domingo, 17 de junio de 2012

MARCHA GAY 30 DE JUNIO






Dificulta el entorno cultural y social labor de padres solteros


Dificulta el entorno cultural y social labor de padres solteros
La SCJN determinó que la custodia de un menor no debe decidirse por cuestiones de género
Mi idea es que nunca seré un ausente, asegura Leonel, parte de la nueva realidad del país
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 37
Su día comienza a las seis y media de la mañana. Despierta a Rafael y Leonel (de 11 y siete años, respectivamente), les da de desayunar y los lleva a la escuela.
Luego se va a trabajar de nueve de la mañana a siete de la noche y regresa por ellos a casa de su abuela, donde se quedan luego de haber salido de la escuela de tiempo completo a la que asisten.
Revisa tareas, sirve la cena y los mete a bañar. Lee un cuento al pequeño y platica con el mayor. Cuando ya están en la cama, alrededor de las diez de la noche, lava los trastes y la ropa, prepara los uniformes para el día siguiente y escombra un poco el departamento en el que viven.
Es la rutina de Leonel López desde que se separó de la mamá de sus hijos, hace más de un año.
En un país donde el cuidado de los hijos se ha asignado tradicionalmente a la mujer, Leonel forma parte del reducido, aunque creciente grupo de hombres que debe cuidar a sus hijos.
Hay una estructura jurídica y social opuesta completamente a los hombres que se hacen cargo de sus hijos. La construcción social permea lo normativo y ello se traduce en una serie de dificultades para los varones, pues no pueden acceder a ciertos derechos, como el servicio de guarderías, reservado sólo para madres trabajadoras, afirma Pablo Navarrete, coordinador de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres.
Si yo hubiera querido meterlos a la guardería de pequeños no hubiera podido; tampoco puedo ser beneficiario de algún apoyo económico si me quedo sin trabajo ni puedo solicitar la tarjeta de leche de Liconsa. Hay discriminación hacia los padres solteros, porque casi no tenemos apoyos, dice Leonel.
Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, señala que cuando hay derechos reconocidos para uno de los sexos que no están reconocidos para el otro en función de los roles que culturalmente se ha asignado a mujeres y varones –ellas como responsables del hogar y ellos como proveedores–,evidentemente hay un acto discriminatorio.
Al igual que una madre soltera, Leonel debe sumar a su jornada laboral las actividades del hogar y las propias de la crianza de sus hijos: lavar y planchar la ropa, asear la casa, comprar despensa, revisar tareas, ir al parque, brincar en la cama, preparar la vestimenta para los festivales de la escuela, regañarlos... Todo.
Además, la mayoría de las veces los padres solteros se enfrentan al hecho de asumir por completo los gastos económicos, pues para que la madre se vea obligada a hacer una aportación monetaria, el papá debe tener la custodia y ello es muy complicado legalmente. Aunque en la práctica ocurra, de manera formal es muy difícil obtenerla, pues se cree que por el sólo hecho de ser mujer, los niños van a estar mejor con ella.
Foto
Rodrigo de Jesús Martínez carga a su hijo durante la ceremonia en la cual se graduó en la licenciatura de contaduría y administración. Hoy se celebra el Día del Padre y Rodrigo, con miles de jefes de familia, lo festejarán en compañía de sus seres queridosFoto Cuartoscuro
Por estas razones muchos hombres tiran la toalla y eso no es mal visto. La sociedad no juzga a un hombre si decide ver a sus hijos tres horas los domingos, siempre y cuando aporte dinero. Mi idea es que nunca seré un padre ausente.
En ese sentido, recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el otorgamiento de la guarda y custodia de un menor de edad no debe decidirse en función del género, sino en el principio de igualdad entre hombres y mujeres.
Para Ramón Ortiz, de la asociación civil Enfoque de Igualdad, hay una negación cultural del ejercicio de la paternidad, que lleva a los varones a asumirse sólo como proveedores.
Además, apunta, se carece de diagnósticos e indicadores que se traduzcan en programas, acciones y estrategias para atender a esa población.El propio contexto exhorta a no ejercer la paternidad.
Navarrete considera que la falta de información es preocupante, toda vez que desdibuja del escenario nacional la situación por la que pasan cada vez más hombres y que habla de que los patrones tradicionales de masculinidad se han ido modificando.
Más allá de que los hombres se involucren en el cuidado y crianza de los niños, al lado de su pareja o solos, hay un entorno cultural y espacial que dificulta ese proceso, como el hecho de que en los restaurantes los cambiadores para bebés se ubiquen en los baños de mujeres o que artículos como pañaleras tengan diseños femeninos; además de que son pocas las dependencias públicas y empresas que otorgan permisos de paternidad, lo cual da cuenta de la idea construida de que los hombres no tenemos que estar involucrados en el cuidado de nuestros hijos, apunta el funcionario de Inmujeres.
Agrega que es necesario hacer modificaciones y adecuaciones a las normas existentes y ello sólo requiere de la voluntad política de los legisladores, así como de un cambio cultural que permita derribar esos modelos tradicionales.
Incluso entre las propias organizaciones el tema de masculinidad es nuevo, sostiene Ortiz. Nuestro papel es poner sobre la mesa el tema y trabajar en modificar los valores que se inculcan en el ámbito familiar respecto de lo que es ser hombre y ser mujer; la forma en que el mercado y los medios de comunicación abordan los roles de género, y lograr que el gobierno, mediante leyes y reglamentos promueva otro modelo de masculinidad. Si esas tres esferas giran en el mismo sentido, produciremos un cambio cultural, añade

Viven sólo con papá 360 mil niños


Viven sólo con papá 360 mil niños
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 37
De acuerdo con la publicación Mujeres y Hombres en México 2011, editada por el Inegi y el Instituto Nacional de las Mujeres, apenas 1.1 por ciento de la población infantil menor de 15 años en el país vive sólo con su padre, es decir, cerca de 360 mil niños.
En ese rango de edad, la población infantil vive predominantemente con ambos padres, 73.5 por ciento, mientras que 15.9 por ciento lo hace sólo con su madre y 3.3 por ciento más sin madre ni padre.
Por grupo de edad, 0.4 de los menores de cinco años, 1 por ciento de los de 5 a 9 años, y 1.7 por ciento de los de 10 a 14 años están bajo el cuidado paterno.
En 16 de cada 100 hogares con hijos, pero sin uno de los cónyuges, está al frente un varón

Día del Padre y de la Madre refuerzan estereotipos


Día del Padre y de la Madre refuerzan estereotipos
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 38
Las celebraciones de los días del la Madre (10 de mayo) y del Padre (tercer domingo de junio), así como la mercadotecnia refuerzan desempeños de género y fortalecen la visión tradicional de que el ámbito de la mujer es el doméstico y el de los varones el público; de ello dan cuenta campañas en medios de comunicación, promociones y regalos para los festejos, señalan especialistas en temas de género.
Así, los regalos para las madres son artículos domésticos, como licuadoras y planchas, que destacan su labor de cuidadoras y su papel en el hogarmientras que para los hombres los obsequios están relacionados con símbolos tradicionales masculinos que tienen que ver con el entorno laboral y por tanto con su desempeño como proveedor: plumas, corbatas, artículos de oficina, etcétera, expone Patricia Carmona, coordinadora de Posicionamiento Público de Género y Desarrollo.
El Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación ha realizado sondeos que identifican la recurrencia, de manera general, a reproducir estereotipos de género, los cuales se notan con mayor refuerzo durante las celebraciones creadas por la mercadotecnia del Día de la Madre y del Padre, en los que se insiste en resaltar la imagen del hombre como proveedor de la familia, aunque de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 75 por ciento de los hogares del país hay una contribución económica femenina, resalta Lourdes Barbosa, presidenta del organismo.
Agregó que la difusión de estos estereotipos constituye una forma de violencia contra las mujeres al negarles el ejercicio pleno de sus derechos, así como condicionarlas a servir a otros, y contra los hombres al considerarlos en un estado primitivo, que aniquila toda su capacidad de raciocinio; por ejemplo, al dirigirles campañas que muestren mujeres desnudas.
Las especialistas coincidieron en que ha habido cambios graduales, como los festivales del Día del Padre en algunas escuelas, cuando antes era impensable que un hombre se ausentara de su trabajo para ir a ver a sus hijos. El reto es trabajar para que esta tendencia siga, asevera Carmona.
Adriana Jiménez Patlán, coordinadora nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, considera que las feministas hemos hecho lo que nos toca para tratar de erradicar esos estereotipos, pero toca a los hombres organizarse para ejercer nuevas formas de paternidad y de masculinidad

Escamilla debe explicar video en que se le ve pedir favores sexuales: PRD


Escamilla debe explicar video en que se le ve pedir favores sexuales: PRD
Ángel Bolaños y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 34
El presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, dijo que buscará al delegado con licencia de Tláhuac y candidato a diputado local Rubén Escamilla para que dé una explicación sobre el video subido al sitio de Internet You Tube en el que se le exhibe solicitando favores sexuales a una trabajadora para otorgarle la basificación.
En entrevista luego de participar en un acto de campaña de los candidatos de Benito Juárez, el dirigente perredista dijo que Escamilla es el primero que tiene que dar una explicación sobre lo que hay detrás de ese video, en los próximos días tendré que platicar personalmente con él.
Descartó que este asunto pueda complicar la elección para el partido en esa demarcación, pero insistió en que es importante su versión para hacer las evaluaciones que correspondan.
Sobre la posibilidad de retirarle la candidatura, prefirió no adelantar ningún escenario, él tiene que dar su explicación y teniendo claras las cosas ya veremos que hay que hacer, cada quien lo que le corresponde, apuntó.
El dirigente de la corriente Unidad y Renovación (Unyr), Armando Quintero, expresión que tiene una presencia importante en esa demarcación, afirmó que son hechos reprobables que lesionan la moral del partido, pero de manera más grave la del candidato y advirtió que será complicado hacer una campaña con esos señalamientos, por lo que consideró que el candidato tendrá que dar una explicación clara y contundente.
Tengo entendido que en Tláhuac hay una gran irritación por el asunto, agregó, y no solamente por simpatizantes de Unyr, sino de ciudadanos que están indignados por este asunto, por eso creo y convoco a Rubén a que haga las aclaraciones que tenga que hacer, de no hacerlo va a quedar expuesto y va exponer al partido a una condición de daño moral muy grande.
La candidata de PRD-PT-MC al Senado de la República, Alejandra Barrales, quien forma parte de la expresión perredista Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (Runi), a la que pertenece Escamilla, evitó hacer comentarios sobre el caso y dijo que esperará a tener mayor información.
En la casa de campaña del candidato a la jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se informó que el candidato no se pronunciará al respecto. Integrantes de su equipo señalaron que es un asunto que deberán resolver los partidos políticos que postularon al delegado con licencia y confirmaron la cancelación definitiva del acto con mujeres que se tenía programado en esa demarcación

Dan 52 años de cárcel a pareja de lenones


Dan 52 años de cárcel a pareja de lenones
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 36
El juez 16 penal sentenció a más de 52 años de prisión a una pareja, administradores del hotel Oviedo, ubicado en el centro de la ciudad, por su responsabilidad en la explotación sexual de menores de edad en dicho establecimiento.
Los hermanos Elidia y Pedro Sánchez Rodríguez fueron encontrados culpables de los delitos de lenocinio y delincuencia organizada y deberán pagar una multa de casi 340 mil pesos cada uno.
Ambos fueron detenidos en diciembre de 2009 junto con otras ocho personas, luego de que una de las afectadas logró escapar y acudió a Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, lo que derivó en un operativo en el hotel Oviedo, localizado en la calle Jesús María, donde fueron rescatadas 11 víctimas

Daños en casas, carreteras y redes eléctricas deja Carlota en Oaxaca


Daños en casas, carreteras y redes eléctricas dejaCarlota en Oaxaca
Apagones, caída de árboles y deslaves por lluvias en Acapulco y la Costa Chica de Guerrero
Foto
A pesar de que la capitanía de Puerto Escondido, Oaxaca, decidió mantener cerradas las playas Zicatela y Principal, bañistas locales y extranjeros hicieron caso omiso a la alerta por afectaciones de Carlota Foto Jorge Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez y Octavio Vélez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 31
Afectaciones en viviendas, carreteras y redes telefónicas y eléctricas dejó el huracán Carlota a su paso por Santa María Huatulco, Puerto Ángel, Puerto Escondido, Zipolite, Mazunte y otras poblaciones del litoral oaxaqueño, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez.
El gobernador Gabino Cué Monteagudo solicitó a la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaratoria preventiva de emergencia a fin de contar con recursos del Fondo de Desastres Naturales para enfrentar la etapa de emergencia y, en su caso, la reconstrucción.
En un comunicado, el mandatario expuso que junto con autoridades municipales y militares encabezó en San Pedro Pochutla la primera reunión de evaluación de la Comisión Permanente para la Atención de Desastres, en la cual participa el Ejército, la Marina-Armada de México y dependencias públicas estatal y federal.
Anunció que se instalará una base de operaciones en San Pedro Pochutla y Puerto Escondido con el propósito de realizar en lo inmediato un diagnóstico real del número de municipios y familias afectadas por Carlota.
Mencionó que el Ejército Mexicano y la Marina aplicaron el plan DN-III en municipios costeños, al tiempo que se han dispuesto albergues en Pochutla, Santa María Huatulco, Bajos de Chila y Santa María Colotepec.
Muere al trasladarse a refugio
La noche de este sábado, Paula Medina Alavés, quien habitaba en San José Manialtepec, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, falleció cuando se volcó la camioneta en la que iba a refugiarse a otra casa debido a que el río cercano a su vivienda creció y corría peligro, informó el subprocurador Víctor Ruiz Méndez.
El director de Protección Civil, Maza Sánchez, confirmó que en el municipio de Pluma Hidalgo, localizado en la Sierra Sur y colindante con la franja costera del estado, fallecieron el viernes Roselia y Marisol José Franco, de 13 y 7 años, al desplomarse su vivienda de adobe. Su madre Apolonia Franco resultó gravemente herida y fue trasladada al Hospital General de San Pedro Pochutla.
En Putla Villa de Guerrero se informó que las 18 personas que la noche del viernes fueron reportadas como desaparecidas estuvieron incomunicadas durante el paso del huracán; sin embargo, ya se tiene su paradero.
Carlota impactó Puerto Escondido a las 19:35 horas del viernes, con rachas de viento de más de 160 kilómetros por hora. Sus lluvias provocaron inundaciones y encharcamientos y los vientos desprendieron techos de lámina y tiraron tinacos y rompieron cristales en cientos de viviendas y establecimientos comerciales.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, la misma noche del viernesCarlota se degradó a tormenta tropical, y la mañana del sábado a depresión, pero seguirá provocando lluvias intensas en las próximas 24 horas en gran parte del territorio oaxaqueño.
El fenómeno tiró árboles y anuncios espectaculares, destruyó palapas en las playas, provocó deslaves y afectó las redes de telefonía y energía eléctrica. Causó daños a cultivos en Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo.
Derrumbes, deslaves, caída de árboles y piedras sobre la superficie de rodamiento provocan lentitud de circulación de los vehículos, así como reducción a un carril en diversos puntos, en especial en los kilómetros 154+000 y 206+000 de la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel y Pinotepa Nacional-Salina Cruz, tramo Puerto Escondido-Pochutla-Huatulco. En el tramo de Cerro del Vidrio a San Gabriel Mixtepec se reporta cierre del tráfico vehicular por árboles caídos.
La Comisión Federal de Electricidad reportó una cifra preliminar de 10 mil servicios afectados tan sólo en Huatulco.
Las lluvias ocasionadas por Carlotaen Guerrero provocaron apagones, caída de árboles y deslaves en el puerto de Acapulco y en la región de Costa Chica. En Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil informó que el ciclón no provocó afectaciones en ninguna de las 15 regiones del estado.
Con información de Héctor Briseño y Elio Henríquez

Turistas ignoran alerta en Puerto Escondido


Turistas ignoran alerta en Puerto Escondido
Jorge A. Pérez, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 31
Playa Zicatela, Puerto Escondido, Oax., 16 de junio. Mientras algunos empleados intentan limpiar y recoger lo que Carlotadestruyó, los turistas ignoraron la alerta de playas cerradas en Zicatela y Principal y jugaron con sus hijos, mientras otros tomaron el poco sol que la espesa nubosidad permitió.
Pedro García, quien labora en un bar de Zicatela, dijo estar acostumbrado a los huracanes. Esto es normal, es el precio que se paga por estar en la playa, aseguró mientras ordenaba algunas sillas y barría la arena dejada por los fuertes vientos en su negocio.
Ojala ya no venga otro, apenas nos repondremos de éste y si viene otro sí nos friega, advirtió.
Julia Bautista Mora, de 40 años, pidió apoyo de las autoridades porque parte del techo de su vivienda se desplomó y afectó la cocina y una habitación, y muchs de sus pertenencias se mojaron.
En el acceso principal a su casa, ubicada en Segunda Oriente número 507, los fuertes vientos derribaron las ramas de los árboles que golpearon la casa y la dejaron sin energía eléctrica

Ordenan al PRD quitar postulación a alcalde en Coacalco y devolverla a otro


Ordenan al PRD quitar postulación a alcalde en Coacalco y devolverla a otro
En Nezahualcóyotl, aspirante a diputado denunció robo de al menos cuatro anuncios espectaculares
Silvia Chávez y René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 32
Coacalco, Méx., 16 de junio. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) retirar a Félix de la Rosa Vázquez la candidatura a la alcaldía de este municipio, y reinstalar a un abanderado que fue depuesto en el cargo mediante una fe de erratas.
A 15 días de la elección del primero de julio, el TEPJF, mediante oficio ordenó la protección de los derechos políticos de José Luis Barrera Avilés, quien inicialmente fue electo candidato a la alcaldía de Coacalco e interpuso ante el tribunal un juicio para la protección de sus derechos políticos, que asignó el número de expediente ST-JDC-711/212.
El 15 de mayo de este año, el séptimo Consejo Electivo del sol azteca en la entidad mediante una fe de erratas corrigió la lista de abanderados y designó a Félix de la Rosa como candidato oficial.
Por separado, en el municipio mexiquense de Texcoco, ex presidentes municipales de izquierda aseguraron que el alcalde con licencia y candidato a diputado federal por el PRI, Amado Acosta García, dejará una deuda de 640 millones de pesos, lo que afectará las finanzas públicas por los próximos tres lustros.
Horacio Duarte Olivares, Jorge de la Vega Membrillo e Higinio Martínez Miranda, denunciaron que en el periodo 2009-2012, se endeudó a Texcoco con un préstamo bancario de 200 millones de pesos, aunado al déficit de 240 millones que deben a la Comisión Federal de Electricidad, 15 millones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otros 15 millones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, entre otros pasivos.
En Nezahualcóyotl, Felipe Rodríguez Aguirre candidato a diputado por el 32 distrito electoral local, denunció que fueron robados al menos cuatro anuncios desplegados en espectaculares.
“En los operativos para robar nuestra propaganda detectamos la presencia del director de Servicios Públicos Edgar Rodríguez Cisneros, quien es hermano de mi contrincante priísta en el distrito 32”, Omar Rodríguez Cisneros.
Aseguró que retiraron la propaganda política en la avenida Adolfo López Mateos, esquina con avenida Pantitlán; avenida Pantitlán con Vicente Villada y dos más en esta última arteria en su cruce con avenida Chimalhuacán.
Por el robo ya presentaron las denuncias 332560132312 y 332840260174412, por delitos contra el proceso electoral

Pide Ebrard voto útil para Alfaro en Jalisco


Pide Ebrard voto útil para Alfaro en Jalisco
M. Ferrer y E. Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 32
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, llamó hoy al voto útil en Jalisco, para que el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado, Enrique Alfaro Ramírez, gane la gubernatura el primero de julio.
“Yo hago una convocatoria al voto útil para un cambio hacia adelante, y no es sólo para quienes simpatizan con el PRD sino en general. Para todos aquellos que no quieren un retroceso hay que votar por Alfaro. A los que simpatizan con el PRD, yo les diría: compañeros, hay que votar por Alfaro, porque puede ganar”, declaró Ebrard.
Previo a la conferencia de prensa, Ebrard y Alfaro sostuvieron un diálogo en el que el candidato estatal pidió al jefe de Gobierno del Distrito Federal asesoría para aplimentar en Jalisco un modelo de seguridad basado en el de la capital del país.
También hablaron de políticas en desarrollo humano, educación, salud y movilidad para Jalisco.
Habían dicho que esta elección era un día de campo para el PRI. Quisieron convencer al país de ello y hoy es otra cosa distinta. El recurso que ahora tienen es el del miedo, porque otra cosa ya no convence. Lo que más miedo me daría a mí es que la próxima generación siga igual o peor, declaró Ebrard.
El perredista reconoció que el movimiento #YoSoy132 ha jugado un papel importante en la contienda electoral y auguró que no será una movilización estudiantil pasajera.
Los jóvenes más preparados del país se han hecho escuchar, lograron la apertura de los medios, y que los jóvenes, que venían participando poco, se involucren, es una buena y gran noticia. El movimiento llegó para quedarse, no es cosa de aquí a la semana próxima, señaló.
Por otra parte en Chiapas, integrantes del equipo de campaña del candidato a la alcaldía de Venustiano Carranza por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ludwig Constantino González, informaron que este sufrió un atentado a balazos cuando regresaba de un mitin en la zona rural la noche del viernes, sin que se reportaran lesionados.
Explicaron que el incidente ocurrió el viernes poco después de las 19 horas a 6 kilómetros de la cabecera municipal, cuando un sujeto “disparó contra los tripulantes de la camioneta Ford pick uptipo Lobo Lariat color blanco en que viajaba el candidato logrando atinar un balazo en la salpicadera trasera de la unidad, y luego dispararon contra su comitiva que iba en otros carros”.
A su vez, el candidato del Partido Acción Nacional a la diputación local por el distrito 24, con sede en el municipio de Cacahoatán, en la costa del estado, Jesús Castillo Milla, también denunció que fue víctima de un presunto atentado, cuando se dirigía de Cacahoatán a Tapachula -en la frontera con Guatemala- en una camioneta negra marca Jeep, y un vehículo que circulaba a alta velocidad invadió carril en sentido opuesto a la circulación y se le fue de frente.
Aseguró que su unidad se salió de la carretera para esquivar el golpe, sin que se registraran personas lesionadas

Acosados, reporteros afrontan solos el ambiente de guerra en México


Acosados, reporteros afrontan solos el ambiente de guerra en México
En Veracruz cubren actos en bola
Paranoicos, muchas de sus enfermedades son por estrés: experta
Foto
Protesta de periodistas luego del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, el pasado 29 de abrilFoto Jesús Villaseca
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 5
“A medida que las guerras se hacen largas y a la gente se le pudre el alma, los periodistas caen menos simpáticos. De ser quien te saca en la tele para que te vea la novia, te conviertes en testigo molesto”, afirma el escritor español Arturo Pérez-Reverte en su libroTerritorio comanche, donde narra la experiencia de ser corresponsal de guerra.
Aunque oficialmente en México no existe una guerra, en muchas regiones del país la intensidad de la violencia alcanza niveles propios de un conflicto armado interno, por la duración de los enfrentamientos, el tipo de armas usadas, la participación de fuerzas militares y el desplazamiento forzoso de civiles, como establece la Corte Penal Internacional de La Haya.
En este escenario, el de los periodistas ha sido uno de los sectores más agredidos. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de 2000 a la fecha han sido asesinados 82 comunicadores en México, aunque algunos medios, como la revista Contralínea, ubican la cifra en 93ejecutados y 16 desaparecidos en los dos sexenios panistas.
La gran mayoría han debido enfrentar solos este panorama adverso. Ante el retraso de la puesta en marcha del mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas, los reporteros en zonas de conflicto han resuelto como pueden el estrés que implican la violencia, las amenazas y la falta de garantías para realizar su trabajo sin morir en el intento.
Carlos –nombre falso para proteger su identidad– empezó como corresponsal en Tamaulipas a principios de los años 90, cuando la violencia estaba limitada a ciertas áreas fronterizas y ningún reportero vivía atemorizado, a menos de que violara el código de ética respecto a los grupos delincuenciales: notumbarles un cargamento, no bajarles a sus novias, no meterse con su dinero.
En 2005 se sintió el cambio
Sin embargo, a partir de 2005 empezó a sentirse el cambio. “A mí hace cinco años me dieron p’arriba (me secuestraron). No me pasó nada, pero me di cuenta de que fue porque los mismos compañeros cuestionaban por qué yo sí hacía notas que ellos no podían”.
A partir de entonces, todo cambió.Me entero de cosas porque tengo que enterarme, pero cuando empiezas a platicar del tema a todo les dices que no sabes. Me hago pendejo porque no sabes ni con quién estás hablando. Te vas cerrando y desconfías de todo.
“Al paso de los años, vivir recelando hasta de tu sombra te empieza a pasar la factura. Te puedo mostrar unas manchas que me salieron de cuando me levantaron. Una vez bajé 40 kilos cuando me dio una úlcera y una gastroenteritis cabrona, que yo asocio con el estrés”.
A la tensión por el trabajo –dice Carlos– se suma la falta de alternativas de distracción. A la una dejo de trabajar y me voy a encerrar a mi casa. Ahí hice un chapoteadero y me meto con mis chiquillas. La gente no sale a más de 15 kilómetros de las ciudades, porque no sabes si te toca la mala suerte de que te puedan agarrar.
El miedo, las enfermedades y la paranoia son temas que se comentan muy superficialmente con los compañeros o la familia. “En el norte estamos acostumbrados al calor, al frío, a vivir en el límite. A lo mejor una terapia sería buena, pero la creo innecesaria, y en el diarismo no se puede hacer eso.
“Además el sicólogo también tiene sus pedos, porque le levantaron al suegro o lo que sea; por eso no le veo sentido”.
Atención sicológica necesaria
Veracruz se ha vuelto uno de los estados donde los comunicadores tienen más motivos para temer por sus vidas, ya que en los pasados 18 meses han sido asesinados nueve reporteros o fotógrafos: Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz de la Cruz, Regina Martínez, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez, Guillermo Luna y Víctor Manuel Báez Chino.
Según confía un alto directivo de un medio, es la entidad donde algunos reporteros han pedido permiso para portar armas, pero no para disparar contra sus agresores, sino contra sí mismos, para no sufrir las torturas que puedan venir. Donde ningún diario tiene guardias más allá de las 9 de la noche. Donde la consigna es ir a cubrir un acto solamente si es en bola, nunca solos.
“Ante este proceso de exterminio, muchos colegas agarraron sus tiliches y se fueron. Algunos regresaron a los pocos meses y los ejecutaron; algunos cambiaron de domicilio y de profesión”, cuenta en entrevista telefónica un reportero veracruzano que también pide el resguardo de su identidad.
La vida cotidiana de los compañeros sí ha cambiado mucho. Están paranoicos, cambiaron su número de celular, cambiaron de rutas, llaman para decir que ya están en sus casas. Ya no son las redacciones románticas de antes, que eran un mercado de negros. Ahora cada quien entrega su material y se va, dice.
Por el miedo a ser asesinados, “muchos de los reporteros ya no hacen una cobertura tan perruna. Antes no se les iba ni el aire, y ahora ya son más selectivos. Además, están como una ollaexpress: si les preguntas algo o les pides su material, explotan. Ya no tienen vida social y son extremadamente precavidos”.
Aunque los medios veracruzanos tratan de dar ánimos a sus reporteros, lo cierto es que no hay ninguna medida extra para ayudarlos a sobrellevar el estrés. Creo que necesitarían atención sicológica, y no porque estén mal de la cabeza, sino porque necesitan fugar esa tensión excesiva, porque si no, se van a quemar.
Tómate una aspirina y ponte a trabajar
A pesar del grave desgaste de los periodistas en zonas de conflicto, la gran mayoría de los medios informativos donde trabajan no se han preocupado por brindarles ningún tipo de asistencia sicológica, o la posibilidad de cambiarlos de fuente o de domicilio de manera temporal.
Más por casualidad que por un esquema diseñado ex profeso, la tanatóloga Maricarmen Olivares Gutiérrez comenzó a notar que los reporteros del diario de nota roja El Centinela, de Zacatecas, comenzaron a enfermarse con mucha frecuencia de gripe, gastritis, colitis y problemas en las articulaciones.
Al platicar con ellos y ahondar en sus problemas, se dio cuenta de que estos síntomas físicos eran la somatización del enorme nivel de estrés emocional que les provocaba convivir todos los días con escenas y entornos violentos.
Empecé a encontrar reporteros que percibían la violencia como si fuera contra ellos o contra un familiar. Se hacían muy retraídos y al mismo tiempo muy violentos. A la menor provocación querían renunciar a su trabajo, tenían pesadillas y entraban en una especie de crisis de adolescencia, de sentir que nadie los comprendía, detalló Olivares en entrevista.
Por su cuenta, la tanatóloga comenzó a acercarse a ellos para preguntarles cómo se sentían y sugerirles encontrar alguna actividad que les permitiera olvidarse del trabajo. Muchos han formado equipos de futbol o se juntan los viernes a jugar dominó. En otros casos es recomendable que cambien de trabajo, porque no todos tienen estómago para esto.
En una sociedad que cada vez se vuelve más tolerante a la violencia, donde se habla de una balacera o un muerto como si nada, los periodistas han tenido que asumir ellos solos ese entorno con todas las afectaciones personales que les genera, lamenta.
“A los medios no les importa gran cosa el aspecto emocional de los reporteros –indica–, lo ven como algo secundario. Lo que yo hago con ellos es de manera informal, y en otros lugares difícilmente se hace algo, porque existe la idea de que no es para tanto, de decirles: ‘no seas payaso, tómate una aspirina y ponte a trabajar’”

Comenzó PGR la construcción del Centro Nacional para Protección de Personas


Comenzó PGR la construcción del Centro Nacional para Protección de Personas
Dará cabida a 150 internos y su ubicación se mantendrá en secreto hasta su conclusión
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 7
La Procuraduría General de la República (PGR) inició la construcción del Centro Nacional de Protección a Personas, cuya finalidad será la de resguardar a funcionarios en riesgo de ser atacados debido a sus actividades en el combate a la delincuencia organizada, y también a miembros de grupos delincuenciales que para evitar ser procesados se conviertan en testigos protegidos.
Habrá espacio para 150 personas, pero su ubicación se mantendrá en secreto hasta que sea concluido, para evitar que grupos criminales ataquen a los constructores o puedan afectar la obra, revelaron mandos de la PGR.
El pasado 8 de junio se publicó en elDiario Oficial de la Federación la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, y un día antes la procuradora Marisela Morales informó que con esta norma podrán incorporarse al programa (de protección) víctimas, testigos, policías, peritos, agentes del Ministerio Público y jueces.
Si bien en el centro se brindará seguridad a familiares de presuntos delincuentes o víctimas de grupos criminales, la PGR podrá determinar que se brinde seguridad a todo aquel individuo que pueda verse en situación de riesgo o peligro por su intervención en un procedimiento penal.
También se podrá resguardar a los llamados testigos colaboradores quien, de acuerdo con la ley, es la persona que habiendo sido miembro de la delincuencia organizada accede voluntariamente a prestar ayuda eficaz a la autoridad investigadora, rindiendo al efecto su testimonio o aportando otras pruebas conducentes para investigar, procesar o sentenciar a otros miembros de la organización delictiva.
Para evitar que los grupos criminales conozcan la identidad de quienes se han cogido al programa, la información y documentación relacionada con las personas protegidas será considerada como reservada y confidencial, y para dar mayor garantía a los llamadosarrepentidos, el gobierno mexicano podrá gestionar ante otros países, con los que se tenga convenio, la reubicación de la persona, para lo cual realizará ante las autoridades competentes o por conducto de aquellas los trámites legales para regularizar su situación migratoria y lo deje en posibilidad de obtener un empleo digno y honesto para la manutención de él y su familia; en tanto, tomará las medidas pertinentes para el envío de dinero para el sustento de las personas incorporadas al programa.
En el centro también se protegerá la identidad de quienes laboran, aunque se trate de abogados, médicos, sicólogos, trabajadores sociales y elementos de la policía federal ministerial adscritos a la unidad, y en caso de que alguno renuncie puede ser acusado de la comisión de un delito si revelara datos de las actividades que se realizan en el centro o de la identidad de las personas protegidas.
A los aceptados en el programa, el gobierno suministrará alojamiento temporal o los medios económicos para transporte, alimentos, comunicación, atención sanitaria, mudanza, reinserción laboral, trámites personales y aquellos que requiera para cumplir con sus obligaciones, sistemas de seguridad, acondicionamiento de vivienda y demás gastos indispensables, dentro o fuera del país, mientras la persona se halle imposibilitada de obtenerlos por sus propios medios

Activistas recorren el país en promoción de la paz y cambiar política de seguridad


Activistas recorren el país en promoción de la paz y cambiar política de seguridad
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 7
Activistas de la organización civil Estemos Unidos Mexicanos instalaron ayer en la explanada del Palacio de Bellas Artes una manta con la leyendaBasta de guerra, que llegue la paz, en donde pidieron a los ciudadanos interesados que escribieran mensajes alusivos para el final de la violencia en el país.
César Castillejos Rangel, representante del colectivo, afirmó que desde hace dos años han recorrido varias ciudades con esta iniciativa, y aunque en algunas entidades la policía o grupos no identificados han retirado sus mensajes, anunció que seguirán promoviendo la paz y el rediseño de la actual política de seguridad.
Desde 2010 hemos llevado mensajes antiviolencia colocando lonas en muchas ciudades del país. Hoy (ayer) invitamos a la gente a firmar esta por la paz, y nos encantaría que todos los candidatos a puestos de elección pública la firmaran también, indicó.
Indicó que una de las evidencias de que hay una política errada del gobierno en este ámbito son los más de 50 mil muertos, derivada de la guerra contra el narco.
Los asesinatos son consecuencia de este clima violento, pero debemos atacar las causas. Necesitamos trabajar con la sociedad y las instituciones para que estas estrategias puedan mejorar, subrayó.
En algunas entidades, dijo, los actos públicos de Estemos Unidos Mexicanos se han visto obstaculizados por los cuerpos policiacos o por presuntos grupos de la delincuencia organizada.
En Chihuahua, hace dos semanas, dos camionetas sin placas persiguieron a nuestros compañeros por poner mantas, y en León, Guanajuato, los policías municipales las quitaron para hacerles pruebas y saber quién estaba detrás, deploró Castillejos.
Pese a esto, en los próximos días el colectivo exhibirá sus mensajes y recolectará firmas en diversos estados, entre ellos Morelos, Puebla, Hidalgo, Chihuahua y Tamaulipas, y seguirá promoviendo en Internet la campañaBasta de guerra, que llegue la paz, a través del sitio bdg.mx

Operativos en el DF


Operativos en el DF
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 8
El Ministerio Público Federal ejercitó acción penal contra tres presuntosnarcomenudistas que operaban en el Distrito Federal e incautó casi 22 mil productos apócrifos durante tres cateos, informó la Procuraduría General de la República. Dos de los presuntos distribuidores de droga fueron detenidos en la delegación Xochimilco y el tercero en la colonia Tolteca, delegación Álvaro Obregón. Por otra parte, en cateos realizados en Tepito, en el centro de la ciudad de México, fueron decomisados 13 mil 898 lentes y 276 bolsas y carteras con firmas falsificadas

Trascender la coyuntura electoral, demanda Vallejo al #YoSoy132; la batalla será difícil


Trascender la coyuntura electoral, demanda Vallejo al #YoSoy132; la batalla será difícil
Los movimientos estudiantiles de Chile y México, herederos del zapatismo: González Casanova
Foto
Natalia Cuevas, Camila Vallejo y Eugenia Monsalve durante el encuentro en la Escuela Nacional de MúsicaFoto Carlos Cisneros
Arturo García Hernández y Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 9
En su última actividad pública durante su visita a México, la dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo llamó al movimiento #YoSoy132 a trascender la coyuntura electoral.
Reconoció que los estudiantes mexicanos han dado un ejemplo de compromiso y lucha por la dignidad, aunque advirtió que la lucha será larga y difícil. Vallejo llevó un saludo al #YoSoy132 en el contexto del concierto por la paz y la democracia que tuvo lugar ayer en el Zócalo de la ciudad de México.
La juventud mexicana, igual que la juventud chilena, ha dado una gran batalla, y en ambos casos estamos dando una lucha por recuperar nuestra democracia, destacó.
En su breve intervención sostuvo:Han puesto en duda el rol que están jugando los medios de comunicación, pero también están cuestionando la sociedad en que viven, están cuestionando cómo se hace la política, cómo se construye la democracia, cuál es el rol que deben jugar los jóvenes y la sociedad en su conjunto en las transformaciones social y política.
En Chile “la batalla no ha sido fácil; hemos tenido que superar sectarismos, disputas de ego, iluminismos, división interna, como intentos de fractura desde el exterior por los medios de comunicación y los poderes fácticos, y ante eso queremos transmitirles que lo más importante de todo es mantener la transversalidad, la unidad ante las diferencias y el compromiso tácito de que esto no va a ser fácil.
“A lo que nos enfrentamos no son poderes nacionales, sino a escala mundial. Y nos afectan a los pueblos en su conjunto.
Se requiere unidad. Es una lucha necesaria, legítima y justa. Y sobre todas las cosas, es posible, señaló.
Horas antes, la dirigente había dicho que los movimientos sociales que están surgiendo no sólo en América Latina, sino en otras regiones del mundo, son movimientos políticos que no luchan en la lógica del mercado, sino por utopías que están vivas, porque no se han abandonado los ideales por los cuales lucharon nuestros padres.
La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile participó también en un mitin convocado por profesores y alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el Monumento a la Revolución, donde se leyó un texto enviado por Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que recordó que el surgimiento del movimiento estudiantil emancipador chileno también es heredero de otras luchas.
Afirmó que forma parte de un movimiento universal que en México iniciaron en 1994 los pueblos indígenas zapatistas, pero también con los cristianos herederos de la teología de la liberación y su opción por los pobres, y de forma más reciente, con el pueblo purépecha de Cherán.
En su mensaje, el investigador y profesor emérito de la UNAM destacó que a los movimientos emancipadores del pasado se añade el #YoSoy132, con el que la juventud mexicana hace acto de presencia en el campo cibernético de la lucha y muestra el inmenso poder que en ese campo tenemos para ganar las batallas de la libertad de expresión y de comunicación, de la organización de colectivos y redes que hagan realidad la educación universal, la democracia como gobierno del pueblo y la subsistencia de la tierra y la humanidad.
Este movimiento contiene –afirmó el antiguo rector de la máxima casa de estudios–, además de muchas aportaciones intelectuales y culturales, la de haber descubierto que el yo es parte del nosotros: #YoSoy132.
En el encuentro, al que también acudió la investigadora Elvira Concheiro, Camila Vallejo destacó que llama la atención que el movimiento 132 haya surgido en una universidad privada. Es algo que sorprende, porque históricamente las universidades públicas son las que han generado mayor movimiento y debate político, y las privadas no tienen esa trayectoria política ni tradición. En Chile pasa lo mismo

Entre 11 y 12 de la noche del 1º de julio, primeros resultados del conteo rápido: IFE


Entre 11 y 12 de la noche del 1º de julio, primeros resultados del conteo rápido: IFE
No importa si las tendencias marcan mínima diferencia entre dos o más contendientes, asegura
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 11
El Instituto Federal Electoral (IFE) dará a conocer el 1º de julio –entre las 11 y 12 de la noche– los primeros resultados de su conteo rápido, aun cuando las tendencias marquen una mínima diferencia entre los contendientes.
“Si los resultados del conteo rápido nos dan la situación en la que los intervalos (diferencias) entre dos candidatos se crucen, he dicho públicamente –y además así lo contempla el acuerdo del consejo general– que vamos a dar a conocer esta información, incluso si son tres los intervalos que se cruzan o, en el peor de los escenarios, si son cuatro”, señaló el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.
Consejeros y funcionarios electorales ofrecieron ayer una conferencia de prensa para explicar los mecanismos con base en los cuales darán a conocer tendencias de la elección presidencial.
Aseguraron que tanto el conteo rápido como el Sistema de Información de la Jornada Electoral operarán bajo el marco de máxima publicidad y transparencia acerca de las incidencias y resultados de la contienda.
Los partícipes de la rueda de prensa destacaron diversos mecanismos con los que –aseguran– no se repetirá la historia de 2006, cuando el conteo rápido indicó –de acuerdo con el IFE– una diferencia de menos de 0.6 por ciento entre el primero y segundo lugar y, por lo tanto, determinaron que no era posible dar una tendencia ante lo delgado de la franja:La diferencia era de apenas un cabellito, expresó ayer René Miranda, secretario técnico del comité del Conteo Rápido y responsable de los servicios informáticos del IFE.
Valdés aseveró que ningún particular tendrá acceso a la información recabada en una muestra aleatoria de 7 mil 597, misma que un comité técnico asesor (integrado por cinco especialistas) procesará y dará a conocer, de manera simultánea, a los integrantes del consejo general del IFE.
Aquí no interviene empresa alguna, no interviene ningún contratista, no hay ningún Hildebrando, no hay absolutamente ninguna intervención privada o particular en el procesamiento de la información y menos aún en la recopilación de los datos, dijo el consejero presidente.
La consejera María Marván pidió a los medios de comunicación informarcompleto y con serenidad.
Cronograma hacia el 1º de julio
El 30 de junio se determinará la muestra aleatoria pero se reservará su contenido; éste se dará al secretario ejecutivo hasta el 1º de julio para informar de inmediato a los consejos distritales qué casillas han sido seleccionadas a fin de que el personal electoral recabe los datos contenidos en las actas.
A diferencia de otros conteos (hasta el momento se han inscrito ante el IFE una veintena de empresas que harán este tipo de sondeos), el del instituto se realizará con base en resultados de las actas y no de encuestas de salida, es decir, lo que manifiestan los ciudadanos después de votar.
El consejero Lorenzo Córdova aseguró que ninguna empresa privada tendrá el nivel de precisión que el conteo del IFE; ante el cúmulo de información de resultados que circulará por varios medios, Córdova expresó:
Lo peor que nos puede pasar el primero de julio es que nos veamos inundados de encuestas patito.
Así, a partir de las ocho de la noche, hora del centro de México, podrán darse a conocer los resultados de conteos rápidos; el del IFE se deberá emitir antes de la media noche. De manera simultánea, también desde las ocho de la noche empezará a ser alimentado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), es decir, una captura paulatina de los datos de las actas. Se espera que el PREP acumule 95 por ciento de estos datos, 12 horas después de su arranque.
Adicionalmente, estarán a disposición en Internet (escaneadas), todas las actas de resultados, de cada una de las casillas.
Todo lo anterior refiere tendencias y resultados preliminares, porque el cómputo oficial ocurrirá a partir del miércoles en cada uno de los 300 distritos en los que está dividido el país

Interpone PRD otra queja contra Peña Nieto


Interpone PRD otra queja contra Peña Nieto
Fabiola Martínez y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 11
El Partido de la Revolución Democrática presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) otra queja en contra del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
La primera fue por la presunta contratación ilegal de espacios en televisión y ahora es por financiamiento encubierto a la campaña del priísta.
El PRD subrayó que el equipo cercano de Peña Nieto fue denunciado por fraude a las empresas Frontera Televisión Networks (FTN) e Intelimedia, SA de CV, para encubrir la obtención, transferencia y manejo de fondos financieros en favor del mexiquense.
Según el denunciante, José Aquino, el fraude es por 56 millones de dólares, presuntamente obtenidos de recursos públicos del estado de México y empresas mercantiles, como el Consejo de Porcicultores Mexicanos, AC; las compañías mexicanas GM Global Media, Jiramos y la sociedad civil Servicios Integrales al Sector Agropecuario (SISA).
La obtención de financiamiento ilícito –aseguró el PRD– se ha distraído con un aparente contrato de campaña en el extranjero por 56 millones de dólares que equivalen a más de 800 millones de pesos, es decir, más del doble del tope de gastos de campaña para el cargo de Presidente de la República.
Por ello, pidió a la Unidad de Fiscalización indagar el origen y destino de los recursos que explican el dispendio exagerado de propaganda, promocionales y artículos utilitarios, así como el pago de personal y estructura que está desplegando el PRI, recursos que hasta el momento se sustraen de la fiscalización del IFE.
Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el IFE, exigió a esta autoridad electoral no emitir los informes de sus indagatorias tras el proceso electoral, porque ello tendría consecuencias políticas.
Pidió al IFE dejar a un lado la actitud pasiva u omisa en torno a las diversas denuncias que se han presentado con relación a los recursos empleados en la campaña de Peña Nieto.
Estamos a escasos días de que cierre el proceso de campañas y el IFE no ha dado a conocer ningún avance preliminar de las denuncias que hemos interpuesto por los excesivos gastos de campaña de Peña Nieto, a pesar de que nuestra primera denuncia fue el 26 de abril, dijo

Demuestra elmenospeor.com el liderazgo político juvenil surgido del mundo digital


Demuestra elmenospeor.com el liderazgo político juvenil surgido del mundo digital
El lugar tiene abierto un sondeo en el que Peña Nieto ganó la primera vez, luego se cayó
Arturo García Hernández
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 12
Como preveían los especialistas, uno de los protagonistas de mayor incidencia en este proceso electoral por la Presidencia han sido las redes sociales en Internet. Ejemplo del activismo político juvenil surgido del mundo digital es el portal El Menos Peor, creado a principios de diciembre de 2011 por dos publicistas veinteañeros que querían saber quiénes eran realmente los candidatos presidenciales, más allá de lo que, en contra o a favor, decían los medios convencionales de comunicación.
Convencidos de que los cambios que necesita el país no vendrán del abstencionismo, Gonzalo Fragoso y Jorge Alvite se dieron a la tarea de buscar las plataformas políticas de los tres principales candidatos: Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional (PAN) y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresita. En el momento en que se creó el portal, Gabriel Quadri todavía no era candidato del Panal, partido tras el cual se encuentra Elba Esther Gordillo.
Ninguno los convencía. De ahí el nombre del sitio, El Menos Peor (www.elmenospeor.com/, con enlaces a Twitter y Facebook), en cuya portada aparece la leyenda: Uno de estos tres será tu presidente. Y como no votar no es opción, conoce lo que piensan sobre los temas que te importan y toma una decisión. El logotipo del sitio es la silueta de una mano con el dedo medio extendido fálicamente y el pulgar dirigido hacia arriba, a la manera de los emperadores romanos cuando perdonaban la vida a los gladiadores en el Coliseo.
Perfiles y temas
En seguida aparecen los retratos de cada uno, su edad, los cargos públicos que han ocupado y el partido al que pertenecen. Más abajo se enlista una serie de temas: aborto, diversidad sexual, legalización de las drogas, privatización de Pemex, pena de muerte, promesas, cusiosidades, economía, seguridad y justicia, educación, salud y empleo, donde se da cuenta de las propuestas y opiniones de los candidatos respecto de cada una.
Foto
Espectadores del concierto en favor del movimiento estudiantil #YoSoy132, ayer en la Plaza de la ConstituciónFoto Yazmín Ortega
Por último, bajo los nombres de cada uno dice Vota, invitando al público a expresar su intención de sufragio por elmenos peor.
La respuesta rebasó por mucho sus expectativas y les hizo descubrir que había miles de jóvenes con la misma necesidad de información confiable sobre los candidatos y que la elección no estaba decidida en favor de Peña, como pretendían hacer creer algunos medios y firmas encuestadoras.
Gonzalo Fragoso y Jorge Alvite percibieron desde entonces el entusiasmo participativo y la posición crítica de los jóvenes, la que estallaría con toda su fuerza durante la visita Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, dando lugar al nacimiento del movimiento #YoSoy132.
Votos inyectados desde una computadora
El primer día tuvieron 22 mil visitas y el sondeo arrojó resultados favorables a Peña Nieto, mientras que López Obrador y Vázquez Mota se quedaron rezagadas: Pensamos que era la tendencia natural, pero días después nos dimos cuenta de que nos habían inyectado muchos votos favorables a Peña desde una misma computadora. En los días siguientes todo dio un vuelco, el candidato del PRI no ha vuelto aganar dicho sondeo.
Los administradores de El Menos Peor admiten que no se trata de una muestra estadística representativa, perosí es significativa; algo nos está indicando en relación con cierta parte de los jóvenes; recordemos que el próximo primero de julio van a votar por primera vez 14 millones de jóvenes que pueden inclinar la elección hacia donde quieran.
Con hasta 200 mil visitas en el sitio, 40 mil likes en Facebook y más de 20 mil seguidores en Twitter, El Menos Peor –dicen sus fundadores– forma parte del contrapeso que están siendo las redes sociales frente a los medios convencionales, sobre todo la televisión privada: Somos ciudadanos, no somos un medio ni un sitio periodístico, pero representamos la inquietud de cambio, nacimos de una inconformidad, somos críticos y podemos incidir para dar la vuelta a la elección

Casi seguro que el Canal del Congreso se marginará del debate del #YoSoy132


Casi seguro que el Canal del Congreso se marginará del debate del #YoSoy132
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 12
Es prácticamente un hecho que el Canal del Congreso no transmitirá el debate entre los jóvenes del movimiento #YoSoy132 y los candidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri.
El presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, el senador, Carlos Jiménez Macías, explicó que la propuesta que formularon legisladores del PRD, a fin de que se transmita en vivo ese debate, requiere ser votada por los seis integrantes de ese organismo, que hasta el momento no han respondido a un oficio que les hizo llegar.
Jiménez Macías recalcó que la petición de la diputada perredista Mary Telma Guajardo, la recibió el miércoles por la noche y al otro día la comunicó a los otros cinco integrantes de esa comisión bicameral, y ninguno ha respondido. Aclaró que él no tiene facultades para tomar esa decisión y que en nada tiene que ver que el candidato de su partido, Enrique Peña Nieto, haya declinado participar en ese debate.
Según los estatutos que rigen a esa comisión, abundó, primero debe consultar a los legisladores –tres senadores y tres diputados, de PRI, PAN y PRD– y luego citar a una reunión extraordinaria. Hizo notar que no es fácil localizarlos, porque el Congreso está en receso y el debate es ya el próximo martes, por lo que ya no hay tiempo.
Hizo notar que, además, el Canal del Congreso es un organismo de Estado, cuya función es transmitir las actividades de ambas cámaras y las que tengan que ver con temas legislativos. El debate entre candidatos a la Presidencia no entra ahí, explicó. Dijo que hay también problemas de índole técnica, por lo que no se trata de una decisión partidista.
No es decisión mía y nada tiene que ver que sea priísta, insistió