miércoles, 28 de noviembre de 2012

No mejoraron controles ni disminuyó la mortalidad por VIH-sida: especialistas


No mejoraron controles ni disminuyó la mortalidad por VIH-sida: especialistas
Se han presentado 21 casos de contagio perinatal y se elevó 5% entre los usuarios de drogas
Foto
Decenas de asistentes a la jornada de actividades, realizada en la explanada del Monumento a la Revolucion, se sometieron a una prueba rápida de detección del virus en el contexto del Día Mundial de lucha contra el VIH-sidaFoto Roberto García Ortiz
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 45
El acceso universal a medicamentos para el control del VIH/sida no se refleja en un mejor control de la enfermedad ni en disminución de la mortalidad, la cual se mantiene igual desde hace varios años. Son varias las razones que explican el problema, entre otros, lo que ocurre en el Hospital General de México, donde hasta 35 por ciento de los pacientes internados tiene como antecedente haber estado con algún tratamiento antirretroviral en el pasado.
Es decir, explicó César Rivera Benítez, jefe del Servicio de Infectología del nosocomio, el abandono de las terapias es un problema importante. Las cifras oficiales hablan de 85 por ciento de cobertura, pero eso sólo se refiere a los que están en seguimiento, no a los que ya tienen el diagnóstico del padecimiento, reciben las terapias, pero que por diferentes razones, dejan de asistir a las clínicas y hospitales.
Este problema también se ve en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, donde 20 de cada mil pacientes al año dejan de ir al nosocomio, generalmente por dificultades económicas, explicó Jaime Andrade, jefe de la Unidad de VIH de la institución.
Muchas personas que viven con VIH/sida se pierden cuando cambian de institución de salud, sea porque quedan desempleados o porque consiguieron un trabajo. Además de que no existe un mecanismo de comunicación interinstitucional para saber dónde están los pacientes ni tampoco de continuidad de los tratamientos, explicó Jesús Casillas, director médico de la Clínica Especializada Condesa.
Los especialistas aseguraron que si bien ha habido avances por la vasta disponibilidad de medicamentos que pueden reducir a niveles indetectables la carga viral en los afectados y un mayor conocimiento sobre el comportamiento del VIH, debe reconocerse la realidad de que la transmisión de la infección no se ha detenido en el país debido a la carencia de estrategias efectivas de prevención y detección oportuna.
Con motivo del próximo Día Mundial de respuesta ante el VIH/sida (primero de diciembre) los expertos señalaron que en México el diagnóstico de la enfermedad se realiza en la mayoría de las ocasiones en etapas que es difícil revertir. Más bien, dijeron, llegan a morir a los hospitales. Lo anterior, a pesar de la evidencia científica disponible sobre la efectividad del diagnóstico y tratamiento antirretroviral temprano, tanto para evitar la progresión del mal como para detener la transmisión del virus. Con cada persona que vive con VIH, diagnosticada y con medicación antes de presentar enfermedades asociadas a la infección, se puede evitar que entre 15 y 20 individuos adquieran el virus, afirmó Casillas.
No extraña que medidas como ésta u otras estén excluidas de los programas de salud cuando se registran casos de transmisión perinatal: 21 en lo que va del año, que son inaceptables, porque desde hace más de una década existe la alternativa profiláctica que puede impedirlo. Sólo hay que identificar a las mujeres embarazadas portadoras del VIH y proporcionarles los medicamentos. La posibilidad de que el bebé nazca sin infección es del ciento por ciento.
Otro problema es la creciente transmisión del virus entre usuarios de drogas intravenosas, el cual creció de 2 a 5 cinco por ciento

Se comercializan 95 especies de insectos, pero sin control de calidad: entomóloga


Se comercializan 95 especies de insectos, pero sin control de calidad: entomóloga
Foto
El mundo conoce cerca de 2 mil especies comestibles de las cuales 549 existen en México. En la imagen, un hombre despacha chapulines en OaxacaFoto José Carlo Gonzalo
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 44
El consumo de insectos proporciona alto valor nutricional por su contenido de proteínas, aminoácidos esenciales, minerales, vitaminas y grasas insaturadas. De ahí que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) promueva esta dieta en diversas partes del mundo, lo que podría representar una alternativa para mitigar la malnutrición y el hambre.
En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Ramos Elorduy, entomóloga del Instituto de Biología, y su equipo de investigación han obtenido diversas patentes internacionales por la creación de métodos libres de contaminantes para el cultivo intensivo de insectos destinados al consumo humano.
La finalidad –explicó la científica– es promover su consumo como parte de la dieta cotidiana, pero bajo un exigente control de calidad. El organismo del insecto tiene entre 60 y 70 por ciento en proteínas de buena calidad, por lo que son mucho más nutritivos que carnes, como res, pollo o cerdo.
Los insectos tienen alrededor de 350 millones de años de habitar en el planeta; de cada 10 animales en el mundo, ocho son insectos. Se estima que más de la tercera parte de éstos pueden consumirse. Ell mundo conoce cerca de 2 mil especies comestibles, de las cuales 549 existen en México, donde la dieta incluye casi la tercera parte de los insectos de la Tierra.
En nuestro país existe una gran cantidad de estos animales y su consumo es una práctica que se heredó de los tiempos prehispánicos. En el Códice Florentino, fray Bernardino de Sahagún narró que la antropoentomofagia era una práctica habitual en los territorios recién conquistados. Podrán parecer repulsivos a primera vista, pero especies como chinches, pulgones, gusanos de maguey, escamoles, chapulines, jumiles, escarabajos, mariposas, moscas, avispas, hormigas, abejas, termitas, libélulas y hasta cucarachas deleitan los paladares de cientos de personas.
Al conocer los hábitos, desarrollo y propiedades de distintas especies, la ciencia aporta conocimientos para desarrollar métodos de recolección y cultivo a mayor escala. Con nuevas tecnologías de alimentos se pueden tener insectos de buena calidad, incluso más atractivos para la vista y el gusto.
Los trabajos de Ramos Elorduy analizan especies y en su laboratorio ensayan procesos para cultivar escamoles, gusanos de maguey, chapulines y jumiles, así como cucarachas.
Primero seleccionan individuos con cierto tamaño, color y nivel de actividad para colocarlos en contenedores bajo condiciones controladas de humedad, temperatura, dimensiones y materiales. Cuidan su alimentación, sin agroquímicos, y realizan estudios genéticos y nutricionales para garantizar que las crías y el producto final tendrán las propiedades más adecuadas para ser consumidos.
“La antropoentomofagia (consumo humano de insectos) ha evolucionado con el tiempo: desde el rechazo por las culturas llamadas ‘occidentales’ hasta su aceptación y demanda”, apuntó la investigadora. Sin embargo, esta práctica se ha convertido en una moda, generando un uso irracional de este recurso. De las especies comestibles en México, cerca de 95 se comercializan, algunas a gran escala. Pero por falta de reglamentación para su adecuado manejo, no existe un control de calidad que garantice que se pueden consumir sin riesgo

México podría ser declarado por la OPS libre de oncocercosis en 2015


México podría ser declarado por la OPS libre de oncocercosis en 2015
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 45
Debido a que desde fines de los años 90 no se han presentado casos de oncocercosis y a que en las recientes auscultaciones no se han encontrado vectores portadores del parásito que produce este mal que causa ceguera, en 2015 México podría ser declarado libre de la enfermedad, sostuvo Juan Arredondo Jiménez, director del Programa de Enfermedades Trasmitidas por Vector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud.
En conferencia de prensa conjunta con el laboratorio Merck Sharp & Dohme (MSD), el cual cumplió 25 años de haber iniciado el programa de donación de la sustancia ivermectina para tratar la oncocercosis –enfermedad conocida también como ceguera de los ríos–, el funcionario detalló que la certificación se solicitará a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2015.
Si es que en 2014 ya no encontramos a nadie enfermo, acotó Arrendondo, quien añadió que este año se entró a una fase de vigilancia epidemiológica postratamiento de tres años. México sería el tercer país de Latinoamérica en erradicar este mal.
Colombia ya lo eliminó y Ecuador lo hará en 2013, indicó Javier Báez Villaseñor, director de Compliance MSD-México, quien precisó que a escala global se estima que 100 millones de personas están en riegso de contraer la enfermedad: hay 37 millones de infestados, 800 mil personas con deficiencia visual debido a la infestación por el parásito y 270 mil personas ciegas.
Arredondo manifestó que la población en riesgo son 180 mil personas aproximadamente, y son aquellos que viven en alejadas comunidades rurales de Oaxaca, donde 50 mil habitantes viven en zonas donde anida el insecto, y Chiapas, a las cuales se denomina el foco Soconusco, donde 117 mil habitantes podrían adquirir el mal si son picados por el vector que transmite el parásito, la mosca negra.
En la oncocercosis las larvas hembras del parásito onchocerca volvulus, tras ser fecundadas pueden producir hasta 2 mil larvas o microfilarias al día, las cuales emigran a la piel y a los ojos, generando ceguera irreversible.
MSD ha donado desde 1989 más de 11 millones de tabletas de ivermectina a México, tratamientos que se aplicaron hasta 2011, para luego entrar a la etapa de vigilancia. En el país no se ha presentado un nuevo caso desde 1998

Acuerdos no resuelven por sí solos la crisis en la UACM: ombudsman


Acuerdos no resuelven por sí solos la crisis en la UACM: ombudsman
La problemática en esa casa de estudios no es de las que se puedan resolver de la noche a la mañana, dice
La comisión mediadora cumplió con crear condiciones para que haya solución
Foto
La noche del pasado lunes se firmaron los acuerdos para poner fin a la huelga en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En las escalinatas de la ALDF los paristas festejaron con mariachiFoto Jesús Villaseca
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 39
El documento firmado la noche del lunes por las partes en conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no resuelve por sí solo la crisis de fondo, pero sí crea las condiciones para que esa discusión se lleve dentro de la institución, se entreguen los planteles, el Consejo Universitario (CU) pueda sesionar y se encauce la vida universitaria, consideró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.
Entrevistado luego de participar en el foro Más allá de la convención sobre los derechos del niño, se manifestó por que esa casa de estudios pueda encauzar la discusión por un camino que permita dar fin al conflicto, al tiempo que, agregó, la comisión estará atenta a que no haya violaciones a las garantías individuales en la relación entre autoridades y estudiantes.
El ombudsman capitalino reconoció que la problemática en esa universidad no es de las que se puedan resolver de la noche a la mañana, pero destacó que la comisión mediadora, formada por la Asamblea Legislativa, el gobierno capitalino y la CDHDF, cumplió con crear las condiciones para que ellos puedan resolver la crisis.
La verdad es que la duración de esa discusión está en función de que se pongan de acuerdo, de que puedan armonizar los proyectos de universidad que se tienen en cada lado de la mesa. Y, bueno, eso seguramente va a tomar tiempo. Pero creo que lo importante aquí fue sortear la crisis. Algún compañero decía que pasaron de pronóstico reservado a terapia intensiva, pues puede ser, indicó.
Pide responsabilidad
Advirtió que la firma del documento implica una responsabilidad de las partes, pues no se puede obviar este periodo en el que hubo manifestaciones de violencia y la toma de las escuelas, y eso, subrayó, tiene que dejar un aprendizaje para ambos.
Señaló que, con el acuerdo firmado ayer, los dos bandos se comprometen a dar viabilidad a la negociación, pues se salvaguarda el tema de los 50 consejeros que eran aceptados por ambas partes y ellos tendrán que poner las bases para elegir a quienes, por la razón que sea, quedaron en entredicho, salvo los dos casos en que la decisión la tendrá un juez de amparo.
Respecto de las críticas que recibió por integrantes del tercer CU sobre su labor en el proceso de negociación, González Placencia se dijo sorprendido, pues lo que se hizo fue apoyar el documento, con el cual los consejeros nunca estuvieron plenamente de acuerdo hasta ayer. Yo ya no le di mayor relevancia. Creo que lo importante es que el acuerdo fue firmado, y eso ya se consiguió, señaló

Peña aún no asume el cargo y ya nos dio el primer patadón


Peña aún no asume el cargo y ya nos dio el primer patadón
Cerco metálico alrededor de San Lázaro afecta actividades cotidianas en 16 colonias
Vecinos amagan con tirar desechos frente a la Cámara
Ya hay cerros de basura, dicen
Foto
Decenas de vecinos salieron de sus casas para manifestar su inconformidad contra el muro de San Lázaro, como llaman el cerco de vallas metálicas, el cual, aseguraron, alteró las actividades cotidianas de los habitantes de 16 colonias que convergen en los alrededores de la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
Josefina Quintero, Laura Gómez y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 41
El blindaje con vallas metálicas que se instaló en las inmediaciones de la Cámara de Diputados por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente constitucional afectó los servicios públicos, la asistencia a seis escuelas y hasta salir de la zona, manifestaron molestos vecinos de colonias aledañas al recinto legislativo de San Lázaro.
Habitantes de La Merced, Candelaria de los Patos y la colonia Morelos amagaron con tirar desechos en las inmediaciones del recinto porque desde hace cuatro días se ha impedido el paso a los camiones recolectores de basura. Tampoco se ha hecho el barrido en la zona, que tiene como principal actividad el comercio, y ya son evidentes los cerros de basura, señalaron.
El muro de San Lázaro, como llaman el cerco de vallas metálicas, alteró la cotidianidad de habitantes de 16 colonias que convergen en los alrededores de la Cámara de Diputados, quienes se vieron obligados a modificar los traslados al trabajo, la escuela o a otras actividades.
Cada seis años hay blindaje, peronunca con tantos días de anticipación, aseguró Arturo Rentería, habitante de Penitenciaria, quien no cuenta con credencial de elector para demostrar su residencia, por lo que tiene previsto pasar el fin de semana con otros familiares: me voy de exiliado de mi propia casa.
Ayer, autoridades de la delegación Venustiano Carranza recorrieron la zona y en el trayecto decenas de vecinos salieron de sus casas para manifestar su inconformidad.
En tanto, locatarios del mercado de San Ciprián, chachareros, vendedores de tacos y ambulantes señalaron que sus ventas han caído hasta 90 por ciento, pero las cosas empeorarán este viernes, cuando el Ejército tome la zona y no permita el paso de nadie hasta la tarde del sábado.
Antonio Millán, Guillermo Vázquez,El Chucky; doña Alicia y don Juan calificaron de injusto el cierre de calles, que impide a la gente venir a hacer sus compras, cuando nosotros vivimos de esto y no estamos sacando ni para pasajes y comida. Antes de tomar posesión Enrique Peña Nieto ya nos dio el primer patadón y mostró cómo será su gobierno: intolerante.
Microbuseros de la ruta 104 decidieron encerrar una tercera parte de las unidades y trabajar gratis estos días, para no perder la chamba. Los carros se van con 20 pasajeros y los recorridos aumentaron hasta media hora, dijo Jesús Ramírez.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal inició una queja de oficio, luego de que se hizo público que el activista Jesús Robles Maloof fue agredido por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) cuando les pedía una explicación sobre los motivos por los cuales no podía circular por Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión.
Tras señalar que el cerco es excesivo, el ombudsman Luis González Placencia dijo que el expediente será remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, toda vez que se trata de actos de autoridades federales.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que se mantiene pendiente por si recibe una denuncia de lo ocurrido, aunque dijo que, de comprobarse que los agresores son integrantes del EMP, se remitirá a la PGR

Aterrorizan paramilitares y narcos Coyuca de Catalán


Aterrorizan paramilitares y narcos Coyuca de Catalán
El 11 de noviembre asesinaron a dos sobrinos de dirigente ecologista
Secretario de Gobierno promete pedir apoyo al Ejército para el traslado
Foto
En noviembre de 2011, varias familias de campesinos ecologistas regresaron a sus hogares en la comunidad La Laguna, luego de refugiarse en el poblado Puerto las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero. Hoy volverán a realizar su éxodo, probablemente definitivo, debido a la violencia en la regiónFoto La Jornada
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 36
Chilpancingo, Gro., 27 de noviembre. Unas 45 familias de cuatro comunidades del municipio de Coyuca de Catalán, en la Sierra Madre del Sur, se refugiarán de nuevo en el poblado de Puerto las Ollas debido a la violencia de grupos paramilitares y de la delincuencia organizada, informó Manuel Olivares, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos.
Las familias, la mayoría formadas por mujeres y niños de las comunidades La Laguna, Hacienda de Dolores, El Pescado y Los Ciruelos, partirán este miércoles a Puerto Las Ollas, a 80 kilómetros (todos estos poblados están en Coyuca de Catalán). En abril de 2011 buscaron refugio por la misma situación, pero regresaron en noviembre de ese año.
Olivares explicó que desde hace varias semanas la defensora de los bosques Juventina Villa Mojica ha denunciado constantes amenazas de grupos paramilitares y de la delincuencia organizada que operan en esa zona.
Dijo que la salida de las familias se apresuró tras el asesinato de Celso Chávez Segura y Fortino Méndez Segura, sobrinos de la dirigente de los campesinos ecologistas de La Laguna, perpetrado el 11 de noviembre pasado.
Mencionó que en esa ocasión los delincuentes, con equipos de radiocomunicación, advirtieron a los policías estatales que se fueran porque no iban a perdonar a nadie. Por eso pedimos hace casi un mes al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, que enviara más efectivos.
La gente, manifestó, no se siente segura a raíz de los asesinatos de al menos cinco pobladores –probablemente perpetrados por talamontes–, entre ellos Andrés Díaz Ayala y su hijo Jorge Díaz Zarco, originarios de la comunidad Los Gachupines. Un día después fueron asesinados los dos sobrinos de Juventina Villa, cerca del poblado Hacienda de Dolores. Dos días antes, Argelia Díaz Pérez y su esposo Isidro Benítez Hernández fueron atacados en Piedra Colorada. Ella murió.
En entrevista, el defensor de los derechos humanos destacó que el pasado lunes se reunieron en Acapulco con el secretario de Gobierno para que les ayude a trasladar a más de 100 personas a Puerto las Ollas.
Aseguró que el funcionario estatal se comprometió a solicitar apoyo al Ejército Mexicano para trasladar a las más de 45 familias, pues hay puntos del trayecto que están cerrados por los grupos delincuenciales.
Originalmente iban a salir 32 familias, pero el número se incrementó a cerca de 45.
Mencionó que, además de la inseguridad, la región padece una crisis alimentaria debido a que los campesinos no pueden recoger las cosechas por temor a ser asesinados en sus campos.
Finalmente, Manuel Olivares dijo que informarán de la salida de los pobladores de las cuatro comunidades al Alto Comisionado de la ONU en México, a Amnistía Internacional y a la Cruz Roja Internacional.
Los campesinos ecologistas informaron que su salida es definitiva, por falta de garantías.

Normalistas, profesores y padres exigen que se exculpe a estudiantes de Tiripetío


Normalistas, profesores y padres exigen que se exculpe a estudiantes de Tiripetío
Causan congestión vial en Morelia y bloquean oficinas gubernamentales
Protesta en Cherán
Foto
Unos mil 500 profesores de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron ayer en calles de Saltillo, Coahuila, y frente al palacio de gobierno para exigir el pago de un bono sexenal, aguinaldos en una sola exhibición y otras prestacionesFoto Leopoldo Ramos
Ernesto Martínez Elorriaga
orresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 38
Morelia, Mich., 27 de noviembre. Unas mil personas, entre normalistas, maestros y padres de familia, bloquearon el libramiento sur de esta ciudad; tomaronlas oficinas de la Secretaría de Educación estatal y marcharon al centro histórico para repudiar la represión del 27 de noviembre de 2008, cuando policías estatales detuvieron a un centenar de estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío.
Al mediodía, los alumnos y padres de familia llegaron en unos 15 autobuses a las oficinas del gobernador Fausto Vallejo. Allí bloquearon el periférico y se les unieron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y moradores de casas de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Un grupo se dirigió al palacio de gobierno; otro, a las oficinas de la Secretaría de Educación, donde impidió salir a más de 3 mil trabajadores. El caos vehicular afectó media ciudad.
En la protesta se recordó que hace cuatro años, durante la administración del perredista Leonel Godoy, fueron golpeados y detenidos 133 normalistas que se habían apoderado de 16 autobuses para trasladarse de la normal de Tiripetío a Morelia. En el zafarrancho, ocurrido en la carretera a Pátzcuaro, hubo varios jóvenes lesionados.
Los marchistas también demandaron al gobierno del estado que se exculpe a sus compañeros que participaron en la retención de 80 vehículos, 13 de los cuales fueron incendiados. El 15 de octubre 168 normalistas fueron detenidos tras ser desalojados de la Normal de Tiripetío; 49 enfrentan procesos en libertad bajo fianza.
En Cherán, alumnos de la normal indígena retuvieron 11 vehículos (autobuses y camiones de reparto) para exigir que se exculpe a los 49 normalistas y se respete la destitución de la directora del plantel, Dora María Ninis Romero.
Los manifestantes aseguran que pararon 400 escuelas; según autoridades, sólo fueron cuatro
Leopoldo Ramos, corresponsal
Saltillo, Coah., 27 de noviembre. Más de mil profesores de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sitiaron este martes durante más de seis horas el centro de Saltillo para exigir pago anticipado de aguinaldo, bono sexenal de 2 mil 500 pesos, asignación de interinatos, entrega de computadoras y otros estímulos por el Día del Maestro, y por la prueba Enlace.
Los inconformes calcularon que se suspendieron clases en más de 400 planteles de secundaria, primaria y preescolar, pero la Secretaría de Educación aseguró que solamente se pararon actividades en el turno matutino de cuatro escuelas.
La protesta se inició poco antes de las 11 horas, cuando los maestros bloquearon la avenida Emilio Carranza, frente al edificio de la sección 5; después marcharon a la explanada del palacio de gobierno. El contingente se dividió para obstruir los cruces de las calles Allende, Victoria, Juárez, Hidalgo, Lerdo y Manuel Pérez Treviño. Decenas de vehículos particulares, taxis y unidades de transporte público quedaron atrapadas.
Después del mediodía, un grupo de maestros de Monclova se solidarizó con sus compañeros de Saltillo y bloqueó el bulevar Harold R. Pape, la principal vialidad de ese municipio, pero el alcalde Melchor Sánchez de la Fuente, de extracción priísta, ordenó a la policía desalojarlos.
Uno de los líderes de la movilización en Saltillo, Williams Reyes Domínguez, dijo: “El estímulo por la prueba Enlace no se ha pagado desde 2010; tampoco se han cubierto los interinatos. Hay compañeros a quienes les adeudan desde hace dos años. Esto es inhumano.
Otra exigencia es el estímulo por el Día del Maestro, de 100 pesos a cada docente. Además, no se ha hecho la rifa de electrodomésticos. Desde mayo estamos esperando que se entreguen. También demandamos mejor servicio de salud y medicinas, pues esas deficiencias afectan a más de 22 mil trabajadores del sector educativo, acotó.
Elías Ríos Medina, otro de los líderes de la protesta, se quejó de que los inconformes no tienen el respaldo de Blas Mario Montoya, dirigente de la sección 5 del SNTE.
El bloqueo a las vialidades en Saltillo terminó cerca de las 17 horas y los manifestantes anunciaron que este miércoles reanudarán las protestas.
En tanto, el secretario estatal de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, aseguró que no está en sus manos resolver estas exigencias, pues se trata de recursos federales que no han llegado a la entidad. Por separado, el secretario de Educación, José María Fraustro Sillero, dijo que en dos semanas recibirán los recursos federales para responder las demandas de los profesores

Esta noche se refuerza la seguridad en San Lázaro

Esta noche se refuerza la seguridad en San Lázaro
Desairan EMP y PF llamado a evitar excesos contra ciudadanos
Foto
Un agente de la Policía Federal graba la protesta de diputados perredistas, que se manifestaron contra el cerco ordenado por el Estado Mayor Presidencial para brindar seguridad a la ceremonia donde el priísta Enrique Peña Nieto rendirá protesta como presidente de MéxicoFoto Francisco Olvera
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 3
La seguridad excesiva en torno a la Cámara de Diputados se mantuvo por tercer día consecutivo y aun cuando se anunció que el Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Policía Federal (PF) serían menos inflexibles en su comportamiento con los ciudadanos, continuaron las quejas sobre excesos en los retenes que controlan militares y policías, especialmente en las manzanas que circundan el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La mesa directiva de la Cámara de Diputados reiteró que no solicitó el cerco y que, debido a los abusos contra los vecinos, pidió al EMP y a la PF evitar el exceso que se está dando para efectos de seguridad.
El presidente del órgano legislativo, el priísta Jesús Murillo Karam, dijo que a partir de esta noche se reforzarán las medidas de seguridad previstas para la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente del país e incluso se canceló la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Aunque los priístas atribuyeron la medida al gobierno de Felipe Calderón, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de política y seguridad del equipo de transición, anunció en su cuenta de Twitter: Ante el cerco de seguridad dispuesto por el Estado Mayor Presidencial en San Lázaro, se tomó la decisión de retirarlo y abrir estaciones del Metro y calles cerradas.
Retiran las vallas en forma parcial en Fray Servando
A pesar del compromiso de la mesa directiva y del gobierno federal, sólo se reabrieron tres de las cuatro estaciones cerradas. La de Candelaria –cercana a la Cámara– continuó bloqueada.
Se retiraron de forma parcial las vallas de la esquina que forman las avenidas Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión y se mantuvo la revisión de las personas y sus pertenencias, y sólo podían pasar los retenes quienes demostraran, con su credencial de elector, que viven en las colonias aledañas.
Por la mañana, antes de la sesión plenaria, unos 20 diputados del PRD organizaron una protesta en el cruce de la avenida Eduardo Molina y Emiliano Zapata. Los legisladores desmontaron algunas vallas y las derribaron. Algunas cayeron sobre una motocicleta.
La acción de los perredistas –algunos brincaron sobre las vallas derribadas– fue grabada por elementos del EMP. En el lugar, los legisladores desplegaron una cartulina en la que se leía: Por nuestros vecinos, no al estado de sitio. ¡Represores!
Después, al inicio de la sesión, diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron que se incluyera en el orden del día un punto de acuerdo para solicitar al gobierno de Calderón cese el cerco y la vigilancia a domicilios, calles y trabajos.
En la tribuna, al presentar la propuesta, el diputado Ricardo Mejía, de MC, sostuvo que no sólo se trata de un cerco de metal, sino que constituye un grave atentado al Poder Legislativo y, sobre todo, a los vecinos de San Lázaro.
Los muros, agregó, son expresión del autoritarismo y reflejan el miedo de los autócratas a las manifestaciones del pueblo. El muro de San Lázaro no puede seguir, expuso.
Aunque la Junta de Coordinación Política pidió a Murillo Karam que, como presidente de la mesa directiva, solicitara un informe que explicara los motivos deloperativo, el priísta no lo hizo; argumentó que no esperó a un punto de acuerdo para demandar el retiro de las medidas de seguridad.
–¡Siguen las vallas! –exclamó desde su curul Ricardo Mejía, mientras Murillo avanzaba en su explicación.
“¿Me deja hablar? –atajó el priísta–. Como ustedes lo pudieron ver hoy, se eliminaron todos los bloqueos para el acceso a la calle.”
Manuel Huerta, del PT, resaltó el uso de perros evidentemente persiguiendo algo, insistió en que hay seguimiento a diputados y lamentó “el cerco a la Cámara, que contrasta con la idea que algunos tenemos de que esta es la casa del pueblo. Nosotros siempre nos hemos pronunciado por la no violencia, porque somos pacíficos. Pero llamamos la atención de que estas medidas, que parecen de halcones, no avancen aquí”.
Murillo Karam respondió: No hay en la Cámara ningunos perros que no sean de la Cámara y que vigilan que no haya explosivos. No habrá ningún exceso ni medidas de seguridad hasta el tiempo necesario para tomar las de costumbre.

Morena no realizará protestas en la Cámara ni en el Zócalo: Batres


Morena no realizará protestas en la Cámara ni en el Zócalo: Batres
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 3
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no prevé realizar movilizaciones en la Cámara de Diputados o en las inmediaciones de Palacio Nacional el próximo primero de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto rinda protesta como presidente.
Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, sostuvo que esa agrupación efectuará un mitin en el Ángel de la Independencia el sábado a las 11 de la mañana, y el principal orador será Andrés Manuel López Obrador, el líder del movimiento.
Sostuvo que rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro o en el Zócalo no habrá marchas previas o al término del acto donde el mexiquense rendirá protesta y luego emitirá un mensaje.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por integrantes del CEN, como Bertha Luján; Bernardo Bátiz, Froylán Yescas, María Teresa Reyes y Marco Medina, señaló que Morena tampoco cerrará vialidades.
Explicó que de manera paralela al mitin del Ángel de la Independencia, donde un tribunal popular presentará su fallo sobre el proceso electoral de julio pasado, se realizarán mítines de protesta en las principales plazas públicas de los 31 estados.
Batres Guadarrama reiteró que durante los comicios el PRI entregó a la población tarjetas de supermercados o de débito para obtener su voto y se presentaron otras irregularidades. Todo ello permitió la imposición de Peña Nieto en la Presidencia de la República, contra lo cual se protestará el sábado.
Durante el acto que se efectuará sobre el Paseo de la Reforma se darán a conocer las acciones que realizará Morena en los meses venideros, entre ellas las tareas que deberá efectuar para conseguir el registro de partido político ante el Instituto Federal Electoral

#YoSoy132 participará en el cerco civil a San Lázaro


#YoSoy132 participará en el cerco civil a San Lázaro
Convocan al estudiantado y al pueblo a participar en la protesta
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 6
La asamblea metropolitana del movimiento #YoSoy132 resolvió que el primero de diciembre el colectivo estudiantil se sumará al cerco al Palacio Legislativo de San Lázaro convocado por diversas organizaciones sociales en rechazo a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como titular del Ejecutivo federal.
La noche del lunes, tras varias horas de debate, los estudiantes de universidades públicas y privadas en el Distrito Federal y el área conurbada decidieron adherirse a esa manifestación, en la que participarán varias organizaciones que se agrupan en la Convención Nacional contra la Imposición.
En el cerco, #YoSoy132 dará a conocer un posicionamiento ante la llegada del priísta a la Presidencia, documento que se aprobó en su más reciente asamblea nacional, realizada en Jalapa, Veracruz, los días 17 y 18 de noviembre.
Representantes de diversas asambleas se congregaron el lunes en el Monumento a la Revolución donde resolvieron, además, acampar desde las 15 horas del 30 de noviembre en ese sitio, y a las 4 de la mañana del día siguiente partirán en marcha hacia la Cámara de Diputados, donde se manifestarán hasta la toma de posesión.
Informaron que una vez concluida la protesta en los alrededores de San Lázaro, marcharán a un sitio por definir, que podría ser el Zócalo de la ciudad de México o la Secretaría de Gobernación, donde continuarán con diversas actividades.
Los jóvenes universitarios convocaron a sus compañeros y a la sociedad en general a sumarse al campamento que se instalará en el Monumento a la Revolución un día antes de la toma de posesión de Peña Nieto, así como a participar en las actividades para protestar contra el priísta y su asunción al poder.
Ayer por la tarde, representantes de #YoSoy132 se reunieron con integrantes de organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y otras, que participan en la Convención Nacional contra la Imposición, para discutir los detalles del cerco que se pretende instalar alrededor de la Cámara de Diputados, así como para adherirse al posicionamiento general que se pronunciará este primero de diciembre.
Cabe recordar que una de las principales banderas que enarboló el colectivo estudiantil fue la oposición a la llegada de Peña Nieto al poder, porque –señaló en su momento– representa un régimen de corrupción y autoritarismo

Traición, que el sol azteca negocie un pacto contra la población, advierte el PT


Traición, que el sol azteca negocie un pacto contra la población, advierte el PT
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 7
Dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) criticaron ayer el acuerdo que negocian PRI, PAN y PRD, pues la ruta por la que avanza tal consenso implica afectar a la población.
Martí Batres, dirigente de Morena, destacó que el régimen entrante no está planteando un acuerdo, sino un desacuerdo, pues privatizar Pemex, aumentar el IVA (impuesto al valor agregado) y extenderlo a medicinas y alimentos divide a los mexicanos.
No hay un punto en el que se esté planteando un consenso, insistió en conferencia de prensa, en la que recordó que 90 por ciento de la población está en contra del incremento al IVA.
Para nosotros –dijo–, lo fundamental es un pacto que cuente con el respaldo de la gente. No entendemos que pueda haber un acuerdo arriba si no está avalado por el pueblo.
Por su lado, Ricardo Cantú, integrante de la comisión directiva nacional del PT, consideró que a partir del acuerdo que se negocia, el PRI puede intentar borrar los agraviosregistrados durante el pasado proceso electoral.
Ese partido debe dar muestras en los hechos, no sólo con palabras, de que realmente apoya a los mexicanos. Sin embargo, no ha dado buenas señales con la aprobación de la reforma laboral, agregó.
Sobre la decisión del PRD de participar en las negociaciones del convenio, dijo no creer que eso sea bien visto por quienes votaron por ese instituto político, pues en los hechos es una traición.
Emilio Ulloa, de Movimiento Ciudadano, señaló a su vez que su partido no comparte el citado pacto, pues no es al margen de lo que plantea la gente como se van a resolver los problemas del país. El tema no es de burocracias partidistas, resaltó.
Integrante de la comisión directiva nacional del partido, también lamentó la actitud de desdén hacia Movimiento Ciudadano, que no fue citado a participar en el diálogo, pues creen que estos tres partidos van a resolver los problemas nacionales, cuando se requiere la suma de todas las voces

Cabildean ONG en el Senado para que el Conapred siga perteneciendo a la SG


Cabildean ONG en el Senado para que el Conapred siga perteneciendo a la SG
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 10
Organizaciones defensoras de derechos humanos y de la diversidad sexual, entre otras, cabildean en el Senado para que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) continúe como parte de la Secretaría de Gobernación, e incluso sea un órgano autónomo.
Sin embargo, el titular del organismo, Ricardo Bucio, señaló que su eventual sectorización a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) podría ser una buena alternativa si la visión de la dependencia incluye una perspectiva más de derechos humanos y de trabajo sobre las condiciones que generan la desigualdad.
En entrevista posterior a la presentación de su informe al frente del organismo, el funcionario sostuvo queindependientemente de la sectorización, el riesgo que corre el Conapred es que la perspectiva de inclusión de combate a la discriminación y la desigualdad sea vista de manera asistencial, paternalista, parcial o limitada.
En todo caso –señaló–, era mejor la propuesta de desectorización del órgano, por su carácter transversal, pero fue desechada.
Oportunidad o riesgo
Durante el acto, Clara Jusidman, integrante de la Asamblea Consultiva, advirtió que dicho traslado representa un riesgo, de continuar una visión asistencialista; o una oportunidad, si la dependencia se enfoca a promover la ciudadanía social.
Por su parte, Luis Adrián Quiroz, vocal de la sociedad civil ante el Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida, apuntó en entrevista que numerosas organizaciones civiles se han dado a la tarea de cabildear en el Senado para lograr el voto en favor de que el Conapred se quede en Gobernación.
Lograrlo es un asunto de democracia y derechos humanos; la no discriminación no puede abordarse como asistencialismo y filantropía.
El defensor, en conjunto con Enoé Uranga y Alejandra Rojas, redactó un par de documentos en los que sostiene que sin la atención directa del problema de la discriminación, Gobernación quedaría trunca e imposibilitada para cumplir con su responsabilidad respecto al respeto de los derechos humanos.
De su lado, Jaime López Vela, de la Agenda LGBT, consideró que dicha propuesta no resuelve el problema de fondo; lo único que va a hacer es que la Sedeso aplique una política de atención, pero eso no resuelve la violación a los derechos humanos por discriminación.
Consideró que el Conapred ha cumplido con poner en la agenda el tema de la discriminación, pero eso ya se agotó; debemos avanzar más.
Sobre el balance de la administración calderonista en materia de derechos humanos, el titular del Conapred afirmó que ha habido una muy exigua articulación con las entidades federativas, de tal manera que aunque los derechos están garantizados para todos en el territorio nacional, dependiendo de dónde se vive y de la dependencia de que se trate, es que la persona puede o no ver garantizadas sus garantías. Ha faltado coordinación y visión de Estado en ese sentido.
De 2009 a 2012, el Conapred atendió más de 3 mil expedientes por casos de discriminación, trabajó con los congresos locales, realizó opiniones legislativas, estudios y encuestas nacionales y editó más de 2 millones de libros, señaló Bucio

Diputados instalan hoy la comisión Monex


Diputados instalan hoy la comisión Monex
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 12
La comisión encargada de investigar el probable manejo de recursos públicos para las campañas presidenciales de julio pasado será instalada hoy, bajo la presidencia del perredista Roberto López Suárez.
El grupo de trabajo, conocido en San Lázaro como comisión Monex, revisará el funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros.
El pasado 20 de noviembre se aprobó la conformación del órgano camaral, que también dará seguimiento a las investigaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) derivadas de los procedimientos de queja en materia de fiscalización de los recursos utilizados por los partidos políticos durante el proceso electoral de 2012.
El grupo estará conformado por los priístas Gilberto Hirata, Fernando Castro Trenti, José Manzur, Fernando Charleston y Jesús Valdés Palazuelos.
Por parte de Acción Nacional, Ricardo Anaya y Damián Cepeda, y por el PRD, Julisa Mejía.
También participarán Enrique Aubry, del Partido Verde; Ricardo García Berdeja, de Movimiento Ciudadano; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, y Luis González, de Nueva Alianza.
Inicialmente se avaló ampliar de 11 a 13 el número de integrantes de la comisión. En su momento, Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento Ciudadano, expuso que al grupo se le nombró comisión Condusef, pero se trata de una representación que investigará el caso Monex, y estoy seguro de que habrá resultado rápido

Alboroto empresarial por homologación, para no ceder ganancias: académicos


Alboroto empresarial por homologación, para no ceder ganancias: académicos
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 16
El escándalo que el sector privado del país está haciendo por la homologación de los salarios mínimo en las zonas A y B del país es una muestra de que los empresarios no están dispuestos a ceder ni un ápice en sus ganancias de los niveles que tienen, coincidieron académicos.
Luego de que este martes entró en vigor la homologación, aprobada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) a petición de la Secretaría del Trabajo, Miguel Santiago Reyes, investigador del Observatorio del Salario Justo de la Universidad Iberoamericana de Puebla, consideró que el sector empresarial, en particular la Coparmex, actúan con cinismo al criticar la medida y argumentó que se violó el estado de derecho, ya que la sola existencia de un salario mínimo de menos de 63 pesos violenta el artículo 123 constitucional.
Dijo que este salario no es suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos, como establece la fracción sexta del artículo 123 de la Constitución.
El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), calificó la homologación como una burla y sostuvo que es un intento de Felipe Calderón de tratar de mejorar su imagen luego de un sexenio desastroso.
Quieren dar un aumento de menos de 2 pesos al salario mínimo cuando en el reciente mes la gasolina y la electricidad subieron prácticamente 13 por ciento, que equivale a entre 3 y 4 pesos, sólo para el mes de diciembre, apuntó en entrevista el investigador David Lozano del CAM, quien consideró que la CNSM debería desaparecer porque nunca ha beneficiado a los trabajadores y se maneja de manera totalmente política.
Santiago Reyes dijo que a los empresarios representados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no les interesa el nivel de vida de los trabajadores y sólo están pensando en obtener ganancias mediante salarios menores, en vez de incrementar su inversión en tecnología o mejorar la productividad.
Dijo que los grupos empresariales son los que tienen la última palabra en las reuniones de la CNSM para determinar los incrementos salariales

Adopta ONU iniciativa mexicana


Adopta ONU iniciativa mexicana
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 17
La 67 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidad (ONU) adoptó por unanimidad la resolución presentada por México sobre la Cooperación Internacional contra el Problema Mundial de las Drogas, informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La resolución incorpora la propuesta del presidente Felipe Calderón, formulada durante su participación ante la ONU en septiembre pasado, en torno a la necesidad de celebrar una sesión especial de la Asamblea para revisar las políticas y estrategias actuales para enfrentar el problema mundial de las drogas. La sesión se celebrará a principios de 2016, luego de un intenso proceso preparatorio que comenzará el próximo año.
La última sesión especial de la ONU para abordar el tema de las drogas se celebró hace 14 años, en 1998, también por iniciativa de México. Esta vez, la propuesta contó con el copatrocinio de 95 países miembros de la ONU, entre los que destacan naciones de América Latina y el Caribe, de la Unión Europea así como Japón, China, Australia y Estados Unidos

Enviará hoy la SCJN a juzgados civiles 17 juicios pendientes de militares


Enviará hoy la SCJN a juzgados civiles 17 juicios pendientes de militares
Los ministros evaluarán 12 amparos de indígenas por no haber contado con traductores de sus lenguas
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 20
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enviará hoy a juzgados civiles 17 juicios en los que militares están acusados de cometer acciones contra civiles, de delitos contra salud, y en aquellos casos en los que no violaron específicamente la disciplina castrense.
Asimismo, los ministros analizarán 12 amparos presentados por indígenas en los que alegan la violación al procedimiento legal en su contra, al no haber contado con traductor de su lengua natal cuando rindieron declaración ante el Ministerio Público y durante el proceso penal en su contra. Sin embargo, en estos temas y a pesar de que la primera sala ha emitido sentencias absolutorias en casos similares, no hay consenso entre los juzgadores para concederles la libertad inmediata.
Después de que el pleno de la SCJN resolviera en agosto y septiembre pasados 14 juicios en los que delimitó los alcances del fuero de guerra y la inaplicación del artículo 57 del Código de Justicia Militar que facultaba a los jueces castrenses a juzgar a militares por delitos en agravio de civiles con el pretexto de que habían cometido el ilícito durante actos del servicio, quedaron pendientes 17 asuntos similares, los cuales fueron turnados a la primera sala para su resolución.
Con base en los criterios definidos por el pleno en la materia, se prevé que en la sesión de hoy la sala envíe a los juzgados del fuero común o fuero federal los asuntos de los militares que violaron derechos humanos de civiles.
La mayoría de los asuntos tienen que ver con cuestiones de competencia, en la que se cuestionan decisiones de jueces federales o militares en relación con militares acusados de cometer diversos delitos, como son autos de formal prisión, concesión de libertad provisional, libertad por desvanecimiento de datos, así como la constitucionalidad del artículo 618 del Código de Justicia Militar.
Por otra parte, en la última sesión de sala en la que estará presente el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia se analizarán 12 amparos (directos y en revisión) en las que se impugnan sentencias firmes y amparos de indígenas que denuncian que el juicio en su contra fue inconstitucional porque no contaron un traductor en su lengua natal durante el proceso seguido en su contra.
En estos asuntos se espera una intensa discusión, ya que no todos los ministros comparten el criterio de que las irregularidades denunciadas son suficientes para dejarlos en libertad

Acceso a la información, un derecho universal y público: relatora de CIDH


Acceso a la información, un derecho universal y público: relatora de CIDH
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 22
En un estado de derecho, la regla general para todos los poderes públicos es la transparencia máxima y el acceso a la información, indicó la relatora especial para la libertad de expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, tras advertir que la reserva sólo rige por excepción y cuando hay razones justificadas.
Al participar en el Seminario Internacional de Acceso a la Información del Poder Judicial de la Federación, Botero destacó que el acceso a la información es un derecho fundamental que cambia la relación entre la persona y el Estado: “Ya no es el siervo que obedece, que no pregunta, que no cuestiona; ahora es el ciudadano que pregunta, cuestiona, debate, discute y decide.
“El acceso a la información –añadió– es un derecho universal y público, es decir, no hay que demostrar interés ni una cualidad especial para poder solicitar los datos que uno quiera solicitar”.
Ante funcionarios del Poder Judicial, sostuvo que el Estado tiene la obligación de responder de manera oportuna, completa y accesible a las solicitudes que le sean formuladas; no vale cualquier respuesta.
En caso contrario, debe existir el recurso administrativo y judicial para garantizar la respuesta a una negativa en un tiempo razonable.
Botero también destacó que las sentencias del Poder Judicial deben ser públicas y se debe buscar la reserva lo menos posible.
Sobre la reserva, destacó que las excepciones están contenidas en el artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos –el cual es aplicable al derecho a la libertad de expresión–, y los países firmantes de dicha convención deben tener leyes precisas en las que se especifique una finalidad legítima.
Sin embargo, no todo está resuelto, pues hay particularidades en cada caso, aunque existen diversos modelos. Por ejemplo, en Brasil todo es público; en Canadá prevalece el anonimato de las personas involucradas en los casos judiciales, y en otros países existe la versión pública, donde se elimina el nombre y los elementos que pueden identificar a los individuos.
Algunos ejemplos donde se aplica la reserva, dijo, es en casos de niños y adolescentes víctimas de violencia sexual y personas con enfermedades específicas, pero no en el caso de un mandatario, por ser un personaje público y porque su enfermedad puede afectar a una nación.
Manuel Ernesto Saloma, consejero de la Judicatura Federal, indicó que una vez que se apruebe la nueva Ley de Amparo, que establece la publicidad de las audiencias de los órganos colegiados, se garantizará la transparencia y rendición de cuentas en ese renglón.
Solama indicó que el Poder Judicial ha abierto la información. Dijo, en 2007 se recibieron 55 mil 644 solicitudes, de las cuales en 95 por ciento se entregó la información mediante requisitos formales, y sólo un cinco por ciento se remitió al Comité de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para el inicio del procedimiento por haberse negado los datos. De esa cantidad, 2.4 se otorgó y sólo quedó reservado 2.6 por ciento

Entrega Sabines unidades de salud y educación


Entrega Sabines unidades de salud y educación
Foto
El gobernador Juan Sabines en la inauguración de un centro de salud microrregional en El Carmen Xaquilá
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 22
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, entregó a la población tzeltal más espacios en educación y salud en la comunidad El Carmen Xaquilá, en el municipio de Chiló, el segundo municipio más grande del estado con una población de 116 mil habitantes y donde el mandatario construyó en seis años 400 aulas y 23 centros microrregionales de salud, así como un centro de salud en la cabecera municipal con recursos del orden de 68 millones de pesos.
Cuando llegamos al gobierno nos dimos cuenta que Chilón era el municipio con mayor muerte materna; seguramente conocen mujeres que cuando dieron a luz fallecieron, recordó. El mandatario afirmó que el acercar los servicios médicos y educativos permitirá que las mujeres, niños y hombres tengan un mejor presente y futuro.
Dijo que la clinica cuenta con 107 medicamento, los básicos para curar enfermedades respiratorias, diarreas, para problemas de la presión y gastritis, es decir, de males que son comunes

Piden transparencia en los partidos políticos


Piden transparencia en los partidos políticos
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 23
El Instituto Federal Electoral (IFE), investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, de Fundar, Imco y otras organizaciones civiles, al participar ayer en el último día de las consultas para la reforma constitucional en materia de transparencia –por la cual se busca dotar de autonomía al Ifai– coincidieron en que es necesario que se incluya a los partidos políticos como sujetos obligados directos y también a los sindicatos. En su oportunidad la consejera del IFE María Marván destacó que la reforma debe incluir a los partidos políticos como sujetos obligados directos de transparencia, pues de no hacerlo sería leído como un retroceso. Abundó que con ello la relación de los partidos con la sociedad se llevaría a un plano horizontal, sobre todo en la rendición de cuentas; implicaría un cambio cultural positivo en el interior y favorecería la democratización interna

En Zacatecas crean fiscalías especializadas


En Zacatecas crean fiscalías especializadas
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 23
Zacatecas, Zac. En el contexto del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, el gobernador Miguel Alonso Reyes anunció hoy la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y la Fiscalía Contra la Trata de Personas, ambas adscritas a la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas. Al asegurar que en dos años de su administración se redujo en 10 puntos porcentuales la violencia contra las mujeres (al pasar de 37 a 27 por ciento), el mandatario priísta reiteró su compromiso “para garantizar los derechos a las zacatecanas“. Ello, dijo, porque la violencia contra ellas se ha convertido en un problema de salud pública, no sólo en el estado, sino en todo el país

CARTONES DE LA JORNADA