lunes, 1 de octubre de 2012

Busca la inmunoterapia antígeno para atacar células cancerígenas


Busca la inmunoterapia antígeno para atacar células cancerígenas
Cada año se reportan alrededor de 120 mil nuevos casos de tumores malignos y 70 mil muertes
Desde hace varios años, el Incan ha sido rebasado en su capacidad de atención de enfermos
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 39
Cada año se reportan alrededor de 120 mil casos nuevos de cáncer y 70 mil muertes, en lo que constituye un reto para los científicos que en diferentes partes del mundo buscan la molécula que pueda ayudar a los afectados a mejorar su salud o, al menos, a prolongar su esperanza de vida.
También lo es para las instituciones de salud que ya han sido rebasadas en su capacidad de atención de enfermos, como es el caso del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), desde hace varios años, y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que carecía de un espacio adecuado de atención para los niños con cáncer. En breve será inaugurada la remodelación del nosocomio, mediante la cual será subsanada esta deficiencia, según informó el director del organismo, Sergio Hidalgo Monroy Portillo.
La cura del cáncer no existe todavía, salvo en algunos tipos de tumor que se detectan y tratan clínicamente en sus etapas iniciales, aunque en México eso es poco frecuente, porque, de acuerdo con información oficial, la mayoría de los afectados llega a las instituciones de alta especialidad en estadios ya muy avanzados del mal.
Fortalecer la prevención y la detección oportuna
En reiteradas ocasiones, el director del Incan, Alejandro Mohar, ha señalado la importancia de fortalecer la prevención y, en su caso, la detección oportuna de los tumores malignos. Incluso ha advertido que 40 por ciento de los casos se podrían evitar con que las personas en general lleven una dieta saludable y realicen ejercicio físico de manera constante.
Del lado de la investigación científica el trabajo es incesante. A lo largo de los años los avances son notables respecto de tratamientos agresivos que, aunque buscaban disminuir la dimensión de los tumores, traían consigo severos efectos adversos en los pacientes, y ahora se ha logrado desarrollar nuevos productos dirigidos específicamente a combatir el tumor.
Foto
En febrero, cientos de personas formaron en la ciudad de México el cordón más grande en la lucha contra el cáncerFoto José Carlo González
Una novedad en esta área es el trabajo que se realiza para el desarrollo de la inmunoterapia contra el cáncer. Esta nueva rama es producto de 10 años de investigación y la integración de la experiencia en la producción de vacunas y medicamentos contra tumores malignos.
La inmunoterapia consiste en contar con un antígeno, una sustancia quedespierte el sistema de defensas del organismo para que sea capaz, por sí mismo, de atacar a las células cancerosas. Lo que se pretende, explicó Gustavo Hernández, director médico del laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK), es que un producto con estas características coadyuve con los tratamientos de quimio y radioterapia y que el paciente logre prolongar su esperanza de vida algunos meses.
Eso es lo que hasta ahora se ha podido comprobar en el estudio que realizan investigadores de GSK para el tratamiento del cáncer de piel (melanoma), en particular en casos en los que se han podido identificar marcadores genéticos específicos.
Esta vertiente de investigación es una promesa para el futuro, porque se podría aplicar a otras neoplasias, y conforme avance la investigación la esperanza y calidad de vida de los enfermos podría prolongarse cada vez más.
La investigación de GSK se encuentra en la etapa clínica III con un estudio en el que participan 10 mil individuos de diferentes países, para comprobar la eficacia del antígeno contra el melanoma.
El especialista comentó que en el transcurso de los próximos dos años se tendrán los resultados de la investigación y, de comprobarse la efectividad del producto para despertar al sistema inmune, se iniciarán los trámites para la obtención del registro sanitario del producto en los diferentes países

Indígenas mexicanas, sin acceso a la interrupción del embarazo


En el sureste, 25 de cada mil mujeres tienen un aborto inducido
Indígenas mexicanas, sin acceso a la interrupción del embarazo
Ips
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 39
San Cristóbal de las Casas, 30 de septiembre. La pobreza en la que vivirán sus hijas o hijos es una razón por las que las indígenas del sureño estado mexicano de Chiapas buscan interrumpir sus embarazos.
El rezago económico y social en el que viven las indígenas repercute de manera negativa en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, explican activistas de los derechos de las mujeres en el estado.
Ellas desconocen que tienen derecho a practicarse un aborto legal y, ante la falta de infraestructura médica en sus comunidades o el maltrato que reciben del personal de salud, recurren a la medicina tradicional o interrumpen sus embarazos en lugares inseguros, con lo que ponen en riesgo su vida.
La situación se complica cuando 17 de los 32 estados mexicanos han reformado sus constituciones paraproteger la vida desde la concepción-fecundación, lo que derivó en que se restrinjan las causales legales de aborto y se criminalice a las mujeres que lo practican. Ello sucedió como reacción promovida por la Iglesia católica y sectores políticos y sociales conservadores a la aprobación en el Distrito Federal de una ley que desde 2007 despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la 12 semana.
El 28 de septiembre fue el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. La efeméride se marca desde 1990 como un acuerdo del quinto Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe. El fin de la conmemoración es impulsar acciones para que las mujeres tengan acceso a abortos legales y seguros. Según el Grupo de Información en Reproducción Elegida, en las entidades del sur del país –donde hay más población indígena– 25 de cada mil mujeres tiene un aborto inducido. Chiapas es claro ejemplo de la marginación y la falta de derechos que padecen las indígenas.
Las indígenas de esa entidad tienen información muy limitada sobre derechos sexuales y reproductivos y un acceso restringido a servicios de salud, señaló Alejandro Rivera, del Colectivo Integral para la Familia

Llega a Huexca Caravana de los pueblos de don Goyo contra las termoeléctricas


Llega a Huexca Caravana de los pueblos de don Goyo contra las termoeléctricas
Foto
Don Francisco y doña Gloria Morales, de San Andrés Calpa, Tlaxcala, en el mitin de la caravanaFoto Rosa Rojas
Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 40
Huexca, Mor., 30 de septiembre. Al grito dela patria no se vende, se ama y se defiende arribó hoy a este poblado la Caravana de los pueblos de don Goyo: Protegiendo la Naturaleza y la Vida Campesina, después de un recorrido de casi 500 kilómetros por 17 poblados de Tlaxcala, Puebla y Morelos para mostrar al país y al mundo que los pueblos que se oponen al Proyecto Integral Morelos no están solos.
Este proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé la construcción de dos termoeléctricas y un gasoducto en zona de peligro volcánico y sísmico del volcán Popocatépetl o don Goyo, como lo denomina la población indígena de las regiones vecinas al coloso, volcán Popocatépetl, sitio sagrado, presencia mística, al que cada año suben para entregarle ofrendas en procura de no enojarle, de mantener con él una armónica convivencia que aleje la inminencia de una erupción.
La caravana –organizada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT)– se inició el pasado viernes en la ciudad de México con unos/as 40 integrantes de organizaciones indígenas, campesinas y populares, estudiantes e integrantes de ONG de esas tres entidades, así como de Veracruz, Oaxaca, Distrito Federal y el estado de México, y fue engrosando, como los arroyos que se alimentan de pequeñas vertientes para devenir ríos, hasta desembocar unas 500 personas en este pueblo, punto neurálgico del proyecto, porque aquí tendrían que construirse las termoeléctricas, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Cuautla.
El recorrido incluyó mítines en algunas ciudades o el paso por las poblaciones que podrían ser afectadas al estar en el trazo del gasoducto que alimentaría con gas natural a las termoeléctricas para volantear, perifonear y explicar en qué consiste el Proyecto Integral Morelos y cuáles son los riesgos que puede acarrearles, dado que una constante en los pueblos visitados es la carencia de información o desinformación acerca del proyecto por parte de la CFE, así como la falta de consulta a las comunidades para conocer si están de acuerdo.
Un reproche constante ha sido la afirmación de empleados de la CFE de que las instalaciones del Proyecto Integral Morelos son seguras, amigables con el medio ambiente, que el gas natural no explota, que si hay un problema se cierran las válvulas vía satélite, afirmaciones cuya falsedad ha quedado demostrada, según afirmaron varios de los/as oradores/as en los mítines de hoy en Jantetelco y Huexca, tras el estallido en días pasados de un gasoducto de Petróleos Mexicanos en Reynosa, el cual mató a 30 personas y causó quemaduras a 40 más.
Somos ignorantes, pero no tontos. Hemos recurrido a científicos que nos han explicado y asesorado sobre los riesgos del gas natural que transportaría desde Tlaxco hasta Huexca un tubo de 30 pulgadas de diámetro, longitud de 158 kilómetros y una capacidad para 9 mil 61 millones de litros de gas al día, pasando a 50 o 100 metros de las casas y a escasos kilómetros del volcán, lo cual bloquearía las rutas de evacuación.
Somos ignorantes, pero no tontos, se insiste en una carta dirigida a todas las madres y mujeres del mundo, leída por Sandra en Jantetelco: vulcanólogos y geólogos nos han dicho que la termoeléctrica no debe construirse dentro de la mancha urbana, porque en el caso de una explosión, el gas cloro que utilizaría tendría un impacto ambiental muy grave, porque dañaría hasta 50 kilómetros a la redonda, con efectos en la salud, como irritación del sistema respiratorio, náusea, bloqueo del sistema nervioso, incluso muerte por sofocación o neumonía química.
El texto incluye la pregunta que una mujer embarazada hizo a uno de los buenos que viene a traer el progreso a sus pueblos y que califica de malos a los que se oponen: ¿usted viviría con su familia al lado del gasoducto? Prefiero comer quelites con mis hijos, vivir una vida de paz y de respeto y no una vida de progreso y de muerte, respondió una madre de familia acompañada por su hijo.
Por ello el ejido de Jantetelco acordó por escrito no permitir que pase el gasoducto por sus tierras, informó el presidente del Consejo de Vigilancia, Roberto Anrrubio Barreto. Acuerdo similar tomaron las autoridades municipales, indicó Gustavo Medina Arenas.
Don Francisco Morales, de San Lucas Atala, Tlaxcala, con un collar de diminutas mazorcas de maíz amarillo al cuello, un fusil de madera en una mano y una bandera nacional en la otra resumió:Éste es un pueblo de lucha que no permite el abuso de los conquistadores. Que la gente que quiere poner este proyecto lo piense muy bien...
La caravana visitó la ciudad de Tlaxcala, la Trinidad Tenexyecac, San Jorge Tesoquipan, Santa Anita, Santa Ana Nopalucan, San Vicente Xiloxochitla, Texolo y Tecalco, localidades de Tlaxcala; Nealtican, Tecuanipan, Santa Isabel y Cholula, en Puebla, y Amilcingo, en Morelos. Hoy de Jantetelco pasó a Temoac, Amayuca y Huexca.
En la caravana hubo participantes del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos; la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec y del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, ambas de Oaxaca; del Consejo en Defensa del Agua de Texcoco y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, ambos del estado de México, así como de estudiantes de #YoSoy132 de varias ciudades de Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal; del Consejo Ricardo Flores Magón del Ajusco Medio en la ciudad de México y una docena de agrupaciones más. Un par de alemanes y un francés..

Critica la Asamblea Universitaria de la UACM criminalización de estudiantes


Critica la Asamblea Universitaria de la UACM criminalización de estudiantes
Foto
Foto
Imágenes del video presentado por el CEL en el que se ve a Miguel Ángel del Moral, ex consejero de la UACM, cuando arroja un contenedor de basura contra la reja de Casa Libertad
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 35
La asamblea de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) reprobó, la construcción mediática de la criminalización estudiantil que busca legitimar el uso de la fuerza pública en contra de estudiantes de la UACM, quienes exigen respeto a la legalidad y al voto universitario.
En tanto, docentes del Foro Académico dijeron que interpondrán una querella contra Esther Orozco Orozco y contra Claudia Macedo Ramírez, coordinadora de comunicación de la UACM, por incitar al odio y a la violencia al difundir, el viernes 28 de septiembre y de manera dolosa, un boletín con el logo de la universidad y con información falsa sobre la situación del plantel Casa Libertad.
En este documento se afirma que estudiantes y “gente externa irrumpió con palos, bats, cadenas y gases, y mantenía secuestradas a ocho personas en el inmueble, inclusive, la propia rectora comunicó mediante su cuenta personal en Twitter: ‘me informan que los agresores traen palos, cadenas y petardos. Gasearon a los estudiantes que están dentro #UACM RT por favor’”.
La Asamblea Universitaria dijo que a la fecha, la titular de comunicación, y la rectora no han podido demostrar sus acusaciones, “en contraste, integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) han difundido una serie de videos donde funcionarios de la administración de Esther Orozco, al interior del plantel Casa Libertad, se resisten a abandonar el inmueble; así como otro donde Miguel Ángel del Moral Estevenel, ex integrante del segundo Consejo Universitario y cercano a la rectora Orozco, arroja un contenedor de basura del IEMS en contra de las rejas del plantel. Los videos pueden consultarse en los siguientes sitios: www.youtube.com/ watch?v=IY6bC9h0zYs&feature=plcp ywww.youtube.com/watch?v=Obf3 Ki7 Tkuo&list=UU7cLHVRgjoP5pDn jFzx-bnw&index=1&feature=plcp”.
Integrantes del CEL y del Foro Académico se reunieron con María de los Ángeles Haces Velasco, directora general de Atención a Víctimas del Delito de la procuraduría capitalina, y con Lucio Osornio Camacho, subdirector jurídico del Centro de Atención Sociojurídica a Víctimas de Delito Violento, quienes les ofrecieron la asignación de un abogado victimal, ante los actos intimidatorios del estudiante Jacobo Venegas y de taxistas piratas de la zona de Cuautepec, presuntamente vinculados al diputado electo José Alberto Martínez Urincho (PRD), y relativos a la agresión contra el plantel Centro Histórico, donde tres desconocidos, a bordo de un automóvil marca Tsuru, rompieron vidrios del inmuebles ubicado en Fray Servando 92 durante la madrugada del 26 de septiembre.
Haces Velas propuso recurrir al Código de Atención Ciudadana para emitir medidas precautorias en los casos de amenazas difundidas mediante Internet contra estudiantes y docentes, así como al servicio de policía cibernética.
La Comisión de Prensa de la Asamblea Universitaria exigirá derecho de réplica en los medios que han reproducido el mensaje de las funcionarias sin antes verificar la información

Comprueba la CDHDF tortura en caso de acusado de homicidio


Comprueba la CDHDF tortura en caso de acusado de homicidio
Emite recomendación a la PGJDF en la que detalla varias anomalías
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 38
Al corroborar que hubo tortura tras la detención de un joven acusado de homicidio por parte de agentes de la policía judicial, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 13/2012 a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Actualmente, el acusado enfrenta su proceso legal privado de la libertad.
El organismo constató que en enero de 2010 los agentes detuvieron de manera ilegal y arbitraria al afectado, lo golpearon y amenazaron al momento de detenerlo, y además de incomunicarlo tardaron cuatro horas en ponerlo a disposición de la autoridad competente, violando sus derechos a la libertad y a la seguridad personales.
Además, lo golpearon en repetidas ocasiones y lo amenazaron con lastimar a sus familiares, con la finalidad de obligarlo a firmar una declaración autoincriminatoria, generando con dichas agresiones actos de tortura, violando su derecho a la integridad personal.
De acuerdo con el organismo, durante la integración de la averiguación previa en la que se le atribuyó la calidad de probable responsable no se cumplió con las formalidades legales establecidas para la integración de la averiguación previa.
Aunado a lo anterior, servidores públicos adscritos a la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF exhibieron en medios de comunicación al agraviado como el responsable de la comisión de un delito, con lo que se violó el principio de presunción de inocencia y su derecho a la protección de la honra y la dignidad.
Por ello, la CDHDF concluyó que la detención del agraviado fue arbitraria e ilegal, y por lo mismo, violatoria de sus derechos a la libertad y seguridad personales, pues no se llevó conforme a la ley, ni se le explicó el motivo de su detención; además de que se le mantuvo incomunicado antes de ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público.
Por los mismos hechos, el 16 de noviembre de 2011, la comisión había formulado una denuncia por el delito de tortura cometido contra el agraviado, por lo que se había iniciado una averiguación previa, la cual está en integración.
Para el organismo defensor de las garantías individuales, el caso revela una vez más que la práctica de esta grave violación a derechos humanos está facilitada por una serie de actos y omisiones que vinculan no sólo a los agentes de la policía de investigación, sino al personal ministerial.
Hechos acreditados como los expuestos permiten hacer énfasis en que quienes deben aplicar la ley son los propios perpetradores de diversas violaciones a derechos humanos, según la comisión.
La CDHDF subraya que el presente caso evidencia una vez más que es necesaria una política pública que permita erradicar esta forma de actuar de algunos agentes de la policía de investigación y de personal ministerial.
Así, dice el comunicado, seguir permitiendo que ocurran hechos como los acreditados sólo naturalizan las diversas violaciones a derechos humanos que se cometen en los contextos de tortura como mecanismo de supuesta investigación, y fortalecen una visión de impunidad

Se abrirán más refugios para víctimas de violencia


Se abrirán más refugios para víctimas de violencia
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 38
La Secretaría de Desarrollo Social abrirá más refugios y casas de emergencia para víctimas de la violencia familiar, principalmente en Iztapalapa, Coyoacán y Álvaro Obregón, donde se da el mayor número de solicitantes del Seguro contra la Violencia Familiar.
Jesús Valdés Peña, titular de la dependencia, informó que el reto es reforzar diversas políticas públicas para frenar este tipo de agresión, pues tan sólo en el año anterior ingresaron 317 personas a los diversos refugios que funcionen en el Distrito Federal.
De ellas, 117 son niñas, 98 niños y 107 mujeres. A 58 por ciento de éstas se les ofrecieron servicios de atención médica, 16.9 fueron canalizadas a acciones de trabajo social, 13 por ciento recibieron orientación jurídica y 12.1 por ciento atención sicológica.
El funcionario explicó en entrevista que los refugios albergan hasta por tres meses a mujeres y sus hijos para recibir atención especializada en trabajo social, sicología, medicina, orientación jurídica y desarrollo infantil.
“Tenemos que trabajar coordinadamente con los nuevos delegados para abrir más refugios, donde proporcionemos a las mujeres, además, capacitación para el mercado laboral, a fin de fortalecer su autoestima.
En el pasado año, señaló, las mujeres que ingresaron a los refugios –cuyas nombres y direcciones permanecen en el anonimato por seguridad– se situaron entre 15 y 60 años; el grupo que mayoritariamente fue atendido se encuentra entre 20 y 29 años de edad

Vergonzoso desaseo financiero en Acapulco: Luis Walton Aburto


Vergonzoso desaseo financiero en Acapulco: Luis Walton Aburto
Foto
El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, recorrió ayer las oficinas de la secretaría de seguridad pública municipal y constató el deterioro de sus instalaciones, mobiliario y equipoFoto Javier Verdín
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 31
Acapulco, Gro., 30 de septiembre. El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto –postulado por el partido Movimiento Ciudadano–, recorrió durante su primer día en el cargo las instalaciones de la secretaría de seguridad pública y protección civil municipal, guiado por el titular de la dependencia, Manuel Rodríguez Morales. Se trabaja con muchas carencias, dijo el contralmirante retirado de la Secretaría de Marina.
Manuel Rodríguez señaló que en el corralón municipal sólo hay dos vigilantes y que es necesario renovar el parque vehicular, así como acelerar las jubilaciones para recibir cadetes.
Rodríguez Morales, quien ocupó el cargo el 12 de mayo, fue invitado por Walton a quedarse y el cabildo deberá ratificarlo este lunes.
Manuel Rodríguez recordó que durante su gestión se instalaron un centro de comando y un sistema computarizado de control de vehículos, se actualizaron equipos y se instalaron cámaras de video. Agregó que a principios de 2013 el Sistema Nacional de Seguridad Pública evaluará la policía municipal.
Walton sostuvo que recibe la administración municipal con un terrible desaseo financiero. Es vergonzoso cómo se encuentra el ayuntamiento. Vamos a dar solución a esto.
Indicó que se autorizó un préstamo de 35 millones de pesos a la administración saliente para pagar la última quincena de septiembre e informó que Servitran, Promotora Ambiental y Autotransportes Liberaso fueron contratadas sin licitación para los próximos tres meses –lo que permite la ley– para recolectar basura, mientras se calcula la deuda con proveedores y se revisan los estados contables.
Confió en que los servicios públicos se restablecerán lo más pronto posible, y pidió 30 días para ello, pero advirtió que no hay dinero en las arcas

Chiapas: protestas en el relevo de seis presidentes municipales


Chiapas: protestas en el relevo de seis presidentes municipales
Foto
El priísta Hector Robles Peiro asumió ayer la presidencia municipal de Zapopan, Jalisco. Anunció que propondrá avalar la contratación de un crédito de 300 millones de pesos aprobado la semana pasada por los regidores salientes. A la ceremonia acudió el gobernador saliente, el panista Emilio Gonzáez Márquez (cuarto de izquierda a derecha)Foto Arturo Campos Cedillo
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 32
Este lunes se iniciarán las administraciones municipales 2012-2015 en Querétaro y Chiapas. En esta última entidad al menos seis alcaldías fuerontomadas.
Ayer entraron en funciones los nuevos alcaldes de Jalisco, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernará 88 de los 125 municipios, incluidos los ocho de la zona metropolitana y la capital, Guadalajara.
Ciudadanos que rechazan los resultados de los comicios del primero de julio se apoderaron entre viernes y sábado de las alcaldías de Mazapa de Madero, Bejucal de Ocampo, Sitalá, Motozintla y Chicomuselo, Chiapas.
Además, habitantes del ejido El Retiro, municipio de Oxchuc, retuvieron al tesorero del ayuntamiento, Martín Gómez Santiz, y al policía municipal Antonio Gómez Santiz, para exigir a la alcaldesa Cecilia López Sánchez, quien ayer concluyó su mandato, la entrega de malla ciclónica para 60 familias.
En Motozintla y Chicomuselo fueron quemadas tres patrullas de las policías municipales. En Mazapa de Madero, donde autoridades electorales dieron el triunfo al Partido de la Revolución Democrática (PRD), los que protestan son del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al igual que en Sitalá, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la victoria al PRI. En los demás municipios los inconformes son de partidos de izquierda.
La alcaldía de Frontera Comalapa fuetomada por burócratas que exigen salarios y la parte proporcional del aguinaldo.
En Jalisco asumieron sus cargos los nuevos presidentes municipales, tras la derrota del Partido Acción Nacional (PAN), que perdió la gubernatura después de 18 años y sólo triunfó en 22 alcaldías.
Ocho ayuntamientos serán gobernados por Movimiento Ciudadano, cinco por el Partido de la Revolución Democrática y dos por el Partido Nueva Alianza. La alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) gobernará a cerca de 5.8 millones de los 7.3 millones de habitantes de Jalisco.
En Guadalajara, Ramiro Hernández García asumió la alcaldía en sustitución de Francisco Ayón –interino que cubrió casi nueve meses al hoy gobernador electo Jorge Aristóteles Sandoval–, sin la bancada de regidores panistas, que decidió no presentarse a la toma de protesta debido a que el ex senador, ex gobernador y ex funcionario federal Alberto Cárdenas Jiménez (quien contendió por la presidencia municipal) señaló que el resultado aún se discute en tribunales.
El gobernador Emilio González Márquez acudió a las ceremonias de cambio de administración en los ayuntamientos conurbados a Guadalajara. El único incidente ocurrió en El Salto, donde una pareja gritómentiroso al nuevo edil, Joel González Díaz. Ambos fueron sacados del recinto.
En Tlajomulco, Ismael del Toro, postulado por Movimiento Ciudadano, sucederá a su correligionario, el ex candidato a gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Entretanto, el nuevo presidente municipal de Puerto Vallarta, Ramón Demetrio Guerrero, de Movimiento Ciudadano, aseguró que recibió un municipio en caos, con las finanzas rotas y la caja sin monedas, así como una deuda de mil 200 millones de pesos.
Mientras, este domingo concluyó la administración 2009-2012 de las 18 presidencias municipales de Querétaro y este lunes entran en funciones los presidentes municipales electos, la mayoría emanados del PRI, entre ellos el de la capital, que gobernó durante 15 años el PAN. Los cambios se iniciaron la medianoche del domingo, con la ceremonia de entrega de mando de la policía en los municipios de Corregidora y Querétaro. La primera pasó del PRI al PAN, y la segunda, del PAN a PRI.
(Elio Henríquez, Mauricio Ferrer, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos y Mariana Chávez)

Cerrarán planteles de telebachillerato en Michoacán


Cerrarán planteles de telebachillerato en Michoacán
Ernesto Martínez y Jesús Lastra
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 32
Pese a que profesores y estudiantes del sistema de telebachillerato bloquearon carreteras y tomaron casetas la semana pasada, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, afirmó que no hay recursos para la operación de estos planteles y que algunos podrían desaparecer.
Dijo que el viernes pasado se instalaron mesas de trabajo en las que participaron funcionarios y trabajadores afectados. Ahí se informó que este subsistema educativo no dispone de recursos etiquetados para operar en lo que resta del año, y ni siquiera para pagar salarios la próxima quincena.
Para este año se asignaron a telebachillerato alrededor de 60 millones de pesos, que sólo cubren 50 por ciento de los gastos. Esta semana se definirá el futuro de este subsistema educativo, que atiende a jóvenes que viven en zonas aisladas del estado, dijo.
El secretario de Gobierno dijo esperar que los alumnos de telebachillerato continúen sus estudios en otras escuelas y también se buscará reubicar a los trabajadores en otros subsistemas.
El diputado perredista Elías Torres Ibarra dijo que sería una pena cerrar 80 escuelas que atienden a 12 mil estudiantes, mientras el gobierno estatal prefiere subsidiar al Teletón con una erogación de 40 millones de pesos al año.
Comentó que estos jóvenes se sumarán a los 200 mil michoacanos que no estudian ni trabajan. Hoy sólo se beneficia a los grandes capitales y se deja a la deriva a miles de jóvenes para que disputen salarios miserables.
Mientras, más de un mes después de que se inició el ciclo escolar de telebachillerato en el sur de Veracruz, cientos de alumnos no han iniciado labores debido a las carencias que afectan a 45 por cientos de los planteles en esta zona, afirmó el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Veracruz, Jorge Lara González.
Precisó que sólo 78 de 120 planteles cumplen los requisitos para operar, y los 42 restantes son simples galeras que carecen de electricidad, monitores y antenas receptoras, por lo que instó a las autoridades a dotarlos de recursos para ayender a los estudiantes, la mayoría de bajos recursos

Guanajuato: con Oliva, 300 feminicidios


Guanajuato: con Oliva, 300 feminicidios
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 32
Guanajuato, Gto. Durante la administración del gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez y de su suplente, Héctor López Santillana (2006-2012), se cometieron casi 300 feminicidios y se impidió que mujeres violadas abortaran en clínicas, denunciaron el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez y Católicas por el Derecho a Decidir. Las agrupaciones exhortaron al gobernador Miguel Márquez Márquez a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de la mujer

Convocan a paro de burócratas en BC


Convocan a paro de burócratas en BC
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 33
Mexicali, BC. El Sindicato de Burócratas de Baja California convocó a sus agremiados a realizar un paro de labores y una manifestación este lunes, cuando el gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán entregue su quinto informe de gobierno. El Poder Legislativo estatal, controlado por el Partido Revolucionario Institucional, otorgó 7.9 por ciento de aumento salarial a dicho gremio, que agrupa a empleados de los tres poderes del estado. El gobierno local consideró que las protestas convocadas por este sindicato son una provocación, pues ha habido reuniones con la dirigente Alicia Martínez, de la sección Mexicali, que concentra a casi 70 por ciento de los empleados de base de la entidad, y rechaza la actitud beligerante de los dirigentes de la costa (Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito). El oficial mayor, Raúl Leggs Vázquez, dijo que recibieron un incremento salarial superior a la media nacional. Consideramos muy lamentable que la decisión de algunos termine perjudicando directamente a los trabajadores y sus familias, ya que faltar al trabajo implica una sanción por día no laborado, como marca la ley, indicó

ONG: en riesgo 45% de niños hasta de 5 años en Juárez por falta de cuidados de sus padres


ONG: en riesgo 45% de niños hasta de 5 años en Juárez por falta de cuidados de sus padres
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 34
Ciudad Juárez, Chih., 30 de septiembre. La organización no gubernamental (ONG) Red por la Infancia de Ciudad Juárez informó que al menos 90 mil (un 45 por ciento) de los aproximadamente 200 mil niños que habitan en la localidad, con edades de cero a cinco años, se encuentran en situación de riesgo por la falta de cuidados de sus padres y de espacios para atenderlos.
José Luis Flores, integrante de la red, afirmó en conferencia de prensa que en estos casos las madres de familia son solteras, trabajan en alguna maquiladora o se dedican al comercio, por lo que se ven forzadas a dejar a los menores solos al cuidado del mayor (de la familia) que en muchas ocasiones no tiene más de 10 años.
Consideró que la situación es grave, porque en la mayoría de los casos las madres no cuentan con los recursos suficientes para pagar una guardería y exponen a los menores a algún peligro, pues deben buscar el sustento para sus hijos. Según Flores, el municipio y el programa Todos Somos Juárez han creado espacios para coadyuvar con esta situación, pero no han sido suficientes.
Aparte, en un estudio que hizo la Mesa por la Infancia –integrada por 12 ONG– como parte del programa Todos Somos Juárez, se encontró que no hay espacios en guarderías y estancias infantiles para atender a los hijos de 80 mil trabajadoras de maquiladoras, y muchas veces los hermanos (también menores) los cuidan, con el peligro que ello representa.
En Juárez, la población menor de seis años es de alrededor de 200 mil personas, que representan un 15 por ciento de la población, para los cuales no existe una política pública orientada a satisfacer sus necesidades básicas y cumplir sus derechos humanos. afirmó Flores, quien además es miembro de la Mesa por la Infancia. Indicó que ejemplo de ello es que sólo seis de cada cien niños menores de cuatro años son atendidos en espacios adecuados.
La red y la mesa argumentaron que con las estancias infantiles, en todas sus modalidades, se ahorrarán cientos de millones de pesos en el futuro en compra de armas, combate a la inseguridad, rehabilitación y combate en general a la delincuencia, ya que si son bien atendidos los niños hasta de seis años, se evita que se encuentren en la calle

Analizan diputados de Chiapas avalar préstamo


Analizan diputados de Chiapas avalar préstamo
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 34
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los 40 diputados del Congreso fueron convocados para analizar 10 iniciativas de ley, entre ellas la relacionada con la solicitud de un préstamo de alrededor de 3 mil 600 millones de pesos. La presente administración podría usar la mitad de estos recursos y el resto el próximo gobierno que entrará en funciones el 8 de diciembre próximo. Para discutir estos puntos, hasta las 22 horas no había iniciado la sesión de la actual legislatura, que ayer concluyó funciones. El legislador petista, Carlos Estrada, explicó que de aprobarse el préstamo, la deuda contraída por el gobierno chiapaneco aumentaría a 20 mil 113 millones de pesos

Heredará Gobernación al menos 112 conflictos al gobierno entrante


Heredará Gobernación al menos 112 conflictos al gobierno entrante
Ausentes del informe, temas como Mexicana; en el de Luz y Fuerza ha habido distensión
Foto
En imagen de archivo, mitin del SME frente a la Secretaría de GobernaciónFoto Roberto García Ortiz
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 2
La Secretaría de Gobernación (SG) disminuyó su capacidad de resolver conflictos políticos y sociales, parte sustancial de su responsabilidad.
En el periodo 2008-2009, las cifras ofrecidas por esta dependencia mostraron en esta tarea una efectividad de 66 por ciento, mientras en el lapso correspondiente al sexto informe de labores (septiembre 2011-agosto 2012) el nivel está en 33.7 por ciento (página 45).
La administración calderonista heredará al menos 112 conflictos de impacto nacional y regional al gobierno entrante, encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto; en la dependencia de Bucareli frecuentemente aducen que la solución a los mismos es jurisdicción de instancias y funcionarios estatales y municipales, aunque presumen que en todos los casos se logró la distensión.
Según esta tabla, hay 26 asuntos del campo, cinco educativos, 15 de gobiernos locales, 11 laborales y 42 sociales. Eso sí, por documentos no paran en Gobernación. En los meses recientes elaboraron 758, y 36 carpetas de seguimiento de acuerdos.
En el quinto informe se enlistaban, como conflictos en curso, algunos añejos como el de Los Chimalapas o el del magisterio oaxaqueño, pero en el sexto reporte, correspondiente al cierre del sexenio, la lista exhibida es más pequeña.
No se menciona, por ejemplo, el recuento en el área de Juegos y Sorteos, donde la propia dependencia ha reconocido –como ocurrió tras el incendio del Casino Royale, que dejó medio centenar de muertos– la existencia de desorden como fuente de corrupción.
Tampoco alude al conflicto derivado del cierre de Mexicana de Aviación; si bien las dependencias que llevan el caso son las secratarías de Comunicaciones y del Trabajo, era común que hasta el despacho del Palacio Covián llegaran las videoconferencias interinstitucionales para atender el caso.
Del conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009, pese a que en los hechos siguen 16 mil trabajadores en resistencia, el reporte plantea que se hapropiciado la distensión de esta problemática, al canalizar la demanda (de ex trabajadores) a instancias correspondientes.
Gobernación no fue extensa en este apartado; sólo enlista, como parte de los asuntos atendidos, lo relacionado conmigrantes guatemaltecos en Tenosique, Tabasco; atención de afectados por la sequía; comunidades indígenas del Distrito Federal; conflicto minero en Aquila, Michoacán; planta termoeléctrica en Petacalco, Guerrero; recuperación de predio en la reserva ecológica Lago de Texcoco, y continuidad al programa federal rescate a la Selva Purépecha.
El actual titular de la dependencia, Alejandro Poiré, fue el quinto en ocupar este cargo durante el sexenio de Calderón; frecuentemente subraya que la mayor parte de los asuntos que pasan por Bucareli tienen que ver con problemáticas regionales, cíclicas o históricas.
Una revisión de los seis informes anuales de la SG revela que hay una disminución de lo que la propia dependencia califica de eficiencia.
La responsable directa de esta actividad es la Subsecretaría de Gobierno, por la cual también han desfilado varios titulares (Abraham González, Gerónimo Gutiérrez, Roberto Gil, Juan Marcos Gutiérrez, y actualmente Obdulio Ávila), lo que ha traído cambios de equipos y estrategias.
Mucho papel
Al inicio del sexenio, Gobernación elaboró 893 escenarios políticos y mil 244 recorridos preventivos ; en 2012, los documentos de trabajo e informativos fueron mil 528.
Para el segundo informe puso énfasis en conflictos como los de los indígenas chiapanecos, Los Chimalapas o los registrados en organizaciones gremiales. Ya a la mitad de la administración (2008-2009) dio cuenta de 126 conflictos atendidos, de los cuales se solucionaron –aseveró Gobernación– 80.
Durante el periodo del primero de septiembre 2008 al 31 de agosto de 2009, se atendió ciento por ciento de los 126 conflictos presentados ante la SG, de los cuales fueron solucionados 80 asuntos, lo que representa 66 por ciento de efectividad. En tanto que los expedientes restantes se encuentran en etapa de distensión, sujetos a diversos plazos y condiciones ante las instancias correspondientes, indica el tercer informe de labores (página 28).
Para el cuarto reporte (2009-2010) se aludió a la existencia de 136 conflictos, de los cuales se concluyeron 78, es decir, 57.3 por ciento de eficiencia en la solución de los mismos.
En ese texto apareció por primera vez el conflicto de LFC, y también el discurso repetido hasta ahora: Se instaló la mesa permanente de diálogo

Se abre el camino para elevar el desempleo y terminar con la seguridad social: Barrales


Se abre el camino para elevar el desempleo y terminar con la seguridad social: Barrales
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 10
La perredista Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión de Trabajo del Senado, manifestó ayer que propondrá a los grupos parlamentarios representados en esa cámara que para analizar la reforma laboral que el presidente Felipe Calderón envió como iniciativa preferente se escuche a funcionarios federales, a empresarios y organizaciones sindicales,ya que tenemos 30 días, y es tiempo suficiente para establecer un diálogo con todos los involucrados.
Barrales aseguró que la iniciativa del Ejecutivo, que fue apoyada en la Cámara de Diputados por PRI y PAN, es una trampa, porque con el argumento de impulsar la transparencia y la democracia al interior de las organizaciones sindicales, se trastocan los derechos de los trabajadores. Con esta reforma se abre el camino para elevar el desempleo y terminar con la seguridad social que siempre ha sido vista como una carga por el gobierno federal.
La senadora advirtió que la aprobación del pago por hora, los contratos a prueba, los despidosexprés y la limitación a un año del pago de salarios caídos son algunos de los temas que no resuelven el grave problema del desempleo que hay en el país.
Abundó que “las nuevas modalidades de contratación, así como la flexibilidad en el despido, afectan de manera directa a los jóvenes, a los recién egresados, que bajo estas figuras no contarán con estabilidad laboral y lo único que genera son trabajadores ‘desechables’, no más fuentes de trabajo”.
Al detallar los cambios a la Ley Federal del Trabajo que se aprobaron en la Cámara de Diputados, la senadora perredista insistió: nos preocupa la propuesta de hacer más ágiles los despidos de los trabajadores; ahora se podrá hacer por correo o ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, dependiendo de lo que decida el patrón, sin que el trabajador sea enterado de manera directa.
Respecto de la aprobación que hicieron la mayoría de los diputados del PRI y el PAN en materia de salarios caídos, Barrales dijo que la propuesta de pagar hasta 12 meses con el argumento de que los juicios se tornan interminables y un laudo puede acabar con una empresa por la acumulación de salarios, ninguno de estos supuestos es responsabilidad del trabajador.
Por el contrario, destacó, con este tipo de regulación se podrán tardar aún más los juicios, ya que no genera ninguna presión para que el patrón los resuelva, y afectan aún más los derechos laborales individuales. Nos preocupa esa situación y vamos a trabajar todo lo que está de nuestra parte para poder impedirlo. Nos interesa escuchar a las partes.
La senadora reconoció que es necesario reformar el mundo del trabajo,generar empleo, trabajar con esquemas de competitividad y mejorar el salarios de los trabajadores, pero nada de esto propone la iniciativa de Calderón, que ahora debe discutir el Senado

Empresarios: difícil, calcular el número de empleos formales a generar con la nueva LFT


Empresarios: difícil, calcular el número de empleos formales a generar con la nueva LFT
Este sexenio los avances de las entidades gubernamentales no fueron muy alentadores, dicen
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 11
Pese a ser el sector que más ha cabildeado para que el Congreso apruebe modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la iniciativa privada admitió este domingo que calcular el número de empleos formales que se podrían generar con la aprobación de la reforma laboral y estimar su efecto en el producto interno bruto (PIB) es muy difícil.
Aunque tampoco pudo ofrecer una estimación sobre los supuestos beneficios que dicha iniciativa tendrá en el bolsillo de los trabajadores, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que la reforma laboralmejoraría notoriamente el entorno de negocios y la competitividad del país, lo cual redundaría en una mayor confianza para invertir y de esta manera estimular la actividad productiva que, a su vez, nos llevaría a mayor crecimiento económico, más empleo y bienestar de la población.
Lo anterior, pese a que, según un sondeo del Foro Económico Mundial, laregulación laboral restrictiva existente en el país no es el indicador que más complica el ambiente de negocios en México, ya que dicho indicador se encuentra en el quinto sitio de importancia.
A establecer metas
En su mensaje semanal, el organismo, que depende de Consejo Coordinador Empresarial, destacó la importancia de evaluar el desempeño de los agentes económicos mediante el establecimiento de metas y su cumplimiento, lo cual, dijo, no ha sido realmente un común denominador en el país.
El sector empresarial abundó que los avances de las diversas entidades gubernamentales durante la presente administración no fueron muy alentadores, pero el proceso de evaluación contribuyó para que la mayoría de las dependencias gubernamentales mejoraran en materia de transparencia

Empresarios: difícil, calcular el número de empleos formales a generar con la nueva LFT


Empresarios: difícil, calcular el número de empleos formales a generar con la nueva LFT
Este sexenio los avances de las entidades gubernamentales no fueron muy alentadores, dicen
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 11
Pese a ser el sector que más ha cabildeado para que el Congreso apruebe modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la iniciativa privada admitió este domingo que calcular el número de empleos formales que se podrían generar con la aprobación de la reforma laboral y estimar su efecto en el producto interno bruto (PIB) es muy difícil.
Aunque tampoco pudo ofrecer una estimación sobre los supuestos beneficios que dicha iniciativa tendrá en el bolsillo de los trabajadores, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que la reforma laboralmejoraría notoriamente el entorno de negocios y la competitividad del país, lo cual redundaría en una mayor confianza para invertir y de esta manera estimular la actividad productiva que, a su vez, nos llevaría a mayor crecimiento económico, más empleo y bienestar de la población.
Lo anterior, pese a que, según un sondeo del Foro Económico Mundial, laregulación laboral restrictiva existente en el país no es el indicador que más complica el ambiente de negocios en México, ya que dicho indicador se encuentra en el quinto sitio de importancia.
A establecer metas
En su mensaje semanal, el organismo, que depende de Consejo Coordinador Empresarial, destacó la importancia de evaluar el desempeño de los agentes económicos mediante el establecimiento de metas y su cumplimiento, lo cual, dijo, no ha sido realmente un común denominador en el país.
El sector empresarial abundó que los avances de las diversas entidades gubernamentales durante la presente administración no fueron muy alentadores, pero el proceso de evaluación contribuyó para que la mayoría de las dependencias gubernamentales mejoraran en materia de transparencia

CFE deberá dar a conocer el personal de Luz y Fuerza que ha contratado


CFE deberá dar a conocer el personal de Luz y Fuerza que ha contratado
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 11
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá entregar la lista del personal que laboraba en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y que contrató entre 2009 y abril de 2012. Así lo instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) al analizar la solicitud de un particular al respecto.
La información requerida por el ciudadano deberá incluir nombre, puesto, salario, grado máximo de estudios, horario, antigüedad, fecha de contratación, tipo de contrato y los motivos de la aceptación de cada trabajador.
En su respuesta inicial, la CFE manifestó que la información estaba reservada, con el argumento de que dar a conocer los datos de los 3 mil 13 ex trabajadores del extinto organismopondría en riesgo la vida y seguridad de ese personal.
Agregó que como consecuencia del proceso de extinción de LFC, trabajadores de la CFE asignados a tareas específicas en el área de operación de la primera han recibido amenazas y agresiones que ponen en peligro la integridad física de ellos y de sus familias.
Reforzó su argumento al referirse a la resolución 3445/10 del Ifai, del 30 de junio de 2010, en la que el pleno del organismo confirmó la clasificación de reserva de los nombres de servidores públicos comisionados para hacer el trabajo que desempeñaban los trabajadores de LFC.
En una nota informativa, el Ifai detalló que frente a esa respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión impugnando la reserva, aludiendo que la extinción de LFC comenzó en 2009, y que la contratación de los 3 mil 13 ex trabajadores no significa el inicio de algún proceso jurídico, laboral, civil o penal que la justifiquen. El caso fue turnado a la ponencia de la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard.
En alegatos, la CFE reiteró la reserva de la información, argumentando que, en caso de otorgar su acceso, se podrían generar agresiones a los servidores públicos y daños materiales en la zona que atendía LFC, y proporcionó al Ifai una relación de cinco hechos, con sus respectivas denuncias, y el estado procesal que guardan.
Al hacer el análisis, Peschard revisó los puntos requeridos por el particular y concluyó que lo solicitado es información de carácter eminentemente público, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia.
Sobre los dichos de violencia contra el personal y las instalaciones de la CFE, la comisionada concluyó que la paraestatal no demostró la existencia de elementos objetivos y verificables que permitan suponer que la difusión de los nombres de los trabajadores que laboraban en LFC puede poner en riesgo su vida o seguridad.
Al verificar la resolución 3445/10, la ponencia aclaró que el plazo de reserva concedido fue de un año, a partir del 24 de febrero de 2010, por lo que culminó el 24 de febrero de 2011.
Los argumentos adoptados en aquella ocasión fueron atendiendo a las circunstancias de modo, tiempo y lugar que ponían en riesgo la vida y seguridad de los ex trabajadores indemnizados de la extinta LFC. En ese entonces, las acciones de violencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se convirtieron en un problema que fue incrementándose en el país; por ello, se determinó procedente la reserva de los nombres de esas personas.
Pero al revisar el recurso 5443/11, la ponencia encontró que para la elección de 13 miembros de la directiva del SME, los miembros de esta organización elaboraron el padrón de afiliados con derecho a voto. En dicho proceso, los sindicalizados conocieron y pudieron identificar a sus ex compañeros que aceptaron la liquidación y que fueron excluidos de dicho padrón.
Esto muestra que el propio SME ya conoce quiénes de sus agremiados aceptaron voluntariamente la indemnización y, al no acreditarse en la actualidad algún hecho de violencia en contra de los trabajadores, el pleno del Ifai revocó la reserva de la información e instruyó a su entrega

Debe garantizarse empleo digno a indígenas: CNDH


Debe garantizarse empleo digno a indígenas: CNDH
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 11
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó ayer que debe ser prioridad del Estado fortalecer las acciones orientadas a garantizar el derecho al empleo digno y bien remunerado de los indígenas.
Ese organismo refirió que cifras oficiales revelan que en México 15.7 por ciento son indígenas. De esa cifra, 52.4 por ciento se dedican a las labores agropecuarias, pero la escasa posibilidad de comercializar sus productos limita económica y socialmente su desarrollo personal, familiar y comunal.
Además, precisó, “se estima que 58.6 por ciento de indígenas en el país está en edad laboral, es decir, van de los 15 a los 59 años, por lo que es necesario fomentar la igualdad e inclusión, así como el pleno respeto de los derechos humanos de este grupo de población.
La CNDH hizo notar que los artículos 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecen que toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas, satisfactorias y a recibir un salario; sin embargo, estos preceptos no siempre se cumplen en las comunidades indígenas, en las que predominan la marginación, pobreza y la falta de oportunidad de empleo.
Esta situación, subraya, provoca situaciones como la migración a las grandes ciudades, donde los indígenas se encuentran en desventaja por factores como el limitado nivel de estudios y la discriminación de la que aún siguen siendo víctimas. A menudo realizan actividades con sueldos bajos, jornadas largas y sin prestaciones sociales.
Ante ello, la CNDH, hace un llamado al gobierno y sociedad a respetar los derechos humanos de las personas indígenas

Ponen en duda que el PRD pueda mantener su vigencia política


Ponen en duda que el PRD pueda mantener su vigencia política
Admiten que la salida de López Obrador es un duro golpe que los obliga a transformarse
Proponen rescatar el proyecto que dio origen al sol azteca, desterrando la cultura de la componenda
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 14
En los diagnósticos que han elaborado sobre la situación en la que se encuentra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), las corrientes internas reconocen, con matices, que el instituto político enfrenta una situación crítica, e incluso hay quienes consideran que su viabilidad está en riesgo.
En vísperas del próximo congreso nacional de transformación, Alternativa Democrática Nacional (ADN) destaca que el modelo de partido asumido en 1989 se agotó y que es indispensable asumir decisiones relevantes tomando en consideración que están rotos los compromisos adoptados en el contrato social que dio origen a la organización.
En su documento PRD, retos y alternativas de una fuerza política en conflicto, considera que en el partido se ha perdido el interés común, la fraternidad, la lealtad institucional, el respeto a la legalidad y el espacio digno de participación política de dirigentes, corrientes y militantes.
Como una de las corrientes mayoritarias, en la que se encuentra el ex senador Héctor Bautista, acepta que el PRD es ineficiente, no profesionalizado, improvisado y anacrónico en sus formas políticas, en su organización y en sus estrategias electorales. Además, se ha enquistado la cultura de la corrupción política. Los ciudadanos lo saben y por ello nos califican como no confiables, puntualiza.
También refiere que la agrupación está constituida sobre la base de un padrón que no representa la auténtica membresía partidaria. La afiliación no es libre, voluntaria y por convicción, en cambio, representa la expresión más clara del corporativismo como realidad política del partido, integrado por grupos de presión más que por corrientes de opinión pública.
Ante ello, es necesaria una transformación cultural del perredismo, poner énfasis en el combate a la corrupción política, a la simulación y a la negociación de la legalidad. El estado de derecho debe verse reflejado en la lealtad hacia la institucionalidad partidaria.
Por su lado, la Unión Nacional de las Izquierdas, en la que se encuentran militantes como Gilberto Ensástiga, Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar, señala que el PRD dista de ser un partido nacional, pues su presencia electoral se limita a 14 estados y su presencia orgánica a 10. Los comités de base simplemente no existen.
Reconoce que la salida de Andrés Manuel López Obrador inflige a la organización un severo golpe y lo coloca ante el reto de lograr su transformación. Pero para esto último hay que reconocer que el PRD vive una profunda crisis que lo tiene al borde de convertirse en un proyecto de bajo porcentaje electoral, divorciado de los temas nacionales que afectan a millones de personas.
En su documento La izquierda en su encrucijada, considera que hay que rescatar el proyecto que dio origen al partido del sol azteca hace 23 años. Los cambios en el PRD requieren modificaciones estatutarios, pero sobre todo, desterrar la cultura de la componenda, que se utiliza para violar la ley interna. De igual manera, indica que deben respetarse los órganos de dirección, para que todos puedan decidir y ser incluidos, y que no se tenga un manejo minoritario en el que dos o tres personas que supuestamente representan a las corrientes más fuertes, deciden y se repartan todos.
Para Izquierda Democrática Nacional (IDN), otra de las corrientes mayoritarias, democracia, pluralidad, legalidad interna, unidad de acción, derecho de asociación y de decisión de la militancia sobre la agenda y los liderazgos del partido, forman parte del proceso de renovación profunda del PRD y de su consolidación institucional.
La corriente encabezada por Rene Bejarano y Dolores Padierna resalta que el PRD debe ser un partido-movimiento, para articular y defender las causas de la ciudadanía. También se requiere un instituto electoral capacitado y profesional para enfrentar y ganar elecciones

Delegados de Morena en Tabasco, en favor de crear un partido político


Delegados de Morena en Tabasco, en favor de crear un partido político
René Alberto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 14
Villahermosa, Tab., 30 de septiembre.Previo al congreso estatal a celebrarse el 11 de noviembre, este domingo 265 delegados que concurrieron a la asamblea del distrito cuatro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), votaron porque esa organización se constituya en un partido político.
En esta entidad figura Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, como uno de los tres coordinadores de Morena. Los otros dos son el ex diputado federal Rodolfo Lara Laguna y la comunicadora Aída Castillo Santiago.
En el encuentro realizado ayer en esta capital, los asistentes también eligieron a los nueve delegados distritales que los representarán en el congreso estatal, donde entre los seleccionados resalta Octavio Romero Oropeza, ex diputado federal y ex funcionario del Gobierno del Distrito Federal, durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.
Los otros delegados electos son Lidia Gómez Piedra, Diana Calzada, Rodrigo Sánchez Martínez, Jesús Antonio Guzmán, Fernando Lechuga, Guadalupe Magaña, Juana María Esther y Luis David Martínez.
Luego que los asambleístas deliberaron durante unas cinco horas, de los 275 delegados que se registraron, sólo siete se manifestaron en contra de que Morena sea instituto político y tres votos fueron anulados. Asimismo, se informó que otros 41 delegados serán elegidos en las restantes cinco asambleas que se realizarán en los próximos domingos.
También se afirmó que el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador estará presente en el congreso estatal, a efectuarse el domingo 11 de noviembre. La asamblea nacional será los días 19 y 20 de noviembre, según se dijo