viernes, 19 de abril de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Diputada del PRD en Guanajuato rechaza matrimonio gay


Diputada del PRD en Guanajuato rechaza matrimonio gay
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 36
Guanajuato, Gto., 18 de abril.
Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guanajuato, los matrimonios homosexuales no son cosa normal; tampoco las adopciones de niños por parejas del mismo sexo, afirmó la coordinadora de los diputados perredistas locales, Georgina Miranda Arroyo, en una manifestación de organizaciones católicas contra la iniciativa de la ley de sociedades de convivencia estatal, que comenzará a debatirse en una mesa-foro el 28 de abril.
En el PRD no estamos a favor de eso (el matrimonio de parejas homosexuales y su derecho a adoptar hijos) porque ¿qué le vas a enseñar a esa criatura? O sea, no es una cosa normal, dijo la lideresa perredista en una mesa de diálogo entre diputados y representantes de los manifestantes.
En entrevista, la ex alcaldesa interina de Valle de Santiago dijo respetar los matrimonios homosexuales, pero no avala que adopten. Me pregunto, si dos mujeres adoptan un hijo: ¿quién es papá y quién es mamá?, cuestionó.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Erika Arroyo Bello, impulsora de la iniciativa, se mostró sorprendida por la postura de Georgina Miranda ante un tema que el PRD defiende en el ámbito nacional.
Se me hizo incoherente, pero habrá que preguntarle a ella y a sus compañeros, pues la iniciativa no prevé matrimonios ni adopciones, apuntó la priísta, quien formó parte de la mesa de diálogo. Agregó que la ley de sociedades de convivencia otorgará certeza jurídica a las parejas del mismo sexo para que puedan tener derecho a herencias, seguridad social y pensiones.
El diputado panista Daniel Campos Lango celebró que aunque el PRD impulsa los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, en Guanajuato comparta la ideología del Partido Acción Nacional.
Nos agrada que (el PRD) se sume a esto. Al final son valores universales, no un tema del PAN. Celebramos mucho que la diputada se sume a esta causa, dijo.
El secretario general de formación política del PRD estatal, Isidoro Basaldúa, calificó de lamentables las afirmaciones de la coordinadora perredista en el Congreso de Guanajuato. Es muy desafortunada la expresión; el PRD se deslinda de esta posición. Siempre hemos estado en favor de los derechos de las minorías, acotó.
En tanto, unos 600 integrantes de organizaciones católicas se manifestaron frente al Congreso del Estado para exigir que no se apruebe la ley de sociedades de convivencia. Durante la movilización, una pareja homosexual que pasó tomada de la mano frente al Palacio Legislativo fue abucheada y rociada con agua.
¡Diputado, naciste, papá y mamá tuviste!¡no podemos ir contra las leyes naturales!, gritaron los opositores a la iniciativa. No estamos en contra de los homosexuales, pero si se aprueba esta ley seguirán el matrimonio, la adopción y luego la destrucción de la familia, aseguró el representante del Movimiento Juvenil Dilo Bien, Rafael Becerra

Parkinson, enfermedad costosa, mal detectada y aún incurable


Parkinson, enfermedad costosa, mal detectada y aún incurable
Una atención decorosa oscila entre 80 o 100 mil pesos anuales
El Seguro Popular brinda servicio de neurología, pero no incluye fármacos
Quienes más sufren son las más pobres
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 43
Es una de las enfermedades neurodegenerativas más costosas y menos conocidas por la sociedad. Quizá por esa razón, los pacientes de la enfermedad de Parkinson (EP) y sus familiares son víctimas de médicos, terapeutas y sicólogos, quienes en no pocos de los casos ven en esta dolencia una mera danza de los billetes.
Los gastos que los enfermos deben cubrir por una atención médicadecorosa e integral, afirman integrantes de la Asociación Mexicana de Parkinson (Ampac), oscilan entre 84 mil y 100 mil pesos anuales, sólo en pago de medicinas y dos consultas mensuales, pues la EP requiere, al menos, de 14 especialistas, asegura Guadalupe Torres Ortiz, vicepresidenta del organismo.
Testimonios de afectados revelan que, en promedio, la atención de un neurólogo fuera del sistema público de salud puede alcanzar mil pesos por consulta, mientras una terapia física, del lenguaje o de valoración cognitiva y de memoria tiene un costo inicial de 800 pesos por hora.
Si a esto se suma la atención de una cuidadora o enfermera, con una tarifa de hasta 2 mil pesos al día, la erogación de recursos se eleva.
Hace 13 años Yolanda fue diagnosticada con la enfermedad de Parkinson. Es madre de dos hijos. Y se lamenta: “si tienes para pagar al neurólogo en su consulta privada te atiende varias horas. En el servicio público, ese mismo médico te da sólo cinco minutos de su valioso tiempo y hay que esperar hasta 10 horas en la fila.
Llegas a las cinco de la mañana y te atiende a las tres de la tarde. Es un suplicio, no te puedes despegar ni un momento, porque si te llaman y no estás, perdiste el lugar.
La diferencia, asegura, es que en el primer caso se paga por una consulta que incluye todas las comodidades de un hospital privado. No tienes que esperar horas y ahí sí tiene tiempo el doctor hasta para darse el lujo de hablar contigo del clima. En el sistema público son 75 pesos por cita, pero ni siquiera te miran o te tocan.
Luego de recibir la noticia de su enfermedad en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) de la Secretaría de Salud, simplemente me desplomé. Eso me llevó a consultar, con mis recursos, a varios sicólogos, pero me decepcioné. Uno está ahí contando su historia y en no pocos casos me topé con que estaban hablando por teléfono o entretenidos en otra cosa.
El abandono en que se encuentran los pacientes y sus familiares, alerta Salvador Lares Treviño, presidente de la Ampac, a quien le detectaron la EP a los 49 años,es evidente. No nos escuchan. Fuera de los servicios públicos de salud, señala,no hay nada para el paciente con Parkinson. No tenemos terapias físicas o sicológicas. En el INNN te ofrecen grupos de apoyo, pero son una vez al mes y esta enfermedad te cambia la vida.
Atención vertical y fragmentada
En México, afirma, ni siquiera sabemos con precisión cuántas personas tienen esta afección. La última cifra es de 1997: 500 mil pacientes, pero se estima que 30 por ciento no han sido diagnosticados, es decir, podríamos ser 650 mil enfermos para los que no hay apoyos médicos, más allá de la atención neurológica”.
A estas condiciones se suma la vulnerabilidad socioeconómica, pues quienes padecen la EP y son de escasos recursos padecen más la enfermedad, porque si no cuentan con un servicio médico recurren al Seguro Popular. Ahí te dan el servicio de neurología, pero en el cuadro básico de medicamentos no se incluye ninguno para tratar el Parkinson, afirma Torres Ortiz.
Así, muchos se ven obligados a adquirir por su cuenta el coctel de fármacos que puede elevarse de 3 mil 500 a 5 mil pesos mensuales.
Pese a ser considerado un padecimiento crónico, degenerativo, incapacitante e incurable, acceder a una atención médica integral y a una detección oportuna en México aún es muy difícil, reconoce Mariana Espínola Nadurille, neurosiquiatra del INNN.
Con un sistema de salud vertical, aislado y fragmentado, los servicios de tercer nivel donde se detecta y atiende la EP se concentran en las grandes ciudades, mientras los centros de primer nivel, más cercanos a las comunidades, están más débiles. Le pedimos al médico familiar que sepa todo, y no lo reforzamos.
La detección temprana de esta enfermedad, insiste, es difícil, porque se confunde con otras cosas, y depende mucho del nivel socioeconómico del paciente.
El único programa específico de la EP, elaborado por especialistas del sector salud y coordinado por el Consejo Nacional contra las Adicciones, data del sexenio foxista.
En el documento se reconoce que la EP es una de las primeras causas de atención en consulta externa en hospitales de tercer nivel con elevado número de citas médicas anuales, al ser un padecimiento crónico.
Su prevalencia no es clara, se infiere que existen al menos 500 mil pacientes, pero evidentemente existe un subregistro, ya que los enfermos de áreas rurales tienen poco acceso directo a centros de atención hospitalaria.
Al respecto, Espínola Nadurille señala que la población rural es la más vulnerable ante la enfermedad, pues es frecuente que el paciente ni siquiera pueda ser diagnosticado al no tener acceso a instalaciones de salud de tercer nivel.
Reconoce que en México no existe una red de instituciones públicas de salud que atienda de forma integral al paciente con la EP. Por falta de presupuesto o atención no hay servicios intermedios. Hay poca atención a todo lo sicológico y sicosocial.
La enfermedad sólo se trata desde el punto de vista médico, comenta Espínola Nadurille.
Lo siquiátrico nos rebasa. No tenemos la posibilidad de tratar esa parte porque no hay suficientes servicios intermedios tanto por la estructura del sistema de salud como por la falta de recursos, concluye

Piden ONG no hacer uso político del tema de losfeminicidios en México


Piden ONG no hacer uso político del tema de losfeminicidios en México
Foto
Diversas organizaciones se manifestaron contra los feminicidios frente a la Secretaría de Gobernación en la calle de BucareliFoto Humberto González
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 46
Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de Todos los Derechos para Todas y Todos y de Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), así como familiares de víctimas de dicho delito exhortaron al gobierno federal a publicar la propuesta de reforma al reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de quitar los obstáculos que impiden que se concreten las alertas de violencia de género en las entidades.
En una manifestación a las afueras de la Secretaría de Gobernación (SG), los defensores de derechos humanos también exhortaron a las autoridades, tanto federales como estatales, a dejar de hacer uso político del tema, a dejar de tener miedo a declarar las alertas y a mostrar voluntad para reconocer el problema, pues, indicaron, “desde enero de 2011 a junio de 2012 ocurrieron más de 2 mil presuntos feminicidios en 12 estados y han desaparecido 3 mil 939 mujeres en 15 entidades”, de las cuales51 por ciento eran menores de 17 años de edad.
Los activistas colocaron en la acera de la calle Bucareli diversas cruces rosas con los nombres de las víctimas defeminicidio en diversas entidades del país, junto a veladoras y rosas rojas, y colgaron de las rejas de la SG pañuelos en los que bordaron los nombres y datos de las mujeres y niñas que han sido asesinadas, así como las causas de sus homicidios, la mayor parte a manos de hombres que las ultrajaron.
María de la Luz Estrada, encargada de Violencia de Género y Derechos Humanos de Católicas por el Derecho a Decidir y coordinadora del OCNF; Rodolfo Domínguez Márquez, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Rafael Castelán de Seiinac, exigieron que sean emitidas las declaratorias de alerta de violencia de género para Hidalgo y Guanajuato.
En una carta dirigida al titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, solicitan su urgente intervención para que a la brevedad sea publicada la propuesta de reforma al reglamento de la ley, la cual fue enviada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación para su revisión, aprobación y publicación.
Domínguez Márquez y Estrada Mendoza también criticaron la actitud de la presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, quien ha expresado en diversas ocasiones que no procederían las declaratorias de alerta ni para Hidalgo ni Guanajuato.
Al respecto Domínguez Márquez precisó: hacemos un llamado de atención a Lorena Cruz, presidenta del Inmujeres, y a los gobernadores de Hidalgo y Guanajuato para que se respete el proceso de declaratoria de alerta de género. No puede ser que antes de que sesione el sistema para decidir si se admite la alerta ya estén desechando la declaratoria. Esto viola los procedimientos. Exhortamos a las autoridades a que se conduzcan con apego a la legalidad y tengan la voluntad política para dejar de politizar este mecanismo

Pelean 24 mil personas en feria por 5 mil 670 puestos de trabajo


Pelean 24 mil personas en feria por 5 mil 670 puestos de trabajo
Solicitantes de empleo acuden al Palacio de los Deportes con la esperanza de mejorar su situación
El GDF, en coordinación con las delegaciones, realizará otra bolsa de trabajo en el Zócalo, anuncia
Foto
A la espera de turno en la Feria del Empleo que se realiza en el Palacio de los Deportes del Distrito FederalFoto Marco Peláez
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 39
Cerca de 24 mil personas pelean por una de las 5 mil 670 plazas que ofrecen 147 empresas e instituciones en la 27 edición de la Feria del Empleo de la Ciudad de México, que se realiza en el Palacio de los Deportes.
Los sueldos promedio que se ofrecen van de 4 mil 602 pesos para un operario y 5 mil 415 para un empleado, hasta 11 mil 890 para un profesionista.
De las empresas participantes, 74.30 por ciento solicitan escolaridad media, que va desde carrera técnica hasta licenciatura, y en el 25.79 restante sólo que sepa leer y escribir hasta secundaria. Mientras 31.68 por ciento de vacantes son para candidatos sin experiencia.
Estamos trabajando con mucho ánimo, porque de lo que se trata es de que todas estas personas, todos ustedes, que son la fuerza productiva de la ciudad, encuentren una oportunidad para su desarrollo, un espacio para poder sufragar las necesidades básicas de subsistencia, explicó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inaugurar la feria.
Aseguró que las ofertas de empleo van dirigidas absolutamente a todos los que forman parte de esta ciudad; incluso comentó que algunas empresas contratarán de inmediato.
Refirió que, de acuerdo con registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a febrero aumentaron cuando menos en 22 mil personas los registros de contratación. Esto quiere decir que se han generado empleos formales y muestra que hay confianza en la inversión y posibilidades de generar muchos más empleos.
Foto
Se calcula que unos 24 mil aspirantes a un puesto de trabajo acudieron al evento que inauguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera EspinosaFoto Marco Peláez
Adelantó que además de esta feria, en coordinación con los jefes y jefas delegacionales se llevará a cabo otra bolsa de trabajo en el Zócalo.
Los solicitantes comenzaron a llegar al Palacio de los Deportes antes de las nueve de la mañana; sin embargo, ingresar al recinto les tomó de 30 a 60 minutos.
Adentro se podían leer los letreros de las empresas invitando a la gente a acercarse. En Dish, seleccionamos el mejor talento de México¿Buscas tu primer empleo? ¡Acércate, estamos contratando! ¡Estamos solicitando talento como tú!Bienvenido a esta aventuraIntegramos tu talento al mejor equipo de trabajo.
Ojalá pueda encontrar algo que me permita seguir estudiando, quiero entrar a la universidad, comentó Mariana Sosa, de 20 años de edad. Es la primera vez que busca trabajo.
Desde hace un año no tengo trabajo, señaló María Teresa González, de 47 años. Va con la idea de encontrar un empleo en un área administrativa.
Raúl Mejía, de 50 años, va con su hijo Mauricio, quien acaba de terminar la carrera de técnico en sistemas. Tiene seis meses que me quedé sin chamba y los ahorros empiezan a acabarse. Ojalá encontremos algo, dice con la esperanza de lograr ese objetivo

Reconoce ombudsman postura del GDF de admitir exhortos


Reconoce ombudsman postura del GDF de admitir exhortos
De 20 que le dirigió en 2012, sólo aceptó dos, señala
Presenta informe en la ALDF
Legisladores del PAN cuestionaron su participación en la crisis de la UACM
Foto
Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF; Luis González Placencia, presidente de la CDHDF, y la diputada perredista Dinorah Pizano, tras la comparecencia del ombudsman capitalino ante el plenoFoto Cristina Rodríguez
Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 41
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, resaltó la decisión del gobierno de la ciudad de reconsiderar su postura respecto de ocho recomendaciones que rechazó la pasada administración, para aceptarlas en su totalidad.
Con este antedecente, al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para presentar su informe anual 2012, confió en la eventual aceptación de la recomendación sobre las detenciones arbitrarias, la brutalidad policial y otras violaciones cometidas por la policía de la ciudad, el Ministerio Público, el sistema penitenciario y servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en agravio de personas inocentes, el primero de diciembre pasado, durante la toma de protesta al titular del Poder Ejecutivo federal.
Tras afirmar que la relación con el gobierno se ha consolidado favorablemente desde los primeros días de esta administración, el ombudsmancapitalino señaló que aun con los ambiciosos diagnósticos, programas y reformas e iniciativas de vanguardia en materia de derechos humanos, persistía laambigüedad de algunas autoridades respecto de la aceptación y cumplimiento de las recomendaciones.
Explicó que de 20 recomendaciones emitidas en 2012, solamente dos fueron aceptadas en su totalidad, siete lo fueron parcialmente y aparte de las ocho que el actual gobierno aceptó íntegramente, cinco fueron rechazadas.
Dijo que entregó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano Osorio, un informe detallado a efecto de que se materialice la obligación de que los funcionarios que no acepten o incumplan las recomendaciones comparezcan ante los diputados.
Destacó la sistemática y grave situación de los reclusorios debido a los altos índices de corrupción, que es la principal causa de descomposición de la ejecución de la sanción penal y lanzó unenérgico llamado a la Secretaría de Gobierno para atender esta situación.
Al añadir las recomendaciones por la presentación de detenidos ante los medios de comunicación, deficiencias en las consignaciones, omisiones en el resguardo de detenidos y la criminalización de jóvenes, consideróurgente la reforma de fondo de la policía, del sistema de justicia penal y del sistema penitenciario.
González Placencia respondió a cuestionamientos de diputados del PAN por su participación en el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), por dar su reconocimiento al rector interino Enrique Dussel. Negó que la comisión tripartita que se integró con funcionarios del gobierno y diputados locales hayan reconocido al rector: no tenemos facultades para eso; lo que hicimos fue reconocer, como parte de la comisión mediadora, a los 50 integrantes del Consejo Universitario que no habían sido cuestionados legalmente, quienes fueron los que nombraron a Dussel.
Advirtió que las circunstancias de elevada violencia y el riesgo de que se desbordara el conflicto fuera de sus muros están por lo menos contenidos y agregó que en casos de mediación lo importante es buscar soluciones y creo que lo más relevante para que este conflicto no renazca es que podamos asumir con responsabilidad cuáles serían los caminos para que la propia universidad se siga desarrollando de manera institucional.
Sobre la propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de derogar el arraigo como medida cautelar, al que se refirieron reiteradamente los partidos en sus posicionamientos previos y preguntas, afirmó que es un avance sustancial pasar de un régimen de 90 días a una detención de cinco que incorpora además el control judicial.
Esa iniciativa les va a llegar en unos días y creo que va a ser una buena oportunidad para discutir algunos elementos. Yo les diría que una preocupación que tenemos es el tema de las pruebas, porque uno de los incentivos perversos que existen para que el arraigo se dé es que las actuaciones que se realizan mientras la persona está en arraigo son consideradas pruebas en el juicio, y si le quitamos valor probatorio a lo que se da en arraigo, esta figura deja de tener sentido, apuntó.

Noticiasconelbote *Cuando llama EU se desmañanan legisladores de México*

Miniatura
Hoy comento sobre un documento en el que EU hace un llamado para que en México se apruebe con rapidez la reforma en telecomunicaciones, y como hoy, hasta se desmañanaron legisladores en el senado para aprobar la minuta, también hablo sobre lo que el BM dice de la pobreza en México y como, al igual que el FMI omite mencionar la principal causa de ese flagelo en México.

Da clíck en el siguiente link y comparte este videocomentario en tu e-mail y redes sociales.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/04/noticiasconelbote-cuando-llama-eu-se.html#.UXG2ruCk8_A.gmail

Construirá el GDF clínicas para autismo y Parkinson


Construirá el GDF clínicas para autismo y Parkinson
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 42
El Gobierno del Distrito Federal construirá dos clínicas especiales para la atención del Parkinson y el autismo, como parte de las acciones que lleva a cabo para garantizar servicios de salud para los capitalinos, señaló el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Manifestó su confianza en que en este mismo mes se apruebe la iniciativa de ley que envió a la Asamblea Legislativa para atender a los niños de cero a seis años de edad, la cual, dijo, será integral, con todo lo que se requiera en beneficio de los niños de la ciudad de México.
Sobre las dos nuevas clínicas, el titular de la Secretaría de Salud, Armando Ahued Ortega, dijo que este año deberán estar listas, aunque todavía se analizan los lugares donde se ubicarán, pues se buscan predios con construcciones amplias y para adecuar, pero que la remodelación de los inmuebles no sea tan costosa para el gobierno.
Señaló que en la ciudad de México se incrementó el número de personas que sufren de Parkinson, pues la transición demográfica ha provocado que aparezcan más casos; de allí la importancia de trabajar en la detección oportuna tanto de esta enfermedad como del autismo.
Dijo que las nuevas clínicas tendrán como tarea primordial detectar estos padecimientos, pues si bien no se pueden curar, sí se puede evitar el deterioro acelerado de los pacientes, derivándolos a atención especializada, incluso en centros federales, de manera gratuita, por medio del Seguro Popular

Tribunal ordena a minera canadiense devolver 1,100 hectáreas en Durango


Tribunal ordena a minera canadiense devolver 1,100 hectáreas en Durango
Excellon Resources incumplió el contrato que firmó con los ejidatarios
Acusan a magistrado del TUA de colusión con Peñasquito en Zacatecas
Foto
El comisario ejidal Manuel Ordóñez Saucedo, acompañado del abogado Jaime Arturo Casas Madero, notario público número 42, acudió ayer al mediodía a las oficinas del Tribunal Unitario Agrario en la ciudad de Zacatecas para intentar entregar el dinero que los campesinos de Cerro Gordo devolverán a la empresa minera Peñasquito. Los recibió Sol Ferreira Garnica, secretaria de acuerdos del tribunal, quien se negó a recibir el pago en efectivo y les advirtió que debían hacerlo con un documento por la cantidad exactaFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos y Alfredo Valadez Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 35
El Tribunal Unitario Agrario (TUA) determinó que Excellon Resources Inc, minera de capital canadiense, debe devolver mil 100 hectáreas que rentaba al ejido La Sierrita, municipio de Tlahualilo, Durango.
Ayer se realizó en Gómez Palacio la segunda audiencia relacionada con la demanda que interpusieron los campesinos contra la empresa por incumplimiento del contrato de ocupación temporal, firmado en 2008.
La organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDesc) informó lo anterior y sostuvo que es un triunfo histórico de los ejidatarios contra una minera trasnacional.
Explicó que el presidente del TUA del distrito sexto, el magistrado Raúl Eduardo Covarrubias García,contribuyó al diálogo entre los representantes del ejido La Sierrita y Excellon, de manera que la empresa devolverá las mil 100 hectáreas rentadas, y quedan pendientes 10 hectáreas.
La próxima audiencia se efectuará el 9 de mayo, cuando se entregarán formalmente las hectáreas rentadas, se definirá dónde se encuentran las 10 pendientes y en cuánto tiempo serán devueltas, indicó ProDesc.
En el contrato la empresa se comprometió a ocupar sólo el área convenida, pero explotó más terrenos de los permitidos. Asimismo, se había obligado a construir una planta tratadora de aguas y a otorgar a los ejidatarios las concesiones del servicio de comedor y de acarreo y transporte de mineral. Nada cumplió, por lo cual los campesinos iniciaron el proceso legal para recuperar sus tierras.
Peñasquito, aún en poder de tierras
Los integrantes del comisariado ejidal de Cerro Gordo y sus abogados anunciaron que interpondrán una queja ante el Tribunal Superior Agrario (TSA) contra el magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco, por su presunta colusión con la empresa minera Peñasquito, de Goldcorp.
Ayer, por conducto de Sol Ferreira Garnica, secretaria de acuerdos del TUA de Zacatecas, Lara Orozco se negó por segunda ocasión a recibir los tres millones de pesos que los campesinos han intentado devolver a la empresa canadiense, que en 2005 pagó esa suma por concepto de arrendamiento de tierras.
Ferreira Garnica los detuvo en seco al advertirles que el tribunal no recibiría el dinero porque los ejidatarios lo llevaban en efectivo. Con sus morrales cargados de billetes y monedas, los ejidatarios de Cerro Gordo salieron del TUA para ir a buscar un documento mercantil, pero la secretaria les advirtió: Recuerden que no les puedo recibir un documento por una cantidad mayor a lo que estipule la sentencia.
En cuanto el dinero sea depositado en el TUA, el magistrado Lara Orozco deberá ordenar a minera Peñasquito la suspensión total de sus actividades mineras en ese predio y que restituya a los ejidatarios de Cerro Gordo las 599 hectáreas que legalmente han recuperado.
Mientras, tres trabajadores se intoxicaron cuando intentaban sacar mineral de un antiguo tiro en la comunidad Hacienda Nueva, municipio de Morelos, Zacatecas, y dos de ellos fallecieron, informó la Dirección de Protección Civil del estado.
Con sogas atadas a la cintura, Eleazar Medina Campos, de 41 años, y José Medina Olvera, de 63, ingresaron al pozo. Para respirar llevaban mangueras conectadas a una compresora de aire, pero ésta falló y se envenenaron con los gases del socavón.
Juan Manuel Medina Gutiérrez, uno de los dos jóvenes que los auxiliaban desde fuera, entró para ver cómo se encontraban, pero también se intoxicó con monóxido de carbono. Paramédicos lo rescataron y lo internaron en el hospital regional de la capital de Zacatecas.
En un día sacaron 8 góndolas, aseguran
Juan C. García, Rubicela Morelos y Ulises Gutiérrez Corresponsales
El consejo de mayores del ejido nahua de Ayotitlán, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, denunció que otra mina ilegal ha comenzado a explotar vetas ferrosas.Nomás el día de ayer contamos ocho góndolas con material que salieron de la comunidad.
La nueva mina está ubicada en la comunidad Chanquiahuitl, cerca del poblado de Telcruz, en el ejido de Ayotitlán, y las autoridades no han informado a los nahuas qué compañía está operando allí ni quién autorizó lo que consideran un nuevo saqueo de recursos naturales.
Gaudencio Mancilla Roblada, miembro del consejo de mayores del ejido de Ayotitlán, dijo que el embate de las mineras atraídas por el hierro, el oro y la plata ha sido de muy largo aliento en la región. La trasnacional Peña Colorada, propiedad de las empresas Ternium y Mittal Steel, explota las vetas más ricas y exporta por Manzanillo la mayor parte de su producción.
Exigen a Graco Ramírez definir postura sobre proyecto en Morelos
El movimiento Morelenses contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos emplazó al gobernador Graco Ramírez a que defina su postura sobre la mina de oro que Esperanza Silver pretende explotar en el poblado Tetlama pues, pese a que ha declarado que está en contra, no han visto ninguna acción para evitar que esa empresa opere.
Los inconformes citaron a Graco Ramírez el 28 de abril en la plaza cívica del ayuntamiento de Miacatlán, en el sur de Morelos, para que ante la población que resultará afectada por la explotación de la mina informe sobre las concesiones que se entregaron a Esperanza Silver y aclare qué ha hecho su gobierno para evitar que esta empresa explote la mina de oro.
Frente al palacio de gobierno estatal, pobladores de Cuernavaca, Miacatlán y Tetlama (municipio de Temixco) afirmaron que Esperanza Silver continúa con los estudios de exploración de la zona pese a que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha aceptado la manifestación de impacto ambiental.
Aseguraron que la mina de oro está a menos de un kilómetro de la zona arqueológica de Xochicalco.
La Profepa sancionará a compañía en Sonora
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró irregularidades en la operación de la empresa Minera Libertad en la comunidad de San Antonio de la Huerta, municipio de Soyopa, Sonora, por lo que le aplicará una multa que iría de 3 mil pesos a seis millones.
El 4 de abril, más de 100 ejidatarios y sus familiares protestaron en Soyopa y en Hermosillo por la falta de acuerdos entre la empresa de capital canadiense y el ejido para explotar el mineral. Asimismo denunciaron que la minera contamina el suelo y el agua de la región. 51 manifestantes fueron encarcelados y posteriormente liberados.
Tras las manifestaciones, la Profepa visitó la empresa. Aunque la mayoría de las irregularidades fueron solventadas, se detectó que los contenedores de residuos peligrosos no estaban identificados y el que almacén temporal de estas sustancias no cumple todas las normas.
Además, la empresa no presentó los resultados de su programa de rescate de especies vegetales avisó del inicio de obras

Zacatecas: ordena el TEPJF registrar coalición opositora


Zacatecas: ordena el TEPJF registrar coalición opositora
Alfredo Valadez y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 38
La sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey, Nuevo León, ordenó ayer al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) registrar la coalición Rescatemos Zacatecas formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).
Los magistrados del TEPJF tomaron esta decisión por unanimidad, al considerar válidos los argumentos del sol azteca y del blanquiazul para impugnar la determinación del Consejo General del IEEZ –emitida hace dos semanas y ratificada por el Tribunal Electoral de Zacatecas– que negaba a ambos partidos coligarse.
Los magistrados ordenaron al IEEZ que a más tardar en 24 horas conceda el registro a la coalición Rescatemos a Zacatecas.
La principal irregularidad en que incurrió el IEEZ fue no notificar en tiempo y forma, como marca la ley electoral del estado, a PRD y PAN sobre los presuntos faltantes de documentación para inscribir la coalición, y no haberles dado oportunidad de subsanar las deficiencias.
El TEPJF determinó en su resolución que la autoridad administrativa electoraldebió, antes de resolver lo relativo a la procedencia de solicitud de registro de la coalición, señalar a los peticionarios la totalidad de las irregularidades que advirtió en la solicitud y otorgado la oportunidad de subsanarlas.
De esta forma, PRD y PAN irán en alianza total, con candidatos comunes a diputados en 18 distritos electorales, así como en los 58 municipios del estado, para la elección del 7 de julio.
En tanto, el Partido del Trabajo (PT) acordó tres alianzas para los comicios del 7 de julio: en Baja California se sumó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y es muy probable que también lo haga en Chihuahua; asimismo firmó coaliciones con el PAN en Durango y con ese partido y el PRD en Oaxaca.
En esta última entidad, en medio de los cambios que está realizando el gobernador Gabino Cué en su gabinete, Movimiento Ciudadano optó por contender solo.
En el PRD se menciona que Cué está negociando candidaturas con el PAN y que su propuesta para la alcaldía de Oaxaca, por la coalición Unidos por el Desarrollo, es el empresario Oswaldo García Jarquín.
El diputado José Soto, coordinador ejecutivo de Movimiento Ciudadano en Oaxaca, aseguró que quienes no estén de acuerdo con la decisión de ese partido de ir solo a los comicios tienen la puerta grande para salir y buscar acomodo en la coalición

Querían que nos acusáramos unos a otros: general Ángeles


Querían que nos acusáramos unos a otros: general Ángeles
El MP presionó de manera ruin y cobarde a Dawe y Escorcia
Pretendían que firmaran declaraciones preparadas
Mi detención causó daños a la imagen del Ejército, afirma
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 2
En la Procuraduría General de la República (PGR) presionaron demanera ruin y cobarde a los generales Roberto Dawe y Ricardo Escorcia, así como al mayor Iván Reyna, para que firmaran declaraciones que el Ministerio Público ya tenía elaboradas. Querían que nos acusáramos unos a otros, afirmó Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional. Y sostuvo: siempre pensé: mi problema es político, no criminal, y ahora lo demuestra la realidad.
En entrevista con La Jornada,realizada horas después de su liberación, reveló que durante los 79 días que pasó en instalaciones de la PGR sólo en dos ocasiones compareció ante el Ministerio Público Federal (MPF), una de ellas cuando escuchó las imputaciones en su contra y se le notificó que estaba detenido.
Ángeles Dauahare afirmó que su detención dañó la imagen del Ejército y causó inseguridad en los mandos que tienen la responsabilidad de combatir a la delincuencia organizada.
–¿Cómo ve usted el panorama nacional?
–Bien, en cuanto a la aplicación del estado de derecho, como lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto. Hay pruebas de ello: lo que sucedió con (Noé) Ramírez Mandujano (ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, hoy conocida como Seido), y mi propio caso.
“Se está cumpliendo con esa parte primordial, fundamental, que es el apego a la ley, porque constituye uno de los factores que más seguridad da a los ciudadanos.
En la administración pasada se cambiaron las reglas; el ciudadano era responsable de demostrar su inocencia. Así ocurrió en mi caso, con infamias ruines, tan poco bien armadas y con estos testigos protegidos.
–¿Qué significa para usted que el general Salvador Cienfuegos sea el secretario de la Defensa Nacional y no el general Guillermo Galván Galván?
–De mucha esperanza. Lo conozco desde hace unos buenos años. Es otro tipo de persona, más profesional, con más esencia y reciedumbre castrense. Tiene una experiencia fabulosa y un currículo estupendo.
Prácticamente no hay cargo importante que no haya desempeñado. Tiene experiencia y sensibilidad. Y en nuestro caso (como integrantes de las fuerzas armadas), el secretario no solamente debe ser sino parecerlo también, y él tiene la presencia necesaria.
–¿Considera que su caso se resolvió rápido?
–Cinco meses (estuvimos) prácticamente en el limbo. En un tribunal unitario en Toluca, el expediente durmió dos meses. Después lo turnaron a León, desde luego, de manera tendenciosa. Así pasaron otros tres meses para que se confirmara la formal prisión. Fue hasta enero de este año cuando comenzó prácticamente la lucha jurídica.
–Ahora, ya libre, ¿piensa que su detención fue un ardid político para evitar que llegara a ser secretario de la Defensa Nacional?
–Yo no iba a ser secretario de la Defensa Nacional ni de Seguridad Pública como se rumoraba.
–Usted era uno de los aspirantes más fuertes, ¿eso provocó que lo bloquearan por intereses políticos?
–Sí, algo hay de eso. No quiero recordar porque daña mi salud. La infamia me generó mucho coraje. No quiero revivirlo. Por otro lado, la vida sigue adelante, olvidando lo que pasó y las personas que lo motivaron.
En todas las circunstancias negué lo que me atribuían, lo que me imputaban. Siempre dije: esto es político, no criminal; mi problema es político, no criminal, y en esta tesis me mantuve siempre y ahora lo demuestra la realidad.
–¿Las acusaciones en su contra mancharon la imagen del Ejército Mexicano, que es la principal fuerza contra la delincuencia organizada?
–Desde luego que se daña la imagen del Ejército. Se generó inseguridad en los militares en activo que tenían la responsabilidad de los mandos territoriales, de región, de zona o de guarnición.
–¿Cómo fueron las primeras horas de su detención?
–Mi familia y yo veníamos de Cuernavaca. Cuando llegamos a la entrada del conjunto habitacional, se nos acercaron unas personas, se identificaron como policías judiciales federales militares, y me dijeron a qué iban. Subí a su coche. Me llevaron a las instalaciones de la Policía Judicial Militar, me hicieron un examen médico y luego me trasladaron a la Seido.
“Allí, me condujeron a la declaración prácticamente de inmediato. Me dio mucha tranquilidad escuchar las tonterías que leyó como acusaciones el agente del Ministerio Público Federal.
“Después me dijo que estaba detenido y ahí estuve casi 48 horas. Luego pasé 77 días en el centro de arraigo, con el general Roberto Dawe de compañero. De allí nos enviaron al penal del Altiplano.
Foto
En enero de 2008, el general Tomás Ángeles compareció en comisiones de la Cámara de DiputadosFoto Guillermo Perea/CUARTOSCURO.COM
–¿Cuándo estuvo en la Seido o bajo arraigo, Marisela Morales y Cuitláhuac Salinas platicaron con usted?
–Solamente tuve contacto con el agente del Ministerio Público Francisco Jorge Rubio Salgado, y sólo comparecí dos veces ante él. La primera, el 15 de mayo; la otra, el 20 de junio (de 2012).
–¿No hubo más, nunca le informaron de más pruebas ni le pidieron que aclarara algo ante el Ministerio Público?
–Así es. En la Siedo solamente leyeron las imputaciones que me hizo el superhombre, Jennifer, quien tenía una memoria privilegiada. Su testigo se acordaba de cientos de detalles, de las personas a las que inculpaba, decía fechas y todo.
Jennifer tenía el fabuloso don de la ubicuidad. Casi al mismo tiempo, con pocas horas de diferencia, declaraba haber estado en el estado de Guerrero y luego en Morelos, y un poco más tarde en Cancún.
“Las acusaciones que me hacían eran del superhéroe, del delincuente beneficiado, de nombre Roberto López Nájera, con clave Jennifer. También había supuestos señalamientos que había hecho el mayor Iván Reyna Muñoz, a quien de manera ruin, de lo más cobarde, de lo más infame, presionaron para que firmara la declaración que el Ministerio Púbico ya tenía elaborada. Lo coaccionaban con su familia. Fue una cosa que no tiene nombre”.
–¿Torturaron al mayor?
–Lo presionaron para que firmara las declaraciones que eran en contra mía. Para imputarme.
“Platiqué varias veces con el mayor Iván, estábamos en la misma causa penal y prácticamente juntos en una estancia en el penal del Altiplano. Nuestras celdas eran contiguas.
“Pero no fue sólo una vez, fue víctima de una infamia. En una visita que le hicieron también lo presionaron para que firmara la declaración que prepararon inculpándome.
Lo mismo le sucedió al general Ricardo Escorcia Vargas. También lo presionaron para que firmara su declaración, amenazando a la familia. De esa manera obligaron a los dos.
–¿Qué les decían?
–Que detendrían y consignarían a su familia. En el caso del general Escorcia, a sus hijos; con el mayor Iván, a su esposa.
–¿Con el general Roberto Dawe no ocurrió eso?
–Al general Dawe lo coaccionaron para que declarara contra el teniente coronel Isidro de Jesús Hernández Soto.
–Unos contra otros...
–Sí. Pero debo decir que yo no fui presionado de ninguna manera.
–¿En el penal del Altiplano ocurrió algo?
–Tengo entendido que a los generales Escorcia y Dawe los golpearon cuando llegamos al penal. No me consta; yo iba adelante y enseguida ellos. Son comentarios que me hacen.
–¿Qué hacía en el Altiplano?
–A las cinco y media nos levantaban; a las 6, dos custodios pasaban lista; uno nos nombraba y otro confrontaba nuestra cara con las fotografías que tenían en un listado. A las 8, pasaban con un carrito y nos daban el desayuno. Después teníamos tiempo libre para leer textos de una biblioteca ambulante. Cada libro te lo prestaban durante una semana.
Escribía, hacía ejercicio, caminaba o corría en el patio. Al principio sólo con el general Dawe; luego nos dejaron salir a los seis militares, y jugábamos futbol o basquetbol.
–Ahora que se encuentra libre de las acusaciones de delincuencia organizada y delitos contra la salud, ¿ya platicó con el secretario Cienfuegos?
–Todavía no. Lo haré en unos momentos, mediante una llamada telefónica, para informarle que ya estoy en casa, lo que tengo planeado. Luego pediré una audiencia con él.
–¿Buscará al presidente Enrique Peña Nieto?
–A ver qué instrucciones me da el secretario de la Defensa. Como todo buen soldado, debo reportarme con mi mando, y le plantearé que quiero solicitar una audiencia al Presidente para agradecerle todas sus atenciones y gentilezas.
–¿Cree que pueda abrirse la vía de la participación política para usted; podremos verlo como senador o diputado?
–El mecanismo que se ha seguido es que los partidos le digan al secretario que un militar tuviera representación en la Cámara, de Diputados o de Senadores. Una vez que le plantean la necesidad, él consulta a quien debe hacerlo, y entonces propone algún nombre.
–¿Le disgusta la idea de hacer política?
–No me disgustaría. La verdad, con el único deseo de ser útil

Quedó en entredicho el sistema de justicia mexicano: CNDH


Quedó en entredicho el sistema de justicia mexicano: CNDH
Se juzga a inocentes; delincuentes, libres
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 6
Mérida, Yuc., 18 de abril.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, consideró que el sistema de justicia mexicano está en entredicho con el programa de testigos protegidos, y el caso del general en retiro Tomás Ángeles Dauahare es un ejemplo claro de irregularidades cometidas en un proceso judicial.
Entrevistado este jueves en Mérida, donde firmó acuerdos con la Fiscalía General del Estado (FGE) y los 106 municipios de la entidad para la procuración de los derechos humanos, elombudsman nacional destacó que el programa de testigos protegidos, por el cual criminales ofrecen información a cambio de impunidad, debe ser revisado o incluso erradicado, porque no es plenamente confiable.
Agregó que el sistema de justicia mexicano tiene que velar por las plenas garantías de los procesados y evitaroperativos en los que gente no confiableacuse de manera falsa y dolosa con tal de recibir impunidad.
No es la manera de hacer justicia, con falsedades; el sistema mexicano, en caso de no modificar sus tácticas acusatorias, queda en entredicho totalmente, sin brindar confianza, en donde se detiene y juzga a inocentes, mientras que los delincuentes permanecen en libertad.
El general en retiro Ángeles Dauahare fue detenido en 2012 con base en testimonios de dos testigos protegidos, con nombres clave Jennifer y Mateo, quienes lo acusaron de estar vinculado con el narcotráfico.
Plascencia Villanueva signó un convenio con la FGE que convertirá a esta institución en la primera de México en certificar a todo su personal ante la CNDH y en contar con una unidad de enlace del organismo estatal del ramo en sus instalaciones.
Posteriormente, la comisión y su similar estatal suscribieron un pacto por los derechos humanos con los 106 ayuntamientos de Yucatán, que permitirá trabajar de manera coordinada la capacitación a personal de las alcaldías, que tienen el contacto más cercano con las personas y sus necesidades

Gordillo y sus abogados critican ausencia de la coacusada Nora Ugarte en diligencia


Gordillo y sus abogados critican ausencia de la coacusada Nora Ugarte en diligencia
La maestra tampoco asistió, pero envió dictámenes médicos que recomiendan reposo absoluto
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 9
La ausencia de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex cajera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y coacusada de Elba Esther Gordillo, quien debió estar presente en la primera diligencia judicial que se efectuó el pasado miércoles en el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales, motivó que los abogados de la ex lideresa magisterial presentaran este jueves un escrito en el que exigieron al juez federal Alejandro Caballero Vértiz que Ugarte ‘‘funde y motive’’ la razón de su inasistencia.
Según consta en el documento firmado por Gordillo Morales, la maestra manifestó su desacuerdo con el hecho de que Ugarte no se presente a las audiencias judiciales, pues en caso de que tramite un amparo puede alegar violaciones al debido proceso, por no haber participado en las diligencias.
Gordillo Morales también estuvo ausente en la primera audiencia, pero previo a ello presentó dictámenes médicos en los que se notificó al juez que ‘‘por motivos de salud’’, lo más recomendable es que la maestra permanezca en reposo absoluto.
Sin embargo, en el expediente de la causa penal 11/2013, abierta por lavado de dinero y delincuencia organizada, no obra alguna documental pública o privada que justifique la ausencia de Ugarte en las audiencias del caso.
El escrito de Elba Esther Gordillo fue presentado este jueves ante la oficialía de partes del juzgado sexto de distrito con sede en el Reclusorio Oriente.
El documento cita varios artículos de la Constitución, además de algunos tratados internacionales en los que consta la obligación que tienen los órganos jurisdiccionales para que todas las partes de un proceso penal estén presentes y representadas durante las diligencias de un juicio, pues de lo contrario las pruebas que se desahoguen pueden ser declaradas inválidas.
La petición al juez Caballero Vértiz se planteó un día antes de que tenga lugar la segunda audiencia del juicio contra Gordillo, programada para este viernes a las 10 horas.
A decir de fuentes ministeriales consultadas por La Jornada, Nora Guadalupe Ugarte solicitó ser testigo protegido, sin que hasta este momento se haya hecho pública la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) al respecto

Abogan ONG por maestro mexiquense


Abogan ONG por maestro mexiquense
Foto
Integrantes de la Ceteg se manifestaron ayer en el Congreso de GuerreroFoto Francisco Olvera
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 9
Como ‘‘represalia por su activismo político’’, el profesor Óscar Hernández Neri ha sido señalado presunto responsable de homicidio calificado y podría ser aprehendido cuando regrese a trabajar el próximo 3 de junio, denunciaron organizaciones sociales, quienes exigieron al gobierno del estado de México se desista de la acción penal en contra del maestro.
En conferencia de prensa, César Hernández Neri, del Comité-Red Ni un Presunto Culpable Más, dio lectura a un comunicado en donde pone de relieve el historial del docente como luchador social y promotor de la educación en el municipio de Chicoloapan y en la zona oriente del estado de México, y explica que por ese motivo las autoridades locales lo incriminaron injustamente por el asesinato de una mujer, ocurrido el 16 de abril de 2007.
A pesar de que los hechos sucedieron hace seis años, indicó, el caso fue consignado hasta septiembre de 2011 y se giró una orden de aprehensión contra el profesor en mayo de 2012, luego de que el agente del Ministerio Público Ricardo Granados Caballero forzara a dos testigos del asesinato a modificar sus declaraciones –‘‘mediante tortura y amenazas de muerte’’–, con el objetivo de incriminar a Hernández Neri.
‘‘Óscar está siendo acusado por su trayectoria de participación política y social. Al gobierno del estado de México, antes con Enrique Peña Nieto y ahora con Eruviel Ávila, le interesa cooptar a la oposición o debilitarla totalmente, por eso revivieron este caso justo cuando el maestro era precandidato a diputado federal por el PRD’’ subrayó el activista.
Lilia Galindo, del sector educativo independiente, aseveró que Hernández solicitó un año de permiso como docente en la Preparatoria 55 de Chicoloapan, pero regresará a laborar el 3 de junio.

Time elige a Peña entre las 100 personas más influyentes


Time elige a Peña entre las 100 personas más influyentes
Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 11
Nueva York, 18 de abril.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue elegido por la revista estadunidense Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
Peña Nieto forma parte de la sección de ‘‘líderes’’ de la lista publicada hoy por la revista. ‘‘Me pareció obvio que rebosaba carisma, que era rápido en abordar los temas y que tenía un lado humorístico autodespectivo’’, escribe Bill Richardson, ex gobernador de Nuevo México, sobre el mexiquense.
Richardson destaca el ‘‘unánime elogio’’ recibido por la sociedad mexicana desde su elección en diciembre y el Pacto por México con los dos principales partidos de la oposición.
‘‘Combina el carisma de (Ronald) Reagan con la inteligencia de (Barack) Obama y las habilidades políticas de (Bill) Clinton. Es un líder al que habrá que seguir’’, dijo Richardson sobre el mandatario mexicano

Nombran a René Miranda como encargado del despacho en el RFE


Nombran a René Miranda como encargado del despacho en el RFE
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 12
Tras la renuncia de Víctor Guerra a la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE), el presidente del organismo, Leonardo Valdés, designó a René Miranda Jaimes, actual coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática, como encargado de despacho del RFE.
Mediante un comunicado, el IFE oficializó la renuncia que la víspera ya era conocida entre consejeros. Valdés expresó a sus colegas su determinación de no designar a un nuevo titular del RFE, a efecto de que sea el próximo consejero presidente, que tendrá que ser designado antes del primero de noviembre, quien designe al responsable del registro.
Aunque el comunicado no alude a las razones ‘‘personales’’ de Guerra para renunciar, se conoció que hubo inconformidad entre consejeros porque no pudo sacar adelante la licitación para la empresa que habrá de elaborar las credenciales de elector durante los próximos cinco años.
En principio, este factor se habría agregado a una mala valoración de su desempeño, en particular en su relación con los partidos políticos. Miranda asumirá el cargo el próximo primero de mayo

Blindaje real a programas sociales para impedir uso electoral, demanda el PAN


Blindaje real a programas sociales para impedir uso electoral, demanda el PAN
El Pacto por México no debe ser rehén de las conyunturas comiciales, expresa el tricolor
Georgina Saldierna y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 16
Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) se manifestó ayer insatisfecho por la destitución de siete funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) involucrados en el uso de programas sociales para favorecer a candidatos priístas, y pidió que realmente se blinden dichos mecanismos, el tricolor dijo que el Pacto por México no debe ser rehénde las coyunturas electorales.
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunció que acompañará las denuncias del blanquiazul sobre uso de los programas sociales con fines electorales, y por lo pronto también demandó que verdaderamente se blinden los mecanismos gubernamentales de respaldo a la población necesitada. Exigió cancha pareja para todos.
Luego de que el PAN presentó audios y videos en los que funcionarios dan instrucciones en Veracruz de usar programas sociales con el fin de promover el voto por el PRI y de que el dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero, insinuó la posibilidad de retirarse del Pacto por México si no se investigan las quejas, el presidente priísta, César Camacho, tuiteó que los señalamientos del panismo deben ser investigados exhaustivamente, aclararlos y fincar responsabilidades si las hay.
Pero el Pacto por México y los procesos electorales que se realizará en 14 entidades el próximo 7 de julio son dos asuntos que deben correr de manera separada, señaló. El acuerdo no debe ser rehén de la coyuntura electoral; por el contrario, debe continuar por su propia vía y a su propio ritmo, escribió.
Madero expuso que no es con la remoción de siete funcionarios menores como se va frenar el uso de los programas sociales para favorecer al PRI, sino mediante un conjunto de acciones del gobierno federal que blinden dichos esquemas.
En un comunicado, dijo que se mantendrá atento y pendiente de una respuesta integral y satisfactoria a sus denuncias, e insistió en que se separe de sus cargos a otros funcionarios federales involucrados en el desvío de los apoyos sociales.
Anunció que ya envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto donde manifiesta su preocupación por la actuación de esos empleados públicos y de otros pertenecientes a Veracruz. Destacó que no ha recibido respuesta del Ejecutivo.
En el Senado, los panistas Ernesto Cordero y Fernando Yunes Márquez también demandaron la salida de funcionarios de más alto nivel involucrados en el tema, entre ellos el gobernador Javier Duarte, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, insistieron.
Cordero rechazó que los gobiernos federales emanados de su partido hayan utilizado los programas sociales para favorecer a los abanderados panistas.No somos iguales y tampoco gobernamos igual, puntualizó en una conferencia de prensa.
En los videos y audios presentados por el PAN, funcionarios y ex funcionarios de Veracruz, como el secretario de Finanzas Salvador Manzur y el ex titular de Salud Pablo Anaya, refirieron que los programas Oportunidades y Liconsa deben servir para lograr el triunfo del PRI. También se escucha que la entrega de sillas de ruedas y prótesis sólo debe hacerse a simpatizantes del tricolor, y que las condonaciones de los pagos correspondientes al Seguro Popular deben derivar en votos a favor de ese partido

Persiste el diferendo entre las dos cámaras en torno a la ley de deuda


Persiste el diferendo entre las dos cámaras en torno a la ley de deuda
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 16
El Senado y la Cámara de Diputados continúan sin resolver el diferendo sobre a qué órgano legislativo corresponde emitir una minuta de reforma constitucional en materia de deuda de estados y municipios.
Mientras la mesa directiva del Senado envió ayer por la mañana a San Lázaro este documento, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, anunció que lo devolvería a la colegisladora porque esa atribución no corresponde a los senadores.
El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo, revindicó que tienen facultades para llevar a cabo modificaciones a la Carta Magna sobre cualquier tema, incluidos empréstitos.
Reviró las críticas que se han formulado en San Lázaro y dio a conocer que durante la legislatura pasada, el 12 de octubre de 2010, el propio Manlio Fabio Beltrones (entonces presidente del Senado) dio entrada a una iniciativa del panista Fernando Elizondo precisamente para regular la deuda de los estados.
No hay ninguna duda, agregó, de queel Senado tiene todas las facultades para modificar la Constitución en cualquier tema.
Añadió que en el reglamento de ese órgano legislativo (que también fue aprobado en la pasada legislatura por Beltrones y otros ex senadores que ahora son diputados) especifica que las modificaciones a la Carta Magna se regulan en el artículo 135 Constitucional, el cual no señala que haya cámara de origen para ningún tema.
Francisco Arroyo Vieyra confirmó que la minuta ya se encuentra en su oficina; no obstante, observó que ésta –signada por Ernesto Cordero Arroyo– no contiene fundamentación.
“No me he mandado con él ni señales de humo. Sin embargo, estamos platicando. Nos acaba de llegar (la minuta). Fíjense que el artículo 72 de la Constitución nos presenta las bases de comunicación entre ambas cámaras, ahí está el espíritu de la bicameralidad. Me acaba de llegar la minuta hace un momento y curiosamente no trae fundamento. Regularmente mi querido amigo Ernesto Cordero y homólogo, presidente de la Cámara de Senadores, de repente me manda en las minutas y me dice exactamente qué hacer, me da instrucciones, porque me dice ‘para los efectos del 72, fracción tal...’ y me lo replica. Ahora extraño esa redacción porque, gracias a que me ilustra, yo puedo tener mucho más fortaleza en mi actuación.
Este asunto nos va a requerir ponderación (y) un ejercicio de comunicación que procuraré a la brevedad; le voy a hablar a Ernesto en un momento, y éste es un asunto que estando de acuerdo los partidos y legisladores en qué es importante legislar, le busquemos la mejor manera para no sentar precedentes funestos, para que la sociedad tenga una ley que regule las deudas de los estados o cuando menos su registro y sus prevenciones prudenciales y para que en la Constitución no se sienta mancillada.
–¿Qué pasará con la minuta?
–Por lo pronto, vamos a consultarlo con algunos especialistas y voy a consultarlo también con la mesa directiva. En este caso no voy a ejercer unipersonalmente las facultades de la presidencia; las voy a colegiar.
–¿Ya tiene listo el sobre? –le preguntó un reportero en referencia a su dicho del día anterior, cuando afirmó que regresaría en un sobrecito el documento al Senado.
–No, no; aquí no hay sobres, esos ya se acabaron hace mucho tiempo –respondió.
–El sobre en el que la iba a regresar.
–No, de ninguna manera, ya hay otras vías.
En tanto, el senador perredista Miguel Barbosa advirtió que si les regresan la minuta de San Lázaro, como amenazó la víspera el diputado Francisco Arroyo, presentarán una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Entre los legisladores del PAN y el PRD se comentó que es una actitud de revancha de los coordinadores en la Cámara de Diputados, porque el Senado les ha corregido la plana en todas las iniciativas del Pacto por México, que en San Lázaro aprobaron sin cambios