miércoles, 17 de abril de 2013

CARTONES DE LA JORNADA







Sedeso impulsa un hambretón, no una política a partir de derechos


Sedeso impulsa un hambretón, no una política a partir de derechos
Foto
Alejandro Calvillo, Alfonso Ramírez Cuéllar, Víctor Suarez y Fernando Celis, integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria, dieron a conocer su postura ante la participación de empresas como PepsiCo y Nestlé en la Cruzada Nacional contra el HambreFoto María Meléndrez Parada
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 51
Las mismas empresas transnacionales que han llevado a la pobreza a las comunidades con la competencia desleal a la producción nacional, por medio de las importaciones de alta fructosa, papa, café y trigo, son las que han capturadola Cruzada Nacional contra el Hambre, señalaron representantes de la Alianza por la Salud Alimentaria que agrupa 20 organizaciones.
Ahora estas compañías, junto con el gobierno federal, buscan conjugar la asistencia pública y la filantropía en el contexto de la cruzada, pero es un camino para mantener la desigualdad y se basa en la violación de los derechos sociales. Su fin es lavar la imagen de los monopolios para que continúen en la impunidad, gozando de exenciones fiscales y evitando el pago de impuestos, sostuvo Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (Anec). Agregó que la cruzada es un hambretón, no es una política de Estado basada en derechos.
Explicó que PepsiCo importa miles de toneladas de alta fructosa, un sustituto de azúcar de caña que utiliza en la producción de los refrescos; genera pobreza en el campo cañero y en el sistema productivo nacional.
Además, agregó, con su marca Gamesa importa 70 por ciento del trigo de Estados Unidos y Canadá, en detrimento de la producción nacional, lo cual genera hambre, pobreza y desempleo. Sostuvo que para los productos de Sabritas también se realizan importaciones de papa transgénica.
Con los convenios que firmó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) con Nestlé y PepsiCo simula estar luchando contra el hambre, mientras estas empresas contribuyen a incrementar la pobreza. Es un acto demagógico que preserva los monopolios.
Nestlé ha afectado a miles de productores de café con las importaciones de robusta para elaborar el soluble, señaló Fernando Celis, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras. Apuntó que hay 505 mil productores del aromático; 80 por ciento son indígenas, y 96 por ciento de la producción nacional es de cafés arábigos, pero la empresa quiere el robusta para producir el soluble, por lo que importa alrededor de un millón de sacos al año.
La demanda de este grano ha hecho caer los precios del café. Un caso extremo ocurre en Guerrero, donde Nestlé, por conducto de sus compradores locales, paga mil pesos por el café arábigo (de mejor calidad que el robusta), menos de lo que paga por este último. Agregó que con la introducción masiva de productos de esta empresa en las regiones campesinas e indígenas más pobres, y de sus promotores paraenseñar a preparar alimentos, que tal vez incluirán pasteles de café soluble con saborizantes artificiales y mucha azúcar, contribuirán al aumento de la obesidad y la mala nutrición.
Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón, dijo que la cruzada debe replantearse, ya que la Sedeso ha señalado que hay 70 programas incluidos; sin embargo, no tienen conexión y son generadores de pobres.
Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, recordó que en Brasil también participó Nestlé en el programa Cero Hambre y que hubo una fuerte protesta social por ello. Consideró que en México debería haber una campaña nacional contra la malnutrición, ya que mientras cada año mueren 10 mil personas por desnutrición, 90 mil fallecimientos son a causa de la diabetes.En una misma familia pobre es común encontrar las dos expresiones de la malnutrición: desnutrición y obesidad, afirmó

El cultivo de maíz transgénico en el norte implica daños innecesarios: científicos


El cultivo de maíz transgénico en el norte implica daños innecesarios: científicos
Sugieren derogar cualquier permiso previo para cultivarlo a cielo abierto, experimental o piloto
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 53
El cultivo de maíz transgénico en el norte del país implica riesgos y daños innecesarios para la nación en su alimento básico, su soberanía tecnológica, su reserva genética de maíz, y acrecentaría la desigualdad en el campo, señaló la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCSS) ante la inminente resolución sobre el cultivo comercial de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas.
En el documento El maíz transgénico en México, advierte que el país puede alcanzar su seguridad alimentaria en este grano sin recurrir a la tecnología de transgénicos ni a la pérdida de soberanía tecnológica.
Además, sostiene que es necesario, ante el cambio climático, echar mano a las reservas de recursos del sureste: 9 millones de hectáreas de tierras de calidad agrícola que forman parte del agroecosistema, agua dulce que escurre al mar casi sin uso para el riego y clima invernal benigno para la producción de alimentos básicos. Nada de esto tiene como prerrequisito a la tecnología del maíz transgénico.
Otros riesgos de las autorizaciones del cultivo de maíz, señala, serían favorecer el despojo a los productores que inventaron el maíz, del más importante reservorio genético del mundo y la entrega de la seguridad alimentaria presente y futura a los intereses multinacionales cuyo dogma es usar el conocimiento científico, primero para reproducir su capital y, después, también.
En sus conclusiones el estudio indica que las leyes federales que se han creado o amoldado para favorecer la conquista del mercado nacional de maíz en favor de los consorcios multinacionales deberían ser derogadas o reformadas.
No se debería aceptar que la Cámara de Diputados apruebe la minuta de la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales, enviada por el Senado en 2012, con el fin de patentar los seres vivos en el país, señala.
Indica, asimismo, que se debería derogar cualquier permiso previo para el cultivo de maíz transgénico a cielo abierto, experimental y piloto, así como prohibir la siembra a nivel comercio en todo el territorio nacional.
Destaca que el maíz es central para la seguridad alimentaria por ser un alimento principal, ya que 53 por ciento de la ingesta calórica y 39 por ciento de la proteínica de la dieta nacional provienen de él.
En la década reciente, agrega, la producción de maíz se ha estancado a niveles inferiores al consumo nacional, lo cual ha provocado mayor dependencia del mercado internacional. Las corporaciones multinacionales de semillas transgénicas identificaron el creciente déficit nacional de maíz como su oportunidad para controlar el mercado nacional de las semillas de maíz, que es de alrededor de 200 mil toneladas anuales, con un valor potencial de alrededor de mil millones de dólares al año.
Refiere que las empresas señalan que la introducción de maíz transgénico a México, es la modernización necesaria para la seguridad alimentaria del país, aun considerando al cambio climático inminente y su conocimiento científico aplicado al campo mexicano

Walmart niega auxilio a cliente herido de bala


Walmart niega auxilio a cliente herido de bala
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 50
En la delegación Iztapalapa, precisamente donde el Gobierno del Distrito Federal arrancó el programa Vida sin armas, canje por dinero, para despistolizar a la ciudadanía, el pasado lunes por la noche una persona fue herida por una bala perdida dentro de la sucursal de Waltmart en Plaza Oriente, según una averiguación previa iniciada por la fiscalía de la PGJDF en esa demarcación.
El centro comercial se encuentra enclavado entre colonias ordinarias, por lo cual los festivales o carnavales de las fiestas patronales no tuvieron nada que ver, puesto que en la Alfonso Ortiz Tirado no se acostumbran esas actividades, de acuerdo con dicha investigación.
Tras darse a conocer la muerte del niño Hendrik Cuacuas, de 10 años, el 2 de noviembre de 2012, dentro de una sala de Cinépolis, las autoridades decidieron relanzar el programa de desarme en la referida demarcación, localizada en el oriente de la capital.
Sin embargo, a escasos metros de la Central de Abasto y cerca de los límites de la delegación Iztacalco se reportó un nuevo incidente en el interior de la sucursal de Walmart, sin que la empresa atendiera la solicitud de auxilio de Edgar Nava Baltazar, quien realizaba algunas compras.
Al sentir el impacto en la pierna derecha solicitó auxilio porque no había nadie visible que pudiera haber disparado. El gerente de la trasnacional, según consta en la averiguación previa FIZP/IZP-4/TII/ 856/13-04, en lugar de dar apoyo ante los reclamos de Nava, consideró el hecho algo común por la ubicación del negocio y se limitó a recomendar que tuviera mayor atención por su seguridad.
Por el delito de lesiones culposas se inició la referida averiguación previa en la fiscalía desconcentrada de Iztapalapa.

Padecen hambre cerca de 10 mil menores indígenas en Chihuahua


Padecen hambre cerca de 10 mil menores indígenas en Chihuahua
Falta de profesores que hablen lenguas autóctonas provoca desinterés de los estudiantes, que llegan a secundaria sin saber leer ni escribir
Están asimilando lo peor de la sociedad mestiza
Foto
Uno de los albergues escolares a los que acuden niños indígenas de Chihuahua para recibir alimentos y clasesFoto Miroslava Breach
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 43
Chihuahua, Chih., 16 de abril.
Casi 10 mil niños y adolescentes indígenas de los municipios serranos del estado sólo comen cuando acuden a los 130 albergues escolares de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios (CDI), informó el delegado de ese organismo, Martín Solís Reyes.
Desafortunadamente no van a la escuela con la convicción de aprender, sino de tener comida segura, dijo el funcionario federal, quien admitió que el hambre y la desnutrición en las comunidades indígenas de la Tarahumara son uno de los retos inmediatos de los tres órdenes de gobierno.
Subraya que los programas de la CDI y la Cruzada contra el Hambre que se aplican en la sierra deben atender con urgencia a los niños y jóvenes indígenas.
Explica que no sólo padecen pobreza alimentaria (carecen de lo suficiente para adquirir la canasta básica), sino una serie de fenómenos de descomposición social que están alterando sus usos y costumbres e incorporando lo peor de la sociedad mestiza: violencia y drogadicción.
Solís Reyes resaltó que, además del hambre, que logran paliar en los albergues, los casi 10 mil menores de las cuatro etnias de la entidad enfrentan dificultades para aprender porque el grueso de los maestros que les dan clases no hablan lenguas indígenas.
Esa es la realidad. Los niños no aprenden. La educación que reciben es precaria, muchos no saben leer ni escribir, llegan al albergue y permanecen los cinco días hábiles por la comida, expone.
Sostiene que la causa principal del desinterés de niños y adolescentes rarámuris, pimas, guarojíos y tepehuanes por educarse es que no entienden lo que les enseñan.
No hay comunicación alumno-maestro; no puede haberla porque los profesores les dan clases en español. Lo hemos planteado a Servicios Educativos y no se ha solucionado. Está rebasada la capacidad de respuesta del Departamento de Educación Indígena, consideró el delegado de la CDI.
Hace dos semanas, Patricio Chávez Gabriel, gobernador tradicional de Baqueachi, municipio de Carichic, denunció que unos 400 niños que deberían acudir al albergue escolar indígena de esa comunidad para tomar clases de primaria y secundaria no han aprendido a leer y escribir porque los profesores asignados no hablan rarámuri; tampoco trabajan los cinco días hábiles de la semana porque se van a sus lugares de origen.
Así de delicadas son las cosas en las comunidades indígenas; además, hay albergues en mal estado y otros que son una vergüenza, reconoce.
El delegado de la CDI explicó que a la dependencia a su cargo le toca la parte asistencial de los programas educativos, es decir, la infraestructura física y el equipamiento, así como garantizar la provisión de alimentos en los refugios, pero no tiene injerencia en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En cuanto a la alimentación de los estudiantes indígenas, mencionó que se pondrá en marcha un proyecto que permitirá redistribuir en las comunidades serranas 50 por ciento del presupuesto de la delegación estatal de la CDI (de 80 millones de pesos), destinado al abasto alimentario de los 130 albergues escolares.
Con ese fin se organizaron cuatro cooperativas de productores que compran a las amas de casa y campesinos los alimentos que cosechan a pequeña escala, como huevo, carne de puerco, res y borrego, frutas envasadas o deshidratadas, legumbres y hortalizas.
Los padres de los niños indígenas nos podrán vender algunas de las cosas que producen y obtener un ingreso; creemos que esto hará la diferencia para muchos que no tienen nada, concluyó

Piden apoyar desarrollo de grupos étnicos


Piden apoyar desarrollo de grupos étnicos
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 43
Chihuahua, Chih., 16 de abril.
La preservación de las lenguas originarias y el impulso al desarrollo económico y a la equidad de género entre los pueblos indígenas son los principales recomendaciones que hicieron especialistas en promoción empresarial, social y política de Bolivia, Italia y México, entre otros países, durante el primer encuentro de Naciones Indígenas celebrado en Chihuahua.
Enrique Servín Herrera, coordinador del Programa Institucional de Atención a las Lenguas y Literatura Indígenas del Instituto Chihuahuense de la Cultura, advirtió que el castellano estáarrasando con las lenguas maternas desde el nivel básico.
Mencionó que el caso más exitoso de preservación de una lengua en Chihuahua es la comunidad menonita, que ha conservado su identidad cultural.
En la reunión que se lleva a cabo en esta capital desde el lunes, los especialistas han expuesto problemas y alternativas para grupos étnicos del país, del sur de Estados Unidos y de Sudamérica.
Isabel Recarraven, coordinadora del Foro Eurolatinoamericano de la Mujer, destacó que en muchas sociedades autóctonas, incluso en Europa, existe una cultura de violencia y maltrato a la mujer.
Por ello, la organización que representa ha solicitado al Parlamento Europeo la inclusión de un capítulo de género en sus políticas públicas para que las mujeres tengan mayor participación en los sectores empresarial, social y político.
Las mujeres autóctonas sufren mucho; por ello me dio gusto que ayer se expresaran, que fueran escuchadas, enfatizó.
Promoverán comercio justo
El delegado la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Chihuahua, Martín Solís Reyes, presentó la Estrategia de Producción y Comercio Justo en la Sierra Tarahumara, que consiste en que los pobladores críen borregos y pollos y cultiven frutas y verduras que comprará la comisión para entregarlos a los 156 albergues que atienden a 10 mil niños en la región serrana

En sólo un año, 73 feminicidios en Chihuahua, la mayoría en Juárez Rubén Villalpando, Rubicela Morelos y Carlos García Corresponsales Periódico La Jornada Miércoles 17 de abril de 2013, p. 45 De marzo de 2012 al mismo mes de 2013 se perpetraron 73 feminicidios Chihuahua, más de la mitad en Ciudad Juárez, dio a conocer Ernesto Jáuregui, fiscal especializado en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género. En tanto, la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos pidió al presidente Enrique Peña Nieto que declare alerta de género en el estado, donde se han perpetrado 372 feminicidios en 13 años. Jáuregui informó que el recuento incluye el hallazgo de 12 restos de mujeres adultas y adolescentes en Juárez y el valle de Juárez. Sostuvo que los huesos ya fueron identificados, se resolvieron algunos casos y en uno está a punt de terminar la indagatoria. Entre las razones por las cuales se han cometido más feminicidios en Juárez que en el resto de Chihuahua mencionó la misoginia, el desarraigo y una mayor concentración de habitantes. Agregó que la violencia doméstica es otro de los principales factores de los crímenes contra mujeres en el estado y, en menor grado, la violencia sexual, física y sicológica, así como el crimen organizado. A su vez, la CIDH señaló en una carta a Peña Nieto que entre 2000 y lo que va de 2013 se ha dado muerte a 372 mujeres, la mayoría en sus hogares. Todas ellas fueron humilladas, torturadas, maltratadas, atemorizadas y golpeadas hasta la muerte. Todas quedaron aisladas y desprotegidas, aterradas, amenazadas. Vivieron la impotencia y la indefensión más extremas. Precisó que de 2000 a 2005 se reportaron 122 feminicidios en Morelos; 20 en 2006, 29 en 2007, 31 en 2008; 36 en 2009, 40 en 2010 y una cifra igual en 2011, y en 2012 sumaron 39. En lo que va del 2013 son 15. Agregó que los asesinatos de mujeres se han cometido en los municipios de Cuernavaca, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Emiliano Zapata, Ayala, Zacatepec, Yautepec, Cuautla, Xochitepec, Jonacatepec, Huitzilac, Temixco, Jiutepec, Miacatlán, Axochiapan, Amacuzac, Jojutla, Tlaquiltenango, Atlatlahucan, Mazatepec, Tlayacapan, Tepalcingo, Tetecala, Tlaltizapan y Yecapixtla. La CIDH destacó que los feminicidios constituyen violencia institucional al ser desatendidos por autoridades locales, convirtiéndose así en un crimen de Estado. Mientras, la organización Las Libres informó que 30 por ciento de los 24 feminicidios cometidos este año en Guanajuato fueron perpetrados en León y el resto en Celaya, Silao, Pénjamo, Irapuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San José Iturbide, Salamanca, Valle de Santiago y San Luis de la Paz


En sólo un año, 73 feminicidios en Chihuahua, la mayoría en Juárez
Rubén Villalpando, Rubicela Morelos y Carlos García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 45
De marzo de 2012 al mismo mes de 2013 se perpetraron 73 feminicidiosChihuahua, más de la mitad en Ciudad Juárez, dio a conocer Ernesto Jáuregui, fiscal especializado en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.
En tanto, la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos pidió al presidente Enrique Peña Nieto que declare alerta de género en el estado, donde se han perpetrado 372feminicidios en 13 años.
Jáuregui informó que el recuento incluye el hallazgo de 12 restos de mujeres adultas y adolescentes en Juárez y el valle de Juárez. Sostuvo que los huesos ya fueron identificados, se resolvieron algunos casos y en uno está a punt de terminar la indagatoria.
Entre las razones por las cuales se han cometido más feminicidios en Juárez que en el resto de Chihuahua mencionó la misoginia, el desarraigo y una mayor concentración de habitantes. Agregó que la violencia doméstica es otro de los principales factores de los crímenes contra mujeres en el estado y, en menor grado, la violencia sexual, física y sicológica, así como el crimen organizado.
A su vez, la CIDH señaló en una carta a Peña Nieto que entre 2000 y lo que va de 2013 se ha dado muerte a 372 mujeres, la mayoría en sus hogares.Todas ellas fueron humilladas, torturadas, maltratadas, atemorizadas y golpeadas hasta la muerte. Todas quedaron aisladas y desprotegidas, aterradas, amenazadas. Vivieron la impotencia y la indefensión más extremas.
Precisó que de 2000 a 2005 se reportaron 122 feminicidios en Morelos; 20 en 2006, 29 en 2007, 31 en 2008; 36 en 2009, 40 en 2010 y una cifra igual en 2011, y en 2012 sumaron 39. En lo que va del 2013 son 15.
Agregó que los asesinatos de mujeres se han cometido en los municipios de Cuernavaca, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Emiliano Zapata, Ayala, Zacatepec, Yautepec, Cuautla, Xochitepec, Jonacatepec, Huitzilac, Temixco, Jiutepec, Miacatlán, Axochiapan, Amacuzac, Jojutla, Tlaquiltenango, Atlatlahucan, Mazatepec, Tlayacapan, Tepalcingo, Tetecala, Tlaltizapan y Yecapixtla.
La CIDH destacó que losfeminicidios constituyen violencia institucional al ser desatendidos por autoridades locales, convirtiéndose así en un crimen de Estado.
Mientras, la organización Las Libres informó que 30 por ciento de los 24feminicidios cometidos este año en Guanajuato fueron perpetrados en León y el resto en Celaya, Silao, Pénjamo, Irapuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San José Iturbide, Salamanca, Valle de Santiago y San Luis de la Paz

Mil 288 desaparecidos en la zona metropolitana de Guadalajara en 2012


Mil 288 desaparecidos en la zona metropolitana de Guadalajara en 2012
Foto
El pasado 27 de febrero un grupo de mujeres se manifestó frente a las oficinas de la Procuraduria General de de Justicia del Estado de Jalisco para demandar la destitución del entonces titular de la dependencia Tomás Coronado, a quien acusaron de ineptitud ante la ola de desapariciones en la entidad. El ombudsmanestatal emitió ayer una recomendación al respectoFoto Arturo Campos Cedillo
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 45
Guadalajara, Jal., 16 de abril.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió mil 288 denuncias por desapariciones sólo en la zona metropolitana de Guadalajara durante el 2012; una de ellas involucra a un servidor público, informó hoy el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
Explicó que la desaparición de una persona viola los derechos a la integridad física y la seguridad personal, al trato digno, a la legalidad, a la libertad y, de forma específica, al derecho a no sufrir tortura, tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
Álvarez Cibrián reconoció que las desapariciones han repuntado en años recientes en Jalisco. Recordó el caso del líder nahua Celedonio Monroy Prudencio, secuestrado en su casa, en Ayotitlán, el 24 de octubre de 2012. Aún se ignora su paradero.
De acuerdo con el ombudsman, “en Jalisco no se ha tipificado en toda su dimensión técnica el delito de desaparición de personas, pues el Código Penal del estado únicamente considera el delito de privación ilegal de la libertad y lo describe así: ‘Comete el delito el particular que, fuera de los casos previstos por la ley, prive a otra persona de su libertad’. Es claro que las hipótesis de ambas figuras jurídicas son distintas”, lamentó.
Pidió al Congreso local que armonice la ley con los instrumentos internacionales suscritos e incluya el delito de desaparición de personas en el Código estatal. También solicitó a la Fiscalía General que investigue las desapariciones y, de ser viable, integre un área especializada para atenderlos

Pide CNDH castigar acoso en escuela


Pide CNDH castigar acoso en escuela
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 46
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 08/2013, dirigida al gobierno de Veracruz, por el caso de 10 alumnos de secundaria que fueron víctimas de acoso sexual en la escuela secundaria José Vasconcelos, en Tuxpan. El organismo solicitó a las autoridades del estado que sancionen al agresor, otorguen apoyo sicológico a los agraviados y a sus familiares y se impartan cursos de derechos humanos en el plantel. Esto lo había determinado la Comisión Estatal de Derechos Humanos; sin embargo, la Secretaría Educación Pública estatal no acreditó el cumplimiento total de la recomendación, por lo cual los quejosos presentaron una impugnación ante la CNDH

Fue terrorismo: Obama


Fue terrorismo: Obama
Insta a los estadunidenses a estar alertas
Washington desconoce aún quién o quiénes son los autores
La FBI promete investigar hasta el último rincón del mundo
Foto
Personal de la Armada de Estados Unidos se dirige al lugar donde el pasado lunes estallaron dos bombas durante la realización del maratón de BostonFoto Reuters
The Independent
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 2
Washington, 16 de abril.
El presidente estadunidense, Barack Obama, calificó hoy de acto de terrorismo la explosión de dos bombas el lunes en el maratón de Boston, que dejó tres muertos y más de 170 heridos, pero aclaró que aún se desconoce quién o quiénes fueron el autor o los autores. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) prometió investigar hasta el último rincón del mundo para encontrar a los culpables.
En conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama instó a los estadunidenses a estar alertas sobre cualquier actividad sospechosa, y dijo que queda mucho por investigar sobre el peor ataque desde el 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington.
El mandatario demócrata sostuvo que no se conoce el motivo ni hay indicios de quién plantó las bombas y las hizo detonar, y calificó el hecho de acto cobarde y cruel.
Este fue un cobarde y abominable acto y, dado que no sabemos ahora qué pasó, la FBI lo está investigando como un acto de terrorismo. Cada vez que se usan bombas para atacar a civiles inocentes, eso es un acto de terrorismo, agregó.
“Lo que todavía no sabemos es quién es responsable de los ataques o por qué; si fue planeado y ejecutado por una organización terrorista –local o extranjera– o si fue un acto de un solo individuo malévolo”.
El presidente de Estados Unidos ordenó que la bandera de la Casa Blanca ondee a media asta en memoria de las víctimas, hasta el sábado 20.
El comisario de policía de Boston, Ed Davis, en conferencia de prensa con autoridades locales, estatales y federales, así como con los principales responsables de la investigación, incluidos la FBI y la oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés), informó que sólo fueron hallados dos artefactos explosivos, que estallaron a poca distancia de la línea de llegada del maratón de Boston con un intervalo de 12 segundos.
Sólo se hallaron dos explosivos, insistió el gobernador de Massachusetts, Deval Laurdine Patrick, quien informó que Obama viajará a Boston este jueves para hablar en un servicio religioso en honor a las víctimas.
Las autoridades reiteraron su llamado a cualquier testigo para que entregue el material fotográfico o de video con que cuente.
El responsable de la FBI en esta investigación, Rick Deslauriers, señaló que por el momento no se han registrado amenazas adicionales y que los agentes siguen una variedad de pistas, pero se negó a comentar sobre supuestas personas que estén bajo custodia o el posible origen de los atacantes, cuya identidad se desconoce.
Iremos hasta el último rincón de la Tierra para identificar al responsable o los responsables de este crimen despreciable, sentenció el funcionario de la FBI.
La persona que lo hizo es amigo, familiar o compañero de trabajo de alguien. Alguien sabe quién lo hizo, dijo Deslauriers, y confirmó que nadie se ha atribuido la responsabilidad del atentado.
Sostuvo que se desconoce el tipo de explosivo, pero reveló el posible uso de ollas de presión. Las bombas iban en bolsas o mochilas negras de nailon que debían ser pesadas, porque llevaban los artefactos y perdigones que sirvieron de metralla para ampliar el daño.
La FBI aseguró que se trata de artefactos artesanales, de pequeño tamaño, escasa potencia y elaboradas con explosivos rudimentarios.
Según Deslauriers, la FBI recuperó fragmentos de una tela sintética negra que podría pertenecer a una de las mochilas usadas para ocultar una de las bombas y dijo que también fueron recuperados fragmentos de perdigones (municiones de escopeta) y clavos de la escena del crimen.
La noche del lunes, agentes de la FBI allanaron una casa en el suburbio de Revere. Las autoridades no dieron detalles, pero los investigadores salieron de un edificio con bolsas de papel, de plástico con basura y otra de lona.
Además, el cuerpo de bomberos de Boston ofreció este martes una recompensa de 50 mil dólares a quienes brinden indicios que ayuden a dar con el autor o autores de los atentados.
Al cierre de esta edición había tres muertos y más de 170 heridos, 17 de ellos de gravedad. Por lo menos ocho niños son tratados en hospitales. Además de varios que perdieron las piernas de las rodillas hacia abajo, otras víctimas sufrieron fracturas, heridas por esquirlas y ruptura de tímpanos.
Las autoridades dieron a conocer la identidad de dos de los fallecidos: Martin Richard, de ocho años de edad, quien esperaba a su padre que corría en el maratón. La otra persona muerta fue identificada como Krystle Campbel, de 29 años.
La Universidad de Boston informó que la tercera víctima mortal era un estudiante de posgrado de esa casa de estudios, aunque no reveló el nombre en espera de obtener permiso de la familia.
Sin embargo, la agencia Xinhua indicó que una persona de nacionalidad china perdió la vida durante el maratón, de acuerdo con funcionarios del consulado en Nueva York. Las autoridades estadunidenses no hicieron comentario alguno al respecto.
En horas de la tarde, ramos de flores, tarjetas, globos y camisetas con la inscripción Boston comenzaron a acumularse en un improvisado altar en el lugar donde ocurrieron las explosiones.
En medio del duelo que vive la ciudad, están previstos más de una decena de actos religiosos y homenajes. Destacan la vigilia en una iglesia del barrio de Dorchester para la familia del pequeño Martin Richard, y otra en Boston Common, cerca del lugar de los bombazos

De 58 mil mujeres agredidas, sólo 7% tuvo ayuda legal: observatorio feminista


De 58 mil mujeres agredidas, sólo 7% tuvo ayuda legal: observatorio feminista
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 10
De 58 mil mujeres que sufrieron violencia y buscaron ayuda legal en 21 entidades, sólo 7 por ciento (unas 4 mil) la recibió, revela el informe Órdenes de protección en México: mujeres víctimas de violencia y falta de acceso a la justicia, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del OCNF, advirtió que en México persiste un patrón de impunidad y omisión por parte de las autoridades en materia de protección a las mujeres víctimas de violencia, lo cual impide que se detengan los feminicidios.
En conferencia de prensa junto con Rodolfo Domínguez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y Martha Figueroa, del Grupo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas (Colem), Estrada subrayó: ‘‘No se puede detener la violencia de género, porque las leyes que protegen a las mujeres son letra muerta y las autoridades reconocen que no brindan ese mecanismo, ya que ‘ellas no lo solicitan’. Esto, a pesar de que es responsabilidad del Estado otorgar este recurso’’.
La protección –explicó la activista– es una medida mínima para prevenir un mayor daño a las mujeres, y está inscrita en el artículo 27 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El informe, que abarca de enero de 2011 a junio de 2012, se elaboró con base en información de 27 estados, pero seis no respondieron. Éstos son: Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí y Tabasco.
Entre los hallazgos más relevantes del informe se destaca que autoridades de Durango, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Tlaxcala admitieron no haber emitido ninguna orden de protección, aunque hay violencia. En Puebla, por ejemplo, la procuraduría del estado registró 6 mil 237 casos de violencia de género, pero no emitió ninguna orden porque ‘‘las agraviadas no optan por esta prerrogativa’’.
Asimismo, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz han otorgado órdenes de protección que no corresponden con el clima de violencia en la entidad. 
Chihuahua conoció 7 mil 342 hechos violentos entre agosto y octubre de 2012, pero la autoridad otorgó únicamente siete órdenes, es decir, 0.1 por ciento del total. El Distrito Federal registró 15 mil 276 hechos, pero emitió 565 medidas de protección, esto es, 3.6 por ciento.
Chiapas, estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala no cuentan con un procedimiento mínimo para emitir las órdenes de protección, por lo cual las autoridades justifican su omisión.
A pesar de que el estado de México encabeza la lista de feminicidios, no sistematiza ni registra los hechos de violencia ocurridos contra mujeres, ni el número de protecciones otorgadas a éstas.
La mayoría de las órdenes concedidas son de carácter ‘‘urgente’’ e implican vigilancia de seguridad pública en el domicilio de la víctima, prohibición al probable responsable de acercarse al domicilio, lugar de trabajo o de estudio.
Sin embargo, dijo Estrada, estas medidas ‘‘son insuficientes por sí solas para garantizar la seguridad física de las mujeres’’, porque cuando se aplican la persona ya está en situación de riesgo. ‘‘La protección no se da en forma inmediata, porque primero se hace una investigación y la mujer tiene que aportar todas las pruebas. Incluso hay casos en que la misma afectada tiene que notificar a su propio agresor de las medidas’’.
Los integrantes de las asociaciones hicieron decenas de recomendaciones a los tres órdenes de gobierno y los poderes Legislativo y Judicial, entre ellas, que las órdenes de protección sean integrables, flexibles y adaptables; que baste la declaración de la víctima para emitirla, se agilice su implementación en el país, y se reforme la ley de acceso a una vida libre de violencia y dicho mecanismo, así como el que establece la alerta de género

México, ruta forense de los migrantes, asegura Solalinde


México, ruta forense de los migrantes, asegura Solalinde
El sistema se dice legal, pero es inmoral al producir millones de pobres
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 20
Mexicali, BC, 16 de abril.
Desgraciadamente, hay quienes han hecho y han lucrado a costa de sus propios hermanos migrantes; esto ha convertido a México en un cementerio, en una ruta forense, ante la ceguera oficial y pública que no tiene como prioridad en sus políticas públicas a los indocumentados, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde, premio Nacional de Derechos Humanos.
El clérigo, quien ofreció este martes una conferencia ante el cuerpo académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California, pidió a los políticos tener fe en un Dios de la vida que no bendice al capitalismo, a los bancos ni a los más ricos; al Dios que se preocupa por los seres humanos, y no a un Jesucristo de catálogo.
De igual manera, consideró que los migrantes son la señal de que no todo está perdido, pues en su tragedia humanitaria nos están diciendo que hay esperanza, pues es como si contaran con un chip que los orienta hacia la esperanza.
En entrevista ofrecida luego de su conferencia, advirtió que la presencia de los indocumentados es un testimonio de que estamos mal, que hay un mal sistémico, que las cosas no están funcionando, sistema al cual se ha dado la categoría de legal, no obstante que en verdad es inmoral, porque está produciendo millones de pobres.
Antes, en Tijuana, comentó que la migración es una preciada mercancía para el crimen organizado, y que los gobiernos de Estados Unidos y México desprecian a los migrantes. A continuación, Solalinde se trasladó 165 kilómetros al oriente, sobre la frontera entre México y Estados Unidos, donde dio a conocer que el 30 de abril iniciará la marcha en favor de los migrantes, que irá de Calexico, California, a Washington, DC.
El lunes, Solalinde se reunió con investigadores del Colegio de la Frontera Norte, donde criticó el vacío que dejan las instituciones y la sociedad en la atención a los connacionales que son deportados por la frontera norte de México, para ser entregados en bandeja de plata a los cárteles. También reprochó que la Iglesia católica no hace lo suficiente para atenderlos en su recorrido al norte ni cuando son deportados

Pide Zedillo en EU desechar demanda de indemnización millonaria por caso Acteal


Pide Zedillo en EU desechar demanda de indemnización millonaria por caso Acteal
Impugnó el gobierno de Peña amparo concedido a víctimas contra nota en favor del ex presidente
Foto
Homenaje en Acteal a víctimas de la masacre de 1997, el pasado 22 de diciembreFoto Moysés Zúñiga
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 21
Los abogados del ex presidente Ernesto Zedillo, quien enfrenta en Estados Unidos una demanda de indemnización por al menos 50 millones de dólares debido a su supuesta responsabilidad en la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, perpetrada en 1997, presentaron ante un juez federal de ese país un escrito para solicitar que una corte federal deseche la demanda que enfrenta el político priísta.
Asesores legales contratados por el ex mandatario, quienes pidieron no mencionar sus nombres, informaron que en ese documento se anticipó al juez federal de Connecticut que en breve presentarán pruebas que acrediten la posibilidad de que los denunciantes pudieran haber sido presionados por abogados mexicanos para demandar la millonaria indemnización ante los tribunales estadunidenses.
Asimismo, informaron que el gobierno mexicano impugnó el amparo que un juez federal mexicano concedió en marzo pasado a familiares de las víctimas de Acteal.
Se trata de un recurso solicitado para efecto de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto deje insubsistente la nota diplomática en favor de Zedillo en Estados Unidos.
Juez joven toma el caso
Los abogados de Ernesto Zedillo (presidente de la República de 1994 a 2000) agregaron que en días pasados, el juez federal Alvin Thompson fue relevado del caso Acteal por un juez joven que acaba de recibir su nombramiento como juzgador.
La inmunidad que favoreció a Zedillo fue solicitada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En México, el pasado 3 de octubre tres sobrevivientes de la matanza ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en el poblado de Acteal, en el municipio de Chenalhó, Chiapas, interpusieron una demanda de amparo para evitar que la Secretaría de Relaciones Exteriores proporcionara a Estados Unidos los datos de su identidad.
“(Se solicita que) las autoridades responsables se abstengan de realizar las acciones de ampliación y/o modificación y/o difusión del documento emitido con la finalidad de hacer valer ante diversas instancias nacionales e internacionales la inmunidad diplomática del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, así como recopilación, envío y difusión de nuestros datos personales para remitirlos a Estados Unidos para que esa nación vecina tome represalias en nuestra contra por haber promovido un juicio contra un ex presidente mexicano señalaron en su demanda de amparo.
El 16 de septiembre de 2011, por medio del influyente despacho de abogados Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, los sobrevivientes de Acteal presentaron de manera anónima ante los tribunales estadunidenses una demanda civil por 50 millones de dólares contra Zedillo por los daños ocasionados durante la matanza, en la que murieron 45 personas.
Según la demanda, presentada ante una corte federal de Connecticut, el ex presidente es responsable de crímenes de lesa humanidad, pues durante su gestión las fuerzas de seguridad mexicanas apoyaron a grupos paramilitares que perpetraron el multihomicidio

Llama Patishtán a protesta en el DF para exigir su libertad


Llama Patishtán a protesta en el DF para exigir su libertad
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 21
Desde el penal número cinco en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez llamó a una movilización en la capital del país para demandar su libertad, frente a las instalaciones de la Judicatura Federal.
Dicha protesta se realizará el próximo viernes, a las 10 horas, simultánea a laperegrinación en Tuxtla Gutiérrez hasta el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito.
“Por la verdad no se puede callar ni descansar, mucho menos por la justicia que anhelamos todos los mexicanos. Digo esto porque realmente el sistema de procuración de ‘justicia’ está lejos de la luz de la verdad, tal como incurrieron los tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre mi caso”, expresa Patishtán en un mensaje manuscrito, en hoja de cuaderno, sellado esta mañana en el centro penitenciario por el preso político de la Voz del Amate, adherente de la Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Fue un fallo inhumano e indignante. Después de esta actitud, mi expediente será turnado próximamente al primer tribunal colegiado para ser estudiado y analizado, apunta, antes de convocar a todas las organizaciones, colectivos, iglesias, obreros, sindicatos, estudiantes y al pueblo de México a manifestarse pacíficamente en las instalaciones de la Judicatura Federal, a fin de exigir justicia por mi encarcelamiento injusto

Presentará la SEP iniciativa para cambiar la Ley General de Educación


Presentará la SEP iniciativa para cambiar la Ley General de Educación
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 22
La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará en los próximos días al Congreso de la Unión su proyecto de reformas a la Ley General de Educación (LGE), así como para la creación de dos nuevos marcos normativos, uno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y otro del Servicio Profesional Docente.
Fuentes de la dependencia señalaron que aún se afina la exposición de motivos de las leyes secundarias de la reforma educativa. Una vez aprobada, dijeron, podría llegar al consejo rector del Pacto por México o ser enviada a alguna de las dos cámaras para su discusión esta misma semana.
En marzo pasado, durante una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que uno de los ejes centrales de las modificaciones a la LGE sería definir la no obligatoriedad de las cuotas escolares, a fin de que no se condicione a ningún menor el ingreso a la educación básica.
También adelantó que en su iniciativa se incluirán principios cardinales para el sistema educativo nacional, texto en el que se prevé incluir una definición de calidad educativa, así como de los objetivos que se busca alcanzar por medio de un perfil docente y de los alumnos.
El funcionario reconoció ante los legisladores que no se trata de unareforma educativa integral, por lo que afirmó que en este sexenio se aplicarán muchos cambios para mejorar el aprendizaje en las aulas, aunque no detalló en qué consistirían.
La dependencia pretende iniciar antes de este 30 de abril la discusión en el Congreso de la Unión sobre los nuevos marcos normativos, pues de acuerdo con la modificación de los artículos tercero y 73 constitucionales, aprobada el pasado 26 de febrero, el plazo para expedir las nuevas leyes vence el próximo 26 de agosto

Presentan una solicitud de amparo de Gordillo contra la formal prisión


Presentan una solicitud de amparo de Gordillo contra la formal prisión
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 24
El juez federal Alejandro Caballero Vértiz aceptó que la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo no esté presente durante el desarrollo de las audiencias relacionadas con su proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, excepto aquellas en que se requiera algún careo o ampliación de declaración, revelaron fuentes judiciales a La Jornada.
En tanto, los abogados de Gordillo Morales presentaron ayer una solicitud de amparo en contra del auto de formal prisión, aunque hasta el momento el juez federal que recibió el escrito no le ha dado entrada, pues está revisando cuestiones de formalidad de la petición.
Este miércoles, a las 10 horas, en el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales se realizará la primera audiencia en que los abogados de Gordillo interrogarán a Alonso Israel Lira, director general adjunto de procesos legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Según fuentes cercanas al proceso, se prevé que la audiencia se desahogue al menos en 10 horas consecutivas, ya que los defensores tienen listo un pliego de más de 500 preguntas relacionadas con las pesquisas que tienen hoy en prisión a Gordillo.
Sobre la solicitud de amparo que tramitó la ex lideresa magisterial, las fuentes consultadas indicaron que este martes fueron presentados en la oficialía de partes del Palacio de Justicia de San Lázaro las demandas de garantías de la ex dirigente y de su coacusado Isaías Gallardo Chávez contra la resolución del juez federal Caballero Vértiz.
Según datos judiciales, la ex lideresa reclama violación en su perjuicio a diversas garantías procesales, pues asegura que no existe lavado de dinero en los movimientos bancarios que le beneficiaron desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

Convocan maestros disidentes a megamarcha


Convocan maestros disidentes a megamarcha
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 25
Integrantes de la Dirección Política Nacional (DPN) del magisterio disidente informaron que lanzarán una convocatoria a todos los contingentes del país, a fin de sumarse a la movilización convocada por el Movimiento Popular de Guerrero el próximo jueves en Chilpancingo, y hacer un llamado al gobierno federal para que regrese a la mesa de negociación y abra un verdadero debate nacional sobre la reforma educativa.
El profesor Juan Melchor, de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del comité ejecutivo de la sección 18, señaló que hay un acuerdo en Oaxaca y Michoacán para “sumarnos a la marcha de este 18 de abril –que partirá a las 9 horas del edificio de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero– y convertirla en una acción nacional y no sólo estatal”.
Previo al inicio de una reunión deliberativa de la DPN, para conocer el balance de los acuerdos alcanzados en las asambleas estatales realizadas el pasado fin de semana, así como establecer la fecha de la próxima asamblea nacional representativa donde se definirá si se convoca a un paro nacional de labores, subrayó que no son únicamente cuatro entidades las que se oponen a la reforma educativa.
Al gobierno federal le urge aprobar sus leyes secundarias, pero sin abrir antes un debate que permita la construcción de una verdadera reforma educativa integral, donde uno de los actores principales, los maestros, participemos activamente con propuestas y proyectos. No queremos ser sólo los ejecutores de un modelo educativo creado desde la cúpula política.
Por su parte, Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, señaló que es un acuerdo de la CNTE la convocatoria a su Congreso Nacional de Educación del 25 al 27 de abril, donde presentarán un proyecto alternativo de educación con 20 puntos básicos

Presentará el IFE informe sobre avances en conformación de nuevos partidos


Presentará el IFE informe sobre avances en conformación de nuevos partidos
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 27
Durante la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de hoy se presentará el informe del estado que guarda el proceso de creación de los nuevos partidos.
Se destaca que 41 agrupaciones políticas siguen el procedimiento por haber acreditado los requisitos, una más ganó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que podría continuar, y 10 han sido eliminadas.
De igual forma, se señala que hasta el momento sólo una organización ha notificado la pretensión de realizar una de las asambleas estatales a que obliga la ley. Fuerza Autónoma Mexicana notificó a la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos que organizaría 24 asambleas estatales.
Sin embargo, al momento del informe ya había anunciado que efectuaría las correspondientes a Oaxaca y Distrito Federal, mismas que fueron canceladas por falta de quórum o por causas de fuerza mayor.
El documento hace referencia al fallo del TEPJF en favor de la organización denominada Movimiento de Jóvenes por México, que ganó un recurso en contra del IFE, que la rechazó por no haber acreditado ante notario público parte del procedimiento previo para notificar al instituto su pretensión de convertirse en partido político.
Los magistrados consideraron que esta exigencia del IFE extralimitaba sus funciones, pues incluía un requisito que no está dispuesto en la legislación, por lo que ordenó reponer el procedimiento y dar a la organización un plazo razonable para acreditar los requisitos de ley.
Por otra parte, en acatamiento de la sentencia del TEPJF, los consejeros eximirán de responsabilidad al ex presidente Felipe Calderón de un recurso promovido en su contra por el Partido Revolucionario Institucional por la presunta difusión ilegal de propaganda gubernamental durante la celebración de comicios estatales, lo cual está prohibido.
Conforme al dictamen circulado bajo la administración de Calderón, el gobierno federal habría difundido propaganda gubernamental en Hidalgo durante el proceso para elegir ayuntamientos. Sin embargo, de acuerdo con las indagatorias del IFE, en realidad no hubo tal violación a disposiciones legales, por lo que declarará infundado el recurso, exculpando, al mismo tiempo, a medios de comunicación locales a los que se responsabilizaba de difundirlo

La semana que entra, otra convocatoria de licitación para credencial de elector


La semana que entra, otra convocatoria de licitación para credencial de elector
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 27
La licitación para elaborar la nueva credencial de elector fue declarada desierta por el Instituto Federal Electoral (IFE) porque, en algunos casos, se rebasó el tope de la oferta económica y en otros hubo insuficiencias técnicas, señaló la consejera electoral María Marván.
Precisó que será la próxima semana cuando el IFE emita una nueva convocatoria, a fin de que la producción pudiera comenzar en noviembre.
La responsable de la comisión del Registro Federal de Electores comentó que el instituto parte de la premisa de que las adecuaciones realizadas al modelo de credencial implicarán un incremento en el costo de la mica de entre 10 y 15 por ciento. Es decir, se tiene proyectado un costo máximo para el IFE de entre ocho y 10 pesos.
A pesar de ello, refirió que las ofertas económicas que propusieron las cuatro empresas que estuvieron hasta el final del proceso oscilaron entre 0.45 y 0.67 centavos de dólar.
Marván explicó que del total de propuestas se realiza un promedio para determinar el máximo posible de margen, factor que sirve para descartar en algunos casos. La cotización está fijada en dólares, en virtud de que la licitación tuvo carácter internacional.
De acuerdo con el fundamento en que se basó la secretaría ejecutiva para declarar desierta la licitación, destaca que Morpho (empresa que actualmente elabora las credenciales) propuso 0.65 por ciento, lo que supone 10 por ciento arriba del promedio, lo que la inhabilita como oferta.
En el caso de Nec de México y Litho Formas (en una propuesta conjunta) se argumenta que en el convenio de participación no se determinan con precisión las obligaciones que cada empresa cumplirá. Además, no cumple con las características técnicas requeridas y tampoco alcanza la calificación de 85 en la evaluación de puntos y porcentajes de cada elemento a valorar.
Este último motivo fue también el que impidió al Grupo Santoro ganar el concurso. Finalmente, en cuanto a Giesecke & Devrient, se detectaron todas las objeciones: no se define la responsabilidad de cada empresa, no se obtuvo la calificación mínima en cada requerimiento y la oferta económica era la más elevada de todas.
Marván señaló que evidentemente la declaración de licitación desierta impactará en los plazos en que comenzará a desarrollarse la nueva credencial y, en su caso, también incidirá en la fabricación del modelo actual.
Se tiene previsto que la licitación –en la cual podrán volver a participar las cuatro empresas mencionadas– concluya en octubre para iniciar producción en noviembre, lo cual implicaría extender un poco el contrato con Morpho.
Sin embargo, dijo que los plazos definitivos se conocerán la próxima semana, cuando se emita la nueva convocatoria. Es claro que las empresas que ya realizaron una primera oferta técnica y económica deberán adecuarla para poder competir en función de las consideraciones mínimas que el IFE ha dispuesto para ganar el contrato con vigencia de cinco años, finalizó la consejera

Duele y sorprende a ayunantes de Mexicana la indiferencia oficial


Duele sorprende a ayunantes de Mexicana la indiferencia oficial
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 28
A pesar de los ofrecimientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para acercarse a los dos trabajadores de Mexicana de Aviación que se encuentran en huelga de hambre, ninguno de ellos ni sus compañeros han recibido hasta ahora alguna propuesta concreta para realizar foros donde se analice cuál es la mejor opción para elegir un inversionista que rescate a la compañía.
Instalada en una tienda de campaña frente a los mostradores de Mexicana, en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Rocío Guerra Peimbert cumplió ayer 22 días de ayuno en demanda de solución al conflicto que tiene dos años y ocho meses y tiene a 8 mil empleados de la aerolínea sin trabajo; aunque ha sufrido momentos de debilidad física y dolores de cabeza, afirmó que desea continuar con la protesta.
La semana pasada vino la mano derecha del director de la oficina de vinculación de la SCT, Gemi José González López, para justificar la ausencia de los funcionarios, porque tenían órdenes del más alto nivel de sacar primero la nueva ley de telecomunicaciones, y posteriormente ya empezaban a ver todo lo demás, recordó Guerra, quien ha sido analista contable en el área de contraloría operativa de Mexicana desde hace 25 años.
Sin embargo, tras la discusión sobre ese tema iniciaron los debates sobre el Plan Nacional de Desarrollo, por lo que la probabilidad de que atiendan en breve las peticiones de los trabajadores en huelga de hambre es incierta, deploró.
Nos duele y nos sorprende la indiferencia de la SCT, de Gobernación y de la Secretaría del Trabajo. La única autoridad que nos ha mostrado apoyo ha sido el director del AICM, Alfonso Sarabia, quien hizo gestiones para que nos recibieran las autoridades federales y escucharan la petición de que se realicen foros con la participación del gobierno y los trabajadores, donde se analice cuáles son las mejores opciones de inversionistas para rescatar la empresa, indicó Guerra.
Rafael Arcos Márquez, quien ayer cumplió 13 días en huelga de hambre, también externó su voluntad de seguir con la manifestación, aunque admitió sentirse cansado, con mucho sueño y con pocas fuerzas para mantenerse sentado sin dormirse.
Tengo buen ánimo, porque me incentivan mucho mis compañeros y la convicción de que esto saldrá adelante. Los de vinculación de la SCT nos hablaron muy bonito, pero ya no queremos seguir esperando más tiempo. No me cabe en la cabeza lo que han hecho con gente que tiene tanta capacidad, lamentó Arcos, quien trabajó durante 10 años en el área de ventas de Mexicana

Denuncian sindicatos canadienses abusos laborales de mineras de su país en México


Denuncian sindicatos canadienses abusos laborales de mineras de su país en México
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 29
Empresas mineras canadienses están violando derechos laborales de trabajadores mexicanos en estados como Guerrero, Veracruz, San Luis Potosí y Durango, denunciaron el Sindicato de Comunicaciones, Energía y Papel de Canadá, el Consejo Nacional de Recursos Humanos en la Industria Minera de Canadá, y la organización United Steelworkers.
Estas agrupaciones enviaron representantes al ejido La Sierrita, en Durango, quienes elaboraron un reporte sobre el comportamiento preocupantede la empresa Excellon Resources en ese estado. En el documento asientan que la empresa no sólo ha traicionado un contrato de arrendamiento con los ejidatarios de la región, sino que, en contra de los que marcan las leyes mexicanas y convenios internacionales, tampoco respeta la libertad sindical de los mineros.
No obstante, estas centrales obreras indican que el caso de Excellon no es excepcional, sino que es un patrón de conducta que se lleva a cabo en varias entidades del país, ya que también tuvieron testimonios de casos de violación de derechos laborales en Chiapas y Chihuahua.
En el documento difundido por la organización Prodesc, estas organizaciones señalan que las las empresas mineras canadienses están teniendo un impacto negativo en los derechos laborales y humanos de los trabajadores y comunidades mexicanas. Esto es porque incluso ha despedido mineros por quererse afiliar a sindicatos independientes.
También informaron que van a actuar desde Canadá con diversas acciones para visibilizar la lucha de los mineros mexicanos de diversas regiones. Incluso van a valorar diversas estrategias, ya que muchas centrales obreras contribuyen a fondos de pensiones que tienen acciones en compañías mineras de ese país.
En el mismo sentido, representantes de la asamblea ejidal de La Sierrita asistirán el próximo 30 de abril a Toronto, Canadá, para presentarse en la reunión anual de accionistas de Excellon Resources, y evidenciar lo que llamaron las malas prácticas empresariales que lleva a cabo la compañía en México.
David Espinoza, presidente del comisariado de La Sierrita, consideró que el ejido, como propietario de más de 600 mil acciones comunes de la empresa, tiene el derecho de asistir a las reuniones de accionistas y realizar propuestas de cambio sobre el desempeño de la actual administración. Dijo que para la próxima asamblea propusieron que la empresa debe informar de todas las reuniones que ha mantenido con funcionarios federales y estatales del gobierno mexicano, y los acuerdos que han tomado: integrar al consejo un experto imparcial en derechos humanos, y garantizar la independencia entre la presidencia de la junta directiva y la gerencia