jueves, 7 de febrero de 2013

Apoyan padres protesta de la CNTE contra la reforma educativa


Apoyan padres protesta de la CNTE contra la reforma educativa
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 44
Ciudad Juárez, Chih. Maestros representantes de 12 primarias y jardines de niños, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron ante las oficinas de gobierno estatal en Juárez, apoyados por estudiantes y padres de familia, contra la reforma educativa, a la que catalogaron de una amenaza para la educación gratuita. Además, maestros jubilados exigieron por escrito en la ciudad de Delicias a la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación abandonar tibiezas y salir a las calles a protestar enérgicamente en contra del atropello a nuestros derechos gremiales generado con las reformas laboral y educativa, porque no es posible que con bicicletadas y presencia esporádica en cruceros se pretenda defender las afectaciones a los derechos laborales

No garantizan prevención las unidades de especialidades para enfermedades crónicas


No garantizan prevención las unidades de especialidades para enfermedades crónicas
Una capacidad regional de atención de 3,500 personas al año no logrará abatir padecimientos
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 45
Las unidades de especialidades médicas (Unemes) que atienden enfermedades crónicas son insuficientes para garantizar la prevención, detección temprana y control de males como la diabetes, hipertensión arterial y dislipidemias. Con una capacidad regional de atención de 3 mil 500 personas por año, no se logrará el objetivo de abatir la obesidad en México, advirtieron expertos de diferentes instituciones de salud y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Subrayaron la importancia de contar con una estrategia integral y efectiva para enfrentar un fenómeno que ha tenido en el país uno de los crecimientos más rápidos del mundo, de tal suerte que en la actualidad, el sobrepeso y la obesidad afectan a 70 por ciento de los adultos y una tercera parte de los niños.
Dicho incremento ha tenido un impacto económico significativo. Investigaciones científicas calcularon en 67 mil millones de pesos los costos directos de la obesidad. De ese monto, 42 mil millones de pesos fueron absorbidos por el sistema nacional de salud y sólo por la atención de 14 complicaciones derivadas de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de mama y la osteoartritis.
Otros 25 mil millones de pesos representan el costo indirecto por pérdida de productividad de los afectados.
Para el año 2017 se estima que el costo directo ascienda a entre 78 mil millones y 101 mil millones de pesos de 2008, mientras el indirecto iría de 73 mil millones a 101 mil millones.
De manera paralela al crecimiento de obesidad, entre 1980 y 2000 se ha dado en el país el aumento de 47 por ciento en la mortalidad por diabetes mellitus tipo 2, con lo que este mal pasó de ser la novena causa de defunción a la segunda en 2010, señalaron los investigadores.
Si bien reconocen que el abordaje del problema debe ser integral, multidisciplinario, transectorial e involucrar a los diferentes órdenes de gobierno, desde el ámbito de la salud una política exitosa debe incluir que en las unidades de salud se realicen actividades como medir de manera sistemática los niveles de glucosa, presión arterial y lípidos en ayuno a las personas con exceso de peso corporal, las cuales están en alto riesgo de desarrollar padecimientos como los señalados.
Las acciones públicas tendrían que involucrar, incluso al ámbito privado, a fin de que las aseguradoras incluyan en sus beneficios la detección y tratamiento oportuno de enfermedades. Asimismo, las pólizas deberían cubrir de manera obligatoria el tratamiento de la obesidad.
En el libro Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado, los investigadores de los institutos nacionales de Salud Pública, de Ciencias Médicas y Nutrición y de la UNAM, abordaron el tema desde diversas perspectivas

Esther Orozco ejerció sin título ni cédula por más de 36 años


Esther Orozco ejerció sin título ni cédula por más de 36 años
El documento presenta una fotografía reciente de la acreditada y está firmado por el rector de la Universidad de Chihuahua y el gobernador César Duarte
Violó la Constitución: opositores
Foto
Facsímil del título de química, bacterióloga, parasitóloga que la Universidad de Chihuahua expidió el 26 de septiembre pasado a Esther Orozco
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 38
Para obtener su cédula profesional de química, bacterióloga, parasitóloga, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, presentó un título profesional expedido por la Universidad Autónoma de Chihuahua el 26 de septiembre de 2012.
En el anverso del documento, obtenido por la historiadora Ángeles Magdaleno Cárdenas vía la oficina de transparencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se señala que la fecha de certificación de los estudios fue el 20 de noviembre de 2012 y que el título fue registrado cinco días después.
Además aparece una fotografía reciente de Orozco Orozco y está firmado por el rector de la Universidad de Chihuahua, Enrique Seáñez Sáenz, y el gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, lo que indica que esperó más de 36 años para tramitar su título profesional, toda vez que, según el mismo, sustentó su examen profesional el 2 de abril de 1977.
En meses recientes, Orozco Orozco reconoció públicamente que no tenía cédula profesional porque no la necesitaba, pero que la había tramitado en octubre pasado y que su título estaba colgado en la casa de sus padres, en Chihuahua.
Ante esas declaraciones, Magdaleno Cárdenas, quien junto con el profesor Javier Gutiérrez Marmolejo presentó una denuncia contra la funcionaria por usurpación de profesiones ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), hizo una solicitud de información a la SEP para saber qué documentos había presentado para obtener la cédula profesional.
Además de la copia del título profesional, la SEP también envió copias de los certificados en los que el Cinvestav (Centro de Investigación y Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional) acredita que Esther Orozco cumplió con los requisitos académicos para obtener los grados de maestro y doctor en ciencias, en la especialidad de biología celular, expedidos en 1979 y 1981.
Para el movimiento crítico a la gestión de Esther Orozco, la información obtenida ratifica la responsabilidad de Esther Orozco en violaciones a la ley reglamentaria del artículo 5 constitucional al ejercer la profesión de química, bacterióloga parasitóloga por más de 30 años sin tener título ni cédula profesional.
La semana pasada, Orozco fue citada a comparecer ante la fiscalía de Benito Juárez por este caso, así como en la de servidores públicos, donde se le investiga por presunta malversación de fondos. En ambos casos, la funcionaria se comprometió a presentar su declaración por escrito, lo que no ha hecho hasta el momento, señalaron autoridades de la PGJDF.
Solución al conflicto, ya: Mancera
Ayer, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se refirió al conflicto que se vive en la UACM. Manifestó su respeto a la autonomía de esa casa de estudios, pero, dijo, también estoy en la idea de que debería resolverse ya.
Cuestionado sobre los motivos para no recibir a Orozco, dijo que hay áreas de gobierno definidas para tratar ese tema. Indicó que su administración seguirá ofreciendo su mediación para alcanzar una solución al conflicto.
En tanto, la UACM emitió un comunicado de prensa en el que descalifica el proceso de revocación de mandato que inició el Consejo Universitario (CU) legalmente constituido el pasado 29 de noviembre. Señala que la única instancia facultada para iniciar un procedimiento de esa índole es el CU que se instaló el 22 de agosto (formado por consejeros afines a Orozco)

La rectora de la UACM apoyó a académicos leales con dinero del ICT


La rectora de la UACM apoyó a académicos leales con dinero del ICT
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 38
La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, dio uso patrimonialista a más de 70 millones de pesos que obtuvo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICTDF) por medio de 24 convenios de colaboración firmados entre 2011 y 2012, denunciaron integrantes de la comunidad de esa casa de estudios.
De acuerdo con los documentos, en algunos casos el dinero fue aplicado en investigaciones o proyectos de académicos que le han sido leales; en otros, se emplearon para adquirir costosos equipos de filmación y audio para una maestría en artes y técnicas, creada para que la dirigiera su hija Alejandra Sánchez Orozco, pese a que esa currícula no había sido autorizada por el Consejo Universitario de la institución.
Asimismo, la rectora firmó el convenio 288/2012 para que el ICTDF financiara otro proyecto de su hija: la elaboración y tiraje de un millón 400 mil ejemplares de “cómics denominadosGregoria la cucaracha”, personaje dedicado a divulgar temas científicos.
Si bien los 24 convenios de colaboración son distintos y tienen diferentes aplicaciones u objetivos, y fueron signados entre 2011 y 2012, la referencia de todos se localiza en documentos firmados por Esther Orozco cuando fue titular del ICTDF, como si se tratara de actualizaciones a un mismo acuerdo. Por ello se menciona que el 7 de septiembre de 2007 se firmó un convenio general de colaboración para aprovechar los recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo conjunto de proyectos, programas, acuerdos y otras acciones de interés y beneficio mutuo, en las áreas académicas, científicas y de investigación.
Estudiantes de la UACM que obtuvieron algunos de los convenios afirmaron que los recursos entregados por el ICTDF beneficiaron directamente a familiares y funcionarios cercanos a la rectora, y para evitar que los acuerdos pudieran ser revisados, los documentos se mantuvieron en reserva más de dos años.
Según los registros documentales, entre quienes han recibido apoyo financiero para sus investigaciones mediante los convenios con el ICTDF se encuentran los profesores de ciencias genómicas José de Jesús Olivera Trejo, María Elizbeth Álvarez Sánchez, Silvia Castellanos Castro, Eduardo Flores Soto, Mario César López Camarillo y Elizabeth Castro Solís.
Con base en el convenio 206/2011, Castellanos, responsable del área de desarrollo e investigación de la UACM, obtuvo 15 millones de pesos paraimpulsar, apoyar y promover la realización de proyectos de investigación científica y tecnológica que den respuesta a distintas problemáticas de la ciudad de México, sin que se precisaran cuáles serían los trabajos que se realizarían

Alerta Ámbar por robo de una menor en Pantitlán


Alerta Ámbar por robo de una menor en Pantitlán
Foto
La niña Luz Irene Valeriano Santos, de un año de edadFoto La Jornada
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 41
Tras el robo de la niña Luz Irene Valeriano Santos de un año de edad, las autoridades capitalinas activaron la Alerta Ámbar –protocolo de difusión y localización– para difundir su retrato y encontrarla lo más pronto posible.
De acuerdo con la policía capitalina, el primero de febrero, una mujer, de quien se desconocen características, se llevó a una niña aproximadamente a las 18 horas del domicilio ubicado en Calle 7 y calzada Ignacio Zaragoza, colonia Agrícola Pantitlán, delegación Iztacalco.
La pequeña tiene una cicatriz de forma redonda en la mano derecha; vestía suéter rojo, pantalón rosa con cuadros rojos y calcetines blancos.
La imagen de la menor será difundida en todas las áreas operativas, unidades móviles, módulos y oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
La SSP-DF solicitó la ayuda solidaria de los ciudadanos para la localización de la menor, y señala que se pueden brindar informes al Centro de Atención del Secretario (CAS) en el número 5208 98 98, en servicio las 24 horas

Pide Acapulco ayuda federal ante crisis financiera y de inseguridad


Pide Acapulco ayuda federal ante crisis financiera y de inseguridad
No hemos visto el apoyo del Presidente, se queja Walton Aburto
Revisarán estrategia de seguridad para el puerto
Rondines militares
Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 35
Acapulco, Gro., 6 de febrero. Con voz quebrada, el alcalde Luis Walton Aburto exigió al presidente Enrique Peña Nieto que voltee a ver hacia Acapulco, pues el municipio requiere ayuda de la Federación para superar las crisis económica y de inseguridad.
En una reunión en un restaurante del poblado Barra Vieja, Walton Aburto, visiblemente conmovido, pidió a restauranteros y prestadores de servicios del puerto que contribuyan al rescate de Acapulco, luego del escándalo provocado por el asalto y la violación a un grupo de turistas españolas.
Antes de finalizar su discurso ante aproximadamente 50 restauranteros, hoteleros y propietarios de misceláneas de Barra Vieja, Pie de la Cuesta y Bonfil, entre otras comunidades, el presidente municipal afirmó: Me dirijo a Enrique Peña Nieto, quien vino a Acapulco (el 19 de diciembre de 2012) y ofreció su apoyo; el puerto tiene bastantes necesidades y no hemos visto el apoyo del Presidente; le estamos exigiendo que regrese a ver a Acapulco.
Llama a denunciar a delincuentes
Solicitó a los empresarios colaboración para denunciar a los delincuentes, en particular a los violadores, quienesdeben estar detenidos o la tragedia va a ser para todos. Agregó que lo sucedido la madrugada del lunes afecta a todo México.
Posteriormente, en entrevista, el alcalde señaló: Me duele lo que le está pasando a Acapulco, es muy lamentable. De igual manera, anunció que este jueves se reunirá con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y funcionarios de seguridad de la Federación para redefinir estrategias deloperativo Guerrero Seguro y reforzar la vigilancia en zonas de playa.
Hemos dado la cara; no nos podemos esconder. Asumo mi responsabilidad como alcalde de Acapulco, pero también tienen que ver el gobierno estatal y la Federación. Insistió en que el ayuntamiento requiere apoyo económico para liquidar a 500 policías municipales que no aprobaron exámenes de certificación.
Por lo pronto, elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la policía ministerial realizan rondines de vigilancia e instalaron retenes en la carretera de Barra Vieja, donde revisan vehículos que consideran sospechosos.
El director de la policía ministerial, Marcos Juárez Escalera, dio a conocer que ocho personas han declarado ante la procuraduría estatal por el caso de las turistas españolas violadas. Aclaró que esos sujetos no son detenidos, ni siquiera presentados; simplemente estamos interrogando qué saben
En tanto, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, consideró que la violación de seis mujeres originarias de España da mala fama al puerto de Acapulco cuando apenas está recuperando su imagen ante el mundo, por los hechos violentos ocurridos últimamente.
La Comisión Permanente del Congreso del estado demandó en un punto de acuerdo al gobernador Aguirre Rivero que ordene a la procuradora Martha Elba Garzón Bernal investigar y detener a los violadores, y a la Procuraduría General de la República coadyuvar en las indagaciones.
El diputado perredista Germán Farías Silvestre propuso que el alcalde Walton Aburto y la procuradora Garzón Bernal comparezcan ante el Congreso para que expliquen cómo van a garantizar la seguridad de los ciudadanos de este puerto y de los turistas.
No habrá impunidad, asegura Ángel Aguirre
De la Redacción
Representantes diplomáticos asisten a las ciudadanas españolas que fueron víctimas de violación en Acapulco, Guerrero, mientras autoridades y medios de comunicación de ese país esperan resultados de las investigaciones.
La prensa española se mantiene a la expectativa de las investigaciones sobre los hechos ocurridos el lunes en Acapulco. Al menos desde diciembre pasado, el gobierno español había recomendó a sus ciudadanos extremar precauciones cuando visitaran este puerto.
Foto
El alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton Aburto, pidió a la población y a prestadores de servicios aportar datos que ayuden a localizar a los sujetos que violaron a seis turistas españolasFoto David Noh Colli / La Jornada
Guerrero
Los principales medios publicaron en sus ediciones electrónicas las declaraciones de la procuradora general de Justicia de Guerrero, Martha Elba Garzón, quien aseguró que hay indicios firmes para dar con los responsables.
Por lo pronto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español no ha modificado sus recomendaciones de viaje a México. En Acapulco, la delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos, aunque hasta ahora no han afectado a turistas extranjeros o a lugares frecuentados por éstos. En todo caso, se recomienda extremar la prudencia, refirió el texto del ministerio.
El diario El País destacó que las autoridades mexicanas investigan lo ocurrido y que aún no hay detenidos.
El periódico recalcó que las víctimas, junto con otros seis españoles y una ciudadana mexicana, residen en la ciudad de México y ninguna ha querido hacer declaraciones sobre la agresión que sufrieron a manos de cinco asaltantes armados y encapuchados cuando descansaban en unos búngalos.
Ciudad sin leyABC
El diario El Mundo acompañó su información con otra nota sobre la violencia que padecen las mujeres en México. Señala además que las autoridades de Guerrero saben que el crimen no puede quedar impune, porquela comunidad internacional observa de cerca.
El diario ABC, en un artículo tituladoAcapulco, ciudad sin ley, expuso que el gobierno mexicano envió a Acapulco al Ejército, a la Armada de México y a la Policía Federal.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, señaló que su administración está obligada a obtener resultados. Indicó que no parará hasta hallar a los responsables de la agresión sexual a las ciudadanas españolas y que para ello cuenta con el apoyo de varias dependencias federales. Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo continuarán la promoción del puerto como destino turístico. Esto no quedará impune. Tenemos una relación fraterna y por ninguna razón vamos a permitir que se deteriore, afirmó.
Aguirre lamentó lo ocurrido en Barra Vieja y dijo compartir la indignación de las víctimas y de la opinión pública. El mandatario se reunió ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien trató el caso de las españolas y el de las policías comunitarias que en semanas recientes han instalado retenes en varias localidades de la Costa Chica y han realizado operaciones con base en sus propias normas para buscar y capturar a delincuentes.
Legisladores reclaman al alcalde disculpa pública
Las comisiones para la Igualdad de Género del Senado de la República y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acordaron, por separado, presentar hoy sendos puntos de acuerdo para demandar al presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, una rectificación y una disculpa pública por sus irrespetuosas afirmaciones sobre el caso de las seis mujeres españolas que fueron violadas en Playa Bonfil. El martes el edil ofreció disculpas en diversos medios por haber afirmado que ataques como el sufrido por las turistas extranjeras ocurren en todo el mundo.
Diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional se reunieron con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Miriam Cárdenas Cantú, para exigirle elaborar en conjunto un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para presentarlo hoy en el salón de plenos a fin de exigir a Walton Aburto que se retracte de susirrespetuosas afirmaciones contra las mujeres, se dedique a gobernar y coordine, junto con las fuerzas federales y estatales, las acciones necesarias para pacificar el puerto de Acapulco.
(Con información de Notimex)

Allanan policías casa de activista juarense


Allanan policías casa de activista juarense
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 37
Ciudad Juárez, Chih., 6 de febrero. Karla Castañeda, madre de Cinthia Jacobeth Castañeda Alvarado (quien tenía 13 años de edad cuando se reportó su desaparición, el 24 de octubre de 2008), denunció que policías municipales entraron a su casa a tomar fotos y videos de la vivienda y a uno de sus hijos.
Karla Castañeda presentó hoy una denuncia por hostigamiento y allanamiento contra los agentes, quienes alrededor de las 17 horas del lunes entraron sin permiso y la interrogaron; regresaron la madrugada del martes y rompieron la malla que protege la vivienda, pero un vecino los vio y se marcharon.
La denunciante dijo que los uniformados ingresaron a su casa por el patio y la cochera y revisaron el número de serie de una camioneta que está parada desde hace años por una avería.
Castañeda fue una de las madres que se reunieron el sábado pasado con el gobernador César Duarte Jáquez en una audiencia pública en Ciudad Juárez y fue una de las organizadoras de la Caminata por la justicia y la vida a la capital del estado, en enero.
Dijo que teme que le ocurra lo mismo que a Marisela Escobedo, asesinada a balazos por demandar que detuvieran al asesino de su hija Rubí Marisol, pero advirtió que ella no dejará de luchar hasta recuperar a su hija. Sin embargo, analiza pedir asilo político en Estados Unidos.
El vocero de la Secretaria de seguridad pública municipal, Adrián Sánchez Contreras, dijo desconocer el caso, pero aseguró: Pudo ser solamente una revisión a su vehículo, pero que ella presente su denuncia, como lo tiene planeado, con número de patrullas, y la secretaría apoyará a la fiscalía en lo que se requiera.
Carlos González, vocero de la Fiscalía General del Estado, ofreció protección a la afectada.
Francisca Galván, asesora jurídica del Comité de Madres y Familiares de Mujeres Desaparecidas, dijo que la organización solicitó al gobernador César Duarte seguridad para Castañeda.
En tanto, el juicio oral que debía iniciarse hoy contra tres policías municipales acusados de la desaparición forzada de cuatro jóvenes que fueron halladas muertas el 13 de abril de 2011 se suspendió debido a que los agentes obtuvieron un amparo.
El auto de vinculación a juicio contra los elementos del Grupo Delta (especializados en combate urbano) fue dictado por un juez de garantía el 8 de septiembre de 2012.
Sin embargo, Héctor González Mocken, abogado de los policías, detectó que el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado intentó modificar el auto de apertura de juicio, lo que constituye una irregularidad, motivo por el cual solicitó el amparo, que fue otorgado por el juez cuarto de distrito, Alberto Emilio Carmona

Niña de nueve años da a luz en Zapopan


Niña de nueve años da a luz en Zapopan
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 37
Guadalajara, Jal., 6 de febrero. Una niña de apenas nueve años de edad dio a luz a un bebé en el hospital de Zoquipan, en el municipio de Zapopan, al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara, informaron familiares de la menor y autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ).
El 27 de enero se tuvo que practicar una cesárea a la pequeña; su hijo pesó 2.7 kilos y midió 50 centímetros.
La madre de la niña afirmó que el padre de la recién nacida es un joven de 17 años y que no supo del embarazo hasta los siete meses, cuando la menor aún tenía ocho años.
Narró que el muchacho huyó cuando la niña se negó a irse a vivir con él al municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos. La madre no interpuso denuncia, según la PGJEJ.
Jorge Villaseñor, agente del Ministerio Público de la PGJEJ, informó que se busca al padre de la recién nacida para conocer su versión de lo sucedido, y agregó: Estamos ante un supuesto de violación o abuso sexual infantil.
Le ponen implante anticonceptivo
De acuerdo con las autoridades y los familiares, la niña y su hija fueron dadas de alta del hospital el pasado fin de semana. Antes de abandonar la clínica, a la menor le pusieron un implante subdérmico para evitar otro embarazo.
Enrique Rábago Solorio, director del hospital de Zoquipan, señaló que el implante se colocó con el consentimiento de la madre

Veterinario y dentistas fungían como médicos


Veterinario y dentistas fungían como médicos
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 37
Aguascalientes, Ags. Un veterinario y un dentista fueron descubiertos cuando atendían a personas como médicos generales en dos consultorios de Farmacias Similares, denunció el diputado priísta José de Jesús Ríos Alba, presidente de la comisión de salud del Congreso estatal. Señaló que los impostores, quienes poseían cédulas falsas, ya están fuera de servicio y enfrentan una querella por usurpación de personalidad y funciones, falsificación de documentos y lo que resulte

Expertos de la UAM rechazan que el gas metano haya causado el estallido en Pemex


Expertos de la UAM rechazan que el gas metano haya causado el estallido en Pemex
Se hubiera producido un incendio monumental y las víctimas habrían ardido, explican
Foto
Personal operativo de la Torre de Pemex fue desalojado ayer por una falsa alarma de ‘‘gas’’Foto Francisco Olvera
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 5
Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expertos en seguridad, ingeniería y protección civil, pusieron en entredicho que el estallido en el edificio B-2 de la Torre de Petróleos Mexicanos se haya debido a una concentración de gas metano, como afirman las autoridades.
‘‘Basta conocer las propiedades de dicho gas para descartar que se trate de la causa. Lo único que podemos afirmar sin mayor dificultad es que no se trata de gas metano; no sabemos qué sustancia es, pero ese gas, no’’, sostuvo Guillermo Garduño, experto en seguridad.
Explicó que el gas metano es resultado de un proceso de descomposición de materia orgánica, que no tiene color ni olor, y que cuando se emplea comercialmente se debe añadir cierto hedor, que es el que conocemos, a fin de advertir si hubiera alguna fuga. Es una sustancia flamable y explosiva, precisó.
En lo ocurrido en la Torre de Pemex ‘‘no hubo flamazo; si el gas metano hubiera sido la causa se hubiera producido un incendio monumental; la humareda producida hubiera sido enorme y las víctimas hubieran ardido, pero ningún herido está quemado”, expuso el académico.
Agregó que las versiones oficiales ‘‘terminan siendo una ofensa para la inteligencia de cualquiera’’ y que ‘‘más que respuestas, dejan muchas, pero muchas dudas”.
Por su parte, Raúl Lugo Leyte, investigador de la división de Ciencias Básicas e Ingeniería de la unidad Iztapalapa de la UAM, explicó que debió tratarse de unos 6 mil metros cúbicos de gas metano para causar esa explosión, y descartó que éste pudiera acumularse sin que nadie se diera cuenta.
‘‘No conozco las instalaciones de Pemex, pero podemos estimar que para una explosión de esa magnitud debió concentrarse demasiado gas, y eso tarda varios meses’’, explicó.
El experto no consideró probable que ello hubiera ocurrido sin que se percatara la gente, principalmente el personal de mantenimiento. ‘‘El personal de mantenimiento conoce bien los olores; con los analizadores de gases que existen, ya sea portátiles o fijos, lo debieron haber detectado’’, señaló.
Sobre el argumento de autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), de que la acumulación de agua y basura dio pie al exceso de gas, apuntó que tendría que ser bastante basura para que se diera un proceso de lixiviación y se formara el biogás. ‘‘Estamos hablando de toneladas, prácticamente de un relleno sanitario’’, y en consecuencia los malos olores se hubieran detectado.
En tanto, Delfino Hernández, geólogo especialista en protección civil, afirmó que no se debe descartar la posibilidad de un atentado, pues ‘‘los edificios se truenan de esta manera, aunque digan lo contrario, cuando hay ondas expansivas, las cuales se dan a través de explosiones por dinamita, pero según ellos no hay evidencia’’, cuestionó el académico.
Para el especialista, resulta extraño que, partiendo de que se trate de una acumulación de gas metano, la empresa que venía haciendo los trabajos de mantenimiento no se hubiera percatado que abajo había tal cantidad de la sustancia. “La expansión de la explosión fue considerable y para ello debió haber una concentración masiva de gas con mucha presión y eso debió tener meses de estarse acumulando

La explosión viajó por los ductos de aire acondicionado, dicen especialistas


La explosión viajó por los ductos de aire acondicionado, dicen especialistas
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 5
Las losas del edificio B-2 de Petróleos Mexicanos (Pemex) se derrumbaron, no sólo por el efecto vertical del estallido, sino también porque la explosión viajó por los ductos de aire acondicionado, lo que aumentó el grado de afectación del siniestro, coincidieron en señalar el ingeniero civil Pedro Ibinarriaga y el arquitecto Raúl S. Galindo.
‘‘El aire acumulado en un lugar cerrado siempre va a buscar una salida. Los ductos de aire de calefacción del primero y segundo pisos de ese edificio de Pemex acumularon aire caliente por la explosión y ese aire tuvo que salir. Se trata de un principio, de una ley física, la denominada Boyle-Mariotte, es decir, que a mayor temperatura, mayor expansión, y a mayor expansión se requiere mayor superficie’’, indicó en entrevista con La Jornada el ingeniero egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con él coincidió el arquitecto Galindo, quien indicó que la propia explosión viajó desde el sótano del edificio B-2 hasta el cuarto de máquinas conocido como ex Búfalo, a través de un ducto que cruza por debajo de la calle Bahía del Espíritu Santo.
Según los expertos, el edificio de máquinas es el centro energético del complejo, pues allí se encuentran plantas de gas natural, las calderas de agua caliente y los depósitos de agua fría.
Ibinarriaga expuso que ‘‘por el tipo de daños a las estructuras del edificio siniestrado es muy probable que la masa de gases haya corrido por el túnel que cruza hasta el edificio ex Búfalo, pero como no tuvo salida debió hacer el efecto de un globo, se llenó y expandió, provocando la explosión difusa’’.
Lo anterior se deduce, añadió, después de ver que en el edificio ex Búfalo llegó la explosión por el ducto y levantó tapas metálicas de 200 o 300 kilos de peso.
El arquitecto consultado indicó que el gas metano, que ha llegado a emanar de las cloacas del Distrito Federal, es un problema serio que puede provocar explosiones, aunque reiteró que el estallido en el complejo de Pemex pudo depender de otros factores arquitectónicos del edificio B-2.
Entre algunos antecedentes de explosiones relacionadas con acumulación de gas, los entrevistados citaron los siguientes:
–Una fuga de gas metano que emanaba de una tubería de drenaje ocasionó la explosión que dejó cuatro muertos y dos intoxicados en bodegas de la Central de Abasto, de la ciudad de México, en mayo de 2012.
–La explosión en el hotel Princess Riviera Maya, cercano a Cancún, el 14 de noviembre de 2010, fue atribuida al gas metano proveniente de un pantano cercano y que se acumulara bajo la plancha de los cimientos del inmueble turístico. El accidente dejó un saldo de siete personas muertas y más de 20 heridos

Confrontación entre bancadas en San Lázaro por la agenda de este periodo


Confrontación entre bancadas en San Lázaro por la agenda de este periodo
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 10
La Cámara de Diputados inició ayer el segundo periodo ordinario de sesiones de la 61 Legislatura, con posiciones encontradas respecto de la agenda a desarrollar en esta etapa.
Mientras los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) insistieron en que las labores legislativas estarán marcadas por el Pacto por México, el del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano señalaron que éste sólo busca sacar adelante los proyectos del Ejecutivo.
En tribuna, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, expresó su rechazo a “este pacto totalmente palacio” porque, expuso, se fraguó en los pasillos de Palacio Nacional y se dejó fuera a los partidos en el recinto legislativo de San Lázaro.
Durante la primera sesión ordinaria del actual periodo, sólo el diputado panista Gerardo Peña Avilés señaló que el presidente Enrique Peña Nieto no envió ninguna iniciativa preferente, como le concede la Constitución.
Con eso, abundó, el Ejecutivo ha perdido esta gran oportunidad de recuperar los tiempos perdidos en México, y de no aplazar más el tiempo en los temas que nuestro país requiere que se resuelvan ya.
Los partidos que inicialmente formaron el Frente Legislativo Progresista, PRD, PT y Movimiento Ciudadano anticiparon que se opondrán a la privatización petrolera y a un cobro generalizado del impuesto al valor agregado (IVA), aunque los perredistas plantearon una modernización de esa industria.
Por el PRI, el diputado Fernando Charleston afirmó que la agenda legislativa se basará en la propuesta conjunta armada con nuestros aliadosen el Pacto por México, pero también con las propuestas del Ejecutivo.
Refirió que entre los ejes de trabajo del tricolor en la Cámara de Diputados también se buscará acotar el arraigo y la figura de testigos protegidos, de las cuales se ha abusado en detrimento de los derechos humanos, sin obtener mejores resultados en la procuración de justicia.
En contraste, Monreal señaló que el actual periodo de sesiones será conocido porque se presentarán las iniciativas más perniciosas en la historia: la energética y la fiscal.
Monreal apuntó que la reforma energética es un eufemismo para privatizar activos de Petróleos Mexicanos y transferir el usufructo de la renta petrolera de manos públicas a privadas. Llegó tarde, desfasada, justo cuando en el resto del planeta se cuestiona el paradigma privatizador de la energía y se retoma la soberanía petrolera.
Mientras, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que su partido defenderá con todo los recursos estratégicos ante los intereses de quienes pretenden privatizar la riqueza petrolera. Señaló que no aceptará el cobro de dicho gravamen en alimentos y medicinas.
La única fuente de recursos (tributarios) no es el IVA generalizado; el problema son los regímenes especiales, en los que se esconde una buena parte de quienes, con tráfico de influencias o recursos legaloides, evaden su responsabilidad de contribuir

Oportunidad real de que EU y México resuelvan temas de migración y drogas


Oportunidad real de que EU y México resuelvan temas de migración y drogas
Participaron en la elaboración del documento ex funcionarios de ambos países, como Ernesto Zedillo
Agencias
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 12
La renovación del gobierno en México y el nuevo periodo del presidente Barack Obama ha creado oportunidades reales para estrechar las relaciones y resolver asuntos problemáticos pendientes, como migración y lucha antidrogas, que deben estudiarse con enfoques novedosos, incluida la posible legalización de la mariguana, así como una revaluación de la Iniciativa Mérida, se estima en un informe del centro de análisis Diálogo Interamericano.
El reporte dado a conocer ayer en Washington –hoy se presentará en México–, con la participación de personajes como el ex presidente Ernesto Zedillo, considera que el nivel inédito de interacción económica entre ambos países y el peso político mostrado por los hispanos en las pasadas elecciones estadunidenses han configurado un escenario propicio, señaló Carla Hills, ex representante comercial de Estados Unidos.
Todo esto combinado genera oportunidades reales, señaló Peter Hakim, presidente emérito de Diálogo Interamericano, durante la presentación del informe en Washington. Si hay un país de América Latina al que Estados Unidos debe prestar atención por su propio interés, es México, señaló.
El informe es un llamado de atención a los gobiernos de Barack Obama y de Enrique Peña Nieto para dar un enfoque más colaborativo a los múltiples desafíos que ambas partes enfrentan y a aprovechar los próximos cuatro años para trabajar en busca de soluciones conjuntas, indica el texto.
Una de las principales aperturas que vieron los autores es la posibilidad de una reforma migratoria en Estados Unidos, donde viven 33 millones de personas de origen mexicano, las cuales representan 10 por ciento de la población estadunidense y 7 por ciento de sus votantes.
El voto hispano será aún más fuerte en las próximas elecciones, por lo quepor primera vez en muchos años, ambos partidos tienen un fuerte incentivo para abordar el tema, se señala en el informe; considera también que la reforma migratoria debe incluir la legalización de los más de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, dos tercios de los cuales son mexicanos, según Diálogo Interamericano.
Una reforma migratoria podría multiplicar las ventajas de la inmigracióny, al abrir oportunidades a las personas sin papeles, generaría fuertes ganancias para ambas economías, estimaron los autores del informe, entre ellos ex funcionarios de los dos gobiernos, analistas y empresarios. Destaca que los mexicanos en Estados Unidos contribuyen con 4 por ciento del PIB de ese país, aportan unos 22 mil millones de dólares anuales en remesas, aunque reconocen que la inmigración ilegal es quizás el aspecto más problemático de la relación bilateral.
Según los autores del informe, las relaciones comerciales de los dos países, de 460 mil millones de dólares anuales, pueden estrecharse aún más mediante la mayor vinculación económica de ambos integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.
Además, la voluntad del gobierno de Enrique Peña Nieto de aplicar reformas al sector energético mexicano abre nuevas posibilidades, agregaron.
En tanto, Jim Kolbe, ex congresista republicano por Arizona y parte del equipo de expertos que elaboraron el documento, anticipó que el empuje actual en favor de reinstalar la prohibición sobre armas automáticas de asalto, tema en el que México ha insistido desde el pasado gobierno, no tendrá frutos, dada el bajo apoyo popular para ello.
Dudo que eso vaya a pasar, dijo Kolbe, quien indicó que los actuales esfuerzos darán como resultado sólo la instalación de un sistema universal de verificación de quienes compren armas

Da la razón la Corte a joven mazahua condenado a 42 años por secuestro


Da la razón la Corte a joven mazahua condenado a 42 años por secuestro
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 13
Pasaron casi cuatro meses para que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concediera la razón al joven mazahua Hugo Sánchez Ramírez y quedara completamente libre de los cargos de secuestro y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, por los que había sido sentenciado a 42 años de prisión por la justicia del estado de México.
El asunto llamó la atención de los ministros porque resumía lo que es un proceso judicial ilegal, en el que quedaba en evidencia la criminalización de la pobreza y la discriminación que sufren las personas por su condición económica y origen étnico.
Cuando concedieron el primer amparo contra el delito de secuestro, advirtieron que no existía justificaciónpara que la responsabilidad penal de una persona se encuentre sustentada en pruebas insuficientes y adquiridas de manera contraria a derecho. Con la obtención de pruebas ilícitas, señalaron,se vulneraron los derechos fundamentales del debido proceso y se vició todo el procedimiento, porque su presencia objetiva y sus consecuencias condujeron indebidamente a tener por acreditada la plena responsabilidad penal de Sánchez Ramírez por secuestro.
A pesar de que ambos delitos formaban parte de una misma acusación, los ministros sólo concedieron la libertad por plagio. Días después Sánchez Ramírez quedó en libertad, en razón de que los cinco años que llevaba preso le valieron para compurgar la pena por portación de arma

Arzt no podrá decir nada al Senado, pero yo sí; a mí no me investigan: Laveaga


Arzt no podrá decir nada al Senado, pero yo sí; a mí no me investigan: Laveaga
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 15
Pese a que el Senado los citó a comparecer, Sigrid Arzt, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai),no podrá hablar ante los legisladores, pero yo sí, porque a mí no me están investigando, afirmó el presidente del instituto, Gerardo Laveaga. Ella tiene razón en no dar ninguna pista ni ninguna señal mientras esté en curso la indagatoria del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP), justificó.
Minutos antes, Sigrid Arzt, acusada de presunto conflicto de intereses por hacer solicitudes de información al Ifai usando dos seudónimos y no excusarse de la votación de los recursos de revisión, advirtió que no podrá declarar ante los senadores si no ha terminado la investigación de la SFP.
Sin embargo, dijo que hasta el momento no ha tenido requerimiento alguno del OIC. Al término de la sesión plenaria del instituto, Laveaga se pronunció contra la propuesta que pretende remover a todos los comisionados, ya que el instituto funciona mejor que nunca, afirmó. Además, esto debilitaría a la institución y enviaría un mal mensaje.
No obstante, admitió que si el OIC dictamina que Arzt, quien fue secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Felipe Calderón, es responsable de lo que se le acusa y siguiera aquí, sería un pésimo mensaje; pero si es inocente se le debe exonerar.
Apuntó que no ha recibido invitación formal del Senado para comparecer, aunque esto podría ocurrir en la tarde de ayer o este día. Sería irresponsable de Arzt hacer alguna declaración en ese sentido, consideró.
A pesar de lo anterior, dijo que los senadores pueden preguntar lo que quieran.
–Entonces, ¿ellos pueden preguntar lo que quieran y un comisionado puede quedarse callado y no responder?
–En algún caso concreto podría presentarse este caso. Pero lo veo muy complicado. Lo que deben preguntar no tiene que ver directamente sobre tal investigación…
–Eso es justo de lo que se les quiere preguntar, ¿cómo se va a quedar callada la comisionada?
–No sé cuál va a ser la forma en que vayan a interrogar y, por supuesto, yo no me atrevería a decirles cómo hacerlo.
–¿Pero se reservan su derecho a responder?
-No, yo no. Yo responderé lo que me pregunten… Cuando una persona está bajo investigación, creo que es posible que pudiera diferir alguna respuesta.
Así, Laveaga manifestó su mejor disposición para presentarse a la comparecencia y, si a pesar de ello, los senadores y diputados deciden que debemos irnos, pues nos vamos. Esta es la democracia y no pasa nada.
Al cuestionarle si Arzt debe excusarse de los casos en curso, principalmente de los vinculados con la SFP, que es la instancia que la investiga, dijo que hasta ahorita no ha advertido que haya algún asunto en el que tenga que excusarse, aunque luego reconoció: igual lo hay y tendré que revisarlo.
Sobre el súbito cambio de titular del OIC –Claudia Yolanda Ibarra Palafox fue sustituida por Eleazar Pablo Moreno Moreno– dijo que le dio mucho gusto, porque eso significa que el mensaje es claro: señores, vamos a abocarnos, que nadie sospeche de nadie

Acción de Inmujeres, insuficiente, sobre todo en áreas indígenas: ONG


Acción de Inmujeres, insuficiente, sobre todo en áreas indígenas: ONG
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 20
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ha sido omiso en enviar observadores y etiquetar recursos en la formación de personas para prevenir la violencia contra el género, sobre todo en estados y municipios indígenas, en donde se registran altos índices de violaciones sexuales y a los derechos humanos de las mujeres, como ocurre en Guerrero, quees tierra de nadie, advirtió a La Jornada Tania Robledo Banda, directora de APIS, Fundación para la Equidad.
La directora de APIS en el Distrito Federal, asociación civil con más de tres décadas en promover los derechos a la salud y civiles de las mujeres, destacó que la violación de las turistas españolas es sólo la punta del iceberg de ese fenómeno e impunidad que priva en esa entidad.
Robledo coincidió con el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer para México (Cedaw, por sus siglas en inglés) en que existe un enorme agujero en la aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo cual ha provocado que la violencia de género seinvisibilice y naturalice y no pase nada.
Por ello, en octubre pasado la Cedaw (organismo de la ONU para vigilar la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la cual suscribió el gobierno de México) censuró al gobierno mexicano por los aplazamientos en la aplicación de los mecanismos de protección previstos en la referida ley, así como el lento progreso en el plano estatal en la integración de las órdenes de protección en su legislación y aplicación, para proteger a las mujeres víctimas de la violencia.
Robledo advirtió que Guerrero es uno de los estados donde se registran mayores índices de violencia contra el género, especialmente en las zonas indígenas, donde los usos y costumbres dejan en la indefensión a las mujeres.
Además de que la referida ley no se aplica adecuadamente, lo cual permite que quienes violan a las mujeres permanezcan libres, el Instituto de las Mujeres tendría que atender a quienes viven violencia familiar y de género, y no hemos tenido antecedentes de que esto suceda.
Robledo refirió que en las áreas indígenas se viven situaciones verdaderamente graves; es el caso de Ometepec, en donde una mujer reportó que fue violada por un hombre de la comunidad. Su esposo asesinó al violador y por ello fue detenido. Luego, la víctima de violación tuvo que indemnizar con 45 mil pesos a la viuda, de acuerdo con los usos y costumbres. Como no tenía el dinero, se fue a la cárcel de la comunidad con todo y su hija de tres años. Esta situación refleja claramente la indefensión y violación absoluta de sus derechos humanos. Hay decenas de ejemplos, dijo.
Pese a que se reportó ese caso ante las instancias judiciales respectivas,nadie se quiso meter, con el argumento de que se aplicaban usos y costumbres de la comunidad.
Este tipo de violaciones, destacó Robledo, tendrían que ser abordadas por el Inmujeres o el instituto respectivo a escala local, pero a la fecha no existe acercamiento ni políticas públicas para prevenir y erradicar la violación a los derechos humanos del género

Decide la SCJN criterios sobre paternidad


Decide la SCJN criterios sobre paternidad
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 20
En un juicio sobre paternidad, la figura procesal de cosa juzgada puede ser modificada en aras del interés superior del menor. Así lo estableció la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver la contradicción de tesis 496/2012, entre dos tribunales que estaban en desacuerdo sobre la definitividad de la cosa juzgada en razón de que en un juicio no se había desahogado una prueba pericial en la que el presunto padre se había negado a hacerse la prueba de ADN correspondiente. Los tribunales habían emitido criterios contradictorios sobre la posibilidad de omitir el desahogo de dicha prueba, aun cuando ya se había dictado sentencia. Los ministros determinaron que si bien “es cierto que la cosa juzgada implica la imposibilidad de volver a discutir lo que se decidió en un juicio, también lo es que no puede prevalecer frente al derecho que tiene el menor de indagar y conocer la verdad sobre su origen

Repatriación violatoria de derechos, solución oficial al problema de los niños migrantes


Repatriación violatoria de derechos, solución oficial al problema de los niños migrantes
Fueron devueltos a sus países unos 6 mil menores centroamericanos, 50% más que en 2011
Foto
Migrantes esperan el tren en Tenosique en su ruta por llegar a Estados UnidosFoto Prometeo Lucero
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 21
Yo no quiero estar aquí en Navidad, por fano maté a nadie para estar encerradousted me ve hoy aquí sentado, pero me va a volver a ver las veces que sean necesarias porque lo único que quiero es regresar para reunirme con mis padres. Este es sólo uno de los testimonios de niños indocumentados que pasan por la frontera sur del país y que son detenidos en las estaciones migratorias.
Tan sólo en 2012 más de 6 mil menores fueron repatriados a sus países de origen en Centroamérica, 50 por ciento más que en 2011, lo que revela que la migración de niños y adolescentes no va a parar, la previsión es que vaya en aumento y es necesario que al pasar por territorio mexicano no se les vulnere sus derechos, expuso Lourdes Rosas Aguilar, coordinadora de investigación del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova (con sede en Tapachula, Chiapas) durante la presentación del informe Niñez detenida. Los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes en la frontera México-Guatemala.
El estudio se focalizó en la frontera entre México y Guatemala porque en ella se registra una presencia sostenida de dos tipos de flujo de menores migrantes: los que llegan para trabajar en Chiapas y los que transitan por ahí con el propósito de llegar a Estados Unidos para reunirse con sus padres. También porque en esa región se pueden observar con claridad los efectos que tiene la política de México sobre niños y adolescentes migrantes, pues se concentra un número importante de dispositivos de control migratorio.
Elaborado por dicha agrupación y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Lanús, Argentina, el documento refiere que la política de detención y repatriación es la respuesta que el Estado da, por excelencia y casi con exclusividad, frente al fenómeno complejo, diverso y multidimensional de la migración de niños y adolescentes, lo cual repercute de manera negativa en derechos y garantías básicas.
Los investigadores concluyeron que entre las violaciones a garantías de esa población migrante están las repatriaciones y detenciones arbitrarias, inexistencia de programas que aseguren asuntos elementales como el debido proceso, restricciones al derecho de asilo, deficiencias de la protección consular, falta de mecanismos eficaces de atención integral a víctimas de delito y ausencia de iniciativas que permitan la reunificación familiar en Estados Unidos.
Lo que hemos visto en la investigación es que las respuestas del Estado están muy determinadas por el control migratorio y la cuestión de protección de infancia tiene un rol secundario. La respuesta inmediata es la detención en la estación migratoria, lo que no es adecuado. Hay que repensar la estrategia, apuntó Pablo Ceriani, coordinador del Programa de Migración y Asilo de la universidad argentina.
La investigación identifica 10 problemas sobre políticas de migración e infancia en México, como son la serie de contradicciones en que incurre la política en la materia, al reconocer los derechos de indocumentados y legitimar, al mismo tiempo, un trato que vulnera sus derechos.
Asimismo, se refiere al pendiente de cimentar una política basada en el principio de protección integral de la Convención sobre los Derechos del Niño; las respuestas homogéneas en la mayoría de los casos, las cualesinvisibilizan las vulnerabilidades de cada asunto, y a la grave y generalizada falta de información cuantitativa y cualitativa sobre los menores de edad migrantes, que obstruye el diseño de políticas públicas integrales, entre otras.
Karla Gallo, de la Oficina Nacional de Protección Unicef México, señaló que es necesario un giro radical en la materia y llamó a crear lineamientos a escala regional y con enfoque de derechos para atender a la niñez migrante

Dudan pueblos indígenas de efectividad de la Cruzada Nacional contra el Hambre


Dudan pueblos indígenas de efectividad de la Cruzada Nacional contra el Hambre
Piden dejar el asistencialismo y alentar las actividades autogestivas
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 22
Los pueblos indígenas ponen en tela de juicio la Cruzada Nacional contra el Hambre, pues consideran que es sólo un anuncio político y que sus metas no se cumplirán, como ha sucedido con otras acciones de gobierno.
Se preguntan por qué el impulso a esos programas, cuando es preferible alentar actividades autogestivas de producción de alimentos para dejar los asistencialismos, aseveró Franco Gabriel Hernández, coordinador general de la segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena.
La cruzada se convertirá en un programa de corto plazo si no se desarrollan otros proyectos y si el gobierno no impide la siembra de maíz transgénico, afirmó luego de anunciar que 2 mil comunicadores de México, Canadá, Estados Unidos y de Latinoamérica se reunirán en Oaxaca para analizar temas como la legislación y construcción de políticas públicas en temas informativos.
Asentó que durante dicho encuentro se construirá un plan continental de formación integral en comunicación, las estrategias y mecanismos de enlace para tener una voz que nos presente y represente ante nacionales y extranjeros como pueblos ricos en cultura, con una cosmovisión acorde con el universo, y respetuosos de la vida y la naturaleza.
En la mayoría de los países del continente, excepto Argentina y Bolivia, no hay leyes ni reglamentaciones que permitan a los pueblos indígenas ejercer el derecho a la comunicación e información.
Destacó que la comunicación indígena es un derecho reconocido internacionalmente por la Organización de Naciones Unidas y otros organismos mundiales.
Enfatizó que en la cumbre se abordarán temas que enlazan la comunicación con los derechos de los pueblos, como la defensa de territorios y bienes comunes; la construcción de políticas públicas y la participación de mujeres, así como las agresiones que enfrentan cotidianamente los periodistas.
Para los comunicadores indígenas queda muy claro que la construcción de sociedades plurales, interculturales e incluyentes no se pueden lograr si no se transforman los medios y sin la presencia de un nuevo mecanismo de información que revierta las imágenes que presentan al indio como sujeto sin cultura, obstáculo para el desarrollo y hablante de lenguas desconocidas, asentó.
Especificó que dicha cumbre se realizará en octubre; el anuncio se hace para que los interesados puedan participar; la convocatoria y formas de participación se pueden consultar en la página: comunicacionesabyayala.org

Exige AI garantizar la seguridad de opositores a energía eólica en Oaxaca


Exige AI garantizar la seguridad de opositores a energía eólica en Oaxaca
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 22
Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente ante las amenazas sufridas por activistas comunitarios que se oponen a la construcción de turbinas eólicas en los pueblos de Álvaro Obregón y San Dionisio del Mar, en el estado de Oaxaca.
En un comunicado, la organización con sede en Londres recordó que el pasado 2 de febrero la policía intentó disolver el campamento de protesta que se mantenía en la comunidad de Álvaro Obregón, con la cual bloqueaba una franja de tierra donde una empresa privada pretende construir 132 turbinas de viento.
Dicha operación, afirmó AI, se efectuó sin orden judicial y en aparente violación a un amparo emitido el 4 de diciembre de 2012, el cual ordenaba la suspensión de las obras y se negaba el acceso de la compañía al pueblo.
Tanto miembros de la comunidad como agentes de la policía dijeron haber sufrido heridas leves como consecuencia del choque, y desde entonces los uniformados han permanecido en la zona, lo que deja abierta la puerta a que de nuevo empleen fuerza excesiva para desalojar a quienes protestan.
Aparte, enfatizó, el 3 de febrero el líder comunitario Mariano López Gómez recibió una llamada telefónica amenazadora, cuyo autor podría ser un pistolero local, quien le advirtió al activista que deje de ir a Álvaro Obregón.
Además de lo anterior, AI recalcó que hay nuevos informes de amenazas contra Lucila Bettina Cruz Velázquez, beneficiaria de medidas cautelares dictadas en noviembre de 2011 por la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Oaxaca frente a las amenazas y los ataques sufridos a consecuencia de su labor de derechos humanos.
Por ello, AI exigió que el gobierno mexicano garantizar la seguridad de activistas amenazados, realizar una investigación imparcial y exhaustiva sobre los autores de los actos de intimidación y solicitar el permiso de comunidades para instalar turbinas eólicas, habiéndoles dado información sobre el impacto ecológico del proyecto