domingo, 15 de abril de 2012

Pide CNDH respetar a seropositivos

Pide CNDH respetar a seropositivos
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 34

La población que vive con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es víctima de violaciones de derechos humanos, entre ellas negligencia médica, inadecuada prestación del servicio público de salud, discriminación y omisión al momento de suministrar medicamentos, por lo que es urgente fortalecer las campañas de difusión sobre la importancia de respetar y proteger a este sector, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Agradece ONG a Brasil acogida de haitianos

Agradece ONG a Brasil acogida de haitianos
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 34

El activista Wilner Metelus, representante del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, saludó que el gobierno de Brasil haya aceptado a los 245 haitianos que permanecían desde enero pasado en condiciones infrahumanas en Iñapari, pueblo fronterizo de Perú y ese país. En febrero pasado, Metelus encabezó una protesta frente a la embajada de Brasil en México en demanda de que el gobierno de Dilma Rousseff no considerara a los haitianos que salieron tras el sismo de 2010 como indocumentados. Días después realizó una huelga de hambre de 24 horas

Sale de urgencias alumna de la UNAM accidentada el jueves

Sale de urgencias alumna de la UNAM accidentada el jueves
Silvia Chávez y Laura Poy
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 34

Al cumplirse dos días del accidente en que murieron cinco estudiantes y un profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Frida Reyes Vargas, de 18 años, quien sufrió traumatismo maxilofacial, salió del área de urgencias y fue trasladada a una habitación del hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Lomas Verdes, donde comenzó a recibir visitas.

En el hospital general Adolfo López Mateos de Toluca permanecen la profesora Aletia Tiaret Coral Durán y los estudiantes Aldo Emilio Rangel, Óscar Gómez Rivera y Juan Carlos García Galindo, este último en terapia intensiva.

En el nosocomio de traumatología de Lomas Verdes están internados Joaquín Sánchez Gómez, Juan Manuel González Díaz, David Zamorano Rodríguez y América Estefanía Paredes López, quienes fueron reportados como estables y en recuperación.

Carmen Ponce Núñez, abuela de Frida Reyes informó que la estudiante fue reportada estable y en franca recuperación, por lo que familiares y amigos comenzaron a hacer antesala para entrar a verla. Con dificultades, Frida comenzó a hablar y a dar fe del accidente: “‘Me agarré bien fuerte, pero sentí que caía encima de otros compañeros; nunca perdí el conocimiento, pero no sé cómo fue que me golpeé’, así me platica mi nieta”, comentó la abuela, Carmen Ponce.

Frida fue sometida a una reconstrucción facial, tiene afectada la tercera parte del rostro, pero con la atención médica recuperará la movilidad del maxilar, comentó Carmen Ponce y dijo que la joven comenzó a ingerir alimentos líquidos.

Dicen los doctores que mi nieta estará internada dos a tres semanas más, en espera de valorar la cirugía, agregó.

Estudiantes de la Facultad de Economía llegaron al hospital de Lomas Verdes a solidarizarse con sus compañeros. La vamos a apoyar siempre, así en las fiestas y en los momentos malos estaremos con ella, comentó su amigo Ernesto Hernández.

Por la tarde, la UNAM informó en un comunicado que los nueve jóvenes hospitalizados evolucionan favorablemente, salvo uno, quien continúa en terapia intensiva, aunque aclara que se reporta estable.

En tanto, consejeros técnicos estudiantiles de la facultad señalaron que los alumnos de la casa de estudios organizarán un homenaje a sus compañeros, aunque enfatizaron queéste se efectuará hasta que todos los heridos estén fuera de peligro y que sus familiares puedan asistir, por lo que aún no existe una fecha precisa para la celebración del acto

Niños maestros del Conafe, receta contra la marginación

Niños maestros del Conafe, receta contra la marginación

Gestores y arquitectos, entre las labores que desarrollan en la Mazateca baja, el lugar del arcoíris

Sólo con puro entusiasmo, porque no poseen nada, viajan estos educadores

Foto
Actividades escolares en la comunidad Sitio Iglesia, del municipio de Chilchotla, OaxacaFoto Francisco Olvera
Karina Avilés
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 32

La Cordillera, Santa María Chilchotla, Oaxaca, 14 de abril. Son maestros de los niños más miserables de México. También, ayudantes para la buena siembra, gestores de despensas y vacunas, los que enseñan la firma a los mayores que no saben leer y escribir y hasta arquitectos de las escuelas de cartón, palma, lámina o madera.

Los jóvenes instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) trabajan en las comunidades rurales e indígenas que tienen tres características esenciales: aislamiento, miseria y una población que no debe ser menor de 100 ni mayor de 500 habitantes.

Sólo con puro entusiasmo, porque no poseen nada, estos educadores luchan junto con las comunidades, sortean el hambre que hay en los pueblos y aprenden a conocer como pocos la Mazateca baja, el lugar del arcoíris, para los indios de aquí.

Aprenden los caminos, por dónde hay que ir y por dónde es mejor ni acercarse. De ello depende no caer en un pozo de agua cubierto por yerba; saben que no deben asomarse donde la comunidad dice que espantan y es peligroso para la salud de las personas y toman sus precauciones ante la víbora palanca, que es común en esta zona. Es puro cafecita. Mide como un metro con 20 centímetros. Una vez la vi y brinqué, cuenta entre risas Claudia.

Las comunidades a las que llegan estos educadores les ofrecen seguridad, hospedaje y alimentación. Aunque la escasez es pareja. Un día comen en una vivienda, al siguiente en otra y así, hasta que recorren todas las familias y todos los cerros que se miran alrededor, porque las casitas están desperdigadas en las montañas.

De los más de 42 mil instructores, la mayoría no llegan siquiera a los 20 años. De hecho, hay niños maestros con apenas 14 años, siempre que cumplan con el requisito de tener la secundaria terminada.

A todos se les asigna una comunidad en la que permanecen uno o dos años y reciben un pago de 773 pesos mensuales en el caso de los que dan clases de prescolar y primaria; los que brindan educación secundaria obtienen 893 pesos al mes, de acuerdo con cifras del consejo.

Ahí donde viven cinco infantes en edad escolar se presta el servicio con los instructores, comenta el delegado del Conafe en el estado, Felipe Moreno. En Oaxaca, añade, 16 mil pequeños de más de 2 mil 400 localidades tienen acceso a prescolar, primaria y secundaria por medio de este modelo, sin el cual quedarían fuera del mundo de las letras.

A nivel nacional, la atención llega a 328 mil 653 niños de enseñanza básica en más de 37 mil pueblos.

En busca de La Cordillera

¿Dónde será?, se preguntaba María Crispina. El desánimo empezaba ya a hacer estragos. No daba con el pueblo. Había salido de su casa en Huautla de Jiménez a las 9 de la mañana. Era un domingo. A punto del llanto, de súbito, como si fuera un fantasma, apareció una mujer.

–¿Señito, sabe dónde es La Cordillera?

–Yo voy para allá.

A las 4 de la tarde la nueva maestra empezó a bajar hacia La Cordillera. El pueblito integrado por 15 familias todavía no tiene acceso. Aunque las pasadas lluvias de septiembre están por hacerlesel milagro y dotarles de lo que ningún hombre del gobierno les ha dado antes: un camino. La montaña rocosa se derrumbó. Sólo entonces, llegaron las máquinas, los ingenieros y los albañiles. Construyen medio kilómetro de brecha hasta la comunidad.

Para llegar a la primera vista de las casitas con gorro de palma, en una verdosa hondonada, se debe caminar entre veredas que forman una gran escalera de piedras con barandales de guayabos, achiote, plátanos, cafetales y mangos.

Los pobladores se mantienen de la venta de quelites, chayote, ejote, yerbamora y hueledenoche. Se cortan las hojas y un poco de los tallos, pero sólo lo más tiernito. Se ponen a hervir en agua con sal al gusto. Aparte, se fríe en aceite una salsa de jitomate, se quita el agüita de la yerbamora y se echa a la salsa. Esa planta es parte de su dieta y el hueledenoche lo usan para bajar las fiebres y tratar los dolores de estómago.

Cada dos meses, cuando llega Oportunidades, algunos compran pan y pollo. Si no, comen tortilla con café, frijoles y la hoja de yerbamora. Desde los tres o cuatro meses las mujeres les dan café a sus bebés. Los niños agarran de los árboles unas bolitas con un picor de esos que arden y se hacen un taco.

Al llegar María Crispina García Cerqueda dieron aviso al presidente municipal.

–¿En dónde me voy a quedar?– preguntó la joven.

–Se queda en mi casa.

–Bueno, pues– respondió.

Yo pensé que el señor vivía por ahí y no, todavía tuve que bajar más y no tenían luz, lo bueno que llevé mis velas. Ya iba preparada.

Durante su estancia, la joven que habla mazateco y español atendió a 15 niños de primaria y seis de prescolar. Los padres la aceptaron y ella se adaptó.

Pasaron muchas cosas en La Cordillera. Para dar clases tuvo que inventar un pizarrón, porque ni eso había en su escuela de tablitas y cartón. Tomó un trozo de madera, colocó papel blanco y lo forró de plástico para escribir con marcadores de colores. El pizarrón gustó muchísimo a los niños porque las letras eran rojas, amarillas o verdes.

Muchas de esas tardes, María Crispina la pasó en llanto. Narra que pese a las temperaturas heladas sus alumnos llegaban con pantaloncitos que ya no les quedaban y suetercitos con los que les cala mucho el frío. Lo que hacía con mi chamarra era juntarlos de dos en dos para darles cobijo. Otras veces, llevaba chicharrín, pan o galletas a su aula de tierra. Agarraba el pan y se los partía. Ten un pedacito, hasta donde alcance. Tampoco llevaba mucho.

Hace un año que se fue de La Cordillera. Sus alumnos y en particular Angélica, de seis años, la extrañan. Ahora capacita a los instructores de prescolar.

Adaptarse a las formas de vida de las diferentes comunidades es lo más complicado que experimentan, relatan los jóvenes docentes.

Claudia Zamora Herrera trae a su memoria el primer pueblito donde dio clases: Cerro Ocote, allá por Huautla de Jiménez. Los niños eran muy rebeldes y estaban muy consentidos por sus papás. Eran muy traviesos. Llegó un momento en que me llegaron a aventar piedras. No se me olvida.

Su voz en mazateco suena angelical. En español cambia y adquiere un tono más parecido al de este mundo. Relata que otro de los problemas, no menos duros de enfrentar, es el de la lengua.

Hay localidades que sólo hablan mazateco y quieren que los maestros enseñen a sus hijos en español. En otras, el instructor sólo habla español y se cierra la comunicación con los niños y los padres mazatecos.

Esta lengua indígena tiene tantas variantes que aunque los maestros hablen mazateco pueden llegar a una comunidad y no entender nada. Así le pasó a Clara García Reyes, quien se fue de La Loma, en Teotitlán Flores Magón, a una comunidad de Chilchotla.

La variante no era la misma. Tenía que hablar en español en mis reuniones. Los padres miraban. No decían nada. Era porque a lo mejor no entendían. Me sentía mal. ¿Qué hago?, decía. Me sentía sola aunque hubiera personas. Llegaba yo a comer, las señoras me dejaban la comida y se iban porque decían: no habla mazateco, rememora.

Resisten de todo. Desde la inseguridad en los caminos, la violencia que afecta a todos, la penumbra en la que viven, las solitarias noches en un petate o un catre bajo el techo de la escuela o una casita que está para caerse, lejos de sus hogares y en lo más profundo del cerro.

Del otro lado de las montañas, en Agua Murciélago, se mira desde lejos un puntito gris, sin nada ni nadie que lo acompañe. En esa pequeña aula de concreto del Conafe Eriberto García da clases a niños de prescolar y de segundo, tercero, cuarto y sexto de primaria. Por su apariencia, se diría que es un niño. Tiene 19 años, zapatos negros y viejos, así como unos pantalones arruinados.

Siento muy feo cuando estoy solo. Extraño mucho mi casa, mi familia. Está muy difícil. Casi no se puede hacer nada. Cuando siento, ya oscureció. Utilizo velas. Terminando clase, hago mis diarios de campo. Escribo los logros que tuvieron los estudiantes y las dificultades. Y también escribo las mías, porque ellos hablan diferente mazateco y no sé cómo explicarles, suelta con sus ojos llenos de agua, que no deja caer, y un abrazo con el que grita: ¡No se vayan!

A ellos y ellas los mueve el deseo de seguir adelante con sus estudios y modificar su suerte, pues las clases que ofrecen significan su única posibilidad para no desertar de la escuela. Después de prestar sus servicios durante uno o dos ciclos escolares reciben una beca de 982 pesos mensuales que, según el tiempo trabajado, puede prolongarse hasta que concluyan el bachillerato o la universidad.

Todos los viernes por la noche los jóvenes de esta región bajan de sus montañas rumbo a Tehuacán, Puebla. Los sábados, estudian la universidad abierta y los domingos vuelven a los montes para empezar otra vez

Chocan granaderos y ambulantes en el Centro; dos agentes heridos

Chocan granaderos y ambulantes en el Centro; dos agentes heridos

Los vendedores toreaban el operativo que busca inhibir su presencia en el primer cuadro

Cinco presuntos agresores fueron detenidos; uno de ellos es menor de edad y otro es mujer

Foto
Constante presencia policial en el Eje Central para impedir la colocación de ambulantesFoto Roberto García Ortiz
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 29

Una riña entre elementos de la policía auxiliar del Distrito Federal y vendedores ambulantes, en el Centro Histórico de la ciudad, dejó un saldo de dos uniformados lesionados y cinco comerciantes detenidos, entre ellos un menor de edad y una mujer.

Según el reporte policiaco los hechos ocurrieron alrededor del mediodía cuando los agentes policiacos efectuaban un operativo para impedir el comercio informal en calles del perímetro A del Centro, cuando en la esquina de las calles de Madero y Palma, decenas de ambulantes se abalanzaron contra los policías.

En la trifulca, señalaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, uno de los agresores despojó a un elemento policiaco de su radio con el cual lo golpeó en la cara y aparentemente le fracturó la nariz, mientras que otro de sus compañeros resultó con varios golpes, por lo que ambos fueron trasladados al hospital Álvaro Obregón.

Luego de unos minutos, los uniformados lograron tomar el control de la situación, y persiguieron a los comerciantes por distintas calles del Centro Histórico; hasta que finalmente lograron detener a cinco personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Cuauhtémoc 2.

Los detenidos fueron identificados como José Antonio Martínez Ángeles, Juan Manuel Contreras Monroy, Odilón Montiel González y Lourdes Casas Martínez, contra quienes se inició una averiguación previa por los delitos de lesiones, resistencia de particulares y ultrajes a la autoridad. Mientras que en el caso del adolescente de 17 años que fue aprehendido, será enviado a la Fiscalía de Asuntos para el Menor, donde se definirá su situación jurídica.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, señalaron que en el transcurso de la semana se han presentado varios conatos de riñas entre vendedores ambulantes y policías como consecuencia del operativo para inhibir el comercio informal en el Centro de la ciudad.

Dicho dispositivo policiaco comenzó el pasado miércoles en el Eje Central Lázaro Cárdenas, donde todos los días, desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche, elementos del cuerpo de granaderos se encuentran sobre las aceras de la citada vialidad para impedir que los comerciantes se instalen.

Lo anterior ha provocado que los vendedores se pongan a torear en calles aledañas como avenida Juárez, Madero, Moneda y Motolinia, motivo por lo que elementos de la policía auxiliar hacen recorridos con la orden de no permitir el ambulantaje en la zona.

Oropeza: con el acto de AMLO de mañana se afinarán campañas federales en la ciudad

Oropeza: con el acto de AMLO de mañana se afinarán campañas federales en la ciudad
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 30

El acto que el candidato presidencial de PRD, PT y MC, Andrés Manuel López Obrador, llevará a cabo este lunes en Venustiano Carranza, servirá paraafinar las campañas federales en la ciudad, afirmó el presidente del sol azteca en el DF, Manuel Oropeza Morales.

En una reunión de trabajo con los candidatos del DF al Congreso federal para planear dicho acto, se informó que por el diseño de la campaña presidencial, el ex jefe de gobierno capitalino solamente tendrá dos actos masivos en la capital del país: éste y el cierre de campaña.

Se prevé, en tanto, que el candidato a la jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sólo tendrá tiempo para hacer tres actos de campaña en cada uno de los distritos electorales.

Tras la reunión, presidida por Oropeza y el candidato al Senado, Mario Delgado –Alejandra Barrales envió a un representante–, se repartieron 300 mil volantes que el instituto político mandó imprimir para invitar al acto de López Obrador, que será a las 16 horas en la explanada delegacional, y se pidió a los candidatos y sus equipos que durante el fin de semana organizaran intensas jornadas de volanteo en sus respectivos distritos.

Estamos afinando la ruta con los candidatos federales, de hecho el lunes, con el acto de Andrés Manuel, vamos a afinar las campañas y se está haciendo ya la planeación con Mancera y su comité de campaña para arrancar el 29 la campaña local y luego el 14 de mayo, en una tercera etapa con las otras campañas (para jefaturas delegacionales y diputaciones de la Asamblea Legislativa). Realmente hasta ese día estarán legalmente todas las candidaturas en campaña, apuntó.

Sobre el compromiso de Delgado y Barrales con el colectivo Quita un anuncio, para retirar y no colocar más pendones y lonas en mobiliario urbano en la ciudad, Oropeza dijo que su partido hará campaña respetando lo que dispone la legislación electoral en materia de propaganda.

Advirtió, que hay diferencias entre los códigos federal y local, particularmente en cuanto a la instalación de propaganda en mobiliario urbano: El federal lo prohíbe, el local no, con ciertas características, entonces nosotros vamos a hacer propaganda respetando lo que establezca la legislación, tanto la local como la federal, ni más ni menos de lo que la ley nos permite, que es nuestro marco de actuación

Agreden a vecinos de Arena Ciudad de México

Agreden a vecinos de Arena Ciudad de México
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 31

Vecinos que se oponen a la Arena Ciudad de México fueron agredidos por personal de seguridad del inmueble cuando se manifestaban contra la operación de ese centro de espectáculos, ubicado en la delegación Azcapotzalco.

Los inconformes afirmaron que al menos 40 personas salieron del inmueble con la consigna de retirarlos del lugar a empujones y golpes, lastimando a por lo menos seis de las 20 personas que se encontraban en el lugar, algunos con bicicletas, que les fueron arrebatadas.

A las inmediaciones de la arena llegaron granaderos, que se mantuvieron a la expectativa, aunque los vecinos se quejaron de que no hicieron nada por evitar que los agredieran, pese a que hay un acuerdo con el Gobierno del DF para garantizar su seguridad

Aplican la ley fuga a dos presuntos plagiarios en Puebla; linchan a otro

Aplican la ley fuga a dos presuntos plagiarios en Puebla; linchan a otro

Esto es el principio; sólo así los delincuentes van a aprender a respetar, afirman los vecinos

Foto
Pobladores armados de Izúcar de Matamoros recorren el municipio en busca de más secuestradores, luego de aplicarles la ley fuga a dos de ellos y linchar a otroFoto César Alejandro López
Javier Puga Martínez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 26

Puebla, Pue., 14 de abril. Entre la tarde del viernes y este sábado, pobladores de los municipios de Izúcar de Matamoros y Tepeojuma capturaron, en dos acciones, a cinco presuntos secuestradores. A dos les aplicaron la ley fuga: les ordenaron correr y los acribillaron; a otro lo lincharon, y dos están heridos de gravedad.

Todo comenzó aproximadamente a las 22 horas del jueves, cuando la hija de un ganadero en la región viajaba con sus familiares en un vehículo Jetta verde por la avenida Dolores, cerca de la colonia El Arenal, en Pueblo Nuevo, municipio de Chietla. Ahí fueron interceptados por cinco ocupantes de un carro Sentra blanco, los cuales bajaron a la muchacha y la subieron al vehículo interceptor.

Un reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado indica que a las 23 horas de ese día, los familiares de la joven de 22 años acudieron al Ministerio Público de Izúcar de Matamoros a presentar la denuncia por privación ilegal de la libertad, que quedó asentada en la averiguación previa 605/2012.

Alertados por los familiares por medio de radios de onda corta y telefonía celular, habitantes de Pueblo Nuevo y ranchos aledaños cerraron los accesos y salidas a la comunidad hasta el viernes, cuando capturaron a tres de los presuntos plagiarios. A uno lo ubicaron en un Jetta rojo, a otro en el Sentra blanco, al tercero mientras caminaba.

Para la mañana del viernes, la policía estatal y la ministerial de Puebla se sumaron a la búsqueda de los responsables y de la joven desaparecida, pero para entonces ya la mujer había sido rescatada por los vecinos en las inmediaciones de El Aguacate, y entregada a la policía de Izúcar de Matamoros, que a su vez la devolvió a sus familiares, quienes la llevaron a una clínica para ser valorada.

A los tres presuntos raptores los condujeron por el camino de terracería conocido como Blanco hasta la población El Aguacate.

Las policías estatal y Ministerial, apoyadas por helicópteros, realizaban la búsqueda de los delincuentes y de la víctima cuando se les notificó que los habitantes ya tenían detenidos a los plagiarios en camino Blanco.

Los uniformados trataron de convencer a los vecinos de que entregaran a los captores, pero se negaron y comenzaron a golpearlos. A las 15 horas del viernes unas 300 personas hacían justicia por su propia mano.

Luego les aplicaron la ley fuga: les dijeron que corrieran y, si lograban escapar, quedarían libres. Dos de ellos hicieron caso y fueron abatidos a tiros por la espalda por pobladores que iban armados.

El tercero no corrió, o no pudo, pero recibió una paliza y luego fue entregado a los agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia, a quienes los vecinos les pidieron no meterse en la decisión de hacer justicia por cuenta propia y así lo hicieron: sólo se limitaron a observar a la distancia.

Hasta las 18 horas aproximadamente los pobladores accedieron a entregar los cadáveres a la policía estatal, la cual se los llevó hasta el anfiteatro de Izúcar de Matamoros para que se les practicara la necropsia. El herido fue internado en el Hospital General del Sur de la capital de Puebla.

La acción de los habitantes de comunidades y rancherías del camino que une a los municipios de Atzala, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tepeojuma y el resto de esta parte de la Mixteca poblana no se limitó ahí. La mañana de este sábado, en San Pedro La Junta, municipio de Tepeojuma, capturaron a otros dos integrantes de la banda, integrada por seis secuestradores.

A través de radios de onda corta se convocó a las comunidades aledañas y cuando ya se habían reunido unos 300 pobladores, en asamblea decidieron castigar a los presuntos delincuentes: los tundieron a golpes hasta que uno murió y otro resultó herido de gravedad y luego fue entregado a la policía estatal para ser trasladado a la ciudad de Puebla.

Ningún vecino de la región fue detenido por estos hechos, aunque fueron enviadas patrullas de la policía estatal y unidades del Ejército Mexicano, a las que este sábado se les vio circular por la carretera Izúcar de Matamoros-Acatlán de Osorio.

Trascendió que la banda operaba en la región de Izúcar de Matamoros; cuando se les interrogó habrían dicho que pretendían secuestrar a otras dos jovencitas de la zona. Uno se encuentra prófugo.

Vecinos relataron que esto es sólo el principio y que esperan que más poblados sigan el mismo ejemplo, pues sólo así los delincuentes van a entender que no se deben meter con la gente y para que aprendan a respetar lo poco que tenemos

Empresas cancelan inversión en Juárez por declaraciones de Brownfield: alcalde

Empresas cancelan inversión en Juárez por declaraciones de Brownfield: alcalde
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., 14 de abril. Las declaraciones que hizo el 29 de marzo el subsecretario antidrogas de Estados Unidos, William Brownfield, de que Juárez es la ciudad más violenta del mundo, fueron determinantes para que tres corporativos muy importantescancelaran sus planes de inversión en la localidad, informó hoy el alcalde Héctor Murguía Lardizábal.

No digo los nombres de los corporativos por temor a una demanda, pero cancelaron la inversión a raíz de los dichos de Brownfield, dijo.

Esto es para que vean cómo incide una declaración irresponsable e inoportuna en los juarenses, por eso tenemos que dar a conocer mucho lo que hemos logrado en el combate a la inseguridad.

Ciudad Juárez ya es una urbe tranquila y estamos a niveles superiores de tranquilidad que muchas metrópolis de este país, agregó.

José Luis Armendáriz Bailón, presidente de la Asociación de Maquiladoras, explicó que regularmente la toma de decisiones sobre inversiones de las empresas no se dan de la noche a la mañana ni ocurren por un solo factor. Probablemente se hayan enterado de lo que dijo Brownfield, pero puede ser que no sea la única causa que los llevó a tomar esa decisión, comentó.

Sería bueno establecer contacto con ellos y que también conozcan la opinión de los corporativos mundiales que ya operan aquí.

En las pláticas que han sostenido con los representantes de corporativos extranjeros, dijo, pesan más temas como la ubicación estratégica de la ciudad, la tranquilidad laboral y de seguridad con las que han trabajado las empresas a lo largo de los años, muchas de ellas desde el inicio del programa maquilador, hace más de 40 años, y los resultados que éstas han obtenido a pesar de la violencia y otras situaciones atípicas que se han enfrentado desde 2008.

Aseguró que los representantes de corporativos asiáticos que han venido en búsqueda del lugar adecuado para desarrollar nuevas inversiones, tenían una imagen negativa de la ciudad, pero luego de la plática y de reunirse con gente de las compañías extranjeras que operan aquí, cambiaron su percepción

Empresas cancelan inversión en Juárez por declaraciones de Brownfield: alcalde

Empresas cancelan inversión en Juárez por declaraciones de Brownfield: alcalde
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., 14 de abril. Las declaraciones que hizo el 29 de marzo el subsecretario antidrogas de Estados Unidos, William Brownfield, de que Juárez es la ciudad más violenta del mundo, fueron determinantes para que tres corporativos muy importantescancelaran sus planes de inversión en la localidad, informó hoy el alcalde Héctor Murguía Lardizábal.

No digo los nombres de los corporativos por temor a una demanda, pero cancelaron la inversión a raíz de los dichos de Brownfield, dijo.

Esto es para que vean cómo incide una declaración irresponsable e inoportuna en los juarenses, por eso tenemos que dar a conocer mucho lo que hemos logrado en el combate a la inseguridad.

Ciudad Juárez ya es una urbe tranquila y estamos a niveles superiores de tranquilidad que muchas metrópolis de este país, agregó.

José Luis Armendáriz Bailón, presidente de la Asociación de Maquiladoras, explicó que regularmente la toma de decisiones sobre inversiones de las empresas no se dan de la noche a la mañana ni ocurren por un solo factor. Probablemente se hayan enterado de lo que dijo Brownfield, pero puede ser que no sea la única causa que los llevó a tomar esa decisión, comentó.

Sería bueno establecer contacto con ellos y que también conozcan la opinión de los corporativos mundiales que ya operan aquí.

En las pláticas que han sostenido con los representantes de corporativos extranjeros, dijo, pesan más temas como la ubicación estratégica de la ciudad, la tranquilidad laboral y de seguridad con las que han trabajado las empresas a lo largo de los años, muchas de ellas desde el inicio del programa maquilador, hace más de 40 años, y los resultados que éstas han obtenido a pesar de la violencia y otras situaciones atípicas que se han enfrentado desde 2008.

Aseguró que los representantes de corporativos asiáticos que han venido en búsqueda del lugar adecuado para desarrollar nuevas inversiones, tenían una imagen negativa de la ciudad, pero luego de la plática y de reunirse con gente de las compañías extranjeras que operan aquí, cambiaron su percepción

Mil 700 desapariciones forzadas en 12 años, reconoce el gobierno de Coahuila

Mil 700 desapariciones forzadas en 12 años, reconoce el gobierno de Coahuila
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 27

Saltillo, Coah., 14 de abril. El gobierno de Coahuila informó que mil 700 personas han desaparecido de manera forzada en la entidad desde el año 2000; admitió que el número de casos va en aumento, por lo que habrá cambios en la estrategia vigente desde diciembre para encontrar a los ausentes y llevar a la cárcel a los responsables.

Queremos que los criminales paguen por lo que hicieron y la justicia se imponga, no la venganza, por más duros que hayan sido los crímenes que estas personas hayan cometido, advirtió el mandatario estatal Rubén Moreira Valdez, quien presentó ante los medios de comunicación a Jorge Luis Morán Delgado y a Homero Ramos Gloria como titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia en la entidad, respectivamente.

Pidió a los nuevos funcionarios ser implacables con el crimen, con todas las manifestaciones (de la delincuencia), con todos los grupos, hasta que logremos desterrar de Coahuila a quienes han querido robarse nuestra tranquilidad.

Morán Delgado anticipó que en el nuevo esquema de seguridad echará mano hasta de intervenciones telefónicas para reducir los índices de inseguridad en municipios como Saltillo y Torreón.

Consideró absurdo que las autoridades carezcan de servicios de inteligencia y de informantes como los que utilizan las bandas criminales, de tal forma que el nuevo aparato policial contará con datos y denuncias anónimas de estudiantes, padres de familia, maestros, taxistas y comerciantes.

Ramos Gloria adelantó que habrá comités de búsqueda de los desaparecidos integrados por autoridades estatales, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión de los Derechos Humanos en el estado (CDHEC) y familiares de las víctimas.

Tenemos toda la intención de presentar a la brevedad resultados sobre la búsqueda de los desaparecidos, dijo el funcionario antes de iniciar una reunión privada con familiares de víctimas de desaparición forzada e integrantes de la asociación civil Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila (Fuundec).

En entrevista con La Jornada en diciembre pasado, el mandatario priísta aseguró que había mil 600 desapariciones involuntarias desde que en 2006 el presidente Felipe Calderón puso en marcha lo que llamó guerra contra el narcotráfico.

Este sábado, Ramos Gloria precisó que se trata de mil 700 desapariciones. De esa cantidad 230 denuncias corresponden a personas integradas en el Fuundec, quienes se quejan de que ninguna ha sido esclarecida.

Fuentes del gobierno estatal revelaron que parte de los cambios en la estrategia para encontrar a los desaparecidos está en la destitución de la agente ministerial Lauren Rodríguez Villarreal, quien se desempeña como subprocuradora especial para la investigación y búsqueda de personas desaparecidas

Acusarán de desacato a cabildo nuevoleonés

Acusarán de desacato a cabildo nuevoleonés
David Carrizales, corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 28

Monterrey, NL. El colectivo No al Chapulinazo presentará este lunes una denuncia ante el Ministerio Público (MP) Federal, por el desacato del cabildo de Ciudad Guadalupe a la orden de la juez primera de distrito en materia administrativa, Angelina Espino, para revocar la licencia otorgada a la alcaldesa priísta Ivonne Álvarez, a fin de separarse definitivamente del cargo y buscar un escaño por Nuevo León. Aunque el juzgado segundo de distrito debe de oficio dar vista al MP para que sancione el desacato en que habrían incurrido la alcaldesa y el cabildo, los ciudadanos optaron por presentar la querella, explicó el doctor en derecho Efrén Vázquez.


Indígenas trasladan plantón a San Cristóbal

Indígenas trasladan plantón a San Cristóbal
Elio Henríquez, corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Unos de cien indígenas y campesinos trasladaron a esta ciudad el plantón que desde el pasado 10 de abril mantenían frente al palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, para exigir respuesta a demandas sociales, la cancelación de órdenes de arresto y liberación de presos políticos, y a partir del pasado jueves la excarcelación de Caralampio Gómez Hernández, dirigente estatal de la Organización Proletaria Emiliano Zapata.

Me enfrento a derrochadores de dinero mal habido, acusa AMLO

Me enfrento a derrochadores de dinero mal habido, acusa AMLO

Terminarán todas las fantocherías en el transporte de funcionarios a costa del presupuesto

Foto
El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador saluda a simpatizantes, ayer en Ciudad Obregón, SonoraFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 5

Guasave, Sin., 14 de abril. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, denunció que enfrenta a un grupo que derrocha mucho dineromal habido en las campañas políticas.

Dos semanas después de que arrancó la contienda presidencial el tabasqueño eligió Guasave, el municipio donde obtuvo la votación más alta de Sinaloa en 2006, para endurecer sus acusaciones sobre gastos excesivos en esta primera etapa de la elección.

En su recorrido por Sinaloa y Sonora reiteró que los priístas y panistas de arriba, como Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas o Vicente Fox comen en el mismo plato. “Lo acaba de decir Fox: que apoyaba a Enrique Peña Nieto, ofendiendo a la candidata de su partido [Josefina Vázquez Mota], diciendo que sólo un milagro puede hacer el triunfo de la señora.

Estamos enfrentando a un grupo de intereses cerrado muy poderoso; tienen mucho dinero, no se dan cuenta dinero hay en la campaña, mucho dinero mal habido, expresó.

Ante unas 3 mil personas reunidas en el cruce de Corregidora y Zaragoza, un corredor comercial, comentó que un yerno de Gordillo Morales [Fernando González Yáñez] es candidato al Senado por el partido Nueva Transa, pero pide votos para el PRI.

Y generó abucheos cuando mencionó que si Peña Nieto llega a la Presidencia la lideresa magisterial será su secretaria de Educación Pública.

en el vuelo

El que siempre viaja en aerolínea comercial pidió en su rueda de prensa matutina investigar “quién pompó” los vuelos que Enrique Peña Nieto hace en avión y helicóptero.

El tabasqueño voló de la ciudad de México a Los Mochis, Sinaloa. En el trayecto no faltaron los pasajeros que se aproximaron para fotografiarse con él.

Karen, sosteniendo a Dania, su bebé de un mes, dudaba en acercarse; finalmente lo hizo. César Yáñez, el vocero del candidato, cedió el asiento a la mamá y López Obrador cargó a la pequeña envuelta en una cobija rosa y los tres posaron para los fotógrafos. Ya se ganó mi voto, expresó la joven.

Una señora de unos 60 años que viajaba enfrente del abanderado de la coalición Movimiento Progresista se sentó de rodillas en su lugar para poder platicar con él. Lo acaparó la mayor parte de las dos horas del vuelo y hasta le contó chistes de gallegos.

Fin a sábados negros

En Guasave, el académico Marco Borboa dio la bienvenida al visitante y advirtió que no fue ni es ni será un peligro para México, es la salvación.

Si en algo insistieron los candidatos que lo antecedieron en el micrófono fue en denunciar el drama que viven los agricultores de Sinaloa. Primero una helada feroz casi nos arruinó, y ahora la sequía. Si no hacemos algo nos vamos a andar matando por una mazorca de maíz, advirtió Ricardo Armenta.

Por eso la gente aplaudió la promesa del abanderado presidencial de poner fin a las alzas a los combustibles, que describió como los sábados negros, sábados de gasolinazos. Ya son los últimos. Ya falta poco. Esto se va a terminar.

Aclaró que esta medida no implica gastar recursos adicionales, porque los fondos serán recuperados combatiendo la corrupción en empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El perredista aprovechó para criticar el dispendio del gobierno federal, en particular en el transporte de los funcionarios. Vamos a acabar con toda la parafernalia. No va a haber aviones privados, helicópteros, todas esas fantocherías derrochando el dinero del presupuesto.

El busto de Juárez

El abanderado presidencial viajó después en camioneta hacia Sonora, la tierra del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien al ser mencionado en el mitin efectuado en Ciudad Obregón recibió aplausos y algunos chiflidos. Con ellos estaba Alfonso Durazo. La atleta Ana Gabriela Guevara, candidata al Senado, se llevó una fuerte ovación, sobre todo cuando resaltó su lema: Soy mucha mujer.

Al pie del templete, Rafael Valdez Ramírez esperó a López Obrador con un busto de Benito Juárez en la mano que mostraba como trofeo para que los fotógrafos lo captaran.

Lo hice para ti, pero quiero que me lo autografíes, gritaba al tabasqueño el hombre de pantalón de mezclilla, cinturón y botas piteadas, sombrero.

El hombre que sudaba a chorros logró que López Obrador sostuviera un momento la figura y que en su discurso aludiera varias veces a Juárez mientras volteaba a ver a este comerciante de Etchojoa. Otro hombre mostraba un folleto en repudio a la reforma del artículo 24 constitucional en materia religiosa.

El tabasqueño prometió que ya no se privatizarán las estancias infantiles llamadas guarderías. Jamás va a pasar lo que sucedió en la guardería ABC, con lo que aludió a la tragedia de los 49 niños muertos en un incendio y cuyos responsables no han sido castigados.

Y responsabilizó de haber manejado como buitres el fallecimiento de los bebés al ex gobernador Eduardo Bours, cuyo nombre prometió no mencionar, pero cuando lo hizo dio oportunidad a que se expresaran sonoros abucheos

Secuestran y atacan a golpes a la lideresa del PRD en Guasave

Secuestran y atacan a golpes a la lideresa del PRD en Guasave
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 5

Culiacán, Sin., 14 de abril. Hombres armados privaron de la libertad y golpearon severamente a Flora Miranda Leal, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Guasave, en el contexto de la gira del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador por esa región.

Testigos dijeron que Miranda realizaba promoción y organización de la gira del político tabasqueño en la comunidad El Cubilete, alrededor de las 10 horas.

A las 12:30, durante uno de los actos multitudinarios del político tabasqueño, Miranda Leal fue encontrada inconsciente y golpeada cerca de un dren de El Cubilete.

Policías locales y elementos del Ejército realizaron un operativo luego del reporte de la desaparición y agresión contra la dirigente.

Los atacantes, a quienes se acusa de haber quemado propaganda del PRD en esa región, circulaban en un automóvil negro cuyas características se desconocen, y obligaron a Miranda a detener la marcha de su vehículo Áltima.

Con apoyo de la Cruz Roja, familiares y amigos la trasladaron al hospital general de Guasave, cuyos reportes indican que está fuera de peligro.

Versiones extraoficiales señalaron que el esposo de Miranda, a quien se identifica sólo como Ignacio, permaneció detenido en la policía ministerial y fue liberado después.

Louis Alberto Jauss López, subprocurador de Justicia del estado en la zona norte, informó que ya fue presentada una denuncia penal por la agresión, pero por motivos de seguridadse mantienen reservas sobre los datos y el posible móvil.

Manifestó que tiene instrucciones del gobernador Mario López Valdez de encontrar a los agresores y que varias agencias del Ministerio Público investigan el hecho

Ofrece AMLO crecimiento de 6% y recobrar la industria nacional

Ofrece AMLO crecimiento de 6% y recobrar la industria nacional
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 7

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, dio a conocer su propuesta de fomento industrial, que busca reactivar la economía, generar empleos y proteger la industria mexicana de la competencia internacional desleal, pues –advirtió– el mercado interno ha quedado a merced de las importaciones, y de manera creciente de productos chinos que han desplazado a manufacturas nacionales, lo que ha generado que China sea el segundo socio comercial de México, pero en condiciones desventajosas para nuestra nación, ya que, por ejemplo, en 2010 se exportaron 4 mil 198 millones dólares y las importaciones ascendieron a 41 mil millones de dólares.

Durante su conferencia matutina, afirmó que el formato aprobado para el debate del próximo 6 de mayo tendrátiempos muy limitados, muchos temas, poco tiempo. Son como espots.

Sobre su compromiso para fomentar el desarrollo industrial, refirió que desde 1983 se puso en práctica una política económica que abandonó del todo el fomento de las actividades productivas en aras de mantener la estabilidad microeconómica y se inició una apertura comercial indiscriminada y sin límites estratégicos.

“En otros países los gobiernos apoyan con subsidios, créditos baratos e impuestos bajos a sus productores, a sus empresarios y a sus industriales; en México se eliminó el fomento a la actividad productiva y en particular al sector industrial [...] y los resultados de esta irresponsable desatención a la actividad productiva han sido desastrosos: en casi 30 años –1983 a la fecha– el crecimiento de la economía ha sido en promedio de 2.3 por ciento y, si se considera el aumento de la población, el ingreso per cápita creció 0.4 por ciento anual, una de las tasas más bajas del continente americano y del mundo”, dijo.

La propuesta –agregó– consiste en que juntos, iniciativa privada y gobierno, reactiven la economía, se crezca a 6 por ciento anual y se genere un millón 200 mil empleos por año.

El proyecto de cinco puntos, afirmó, respetará las directrices del Banco de México. Vamos a respetar la política macroeconómica. Vamos a lograr el crecimiento de 6 por ciento anual sin aumentar impuestos; sin endeudar al país, sin déficit fiscales. Vamos a lograrlo con un plan de austeridad republicana para ahorrar fondos, combatiendo la corrupción y terminando con los privilegios fiscales.

Los cinco puntos son: definición conjunta de una política de desarrollo industrial y aplicación coordinada entre gobierno e iniciativa privada; bajar los precios de gasolinas, diesel, luz y gas; se dará preferencia en compras del gobierno a la industria establecida en el país; se otorgarán apoyos fiscales y crediticios a empresas de ramas industriales en función de la generación de empleos, de la productividad, de la protección del ambiente y del desarrollo tecnológico; y por último, se defenderá a productores nacionales y al mercado interno ante prácticas desleales del comercio internacional

Conformarán el martes Comisión de la Verdad sobre la guerra sucia

Conformarán el martes Comisión de la Verdad sobre la guerra sucia
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 12

Chilpancingo, Gro.,14 de abril. El próximo martes quedará formalmente conformada la Comisión de la Verdad, la cual se encargará de investigar parte de lo sucedido en la llamada guerra suciaocurrida en esta entidad entre los años 1979 y 1989, informó José Enrique González Ruiz, uno de sus integrantes y ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Sabemos que en el Congreso de Guerrero se tomará protesta formal a los integrantes de la comisión, pero hay que esperar, porque no hay nada en concreto, advirtió.

Entrevistado vía telefónica, González Ruiz confirmó que la comisión está prácticamente conformada y en ella participan la abogada Pilar Noriega, Hilda Navarrete Gorjón, directora de la Comisión de los Derechos Humanos de la Voz de los sin Voz, de Coyuca de Benítez.

Asimismo, Nicomedes Fuentes, ex guerrillero y dirigente estudiantil de la UAG; Arquímedes Morales Carranza, ex rector de la UAG, y el propio González Ruiz.

La creación de la comisión fue uno de los compromisos de campaña del gobernador Ángel Aguirre Rivero, misma que se concretará el martes cuando se tome la protesta de sus integrantes en el Congreso local

Discute el Senado ley que obliga al Estado a dar certeza de que busca a desaparecidos

Discute el Senado ley que obliga al Estado a dar certeza de que busca a desaparecidos

Los beneficios, extensivos a extranjeros vulnerados en sus derechos en territorio nacional

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 13

La nueva Ley General de Víctimas que la Cámara de Senadores discutirá la próxima semana obliga al Estado a realizar todas las diligencias necesarias para determinar el paradero de las personas que sufrieron desaparición forzada o están extraviadas, incluida la exhumación en cementerios, fosas clandestinas o de otros sitios en los que haya razones fundadas para creer que hay cuerpos u osamentas.

La legislación obliga al Estado a prevenir, investigar y reparar las violaciones de víctimas de la delincuencia y de quienes han sufrido violación en sus derechos humanos. Los beneficios del nuevo entramado jurídico se hacen extensivos a extranjeros cuyas garantías fundamentales hayan sido vulneradas en territorio nacional, como es el caso de los migrantes centroamericanos secuestrados o asesinados por bandas criminales.

Asimismo ordena la creación del Registro Nacional de Víctimas, lo que permitirá contar con cifras exactas sobre el número de desaparecidos y de muertos, y dará también la oportunidad de conocer la cifra negra de aquellos que por diversas razones no quieren denunciar, pero que desean que su caso se registre.

La ley establece con claridad el derecho de las víctimas por acceder a la justicia, la verdad y la reparación integral del daño sufrido. En el artículo 39 de ese ordenamiento se plasma la obligación de las autoridades de garantizar el acceso a los servicios de anticoncepción de emergencia y de interrupción voluntaria del embarazo a las mujeres que padecieron una violación sexual.

Es una respuesta que el Estado y la sociedad están dando al sufrimiento padecido por las víctimas y que no había sido, hasta la fecha, adecuadamente reconocido. Esta iniciativa busca remediar, en parte, ese olvido, se señala en la exposición de motivos del proyecto de ley, elaborada a partir del compromiso que el Congreso asumió con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, durante la reunión en el Castillo de Chapultepec, el 28 de julio del 2011.

El proyecto legislativo se integró con varias iniciativas de senadores y diputados –entre ellas la presentada a nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el senador Tomás Torres, ahora ex perredista–, una propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las aportaciones de académicos y de organizaciones de la sociedad interesadas en el tema.

La nueva Ley General de Víctimas se enmarca en el artículo primero de la Carta Magna, donde se consagran los derechos humanos, y el que ha determinado la existencia de un bloque de constitucionalidad que estará constantemente en expansión. Por ello, la legislación incluye los más altos estándares internacionales en la materia.

Establece un conjunto de medidas judiciales administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas y contempla sus derechos a la ayuda, atención y asistencia. Parte fundamental es la obligación del Estado de realizar todas las diligencias a su alcance para determinar el paradero de las personas desaparecidas.

Ello incluye la instrumentación de mecanismos de búsqueda conforme a lo establecido en la legislación nacional y los tratados internacionales en materia de desaparición forzada, según se establece en el artículo 25 de esa ley, dentro del capítulo quinto, referidos a los derechos a la verdad sobre las víctimas.

Se precisa que las víctimas y sus familiares tienen el derecho imprescriptible a conocer la verdad y a recibir información específica sobre los delitos y las violaciones de garantías constitucionales sufridas, las circunstancias en que ocurrieron y en los casos de fallecidos, desaparecidos o no localizados, a conocer su destino o paradero o el de sus restos.

Las víctimas o sus familiares podrán estar presentes en la exhumación de restos, además de que tanto ellos como organizaciones de la sociedad y académicos podrán llevar a cabo investigaciones independientes e imparciales, encaminadas alesclarecimiento histórico, preciso de las violaciones de derechos humanos, la dignificación y la recuperación de la memoria histórica.

Mediante un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, constituido con fondos públicos y privados, las víctimas o sus familiares recibirán una compensación proporcional al daño sufrido y tendrán atención médica y servicios educativos gratuitos, entre ellos becas completas hasta la educación superior.

Las víctimas tendrán derecho efectivo a la la justicia, con asesores jurídicos que de forma gratuita los asistirán y representarán en caso de ser necesarios procesos penales. Asimismo, podrán exigir la reparación del daño moral.