productos procesados, bebidas gaseosas y otros alimentos con altos niveles de grasa y azúcar, mientras cada vez más empresas estadunidenses aumentaron su presencia en toda la gama de producción y procesamiento, así como en restaurantes y en la venta de comida con la cual transformaron el ambiente de alimento y con ello provocaron un incremento en las tasas de obesidad.

“Mientras el panorama alimentario en México se asemeja al de Estados Unidos, con más refrescos, carnes procesadas y botanas con altos niveles de grasa y dulcificantes, no resulta sorpresivo que la lucha contra la obesidad en México y sus factores de riesgo –diabetes, derrames cerebrales y enfermedades cardiacas– también se haya americanizado”, comentó el doctor David Wallinga, uno de los responsables del análisis presentado hoy, y director del programa del Instituto de Políticas de Agricultura y Comercio (IATP, por sus siglas en inglés).

Karen Hansen-Kuhn, otra integrante del equipo y también encargada del programa de IATP, afirmó que es la primera vez que se evalúa el impacto del tratado comercial y de inversión sobre la salud pública. Subrayó que es necesario que en las negociaciones de tratados comerciales subsecuentes se consideren costos potenciales sobre la salud de cada país.

La investigación abarca los cambios en el ambiente alimentario generados por la creciente industrialización y globalización de la agricultura, en cuanto a producción, oferta y promoción de alimentos en el punto de venta.

La globalización de la agricultura ha tenido gran impacto en las dietas y la nutrición de las poblaciones, sobre todo en los países en desarrollo, donde la producción rural se ha visto afectada por la presencia creciente de empresas de alimentos y producción agraria trasnacionales. Eso implica nuevas pautas de consumo, la llamada transición nutricional, que se caracteriza por una prevalencia de insumo calórico excesivo.

En el caso de México, la investigación señala que el país ha enfrentado un incremento en la obesidad y el sobrepeso a lo largo del último cuarto de siglo, precisamente en el periodo en el que se ha aplicado el TLCAN.

En torno al tratado, aun antes de su puesta en marcha, México reformó leyes y aceptó anular protecciones para su sector agrario, y aceptó en el TLCAN el desmantelamiento de las barreras a importaciones de alimentos básicos y se abrió a la inversión extranjera toda la gama del sector de alimentos.

“Al cambiar de manera dramática el carácter de la agricultura mexicana, también cambiaron las pautas de consumo. Las dietas mexicanas giraron de alimentos básicos tradicionales hacia alimentos densos en energía y procesados y alimentos provenientes de animales, los cuales tienden a ser más altos en grasas y dulcificantes adicionales. De hecho, entre 1988 y 1999 –el periodo en que se negoció, firmó y se puso en marcha el TLCAN– la energía diaria promedio obtenida de grasas en México se incrementó de 23.5 por ciento a 30.3 (un aumento de 28.9 por ciento)”, según la investigación. A la vez, también se elevó 6.3 por ciento el insumo de carbohidratos refinadosy el consumo de refrescos también subió 37.2 por ciento.

Mientras México es cada vez más dependiente de Estados Unidos en alimentos básicos como maíz y soya –la exportación de maíz de EU a México se ha casi cuadruplicado desde la aprobación del TLCAN–, también se eleva el consumo de productos estadunidenses como azúcar y otros dulcificantes, carnes y alimentos procesados. Estados Unidos controla 98 por ciento del mercado de importaciones de productos listos para comer y otros procesados, o sea, el de botanas procesadas. Pero no es sólo comercio, sino también inversión lo que ha cambiado el mercado mexicano.

El informe registra los enormes incrementos en inversión directa estadunidense en el sector alimentario mexicano.

México es el tercer receptor de inversión directa estadunidense en las industrias de alimentos procesados y bebidas. La inversión también se manifiesta en el sector de comida rápida, en el que McDonald’s opera hoy más de 500 puntos de venta en 57 ciudades mexicanas, después de abrir su primer restaurante en 1985. México es el mercado regional más grande de Yum! Brand (dueña de KFC, Pizza Hut, Taco Bell y Long John Silver).

Otro sector significativo es el de venta de productos alimenticios, en el que el número de tiendas Wal-Mart creció de 114 a 561 entre 1993 y el 2001, y para 2005 Wal-Mart controlaba 20 por ciento del sector de menudeo de alimentos en México.

“México ha experimentado cambios significativos en su pauta de consumo de alimento a lo largo de las pasadas dos décadas, seguido por una creciente epidemia de obesidad tanto en menores de edad y como en adultos.

Mexicanos, ricos y pobres, y de diversas regiones geográficas, consumen más grasas agregadas y azúcar, botanas procesadas, refrescos y productos lácteos y de carnes procesados. Su salud sufre en el proceso, afirma el resumen de la investigación

DF en pugna

DF en pugna

Panistas impugnan comicios internos

Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 30

Los panistas Alfredo Vinalay y Fadlala Akabani impugnaron ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal los comicios internos del PAN para la elección de candidato a jefe delegacional en Benito Juárez, en la que resultó triunfador Jorge Romero Herrera, luego de que la Comisión Nacional de Elecciones del blanquiazul lo absolvió por el rebase en los topes de gastos de precampaña establecidos por el propio partido, que eran de 30 mil pesos. Vinalay señaló que Romero llevó a cabo un acto en el que, de acuerdo con las cotizaciones que nosotros obtuvimos, gastó no menos de medio millón de pesos, sobrepasando los gastos autorizados por el partido. Dijo que aun sin considerar el tope fijado por el PAN, el IEDF estableció en 188 mil pesos el tope para la precampaña en la delegación, por lo que solicitó a la Comisión Nacional de Elecciones enviar el expediente al TEDF.

El PRI capitalino denunció que su candidato a diputado federal por el distrito 9 del DF, Raúl Osorio Alonzo, fue agredido durante un recorrido de proselitismo que hizo por el mercado Moctezuma por golpeadores que responden a intereses de las autoridades de la delegación Venustiano Carranza. Mediante un comunicado, el partido afirma que cuenta con testimonios sobre los actos de violencia verbal y física cometidos contra Osorio Alonzo, así como de militantes que lo apoyan, los cuales servirán para levantar una denuncia ante el Ministerio Público. El PRI responsabiliza al administrador del mercado, Raymundo Munguía, quien recibe órdenes del delegado Alejandro Piña, y pidió al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, mantener fuera de los procesos electorales a funcionarios y trabajadores de los gobiernos central y delegacionales.

Con circo, maroma y teatro el Instituto Electoral del Distrito Federal comenzará mañana una campaña de difusión del proceso electoral en los principales cruces viales y plazas públicas de la ciudad. El organismo contrató los servicios de una docena de jóvenes que los fines de semana, entre el 7 de abril y el 29 de junio, harán despliegue de actos de farándula y distribuirán en ese lapso artículos promocionales como pulseras, globos, tortilleros, entre otros productos que fueron adquiridos para respaldar la campaña de difusión de la elección. Los jóvenes comenzarán sus actividades en Gustavo A. Madero y Tlalpan

Concentran cuatro delegaciones la mayor incidencia delictiva en 2012

Concentran cuatro delegaciones la mayor incidencia delictiva en 2012
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 32

Durante el primer bimestre del año la mayor incidencia delictiva se concentró en cuatro delegaciones: Benito Juárez, Milpa Alta, Iztacalco y Cuauhtémoc, donde subieron delitos como robos a negocio con violencia, de vehículos, a transportistas, en taxis y en el Metro, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

En un reporte entregado a la Asamblea Legislativa, la dependencia capitalina consigna que respecto a las colonias, la mayor incidencia delictiva se acumuló en cuatro: San Felipe de Jesús, Centro, Obrera y Guerrero.

Las demarcaciones citadas fueron las únicas, de acuerdo con la información proporcionada a los asambleístas, que tuvieron incremento en la incidencia delictiva, con aumentos de dos a 17 por ciento, mientras el resto de las delegaciones no tuvo crecimiento en el número de delitos cometidos.

La Benito Juárez es la delegación que tuvo el mayor incremento en la incidencia delictiva en los primeros dos meses del año, con 17 por ciento más, en comparación con el año pasado. Los delitos que aumentaron fueron los robos a negocio con violencia, a transportista y de vehículos automotores.

Un porcentaje similar se dio en Milpa Alta, donde los robos a pasajero de taxi, a transeúnte en vía pública y de vehículos automotores fueron los ilícitos que crecieron.

En Iztacalco el incremento fue de seis por ciento, mientras en Cuauhtémoc fue sólo de dos por ciento. En el primer caso, los robos a transportista, a bordo de taxi y en el Metro fueron los delitos más recurrentes.

En el segundo caso, los delitos de mayor incremento fueron las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, que aumentó 86 por ciento, así como el robo a transportista. Aunque esta demarcación fue la que tuvo el menor avance de la delincuencia en el primer bimestre, cuenta con tres de las 15 colonias más peligrosas de la ciudad

Seguridad pública

Seguridad pública
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 32

Incierto, el destino de 30% de recursos de obra en Cuajimalpa

De los 115 millones 736 mil pesos presupuestados en el Programa Anual de Obra Pública de la delegación Cuajimalpa, el destino de 31 millones 26 mil pesos, es decir, 26.7 por ciento del total, no está del todo claro. Por ley cada demarcación debe publicar en la Gaceta Oficial del Distrito Federal su programa de obra pública. Debe enumerar el tipo de obra a realizarse, el costo estimado y las colonias que resultarán beneficiadas. Sin embargo la administración de Carlos Orvañanos etiquetó los 31 millones de pesos bajo el rubro Proyectos diversos de urbanización, sin especificar las colonias a las que se destinará la inversión. Al describir el tipo de obraúnicamente refiere que son trabajos depavimentación en diversas calles; sin embargo, existe otro apartado para dicha labor al cual únicamente se le destinó un millón 890 mil pesos.

Valoran en $140 mil daños causados por camión al Metro

La Dirección de Justicia Cívica del Gobierno del DF valuó en 140 mil pesos los daños ocasionados a la línea 5 del Metro por el accidente en el que un autobús de transporte público, que circulaba por el Circuito Interior, se impactó contra el muro de contención entre las estaciones Oceanía y Aragón, ocurrido la madrugada del pasado martes. El importe, informó el gobierno capitalino, ya fue pagado por la aseguradora de la empresa transportista y el dinero será utilizado para reparar 30 metros de malla ciclónica, siete de muro de contención y 27 de canaletas metálicas. Aunque el chofer de la unidad, Daniel Barrientos Ontiveros, aseguró que al accidente ocurrió al tratar de evitar chocar con otro auto que le cerró el paso, los peritajes determinaron que le faltó capacidad técnica en el control del vehículo.

Matan a balazos a un hombre en la Zona Rosa

Un hombre de aproximadamente 30 años de edad perdió la vida luego de que fue atacado a balazos la madrugada de ayer en calles de la Zona Rosa. Según el reporte policiaco, poco después de las dos de la mañana varios sujetos dispararon en contra del hoy occiso, quien se encontraba en la calle de Londres frente a la discoteca denominada Cabaretito Neón, en la Plaza del Ángel. La víctima, quien permanece en calidad de desconocida, recibió dos impactos de bala en el cráneo, así como en el tórax; los agresores huyeron en un vehículo cuyas características se desconocen. Peritos de la PGJDF encontraron dos balas y siete casquillos calibre 3.70. El MP de la Coordinación Territorial CUH-8 comenzó la averiguación previa correspondiente

Asesinan a ex catedrático del Tecnológico de Zacatepec

Asesinan a ex catedrático del Tecnológico de Zacatepec
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 27

Cuernavaca, Mor., 5 de abril. El empresario restaurantero y ex catedrático del Instituto Tecnológico de Zacatepec Armando Salgado Méndez fue asesinado por hombres armados que lo esperaban fuera de su negocio, aparentemente con la intención de secuestrarlo, informó la Procuraduría de Justicia de la entidad.

Eric Castro Ibarra, consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), narró que, como todas las mañanas, Salgado Méndez salió a correr; después se dirigió a su restaurante Campo La Victoria, en Zacatepec, colindante con Jojutla, en el sur de Morelos.

Al parecer los secuestradores ya lo esperaban fuera de su negocio, donde intentó refugiarse, pero lo asesinaron.

El velador del restaurante declaró ante el Ministerio Público que él regaba el pasto y los árboles cuando escuchó que intentaban abrir la reja de la entrada principal; al dirigirse allí vio cómo se desvanecía su patrón, de 70 años de edad.

Estamos indignados por esta ola de inseguridad imparable en Morelos; tenemos miedo en la zona sur, la sociedad está muy molesta con la Procuraduría General de Justicia porque no castiga a nadie por los secuestros que se han cometido, y contra las corporaciones municipales y estatales porque no cumplen su función de brindar seguridad, dijo Castro Ibarra.

Reveló que integrantes de Coparmex están actualmente secuestrados, pero sus familiares no denuncian porque sospechan, con sobrada razón, que policías municipales y estatales están coludidos con las bandas de secuestradores.

Según la Coparmex, en lo que va del año en Zacapetec se han cometido al menos 30 secuestros, otros 30 en Jojutla y 40 más en Puente de Ixtla

Trabajadoras sexuales de Oaxaca denuncian cobros ilegales

Trabajadoras sexuales de Oaxaca denuncian cobros ilegales
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 28

Integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual en el estado de Oaxaca dieron a conocer que autoridades locales les exigen pago de cuotas, y les cobran los exámenes médicos requeridos en el Reglamento para el Control del Ejercicio de la Prostitución en el municipio de Oaxaca de Juárez, a pesar de estar afiliadas al Seguro Popular.Dichos cobros son una expresión de violencia misógina institucionalizada en las estructuras del ayuntamiento, afirmó este jueves en la ciudad de México Jaime Montejo, vocero de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, asociación de enlace con la Red.

Nueva pifia organizativa; Vázquez Mota fue increpada en Tres Marías

Nueva pifia organizativa; Vázquez Mota fue increpada en Tres Marías
Foto
Molestia entre comensales por la irrupción en tropel de fotógrafos y camarógrafosFoto Isaac Esquivel /Cuartoscuro
Georgina Saldierna
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 5

Huitzilac, Mor., 5 de abril. La candidata presidencial de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, tuvo que retirarse este mediodía de un restaurante de la localidad de Tres Marías –donde fue recibida por algunos locatarios con la consigna ni un voto al PAN–, luego de que la presencia de decenas de fotógrafos y camarógrafos incomodó a los comensales, cuyos reclamos se centraron en la aspirante.

Como si fuera una ocurrencia de última hora y sin la logística para la ocasión, la visita de la abanderadablanquiazul a Tres Marías transcurrió entre incidentes. Como remate, una joven estudiante de la Universidad de Morelos, quien trabaja en uno de los restaurantes, le hizo varios cuestionamientos sobre la situación social y económica del país, y concretamente sobre las penurias que viven los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mientras otra mujer le reprochó losgasolinazos mensuales decretados por el gobierno panista. Tampoco salió bien el volanteo con el que comenzó la jornada en la caseta de la autopista a Cuernavaca, ya que los paseantes se quejaron del terrible caos que ocasionó la presencia de la candidata y sus seguidores en la ya de por sí congestionada zona. No se puede acceder a los servicios. Este lugar no es para mítines, se quejó un paseante, y otros se molestaron por el retraso provocado para el comienzo de su descanso.

Desde las 9 de la mañana decenas de jóvenes de Acción Nacional se dieron cita en la caseta para realizar su volanteo. Pero en su intento por promover a Vázquez Mota impidieron el paso vehicular hacia la zona de servicios e invadieron con su batucada y sus saltimbanquis en zancos, uno de los carriles de la autopista, lo que originó mayor retraso en el traslado de los turistas.

La presencia de la candidata en ese lugar fue breve. No más de 25 minutos, durante los cuales dio el banderazo para iniciar el volanteo, saludó a sus seguidores y se tomó fotografías con algunos paseantes. Luego abordó elPinabús para trasladarse a Tres Marías, sobre la autopista a Cuernavaca, y desayunar con su esposo Sergio Ocampo, su hija María José, la diputada Dolores del Río y la candidata al Senado por el Distrito Federal, Rosi Orozco. Pero su visita a la zona de restaurantes transcurrió en medio de incidentes. Primero la recibieron con el estribillo deni un voto al PAN y después se suscitó el problema con fotógrafos y camarógrafos.

Deseosos de obtener la mejor placa de la candidata comiendo quesadillas, los representantes de medios de comunicación ingresaron al pequeño restaurante El Sinaí y se colocaron frente a la mesa de la ex secretaria de Educación, sin que existiera ningún preparativo logístico para el caso. En su intento por encontrar el mejor ángulo hubo empujones a los comensales ubicados en las mesas aledañas.

Los roces entre clientes y reporteros gráficos no se hicieron esperar. Una comunicadora se hizo de palabras con uno de los paseantes, mientras otra recibió pellizcos y le lanzaron limones. La situación empezó a subir de tono y ello provocó que otros clientes pidieran a Vázquez Mota poner orden y que un locatario de plano le solicitara retirarse porque su presencia ahuyenta a la clientela.

Sin terminar de desayunar, la candidata se levantó para tratar de calmar los ánimos. Habló con la familia más molesta por la situación, entre cuyos integrantes se encontraba una mujer enfurecida y al borde del llanto.

Vázquez Mota se encaminó hacia el puesto de antojitos Doña Tere, donde la señora Isabel Hinojosa se quejó de losgasolinazos. La panista trató de aprovechar la ocasión para decir que ella es diferente porque sí escucha, pero la joven Christian Nicolás le inquirió sobre cómo se iba a acercar a la gente y si iba a firmar sus compromisos.

También le mencionó los problemas de acceso a la educación y luego le preguntó sobre sus propuestas para los integrantes del SME, tras recordar que en esa zona muchos trabajadores de Luz y Fuerza se quedaron sin empleo y ahora se les ofrecen puestos de trabajo sin prestaciones.

La panista respondió que lo primero era dialogar con los asalariados. También dijo que se requería de una reforma laboral e insistió en que lo primero era escuchar a estos trabajadores, como esperaba hacerlo con otros empleados. Pero no dio una respuesta concreta, ante lo cual la estudiante de periodismo le espetó: Me dices que hay propuestas, pero no me dices cuáles.

Vázquez Mota terminó el diálogo con la joven y se fue de Tres Marías. Horas después, el incidente inundó las redes sociales, donde se criticó agriamente a la candidata, mientras otros resaltaban su disposición a dialogar

Vigilan policías casa de AMLO en Palenque

Vigilan policías casa de AMLO en Palenque
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 7

Andrés Manuel López Obrador denunció a través de Twitter que policías se apostaron afuera de su domicilio en Palenque, Chiapas, donde descansa desde ayer y hasta el próximo domingo.

Su equipo de campaña manifestó que es inusual la presencia de esos elementos de seguridad, que sumaban 15 –algunos vestidos de civil y realizando videograbaciones– y cuatro camionetas rotuladas con leyendas de seguridad estatal.

Este es el mensaje que escribió el candidato alrededor del mediodía de ayer en su cuenta @lopezobrador_: A quien corresponda: frente a mi casa de Palenque hay policías; con todo respeto les pido que mejor se ocupen de la seguridad de la gente.

López Obrador se encuentra desde el pasado miércoles en la finca que le heredaron sus padres, luego de encabezar una asamblea en San Cristóbal de las Casas. Se halla acompañado por su familia.

A finales de marzo, el abanderado de PRD, PT y Movimiento Ciudadano rechazó la custodia que le ofreció la Secretaría de Gobernación para la campaña electoral y se mantiene con la que le brinda el equipo que encabeza el general Audomaro Martínez Zapata.

El equipo de campaña del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal difundió que a partir del lunes el abanderado de la izquierda reanudará actividades con su conferencia de prensa matutina –misma que se realizará diariamente, excepto los martes, en el Distrito Federal– y a lo largo de la semana encabezará asambleas con simpatizantes en Durango, Coahuila, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, estado de México, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí y Tamaulipas

Si el Issste dio dinero al Panal éste perderá el registro: senadores

Si el Issste dio dinero al Panal éste perderá el registro: senadores

La resolución del TEPJF, precedente importante contra el desvío de recursos

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 8

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) demandaron ir a fondo en el caso del Partido Nueva Alianza (Panal), de Elba Esther Gordillo, y consideraron que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para investigarlo es un precedente importante para avanzar en la sanción al desvío de recursos públicos con fines políticos y partidistas.

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que el Instituto Federal Electoral (IFE) no puede evadir más su responsabilidad y, tal como se lo ordena el TEPJF, está obligado a investigar la ilegal canalización de recursos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) al Panal.

Recalcó que Gordillo Morales pudo manejar el Issste como coto de poder durante los pasados cinco años, porqueFelipe Calderón le entregó ese instituto como pago por haber ayudado a instrumentar el fraude electoral que le permitió apoderarse ilegalmente de la Presidencia de la República en 2006.

De comprobarse que el Issste destinó dinero de su presupuesto a Nueva Alianza, el partido de Gordillo perderá el registro, sostuvo. A su juicio es también importante que se aclare la relación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el Panal, ya que no sólo hay recursos, sino también maestros a los que se distrae de su tarea para llevar a cabo labores partidistas.

Igualmente, el senador perredista Rubén Velázquez dijo que el IFE está en falta por haber desechado la queja que presentó el PRD luego de las declaraciones del ex director del Issste Miguel Ángel Yunes, quien públicamente denunció que Gordillo le exigía destinar millones de pesos de esa institución al Panal.

Ahora se requiere, recalcó, que el órgano electoral se coloque a la altura de las circunstancias y con toda seriedad lleve a cabo la investigación, de la que hay muchas pistas. Hizo notar que es particularmente vergonzoso que se haya permitido desviar el presupuesto de ese instituto, que es para atender la salud y la seguridad social de los trabajadores del Estado, entre ellos los maestros, para fortalecer al partido de Gordillo.

Monreal insistió en que la responsabilidad no es sólo de Gordillo, sino también de Calderón, que permitióel saqueo del Issste y seguramente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras dependencias a manos de su aliada, la dirigente vitalicia del SNTE.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe González se manifestó también por que se aclare ese asunto ya que, dijo, es inmoral el uso de recursos de los trabajadores hacia un partido político y se debe aplicar la ley.

Sin embargo, el legislador panista rechazó que Felipe Calderón tenga alguna responsabilidad en ello

Lamentan ONG que desdeñen el tema de los derechos humanos en campañas

Lamentan ONG que desdeñen el tema de los derechos humanos en campañas
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 10

El tema de los derechos humanos debería ser el eje de las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República, y sobre todo que en sus plataformas políticas planteen una visión integral para resolver el problema de la violencia, la seguridad y los daños que ya se han causado a la sociedad, señalaron organizaciones civiles promotoras de las garantías individuales.

Cualquiera de los aspirantes que obtenga el triunfo en las próximas elecciones debe tener entre sus asuntos pendientes el cumplimiento de las recomendaciones que organismos internacionales han hecho a México en torno al fuero militar, la violencia contra las mujeres y los defensores de derechos humanos, dijeron.

Brisa Maya, directora del Centro de Comunicación Social (Cencos) señaló que si bien aún falta tiempo para ver y escuchar a los candidatos en los debates y en sus propuestas concretas, lo que se espera es una visión integral que vaya más allá de cuestiones coyunturales y declaraciones para pretender dar respuesta a situaciones específicas.

Lo fácil es hacer compromisos que no van al fondo de los problemas, como los relativos a la permanencia o no del Ejército y la Marina en las calles, indicó.

Édgar Cortez, coordinador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, advirtió que los candidatos a la Presidencia tendrán que definir su propuesta en torno a la participación del Ejército en las labores de seguridad. Se dijo que era una medida provisional, pero ya lleva 15 años. Es momento de evaluar si ha servido para algo, porque la realidad es que la seguridad es todavía un asunto pendiente.

Consideró que los pronunciamientos de los políticos deben empezar con el compromiso hacia las recomendaciones internacionales y las estrategias a seguir para hacer efectiva la reforma a ley en materia de derechos humanos. También es indispensable el proyecto de reforma al sistema de justicia que de manera efectiva, termine con la impunidad.

De igual forma, dijo, esperamos propuestas claras para garantizar la seguridad, pero no sólo la del Estado y las instituciones, sino la de las personas. Por separado, José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, planteó que garantizar el respeto a los derechos humanos pasa por terminar con la desigualdad económica. Hasta ahora este asunto se ha mencionado en términos de generación de empleos y justicia social, pero también es un asunto de derechos para todos

Aprehenden en Ciudad Juárez a activista; le imputan asalto

Aprehenden en Ciudad Juárez a activista; le imputan asalto
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 11

Ciudad Juárez, Chih., 5 de abril. Agentes de la policía ministerial investigadora detuvieron a José Luis Castillo Carreón, activista del Comité de Familiares de Mujeres Desaparecidas, a quien se acusa de cometer un robo a mano armada en 2008.

El detenido es padre de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida el 19 de mayo de 2009, cuando tenía 14 años de edad. En busca de la menor, Castillo Carreón estuvo en la ciudad de México el mes pasado.

La aprehensión de Castillo Carreón, y la de su hijo Lorenzo Castillo Rincón, de 24 años, se dio en cumplimento de una orden obsequiada por un juez de garantía el 6 de enero pasado.

La Fiscalía General del Estado en la zona norte informó que la propietaria de una sala de masajes identificó en fotografías e imágenes publicadas en medios de comunicación a Castillo Carreón como quien la asaltó el 20 de agosto de 2008, a partir de lo cual amplió su denuncia.

La dueña de la negociación dijo que el atraco se produjo mientras atendía a sus clientes. Afirmó que Lorenzo Castillo le apuntó con una pistola en la cabeza para despojarla de joyería, y José Luis Castillo, quien a su decir portaba una ametralladora, llevó a sus empleadas y a su hijo a la cocina para despojarlos también de sus pertenencias

Unidad, clave para ganar en julio, dice López Fernández ante AMLO

Unidad, clave para ganar en julio, dice López Fernández ante AMLO
Foto
Juan Carlos López Fernández, candidato a senador por Chiapas, durante un mitin en San Cristóbal. A la derecha, el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis. Como primer orador en el acto en el cual Andrés Manuel López Obrador dio inicio a su campaña en Chiapas, el candidato a senador por el Movimiento Progresista, Juan Carlos López Fernández, afirmó que la unidad para enfrentar con éxito el próximo proceso electoral es lo que está distinguiendo a las diversas fuerzas políticas de izquierda, mismas que han sabido hacer de lado la confrontación para estar en condiciones de ganar el mayor número de espacios tanto a nivel federal como local.

El ejemplo nos lo da todos los días Andrés Manuel, quien tiene una propuesta de concordia, de armonía y de justicia en beneficio de todos mexicanos, sobre todo en favor de los más vulnerables, dijo.


Pide la CNDH evitar pena de muerte a mexicanos en el exterior

Pide la CNDH evitar pena de muerte a mexicanos en el exterior
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 14

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno a intensificar las acciones para evitar la pena de muerte a mexicanos en el extranjero y que se salvaguarden los derechos a la vida, la dignidad y la integridad corporal. Indicó que en Estados Unidos, 58 connacionales ya han sido condenados y otros dos podrían recibir una sentencia similar en Malasia. De los sentenciados en Estados Unidos, 39 forman parte del llamado caso Avena, que presentó el gobierno mexicano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por considerar que se omitieron garantías procesales contempladas en la Convención de Viena sobre relaciones consulares. Baja California, Jalisco, Michoacán y Chihuahua son las entidades que registran mayor número de connacionales condenados a muerte en Estados Unidos. De 2000 a 2011, 745 mexicanos han logrado el beneficio de revocación de la pena de muerte, según cifras oficiales. Otro caso pendiente es el de los hermanos José Regino, Luis y Simón González Villarreal, quienes podrían ser condenados a la horca si son declarados culpables en Malasia

Exigen justicia padres de niños fallecidos en la guardería ABC

Exigen justicia padres de niños fallecidos en la guardería ABC
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 14

Hermosillo, Son. Unas 200 personas se reunieron este jueves con padres de las víctimas mortales del incendio en la Guardería ABC para volar papalotes y exigir justicia por la muerte de 49 niños, al cumplirse 34 meses de que ocurrió la tragedia en la estancia infantil subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social. El acto se realizó en un lote baldío en la zona conocida como Vado del Río. Los padres de las víctimas exigieron nuevamente a las autoridades aplicar la ley contra los responsables del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, y por el cual –dijeron– ninguno de los socios de la guardería, ni funcionario gubernamental de alto nivel, han sido castigados

Documenta informe acciones de protesta contra Monsanto en todo el mundo

Documenta informe acciones de protesta contra Monsanto en todo el mundo
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 15

El rechazo de agricultores y consumidores hacia Monsanto, la agroindustria y los alimentos transgénicos se extiende cada día en el mundo. Esa empresa ha arruinado agricultores y dañado comunidades en su afán de dominar la producción de alimentos y controlar este mercado, advierte el informe Combatiendo a Monsanto.

Estos casos se han presentado en India, Europa y América Latina, donde la empresa ha provocado campañas que demandan su expulsión, el establecimiento de prohibiciones del cultivo de sus productos y el rechazo al consumo de sus alimentos, reporta el documento elaborado por Vía Campesina, Amigos de la Tierra Internacional y Combat Monsanto.

El área total plantada con productos genéticamente modificados abarca 3 por ciento de la tierra agrícola mundial, sobre todo en Estados Unidos, Brasil, Argentina, India y Canadá. En el resto de la tierra cultivable no está autorizado su consumo. Monsanto posee 400 oficinas en 66 países y en 2011 tuvo ventas por alrededor de 11 mil millones de dólares.

Lo que se ha encontrado, indica el documento, es que el uso de estos productos destruye la diversidad de los cultivos, homogeneiza los alimentos y elimina el conocimiento y la cultura local.De esta y de otras formas la desigualdad, la pobreza y la explotación de los recursos naturales logran prosperar en el sistema mundial de alimentos, que se centra en la generación de ganancias y no en la producción de alimentos sustentables ni en la soberanía alimentaria.

Con testimonios y análisis, el informe indica que en India se impuso una moratoria en el cultivo de la berenjena Bt, versión modificada genéticamente de un alimento básico de ese país, y la empresa Mahyco-Monsanto fue demandada legalmente por biopiratería por la Autoridad Nacional de Biodiversidad de la India.

Después de una década de oposición en la India, en agosto de 2011 tomó fuerza el movimiento Monsanto, deja India, cuyo objetivo es expulsar a la empresa del país. Esto liberaría a la industria del algodón del dominio actual de esta empresa y ayudaría a detener los suicidios de pequeños agricultores que terminaron endeudados por los costos cada vez mayores de insumos transgénicos y de agroquímicos, agrega el documento.

La oposición a esta empresa también crece en América Latina y el Caribe. En Brasil el Movimiento de los trabajadores Sin Tierra y otras iniciativas sociales crearon una campaña permanente en contra del uso de pesticidas y promueven alternativas de soberanía alimentaria. En ese país ya se autorizó el cultivo de maíz, soya y algodón.

El congreso de Perú, en noviembre de 2011, aprobó una moratoria al cultivo y la importación de productos transgénicos con el objetivo de proteger la biodiversidad, la agricultura y la salud pública.

En Haití, alrededor de 10 mil personas, en junio de 2010, protestaron en las calles en oposición a Monsanto y en demanda de la soberanía alimentaria. Esto ocurrió por el anuncio de la empresa, en mayo de ese año, de que había enviado 60 toneladas de maíz híbrido y semillas de hortalizas, las cuales requieren grandes cantidades de pesticidas, y para esto los agricultores deben comprar los químicos a la empresa.

En Guatemala hay advertencias de que a través de las ayudas de Estados Unidos pueden entrar semillas y alimentos transgénicos. En Europa también crece la oposición a la producción de esos alimentos, y varios países tienen prohibiciones al maíz MON810 de Monsanto y a la papa Amflora de Basf.

Aunque en todos los continentes las comunidades luchan contra los transgénicos y demandan la soberanía alimentaria, hay un negocio agrícola sin precedente bajo la bandera de la economía verde que podría permitir a las agroempresas, incluida Monsanto, reafirmar y reforzar su control sobre la alimentación y la agricultura, así como facilitar la propagación de la ingeniería genética con el empeoramiento de la crisis alimentaria y climática, advierte el informe