jueves, 17 de enero de 2013

LIVING: un futuro cancelado.

Posted by: TONATIUH MALDONADO. AGENCIA: Noticiosa En la Ciudad de México, que antiguamente con Andrés Manuel López Obrador fué la ciudad de la esperanza, ahora se ha convertido en la Ciudad de la Ignominia, del deshonor, de la vergüenza, de la canallada, de la injusticia. El pasado viernes 11 de enero del 2013. Un joven de apenas 22 años, estudiante de mercadotecnia, salió a divertirse, a bailar a una discoteca llamada “living”, que se encuentra ubicada en la calle de Bucareli 144, Colonia Juárez, México City, 06600. A tan solo 100 metros de la Secretaría de Gobernación, a 300 metros del periódico el Universal y a 500 metros de Televisa Chapultepec. En pleno corazón de la ciudad de México. Un joven, hijo de familia, estudiante de Mercadotecnia, con buenas calificaciones, sin vicios, sin tatuajes, sin antecedentes penales, pues realizó su servicio social en el bunker agencia 50 del ministerio público. Se encontraba en la fila para poder acceder a este centro nocturno, ya muy cerca de la entrada; cuando de manera sorpresiva se vio envuelto en un enfrentamiento entre dos bandas de narcomenudeo que se disputaban la plaza. Ante la confusión, los gritos y el tratar de correr en la dirección equivocada. Fue capturado por uno de los grupos delictivos. Que como ya sabemos y es de dominio público por las notas periodísticas. Primero actúan y luego averiguan.

ENTREVISTA CON ELIZABETH PISANI. VIH y conducta responsable*


Ng Yi-Sheng
Elizabeth Pisani. Foto: Marit Miners
México DFenero 11 de 2013.
Elizabeth Pisani es una investigadora experta en el estudio de las epidemias y en particular de los comportamientos de riesgo que exponen a la población a la infección por el VIH. Durante más de una década ha tenido como misión hacer que los tomadores de decisiones a nivel mundial comprendan la gravedad de los problemas que generan políticas de prevención anticuadas e ineficaces.
 
Como epidemióloga ha trabajado por muchos años en Indonesia y es una gran conocedora de la evolución de la epidemia en el continente asiático. Es una de las pioneras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA) y como tal ha tenido la oportunidad de trabajar en cuatro continentes en la investigación y documentación para el control del virus.
 
Es autora del libro La sabiduría de las putas (The wisdom of whores, 2008), un recuento provocador y ameno, políticamente incorrecto, de su experiencia y también una denuncia de la creciente burocratización de las organizaciones de lucha contra el sida, las inercias gubernamentales, y la persistencia de conductas de riesgo que han contribuido a la innecesaria expansión de la epidemia.
 
¿Cómo empezó a interesarse en la lucha contra el VIH/sida?
 
En realidad, por error. Supongo que llegué por casualidad a Nueva York a una edad en que era bastante impresionable: a finales de mi adolescencia, misma que coincidió con el inicio de la crisis del sida. Tenía muchos amigos gay, por lo que estuve muy consciente del fenómeno.
 
El VIH llega con la liberación gay. Forma parte de ese escenario. ¿Por qué surge en Nueva York y en San Francisco a principios de los ochenta? Porque es ahí donde surgen los bares gay. Esa parte negativa del ambiente gay tiene que ver con el alcohol, con la cultura de salir a ligar y que te importe un bledo todo; una cultura del desenfado total. No es el hecho de ser homosexual lo que incrementa tu riesgo; tampoco el hecho de tener sexo anal. Es el hecho de tener sexo con un gran número de parejas en un periodo de tiempo muy corto.
 
Toda esta historia de HSH (Hombres que tienen Sexo con otros Hombres) para mí no tiene sentido. No me importa la historia de parejas fieles entre hombres gay, como tampoco me importa en el caso de los heterosexuales. Hago mi programa de prevención entre trabajadores sexuales y gente joven que en el mundo de los bares se droga y sale luego a tener sexo.
 
No ando de puerta en puerta diciéndoles a viejas parejas casadas que utilicen el condón, trátese de hombres gay o de heterosexuales. El problema es que el mundo virtual, el mundo del Internet, está creando problemas muy serios. Si la gente encuentra parejas en un espacio físico, yo podría llegar hasta ahí y entrar en contacto con ellos. Pero qué sucede si la gente se conoce en un espacio virtual. Puedo llevar un condón a un baño de vapor, a un lugar de ligue, a un bar, pero no puedo llevarlo hasta el Internet.
 
La parte positiva del surgimiento de una identidad gay y de una tolerancia que permite que existan los bares gay es que con ella llega también un sentido de comunidad que favorece la responsabilidad y el cuidado en todo lo relacionado con la salud sexual.
 
Esto permitió también la primera y más efectiva respuesta al sida entre los hombres gay de países ricos, Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña y gran parte de Europa. La respuesta no vino de los gobiernos; tampoco de los organismos de salud. Llegó desde las comunidades. Y esta sensación de comunidad ha disminuido en varios países, y lo mismo ha sucedido con la respuesta frente al sida.
 
¿Hay algún mito en especial que quisiera hoy señalar?
 
Hay algo ahora que es una preocupación importante. Se trata de la creencia de que el tratamiento es prevención: decir que porque tenemos medicamentos, éstos disminuyen la carga viral y que si uno está medicado no infectará a alguien.
 
Con mucha frecuencia, incluso en comunidades donde una de cada tres personas está infectada, la gente tiene sexo y no discute siquiera el VIH y el uso del condón –todo bajo la lógica de que si un miembro de la pareja está infectado, muy probablemente esté ya bajo tratamiento y por lo tanto y de cualquier manera no será ya tan infeccioso.
 
Pero el problema es otro: más de 50 por ciento de la transmisión ocurre en el periodo de seis semanas después de una primera infección, cuando la gente ni siquiera sabe que está infectada y cuando ciertamente no toma medicamento alguno. Resulta por ello mucho más seguro tener sexo con alguien que sabe que está infectado y se encuentra bajo tratamiento, que tener sexo con alguien que sólo afirma ser seronegativo.
 
¿Hay algo más que quisiera añadir?
 
Cada persona es responsable de su propia conducta. Hoy en día el VIH es algo que uno elige. Y puedes elegir no tener el VIH. No tiene sentido llorar y quejarse por algún tipo de estigma, etcétera, etcétera. Si tienes sexo con otro tipo, no estás en una situación en la que el estigma tenga alguna relevancia. Puedes padecer el estigma en otras áreas en tu vida, pero no cuando aceptas una penetración. En este último caso, siempre puedes utilizar un condón. (Traducción de Carlos Bonfil)
 
*Versión editada de una entrevista con Elisabeth Pisani, autora de La sabiduría de las putas (Sexto Piso, 2011), por Ng Yi-Sheng, para Newsfeatures, agosto 2012. Publicada en el número 198 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 3 de enero de 2013
 
Traducción: Carlos Bonfil
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Nace la Generation LGBTQIA


Redacción NotieSe*
The University of Pennsylvania freshmen, from left, Anastasiya Kudryashova, Roderick Cook, Britt Gilbert, Kate Campbell, Gabriel Ojeda-Sague and Santiago Cortes. Foto: Mark Makela for The New York Times
México DFenero 10 de 2013.
En los últimos años en Estados Unidos ha surgido una generación de activistas de la diversidad sexual cuya postura va más allá del matrimonio homosexual, los jóvenes en su mayoría menores de 25 años buscan eliminar el binarismo de lo masculino y femenino, relacionado con los roles de género.
 
Las demandas de los activistas se vuelcan a la cuestión central de que las personas se autodefinan, no por quien los atrae y sí por lo que son, es decir por la identidad no por la orientación sexual, incluso algunos de ellos no se definen dentro de los conceptos homosexual o heterosexual.
 
Dicho movimiento ha declarado no identificarse dentro de los conceptos que gays y lesbianas utilizan para agrupar a las personas de la diversidad sexual, quienes se identifican con las siglas LGBT (lésbico, gay, bisexual y transexual). La nueva vanguardia quiere ampliar abreviaturas con una Q de queer, señala el artículoGeneration LGBTQIA publicado en el diario estadounidense The New York Times.
 
La palabra queer significa extraño o poco usual, y es utilizada por estos activistas como una posición de crítica a los procesos de exclusión y de marginalización que genera el rol de identidades tanto al interior de las sociedades heterosexuales como en la cultura gay.
 
De acuerdo con el rotativo estadounidense, el término queer era utilizado como una palabra despectiva, pero en la década de los noventa los activistas gays se apropiaron y lo convirtieron en una bandera de lucha.
 
Al respecto el fundador del campus Pride -grupo de estudiantes de defensa nacional con sede en Charlotte, Carolina del Norte-, Shane Windmeyer, destacó que los jóvenes de hoy no se definen en el espectro LGBT.
 
La solución ha sido añadir más letras y actualmente el estandarte de los derechos homosexuales se han vuelto con la rúbrica LGBTQIA, las tres últimas letras significan queer, intersexual y asexual.
 
El artículo Generation LGBTQIA, menciona que en diversas universidades estadounidenses existen activistas de esta nueva generación a la que denominan post-gay por ejemplo en la Universidad de Missouri, Kansas City, se cuenta con baños o sanitarios que no son ni para hombres ni para mujeres sino para el género neutro.
 
Asimismo, en el campus Vassar College, de la Universidad de Lehigh, la agrupación L.G.B.T.Q.I.A. Grupo de Discusión, será el anfitrión de su segundo informe anual LGBTQIA Conferencia Intercollegiate.
 
El diario asegura que el concepto queer ha ganado terreno en los sitios de medios sociales como Twitter y Tumblr, donde existen un sin fin de posteos etiquetados con "LGBTQIA".
 
Jack Halberstam profesor transexual de la Universidad del Sur de California y autor del libro, "Feminismo Gaga: Sexo, Género y el fin de la normalidad", destacó que en la actualidad los jóvenes exigen que se vea las cosas fuera de lo binario y con concepciones diversas sobre el género y sexualidad.
 
Texto original en The New York Times:
*Traducción Marisol Flores
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Apoyan a padres y madres de jóvenes LGBT


Yared de la Rosa
Fotos: Cuenta Conmigo
México DFenero 10 de 2013.
"He aprendido que la sexualidad es disfrutable y placentera. No importa con quién se realice, ya sea con un hombre o una mujer". Así manifestó Alfredo Bautista su experiencia dentro del grupo de padres de la organización civil Cuenta Conmigo: Diversidad Sexual Incluyente.
 
Durante 13 años, Cuenta Conmigo ha brindado asesorías, conferencias, talleres y pláticas con el objetivo de promover una sexualidad sin prejuicios ni estigmas. Para ello, trabaja con dos grupos: uno de jóvenes homosexuales, bisexuales y trans, y otro de padres de personas con estas características.
 
Hace tres años, Alfredo se acercó con la intención de apoyar y entender la homosexualidad de uno de sus hijos, pues "yo relacionaba a los homosexuales con el sida, la promiscuidad y el trabajo sexual. Era muy ignorante sobre la sexualidad humana". Después de ir cada sábado a las sesiones de grupo, comprende que ha adquirido herramientas para tener más comunicación sobre sexualidad con sus tres hijos, y para erradicar la homofobia que antes tenía.
 
"Los talleres me ayudaron a crecer como persona, a entender al mundo diverso y tan complejo. La diversidad la hay en las plantas, animales y seres humanos. Ahora a mi hija de 16 años le digo que el sexo es bonito, pero todo con cuidado".
 
Mientras, la profesora de secundaria María del Refugio Hernández, indicó que la orientación, información y el apoyo que ha recibido en el grupo la ha ayudado "a crecer como persona, a mejorar mi autoestima. A partir de ahí reconozco que mis hijos son iguales y que la única diferencia radica en con quién establecen su relación afectiva".
 
"Yo les diría a los papás que vengan a conocer este grupo, que se den la oportunidad, y seguramente no se van a arrepentir porque van a aprender mucho, van a fortalecer sus relaciones familiares y van a encontrar información de toda índole".
 
Cuenta Conmigo brinda orientación e información sobre temas como la diversidad sexual, la equidad de género, la salud sexual, la educación sexual, los derechos humanos y la prevención del VIH/sida. Las sesiones se realizan todos los sábados de las 10:00 a las 14:00 horas en el Centro Recreativo "Niños Héroes" del DIF-DF. Se puede encontrar más información enwww.cuentaconmigo.org.mx
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

¡Levántate! no aceptes el acoso homofóbico


Redacción NotieSe
Fotograma de ¡Levántate! no aceptes el acoso homofóbico
México DFenero 10 de 2013.
Un acto tan simple como tomarse de la mano es condenado por un grupo de jóvenes cuando ven a dos de sus compañeros tomados de la mano. Burlas, aislamiento y discriminación sufren los dos jóvenes por tener una preferencia sexual distinta a la heterosexual.
 
Será este mismo acto, tomarse de la mano, el que hará que las y los compañeros de clase de los dos chicos se manifiesten en contra de la homofobia que están viviendo, y de manera simbólica demuestren que cualquier ser humano es libre de amar a la persona que desee.
 
Así como ellos fueron defendidos, te toca a ti defender y respetar a las personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual, tal como se presenta en el corto rodado en 2011 en Irlanda ¡Levántate! no aceptes el acoso homofóbico, escrito y dirigido por Anna Rodgers y Aoife Kelleher.
 
El corto está disponible en: http://www.notiese.org/videos.php?vd_id=96
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Ayudar a los jóvenes a afrontar los cambios, reto de la educación: IPN


Ayudar a los jóvenes a afrontar los cambios, reto de la educación: IPN
Calidad, compromiso en su segundo periodo al frente del Poli; la tecnología siempre nos rebasará, señala
Foto
Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico NacionalFoto María Luisa Severiano
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 37
Ante los vertiginosos cambios tecnológicos y la cercana posibilidad de habitar un mundo fantástico, robotizado, de ciencia ficción, los jóvenes tiene una terrible incertidumbre sobre su destino. Por eso, las instituciones de educación superior encaramos el desafío de darles no sólo conocimientos, sino elementos de fortaleza emocional que les permitan afrontar esta realidad, sostiene la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez.
Al iniciar su segundo periodo al frente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se convirtió en la primera mujer en dirigir esa casa de estudios desde su fundación, en 1936, tras ser ratificada en el cargo para un nuevo trienio, señala que su compromiso es por mayor cobertura en educación media y superior, pero atada siempre a la calidad, esfuerzo que –subraya– no depende sólo del gobierno federal. Necesitamos buscar el apoyo de los estados.
En entrevista con La Jornada, señala que entre los principales retos que enfrentará el IPN en los próximos años está consolidar la calidad en todas sus escuelas de bachillerato y licenciatura, modernizar su infraestructura y equipamiento, y fortalecer una formación que permita a sus egresados tener las capacidades para desarrollarse en una coyuntura donde las nuevas tecnologías demandan conocimientos sólidos y capacidad de adaptación.
No son como los estudiantes que teníamos hace 30 años
–En su primer periodo al frente del Politécnico impulsó la transformación de su modelo educativo, ¿ha llegado el momento de revisarlo?
–Por supuesto; nada es perfecto. Tenemos que hacer una revisión de su aplicación, ver qué cosas funcionaron, cuáles no y si hay que rehacerlas o desaparecerlas. Es un proceso de constante adaptación, porque cada año nos llegan jóvenes diferentes.
Ahora no son como los estudiantes que teníamos hace 30 años, cuando eran los mismos generación tras generación. Hoy cada uno trae algo diferente. La presencia de las nuevas tecnologías cambió su forma de ver la vida, de estudiar y atender varios temas al mismo tiempo; ahora usan las redes sociales como medio de comunicación. Todo esto hace que sean diferentes, y el modelo académico debe estar atento de estos cambios.
–¿Las nuevas generaciones cuestionan los modelos educativos de las universidades?
–Lo primero que hacen los alumnos es preguntarse por qué los maestros no dominan las tecnologías como ellos, y muchas veces esto ocurre porque la diferencia de edad es muy grande. También se preguntan para qué los estamos formando, lo que es difícil de contestar.
Hoy tenemos un horizonte de cómo funciona el sector productivo, pero no sabemos qué viene. Por eso necesitamos dar a los jóvenes bases sólidas de conocimientos, capacidad de adaptación y la posibilidad de aprender a aprender.
–¿Los jóvenes enfrentan mayores niveles de incertidumbre?
–Son generaciones que están ante grados más grandes de incertidumbre, y esto te lleva a la parte emocional con que vivimos en esta época. Antes sabías a qué atenerte; ahora no sabes qué va pasar ni cómo será el mundo dentro de 10 años. Los jóvenes tienen una expectativa de vida más larga, porque muchas de las cosas que veíamos como ciencia ficción se han vuelto realidades. Vienen grandes cambios y creo que debemos empezar a trabajar con nuestros estudiantes el manejo de esta incertidumbre, desde el punto de vista cognitivo, pero también emocional.
–¿Cómo alcanzar las metas educativas de calidad y cobertura con presupuestos que no tienen incrementos sustantivos, incluso con montos que ni siquiera compensan el impacto de la inflación anual?
–Debemos ser realistas. No hay cobija que alcance, y además es pequeña. Tenemos que hacer un trabajo más eficiente y generar recursos propios. Lo deseable es tener mayor presupuesto, pero hay que aprender a negociar con los gobiernos estatales. Hay que buscar todas las formas posibles de allegarnos fondos y trabajar. Lo ideal era un incremento de 20 por ciento en el presupuesto, como lo solicitamos, pero la realidad es lo que nos dieron, y con eso tenemos que crecer.
“En cuanto a matrícula, tendremos un crecimiento muy pequeño, quizá de unos 400 espacios físicos en sedes fuera de la zona metropolitana, donde hemos llegamos al tope de capacidad instalada. Ya no tenemos hacia dónde crecer en la educación presencial, pero esperamos impulsar otras opciones, como la enseñanza virtual.
Mejorar la calidad es otro reto en el trienio. Hemos detectado que no todas nuestras escuelas tienen el mismo nivel de calidad. Vamos a identificar la forma en que se desempeñan en cada uno de los tramos formativos y generar programas específicos para aquellas con la mayor problemática en la materia.
–¿Con qué presupuesto contará el IPN en 2013?
–Con poco más de 13 mil 400 millones de pesos, que en realidad es un incremento ínfimo –en 2012 recibió 11 mil 600 millones–, pues cerca de 10 mil millones son para el pago de nómina y sólo nos quedan 3 mil millones para gasto de operación. Si a eso le aplicas el efecto de la inflación, resulta una cantidad prácticamente igual a la del año pasado.
–En esas condiciones, ¿cómo enfrentará los retos de modernización de laboratorios y talleres?
–El trienio pasado iniciamos un diagnóstico de sus condiciones; los costos de los equipos que se usan en la industria están totalmente fuera de nuestro alcance, así que vamos a impulsar prácticas y estancias en la industria. Si no tenemos los equipos debemos hacer que nuestros estudiantes vayan a los sitios donde están para que tengan esa vivencia, y utilizarlos si es posible.
–¿La obsolescencia de los equipos del IPN le impone algún eje prioritario?
–Vamos a atender de manera fundamental los laboratorios de ciencia básica en bachillerato. Si en esta etapa tienen principios bien fundamentados y aprenden a aprender, el equipo en la formación superior se vuelve menos trascendente, porque no vamos a alcanzar el ritmo de modernización de la industria. Eso es irreal.
Cuando nuestros alumnos egresan, al día siguiente hay nueva tecnología, y al otro día una más. Nunca enseñaremos el último alarido, pero nuestros alumnos deben saber adaptarse y aprender lo nuevo para aplicarlo, porque no todo lo que se encuentra en la industria es de punta. A veces es tan viejo como lo que tenemos en nuestros laboratorios.
Apertura para elección del director del instituto
–En cuanto a la elección de autoridades en el IPN, se mantiene un proceso de designación unipersonal, al depender exclusivamente del presidente de la República la designación de su director general, ¿qué reflexión tiene al respecto?
–La comunidad ha manifestado interés en que haya mayor participación. Sin embargo, nuestra Ley Orgánica no lo marca así, pero dentro de este periodo quizá haya oportunidad de buscar adecuaciones a nuestra normatividad, y una de ellas podría ser que la comunidad proponga una lista, terna o quinteto de candidatos que, por medio de la SEP, sean evaluados por el presidente. Lo debemos valorar, porque el mecanismos puede llegar a ser muy complejo.
–¿Es posible convocar a un diálogo de la comunidad politécnica sobre el tema?
–Claro.
–En cuanto al envejecimiento de su planta docente, ¿qué proyecciones tiene para el próximo trienio?
–La edad promedio de nuestros profesores es de 54 años, pero en los investigadores alcanza los 58. No hay buenos sistemas de jubilación y retiro. La gente no se quiere ir porque en el momento que lo hace pierde todas sus becas y estímulos, y lo que resta de salario no alcanza para satisfacer sus necesidades mínimas. Estamos buscando diseñar una propuesta, como la que ha presentado la UNAM con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, sobre una iniciativa de prejubilación, si contamos con los apoyos necesarios

Guerra de cifras entre PJF y gremios sobre amparos solicitados contra reforma laboral


Guerra de cifras entre PJF y gremios sobre amparos solicitados contra reforma laboral
Subcontratación y contratos de prueba, entre los cambios más impugnados al cerrar el plazo
Foto
Maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación entregaron solicitudes de amparo contra la reforma laboral en el Palacio de Justicia Federal de San LázaroFoto Cristina Rodríguez
Alfredo Méndez y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 38
El Poder Judicial Federal (PJF) contabilizó este miércoles un millón 245 mil 324 firmas de trabajadores inconformes con la entrada en vigor de las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo, quienes se adhirieron a demandas de amparo masivas o en bloque presentadas en las tres semanas recientes, revelaron fuentes judiciales.
A las 23:45 minutos del martes entró la última demanda de garantías –por oficialía de partes común del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro–, de un total de 2 mil 101 demandas grupales, en lo que fue el día límite para impugnar la entrada en vigor de la reforma laboral, de acuerdo con la Ley de Amparo.
Sin embargo, estas cifras no corresponden con las que anunciaron algunas organizaciones gremiales. En un balance preliminar, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que integrantes de distintas organizaciones gremiales presentaron 3 millones 200 mil solicitudes de amparo contra la reforma laboral, de las cuales cerca de un millón 200 mil fueron interpuestas por los trabajadores de la educación.
A partir de ahora, quienes quieran impugnar la reforma laboral deberán esperar a que los efectos de aplicación de las modificaciones afecten su esfera jurídica directa para poder presentar nuevas demandas de amparo.
Los principales aspectos que los quejosos pretenden invalidar son la subcontratación o outsourcing, la regulación de empleo de mexicanos en el extranjero y las contrataciones sujetas a prueba o periodo de capacitación.
También impugnan el apartado referente a despidos por actos de violencia, falta de honradez y acoso sexual; los programas de capacitación y la definición de productividad, así como la regulación de trabajo de menores.
Entre los sindicatos que más amparos solicitaron están los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Mexicano de Electricistas (SME), el de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), el Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, el Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como la Asociación de Pilotos Aviadores, entre otros.
La agrupación de profesores disidentes, encabezada por Artemio Ortiz, señaló que sólo en los juzgados primero y segundo de distrito en materia laboral en la capital tenían contabilizadas a un millón 123 mil 887 personas que solicitaron amparo.
La respuesta en el país de quienes aportamos la fuerza para la producción de la riqueza nacional, en todos los estados y en todas las instancias judiciales en materia laboral, ha sido categórica y rápida, indicó.
Así, dio un desglose del número y las organizaciones que han presentado este recurso legal: los trabajadores del IMSS interpusieron 430 mil amparos; los del SME, 44 mil; el STUNAM, 27 mil 817; los mineros, alrededor de 30 mil; la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, 53 mil; la Unión Nacional de Trabajadores, 60 mil, entre otros, además de los recursos presentados en los 31 estados.

Insuficiente, exhorto de la CNDH sobre violación a 15 niños en un kínder: ONG


Insuficiente, exhorto de la CNDH sobre violación a 15 niños en un kínder: ONG
En la reforma propuesta por Peña se debe garantizar la seguridad de los menores, señala experto
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 39
La recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el caso de al menos 15 niños agredidos sexualmente en un plantel federal de prescolar ubicado en la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, es insuficiente y superficial.
Señalaron lo anterior la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODDI). Consideraron que el exhorto del ombudsman nacional se limita a temas administrativos, de capacitación y servicios sicológicos, sin tocar aspectos normativos, diseño institucional y controles de confianza de personal.
En conferencia, Margarita Griesbach, directora de la ODDI, y Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim, manifestaron su preocupación por que las respuestas institucionales del Estado mexicano frente a este caso son insuficientes, pues siete trabajadores de la escuela Andrés Oscoy Rodríguez (profesores y el conserje) aprovecharon los vacíos institucionales para agredir sexualmente a las y los infantes bajo su cuidado. El caso trascendió a la opinión pública a mediados de 2011.
Manuel Gil Antón, investigador en temas educativos por El Colegio de México –presente en la conferencia de prensa–, indicó que para evitar este tipo de abusos, desde el primer párrafo de la reforma educativa –propuesta por el gobierno federal– se debe garantizar la seguridad e integridad de los menores.
Los directivos de ambas organizaciones civiles aplaudieron que la CNDH iniciara por oficio la investigación y derivara en la recomendación, pero ésta es insuficiente frente a la gravedad del caso paradigmático, que dejó en evidencia los grandes vacíos del sistema educativo mexicano para prevenir, identificar y reparar el daño a menores víctimas de violencia sexual en todo el país.
Una de las limitaciones que identificaron en la recomendación es que sólo considera a 15 de las 30 víctimas de agresión sexual en esa escuela, dejando a varias de ellas en indefensión.
Apremiaron a las autoridades a localizar inmediatamente a la maestra que sigue prófuga (seis están presos bajo proceso judicial), y especialmente llamaron a reconocer que en las escuelas públicas del país todo sigue igual, por lo que es posible que se presenten nuevas agresiones sexuales.
Para estos organismos de defensa de los derechos de la infancia, los cambios urgentes que deben hacer las autoridades educativas son: institucionalizar los procedimientos formales sobre cómo detectar y proteger a los infantes víctimas de violencia, reformar los criterios y procedimientos de selección de personal y brindar capacitación sobre los derechos de la infancia, prevención y detección de la violencia sexual al personal escolar.
Asimismo, plantearon que la infraestructura escolar sea la adecuada para la protección de niños y niñas, dar información sobre sus derechos a los menores y sus familias, y definir mecanismos de denuncia ante posibles violaciones a las garantías de los alumnos, donde participen los padres de familia.
Por ello, exhortaron al Legislativo a realizar estos cambios urgentes y necesarios en la Ley General de Educación y en las leyes relativas.Todos ellos deben incorporarse formalmente en la legislación y normatividad de la SEP para que la escuela sea capaz de garantizar la seguridad física y sexual de los menores

Niega la Corte a abuelos custodia de un bebé tirado a un baldío por su madre


Niega la Corte a abuelos custodia de un bebé tirado a un baldío por su madre
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 39
En un asunto sin precedentes, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió negar la guardia y patria potestad a los abuelos de un menor, el cual permanecerá bajo los cuidados del DIF del estado de México.
Los ministros señalaron que el ser padre o abuelo biológico no garantiza la obtención automática de la patria potestad de un menor, aun cuando el niño deba permanecer bajo la tutela de una institución oficial, lo que significa queel derecho de los padres biológicos o los ascendentes no es un principio absoluto cuando se trata de adoptar medidas de protección respecto de un menor desamparado.
El fin que debe atenderse de forma preferente es el interés superior del menor, dictaminó el máximo tribunal.
De acuerdo con el expediente, el caso tiene que ver con la tragedia del menor, que al nacer fue abandonado por su madre en un lote baldío; posteriormente fue sentenciada por el delito de abandono de incapaz.
Después de siete meses de que las autoridades hicieron del conocimiento de los abuelos maternos y paternos que el niño se encontraba bajo la custodia oficial, los padres de la joven iniciaron un juicio para obtener la custodia del menor, la cual les fue concedida.
Sin embargo, el DIF apeló de la decisión luego de obtener datos, exámenes periciales y sicológicos, pruebas genéticas y testimonios sobre el patente desin- terés hacia el menor que mostraban sus abuelos.
Un tribunal de lo familiar en el estado de México resolvió la apelación y consideró que la pretensión de quedarse con el niño no era para buscar lo mejor para él, sino con el fin de justificar la actuación de su hija. Los abuelos apelaron y un tribunal federal ratificó la decisión con el argumento de que la sentencia se justificaba por el interés superior del niño.
La Corte resolvió que no es viable regresar al niño al hogar de sus abuelos, porque ello empeoraría su ya dramática situación, además de que en el mismo domicilio vive la madre, quien no ha mostrado ningún interés en su custodia.
Con el voto en contra de la ministra Olga Sánchez Cordero, sus compañeros José Ramón Cossío (ministro instructor), Jorge Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena negaron el amparo a los abuelos maternos, al considerar quela patria potestad se encomienda a padres y ascendentes en beneficio de los hijos o nietos, y está dirigida a la protección, educación y formación integral del niño

Niega la Corte a abuelos custodia de un bebé tirado a un baldío por su madre


Niega la Corte a abuelos custodia de un bebé tirado a un baldío por su madre
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 39
En un asunto sin precedentes, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió negar la guardia y patria potestad a los abuelos de un menor, el cual permanecerá bajo los cuidados del DIF del estado de México.
Los ministros señalaron que el ser padre o abuelo biológico no garantiza la obtención automática de la patria potestad de un menor, aun cuando el niño deba permanecer bajo la tutela de una institución oficial, lo que significa queel derecho de los padres biológicos o los ascendentes no es un principio absoluto cuando se trata de adoptar medidas de protección respecto de un menor desamparado.
El fin que debe atenderse de forma preferente es el interés superior del menor, dictaminó el máximo tribunal.
De acuerdo con el expediente, el caso tiene que ver con la tragedia del menor, que al nacer fue abandonado por su madre en un lote baldío; posteriormente fue sentenciada por el delito de abandono de incapaz.
Después de siete meses de que las autoridades hicieron del conocimiento de los abuelos maternos y paternos que el niño se encontraba bajo la custodia oficial, los padres de la joven iniciaron un juicio para obtener la custodia del menor, la cual les fue concedida.
Sin embargo, el DIF apeló de la decisión luego de obtener datos, exámenes periciales y sicológicos, pruebas genéticas y testimonios sobre el patente desin- terés hacia el menor que mostraban sus abuelos.
Un tribunal de lo familiar en el estado de México resolvió la apelación y consideró que la pretensión de quedarse con el niño no era para buscar lo mejor para él, sino con el fin de justificar la actuación de su hija. Los abuelos apelaron y un tribunal federal ratificó la decisión con el argumento de que la sentencia se justificaba por el interés superior del niño.
La Corte resolvió que no es viable regresar al niño al hogar de sus abuelos, porque ello empeoraría su ya dramática situación, además de que en el mismo domicilio vive la madre, quien no ha mostrado ningún interés en su custodia.
Con el voto en contra de la ministra Olga Sánchez Cordero, sus compañeros José Ramón Cossío (ministro instructor), Jorge Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena negaron el amparo a los abuelos maternos, al considerar quela patria potestad se encomienda a padres y ascendentes en beneficio de los hijos o nietos, y está dirigida a la protección, educación y formación integral del niño

Interrogará la Permanente al director del INAH sobre el caso Walmart


Interrogará la Permanente al director del INAH sobre el caso Walmart
Desechan diputados propuesta de Demédicis para que comparezca el gobernador de Morelos
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 41
La Comisión Permanente aprobó citar a comparecer al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),Sergio Raúl Arroyo, para que informe sobre la autorización otorgada al grupo Walmart para la apertura de una tienda en la zona arqueológica de Teotihuacán.
Asimismo, la comisión desechó la propuesta del senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo para invitar al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a responder sobre las acusaciones en torno a que recibió dinero para actuar como supuesto mediador de la trasnacional.
En una intervención que provocó risas en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, Demédicis se refirió a la investigación que presentaron los senadores estadunidenses Elijah Cummings y Henry Waxman sobre presuntos sobornos de Walmart a funcionarios mexicanos:
En Estados Unidos sí se sanciona cuando alguien miente. Recordemos el caso del ex presidente Bill Clinton, por ejemplo, que no fue sancionado porque Mónica Lewinsky fuera su novia, sino que como Pedro cuando negó a Cristo, también él negó a Lewinsky más de tres veces.
El perredista sostuvo que difícilmente Cummings y Waxman orquestaran un complot contra Raúl Arroyo y del que se habla en los correos electrónicos que fue el cabildeador de Walmart.
Al hablar en favor del punto de acuerdo, Demédicis sostuvo que el Congreso de la Unión no puede ser tapadera, porque aun cuando muchos han apostado que el director del INAH está protegido por el manto del actual gobierno, así en el anterior, y se dice que el gobernador de Morelos tiene tantas influencias que logrará la protección, es necesario que se sancione a los responsables de haber pactado con Walmart.
Si alguien tiene que pagar, que lo haga. Si alguien tiene cola que le pisen, que se la pisen. ¿Para qué se la deja crecer?, afirmó.
Por su parte, el senador José María Martínez (PAN), al presentar el punto de acuerdo, refirió que Raúl Arroyo deberá explicar al Congreso el presunto soborno de 45 mil dólares para el director del INAH, en aquel entonces en 2004, hoy rescatado por el presidente Enrique Peña Nieto, cuando también se presume recibió un regalo personal de 29 mil dólares por ceder en la autorización de construir una tienda a menos de dos kilómetros de la zona arqueológica

Crisis y despidos disparan la demanda de servicios de salud del GDF: Ahued


Crisis y despidos disparan la demanda de servicios de salud del GDF: Ahued
Contratará médicos y enfermeras para bajar presión en áreas de urgencias
Foto
La Secretaría de Salud del Distrito Federal puso en marcha la megajornada de servicios de colposcopia, mastografía, laboratorio y salud bucal, entre otros, en el ZócaloFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 34
En la ciudad de México, 4 millones de personas carecen de seguridad social. La crisis económica y el despido de trabajadores han provocado que la demanda de servicios de salud del gobierno capitalino se incremente 10 por ciento, informó el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega.
Durante la inauguración de la megajornada de salud en el Zócalo, anunció que en el primer semestre los 220 centros de salud otorgarán consultas vespertinas y los sábados hasta el mediodía, a fin de reducir la presión a los hospitales de urgencias sentidas, no reales, a fin de desfogar el sistema.
Consideró que es la única manera de seguir previniendo que los enfermos lleguen a etapas avanzadas, donde cuesta más y su calidad de vida se pierde, por lo cual se contratarán por honorarios entre mil 500 y mil 800 médicos generales y enfermeras. Para ello, dijo, se cuenta con una partida presupuestal autorizada.
Acompañado por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, precisó que al mes se atienden 80 mil personas y con esta ampliación del servicio se estima duplicar dicho número, sobre todo con el inicio del programa de afiliación de taxistas, microbuseros, ambulantes y locatarios de mercados públicos, así como de sus familias.
Dijo que se utilizará la infraestructura existente sin necesidad de crear más centros de salud, aunque continuaremos con déficit de médicos especialistas en ginecología y pediatría, así como cirujanos y radiólogos, pero estamos tratando de cumplir con el reto que puso el jefe de Gobierno de ampliar la cobertura de seguridad social a grupos que no la tienen.
Con su afiliación, los nuevos derechohabientes contarán con atención médica gratuita, consultas, medicamentos, laboratorio, gabinete, hospitalización y cirugías sin costo alguno, pues la apuesta es que en estos seis años logremos la promoción de la salud, detección, prevención y atención con calidad, oportunidad y calidez, afirmó.
Por ello se realiza esta megajornada, para acercar los servicios de salud y programas sociales gratuitos del gobierno a la ciudadanía, como mastografías, pruebas de química sanguínea y colposcopias, entre otros, además de participar en actividades culturales y recreativas

Ratifican denuncia penal por usurpación de profesión contra la rectora de la UACM


Ratifican denuncia penal por usurpación de profesión contra la rectora de la UACM
Según los denunciantes, las nuevas pruebas evidencian la violación dedisposiciones penales
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 36
Al ratificar y ampliar su denuncia penal por usurpación de profesión contra la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco Orozco, el movimiento crítico a su gestión en esa casa de estudios presentó dos nuevos documentos expedidos por las secretarías de Educación federal y del estado de Chihuahua, en los que se afirma que no existen registros de antecedentes profesionales de la también ex directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.
Se trata del oficio DCP/ SCP/2676-AP/12, con folio 9216, fechado el 30 de octubre de 2012, signado por el jefe de departamento de Servicio Social y Comisiones Técnicas de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, en el que se reitera la inexistencia de antecedentes profesionales de Orozco Orozco como química bacterióloga parasitóloga.
Asimismo, agrega que de acuerdo con la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, relativa al ejercicio de las profesiones, se advierte que “para ejercer en el Distrito Federal cualquiera de las profesiones a que se refieren los artículos segundo y tercero –de la citada ley, entre ellas las de bacteriólogo y químico–, se requiere poseer título legalmente expedido y debidamente registrado”, así como obtener de la Dirección General de Profesiones patente de ejercicio.
Mientras, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua expidió el oficio número 33/2012, el 14 de diciembre de 2012, firmado por el jefe del departamento estatal de profesiones, Enrique Octavio Flores Broniman, en el que se confirma que en el Registro Estatal de Profesiones no existe registro alguno que acredite que Orozco Orozco cuente con alguna profesión.
Ayer, los documentos fueron entregados al Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez 2 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por el ex consejero universitario y académico de la UACM Javier Gutiérrez Marmolejo, quien amplió y ratificó la declaración ministerial asentada en la averiguación previa FBJ/BJ-2/T-I/02144/12-11, iniciada en octubre pasado.
Con base en estas nuevas pruebas, el denunciante sostiene que Esther Orozcono sólo habría violado disposiciones penales, sino también las establecidas en la Ley Reglamentaria del Artículo quinto Constitucional, además del Estatuto General Orgánico de la UACM, en sus artículos 48 y 50.
Gutiérrez Marmolejo exigió al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, no entorpecer el desarrollo de la investigación y desistir de cualquier acción que busque encubrir a la principal responsable del desmantelamiento del proyecto educativo de la universidad

Padres de desaparecidas podrían marchar al DF


Padres de desaparecidas podrían marchar al DF
Rechazan patrullas, ambulancia y automóvil
Una madre asegura que su hija está en EU, pero la PGR no ha hecho nada por traerla de vuelta
Foto
Familiares de mujeres desaparecidas reanudaron su marcha a la ciudad de Chihuahua, tras pernoctar en el municipio de Samalayuca. Intentarán manifestarse frente al palacio de gobierno del estado para exigir que se investigue el paradero de sus hijasFoto Rubén Villalpando
Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 29
Ciudad Juárez, Chih., 16 de enero. Con la energía que les da luchar por sus hijas desaparecidas, cuatro madres y dos padres de familia, todos mayores de 50 años, reanudaron hoy la Marcha por la justicia, que emprendieron la tarde del martes en Ciudad Juárez hacia Chihuahua capital, donde pretenden entrevistarse con el gobernador César Duarte Jáquez para demandarle que se aceleren las investigaciones para dar con sus familiares y que entreguen los cuerpos ya identificados.
Los manifestantes, quienes partieron el martes de Juárez, pernoctaron en un paraje del desierto de Samalayuca, con temperaturas hasta de 13 grados bajo cero, y remprendieron la marcha a las 8 horas de este miércoles.
Silvia Nájera, vocera de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, dijo que las autoridades ofrecieron proteger a los manifestantes con tres patrullas, una ambulancia con paramédicos y un automóvil para que concluyan su traslado, pero rechazaron dicho apoyo. Carlos González, vocero de la Fiscalía General del Estado, indicó que la caravana es custodiada por policías estatales y una ambulancia.
Bertha Alicia García, madre de Brenda Berenice, desaparecida en el centro de Juárez en enero de 2009, expresó que su lucha es por su hija, por amor a ella y a sus otros hijos, y en solidaridad con otras madres que tienen el mismo dolor.
El problema, dice, es que los agentes encargados de las investigaciones no hacen su trabajo; nosotros, los familiares, hemos hecho investigaciones y hemos aportado información importante que no ha sido tomada en cuenta por las autoridades federales ni estatales.
Sobre su hija, dijo que una prima de la joven la vio en un programa de televisión de Los Ángeles, California, como parte de una audiencia. Se recuperó el video y se hizo un análisis. La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que era su hija, pero “nada han hecho para traerla de vuelta a casa.
Ella no tenía 18 años, requisito para cruzar sin permiso a Estados Unidos. No tenía visa láser; sin embargo, la PGR no actúa para que diga quién se la llevó y si está con otras desaparecidas.
Otra caminante es Juana Ibarra, madre de Gabriela Espinoza Ibarra, quien tenía 19 años de edad cuando desapareció, hace más de un año. Porta copia de la ficha que elaboró la fiscalía con la foto de su hija. Esto es lo único que han hecho estos inútiles, la pesquisa, porque el expediente no muestra avances.
Karla Jocabeth lucha por la aparición de su hija Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado, perdida el 24 de octubre de 2008, cuando salió a la escuela. Se esfumó. Exijo que se investigue, que me la regresen, y si está muerta, que me den su cuerpo o sus huesitos, dice.
José Luis Castillo es padre de Esmeralda Castillo y también participa en la caminata por la aparición de su hija.
La tarde de hoy los padres completaron 120 kilómetros de recorrido y pararon en las inmediaciones de Villa Ahumada, cuyo presidente municipal, Fernando Vázquez Ramírez, les ofreció alojamiento. Se tiene previsto que ocho madres se incorporen a la marcha. Si no obtienen respuesta, irán a la capital del país a exigir justicia.
Las manifestantes van acompañados de Francisca Galván, abogada del Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas, quien asegura: Sabemos de la existencia de más restos de mujeres en el Semefo (Servicio Médico Forense) y queremos que sean entregados a las madres.
Ricardo Jaramillo, director de servicios periciales y forenses, informó que la tardanza en la identificación de los restos localizados el año pasado en el Valle de Juárez se debe al deterioro que sufrieron a la intemperie, lo que dificulta identificar los perfiles genéticos y ha dado lugar a especulaciones acerca de que hay huesos escondidos en el Semefo de Juárez.
Explicó que en el arroyo El Navajo, en Ciudad Juárez, fueron localizados en enero y febrero del año pasado 24 restos, de los cuales se obtuvieron los perfiles de 11 mujeres, siete de los cuales ya fueron cotejados y los restos se entregaron a los familiares; otros cuatro están identificados y resguardados en el Semefo.
De éstos, dos no aparecen en la base de datos de desaparecidas de las cuales se posee información genética y dos no fueron recibidos por los padres, quienes buscan nuevas pruebas y la opinión de especialistas forenses

Hackea Anonymous hasta en tres ocasiones la página de la Sedena


Hackea Anonymous hasta en tres ocasiones la página de la Sedena
Se mostraron imágenes de los disturbios ocurridos el primero de diciembre y escenas de la película El dictador, de Chaplin, mientras una voz en off leía un manifiesto al pueblo
Foto
Imagen en la red del ataque a la página de la Defensa Nacional
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 3
La página web de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fuehackeada ayer, al menos tres veces –por lo que estuvo fuera de servicio durante horas–, por integrantes del colectivo cibernético Anonymous Hispano, que aseguró haber modificado el contenido del portal del Ejército, además de haber robado por completo toda su información. Advirtió también que la hará pública en fecha próxima.
Unas cinco horas después del primerhackeo, que se produjo a las dos de la tarde, y en el que la página de la dependencia mostraba imágenes de los disturbios ocurridos durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto y una voz en off leía el Manifiesto Zapatista Anonymous, la Sedena emitió un comunicado en el que señalaba que su página web estaba fuera de servicio y que los sistemas informáticos y la red de comunicación interna funcionaban con normalidad.
Mientras tanto, fuentes castrenses precisaron que la información del sitio de Internet es pública y la información interna de la Secretaría de la Defensa se maneja con un sistema propio que no fue vulnerado.
Durante el día de ayer los usuarios de la página web del Ejército Mexicano escucharon un mensaje inusual: el de laOperación Manifiesto Zapatista-Anonymous, mientras veían imágenes de los hechos violentos ocurridos durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto y escenas de la película El dictador, de Charles Chaplin.
La página de las fuerzas armadas difundió por minutos un mensaje inusual, en el que se recordaba que la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional es por el hambre, por el mal gobierno que regala plomo y papel a los estómagos de nuestros hijos, por un techo digno y porque “el mal gobierno destruye nuestra casa y nuestra historia.
Nuestra lucha es por la justicia, y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos. Nuestra lucha es por la historia, y el mal gobierno propone el olvido. Nuestra lucha es por la paz, y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción, se oía en el sitio web de los militares de México.
Demostremos al mundo que somos uno, que somos todo. Hermanos alcemos la voz por un México libre de corrupción, libre de la delincuencia. Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz, decía la voz, que concluyó: “Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Espérenos! ¡Bienvenidos a AnonymousMéxico 2013”
Después del primer ataque, a las dos de la tarde, los activistas subieron al menos en dos ocasiones más el mismo mensaje; se transmitía unos minutos hasta que era bajado de la red; finalmente, después de intentar sin éxito redireccionar la página de la Sedena a otro sitio, la dependencia optó por desactivar su sitio web.
Prácticamente a la misma hora (siete de la noche) en que la Sedena emitió su postura oficial, la Secretaría de Marina, cuya página web se cayó casi a las tres de la tarde, informó que el sitiowww.semar.gob.mx únicamente presentó un ataque denominado denegación de servicio, lo cual no representó daño alguno a las operaciones navales o a la seguridad nacional.
Sin embargo, ante el silencio oficial, que duró cinco horas, el tema se convirtió en trend topic en la red social Twitter, en la que prevalecieron los comentarios de burla sobre la Sedena y el hecho de que las instituciones de seguridad hayan sido ridiculizadas de esta manera.
A las dos de la tarde, el colectivohackeó la página www.sedena.gob.mx.Mientras, en otro mensaje, el grupo aseguró que las páginas de la Secretaría de Marina, el Cisen y la SSP también fueron objeto de ataques.
Lo cierto es que las dos primeras se mantuvieron fuera de servicio hasta el cierre de la edición –trabajando normalmente de manera intermitente y por poco tiempo–, mientras que la tercera era visible bajo una redirección.
Los mensajes de los hacktivistas en la página de la Sedena –utilizando el llamado deface, que es cuando se cambia la apariencia de la página web– era posible verlos en otras direcciones de la red, las cuales fueron dadas a conocer durante el día por cibernautas a través de Twitter.
El mismo mensaje fue subido en tres ocasiones y estuvo en la red por unos minutos. El primer ataque fue de las 14 a las 14:20 horas; el segundo a las 15 y el tercero a las 18:25. Después ya no hubo acceso a las páginas de la Sedena y Marina.
Finalmente, según AnonymousHispano@anonimoushispano, en el caso de la Secretaría de la Defensa “se ha tomado todo el contenido del servidor de @SEDENAmx. Pronto se divulgará su contenido

La ley de víctimas se reformará, sin ser una restructura general, dice Solís Acero


La ley de víctimas se reformará, sin ser una restructura general, dice Solís Acero
Sobre si los remiendos o parches salen más caros, consideró que ello depende de la costurera
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 6
La Ley General de Víctimas será reformada, pero sin que ello implique una restructuración general, señaló la Secretaría de Gobernación (SG).
Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la dependencia, dijo que los cambios a esta legislación no serán sólo atribución de Bucareli, sino de otras instancias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (porque la mencionada ley incluye, como responsabilidad de Estado, la reparación del daño).
La Ley General de Víctimas, que entrará en vigor en febrero próximo, es un producto elaborado en la legislatura pasada con el apoyo unánime de las fracciones parlamentarias, lo que valió que el entonces presidente Felipe Calderón interpusiera un recurso de inconformidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La norma fue avalada la semana anterior por el presidente Enrique Peña Nieto, aunque de inmediato integrantes de su gabinete indicaron que esa ley es perfectible, al tiempo que diversos especialistas la descalificaron, entre ellos el ex ombudsman nacional José Luis Soberanes Fernández, quien opinó que esa normatividad es bastante malita, por lo que habría que replantearla por completo.
Consultado al respecto, el subsecretario Solís Acero –responsable directo de la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo– hizo comentarios acerca de que esta ley no sería restructurada de manera integral, aunque sí se le haría una correcta compostura. “El Presidente de la República y el secretario de Gobernación –Miguel Ángel Osorio– han comentado que se trata de una ley perfectible. Es una ley que admitiría la posibilidad de tener modificaciones. ¿Cuál sería el alcance que en su momento podría contener una modificación al respecto?, pues es un asunto que se debe atender con sumo cuidado”, dijo Solís en entrevista realizada en Bucareli.
–Dicen que los remiendos o parches salen más caros que si se confeccionara otra ley partiendo de cero –se le comentó.
–Depende de la costurera –respondió el funcionario.
En otro tema, al referirse a la negociación política entre el gobierno federal y los dirigentes de partidos, el Pacto por México, cuya finalidad es concretar reformas estructurales este año, el subsecretario Solís indicó que hay un compromiso de iniciar los trabajos lo más pronto posible. Asimismo, rechazó que este proyecto se vea afectado por los procesos electorales que tendrán varios estados.
Hay un compromiso de una reunión próxima; no les puedo señalar aún fecha, pero yo creo que sería en unos pocos días, indicó.
Finalmente, sobre la reforma para atender el problema del endeudamiento de estados y municipios, programada para el segundo semestre de este año, según el cronograma del Pacto por México, el subsecretario Solís Acero indicó que también se trata de un tema que deben atender múltiples instancias

Ardelio Vargas en el INM, bofetada a defensores de derechos: Solalinde


Ardelio Vargas en el INM, bofetada a defensores de derechos: Solalinde
Se debió nombrar a una persona versada en derechos humanos, no a un policía, sostiene
Yadira Llaven
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 7
Puebla, Pue., 16 de enero. El nombramiento del policía Ardelio Vargas Fosado al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) es una bofetada para los centroamericanos y para los defensores de derechos humanos en México, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, Premio Nacional de Derechos Humanos 2012.
Durante los dos años recientes, Vargas Fosado fue secretario de Seguridad Pública en Puebla, bajo las órdenes del gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, y reprimió a campesinos, comerciantes y maestros, por lo cual la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida a él.
En Migración se debió poner a una persona versada en derechos humanos y con amplia solvencia moral, pero jamás a un policía, señaló el coordinador del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, durante su visita al municipio de Rafael de Lara Grajales, que está en la ruta de los migrantes.
La designación confirma que la defensa de las garantías de los migrantes pasó a segundo término en México. Es la mayor decepción; el gobierno no define políticas públicas claras en la materia, agregó.
Relató que en el municipio de San Pedro Cholula –donde el martes anterior recibió un homenaje y copia de la cédula real del ayuntamiento– concedió el beneficio de la duda a quien fuera a ser designado nuevo titular del INM, pero hoy todo se desplomó, cuando nos enteramos de que se puso a un policía con recomendaciones de derechos humanos, que no ha sido nada amable con los defensores de los migrantes ni con la Iglesia católica en Puebla.
Solalinde Guerra criticó que el gobierno de Enrique Peña Nieto siga la misma línea de Estados Unidos, porque criminaliza al indocumentado, cuando los migrantes sólo son personas con irregularidades administrativas, mas no son delincuentes.
El sacerdote católico explicó que si el gobierno federal quiere darle un rostro nuevo al INM tiene que quitarle las funciones de seguridad, pues no debería tener la facultad de detener y encarcelar a indocumentados en los puestos migratorios.
–¿Cómo califica la actuación del INM en el sexenio reciente?
–El trato hacia los transmigrantes y defensores de derechos humanos ha sido de lo peor, y contra mí persona también. Yo tuve dos denuncias de dos delegados de Migración; por cierto, uno del estado de Puebla, a cargo de Rocío Sánchez, por trabajar en favor de los indocumentados.
Además, Solalinde lamentó que autoridades municipales y la policía local estén coludidas con la delincuencia organizada para secuestrar a los migrantes.
Sostuvo que México está nadando en la corrupción, y hay que volver a la fortaleza de la comunidad.
Durante su visita, el sacerdote nombró al municipio de Rafael de Lara Grajales pueblo defensor de los derechos humanos.
Piden consolidar una política de Estado que atienda los aspectos vulnerables en la materia
Fabiola Martínez
Un colectivo de organizaciones civiles defensoras de migrantes advirtieron que la Secretaría de Gobernación debe mostrar, con acciones, que dará un enfoque distinto a este sector, que no se sustente, como ha ocurrido hasta ahora, en la seguridad.
Acerca del nombramiento de Ardelio Vargas al frente del Instituto Nacional de Migración (INM), Nancy Pérez, coordinadora de Sin Fronteras, precisó que si los perfiles de los anteriores comisionados no dieron los resultados esperados, tampoco está garantizado que con los antecedentes de este funcionario (Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Agencia Federal de Investigaciones y Policía Federal Preventiva) se atienda al organismo, el cual se encuentra en crisis. Sin embargo, dijo, le concede el beneficio de la duda.
El colectivo pidió que se convoque de inmediato a sesión del Consejo consultivo de política migratoria de la Secretaría de Gobernación y del Consejo ciudadano del INM, los cuales no se han reactivado desde su presentación, en noviembre pasado.
Nancy Pérez advirtió que el INM es un organismo que continúa en crisis, por lo cual confía en que no se retrase más la convocatoria a estos consejos.
Las organizaciones civiles firmantes en el documento difundido este miércoles partimos de la base de otorgar un voto de confianza (a Ardelio Vargas), pero ello es sólo un momento para pedir una atención clara del Ejecutivo para un cambio en esta materia, dijo en entrevista.
En el comunicado, las organizaciones civiles que realizan trabajo permanente de apoyo a los migrantes en el país señalan que el tema debe ser atendido con un enfoque regional y afirman que debe consolidarse una política de Estado que atienda los aspectos vulnerables asociados a la migración. Además de que se garantice a los extranjeros que ingresan a México la protección de sus derechos fundamentales.
El nombramiento del comisionado del INM, después de mes y medio (de iniciado el sexenio de Enrique Peña), es una señal de alarma. La falta de liderazgo en una institución en crisis, como el instituto, puede tener consecuencias de gravedad, se advierte en el boletín de las organizaciones no gubernamentales.
Hacen un llamado al gobierno federal a retomar de inmediato el diálogo y a facilitar la participación de los grupos en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en aspectos relacionados con la migración.
Piden que se reconozca la labor de los defensores de los derechos humanos de los migrantes y que se adopten medidas para prevenir que éstos sean hostigados y criminalizados, así como dar respuesta integral a las personas en tránsito que son víctimas de un delito.
El pronunciamiento fue firmado por más de 40 organizaciones civiles y activistas