miércoles, 10 de octubre de 2012

Noticias con @elbote 10-Oct-12 *SCJN Desecha amparcos vs moreirazo*

Hoy hablo sobre lo que se viene comentando respecto a la muerte de el Lazca, también sobre el rechazo por parte de la SCJN al amparo promovido por empresarios en contra del Moreirazo, también comento sobre lo resuelto en el caso de Pussy Riot y demás temas.

Fe de erratas: Al principio del noticiero dije activista *Marisela Morales*, lo correcto es *Marisela Escobedo*

Video de este programa para tu móvil; http://ow.ly/eo0qk

Audio MP3 de este Noticiero: http://ow.ly/eo0on

No dejes de vsitar y difundir www.tiraderodelbote.com

¡Solo cuento con tu apoyo!, espero me invites un café, aporta al número de cuenta 6278638988 de banco HSBC a nombre de Francisco. O vía PAY-PAL cuyo botón encontrarás en www.tiraderodelbote.com

Deciden alumnos mantener paro en IPN ante recorte presupuestal


Deciden alumnos mantener paro en IPN ante recorte presupuestal
Agregan puntos a pliegos petitorios y anuncian manifestación; investigadores siguen laborando
Foto
Durante una asamblea estudiantil celebrada este lunes en la plaza del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en ZacatencoFoto Enrique Ordóñez /cuartoscuro.com
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 43
La asamblea general politécnica determinó continuar con el paro estudiantil indefinido en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) al que se sumaron siete escuelas del Instituto Politécnico Nacional en demanda de la no aplicación del recorte presupuestal por 156 millones de pesos. En tanto, una gresca terminó con la suspensión de labores en la Escuela Superior de Economía, sin que hasta el cierre de esta edición se reportaran lesionados.
La ENCB y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), en la unidad Lázaro Cárdenas (Casco de Santo Tomás) decidieron sostener el paro, así como las escuelas superiores de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie), de Ingeniería Mecánica y Electrónica (Esime), de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), de Físico Matemáticas (ESFM) y la ENCB de la unidad Zacatenco y las Unidades Profesionales Interdisciplinarias de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) y de Biotecnología (Upibi).
En los próximos días, las otras escuelas definirán si se suman al paro.
El IPN declinó emitir un pronunciamiento sobre la suspensión de labores –que se ha prolongado desde el martes 2 de octubre en la ENCB y desde el jueves de la semana pasada en otras escuelas del Casco de Santo Tomás, mientras en los campus de Zacatenco el paro comenzó entre lunes y martes de esta semana– si bien desde el viernes pasado confirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya entregó los recursos que había reservado.
Asimismo, el lunes por la noche la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un comunicado en el que expone que en términos de la SHCP, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 no presenta ninguna reducción al Instituto Politécnico Nacional.
Recursos a disposición del Poli
La SEP informó que de conformidad con el calendario de recursos presupuestarios autorizados y previstos con vigencia septiembre-diciembre, están a disposición del instituto. De ello dio cuenta también la circular 06 que los paristas no consideraron suficiente en su momento, ya que ellos exigen un documento suscrito por la directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez, dirigido a la comunidad politécnica y con acuse de recibo de la SEP y la SHCP de que se realizan las gestiones correspondientes.
El mismo lunes por la noche, los estudiantes entregaron a la Secretaría General un pliego petitorio de siete puntos –independiente del entregado en su momento por la ENCB– en el que solicitan, en primer término, que la no aplicación del recorte presupuestal sea gestionada por la directora generaldesde el presente que nos aqueja en adelante y asimismo sea avalado y garantizado por escrito a las autoridades correspondientes, a saber, SEP y SHCP.
También demandan lademocratización del IPN, entendida como la elección autónoma de consejeros, directores de escuelas y directivos; la no represión a participantes del movimiento, la solución inmediata a las demandas de cada escuela (hasta el momento, sólo cinco de ellas cuentan con un pliego petitorio propio; el resto está por definirlo en asambleas locales).
Además, la no imposición de un modelo educativo, la derogación del reglamento de estudios vigente y la abrogación de cualquier cobro ilegal, como inscripción, cursos de lenguas extranjeras, cursos virtuales, examen de título de suficiencia, entre otros, pues el artículo quinto de la Ley Orgánica del IPN dice que la educación que imparta el IPN será gratuita.
La suspensión de labores, de acuerdo con los estudiantes, sólo se refiere a las clases, ya que los investigadores tienen acceso a laboratorios y centros de estudio para seguir con sus trabajos. Las escuelas del Casco atienden a unos 25 mil alumnos, y las unidades periféricas a casi 18 mil. Ello significa que, en el caso de la ENCB, servicios tales como Factor de Transferencia y consulta a la población, así como producción de tintas para elecciones, no se han visto afectadas.
La asamblea también decidió efectuar una manifestación en los próximos días en protesta porque las autoridades, tras recibir el pliego petitorio, no lo publicaron en la página oficial del IPN o en algún medio de comunicación nacional, como se les solicitó

Denuncian agresiones a paristas e instalaciones


Denuncian agresiones a paristas e instalaciones
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 39
En la madrugada de ayer, desconocidos lanzaron objetos que rompieron los vidrios de la biblioteca del plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que dan hacia la calle.
Los hechos fueron reportados al centro de atención del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, por lo que se presentaron las patrullas 9413 y 9438, informó la comisión de prensa de la Asamblea Universitaria de esa casa de estudios.
Por la mañana, un grupo de estudiantes paristas que custodiaban el plantel acudieron a la agencia del Ministerio Público CUH-8 a presentar la denuncia correspondiente.
Por la tarde, el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) reportó que alrededor de las 19 horas, un grupo de presuntos estudiantes de la Red de Estudiantes en Defensa de la Educación, “que públicamente ha pedido el ingreso de la fuerza pública a las instalaciones y participa en el proceso de negociación para la solución del conflicto por parte de la rectoría, alcoholizados golpearon a los compañeros Jazmín Romero Juárez y Mariano Castillo Figueroa cuando esperaban el transporte para trasladarse a casa.
Según estudiantes del CEL, los paristas pidieron a los agresores que se retiraran; sin embargo, “de forma provocadora continuaron las agresiones a los compañeros y amenazaron con regresar a tomar el plantel”. Los integrantes del CEL agredidos acudieron a la agencia del MP 21 de Cuautepec Barrio Bajo, para denunciar las agresiones.
Por la noche fue suspendida la mesa de diálogo tripartita integrada por los Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la comisión de la rectoría. Integrantes de los primeros informaron que la comisión de rectoría se negó a aceptar la propuesta metodológica impulsada por Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) para avanzar en el diálogo, además de que existe desacuerdo en la hora para iniciar la sesión este miércoles

ONG marchan a San Dionisio del Mar en apoyo a opositores a parque eólico


ONG marchan a San Dionisio del Mar en apoyo a opositores a parque eólico
Rosa Rojas y Octavio Vélez
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 36
Oaxaca, Oax., 9 de octubre. Una caravana formada por representantes de organizaciones sociales, de derechos humanos e indígenas de Oaxaca y otros estados, así como una representación del pueblo zoque de Chimalapa, llegará este miércoles a San Dionisio del Mar para solidarizarse con los indígenas ikojts (huaves) que se oponen a un parque eólico en la barra de Santa Teresa, proyecto a cargo de Mareña Renovables, el Fondo de Infraestructura Macquarie, Mitsubishi Corporation y PGGM, administradora holandesa de pensiones.
Isaúl Celaya, de la asamblea general de comuneros de San Dionisio del Mar, dijo que la caravana llegará a pesar delclima de violencia y amenazas de priistas del municipio, quienes han advertido que apoyarán a toda costa la instalación del parque eólico e impedirán el paso a los activistas.
Celaya denunció que los dirigentes locales del Partido Revolucionario Institucional, Ernesto Juárez Valdivieso y Jorge Castellanos Pinos, además del presidente municipal, Miguel López Castellanos, desataron una escalada de violencia.
El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Cdidhg) demandó al gobierno de Oaxaca garantizar cuanto antes la seguridad de los comuneros de San Dionisio del Mar, de los dirigentes indígenas Bettina Cruz y Carlos Beas Torres, y de la caravana.
Esta organización, integrante de la Red de Derechos Humanos Todos los derechos para Todos, solicitó enviar cartas al Presidente de la República, al gobernador de Oaxaca y a las comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, entre otras instancias, para evitar una nueva confrontación en San Dionisio del Mar.
Asimismo, pidió que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca acompañe la caravana para evitar agresiones. En 2010 en una caravana que se dirigía a la zona triqui fue atacada y perecieron los activistas Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola.
El Cdidhg advirtió que existe gran tensión en el municipio entre los opositores al proyecto eólico y las autoridades locales y estatales, así como personal de la empresa, que insiste en continuar con la construcción”.
Denunció que el 7 de octubre Carlos Beas, dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo recibió una amenaza telefónica. Entre otras cosas, le dijeron que el negocio ya estaba hecho, que le iban a romper la madre y que no sabía con quién se metia.
El 23 de agosto se agudizó el conflicto por los intentos del personal de Mareña Renovables de ingresar a San Dionisio del Mar desde una comunidad vecina, donde arrasaron manglares. El 6 de octubre un grupo priísta realizó una marcha en la cual los dirigentes Jorge Castellanos y Ernesto Juárez amenazaron a Cruz Velazquez y Beas Torres

Funcionario de Zacatecas se compra avioneta de 1.2 mdd


Funcionario de Zacatecas se compra avioneta de 1.2 mdd
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 37
Zacatecas, Zac., 9 de octubre. Un hijo de Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas del estado, reveló en su cuenta de Facebook que su padre tiene un nuevo juguete: una avioneta de 1.2 millones de dólares.
La semana pasada, el gobernador Miguel Alonso Reyes se vio envuelto en un escándalo luego que el diputado perredista José Juan Mendoza Maldonado, con apoyo del Partido del Trabajo, denunció que el mandatario priísta ha adquirido al menos 15 inmuebles en dos años de administración, entre ellas un rancho de 35 hectáreas en el municipio de Villanueva.
La aeronave que presuntamente es propiedad de Luis Alfonso Peschard Bustamante no está incluida en su declaración patrimonial.
El dirigente estatal del Partido revolucionario Institucional, Carlos Lozano Martínez, defendió en conferencia de prensa al secretario. No hay problema si compró la aeronave con su dinero, dijo.
Sin embargo, en la misma conferencia, Pedro de León Mojarro, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor y cuñado de Alonso Reyes, se deslindó molesto del funcionario
–¿Le alcanza como secretario para comprar una avioneta? –insistió un reportero.
–Ese no es problema mío. Si alguien duda que le alcance, que lo denuncie, y si lo hizo mal, que lo metan a la cárcel. Lo importante es que las cosas se hagan transparentemente –respondió.
De León Mojarro pidió a los reporteros y corresponsales poner en su justa dimensión la adquisición de varios inmuebles que ha hecho el gobernador en Zacatecas, estado con altos niveles de marginación y pobreza.
El problema no es el modesto recurso que tenga el gobernador, sino la enorme concentración de la riqueza de quienes en verdad la tienen, que no son más de 20 capitalistas en este país. Ahí está el origen de la exclusión, de la miseria, no el modesto capital del gobernador, discúlpenme, concluyó

Aún no puede la PGR certificar la identidad de Humberto Lazcano


Aún no puede la PGR certificar la identidad de Humberto Lazcano
La muerte del líder zeta fue fortuita; con los datos tomados antes de que robaran el cuerpo fue posible reconocerlo: fuentes militares
La página web de la DEA dice que Heriberto Lazcano nació en 1974 y mide 1.72 metros; la Marina afirma que en 1975 y que medía 1.60
Foto
Lugar donde supuestamente ocurrió el enfrentamiento con Heriberto Lazcano, El Lazca, en Progreso, CoahuilaFoto Zócalo
Foto
Imágenes de Heriberto Lazcano, El Lazca o El Verdugo, proporcionadas ayer por la Marina
Jesús Aranda, Gustavo Castillo y Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 2
El presunto enfrentamiento en que supuestamente fue abatido Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, el domingo pasado a manos de elementos de infantería de Marina, en Progreso, Coahuila, fue fortuito y dio lugar a una cadena de equívocos y controvertidas decisiones de las autoridades involucradas, que terminó cuando un comando armado se habría llevado el cadáver del fundador y máximo líder del grupo delictivo de Los Zetas de la funeraria que fue habilitada como Servicio Médico Forense.
Ante el robo del cuerpo del ex militar, la Procuraduría General de la República (PGR) no podrá concluir antes del jueves los peritajes en materia genética de las muestras obtenidas en la necropsia realizada por autoridades locales, para certificar la identidad de uno de los narcotraficantes más buscados del país. De esta manera se podrán seguir los trámites jurídicos en las más de 50 averiguaciones previas en las que el líder de Los Zetas estaba mencionado, lo cual no evita que sus cómplices puedan ser llevados a juicio.
La supuesta muerte de Heriberto Lazcano es considerada el golpe más fuerte contra el narcotráfico durante el presente sexenio, ya que ha sido señalado como uno de los principales responsables de la violencia en el país, del aumento de secuestros y extorsiones de comerciantes, empresarios y migrantes.
El presunto enfrentamiento en que murió El Lazca ocurrió el domingo pasado al filo de las 13:30 horas, cuando –según informó la Secretaría de Marina (Semar)– agentes navales acudieron al municipio de Progreso, ubicado en la región carbonífera de Coahuila, a 60 kilómetros de Sabinas y 250 de la capital, Saltillo, a atender una denuncia ciudadana sobre la presencia de hombres armados en el lugar. “No pensábamos que el sujeto muerto resultara ser el líder de Los Zetas”, reconoció una alta fuente naval.
La información oficial sobre los hechos la dio a conocer la dependencia el lunes por la noche, señalando que había indicios de que uno de los dos sujetos muertos que agredieron a los uniformados y fueron abatidos era el líderzeta; pero no mencionó que el cadáver había sido sustraído de la funeraría por un comando armado la madrugada del lunes.
En siete horas ocurrió todo
Ante las versiones del robo del cuerpo y antes de que la procuraduría estatal informara del hecho, la Marina difundió otro comunicado y dos fotos del cadáver que confirmaban los indicios que identificaban a Lazcano; respecto a los cuerpos, se limitó a señalar que después de los hechos ocurridos en el municipio de Progreso, en la carretera 35 que cruza la zona carbonífera de Coahuila, fueron entregados a las autoridades locales.
Posteriormente, fuentes navales revelaron que se enteraron de la identidad del sujeto muerto horas después de que la Procuraduría de Justicia de Coahuila recibió la denuncia de que habían sido robados los cadáveres.
Fuentes consultadas refirieron que los elementos de la Semar entregaron los restos de El Lazca o El Verdugo a las autoridades locales para que practicaran todos los peritajes correspondientes entre las 15 y las 19 de la noche del domingo. Incluso, las fotografías difundidas por la institución federal le fueron entregadas por autoridades locales, ya que los cadáveres se quedaron sin resguardo en la funeraria.
Entre la llegada del grupo armado, el enfrentamiento, el robo de los cadáveres y el aviso de esto a las autoridades locales pasaron siete horas, señalaron.
Los informantes aseveraron también que la Armada no recibió petición alguna de apoyo para resguardar la funeraria, que ellos no participaron en la necropsia ni en la identificación del cadáver y que pasaron más de 12 horas desde que ocurrió el enfrentamiento hasta la desaparición del cuerpo del ex integrante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes)
En tanto, fuentes militares aseguraron que la Defensa Nacional colaboró con la Marina en el análisis de la necropsia practicada el pasado domingo, lo que permitió confirmar que, efectivamente, el cuerpo corresponde al máximo líder deLos Zetas.
Los informantes añadieron que en los laboratorios de la Defensa Nacional especializados en criminalística se realizaron pruebas biométricas, de sangre, antropología forense y de ADN a algunos cabellos tomados del cuerpo deEl Lazca durante la necropsia que se llevó a cabo en la funeraria de Sabinas y que, finalmente, se confirmó su identidad.
Por su parte, la Armada informó ayer que una búsqueda en las bases de datos dactilares delos dedos pulgar, índice y medio, tomados de la mano derecha de la víctima, convalidaban que se trataba de Lazcano, nacido en 1975 y que medía un metro con 60 centímetros, además de que los rasgos fisonómicos coinciden con los de Lazcano. No obstante, la dependencia indicó que aún se llevan a cabo las pruebas periciales correspondientes.
Sin embargo, la información difundida no coincide con los datos en poder de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la cual sostiene en la página de Internet de su delegación en Houston, Texas, que Lazcano nació en 1974 y medía un metro con 72 centímetros.
Tras el asesinato de José Eduardo Moreira, ocurrido el día 3 de octubre, la Secretaría de Marina desplegó cientos de elementos en el estado de Coahuila, particularmente en la carretera 57, que cruza por Piedras Negras, Saltillo, Monclova, San Luis Potosí, Querétaro y llega al Distrito Federal. La dependencia instaló cinco retenes y dos campamentos en un tramo de 450 kilómetros que va de Piedras Negras a Saltillo.
Los campamentos fueron colocados, uno en el municipio de Castaños, prácticamente en la zona conurbada de Monclova, y otro en el ejido 1º de Mayo, a unos 40 kilómetros de Sabinas, zona cercana adonde habrían sido abatidos Heriberto Lazcano y su escolta Alberto Rodríguez Rodríguez, quienes circulaban por una carretera de sólo dos carriles y que conecta Nuevo Laredo con Sabinas.
El gobierno federal empezó un acta circunstanciada que únicamente se relaciona con el enfrentamiento y por una probable violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, dejando en manos de las autoridades locales toda la investigación

Cabilderos empresariales se cuelan a reunión de senadores y académicos


Cabilderos empresariales se cuelan a reunión de senadores y académicos
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 9
El encuentro de la Comisión del Trabajo en el Senado con abogados y académicos se convirtió en lo que el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani calificó de una farsa, toda vez que predominaron los representantes empresariales que fueron a defender con todo la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y a demandar incluso ir más lejos en el tema de la subcontratación.
Un día antes, los legisladores escucharon a los empresarios y ayer de nueva cuenta voceros de ese sector se manifestaron por que se apruebe la minuta que el Senado dictamina, e incluso se presentó Claudia Regil, quien hablóen nombre de los jóvenes, para convocar a los senadores al consenso y a votar en favor de la llamada ley Lozano.
Se precariza el empleo: Murayama
Aunque momentos antes los investigadores universitarios Graciela Bensusán y Ciro Murayama advirtieron que la reforma propuesta no generará empleos ni resolverá el problema de la improductividad, Regil, quien dijo hablar en nombre de la organización Un millón de jóvenes por México, sostuvo que se trata de la legislación que la juventud necesita, ya que creará las fuentes de trabajo requeridas para ese sector.
Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Murayama destacó que con esta reforma se precariza el empleo y cada vez será más difícil conseguir una pensión digna. En lugar de 24 años, a un asalariado le tomará ahora 50 reunir las mil 250 semanas de cotización ante el Seguro Social y pensionarse, dijo.
Bensusán recalcó que contrariamente a lo que pregonan los promotores de la reforma laboral –que Felipe Calderón hizo llegar al Congreso como iniciativa preferente–, no habrá más empleos, sino una mayor precarización de salarios y prestaciones, además de facilitar los despidos.
La catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana resaltó que aquellos países en que se ha impuesto la flexibilidad laboral, lejos de crear más plazas de trabajo, las inhiben. Hizo notar que incluso los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo retiraron dicho tema de sus índices de competitividad.
Arturo Alcalde Justiniani propuso incluir la transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos, pero no en el tema de las cuotas, ya que ello corresponde al ámbito interno, no así el que los contratos se puedan votar, sean públicos y acabar con los mecanismos de protección. Resaltó que en 92 por ciento de los centros de trabajo opera el sindicalismo blanco.
Participaron también los abogados Tomás Natividad –representante jurídico de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Carlos Reynoso Castillo, Alfredo Sánchez Castañeda, Rafael Sánchez Navarro, Aldo Méndez –quien habló en nombre de la Barra Mexicana de Abogados–, todos asesores patronales y la mayoría de la Escuela Libre de Derecho, alma materdel presidente Felipe Calderón Hinojosa, quienes resaltaron todo tipo de bondades de la minuta.
El senador del PAN César Pedroza se dirigió –por escrito– a Claudia Regil para pedirle abundara en el respaldo de los jóvenes a la legislación. Ella respondió que están en favor de los diferentes tipos de contrato, como el de subcontratación u outsourcing, porque les cuesta mucho entrar al mercado laboral del país. Dijo que la reforma permitirá a las nuevas generaciones, a los de mayor capacidad, acceder a una plaza laboral que mantiene gente a la que ahora no se puede despedir.
Finalmente, el senador panista Javier Lozano Alarcón, secretario de la Comisión del Trabajo, se molestó con las opiniones contrarias a la reforma laboral y dijo: Después de tantos años de estar sentándonos a la mesa los mismos actores, estamos llegando a enquistar la discusión

Aún es posible incluir en la reforma laboral el tema de los sindicatos, dicen PRD y PAN


Aún es posible incluir en la reforma laboral el tema de los sindicatos, dicen PRD y PAN
Roberto Garduño, Enrique Méndez, Georgina Saldierna, Patricia Muñoz y Elizabeth Velasco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 10
El tema de la democracia y transparencia sindical sigue siendo motivo de discusión en los partidos políticos. El PRD en la Cámara de Diputados advirtió que si la reforma a la Ley Federal del Trabajo se aprueba en el Senado sin cambios en este rubro, presentará una acción de inconstitucionalidad por las fallas de origen en el proceso, mientras que en el PAN se advierte que todavía hay posibilidades de modificar la minuta.
Ricardo Anaya (PAN), miembro de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, opinó que sí hay posibilidades matemáticas de que en el Senado se incluya en la reforma laboral lo referente al tema democracia y transparencia sindical, pues en alianza con el PRD y los partidos afines reúnen 66 votos, mientras el PRI, el Verde y Nueva Alianza tienen 62.
Recordó que los legisladores tienen un mandato de la dirigencia blanquiazulpara votar en favor del tema sindical en todo momento. Esta directriz no abre la posibilidad de negociar el asunto gremial por algún otro de la reforma laboral. Simplemente en cada oportunidad, el PAN sufragará en favor de la transparencia y la democracia en los sindicatos, enfatizó.
Juan Manuel Oliva, secretario general adjunto de Elecciones del blanquiazul, señaló que México no puede desperdiciar la oportunidad de modernizar los gremios, fortalecer el salario del trabajador, así como a sus empresas, por lo cual es necesario continuar apoyando la minuta de reforma laboral en su totalidad.
De gira por Pachuca, Hidalgo, señaló que Acción Nacional va a volver a meter en la mesa legislativa lo referente a la transparencia en el manejo de las cuentas de los sindicatos y al voto directo y secreto.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas, afirmó que el proceso de reglamentación de la ley laboral ya se inició, aunque no se ha promulgado; por tanto, la controversia constitucional tiene fundamento y los senadores lo saben.
Advirtió que todavía se debe esperar a ver qué pasa en el Senado, pero como se vislumbra, PRI y PAN votarán la ley, con lo que culminará el trámite. En ese caso, se presentará la acción de inconstitucionalidad.
Consideró que sería muy difícil que el PAN se mantuviera en la decisión de introducir cambios en el tema de la democracia sindical, porque ellos ganaron con la flexibilización laboral y no la cambiarán por aquél.
Sobre el tema, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez, pidió a los senadores aprobar la iniciativa preferente de reforma laboral de Felipe Calderón, porque se dará un paso hacia la formalidad en los empleos, la creación de fuentes de trabajo y relaciones laborales más equitativas y justas.
Durante la entrega del Premio Nacional del Trabajo 2012, la funcionaria sostuvo que la reforma traerá el reconocimiento pleno de los derechos y prestaciones que conforme a la ley les corresponde a los trabajadores.
En cambio, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Banobras, Luis Ángel Romo Lazo, aseguró que de aprobarse la reforma laboral en los términos en que está, con el pago por hora, el outsourcing y las nuevas formas de contratación, en breve habrá miles de despidos, ya que a los patrones les convendrán más los empleados contratados bajo los nuevos esquemas, que la formalidad, que les resulta más onerosa.
En el sector bancario serán muy lesivos aspectos como el outsourcing, cuya proliferación ha sido evidente en las últimas dos administraciones federales

Nuevo plantón y cerco al Senado


Nuevo plantón y cerco al Senado
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 10
Decenas de jóvenes e integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores realizaron un plantón alrededor de las instalaciones del Senado, cuya sede amaneció resguardada por un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó un cerco con integrantes de fuerzas federales y del Distrito Federal. Los manifestantes trataron de impedir el acceso de los senadores al edificio de Reforma e Insurgentes, pero los legisladores estaban dentro del recinto desde antes de las 8 de la mañana. Los que tuvieron problemas para entrar fueron algunos trabajadores y funcionarios, lo que provocó algunos forcejeos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que fueron encapsulando a jóvenes y sindicalistas en los accesos de las calles París, Paseo de la Reforma, Madrid e Insurgentes. A las 10:30 horas, en Antonio Caso y Madrid una señora se tiró al piso para evitar que una camioneta circulara rumbo al estacionamiento de la sede senatorial. Se mantuvo aferrada a una de las llantas del vehículo por más de 40 minutos, hasta que la policía logró que se moviera

Presentan iniciativa para que a legisladores se les pague sólo por las sesiones a las que asistan


Presentan iniciativa para que a legisladores se les pague sólo por las sesiones a las que asistan
PRI y PAN se enfrascan en una discusión por los actos de corrupción en Quintana Roo
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 11
El PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Constitución para establecer el pago de la dieta de los legisladores por el número de sesiones a las que asistan y se queden a trabajar.
La semana pasada el PRD explicó que la reforma implicaría el pago por hora a diputados, en consonancia con la modificación a la Ley Federal del Trabajo, que impone esa modalidad para los asalariados.
Durante la sesión de ayer, también PRI y PAN sostuvieron una agria discusión, luego de que en la agenda para conmemorar el 38 aniversario de Quintana Roo como estado libre y soberano, panistas acusaron al gobierno del estado de opacidad en el manejo del gasto y de corrupción en los sucesivos gobiernos priístas.
En respuesta el tricolor afirmó que Felipe Calderón suspendió varios proyectos para la entidad, aun cuando durante su mandato le gustaba vacacionar, junto con su familia, en la isla de Cozumel.
Desde la tribuna, el diputado Raymundo King de la Rosa (PRI), quien coordinó la campaña a gobernador de Roberto Borge, acusó que la administración calderonista canceló proyectos turísticos como el aeropuerto internacional de la riviera maya y tres muelles de cruceros.
Antes, la diputada Concepción Ricalde (PAN) recordó que el caso del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, procesado por delincuencia organizada, es un ejemplo de cómo se ha ejercido una política autoritaria y que las administraciones del estado estánmarcadas por la corrupción, mientras que los gobiernos municipales, diputados y regidores de oposición son acosados, amenazados.
Entre gritos de los priístas, la diputada agregó que Villanueva Madrid, “quien fue secretario de Gobierno del ex gobernador (Pedro Joaquín) Coldwell y ha sido conocido como elnarcogobernador, fue acusado de narcotráfico al finalizar su sexenio. No se presentó a entregar el cargo a su sucesor y permaneció prófugo de la justicia desde ese momento hasta ser capturado posteriormente en Cancún y encarcelado en el penal de alta seguridad del Altiplano”.
Recordó que al primer gobernador, Jesús Martínez Ross, “se le recuerda por traición a la patria, como lo calificó (el columnista) Manuel Buendía, por haberle ‘regalado’ a la Universidad de las Américas un millón de metros cuadrados con un kilómetro de playa en Puerto Morelos, que debió regresar por la presión social, retornándole las escrituras al gobernador Pedro Joaquín Coldwell y exigiéndole regresara lo que le dieron a Martínez Ross en dólares”.
Félix González Canto, expuso, elevó la deuda pública en 14 mil millones, sin que existan obras, y la actual administración ha llevado a la entidad a ocupar el último sitio en transparencia, en combate a la corrupción, buen gobierno y recaudación de impuestos

Que los priístas no esperen una actitud amigable en la asunción de Peña: PRD


Que los priístas no esperen una actitud amigable en la asunción de Peña: PRD
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 12
La toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente constitucional, el próximo 1º de diciembre en la Cámara de Diputados, fue objeto de controversia de parte de Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien advirtió que el PRI no espere uncomportamiento amigable de los legisladores del partido del sol azteca en esa jornada.
En respuesta, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo legislativo del PRI en San Lázaro llamó a abandonar las actitudes hostiles que contribuyen a mermar el régimen democrático que los mexicanos –afirmó– se han dado.
Estoy convencido de que no hay nada que no se pueda resolver mediante el diálogo y que las actitudes hostiles no corresponden de ninguna manera al trabajo parlamentario civilizado. Confío en que la Cámara de Diputados nunca vuelva a vivir una acción violenta, como la que tuvimos cuando se discutió la necesaria reforma laboral.
–Silvano Aureoles argumenta que en San Lázaro hay una avasallamiento del PRI –se le preguntó.
–Lo único que hay es un reconocimiento a quién es el grupo mayor, el mismo que ganó en las elecciones, y que tiene un porcentaje de representación mayor en la Cámara de Diputados. Y eso lo haremos valer.
–¿Hay conversaciones con el PRD para evitar la toma de la tribuna?
–No, de ninguna manera. Ese tema no ha estado sobre la mesa. Estamos buscando una negociación final que nos permita hoy, conformar las comisiones que ya deben comenzar a dictaminar asuntos importantes para el país.
–¿Llamaría a la civilidad a los perredistas?
–Lo que hago es una consideración alrededor de que el trabajo parlamentario exige madurez, enorme disciplina y mucho compromiso con México

Recibió el instituto informes sobre gastos de campaña, un mes después del fallo judicial


Recibió el instituto informes sobre gastos de campaña, un mes después del fallo judicial
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 13
Al vencer el plazo para la entrega de los informes de gastos de campaña correspondientes a los comicios federales, el Instituto Federal Electoral (IFE) recibió la documentación correspondiente a los partidos políticos y a los cuatro candidatos presidenciales.
Acorde con la legislación, los partidos estaban obligados a entregar el 8 de octubre el reporte de gastos a la Unidad de Fiscalización del IFE.
Esto es, un mes después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decretó la validez del proceso, al señalar que no se comprobaron irregularidades, el IFE apenas recibe la documentación, misma que comenzará a revisar a efecto de que, hacia finales de enero de 2013, entregue un dictamen consolidado sobre los reportes de gastos de partidos y candidatos, a fin de que, en su caso, el Consejo General lo apruebe.
Acorde con la Unidad de Fiscalización, la revisión de los informes de erogaciones de campaña correrán de manera paralela con las investigaciones relacionadas con las numerosas quejas sobre presunto financiamiento ilícito, que involucran principalmente las candidaturas de las coaliciones Comprimiso por México y su abanderado, Enrique Peña Nieto (casos Monex y Soriana, principalmente), y Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, con las quejas vinculadas a las organizaciones Honestidad Valiente y el denominadocharolazo, entre otros

Recuento del MPJD ante Gobernación


Recuento del MPJD ante Gobernación
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 16
Ante el incumplimiento del gobierno federal de los compromisos hechos con las víctimas de la violencia en los Diálogos del Castillo de Chapultepec, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) realizará hoy frente a la Secretaría de Gobernación un acto político-cultural para hacer un recuento de las omisiones de Felipe Calderón.
En conferencia de prensa, integrantes del colectivo dirigido por Javier Sicilia dieron lectura a un comunicado en el cual recuerdan que en los encuentros con el titular del Poder Ejecutivo –celebrados en mayo y junio del año pasado– se acordó que la Procuraduría General de la República investigara los casos de asesinatos y desapariciones que ahí se discutieran.
Con el acto de protesta dan inicio a una serie de movilizaciones para obligar al gobierno a rendir cuentas en torno a las indagatorias que debió haber realizado sobre los crímenes

Niegan que El Wicked sea asesino de Marisela


Niegan que El Wicked sea asesino de Marisela
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 18
Ciudad Juárez, Chih. Para Juan Frayre Escobedo, hijo de la activista Marisela Escobedo asesinada el 16 de diciembre de 2010 fuera de palacio de gobierno en la capital de Chihuahua, José Enrique Jiménez Zavala, El Wicked, no es el homicida como afirma la Fiscalía General del estado. En un comunicado que emitió a nombre de su familia, que se encuentra exiliada en El Paso, Texas, Frayre Escobedo aseguró que El Wicked es un chivo expiatorio y el verdadero criminal está suelto e identificado, pero el gobierno de Chihuahua no ha querido escuchar los testimonios de la familia en torno al caso”. Explicó que un hermano de Marisela, quien fue testigo directo del homicidio, identificó al asesino e incluso presentó pruebas a autoridades federales mexicanas, que rehusaron a ir a Estados Unidos y tomar declaraciones de la familia Escobedo

Calderón envía al Senado iniciativa para regular otorgamiento de asilo político


Calderón envía al Senado iniciativa para regular otorgamiento de asilo político
Propone modificar la Ley de Migración en el tema referido para adecuarla a tratados internacionales
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 19
El presidente Felipe Calderón envió ayer al Senado una iniciativa que modifica el nombre de la Ley Sobre Refugio, Protección Complementaria, a la que se le añade el término asilo, y se precisa que es facultad de la Secretaría de Relaciones Ex- teriores (SRE) adoptar la de- cisión sobre otorgarlo en sus dos vertientes: diplomático y territorial, siempre considerando la opinión de la Secretaría de Gobernación.
La iniciativa del Ejecutivo reforma además la Ley de Mi- gración para adecuarla a las disposiciones de los tratados internacionales en los temas referidos, y subraya que la Secretaría de Gobernación es la facultada para otorgar el refugio.
Se atribuye en la iniciativa “un carácter central a la entrevista para adoptar la decisión del asilo, así como a los demás elementos de que se pueda allegar la secretaría “.
Explica Calderón que el 10 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia de derechos humanos y ahí se estipula en el transitorio tercero que la ley sobre sobre asilo debe ser publicada en el plazo de un año.
Mediante esta iniciativa se regulan las figuras de asilo y refugio. Se destacan los principios de discriminación y la confidencialidad; se señala quienes pueden solicitar asilo y la posibilidad de extenderlo a sus familiares y se enumeran las causales del retiro de asilo y se precisa que desde su país de origen pueden solicitar el asilo en forma verbal.
Por otra parte, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, asistió ayer en el Senado a la instalación de la Comisión contra la Trata de Personas, en la que dijo que su país quiere apoyar a la sociedad mexicana, al gobierno federal y a los gobiernos estatales en el combate a este flagelo.
Abundó el diplomático que podemos trabajar en prevención, procesos penales, rehabilitación y todos los temas que sean necesarios.
También Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, denunció que se ha agudizado el secuestro de migrantes: tan sólo en los últimos días 45 centroamericanos fueron retenidos por el crimen organizado.
Pidió a los legisladores buscar una reunión urgente con el secretario de Gobernación, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal, la procuradora general de la República y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que expliquen que está ocurriendo, por qué se dio este rebrote de secuestros en Veracruz

La Unesco declara Pueblos Mágicos a Chiapa de Corzo y Comitán


La Unesco declara Pueblos Mágicos a Chiapa de Corzo y Comitán
Foto
El gobernador Juan Sabines, junto con diversos funcionarios, ayer en la plaza colonial de Chiapa de Corzo
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 20
En la plaza colonial de Chiapa de Corzo, el gobernador Juan Sabines Guerrero, en compañía del gobernador electo, Manuel Velasco Coello, y la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, dieron a conocer a México y el mundo que Chiapa de Corzo ha sido declarado Pueblo Mágico.
Por su parte, Velasco Coello, reiteró su compromiso de seguir impulsando el turismo. Hoy es un día de fiesta en Chiapa de Corzo y también en Comitán de Domínguez, porque se les ha declarado Pueblos Mágicos, dijo

Manifiestan apoyo al SME en Morelos


Manifiestan apoyo al SME en Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 21
Cuernavaca, Mor. Este martes, a punto de cumplirse tres años de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre 2009, organizaciones no gubernamentales de Morelos manifestaron su apoyo a los 16 mil 599 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como su rechazo al caro y mal servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En conferencia de prensa, organizaciones sociales aglutinadas en el Pacto Morelos aseguraron que cada vez se multiplican los problemas de suministro de energía eléctrica por parte de la CFE, sin que ninguna autoridad de los tres niveles le exija a esa empresa que dé servicio de calidad

Recurso amicus curiae en favor de mazahua encarcelado


Recurso amicus curiae en favor de mazahua encarcelado
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 22
Organizaciones y especialistas internacionales de derechos humanos enviaron un recurso amicus curiae a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para advertir sobre las irregularidades y fallas estructurales del sistema de justicia contra los indígenas, a propósito del caso del joven mazahua Hugo Sánchez Ramírez, que será discutido hoy en el máximo tribunal.
Dicho recurso judicial –mediante el cual un tercero puede aportar información a un juez para que tome una decisión más informada, aunque no esté involucrado directamente en el tema–, fue elaborado por colectivos como la Fundación para el Debido Proceso Legal, la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Seattle, y los especialistas José Luis Caballero, Mario Cruz Martínez, José Antonio Ibáñez y Sandra Salcedo, todos catedráticos de la Universidad Iberoamericana.
En el documento se advierte que Sánchez fue sentenciado injustamente a 37 años de prisión en 2007 por secuestro y portación ilegal de armas, con base en pruebas endebles, entre ellas el haberlo detenido por manifestar unaactitud sospechosa, lo que significa un acto arbitrario e injustificado que por sí solo nulifica el resto del proceso. Los firmantes señalan que las fotografías con las cuales supuestamente se reconoció al mazahua como delincuente no cumplen con los estándares mínimos respecto de dichas pruebas en un proceso judicial, ya que se trata de imágenes obtenidas ilícitamente y utilizadas para inducir una identificación falsa

Crecen 71% las quejas ante CNDH en 35 meses


Crecen 71% las quejas ante CNDH en 35 meses
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 22
A pesar de los avances en materia de libertades públicas, en los últimos 35 meses se ha incrementado hasta en 71 por ciento el número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó el titular de dicho organismo, Raúl Plascencia Villanueva. Durante la instalación de la comisión de derechos humanos del Senado, el ombudsman expresó su preocupación pues todavía hay servidores públicos que hacen caso omiso de las recomendaciones emitidas por la CNDH. Esa conducta, subrayó Plascencia, lesiona gravemente no sólo a las víctimas de los abusos y excesos de la autoridad, sino a toda la sociedad, y hace que México esté todavía muy lejos de ser una nación en la que los derechos se ejercen de manera plena

Las de Rosa, Alfredo, Juan, Enrique y Rosario, historias de injusticia y tortura


Las de Rosa, Alfredo, Juan, Enrique y Rosario, historias de injusticia y tortura
Comparten causa penal y relatos que demuestran que en la entidad la libertad tiene precio
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 23
San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de octubre. El grupo de presos Solidarios de la Voz del Amate surgió alrededor de la Voz de Amate, que desde 2006 hace públicas las demandas de justicia dentro de las cárceles de Chiapas, y de libertad para aquellos que se encuentran indebidamente sentenciados. En su historial hay tortura policiaca, no pocas veces atroz. Fabricación grosera de pruebas. Venganzas de particulares que influyen monetariamente en policías y ministerios públicos para aprehender, extraer confesiones bajo tormento y consignar a inocentes. Y los afectados perdieron algo más que su libertad.
En el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5, los adherentes a la otra campaña Solidarios de la Voz del Amate son: Pedro López Jiménez, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Alejandro Díaz Santis y Juan Díaz López. Además, Enrique Gómez Hernández se encuentra en el CERSS 14, El Amate. De la organización primera quedan Alberto Patishtán Gómez (actualmente hospitalizado en la ciudad de México) y Rosario Díaz Méndez.
Cuatro de ellos (Rosa, Alfredo, Juan Collazo y Enrique) comparten causa penal, y su historia demuestra cómo en Chiapas la justicia tiene precio (y no muy alto). Están encarcelados por presuntos secuestro agravado (pidiendo rescate), delincuencia organizada y violación de una menor de edad. La historia la cuenta el que paga, en este caso el cacique priísta de Mitontic, y fallido candidato a edil, Rafael Guzmán Sántiz, padre de la joven Claudia Estefani, quien en la primavera de 2009 se huyó con su novio Juan Collazo, como es muy frecuente en las comunidades indígenas cuando no hay aprobación familiar (por parte de la novia) y para evitar la dote, una costumbre onerosa para muchos.
La historia hay que contarla en clave urbana, aunque se trate de indígenas. Los cuatro radicaban en San Cristóbal de las Casas. Rosa y Alfredo, tzotziles originarios de este municipio, se hicieron amigos de los jóvenes Collazo y Claudia Estefani, y cuando decidieron huir (él la robó como se dice coloquialmente), sus amigos le prestaron su vivienda para encontrarse. Enrique era el amigo de la pareja. Son jóvenes, y entonces lo eran más, chavos urbanos o semiurbanos, como abundan en el valle de Jovel, que por el puro hecho de migrar a la ciudad desafían costumbres comunitarias. En este caso del municipio tzotzil de Mitontic, uno de los más aislados y pobres de los Altos.
La indignación del padre de la novia, el señor Guzmán Sántiz, tuvo en este caso consecuencias penales no sólo excesivas, sino sobre todo producto de la corrupción, la tortura y la impunidad. A la sazón, Rosa estaba embarazada. Fue torturada con ferocidad y dio a luz en prisión a un niño que nació seriamente enfermo y en estado de discapacidad, y sobrevivió pocos años. Las autoridades del penal culpabilizaron a Rosa de las condiciones de su hijo.
El domingo pasado, durante un encuentro de La Jornada con los presos organizados del CERSS 5, Rosa era acompañada por la documentalista chiapaneca Concepción Suárez, quien está por estrenar el relato cinematográfico de Rosa y la experiencia de los cuatro jóvenes indígenas vinculados a esta historia. Alfredo, su marido, es vivaz, igual que Collazo, y revela que en prisión han completado estudios. No pierdo el tiempo. Me preparo para la libertad.
Guzmán Sántiz, el suegro ofendido, reunió unos 30 mil pesos como pruebade que pagó por el rescate de su hija. Y el Ministerio Público aceptó su parte para dar trámite a sus acusaciones. “Vieron que Claudia ya no era virgen, y con eso ‘probaron’ la violación. ¿Qué esperaban? ¿Para qué se huyó con el novio sino para eso?”, comenta Alfredo mirando con ironía a Juan. Todos sufrieron graves torturas que han descrito repetida y consistentemente. Ahora, su caso se encuentra en estudio por la mesa del gobierno para revisar los casos controversiales.
Otra historia de tortura es la de Rosario Díaz Méndez (La Jornada9/10/12) detenido el 23 de agosto de 2005 en Huitiupan por la policía municipal. Los policías no se identificaron y no mostraron ninguna orden de aprehensión. Tampoco se le comunicó el motivo por el cual lo detenían. Lo trasladaron a la Fiscalía Indígena en el municipio, y de ahí a la procuraduría estatal en Tuxtla Gutiérrez. Luego de sufrir golpes en ambos oídos, una bolsa de plástico en la cabeza y tehuacán con chile para asfixiarlo, atado de pies y manos, confesó lo que le ordenaron su captores

Recuerdan a Ernesto Che Guevara en el 45 aniversario de su muerte


Recuerdan a Ernesto Che Guevara en el 45 aniversario de su muerte
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 23
A 45 años de su muerte, Ernesto Guevara de la Serna, el Che, convirtió el espacio de la conferencia del lunes 8 de octubre en la Casa Lamm, en una velada en la que el revolucionario fue recordado por su trabajo humanitario e intelectual a su paso por México, Cuba y Bolivia, noche en la que se celebró también el triunfo electoral de Hugo Chávez en Venezuela.
Entre los asistentes había algunos profundos conocedores de la biografía del Che, que no en pocas ocasiones corrigieron fechas, nombres y lugares relacionados con los últimos días del comandante y otros jóvenes que acompañaron la urna con los restos del argentino y seis ≠osarios más de combatientes cubanos abatidos en Bolivia, desde la valla que se organizó a su llegada a Cuba, como Elier Almeida Tellería.
De México, Enrique Herrera Bruquetas, quien renunció a la subsecretaría de Comunicaciones y Transportes en protesta por elhalconazo del 10 de junio de 1971, recordó la ceremonia bajo el busto de José Martí, en la que coincidieron el Checon gorra de beisbolista, en la última fila, Carlos Monsiváis, Fidel y Raúl Castro, alumnos del Politécnico, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y asilados guatemaltecos, españoles y venezolanos.
Jorge Veraza, aludió al libro Apuntes críticos a la economía política, texto en el que el Che cuestiona el modelo teórico aplicado en la Unión Soviética y lo transforma para ser aplicado en la transición socialista de Cuba, con elementos que enaltecen la satisfacción por el deber cumplido y su reconocimiento social como mayor estímulo moral.
Ex embajador de México en El Salvador, Irlanda y Bolivia, Hermilo López Bassols narró a los asistentes detalles sobre su intervención en el proceso de repatriación de los restos del revolucionario argentino, tras su exhumación en Bolivia, que le costó unadura reprimenda por parte del gobierno mexicano.
No me arrepiento de nada, y lo volvería a hacer, asegura el diplomático y relata que cuando los restos estaban a punto de ser entregados, el gobierno de Hugo Banzer, en un momento de barbaridad, impide que el comandante cubano Ramiro Valdés –hoy vicepresidente– descienda del avión que los trasladó a Bolivia para recuperar el cuerpo del Che, argumentando que no tenía visa.
Subí a la escalerilla del avión y le informé al comandante sobre la situación. Le pregunté si había inconveniente en que otra persona le hiciera llegar los restos. Me respondió que por supuesto, y si es mexicano, que lo hiciera con toda libertad. Bajo, tomo la urna, la llevo al avión, me pide que entre y con eso se cumplió con una situación muy delicada, refiere.
La charla la cerró José Steinsleger, quien contó una historia, escuchada en voz de la doctora  nicaragüense, Concha Palacios, en la colonia Roma, y de Fidel Castro, en Buenos Aires, que resume la figura del Che.
“En esas idas y venidas en casas de amigos en México, tanto los compañeros cubanos como nicaragüenses y guatemaltecos le preguntaron al Che, ¿para qué se iba todos los fines de semana a escalar el Popocatépetl si nunca vas a llegar a la cima? Y la respuesta que dio entonces la repitió Castro ante miles de chicos argentinos 40 años después: Porque hay que intentarlo

CARTONES DE LA JORNADA







Noticias con @elbote 9-Oct-12 *confirma marina muerte de El Lazca*

Hoy hablo sobre el anuncio de la muerte de El Lazca, y el robo de su cadaver, también hablo sobre como el 40% del sistema bancario mexicano controlado por BBVA y SANTANDER, además comento sobre como no se ha hecho lo necesario para que se cumpla reforma respecto a obligatoriedad de la educación media superior, y demás temas.

Video de este noticiero para tu móvil: http://ow.ly/em7ot

Audio MP3 de este Noticiero: http://ow.ly/em7qX

No dejes de vsitar y difundir www.tiraderodelbote.com 

¡Solo cuento con tu apoyo!, espero me invites un café, aporta al número de cuenta 6278638988 de banco HSBC a nombre de Francisco. O vía PAY-PAL cuyo botón encontrarás en www.tiraderodelbote.com