domingo, 23 de septiembre de 2012

Creciente debate sobre los daños del maíz transgénico en la alimentación


Creciente debate sobre los daños del maíz transgénico en la alimentación
Unos investigadores cuestionan métodos y resultados de Seralini, otros los respaldan plenamente
Foto
Integrantes del grupo ambientalista Greenpeace devuelven dos toneladas de arroz transgénico a la Secretaría de Salud en sus oficinas de Lieja, la cual afirma que el grano es seguro para consumir, en marzo de 2007Foto Carlos Cisneros
Fernando Camacho y Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 36
El estudio realizado por el biólogo francés Gilles-Eric Seralini, según el cual una variante de semillas transgénicas de maíz habría provocado cáncer de hígado, infertilidad y otros daños físicos a ratas de laboratorio dividió opiniones entre los científicos mexicanos, pues mientras algunos consideran que esta es una prueba del riesgo de dichos granos, otros advirtieron que la citada investigación fue poco rigurosa, y pusieron en duda sus resultados.
Antonio Turrent, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), subrayó que si se permite la siembra masiva de semillas modificadas genéticamente, sin antes verificar la inocuidad de éstas, se corre el riesgo de que la salud y la alimentación de los mexicanos sufra una contaminación irreversible y a gran escala.
El investigador nacional emérito aseveró que el estudio de Seralini –hecho en semillas de la trasnacional Monsanto– fue detallado y excelente, por lo que cualquier gobierno responsable debería emitir una moratoria en la siembra comercial de dicho producto, mientras se realizan nuevos estudios que confirmen o desmientan sus resultados.
Es cierto que no se pueden generalizar, ni tomar como un hecho inconmovible, y por la importancia del maíz como alimento, el gobierno de México debería financiar de inmediato una nuevo estudio, con investigadores independientes. Decir que la única forma de modernizarnos es con los transgénicos es una rotunda mentira, recalcó.
En el mismo sentido, Alejandro Espinosa Calderón, experto del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), aseguró que el estudio en cuestión es serio y formal y fue revisado por pares, a diferencia de los que manda a hacer Monsanto, que sí son sesgados.
Asimismo, afirmó que la UCCS le toma la palabra a los científicos paleros de Monsanto que han cuestionado la investigación de Seralini y propuso que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados haga un análisis sobre estos maíces, el cual no obtendrá resultados diferentes a los de la Universidad de Caen.
Estudio poco riguroso
En contraposición, Jaime Padilla, director científico de AgroBio México, aseguró que el trabajo del francés es incompleto e inexacto. En ciencia debe decirse cómo se hicieron las cosas. Tras cuestionar la metodología y asegurar que la muestra es muy pequeña, sostuvo que aunque la revista Food and Chemical Toxicologylo haya publicado, eso no quiere decir que sea cierto.
Padilla también aseguró que los ratones blancos, cuando se les da dietas que no son normales, desarrollan tumores en el hígado.
De igual forma, indicó que los científicos que realizaron la investigación son cercanos a grupos ambientalistas que se oponen a los transgénicos y que tal vez los financian. No es clara su fuente de financiamiento. Dicen que no tienen conflicto de intereses, pero se sabe que los patrocinan grupos ambientalistas. Eso habla de un sesgo en la interpretación de los resultados. No se muestra todo lo que salió, sino lo que sale conforme a lo que se quiere.
Federico Sánchez Rodríguez, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, coincidió en que el análisis de la Universidad de Caentiene muchas fallas. El número de ratas es muy pequeño, y por lo tanto no es suficiente para hacer un buen análisis estadístico. Además, este tipo de animales es muy susceptible a generar cáncer de mama.
El especialista en biología molecular de plantas subrayó que el tema de las semillas transgénicas está siendo abordado a partir de generalizaciones y conceptos mal entendidos, por lo que no hay motivos para declarar una moratoria de la siembra experimental de organismos genéticamente modificados, cuya inocuidad quizá podría comprobarse en uno o dos años

Anuncian proyecto para promover la conservación de la biodiversidad en la sierra Tarahumara


Anuncian proyecto para promover la conservación de la biodiversidad en la sierra Tarahumara
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 36
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México anunciaron la firma de un convenio para promover la conservación de la biodiversidad, el uso sustentable de los recursos naturales y la planificación del desarrollo en beneficio de los habitantes de la sierra Tarahumara, el cual contará con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) por 5 millones de dólares.
Los recursos se otorgarán durante cinco años al proyecto Gestión integrada del territorio para la conservación de la biodiversidad en áreas de protección y producción en la sierra Tarahumara, cuyos ejes principales son la recopilación de información estratégica para la toma de decisiones, la construcción de capacidades de actores locales para instrumentar estrategias de conservación y desarrollo sustentable, el desarrollo de procesos de planeación participativa que involucren a las comunidades y la gestión del conocimiento adquirido para replicar modelos exitosos.
La Conanp será responsable de la ejecución del proyecto, mientras que los fondos serán canalizados por conducto del Programa Desierto Chihuahuense del WWF.
Por la riqueza de su flora y albergar diversas especies de aves migratorias, la sierra Tarahumara es considerada como uno de los centros de mayor biodiversidad en Norteamérica. El agua que se origina en ella riega más de 600 mil hectáreas de tierras agrícolas en los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa.
Los ecosistemas de bosque templado, tierras áridas y el bosque de pino-encino que conforman la sierra Madre Occidental son reconocidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como uno de los ecosistemas más amenazados del mundo en la actualidad

Agrupa México Salud-hable a ONG de apoyo a enfermos


Agrupa México Salud-hable a ONG de apoyo a enfermos
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 38
El trabajo que por separado realizan las organizaciones civiles de apoyo a enfermos de cáncer, diabetes e insuficiencia renal, entre otros padecimientos crónicos, por primera vez se unifica en un solo grupo, México Salud-hable.
Buscará que en el nuevo gobierno federal se abran espacios reales de participación social y se realicen acciones encaminadas a reducir la prevalencia de estos males, así como las muertes asociadas a ellos.
Información oficial señala que tres de cada cuatro fallecimientos que ocurren en el país son provocados por padecimientos crónicos no transmisibles, cuya frecuencia aumenta por factores como el sobrepeso y la obesidad –presente en 70 por ciento de los mexicanos– y el tabaquismo. Algunas enfermedades más están relacionadas con el envejecimiento de la población, para las cuales también deben existir programas nacionales de prevención y detección temprana, dijeron los activistas.
Piden acciones reales
Asimismo, advierten sobre la importancia de que desde el gobierno federal se impulsen estrategias efectivas que permitan enfrentar con éxito la transición demográfica y epidemiológica en curso. Para ello no sólo se requieren mensajes en televisión, afirman, también el fortalecimiento de los servicios de salud, a fin de que la atención médica esté lo más cerca posible a los lugares de origen de los demandantes.
La integración del nuevo organismo empezó en junio pasado, cuando sus integrantes convocaron a los entonces candidatos a la Presidencia de la República en foros públicos, para exponerles la problemática nacional en salud.
Las agrupaciones civiles esperan que se concrete una reunión con Enrique Peña Nieto como presidente electo, para entregarle propuestas específicas de atención a enfermedades crónicas no transmisibles.
Recordaron que durante la campaña electoral, la ex diputada Carolina Viggiano, responsable de atención a organizaciones sociales e integrante del actual equipo cercano a Peña Nieto, se comprometió a que las agrupaciones que ahora integran México Salud-hable estarían entre las primeras en ser recibidas por el priísta.
Esperamos que cumpla, señaló Juan Núñez, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco. El especialista resaltó la importancia de que el próximo gobierno escuche y atienda las peticiones de la sociedad civil, en particular de las organizaciones que con su trabajo han demostrado los beneficios que se pueden alcanzar en favor de la salud de los mexicanos.
Ejemplos de ellas son las organizaciones que fomentan la prevención y detección temprana del cáncer en la mujer; las promotoras de la ley antitabaco y de acciones para lograr espacios libres de humo, y las agrupaciones que apoyan a diabéticos, a enfermos de VIH/sida y a quienes sufren algún trastorno mental. También están las que promueven la prevención y control de las adicciones, entre otros diversos padecimientos.
Hasta ahora, México Salud-hable agrupa a 115 organizaciones, las cuales diseñaron un plan con diferentes propuestas y también llamaron la atención sobre la importancia de que la Secretaría de Salud (Ssa) difunda los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2011.
Los datos que aporte dicho estudio serán de gran utilidad para tener un panorama real sobre la situación de salud de los mexicanos, dijeron, pues los últimos que se dieron a conocer corresponden a 200

Jóvenes y mujeres, más susceptibles a depender del tabaco: especialistas


Jóvenes y mujeres, más susceptibles a depender del tabaco: especialistas
Foto
En los jóvenes, la inmadurez orgánica y sicológica conlleva a la elección de fumar de forma menos libre, afirma siquiatraFoto Jesús Villaseca
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 38
Los adolescentes y las mujeres son los grupos de población más susceptibles a los efectos del tabaco, así como a generar dependencia a las sustancias de los cigarros, lo cual los convierte en el blanco de las empresas del ramo que han concentrado esfuerzos en llegar a ellos, advirtieron especialistas.
Los jóvenes son mucho más sensibles a los efectos de la nicotina debido a que su organismo no ha terminado de desarrollarse –la maduración ocurre alrededor de los 21 años– y a que la inmadurez sicológica hace que la toma de decisiones sea menos libre, explicó María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Siquiatría.
Algunas investigaciones explican que la adicción a la nicotina en un joven puede dispararse desde el primer consumo.
Un estudio hecho en México reveló que de 2003 a 2006 subió de 19.9 a 24.9 por ciento la prevalencia de consumo de tabaco en muchachos de 13 a 15 años, lo cual sigue incrementándose, y eso lo sabe bien la industria, que tiene campañas dirigidas a la juventud, alertó Juan Núñez, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento).
Aunque el promedio nacional de edad de inicio de los fumadores es 16 a 18 años, cada vez hay a más temprana edad, incluso desde los 10 años, dijo.
Por lo que se refiere a las mujeres, son más propensas a los efectos de la nicotina –en razón de dos a una–, debido a la depresión, pues esa sustancia química provoca una mejora evidente de estado de ánimo.
A ello se suman ideas erróneas, como que el tabaco ayuda a bajar de peso y que fumar es signo de igualdad entre hombres y mujeres o arma de seducción, así como la vía para pertenecer a un círculo social o para alcanzar popularidad, afirmó Alejandra Buggs, directora del Centro de Salud Mental y Equidad de Género.
Cifras oficiales indican que ha aumentado el consumo de tabaco entre mujeres, pues mientras en 1989 el porcentaje que fumaba era de 39 por ciento frente a 54 de hombres, en 2006 los números fueron 47 y 49, respectivamente.
Lo anterior ha derivado en que la industria tabacalera dirija su atención a esos grupos, futuras legiones de consumidores, agregaron los especialistas.
Al participar en un foro sobre políticas públicas para el control de tabaco, Medina Mora se refirió a documentos de la industria que antes eran secretos, los cuales claramente muestran que hubo una estrategia para buscar esos mercados. Sabían que la adolescencia es una edad importante para el inicio y elección de la marca; se enfocaron claramente en el grupo de 14 a 18 años.
Núñez apuntó que ante la prohibición expresa en el país de hacer publicidad de tabaco, las cigarreras han encontrado otros mecanismos para capturar a jóvenes y mujeres, apoyados en estereotipos y modelos aspiracionales.
Así, el diseño fino de cajetillas que contienen pocos cigarrillos y la versiónlight o mentolada atrae a mujeres; mientras, el uso de puestos atractivos en puntos de venta y la promoción de marcas mediante camisetas que se reparten en centros de baile o gimnasios está dirigida a los adolescente

Ordenan a UACM reinstalar en su puesto a trabajador despedido sin justificación


Ordenan a UACM reinstalar en su puesto a trabajador despedido sin justificación
Héctor Nezahualcóyotl Luna Ruiz fue cesado por supuestas amenazas de muerte a empleada
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 35
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) ordenó a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México reinstalar en su puesto a un trabajador contrario a la rectora Esther Orozco Orozco, que fue despedido injustificadamente en junio del año pasado.
De esta manera, la universidad deberá devolver su empleo a Héctor Nezahualcóyotl Luna Ruiz, en su plaza de asistente académico A y pagarle los salarios caídos correspondientes, según consta en el laudo con el número de expediente 1108/2011 de la sección 16 de la JLCA, determinado con fecha del pasado 17 de septiembre.
Lo anterior lo señalaron integrantes de la comunidad universitaria que se oponen a la gestión de la rectora, al indicar que es un triunfo por el acoso e intimidación por parte de las autoridades de la UACM contra quienes manifiestan su oposición a la funcionaria.
Luna Ruiz, quien ingresó a la UACM en 2005, fue despedido luego de que una empleada de la oficina de la rectoría lo acusó de amenazas de muerte, porque supuestamente le había enviado unarreglo floral funerario de manera anónima.
La demanda laboral fue presentada hace un año y, hasta el día del fallo, ningún representante de la universidad se presentó a comparecer por la misma, pese a ser debidamente notificada, motivo por el cual se dieron por ciertos los alegados de la parte acusadora.
“En el presente juicio no existe litis a dilucidar toda vez que a la demandada Universidad Autónoma de la Ciudad de México se le tuvo por contestada la demanda en sentido afirmativo y por perdido su derecho a ofrecer pruebas”, señala el documento

Chiapas: denuncia la OPEZ nueva incursión de pobladores de Monte Sinaí en sus tierras


Chiapas: denuncia la OPEZ nueva incursión de pobladores de Monte Sinaí en sus tierras
Foto
Una familia desplazada de la comunidad Francisco Villa Las Flores, regresó al lugar donde habitaba antes de que su casa fuera quemada por los ejidatarios de Monte Sinaí, municipio de Chicomuselo, Chiapas. Ahí colocaron flores como un mensaje de pazFoto La Jornada
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 31
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 de septiembre. Pobladores del ejido Monte Sinaí, municipio de Chicomuselo, ingresaron de nuevo a la vecina comunidad de Francisco Villa Las Flores, para ocupar 300 hectáreas en disputa y terminar de destruir las 45 casas que incendiaron el pasado lunes, denunció Sami Gómez Alfaro, dirigente de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ).
En entrevista, Gómez Alfaro recordó que el lunes 17 de septiembre cientos de ejidatarios de Monte Sinaí, que militan en una de las fracciones de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), ingresaron a Francisco Villa Las Flores, quemaron o destruyeron 45 casas, lesionaron a una decena de habitantes y entregaron a la policía a ocho campesinos que dos días después fueron liberados bajo fianza.
Nos informan que nuevamente los de Monte Sinaí ingresaron entre las 13 y las 14 horas de hoy para terminar de destruir los bienes de los compañeros de la OPEZ y para posesionarse de las 300 hectáreas que los dos grupos se disputan debido a que ambos cuentan con documentos oficiales expedidos por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en el siglo pasado”, añadió Gómez Alfaro.
Las 45 familias de la OPEZ se replegaron para evitar un enfrentamientoy de hecho se encuentren desplazadas, aseveró.
A pesar de la gravedad del conflicto, criticó, las autoridades estatales no han intervenido en forma decidida para frenar las agresiones a los habitantes de Francisco Villa Las Flores.
Comentó que el pasado 19, representantes de ambos grupos se reunieron por separado con funcionarios de la Secretaría de Gobierno con sede en la ciudad de Frontera Comalapa, les dijeron a ellos que hablarían con las autoridades de Monte Sinaí y con los dirigentes de la OCEZ para pedirles quese calmaran y que además le turnarían el caso a la SRA para que finiquite el asunto.
Gómez Alfaro manifestó que las autoridades de Francisco Villa Las Flores exigieron a los funcionarios que el gobierno cumpla con la minuta firmada en abril pasado en la que se acordó que les daría 31 millones de pesos para que se reubiquen y concluya el problema por la disputa de las tierras entre lo dos ejidos situados en la zona fronteriza con Guatemala.
Para que no haya conflictos ni enfrentamientos, los compañeros están dispuestos a reubicarse, pero el gobierno tiene que pagar los 31 millones de pesos que ofreció, dijo.
El dirigente de la OPEZ –cuyo padre y hermano Caralampio y César Gómez fueron apresados este año acusados de diversos delitos–, mostró fotos y un video de la agresión y la quema de casas ocurrida el lunes pasado

Arrestado por agresión sexual contra 3 pasajeras


Arrestado por agresión sexual contra 3 pasajeras
Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 31
Villa Nicolás Romero, Méx. Agentes ministeriales aprehendieron a José Eduardo González Vega por presunto abuso sexual y robo con violencia cometidos contra tres pasajeras de un camión de la empresa Rápidos de Monte Alto, que circulaba el 27 de agosto pasado por la colonia Barrón de este municipio. La Procuraduría de Justicia del estado de México informó que González Vega fue detenido cuando despojaba a un ciudadano de sus pertenencias y dinero en efectivo, por lo que fue trasladado al centro de justicia de la zona

Acción penal contra maestro por violación


Acción penal contra maestro por violación
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 31
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas del estado de Chiapas ejercitó acción penal contra el profesor de educación básica, Roberto Carlos Guillén Gutiérrez, por violación en agravio de cuatro alumnas de la primaria Francisco I. Madero, del ejido El Pedernal, en este municipio. Las estudiantes de sexto grado declararon que el 18 de septiembre, el maestro las obligó a desvestirse y dejarse tocar con el pretexto de que tomaría pruebas como parte de la clase de sexualidad, al tiempo que las amenazaba con reprobarlas si no dejaban tocar”, informó la procuraduría del estado

Firme, el movimiento de rechazados de la Nicolaíta, pese a amenazas de desalojo


Firme, el movimiento de rechazados de la Nicolaíta, pese a amenazas de desalojo
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 32
Morelia, Mich., 22 de septiembre. El proceso de expulsión de los 10 estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue ilegal, por eso solicitamos el amparo de la justicia federal, afirmó el representante de las 35 casas del estudiante ante el Consejo Universitario, Noé Gómez Jiménez, tras señalar que el movimiento de rechazados no cederá, aunque exista la amenaza de desalojo.
Aseguró que no se dejarán intimidar por el Consejo Universitario, porque si expulsan a los otros 30 compañeros ellos tienen remplazos. Mis compañeros quieren diálogo, pero el rector Salvador Jara Guerrero ha dicho que no lo habrá mientras sigan retenidas las instalaciones universitarias.
El también miembro de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) anunció que ante la negativa de las autoridades nicolaítas adoptarán otra medidas para ser escuchados, pues en años anteriores conseguían entre 900 y mil 500 lugares para alumnos que habían reprobado el examen de ingreso.
Admitió que hay rechazo hacia el movimiento, por lo que pide paciencia a los diferentes sectores de la sociedad y a los 55 mil estudiantes sin clases. En la reunión que sostuvo una comisión de las casas de estudiantes con el subsecretario de Gobernación del estado, Fernando Cano, apuntó: No les fue bien, llevaron una propuesta para destrabar el conflicto que no fue aceptada.
A las siete horas, los paristas levantaron unas 30 casas de campaña que instalaron en estacionamientos y pasillos de Ciudad Universitaria. Hora y media más tarde, llegó un taxi con café, atole, pan, frijoles y huevo para alimentar a los estudiantes que se turnan las guardias durante el día. Unos van y otros entran sobre todo después de las 15 horas.
Juan Méndez Guzmán, originario de Chiapas, dijo que trabaja los fines de semana en una cremería de la central de abastos de la capital michoacana. Presentó el examen de admisión para entrar a la Facultad de Medicina pero lo reprobó, por lo que se sumó al movimiento para buscar un espacio aunque sea en otra facultad.
Miguelina Valle, de Oaxaca, se trasladó a Morelia para estudiar enfermería. Es moradora de una casa del estudiante y aunque no está de acuerdo con la toma, está obligada a participar en movilizaciones y actividades que dictan los dirigentes, de lo contrario sería expulsada del albergue y no tendría dónde vivir.
La Nicolaíta fue tomada el 4 de septiembre por la CUL y estudiantes rechazados. No son más de 500, pero controlan las entradas de CU, de las escuelas y facultades. Los paristas piden mil 200 espacios pero el rector Salvador Jara dice que no hay más de 200

Trabajadores cierran la Autopista del Sol en repudio al plan laboral


Trabajadores cierran la Autopista del Sol en repudio al plan laboral
Pararán labores en todo el país si los partidos aprueban la iniciativa que viola sus derechos, advierten
Foto
Bloqueo de la Autopista del Sol, a la altura de la avenida Plan de Ayala, en CuernavacaFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 5
Cuernavaca, Mor., 22 de septiembre. Más de 4 mil afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan cerraron durante tres horas la autopista México-Cuernavaca, en rechazo a la iniciativa preferente de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados.
Vestidos con el uniforme de trabajo –playera roja, gorra blanca y botas–, se instalaron desde las 10 de la mañana sobre la Autopista del Sol, exactamente a la altura de la avenida Plan de Ayala de esta ciudad, y cerraron los dos sentidos de la vialidad –hacia Acapulco y hacia el Distrito Federal–, lo que provocó filas enormes de automovilistas.
No a la reforma laboral: Sindicato Nissan, decía una de las dos mantas que colocaron sobre la autopista; en la otra se leía: Repudio total a la reforma laboral; queremos seguridad laboral, no un contrato temporal.
Durante las tres horas, de vez en cuando gritaban consignas contra Felipe Calderón, por querer que se apruebe la reforma que envió a los legisladores el pasado primero de septiembre, día en que entregó su último Informe de gobierno.
Otras consignas y mentadas de madre fueron para los legisladores federales de PAN, PRI, PVEM y Panal, que se han manifestado en favor de dicha reforma.
Andrés Lozano Rojas, secretario general del gremio, aseguró que esta movilización se acordó por unanimidad durante una asamblea efectuada la mañana de este sábado, para decir al Presidente y a los legisladores que no van a permitir que acaben con las pocas garantías laborales con que cuentan.
“Con orgullo salimos a las calles a defender nuestros derechos como trabajadores y a decir a los sindicatos que salgan a protestar, porque si no los líderes corruptos cetemistas van a aceptar esa reforma que va a afectarnos mucho, porque nos quita el derecho de huelga y a agruparnos en sindicatos, además de hacer los salarios más precarios.
Estamos contra esas pretensiones porque afectan las tablas de clasificación con que el Seguro Social califica los accidentes de trabajo; parece que el Presidente quiere fastidiar al pueblo de México, quiere provocarlo; eso es lo que están haciendo Calderón, PAN, PRI, Panal y PVEM, dijo el dirigente sindical de la empresa japonesa.
Invitó a los gremios independientes del país y a organizaciones sociales a realizar movilizaciones para frenar las intenciones del gobierno federal, que busca dañar a los trabajadores y empobrecerá a los que menos tienen.
Si es necesario –continuó–, pararán la producción de Nissan para que los legisladores no sigan con sus intenciones de aprobar esa reforma, que beneficiará a las grandes empresas y acabará con las prestaciones de los trabajadores de México.
Lozano Rojas llamó a sus compañeros a tomar de ejemplo a Emiliano Zapata para impedir que las trasnacionales sigan malpagando y utilizando a los obreros como esclavos.
Para impedir la aprobación de dicha reforma, que busca mutilar los contratos colectivos, adelantó que la siguiente semana volverán a reunirse en asamblea y de nuevo podrían salir a las calles para demostrar que no están de acuerdo, y que si la aprueban pararán labores en todo el país.
Los trabajadores de la empresa automotriz, ubicada en el centro industrial del valle de Cuernavaca, en el municipio de Jiutepec, liberaron la autopista después de las 13 horas, con la advertencia de que si el gobierno no frena sus intenciones cada día estarán en las calles hasta echar abajo esa reforma laboral

El sagrado derecho de los pueblos


El sagrado derecho de los pueblos
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 3
A continuación, fragmentos de un artículo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan:
La lección que dio la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) a las autoridades del estado (de Guerrero) el 28 de agosto, cuando detuvieron al juez mixto de primera instancia Filomeno Vázquez Espinoza, a su secretario de acuerdos, José Luis Bernabé Fernández, así como al titular del Ministerio Público Omar Sandoval León y al agente auxiliar Napoleón Hernández Garibo, es la reivindicación más contundente y clara del derecho sagrado que poseen los pueblos y que se encuentra consagrado en el derecho internacional, así como en la Constitución federal y la estatal. La detención injusta de Máximo Tranquilino Santiago, autoridad de la casa de justicia con sede en San Luis Acatlán, perteneciente a la CRAC, vino a ser parte del rosario de agravios y abusos que han sufrido los coordinadores y coordinadoras de la policía comunitaria por cumplir con el mandato de su pueblo de procurar y administrar justicia.
Todos y todas sabemos el talante de la CRAC, su prestigio nacional e internacional, su legitimidad frente a los pueblos indígenas y mestizos, su calidad jurídica y ética, su compromiso probado con las víctimas y su entrega incondicional a la causa por la justicia y la seguridad de los más pobres. En la región de la Costa-Montaña han demostrado con resultados tangibles, ya que es la zona más segura del estado, y lo han logrado con base en sacrificios, en medio de muchas precariedades, realizando en todo momento un servicio gratuito a la comunidad, sacrificando su tiempo, padeciendo hambre, enfermedades y órdenes de aprehensión...
El juicio popular que aplicó la CRAC a los funcionarios del estado, y que los colocó en el banquillo de los acusados de cara a la asamblea, fue un acto propiciado por las mismas autoridades del estado, que de forma deliberada se han obstinado en ignorar las leyes que reconocen a este sistema de justicia. Además han incumplido sistemáticamente los compromisos contraídos con el Ejecutivo estatal...
Desde el poder sagrado del pueblo, la CRAC dio una enseñanza magistral a los cuatro funcionarios y a las autoridades en general sobre cómo deben actuar y comportarse con la población indígena a la hora de procurar y administrar justicia, porque el respeto a sus derechos es justicia

Luchamos contra un sistema corrupto, totalitario y represor, señalan activistas


Luchamos contra un sistema corrupto, totalitario y represor, señalan activistas
Debaten las estrategias que deben asumir ante Peña Nieto
Rechazan contrarreforma laboral
Foto
Representantes de 280 organizaciones –entre ellas el movimiento #YoSoy132– de 20 entidades se reúnen en Oaxaca en rechazo a Enrique Peña NietoFoto Jorge Arturo Pérez
Emir Olivares, Octavio Vélez y Jorge A. Pérez
Enviado y corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 7
Oaxaca, Oax., 22 de septiembre. Con diferentes matices y planteamientos, los participantes en la segunda Convención Nacional contra la Imposición (CNI) coincidieron en que la lucha no es sólo para evitar que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia, sino para impedir la continuidad del régimen que el priísta representa: un sistema corrupto, totalitario, autoritario y represor.
Durante el primer día de actividades de este encuentro, que se celebra en las instalaciones deportivas del Instituto Tecnológico de esta ciudad, los más de mil 534 delegados de 280 organizaciones provenientes de 20 entidades del país debatieron sobre las estrategias y el posicionamiento político que se debe asumir ante la virtual llegada del priísta a la silla presidencial, así como para detener la contrarreforma laboral.
Entre los participantes estaban movimientos como #YoSoy132, el magisterio disidente del oficialismo –con notable mayoría de los anfitriones de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que milita en la CNTE–, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los movimientos Regeneración Nacional (Morena) y de Liberación Nacional.
Tras la ceremonia inaugural se conformaron seis mesas de trabajo donde se discutieron cuatro ejes: balance político, programa de lucha, plan de acción y estructura organizativa. Los debates se iniciaron a las 2 de la tarde y finalizaron después de las 8 de la noche.
Las actividades arrancaron con un balance del plan de acción aprobado durante la primera CNI, realizada en San Salvador Atenco 14 y 15 de julio.
El movimiento #YoSoy132 hizo un ejercicio de autocrítica. La CNI de Atenco no luchó, fueron pocas las organizaciones que participaron en el plan de acción ahí aprobado; no podemos seguir construyendo castillos sobre las nubes, señalaron algunos voceros del colectivo.
Las discusiones no fueron sencillas. Por momentos afloraron disensos que parecían irreconciliables. Cada organización planteaba sus puntos de vista y muchos no estaban dispuestos a escuchar a otros. Hubo llamados a la conciliación y el respeto.
Una de las mesas más agitadas fue la uno, donde por momentos el debate se hacía a gritos, en tanto que en la cinco hubo incluso un intento de agresión hacia los delegados de la Facultad de Ingeniería de la UNAM por parte de un representante del SME.
Otros que sintieron reacciones de rechazo al principio de sus participaciones fueron los enviados de Morena, por su militancia en favor de Andrés Manuel López Obrador.
Algunos de los puntos de coincidencia en las mesas fueron: la relevancia de la lucha contra la imposición y la reforma laboral, el acuerdo de pronunciarse contra la represión, por la libre determinación de los pueblos y en favor de los derechos humanos, la demanda de libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos y el desarrollo de un plan en favor del medio ambiente y contra las trasnacionales que explotanlos recursos naturales.
Un planteamiento que llamó la atención fue consolidar la estructura interna, pues la CNI es el referente más organizado para la lucha en el país, mientras hacia el exterior debemos abocarnos a consignas concretas para evitar la dispersión que generan los programas de lucha largos.
Este domingo cada mesa de trabajo presentará una relatoría de los planteamientos, los cuales tienen que ser aprobados por la plenaria general. Al final algunas organizaciones, como #YoSoy132, se reunieron para hacer un balance del día.
En los trabajos de la CNI participaron personajes como Marcelino Coache, miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, quien tiene medidas cautelares de la CIDH; Gustavo Esteva, ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; Leopoldo Degyves, primer presidente municipal de oposición en un ayuntamiento oaxaqueño (Juchitán); Guadalupe Carrasco, La Pita,académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Édgar Sánchez, del PRT; Ignacio del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y Humberto Montes de Oca, del SME.
Durante la apertura, el secretario general de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, refrendó el compromiso del magisterio oaxaqueño de caminar y luchar junto a #YoSoy132, porque no se puede aceptar el fraude y la corrupción de los regímenes políticos impuestos.
La segunda Convención Nacional contra la Imposición coincidió con el congreso donde se renovará la dirigencia del magisterio estatal, que también se celebra en esta ciudad

Denuncian desaparición forzada de vocero de #YoSoy132 en Ensenada


Denuncian desaparición forzada de vocero de #YoSoy132 en Ensenada
Fernando Camacho y Antonio Heras
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 7
Aleph Jiménez Domínguez, vocero del movimiento estudiantil #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, se encuentra desaparecido desde el jueves en la tarde, y hay fuertes sospechas de que la responsable es la Secretaría de Gobernación, señalaron compañeros del activista.
“Perdimos contacto con él desde el jueves 20 de septiembre a las cuatro de la tarde, cuando lo dejamos en una sucursal del banco HSBC. Un día antes, él nos había dicho que le estaban pasando cosas raras, que lo seguía una camioneta pick up con los vidrios polarizados”, informó Aura García, también integrante del colectivo universitario.
La joven recordó que Jiménez fue uno de los estudiantes reprimidos durante una manifestación pacífica realizada en la ceremonia del Grito el 15 de septiembre, por lo cual tenemos fuertes sospechas de que (la responsable de la desaparición) es gente de Gobernación, porque él es uno de los voceros del movimiento y ha dado mucho la cara.
Luego de haberlo buscado, los activistas de #YoSoy132 notificaron sobre lo ocurrido a la comisión local de derechos humanos, que emitió un acta de localización. Los jóvenes esperan la llegada del padre de Aleph Jiménez –quien es originario de Quintana Roo– para que él levante una denuncia formal por la desaparición.
Estamos viendo la verdadera cara del Estado, que castiga fuertemente y desaparece a quienes levantan la voz, aunque tengan una gran calidad moral. Por eso dejamos claro que cualquier daño contra Aleph es responsabilidad de los gobiernos estatal y municipal, subrayó García.
Mientras definen el resto de su plan de acción, los jóvenes iniciaron un plantón en el edificio de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, al tiempo que personal del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada –donde labora Aleph, quien también es oceanógrafo– realizó una marcha para exigir su localización.
Raúl Ramírez Baena, presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, señaló en entrevista por separado que en todo el país ocurren actos de represión contra #YoSoy132 y otros movimientos sociales, lo cual ha hecho aumentar aún más el clima de violencia.
Por los antecedentes de la represión del 15 de septiembre, presumimos que éste pudiera ser un caso de desaparición forzada cometida por agentes del Estado. Estas son señales preocupantes, que ponen a todo el mundo en tensión y no contribuyen a pacificar los conflictos, lamentó.
Por otro lado, sostuvo, llama la atención que la policía municipal de Ensenada afirmara que no estaba enterada de la desaparición de Jiménez,cuando ya es un tema que está en discusión. Demuestran un total menosprecio por la vida de este dirigente, que además es un científico altamente calificado

Decide Izquierda Democrática Nacional quedarse en el PRD


Decide Izquierda Democrática Nacional quedarse en el PRD
Foto
Perredistas afiliados a IDN, durante la realización de su primer consejo nacionalFoto Carlos Cisneros
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 9
Frente a la decisión de Andrés Manuel López Obrador de dejar el PRD, Izquierda Democrática Nacional, una de las corrientes más afines al tabasqueño, definió ayer que seguirá en las filas perredistas y pugnará por fortalecerse en el interior del partido, con la meta, incluso, de afiliar a dos millones de ciudadanos en el próximo año.
Durante su primer Consejo Nacional realizado ayer, IDN acordó 25 acciones para consolidarse como fuerza política en el país, con estructura en todos los municipios. René Bejarano y la senadora Dolores Padierna, dirigentes de esa corriente, aseguraron que pugnarán por la unidad de la izquierda.
Bejarano sostuvo que espera que en algún momento de la lucha se volverán a rencontrar con López Obrador, mientras que Padierna aseguró que no buscan crear una estructura similar a la del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Dijo que López Obrador es el líder más importante de la izquierda. Él tendrá su propio instrumento político, nosotros el nuestro y esperamos coincidir en las grandes batallas que se avecinan, como la que se tendrá que dar para frenar la reforma laboral y defender el petróleo.
Desconocen a Peña Nieto
Padierna aclaró que no reconocerán como presidente a Enrique Peña Nieto y por ello otro de los acuerdos ayer aprobados, por los más de 2 mil 500 delegados asistentes, fue que el próximo primero de diciembre realizará acciones pacíficas de protesta en la gran mayoría de las plazas públicas del país, contra de la imposición del priísta.
Asimismo, IDN desencadenará las acciones necesarias, tanto en la calle como en el Congreso, para evitar que se apruebe la reforma laboral que propone Felipe Calderón.
Parte central de la discusión se dio en torno a la permanencia de IDN en el partido del sol azteca. En su discurso, durante la inauguración del consejo, Bejarano llamó a ratificar la militancia perredista, pero pugnar “por rescatar y reformar ese partido.
De entrada, tienen la vista puesta en el próximo congreso del PRD, programado para el próximo mes, a fin de que la elección sea ordenada, ejemplar y democrática y las diferencias se puedan canalizar sin estridencias ni espectáculos bochornosos, o en conflictos, como en el pasado, que sólo alejan a la ciudadanía del partido.
Nos vamos a quedar en el PRD, pero lo vamos a transformar para que realmente sea el instrumento que necesita el cambio. Ahora que tenemos una amplia representación, vamos a ponernos a la cabeza de las causas, de los principios del partido, para fortalecerlo.
Aclaró que el plan de acción es vasto, porque tienen que enfrentarse al PRI de nuevo en el gobierno.
Por ello, expuso, IDN va a acudir a la afiliación masiva de nuevos militantes, con la meta de llegar a 2 millones en 2013 y ganar territorio, a fin de que para 2015 la izquierda se convierta en mayoría en la Cámara de Diputados

Discute el PRD qué transformación necesita


Discute el PRD qué transformación necesita
Pretenden evitar atomización de la izquierda; exponen diferencias respecto de criterios para alianzas
Foto
Reunión de dirigentes del PRD con organizaciones y representantes de la sociedad civil que integran la Cumbre Ciudadana por un México Pacífico y Justo, el pasado 30 de agostoFoto Yazmín Ortega Cortés
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 10
Tras la separación de Andrés Manuel López Obrador del PRD y la probable conversión del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un instituto político, en el partido del sol azteca se desarrolla una intensa reflexión sobre su futuro.
Uno de los temas a discusión es el tipo de partido que se requiere para los próximos años. La corriente Nueva Izquierda (NI) propone la transformación del PRD en un partido-frente, mientras la Unidad Nacional de las Izquierdas (UNI) también apuesta a esa figura, pero subraya que en una perspectiva que vaya más allá de las expresiones internas del instituto. El nuevo proyecto debe convocar a todos los partidos de izquierda y a los movimientos políticos y sociales que pugnen por la democracia, enfatiza.
Alternativa Democrática Nacional (ADN), por su lado, plantea la unidad política de las izquierdas para las elecciones federales de 2015 y 2018, para lo cual consideró que debe generarse una reforma electoral de gran calado que permita la constitución de frentes electorales amplios, como en la experiencia uruguaya.
En la propuesta de Nueva Izquierda –también conocida como la corriente deLos Chuchos– se establece que el partido-frente estará integrado por todas aquellas organizaciones políticas y sociales que asuman los principios plasmados en el documento refundacional que emita el PRD.
Para ello, se requiere un pacto político sólido que impulse la discusión y la acción política efectiva; asegure la legalidad e institucionalidad interna y facilite la funcionalidad del instituto. La condición indispensable es la voluntad de las cabezas de corrientes y figuras prominentes del PRD, como garantes del acuerdo.
Por su lado, UNI, en donde confluyen militantes como Gilberto Ensástiga y Pablo Gómez, establece que hay que avanzar hacia un nuevo proyecto unitario de la izquierda mexicana, que actúe coordinadamente ante la grave situación nacional, y en el que confluyan el perredismo, PT, Movimiento Ciudadano y Morena.
En este tenor, Alfonso Ramírez, dirigente de El Barzón, propone que los liderazgos de la izquierda, como López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Miguel Mancera, Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Dante Delgado, integren una comisión que organice un plebiscito nacional para marzo de 2013, en el que los ciudadanos definan la conveniencia o no de un nuevo partido unificado de la izquierda.
Advierte que la disputa de un electorado común entre dos o más opciones de izquierda prefigura derrotas inevitables y la posibilidad de perder franjas del territorio nacional fundamentales para la lucha democrática.
Otro tema que se discute en el PRD es la política de alianzas, de cara al próximo año, cuando habrá comicios en 14 estados. Al respecto, UNI manifiesta su rechazo a coaliciones con el PAN y considera que sólo deben hacerse con fuerzas afines. Nueva Izquierda y ADN proponen alianzas amplias con una agenda programática

Analizan a aspirantes al consejo consultivo del mecanismo pro defensores de derechos


Analizan a aspirantes al consejo consultivo del mecanismo pro defensores de derechos
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 11
El gobierno federal y las organizaciones de la sociedad civil que participan en la formación del consejo consultivo del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas acordaron revisar la lista de los grupos involucrados en este proceso, para verificar que todos cumplan con los requisitos de la convocatoria de la Secretaría de Gobernación.
Luego de una reunión celebrada el pasado viernes –donde estuvo presente el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Max Diener–, se acordó iniciar un proceso de acercamiento y diálogo para revisar que las organizaciones cumplan con todos los requisitos que marca la ley, anunció Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
El activista, quien celebró que haya voluntad para verificar que todos los grupos interesados en definir el consejo consultivo cumplan con el perfil necesario, subrayó que la inconformidad de varias organizaciones con la primera reunión del proceso no se debe a un ánimo de conflicto o descalificación, como han sugerido algunos otros colectivos.
“No se trata de generar un problema entre organizaciones, sino de ver en qué radican los fallos de la convocatoria de Gobernación. Reconocemos la legitimidad de muchos grupos, porque hacen un trabajo serio; la cuestión es ver si cumplen con los requisitos deexpertise que hacen falta para estar en el consejo consultivo. No queremos discriminar a nadie, y decir que nosotros somos los únicos sería terrible”, acotó.
Daniel Joloy, director del área internacional de la CMDPDH, indicó que la revisión para comprobar si todos los grupos cumplen verdaderamente con los requisitos de la convocatoria debió hacerse antes, pero saludó la posibilidad de que todavía puedan enmendarse posibles fallas.
Mencionó que las peticiones de que se revise la lista de grupos participantes no se hicieron para descalificar a nadie,sólo decimos que algunos tienen un trabajo valioso y loable, pero quizá no cumplen con todos los requisitos para estar en la asamblea que define al consejo consultivo

Defienden senadores perredistas la original Ley General de Víctimas


Defienden senadores perredistas la original Ley General de Víctimas
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 13
El PRD en el Senado insistirá en que se deseche iniciativa de ley de víctimas de Calderón, ya que es de mucho menor alcance que la legislación en la materia, aprobada por el Congreso el pasado abril, que está a consideración en la Suprema Corte de Justicia.
La senadora perredista Iris Vianey Mendoza recalcó que la Ley General de Víctimas, vetada por Calderón, contiene la esencia de la justicia restaurativa, demandada a lo largo de varias décadas por las organizaciones de derechos humanos y los familiares de quienes han sufrido el embate del crimen organizado.
En cambio, recalcó, la iniciativa del Ejecutivo, no responde a las víctimas, sino al interés de ejercer un control político de los terribles daños que ha causado su política de seguridad.
La legisladora presentó en la sesión del jueves en el Senado, una propuesta a fin de exhortar a Calderón a que se desista de la controversia constitucional que promovió contra la Ley General de Víctimas y, por tanto, proceda a publicar ese ordenamiento aprobado por unanimidad en el Congreso de la Unión.
Paralelamente, el coordinador perredista, Luis Miguel Barbosa, solicitó audiencia con el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, a fin de tratar ese tema y otro perredista, Benjamín Robles Montoya, se pronunció por rechazar la iniciativa de Calderón.
A su juicio, el Senado debe defender la Ley General de Víctimas que se aprobó en abril e insistir también ante la Suprema Corte para que pronto se pronuncie al respecto.
Mendoza recalcó que al término de su sexenio, Calderón sigue obstinado en desconocer y desestimar el profundo daño generado a la sociedad por su estrategia fallida de combate al crimen.
Detalló que la reforma aprobada por el Congreso incorpora los principios y las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia: el derecho a la verdad, el derecho a la justicia, el derecho a la reparación integral.
Distribución de responsabilidades
Esa ley, ahora controvertida en la Corte, crea el Sistema Nacional de Atención a Víctimas con una distribución de responsabilidades de acuerdo con sus respectivas competencias para todos los órdenes de gobierno.
En contraparte, la iniciativa Felipe Calderón es un engaño más del Ejecutivo en esta dolorosa historia de violencia e irresponsabilidad. Con ella quiere suplantar una ley de derechos humanos de las víctimas por una ley asistencialista.
A su juicio, la actuación del Ejecutivo en ese tema, es evidentemente contradictoria, ambigua con las víctimas, irrespetuosa con el Congreso y el Poder Judicial y violatoria de las normas constitucionales que regulan el proceso legislativo y las obligaciones generales del Estado en materia de derechos humanos

CNDH: graves violaciones a derechos de mujeres indígenas


CNDH: graves violaciones a derechos de mujeres indígenas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 14
Las indígenas mexicanas con frecuencia se ven expuestas a actos de racismo, discriminación y violencia física y emocional, además de ser excluidas de los servicios de salud y educación, lo cual vulnera gravemente sus garantías, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En un comunicado, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva subrayó que los 8.1 millones de mujeres indígenas están en clara desventaja respecto del resto de la población, debido a su condición de género, de origen étnico y de pobreza.
Una prueba de lo anterior es que de enero a agosto de este año se atendieron 316 hechos violatorios de derechos humanos contra ese sector, la mayoría relacionados con faltas legales, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.
También se registraron múltiples casos de prestación indebida del servicio público, detención arbitraria y otras acciones y omisiones que trasgreden sus derechos básicos.
Aunque admite que en los años recientes se han implementado acciones de gobierno que tienden a mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas y muchas de ellas están orientadas específicamente a las mujeres, señala que los esfuerzos todavía no han sido suficientes para paliar el rezago histórico en que se encuentran

Articular ola de iniciativas sobre rendición de cuentas, piden expertos y académicos


Articular ola de iniciativas sobre rendición de cuentas, piden expertos y académicos
Los planes de reforma deben incluir a sindicatos públicos; el Ifaituvo dientes de leche, y ya se le cayeron
Foto
Juan Pablo Guerrero, ex comisionado del Ifai, durante una entrevista con La Jornada en 2005Foto Cristina Rodríguez
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 16
Académicos y especialistas se pronunciaron por articular y dar coherencia a las acciones, normas e iniciativas de reforma en materias de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.
Sergio López Ayón, secretario general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), advirtió que la ola de iniciativas que en esos temas se han presentado (por el PRI, el Ejecutivo federal y el PRD) no se articulan entre sí y se corre el riesgo dever multiplicadas las instituciones, aunque existen algunos signos esperanzadores en los proyectos, en particular la que pretende dar autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
Alfonso Medina, titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, salió en defensa del proyecto de Felipe Calderón para modificar la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Aseguró que de aprobarse, ahora sí va a ser operable ese mandato que previó el Constituyente: señalar criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de las dependencias y entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización.
Sobre esa iniciativa de reforma, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Manuel Portal, ha advertido que varios de sus artículos son semejantes a los ya existentes, por lo cual es necesario que se realice una revisión, para articular las normas, acciones y labor de las instituciones encargadas del manejo y aplicación del presupuesto del erario federal, así como de los informes que sobre el tema se generan.
Juan Pablo Guerrero, ex comisionado del Ifai, afirmó que en la rendición de cuentas debe incluirse a los partidos políticos y a los sindicatos de las dependencias y entidades públicas, ya que reciben recursos del erario.
Advirtió también que la autonomía del Ifai es vulnerable, pues depende de rigurosos controles en el nombramiento de comisionados (la designación por el presidente de la República) y también de las condiciones de salida. Propuso que, al dejar sus puestos, los comisionados tengan prohibido formar parte del poder que se vigila, actualmente el Ejecutivo feral. Asimismo, se refirió al régimen poco efectivo de sanciones a los funcionarios que incumplen la Ley de Transparencia; advirtió que el Ifai tuvo dientes de leche, y ya se le cayeron.
Las opiniones de académicos, funcionarios y especialistas en el tema de transparencia y rendición de cuentas se dieron durante la novena Semana Nacional de Transparencia, que concluyó la víspera.
López Ayón destacó que en la última década se ha creado un conjunto de instituciones orientadas hacia la transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, funcionan de manera desarticulada y fragmentada, lo cual tiene su origen en deficiencias conceptuales y, sobre todo, en la falta de comprensión respecto a que la rendición de cuentas no es sólo un propósito que adorna los discursos políticos, sino una construcción institucional que supone normas, organizaciones, procedimientos, recursos humanos y compromiso político orientado con valores democráticos.
Dijo que las leyes en materia de acceso a la información, transparencia, contabilidad gubernamental, ejercicio de recursos públicos, fiscalización y responsabilidades de los servidores públicos no tienen la articulación necesaria ni el anclaje institucional que permita que operen eficazmente

Ocupa el país el tercer sitio en trata de personas en América Latina: ONG


Ocupa el país el tercer sitio en trata de personas en América Latina: ONG
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 17
Con motivo de la conmemoración, este domingo, del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer distribuyó unas 600 cartillas sobre los derechos humanos de las trabajadoras sexuales en la Merced y Tlalpan.
Asimismo, repartió a reporteros una guía para el manejo periodístico de la trata de personas, que no invisibilice a las trabajadoras sexuales y las reduzca a víctimas incapaces de tomar decisiones y forjarse un futuro digno, apuntó Elvira Madrid, presidenta de la organización.
Un grupo de activistas y trabajadoras sexuales, capacitadas como defensoras de derechos humanos, promotoras de salud en VIH/sida y periodistas comunitarias, entregaron la cartilla que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal debió publicar en diciembre del año pasado.
Jaime Montejo, vocero de Brigada Callejera, señaló que una inquietud entre las trabajadoras sexuales y organizaciones que trabajan con ellas es que las autoridades federales y locales no les convoquen a los encuentros y reuniones para discutir el tema de la trata de personas.
En tanto, la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, advirtió que México ocupa el tercer lugar en trata de personas en la región y que el ambiente de violencia generalizado en el país coloca a mujeres y niñas en mayor situación de vulnerabilidad.
La organización alertó que han aparecido nuevos fines para la trata de mujeres y niñas, que aún no están contemplados en los tratados internacionales.
“Por ejemplo, los grupos del crimen organizado las levantan para usarlas como halconas, sicarias, mulas o esclavas sexuales de los jefes de plaza y cuando se cansan de ellas, simplemente las matan, desfigurándoles los rostros para hacer más difícil su identificación”, expone en un comunicado.
También refiere que muchas son captadas por su condición de pobreza o pobreza extrema, por su situación de exclusión social, por eventos de violencia sufridos con anterioridad, por engaño o seducción. Otras, por la fuerza:levantadas a la salida de la escuela o en la calle. También las redes sociales son un medio de captación. De igual forma, la situación de migración irregular es una condición de vulnerabilidad

Campesinos de la CIOAC demandan la desaparición de Financiera Rural


Campesinos de la CIOAC demandan la desaparición de Financiera Rural
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 19
La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) realizará una movilización en el país ytomará las oficinas de Financiera Rural (Finrural) la próxima semana, para exigir al presidente electo, Enrique Peña Nieto, la desaparición de esa entidad por falta de transparencia y por excluir a 3.5 millones de ejidatarios del financiamiento que otorga.
Federico Ovalle, dirigente de la CIOAC, sostuvo que Finrural sólo entrega crédito preferencial a grandes agricultores, opera como banca privada y, lo que es peor, dentro de su burocracia se encuentran funcionarioscorruptos del desaparecido Banco de Crédito Rural (Banrural).
Ovalle adelantó que solicitará un encuentro con Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid y actual responsable del sector agrícola en el equipo de transición de Peña Nieto.
Agregó que el propósito del encuentro será plantearle la problemática que prevalece en el funcionamiento de Financiera Rural, de la cual De la Madrid fue director general de 2006 a 2010.
El líder de la CIOAC afirmó, asimismo, que Financiera Rural no responde a las necesidades crediticias de los campesinos del sector social, quienes se ven obligados recurrir a agiotistas para financiar sus cultivos.
Por otro lado, el secretario general estatal de la CIOAC en Michoacán, Máximo Chávez Rosas, informó que la movilización se inició desde el jueves pasado en Uruapan, donde los campesinos tomaron las oficinas de Financiera Rural y se mantendrán en plantón hasta la semana próxima.
El dirigente estatal de la CIOAC explicó que la medida fue adoptada debido a que a dos mil campesinos agrupados en la central michoacana de esa organización les fue negado crédito de avío para cultivos de maíz, trigo y avena, entre otros