lunes, 25 de marzo de 2013

Noticiasconelbote 25-Mar-13 *Comentarios a noticias del día*

Miniatura
Hoy leo y comento sobre las propiedades millonarias de nietos de Elba Esther Gordillo, también sobre un grupo de autodefensa en tabasco, sobre el protocolo para controlar multitudes en el D.F., lo que dijo el lider del congreso de Guerrero a maestros, y demás temas.

Solo da clíck en el link y comparte este videocomentario en tu e-mail y en redes sociales.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/03/noticiasconelbote-25-mar-13-comentarios.html#.UVEpFD5AIPA.gmail

Noticiasconelbote *Tarifazo Metrobus: ¿y cuanto deja la publicidad?*

Hoy hablo sobre las quejas y planteamientos para que se incremente la tarifa del METROBUS y recalcando que todo se explica, menos que onda con la publicidad.

Solo da clìck en el link y compartelo en tu e-mail y en las redes sociales

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/03/noticiasconelbote-tarifazo-metrobus-y.html#.UVDsypFFx4I.gmail

CARTONES DE LA JORNADA





Consume el fuego 3,987 hectáreas de bosque en San Luis Potosí


Consume el fuego 3,987 hectáreas de bosque en San Luis Potosí
Pudieron haber sido provocados los 129 incendios, por lo que ya se han girado instrucciones para investigar y deslindar responsabilidades, señala el titular de Srmartnat en Ciudad Valles
Foto
En varios municipios de Hidalgo han sido dañadas por los incendios más de 200 hectáreas de bosque. Zacualtipán es el más afectadoFoto Aldo Falcón
Vicente Juárez, corresponsal; Sellen Terán y Fernando Bermúdez, La Jornada San Luis; Angélica Enciso, reportera
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 38
San Luis Potosí, SLP., 24 de marzo-
El secretario técnico del gabinete del gobierno del estado, José Guadalupe Torres Armenta, informó que hasta el momento autoridades han contabilizado 3 mil 987 hectáreas siniestradas por los incendios forestales, que incluso llegaron ya hasta el municipio de Mexquitic de Carmona.
Por la noche, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó de la primera víctima en el municipio de Tamuín, que fue una mujer de 55 años de edad, murió al aspirar monóxido de carbono cuando trató de extinguir el fuego en su propiedad.
Luego de sobrevolar la zona afectada, los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, y de la Comisión Nacional Forestal, Juan Manuel Torres Rojo, hicieron una cuantificación de los daños.
Seis municipios de la zona huasteca y media del estado –Mexquitic de Carmona, Tamasopo, Tamazunchale, Rioverde, Santa Catarina y Ciudad Valles– enfrentan una de las peores tragedias de que tenga memoria la población potosina a causa de al menos 129 incendios, reportados desde el jueves.
Si fueron intencionales, la ley no autoriza el cambio de suelo
Durante una breve visita a Ciudad Valles, Guerra Abud consideró que los 129 incendios detectados pudieron haber sido provocados, ya que “solamente 3 por ciento de los incendios forestales que se presentan fueron originados por causas naturales, por lo que ya se giró la instrucción a las autoridades judiciales para que investiguen y deslinden las responsabilidades.
En caso de que los incendios hayan sido provocados, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable señala que no se pueden otorgar autorizaciones de cambio de uso del suelo sino hasta 20 años después del siniestro, abundó el funcionario.
Aseveró que la propagación de los incendios forestales se multiplica por la severa sequía que afecta al país, toda vez que 40 por ciento del territorio nacional se encuentra en esa condición. Previó que esa podría incrementarse hasta 60 por ciento.
En el caso de Ciudad Valles explicó que en la comunidad León García, en Montecillos y El Bañito se trabaja para controlar los incendios. En total 300 personas han sido atendidas y hay siete hospitalizadas.
Reportó que se tienen 19 sitos como refugio temporal y entre el personal destacado en aquel municipio existen 376 brigadistas.
Abundó que en Tamuín hay cuatro puntos menores de incendio en Tanchipa y 47 brigadistas, incluyendo voluntarios; en la zona de Lagunillas y Santa Catarina, hay 770 hectáreas afectadas sobre Pinihuán, Charco de Piedra, San Antonio, Laguna Verde y La Lagunita. Hay 282 personas desalojadas y cuatro viviendas afectadas.
Indicó, asimismo, que en Mexquitic de Carmona ya se pudo extinguir un incendio que atendieron 36 brigadistas en 10 hectáreas; en el municipio de Tamasopo, señaló, hay 63 brigadistas activos. En La Palma, un incendio se encuentra controlado en 85 por ciento y en Damián Carmona está uno en revisión.
En el municipio de Tamazunchale, en las comunidades de Cacateo, La Pimienta y Cerro Cruz, los dos primeros incendios ya fueron controlados y en el último se encuentra controlado en 90 por ciento, hay 183 brigadistas de apoyo para 170 hectáreas afectadas. Aquí se cuenta con 50 refugios temporales.
En Rioverde la comunidad El Pescadito aún se encuentra en valoración; sin embargo, al parecer han sido controladas las 40 hectáreas siniestradas

Instalan 18 centros de acopio en el DF


Instalan 18 centros de acopio en el DF
Laura Gómez y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 38
El Gobierno del Distrito Federal anunció la instalación de 18 centros de acopio de víveres para los afectados por los incendios registrados en San Luis Potosí. La carpa principal se ubica en el Zócalo capitalino y el resto en las estaciones de bomberos de la ciudad.
Al poner en marcha la campaña de prevención contra el cáncer de piel, en el Monumento a la Revolución, el jefe del ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a los capitalinos a mostrar su solidaridad con la población afectada y señaló que será la Secretaría de Desarrollo Social la encargada del acopio y envío de la ayuda que se reciba, en coordinación con Salud y Protección Civil.
Esta última informó que se enviarán brigadas de apoyo con bomberos y expertos en manejo de emergencias al municipio de Ciudad Valles, para realizar las labores de apoyo en los sitios dañados por el fuego, indicó.
Señaló que en los centros de acopio se recibirán alimentos no perecederos, como latas de atún, sardinas, frijol, arroz, leche en polvo y pañales. Recordó que ante cualquier duda se podrá llamar a los números de emergencia: 56832222 de Protección Civil, 066 de Seguridad Pública y 068 del Heroico Cuerpo de Bomberos

De los egresados de la UNAM, 46% cuentan con un empleo permanente


De los egresados de la UNAM, 46% cuentan con un empleo permanente
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 40
Casi la mitad de los egresados de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (46 por ciento) cuentan con un trabajo permanente y casi 15 por ciento tienen empleo temporal. De estos, 57 por ciento aseguran que sus actividades están ligadas a estudios superiores y el ingreso mensual que en promedio reciben va de dos a seis salarios mínimos.
El estudio, aplicado a una muestra representativa de 20 mil jóvenes, realizado por la máxima casa de estudios entre jóvenes egresados de todas las carreras entre 2002 y 2006, asienta que 75.45 por ciento son solteros y 74.8 no tienen hijos; 61.59 por ciento cursaron la licenciatura en el tiempo establecido, 40.86 nunca presentaron examen extraordinario y 43.55 no recursaron materias durante sus estudios superiores.
Del total de egresados, 61.12 son mujeres y 38.6 hombres. La mayoría hizo sus estudios previos (educación básica y bachillerato) en escuelas públicas y provienen de familias donde el padre es empleado y la madre ama de casa.
De acuerdo con los datos del análisis, 46.06 por ciento de los egresados de licenciatura tienen empleo permanente, 14.58 dijeron trabajar por temporadas y 33.6 por ciento no trabajan por diversas razones (buscan empleo, cursan estudios de posgrado o se dedican al cuidado del hogar).
Al referirse a la relación entre su trabajo y estudios, 41.83 por ciento aseguran que es alta, 15.88 mediana, 3.85 escasa y 2.93 inexistente.
Los resultados arrojan que 19.55 por ciento de los egresados consultados ganan de dos a cuatro salarios mínimos mensuales; 13.32, de cuatro a seis; 11.14, de uno a dos; 6.64, de seis a ocho; 5.85 por ciento, uno o menos; y 2.86 por ciento alcanzan de ocho a 10, y 5.7 perciben más de 10 salarios mínimos al mes.
Señalaron entre las ocupaciones: 20.74 por ciento son empleados de confianza, 17 trabajadores de base, 5.93 laboran por su cuenta, 5.37 son funcionarios, 3.05 son dueños de un negocio, 3.02 maestros en educación básica, 2.33 docentes en educación superior y sólo 0.22 por ciento han alcanzando grado de profesor de posgrado o investigador.
El sector privado es donde hay mayor colocación de los egresados universitarios, con 38.44 por ciento, mientras 25.73 por ciento se desarrollan en el sector público.
Las cifras en el periodo de antigüedad en el trabajo varían: 18.64 por ciento señaló que tienen uno o menos años en su empleo, 19.77 entre dos y tres, 10.06 de cuatro a seis; 6.3, de siete a 10 años, y 10.23 más de 10.
Durante su estancia en la licenciatura, la mayoría de los encuestados mantuvieron calificaciones altas: 28.4 por ciento terminaron sus estudios con 8.1 y 8.5 de promedio; 25.95, de 8.6 a 9; 15.4 por ciento egresaron con promedio de 9.1 a 9.5; 2.99 por ciento alcanzaron 9.6 a 10 de aprovechamiento final.
El principal sostén económico (65.5 por ciento) son sus padres y 13.86 mantuvieron por su cuenta sus estudios de licenciatura.
Las estadísticas de nivel académico y actividad económica de los padres muestran variables. En el caso de la madre, en 32.14 por ciento completó la primaria, 13.89 la secundaria, 5.61 el bachillerato y 13.05 licenciatura o posgrado. El 32.33 por ciento de las madres de los encuestados no trabajan, 13.64 son empleadas de base, 7.08 tienen algún oficio y 6.84 son vendedoras por su cuenta.
De los padres, 25.09 por ciento tienen primaria completa, 16.16 concluyeron secundaria, 10.42 bachillerato y 25.53 licenciatura o posgrado. Sus ocupaciones son: 18.89 por ciento empleado de base, 15.01 trabajador de oficio, 12.85 obrero, 10.93 empleado de confianza, 9.32 dueño de un negocio, 5.62 funcionario y 4.31 por ciento comerciante

México, entre los 10 países con mayor número de muertos por accidentes de tránsito


México, entre los 10 países con mayor número de muertos por accidentes de tránsito
Al año se reportan oficialmente unos 16 mil decesos, aunque la cifra podría llegar a 24 mil: Conapra
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 41
México se encuentra entre los 10 países donde ocurre el mayor número de muertes por accidentes de tránsito. Alrededor de 16 mil decesos al año, según las estadísticas oficiales, pero el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) estima que, debido al subregistro de información, la cifra asciende, en realidad, a unas 24 mil muertes.
Una tercera parte de las personas que pierden la vida en percances viales tiene entre 15 y 29 años de edad. El organismo, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), también estima que el costo de las lesiones, discapacidad y muertes por esta causa supera 120 mil millones de pesos anuales, cifra que bien podría servir para dar de comer en el mismo periodo de 12 meses a más de tres millones de niños, de acuerdo con cálculos de Unicef, indicó.
Las estadísticas señalan que cada año ocurren unos 470 mil accidentes y, si bien están involucrados una diversidad de factores, instituciones de salud y vialidad afirman que 90 por ciento de esos eventos se pueden prevenir. Si bien ha habido algunos avances, todavía resultan insuficientes para abatir la mortalidad y discapacidad que ocasionan los percances de tránsito en territorio nacional.
En diversos foros, las autoridades han resaltado que la cifra de accidentes, muertos y lesionados se incrementa de manera notable en los periodos vacacionales y particularmente en Semana Santa. Han señalado también, la importancia de que la población esté consciente de la problemática y adopte las medidas preventivas que le pueden salvar la vida.
Los datos de Conapra contenidos en un informe del Observatorio Nacional de Lesiones indican que los accidentes viales son la primera causa de muerte en los individuos de 5 a 34 años de edad y representan la segunda causa de orfandad en el país. Además de los 24 mil muertos, el saldo anual es de 750 mil heridos graves y más de 39 mil que quedan con alguna discapacidad.
Respecto a la cantidad de personas que fallecen, 58 por ciento se reportan en 10 entidades de la República: estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Sonora, Oaxaca y Veracruz. La tasa nacional de letalidad es de 37 muertos por cada mil accidentes, según el reporte.
Con la finalidad de modificar este panorama, durante el sexenio pasado se puso en marcha la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, de la cual nada se ha informado en la actual administración, salvo la ratificación de Arturo Cervantes al frente de Conapra.
A escala global, la cifra de muertes en accidentes de tránsito es de más de 1.2 millones de personas, entre 20 y 50 millones adicionales son lesionados. Alrededor de 62 por ciento de los decesos se reportan en 10 países: India, China, Estados Unidos, Federación Rusa, Brasil, Irán, México, Indonesia, Sudáfrica y Egipto.
En nuestro país, el informe del Observatorio, creado a instancias de Conapra, indica que circulan alrededor de 30 millones de vehículos entre particulares, camiones de pasajeros, de carga y motocicletas. Esta cifra representa un incremento de 68 por ciento en sólo ocho años (2001-2008) y significa –dice– que 27.3 por ciento de la población utiliza vehículo para transportarse.
Al año se reportan unos 470 mil accidentes de tránsito, lo que equivale a una tasa de 437 percances por cada 100 mil habitantes. Por entidades, el promedio nacional es de 16 por cada mil vehículos. Sin embargo, en Nuevo León el indicador es de 37 por mil, Colima 35.3, Chihuahua 34.6, Tamaulipas 28.5 y Coahuila 28.4.
En el otro extremo, con las menores tasas de incidencia están el Distrito Federal, con 3.9 accidentes por cada mil vehículos, Hidalgo 5, Zacatecas 6.8, Michoacán 7.1 y Guerrero 7.3.
Con relación al subregistro del número de fallecimientos, después de diversos estudios Conapra concluyó que el problema es la existencia de diagnósticos imprecisos que en la tabla de mortalidad se identifican como otros accidentes, con 15 mil 86 defunciones. El organismo consideró que 49 por ciento de éstos corresponde a percances de tráfico. Es decir, habría poco más de ocho mil fallecimientos mal clasificados

Texas: exhumarán restos de 50 indocumentados para identificarlos


Texas: exhumarán restos de 50 indocumentados para identificarlos
Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 42
Dallas. Autoridades del Condado de Brooks, en el sureste de Texas, planean exhumar los restos de unos 50 inmigrantes indocumentados, enterrados en 2012, con la esperanza de determinar ahora su identidad con muestras de ADN.
Los cadáveres fueron sepultados en el cementerio de la comunidad de Falfurrias. La exhumación, que iniciará en mayo próximo, será efectuada en colaboración con el proyecto Reuniendo Familias, creado desde hace más de una década por la antropóloga forense Lori Baker, de la Universidad Baylor en Waco, Texas. Baker ha recabado muestras de cuerpos de indocumentados en los servicios forenses y cementerios de la frontera estadunidense con México para comparar ese material genético con muestras provistas por familiares que buscan a inmigrantes desaparecidos. El año pasado, ganaderos y agentes del sheriff y de la Patrulla Fronteriza encontraron en el condado de Brooks cuerpos en descomposición y restos óseos de unos 129 indocumentado

El Metrobús entra en crisis; la negativa a elevar tarifas, la causa


El Metrobús entra en crisis; la negativa a elevar tarifas, la causa
El costo se mantiene desde hace 4 años y hay riesgo de caer en lacarcachización: Jesús Padilla
Foto
Los problemas para mantener un servicio de calidad en el Metrobús comenzaron a incrementarse, afirma funcionario del corredor InsurgentesFoto Víctor Camacho
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 34
El Metrobús se encuentra en crisis debido a la negativa de autoridades capitalinas a incrementar la tarifa, que se mantiene en 5 pesos desde hace cuatro años; a una política de transbordos gratuitos y la exención o evasión de pago de uno de cada 10 pasajeros en promedio, informó Jesús Padilla Zenteno.
El presidente del consejo de administración del Corredor Insurgentes (CISA) señaló que aumentaron los problemas para mantener un servicio de calidad, al no ajustarse también el pago por kilómetro recorrido, que oscila entre 26 y 30 pesos, según la línea de que se trate, cuando el costo de los autobuses casi se duplicó.
Hoy, agregó, el valor de una unidad casi se duplicó a 5.3 y 7 millones de pesos, según su capacidad, y en dos años se deben renovar 60 unidades en la línea 1, de Insurgentes, por lo que compraremos biarticulados, pues los articulados nunca fueron adecuados, por el crecimiento de la demanda y la imposibilidad de reducir frecuencias de paso.
El representante de la primera empresa de concesionarios, conformada en 2005, afirmó que la tarifa y el pago por kilómetro recorrido aplicados son insuficientes para solventar los costos del sistema que diariamente transporta en Insurgentes a 479 mil pasajeros, de los cuales 14 por ciento realiza transbordos y de ellos, unos 40 mil exentan o evaden el pago.
De no cobrarse en una proporción de viaje dichos transbordos, “meterán a corto plazo al sistema en problemas de carácter financiero, que se reflejarán en una carcachización de las unidades, en perjuicio de los usuarios, como sucede con la Red de Transporte de Pasajeros, aún cuando ésta recibe subsidio del gobierno para operar”, advirtió.
Además el Metrobús será cada vez más caro al expandirse sus líneas, puesimplicará más costos de operación, infraestructura, tecnología, costo de la flota, sistemas de ayuda y explotación, controles y carga administrativa, porque no se trata sólo de un vehículo, afirmó Padilla Zenteno.
Consideró inadecuada la lógica de movilidad de las autoridades, pues por un lado nos exigen traer en buenas condiciones los autobuses, pero se niegan a incrementar la tarifa y actualizar el kilometraje recorrido, por lo que hemos tenido que reducir nuestros ingresos mensuales, y hacer piruetas y maravillas para pagar a los trabajadores y sobrevivir.
La mitad del presupuesto, alrededor de 30 millones de pesos, se destina a mantenimiento: reparación de motores, de transmisiones, diferenciales y carrocerías, pues de lo contrario no podría circular nuestra flota, de 70 unidades articuladas y 12 biarticuladas, en sus cuatro rutas: Indios Verdes-Dr. Gálvez, Indios Verdes-Glorieta de Chapultepec, Buenavista-El Caminero e Indios Verdes-El Caminero.
Por ello, exhortó a autoridades a “apoyar este sistema y evitar suchatarrización, cuando alrededor de 800 mil personas diariamente lo utilizan en sus cuatro líneas” y unas 50 mil lo harán en la 5, Río de los Remedios-San Lázaro, cuya construcción de 18 estaciones a lo largo de 10 kilómetros se iniciará hoy y concluirá en seis meses

Campaña contra el cáncer de piel busca proteger en especial a niños


Campaña contra el cáncer de piel busca proteger en especial a niños
La atención será intinerante y se prolongará hasta que termine el verano, anuncian
Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llegó en bicicleta a la explanada del Monumento a la RevoluciónFoto Luis Humberto González
Foto
El día de ayer se atendió a cientos de personas al iniciar la campaña contra el cáncer de pielFoto Luis Humberto González
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 35
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso en marcha una campaña para prevenir el cáncer de piel, por medio de la cual se darán consultas gratuitas con el propósito de detectar de manera oportuna esta enfermedad y crear una cultura de la prevención, especialmente entre los niños, quienes se encuentran más expuestos a la radiación ultravioleta.
Para tal efecto, ayer se instalaron 180 consultorios móviles en la explanada del Monumento a la Revolución y en el Ángel de la Independencia, los cuales serán itinerantes y funcionarán durante todo la primavera y el verano, señaló el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega.
Según las cifras de la dependencia, el año pasado se atendieron 479 casos de cáncer de piel no melanoma y siete tipo melanoma; además, señaló, atender a un paciente en el primer caso significa una erogación de entre entre 60 mil y 100 mil pesos, mientras que en el segundo el costo se incrementa entre 10 y 20 veces.
Ante el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Ahued Ortega explicó que el propósito de esta campaña es fomentar hábitos y una cultura del cuidado de la piel, en beneficio especialmente de los niños, quienes mantienen una exposición al sol promedio de 2.5 a 3 horas diarias, por lo que reciben más radiación ultravioleta por año que los adultos.
Manifestó que, según varios estudios, 75 por ciento del daño solar se acumula antes de los 18 años de edad, motivo por el cual en los pasados 20 años el cáncer de piel ha registrado un aumento en la población de entre 25 y 35 años.
Dijo que la campaña parte del principio de que esta enfermedad es prevenible, si se adoptan medidas elementales de cuidado, y curable si es detectado y tratado a tiempo. Recomendó el uso de filtros solares, gorra o visera y ropa de manga larga, especialmente entre la población menor de 18 años de edad, lo que puede reducir el riesgo de cáncer de piel hasta en 78 por ciento.
En su participación, Mancera Espinosa señaló que las campañas iniciadas por el gobierno del DF en materia de salud serán permanentes;vamos a seguir atendiendo los problemas de los niños, de las mujeres, de los adultos mayores, de todos en la capital, esto es para ustedes, dijo.
La campaña incluye difusión de las medidas preventivas en medios de comunicación, distribución de folletos y carteles en escuelas públicas y privadas, farmacias, centros comerciales y de espectáculos; así como la distribución de muestras de filtros solares, sobre todo para la población escolar

Piden condonar pago de agua en 81 colonias de Iztapalapa; hay escasez


Piden condonar pago de agua en 81 colonias de Iztapalapa; hay escasez
Bertha Teresa Ramírez y Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 37
La diputada del PRD Dione Anguiano Flores solicitó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) condonar el pago de los derechos por el suministro de agua en 81 colonias, de la delegación Iztapalapa, donde reciben el servicio de forma irregular.
Asimismo, en un oficio dirigido al presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, pidió incluir dichas colonias en el listado que este año tendrán el beneficio de la condonación del pago, dado que no reciben de manera regular el líquido.
Las colonias propuestas abarcan diversas regiones, pueblos, barrios y unidades habitacionales de la demarcación, y destacan: Lomas del Paraíso, Miravalle, San Miguel Teotongo, Santa María Aztahuacán y los barrios de la Asunción, San Lucas, San Pedro, San Pablo, San Ignacio, Santa Bárbara, San José y San Lorenzo.
Se incluyen también unidades habitacionales como Ermita Zaragoza, Texcoco El Salado, Fuerte de Loreto, Ejército Constitucionalista, Vicente Guerrero, Súper manzanas 1 a la 7 y Ejército de Oriente.
Anguiano Flores recordó que 30 por ciento de los iztapalapenses reciben agua por tandeo; de ahí la importancia de mejorar el servicio que brindan las pipas, tanto de las delegaciones como del SACM.
Iinformó que en los próximos días solicitará a los titulares de la delegación Iztapalapa y al SACM un informe sobre las rutas y distribución en que operarán las pipas durante la temporada de estiaje, con el fin de que la ciudadanía esté enterada.
Por su parte, los asambleístas Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales informaron que impulsarán reformas a la Ley de Cultura Cívica del DF para endurecer las sanciones por el desperdicio de agua en la capital del país, entre ellas elevar las multas a más de 300 días de salario mínimo.
En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Sustentable, Daniel Salazar Núñez, detalló que en una proyección a futuro, para el año 2025 se prevé que tres de cada cuatro personas en la ciudad padezcan problemas del Sistema de Distribución de Agua (tandeo diario, semanal, mala calidad o sobrexplotación del acuífero).
Según cifras del SACM, actualmente se suministran a la capital 30 mil 400 litros por segundo, y para el año 2025, por el agotamiento de las fuentes de abastecimiento, sólo llegarán 19 mil 500 litros por segundo

Juez declara a tres adolescentes culpables del asesinato de defensora de mujeres en Chihuahua


Juez declara a tres adolescentes culpables del asesinato de defensora de mujeres en Chihuahua
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 32
Ciudad Juárez, Chih., 24 de marzo.
Una juez del sistema de adolescentes infractores encontró culpables a tres jóvenes del homicidio de la activista Susana Chávez Castillo –creadora de la frase Ni una más, utilizada en la lucha contra los feminicidios–, ocurrido el seis de enero de 2011.
Los implicados llevan las iniciales S.R. C. O., A. R. A. M., y C. G. R. M., quienes fueron declarados culpables de homicidio calificado y agravado en perjuicio de la defensora de los derechos humanos. La sentencia se les dictará el miércoles próximo y podrían alcanzar hasta 15 años de prisión, de acuerdo con el sistema de justicia penal vigente en el estado de Chihuahua.
Los jóvenes fueron detenidos por policías municipales el mismo día del asesinato debido a que dejaron un rastro de sangre desde una casa hasta el terreno donde se encontró el cadáver de la activista. El domicilio corresponde a donde vivía Sergio Rubén Cárdenas.
Los tres presuntos homicidas declararon que el 5 de enero de 2011 alrededor de las 22 horas, ingerían bebidas alcohólicas en la vivienda de Sergio Cárdenas, y cuando se les acabó salieron a comprar agua celeste (droga) y más cervezas, entonces encontraron a una mujer que estaba embriagada, a quien Sergio invitó a su casa y ella aceptó, según dijeron.
La declaración agrega que durante la reunión empezaron a discutir porque Sergio Cárdenas le confesó a la mujer que eran de la banda Los Aztecas y ella les respondió que era policía encubierta y los iba a denunciar; sin embargo, ellos la llevaron al baño y con un cinta adhesiva le cubrieron el rostro hasta asfixiarla. Enseguida tomaron un serrucho y le amputaron una mano y luego la arrastraron hasta la calle, donde la dejaron abandonada para simular que se trataba de una ejecución.
En Chihuahua han sido asesinados 18 luchadores sociales y en dos casos se logró dictar sentencia a los culpables. Uno de los crímenes se cometió contra Marisela Escobedo, en la ciudad de Chihuahua, y ahora el de Susana Chávez, lo que se suma a que ocho activistas se encuentran exiliados en Estados Unidos, debido a las amenazas y atentados de los que han sido víctimas.
Por mencionar algunas de las 18 muertes, cinco corresponden a miembros de la familia Reyes Salazar, tres a la familia Gutiérrez Saláis, originaria de Nuevo Casas Grandes, y las dos mujeres.
Entre los que solicitaron exilio político en Estados Unidos se encuentran Cipriana Jurado, activista y luchadora social que fue amenazada de muerte varias veces; Malú García y su mamá Norma Andrade, además de la profesora Marisela Ortiz, así como cuatro mujeres con hijas desaparecidas

Hoy comienzan ayuno 500 integrantes de la Uprez; demandan liberación de su dirigente


Hoy comienzan ayuno 500 integrantes de la Uprez; demandan liberación de su dirigente
Foto
Integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez) se manifestaron ayer en el palacio municipal de Toluca, para exigir la liberación de su líder, Felipe Rodríguez Aguirre, consignado el sábado pasado por pandillerismo y ataque a las vías de comunicaciónFoto Foto Agencia MVT
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 32
Toluca, Mex., 24 de marzo.
La Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez) anunció que a partir de este lunes 500 integrantes de la organización iniciarán huelga de hambre en la plancha del Zócalo del Distrito Federal para demandar la liberación de su dirigente en el estado de México, Felipe Rodríguez Aguirre, encarcelado presuntamente por bloquear la autopista México-Toluca la semana pasada.
En conferencia de prensa, los miembros de la Uprez indicaron que tienen información de que dos integrantes más están señalados en el expediente de consignación de Felipe Rodríguez, por lo que temen nuevas aprehensiones.
Rodríguez Aguirre se encuentra recluido desde el sábado en el penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, y anoche rindió su declaración preparatoria en la causa penal que se le sigue por ataques a las vías de comunicación y asociación delictuosa.
El líder de la Uprez negó los cargos que se le imputan, rechazó haber bloqueado la autopista México-Toluca, como señala el gobierno del estado, y acusó que tras su detención fue golpeado por los policías que lo detuvieron a grado tal que le causaron una lesión en las costillas.
Los abogados que representan a Rodríguez Aguirre solicitaron al juez la duplicidad del término constitucional para que el viernes se defina su situación jurídica y se resuelva si se le dicta auto de formal prisión para someterlo a juicio, o se le decreta la libertad por falta de pruebas.
Mientras llega esa fecha, la defensa piensa aportar pruebas documentales y testimoniales que desvirtúen la acusación que le hace el gobierno del estado.
Aunado al ayuno masivo que emprenderán los agremiados de la Uprez, se tiene programada un marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo a la que se unirán organizaciones sociales como el Frente de Pueblo en Defensa de la Tierra, el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quienes han expresado su solidaridad con la Uprez tras la ofensiva que han emprendido el gobierno del estado y el federal contra las agrupaciones sociales

Exigen investigar al titular de Obra guanajuatense por conflicto laboral


Exigen investigar al titular de Obra guanajuatense por conflicto laboral
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 33
León, Gto., 24 de marzo.
La Secretaría de Transparencia y el Congreso de Guanajuato deben investigar al titular de la Secretaría de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda, acusado de ofrecer obra gubernamental a un ex empleado de su empresa, a cambio de no liquidarlo conforme a la ley y evitar un juicio laboral, exigió el presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ernesto Prieto Ortega.
Los ingenieros civiles Jorge Cordero Durán y Víctor Manuel Lira Reyes informaron esta semana que en octubre pasado José Durán los despidió en forma ilegal de la empresa Desarrollador Mexicano de Infraestructura Sustentable (Demist) y se negó a finiquitarlos conforme a la ley.
Jorge Cordero –sobrino del secretario de Obra– relató a La Jornadaque su tío le propuso crear una empresa para asignarle obra a cambio de no liquidarlo según la ley. El ingeniero se negó y el 9 de noviembre demandó laboralmente a José Arturo Durán.
Un acto de corrupción como éste amerita que el secretario de Obra sea cesado, a menos que tenga compromisos por fuera con el gobernador Miguel Márquez, dijo Prieto Ortega.
Días antes de que Arturo Durán iniciara labores en la dependencia, el 26 de septiembre de 2012 cambió el acta constitutiva de Demist, y donó sus acciones a su hijo Arturo Emanuel Durán. La empresa se dedica a supervisar y elaborar proyectos de infraestructura, y uno de sus principales clientes es el gobierno estatal

Controlan 12 incendios forestales en Hidalgo


Controlan 12 incendios forestales en Hidalgo
A. Cruz, C. Bañuelos y J. Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 33
La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo informó que se logró controlar 12 incendios forestales en los municipios Acaxochitlán, Almoloya, Atlapexco, Cuautepec, El Arenal, Mixquiahuala, Molango, Nicolás Flores, Tianguistengo, Tulancingo, Xochicoatlán y Zacualtipán, los cuales afectaron mil 347 hectáreas de bosques, matorrales y pastizales. En Aguascalientes, 81 hectáreas de arbustos, pastizales y huizaches fueron consumidos por nueve siniestros en lo que va del año. En Ecatepec, estado de México, el edil Pablo Bedolla confirmó que fue sofocado en su totalidad el incendio ocurrido el viernes en la recicladora de cartón Smursit Kappa

Infonavit revenderá 600 casas en Querétaro


Infonavit revenderá 600 casas en Querétaro
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 33
Querétaro, Qro. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), delegación Querétaro, recuperará 600 viviendas y las revenderá a menor costo, informó Enrique González, delegado del instituto. Tras la firma de un convenio de colaboración con la presidencia municipal, el funcionario informó que se iniciarán procesos administrativos contra 600 personas que no habitan el mismo número de inmuebles o adeudan impuesto predial, pagos de créditos. Detalló que antes los dueños serán convocados a ponerse al corriente con sus pagos

Muerte lenta del río Santiago por contaminación


Muerte lenta del río Santiago por contaminación
Estudio del CCAAN revela que hay incremento de concentración de arsénico
La regulación sobre los contaminantes es más laxa que la de Estados Unidos
Foto
El río Santiago, a la altura del municipio El Salto, en JaliscoFoto Cristina Rodríguez
Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 2
El Salto, Jal.
La contaminación del río Santiago, que atraviesa los municipios El Salto y Juanacatlán, donde se encuentra uno de los corredores industriales más importantes del país, con alrededor de 400 plantas de sectores que van de la química, la celulosa hasta partes de automóviles, tiene al menos tres décadas, pero los efectos dañinos a la salud y al medio ambiente durante los años recientes se acentuaron. Ante la falta de respuesta del gobierno estatal, ciudadanos han interpuesto diversas quejas y denuncias en instancias nacionales e internacionales, sin obtener solución.
En 2009 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco recomendó a las autoridades controlar la contaminación; la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) concluyó en octubre un expediente de hechos en el que enumeró los daños al medio ambiente, y el Tribunal Latinoamericano del Agua responsabilizó en 2007 a las autoridades de los tres niveles de gobierno por los daños a la salud ante el alarmante deterioro del río Santiago.
Aun así el mayor avance en la zona para evitar la contaminación fue la puesta en marcha, en marzo de 2012, de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la cuenca El Ahogado, que capta aguas del río Santiago, pero que no resuelve el problema de contaminación, ya que no elimina sustancias peligrosas, señalaron integrantes de la organización Un Salto de Vida.
Cuando las pasadas autoridades de la Comisión Nacional del Agua y el gobierno estatal pusieron en marcha esa planta, con capacidad para tratar 2 mil 150 litros por segundo de agua –el 24 por ciento de las aguas residuales de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG)–, precisaron que el agua del río Santiago estaba libre de contaminantes, como el arsénico.
Una versión contraria es la que plantea el expediente de hechos de la CCAAN, en el apartado de acciones emprendidas por México respecto de la preservación de la calidad de las aguas nacionales, el cual refiere que en las descargas de agua residual en 15 estaciones de monitoreo del río y sus corrientes tributarias, como el río Zula y los arroyos El Ahogado y Chico, se detectaron incrementos de concentración de arsénico en dos subtramos del río Santiago, en aguas abajo de Poncitlán y aguas arriba de El Ahogado, hasta el puente de Matatlán.
Refiere que hay dos tramos de deterioro de agua en el río; uno de ellos está entre Cuitzeo y Poncitlán, donde se da la degradación más significativa, y el otro entre la presa La Corona y la confluencia con el arroyo El Ahogado.
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en el análisisActualización del estudio de calidad del agua del río Santiago, que realizó entre 2009 y 2011, reveló la presencia de mil 90 sustancias químicas en el cauce y sus afluentes (entre ellos el canal El ahogado). Entre esas sustancias había compuestos orgánicos semivolátiles y volátiles, tales como ftalatos (disruptores hormonales), fenoles (compuestos que afectan el desarrollo neuronal), el tolueno (neurotóxico) y retardantes de flama (cancerígenos).
Además observó que entre 87 y 94 por ciento de la industria incumple en al menos un aspecto la NOM 001 sobre límites máximos permisibles de contaminantes en aguas residuales, pero además esta regulación es más laxa que la de Estados Unidos, ya que sólo regula seis parámetros, y el país vecino mide 62. En el periodo 2005-2011 no se reportó una sola sanción a la industria por descargas.
Actualmente la macroplanta trata el líquido que proviene de la ZMG y elimina los compuestos orgánicos, pero los químicos permanecen allí, y además envía las aguas que limpia al río contaminado, explica Un Salto de Vida.
Un mal necesario a cambio de vivienda
En estos días la cascada de Juanacatlán ya no tiene espuma, pero de ella aún emergen los malos olores que se deslizan por las calles y se introducen a las casas. Este sitio en alguna época fue turístico, era conocido como el Niágara mexicano y tenía aguas cristalinas. Esto desapareció con el crecimiento del corredor industria Ocotlán-El Salto.
El río Santiago nace del punto donde se unen el lago de Chapala y el río Zula, el cual ya trae aguas contaminadas, y desemboca en San Blas, Nayarit. Es parte de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, donde hay grandes áreas industriales, y va desde el estado de México, Guanajuato y Jalisco hasta Nayarit.
En el camino de Ocotlán a El Salto el cauce recibe las descargas de alrededor de 400 industrias –las autoridades no han dado un número preciso de éstas–, desechos de granjas porcícolas, residuos municipales y aguas residuales de la ZMG en los canales El Ahogado y Arroyo Seco. Los efluentes no reciben tratamiento óptimo, por lo que es uno de los ríos más contaminados de México, indica el estudio Impacto de la contaminación del río Santiago en el bienestar de los habitantes de El Salto, elaborado por Paulina Martínez.
El río es un mal necesario. A cambio de vivienda y trabajo, la gente no vio crecer la contaminación. Creía que las empresas mejorarían las condiciones de vida, Primero se vieron morir los peces, y la gente se alarmó; luego pensó que el río se recuperaría, y toleró la contaminación, señala Un Salto de Vida.
El problema ahora es que el gobierno estatal, con la puesta en marcha de lamacroplanta, busca invisibilizar el problema, ha hecho una fuerte campaña de publicidad y, aunque visualmente el paisaje ha mejorado porque el cauce no tiene espuma, quitaron el lirio y no hay moscos, los contaminantes siguen en los cuerpos de agua, considera el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.
Reiteradamente el gobierno viola el derecho humano a la salud y a un medio ambiente sano. Lo que se pide para evitar esto es un programa integral de saneamiento del río Santiago y sus afluentes, con el tratamiento de aguas municipales e industriales, así como unmonitoreo permanente del agua, refiere la organización.
Aunque La Jornada pidió información sobre las descargas industriales a la Comisión Nacional del Agua, y del estado del cumplimiento ambiental de la industria a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, no hubo respuesta positiva

En El Salto y Juanacatlán las enfermedades no dan tregua a la población: especialista


En El Salto y Juanacatlán las enfermedades no dan tregua a la población: especialista
Foto
Foto
Foto
Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 3
Paco tiene cinco años, pero parece de tres. Es delgado y bajo de estatura. Luego de tres años gravemente enfermo, apenas hace unas semanas su cuerpo comienza a sanar: empezó a comer, correr y jugar. Por una temporada no visitará el hospital, aunque deberá tomar un fuerte tratamiento medicinal que le fue prescrito para su padecimiento renal, uno de los más frecuentes en esta zona y que expertos atribuyen a la contaminación.
Ubicada en la colonia Huizachera, la zona más popular de El Salto, entre el canal El Ahogado y el basurero Los Laureles, su vivienda es de apenas tres cuartos, oscura y con escasos muebles. La calle, como todas aquí, es una suma de casas de paredes grises con el suelo de tierra; cualquier viento ligero levanta una enorme polvareda y con ella arrastra la peste que proviene del canal, cuyas aguas contienen desde flujos residuales, industriales y basura hasta animales muertos.
Paco tiene dos hermanos, Carlos y Lilia, quienes a la salida de la escuela diariamente pasan al lado del canal. A la fetidez que deben tolerar se suma otra calamidad: han sido testigos de asaltos y secuestros. Ya en su vivienda comen apenas una sopa y en ocasiones se alimentan de los duros (frituras) que vende su madre.
Aunque Carlos no tiene una enfermedad grave como la de Paco, sufre de problemas en la piel: unos enormes granos, aún no atendidos por el médico, le cubren los brazos.
El Salto y Juanacatlán son las zonas más contaminadas de esta región por la que pasa el río Santiago, y desde hace al menos cinco años la doctora Ruth de Celis, experta del Instituto de Investigaciones del Cáncer, Biosmédicas, comenzó a estudiar las causas del incremento de enfermedades crónico degenerativas. También se trata de municipios donde una de cada dos personas está en pobreza.
La gente no tiene dinero para vivir adecuadamente, ni cultura alimenticia. Las madres se van a trabajar desde la mañana y llegan en la noche, mientras los niños para alimentarse compran papas y refrescos; es una población que vive en pobreza, con malos hábitos y en un sitio contaminado, señala De Celis. Hay generaciones de jóvenes que no sólo han crecido con la pestilencia y las aguas negras a su alrededor; al vivir tan cerca del basurero padecen de la contaminación de tierra, agua y aire.
El agua está mezclada con compuestos industriales, pesticidas, colorantes y se han encontrado metales pesados; el aire se infecta con esto y cuando hace calor y viento se forman aerosoles que la gente respira, explica la especialista.
No suele asociarse al medio ambiente como generador de enfermedades, pero se han detectado padecimientos para los que no hay otra explicación. Hay enfermos de diabetes mellitus tipo 2 sin antecedentes en su familia y sin problemas de obesidad, o están los casos de cirrosis en personas que no son alcohólicas, y hay niños que desde que nacen están enfermos de algo.
Una respuesta a esto, explica en entrevista, es que se ha detectado en el agua del río la presencia de arsénico, el cual puede dañar el páncreas y con esto provocar diabetes; afecta el sistema nervioso central. En la piel y el hígado puede ocasionar cáncer o cirrosis, y se asocia con ciertos padecimientos renales.
También se ha observado que la gente afectada por contaminación es más violenta. Reconoce que es difícil hacer un diagnóstico epidemiológico de la zona, porque las bases de datos del IMSS, Issste y centros de salud son diferentes, por lo que su equipo de investigación optó por elaborar su propia información.
Entre pobladores de estos municipios que colindan con Guadalajara son comunes los comentarios acerca de conocidos o vecinos que están enfermos de cáncer, insuficiencia renal y diabetes, o que ya murieron a causa de esos padecimientos. Cuando se les pregunta si conocen enfermos, empiezan a mencionar nombres. Hay estadísticas del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto que refieren mil 364 personas con estos problemas de salud, y la muerte de 316 en cinco años.
Acostumbrados a la contaminación
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2010, este municipio de alrededor de 138 mil habitantes cuenta con 51 médicos y enfermeras que deben atender 5 mil 761 consultas al año.
Foto
Paco, habitante de La Huizachera, en El Salto, uno de los afectados en su saludFoto Cristina Rodríguez
Foto
Los niños son los más afectados por la contaminación del río Santiago, en JaliscoFoto Cristina Rodríguez
El 43.8 por ciento de los pobladores vive en pobreza y 7.5 por ciento en pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La carencia social más severa es la seguridad social, de la cual sufre 47 por ciento de la población, y hay 29.9 por ciento sin acceso suficiente a la alimentación.
En tanto, Juanacatlán, ubicado al lado de El Salto, contaba el mismo año con 13 mil 218 habitantes, de los cuales 8 mil 745 tenían acceso a servicios de salud; el personal médico, de apenas cinco personas, dio mil 155 consultas en un año. El 33.8 por ciento de su población está en pobreza, y 4.3 por ciento vive en pobreza extrema. Hasta hace tres años, 32 por ciento no tenía servicios de salud y 43 por ciento carecía de seguridad social, mientras 24 por ciento no tenía acceso suficiente a la alimentación.
En medio de estas carencias, los pobladores deben enfrentar una contaminación persistente. Sólo la gente mayor de 40 años recuerda que en el río había peces y que nadaron en él. Desde hace al menos tres décadas empezaron a convivir con la hediondez que se desprende de los cuerpos de agua. La peor temporada es la de lluvias, pues hay ocasiones en que el agua del canal se desborda y puede llegar hasta las casas, o bien deben caminar entre las calles inundadas, relata Osvaldo, de 14 años.
Sabe de oídas que el río alguna vez fue limpio; ahora percibe la peste y recuerda el caso del niño Miguel Ángel López, que en La Azucena, a unos minutos de aquí, hace cinco años murió porque cayó al río y bebió agua de él.
Osvaldo es uno de los 15 menores que participan en el proyecto El tesoro que hemos perdido, promovido por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), con el que armaron una exposición de fotografías que llevaron a Alemania, en la que plasmaron su percepción del entorno: contaminación, basura, inseguridad y pobreza.
De esto también se queja un grupo de mujeres que se reúne en el templo del Perpetuo Socorro, un predio terroso, en medio del cual hay una especie de carpa, con imágenes religiosas al centro y sillas apiladas. Utilizan una parte del terreno para cultivar hortalizas. Ezequiel, agricultor, les enseña a sembrar. En los minutos de descanso, toman yogur y comen fruta, su primer alimento del día; para algunas, será el único.
El silencio que se levanta alrededor de las seis mujeres reunidas se rompe con las historias que relatan de su día a día, en las que la peste del río y la contaminación están presentes. Al amanecer despiertan por los fuertes olores, les duele la cabeza; el agua potable es escasa. Y a esto se suma que en el corredor industrial de El Salto ya no encuentran trabajo; las ladrilleras, que fueron una fuente importante de empleo, han ido desapareciendo porque la escasez de agua ha acabado con los lodos, materia prima de esta actividad, y ellas tienen familiares o conocidos enfermos.
Rafaela, la madre de Paco, viste una playera amarilla y un short negro largo. Relata que desde que el niño estaba en la guardería le detectaron un problema renal. El diagnóstico fue síndrome nefrótico, que le provoca hinchazón en los ojos, hipertensión y colesterol elevado. En los pasados tres años su salud ha sido delicada, aunque en las semanas recientes se le empezó a suministrar un nuevo tratamiento y su estado ha mejorado. Pero para la madre, que está de pie y acaricia la cabeza del niño, la angustia no cesa: su esposo se quedó sin trabajo y con ello está en riesgo la atención médica que les brinda el Seguro Social.
La medicina que ha hecho que Paco lleve una vida normal cuesta 24 mil pesos al mes. Rafaela sabe que sin el IMSS no la podrá obtener. Se pregunta cuánto tiempo más verá a su hijo correr y juga

Mantiene EU en aislamiento total a 300 inmigrantes al día


Mantiene EU en aislamiento total a 300 inmigrantes al día
Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 7
Nueva York, 24 de marzo.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos mantiene un promedio diario de 300 inmigrantes recluidos bajo total aislamiento, según datos oficiales difundidos hoy por el periódico The New York Times.
Casi la mitad de ellos permanecen aislados durante 15 días o más, rebasando el periodo en que expertos en siquiatría consideran que la persona puede caer en riesgo de daño mental severo.
De acuerdo con el rotativo estadunidense, el ICE mantiene un promedio de 35 detenidos segregados por 75 días o más.
El gobierno de Estados Unidos ha sido severamente criticado por activistas por utilizar, más que ninguna otra nación, el régimen de aislamiento en sus prisiones. Conocer ahora que esta práctica es utilizada también por el ICE, en los más grandes de sus 50 centros de detención en el país, es más sorprendente, porque los detenidos están recluidos por cargos civiles y no penales, destacó The New York Times.
Como tales, los cargos civiles no deben ser castigados, simplemente estar orientados a asegurar que los inmigrantes comparezcan en las audiencias administrativas. Los datos oficiales obtenidos por el rotativo no precisan la causa por la que los inmigrantes son colocados en celdas de reclusión solitaria; sin embargo, asesores externos dicen que en dos tercios de los casos se trataba de ‘‘infracciones disciplinarias’’.
Dichas reglas se refieren a responder o agredir verbalmente a los guardias o protagonizar peleas. Los inmigrantes también pueden ser aislados cuando se cree que pudieran ser una amenaza para otros detenidos, para el personal o con fines de protección a ellos mismos en los casos en que éstos son homosexuales o enfermos mentales.
The New York Times expone varios ejemplos de detenidos en aislamiento por meses, como el caso del mexicano Delfino Quiroz, inmigrante homosexual que fue aislado durante cuatro meses en 2010, con el argumento de que era ‘‘para su protección’’.
Quiroz relató al rotativo que se hundió en una profunda depresión cuando se enteró de que tres reclusos en aislamiento habían intentado suicidarse.
Ernestine Fobbs, vocera del ICE, dijo al periódico que los inmigrantes son aislados por disciplina y ‘‘como último recurso cuando otras opciones no están disponibles. Tomamos muy en serio el cuidado de la salud mental de las personas bajo custodia de la agencia’’, añadió

Las televisoras deben pagar por los beneficios de la digitalización: Amedi


Las televisoras deben pagar por los beneficios de la digitalización: Amedi
Empresas satelitales solamente están obligadas a transmitir las señales que tengan más de 50 por ciento de cobertura
Un retroceso, no obligarlas a cubrir una contraprestación, advierte
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 9
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi)señaló que la obligación de las televisoras satelitales de transmitir sólo las señales que tengan más de 50 por ciento de cobertura nacional representará un obstáculo para las cadenas que se licitarán mientras no terminen de desplegar toda la infraestructura necesaria para llegar al mayor nivel de cobertura.
El organismo advirtió que es un retroceso no obligar a las televisoras a pagar contraprestación por la multiprogramación de la que serán beneficiarias con la digitalización, por lo que consideró que en la redacción final de la ley se deben fijar reglas claras para que paguen por el uso de un bien público.
La Amedi, que preside Aleida Calleja, destacó que el documento aprobado por la Cámara de Diputados –ahora en revisión por los senadores– refleja que las televisoras no lograron imponer sus intereses al tratar de introducir reservas, como la que excluía a Dish del derecho a recibir de manera gratuita los contenidos de televisión abierta.
La reserva, que estaba a cargo del diputado priísta Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones, generó de forma inmediata la reacción en contra de académicos, consultores, especialistas en telecomunicaciones, legisladores y diversas organizaciones, que alertaron sobre el riesgo que representa permitir que las empresas de televisión satelital quedaran fuera del beneficio de tener las señales de televisión abierta.
Pendiente, la prestación de servicios adicionales
La Amedi destacó además que es preocupante que no haya quedado establecido en el texto que sea obligatorio el pago de una contraprestación para los concesionarios a los que se les autorice prestar servicios adicionales y el acceso a multiprogramación, que es un beneficio que va implícito a la digitalización, lo que –afirmó– representa un retroceso.
Destacó que no obligar a las televisoras satelitales a transmitir las señales que no tengan 50 por ciento de cobertura nacional ‘‘constituye un obstáculo a la competencia de las dos nuevas cadenas de televisión abierta, las cuales, mientras no desplieguen la infraestructura consistente en estaciones repetidoras que les permita alcanzar más de la mitad de la cobertura en el territorio nacional, no tendrán derecho de formar parte de las programaciones de las empresas de televisión satelital, por lo que es indispensable destacar que conforme al régimen de servicio público de interés general, las señales radiodifundidas son abiertas y gratuitas para todos los sistemas de televisión codificada’’.
La asociación destacó que un avance sobre la declaratoria de agentes económicos preponderantes en materia de radiodifusión es la inclusión de la concentración de audiencia; pero, precisó, es insuficiente, ya que también existen otros elementos por considerar como cobertura, publicidad, producción y distribución de contenidos

Pretextará Peña el alto precio del gas para elevar las tarifas eléctricas: AMLO


Pretextará Peña el alto precio del gas para elevar las tarifas eléctricas: AMLO
Insiste el político en que el gobierno aplicará IVA de 16 a 19% a alimentos y medicinas
Foto
Asamblea del Movimiento Regeneración Nacional en Tonalá, JaliscoFoto La Jornada
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 12
Guadalajara, Jal., 24 de marzo.
La banda de rufianes encabezada por Enrique Peña utilizará el pretexto de que compra muy caro el gas natural para subir el precio de la energía eléctrica en mayo, cuando la gente consume más luz, aseguró el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador. Añadió que México es el país que paga la tarifa más elevada del mundo por el hidrocarburo, porque el panista Felipe Calderón Hinojosa hizo un negocio, entre otros, con la empresa Repsol, de España, para traer gas peruano al municipio de Manzanillo, Colima, y de ahí distribuirlo.
El ex jefe del Gobierno del Distrito Federal sostuvo que Calderón firmó un contrato por 20 mil millones de dólares para adquirir el gas en el extranjero, mientras el gobierno priísta de Peña Nieto, en vez de revisar el acuerdo y aplicar la ley contra los saqueadores, utilizará esa situación para cobrar más por el servicio.
López Obrador llamó a la gente a desengañarse, y afirmó que si bien hay mucho circo, la verdad es que la banda de rufianes no cambiará la política económica antipopular. Un ejemplo claro, dijo, es que Enrique Peña aplica aumentos mensuales a los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz, como hizo el gobierno del panista Calderón Hinojosa.
Indicó que el gobierno peñista aumentará el impuesto al valor agregado de 16 a 19 por ciento, y cobrará impuestos a alimentos, medicamentos y transporte público. Además ambiciona quedarse con las ganancias del petróleo, lo cual significa obtener 100 mil millones de dólares al año, es decir, quedarse sin presupuesto público.
Según López Obrador, México no avanzará ni tendrá bienestar social si no se cambia la política económica antipopular, diseñada para favorecer a uno por ciento de la población a costa del sufrimiento y la marginación de 99 por ciento de los mexicanos.
El ex candidato presidencial anunció que Guadalajara será la nueva sede para el segundo Curso de Formación Política de 300 jóvenes del Morena, como parte de las acciones para crear cuadros políticos. Recordó que el primer curso para jóvenes del sureste del país que se llevó a cabo el 13 de marzo en Villahermosa, Tabasco. Añadió que en Monterrey, Nuevo León, y en el Distrito Federal habrá otros encuentros juveniles para lograr que mil 200 personas sean capacitadas y lograr dirigentes honestos y trabajadores.
Para finalizar una gira de tres días por Jalisco, López Obrador tomó protesta este domingo a los integrantes de los comités directivos municipales del Morena en Tonalá y Guadalajara. Adelantó que se tendrá todo listo para que en noviembre próximo, cuando se realice en Jalisco la asamblea estatal que exige el Instituto Federal Electoral como requisito para otorgar el registro como partido, sobradamente se pueda cumplir con ello y se tengan comités en los 125 municipios jaliscienses.
Ya están todos los consejos estatales de Morena en las 32 entidades; se integró la dirección nacional; tenemos documentos básicos, estatutos, programa de acción; se constituyen los comités municipales, y llevamos unos 250 hasta ahora. En militancia, más de 200 mil personas, indicó