sábado, 25 de mayo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Mujeres que cocinan con leña, con grave daño en sus pulmones

Mujeres que cocinan con leña, con grave daño en sus pulmones
Ocasiona casi tantas muertes como el cáncer de mama o el cérvico uterino, afirma especialista
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 41
Desde la gestación y a lo largo de varios años o toda su vida, las mujeres pobres de zonas rurales e indígenas se exponen al humo de leña, el cual es tan nocivo como el del tabaco. Alrededor de 9 mil mujeres mueren cada año a causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), mejor conocida como enfisema. De esos decesos, alrededor de 4 mil son consecuencia del contacto con los contaminantes que se desprenden de los fogones en los que las afectadas cocinan.
Este es un problema que ha sido ignorado por el sistema nacional de salud. Nadie lo menciona, ni siquiera porque ocasiona casi el mismo número de muertes que el cáncer de mama o el cérvico uterino, afirmó Rogelio Pérez Padilla, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Ismael Cosío Villegas.
Como parte del grupo de investigadores que trabajan en el tema, el especialista resaltó que desde la gestación, las personas en las zonas rurales e indígenas están expuestas a esos contaminantes, siguen durante la infancia, y si son niñas, se quedan en la cocina para ayudar a sus madres. El resultado en el largo plazo es el deterioro de la función pulmonar y su evolución a EPOC, padecimiento incurable que generalmente se inicia con tos con flemas y dificultad respiratoria.
En entrevista, Pérez Padilla comentó que los contaminantes que se desprenden del humo de leña son los mismos que los producidos por el tabaco. La diferencia con este último es la nicotina, que provoca adicción, y por las concentraciones de humo que entran a los pulmones está clara su relación con padecimientos graves como EPOC, cáncer pulmonar y afecciones cardiovasculares.
En cambio, a las mujeres que cocinan con leña nadie las ve, y ellas no tienen otra alternativa, por las condiciones de pobreza en las que se encuentran. De tal suerte que viven así durante años, y por falta de información ignoran los primeros síntomas de la EPOC o se acostumbran a ellos, así como a que son víctimas frecuentes de infecciones de vías respiratorias, bronquitis e incluso tuberculosis. Y es que el humo ataranta las defensas de las vías respiratorias, indicó Pérez Padilla.
Las afectadas llegan a los hospitales, al INER si están en la ciudad de México, con crisis por infección respiratoria, silbido de pecho y falta de aire; en general, alrededor de los 70 años de edad y sin diagnóstico previo de EPOC.
Información recabada en el instituto señala que 20 por ciento de los hogares –80 por ciento en las zonas rurales– utilizan leña para cocinar o calentarse. La mayoría de los usuarios de este material se concentra en localidades del centro y el sur del país.
Ninguna tos es normal, pero menos si está acompañada de flemas, advirtió Alejandra Ramírez Venegas, jefa de la Clínica de EPOC del INER y responsable de la campaña de detección y diagnóstico de EPOC que se inicia este lunes en ocho pueblos de la delegación Tlalpan.
La finalidad es informar a la población mediante tres comics elaborados en el INER, hacer conciencia sobre el problema, y que las pacientes lleguen al hospital antes de cualquier crisis.
La especialista aseguró que si bien la EPOC no se cura, sí es posible estabilizarla y mejorar la calidad de vida de las mujeres. Y es que cuando la función pulmonar se reduce a menos de 50 por ciento, la esperanza de vida también baja en alrededor de 40 por ciento, comparada con las personas sin la enfermedad.
Pérez Padilla lamentó que como resultado del olvido en que se encuentra este problema, su detección y diagnóstico no se realiza en el primer nivel de atención médica, por falta de recursos y cuestiones elementales como que los médicos no incluyen en las preguntas de la historia clínica si la persona ha estado o estuvo en contacto con el humo de leña. Por eso, aunque este servicio está cubierto por el Seguro Popular, en realidad las pacientes están desprotegidas, porque se enteran que tienen EPOC en hospitales de tercer nivel como el INER.
Insistió en que los centros de salud están abandonados, y eso también se vio durante la pandemia de influenza. Las personas que llegaron al INER con cuadros graves habían acudido por lo menos en dos ocasiones a clínicas del primer nivel de atención, recordó

Presenta la UNAM lineamientos para ajustarse a una cultura de equidad

Presenta la UNAM lineamientos para ajustarse a una cultura de equidad
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 42
Con el objetivo de lograr la igualdad de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ayer se presentaron a la comunidad universitaria los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género, de observancia obligatoria para todos los niveles en los ámbitos académico y administrativo.
La iniciativa busca contribuir a desarrollar una cultura de igualdad de género y convierte a esa casa de estudios en ejemplo a seguir para el resto de las instituciones educativas del país, dijo Rosalba Casas Guerrero, presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género (CEEG) del Consejo Universitario de la UNAM.
Dichos lineamientos, publicados el pasado 7 de marzo en la Gaceta UNAM, integran un documento inédito, una iniciativa que se necesitaba y que abre muchos caminos para otras tantas acciones que permitan construir esa cultura de equidad en la universidad, destacó Casas Guerrero, quien también es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.
La CEEG fue creada en marzo del 2010 por acuerdo del Consejo Universitario y es resultado del vasto trabajo realizado por varios grupos de investigadores sobre el tema, básicamente los promovidos por el Programa Universitario de Equidad de Género (PUEG).
Para Casas Guerrero, hablar de hostigamiento, acoso sexual y violenciaes abordar uno de los aspectos más delicados de la equidad de género, en general en el país y en particular en el ámbito de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Asimismo, Casas Guerrero precisó que es el sector de los estudiantes donde se hacen más presentes los casos de violencia de género y que en el nivel de bachillerato la situación es incluso más severa

Se pronuncia Mancera a favor de abrir el debate sobre la legalización de las drogas

Se pronuncia Mancera a favor de abrir el debate sobre la legalización de las drogas
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 38
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se manifestó a favor de abrir el debate sobre la legalización de las drogas y con base en la opinión de los expertos tomar una decisión como gobierno.
Cuestionado con relación a las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien se pronunció en contra de la legalización de las drogas, el mandatario capitalino afirmó: Ya no podemos estar retrayéndolo, ocultándolo. Tenemos que abrir el debate, tienen que hablar los expertos, es multidisciplinario.
Al término del homenaje póstumo al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, organizado por el Gobierno del Distrito Federal en el teatro Esperanza Iris, Mancera recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está trabajando con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en este tema en específico.
Creo que tenemos que voltear hacia la realidad y hacia lo que se ha logrado en otros países. Esto tendría que ser analizado y, obviamente, si después del estudio se advierte que es una opción y que se puede implementar de alguna u otra forma, como lo marquen los expertos, los gobiernos tendríamos que tomar esta responsabilidad y analizar si estamos preparados o no para tomarla, abundó Mancera Espinosa.
Remarcó que él no está en contra de que si los expertos, después del debate, dicen o determinan que puede llevarse a cabo, pues que se vaya en esa vía.Tenemos experiencias muy claras del prohibicionismo.
Advirtió que se debe distinguir entre las drogas que son mortales, altamente dañinas a la salud, y aquellas que tienen diferentes efectos desde el punto de vista de salud.
–¿Sería la legalización de la mariguana?
–En el caso de la mariguana hay un gran debate. Se han abierto muchas líneas de acción en diferentes gobiernos. Creo que nosotros deberíamos, después de este debate, también analizar cuáles son los puntos de coincidencia

Un noviazgo de tres meses le bastó para acabar con la vida de mi hija

Un noviazgo de tres meses le bastó para acabar con la vida de mi hija
Karina, de 19 años, fue apuñalada 20 veces por su pareja, que se resistía a que terminaran
El agresor está prófugo; quién sabe qué le pueda hacer a otras, dice la madre de la joven
Foto
Uno de los mensajes que el homicida mandó a Karina Torres y en el que se evidencia el distanciamiento que ya existía entre ambos
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 39
Ya no te molestaré, anda ve y se feliz con él. Sólo te aconsejo QUE EL AMOR NO PERDONA, fue parte de uno de los mensajes que Martha Karina Torres, quien un día antes había cumplido 19 años, recibió en su teléfono celular el 11 de mayo pasado, fecha en que fue asesinada en su propia casa con más de 20 puñaladas.
Un noviazgo de tres meses le bastó a Cristian para acabar con la vida de mi hija. No puede seguir en la calle como si nada, quién sabe qué le pueda hacer a otras, señala Mayra Jorge Ruiz, la madre de la joven muerta, quien lamenta que el joven siga prófugo.
El día del asesinato, Karina había ignorado los múltiples mensajes de texto que le envío su novio Cristian Alejandro Ortiz Reyes, de 24 años de edad, quien le pedía una última oportunidad para verla. Aunque ella no contestó, él se presentó a la casa por la noche y tras discutir, mientras la joven se planchaba el cabello, empezó la agresión.
Un tío de Karina, que casi no se puede mover ni hablar debido a un accidente, vio como la apuñalaba. Eran alrededor de las 21:30 horas.
Ese día, Karina llegó de trabajar, quiso dormir un poco porque en la noche iba a ir a una fiesta de amigos en su honor, pero cerca de las 16:30 horas un vecino de la colonia, el Prieto, llegó a su casa y decidieron ir a comprar las cosas que faltaban para comer. Llegaron con helados, pero al darse cuenta que olvidaron uno decidieron regresar. Fue ahí cuando Cristian los abordó y jugando tomó al Prieto por la espalda y fingió enterrarle un cuchillo. Karina estaba sorprendida de verlo.
Los tres regresaron al domicilio de la joven. La familia de ella no sabía que tenía más de una semana tratando de terminar la relación de noviazgo y como él los visitaba constantemente, no les extrañó verlo. Cristian ayudó a poner la mesa y comieron todos juntos.
La señora Mayra decidió ir al centro de la ciudad por bolsas de colostomía porque el tío las necesita. Al despedirse, la joven la besó porque ya no la iba a ver ese día. “Entro, me baño y me voy a miparty rock”, dijo mientras se daba una vuelta juguetona sobre sí misma. Cristian le dio un beso a la señora y se despidió. Esa fue la última vez que lo vio.
Foto
Cristian Ortiz Reyes, quien dio 20 puñaladas a su noviaFoto La Jornada
El ticket de compra de la madre marca las 20:15 horas y aunque no había tráfico, aún estaba muy lejos de su domicilio, en Tlanepantla, estado de México. Cuando regresó a su casa, una hora después, oyó gritos de desesperación y descubrió que dentro de su domicilio había mucha sangre alrededor del cuerpo tirado de su hija.Apuñalaron a Karina, apuñalaron a Karina, le dijo el tío entre balbuceos:Fue Cristian.
Su cuerpo quedó tirado afuera de la recámara de la joven. El único testigo, que camina con un bastón y no puede ni partir su comida con los cubiertos, sólo pudo enfrentarlo de un grito. ¿Qué haces cabrón?, según le contó a sus familiares.
Cristian salió corriendo. El cuchillo, con el que un día antes habían partido el pastel del cumpleaños 19 de Karina, quedó tirado lleno de sangre en las escaleras de la casa.
Más tarde, en la Cruz Roja, Doña Mayra recibió la llamada del hermano de Cristian. Le dijo que se comunicaba porque el agresor le contó que se había peleado con Karina y que la había herido, así que querían saber cómo estaba la joven. El hermano llegó al Hospital, donde fue resguardado por policías del lugar.
Karina murió por la gravedad de las heridas. Su acta de defunción sólo dice:shock hipovolémico secundario a lesión cardiaca.
El documento oficial no describía lo que su mejor amiga de la infancia sí sabe:Cristian quería que ella sólo estuviera con él. Era agresivo y la aislaba de sus amigos.
Su amiga de años y compañera en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Cuautepec, donde Karina y Cristian estudiaban, cuenta que la joven le confió que una vez la mamá del prófugo le contó que su novio era tan agresivo que en una ocasión que le rompió un disco, en respuesta el joven destrozó su cama y su ropero.
Uno de los últimos mensajes que quedó guardado en el teléfono de la joven el día de su muerte reveló la negativa de Cristian de dejar a Karina:Ándale, sólo hoy a las siete u ocho te veo. Sólo hoy y si quieres nos decimos adiós para siempre. Di que si, sólo hoy. Neta que acepto la despedida, pero eso no sucedió

urnan a fiscalía especial asesinato de la estudiante

urnan a fiscalía especial asesinato de la estudiante
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 39
Tlalnepantla, Méx., 24 de mayo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) turnó a la Fiscalía Especializada en feminicidiosel asesinato de Martha Karina Torres Jorge para su investigación. Indicó que entre 2012 y lo que va del año hay 34 casos sin resolver.
La PGJEM informó que la fiscalía especializada integra la carpeta de investigación del feminicidio de Karina; y que en la indagatoria ha incorporado periciales fotográficas, mecánica de lesiones y en breve citará a testigos oculares del crimen.
La institución recordó que en marzo del 2011, los crímenes de odio contra mujeres fueron integrados al Código Penal del estado de México como delito.
Estableció que entre marzo de 2011 al mes de abril de este año, fueron cometidos 132 femenicidios. De estos delitos, 98 fueron resueltos; en tanto, 34 de ellos están sin resolver.
De acuerdo con la estadística oficial, en 2011 se registraron 52 feminicidios y todos fueron resueltos. En 2012 se cometieron 60 crímenes contra mujeres y se aclararon 40 de ellos. Entre enero y abril pasados se cometieron 20feminicidios y se resolvieron seis

Llama la CDHDF a titulares de seguridad a atender el aumento de agresiones en bares

Llama la CDHDF a titulares de seguridad a atender el aumento de agresiones en bares
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 40
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que ante las agresiones registradas en establecimientos mercantiles, la situación es un tema que hay que atender a la brevedad, porque ya se han reportado varios decesos en la ciudad de México.
Luego de que esta madrugada muriera otra persona afuera de un bar, hizo un llamado respetuoso al procurador de justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, y al secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Jesús Rodríguez Almeida, para que atiendan el caso.
Es importante que se resguarde la vida de quienes asisten a estos lugares, dijo el ombudsman.
Reconoció que la situación sobre la legalidad y el funcionamiento de los establecimientos compete resolver a varias autoridades, entre las que mencionó al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, sobre todo en la regulación de los horarios de servicio permitidos.
Manifestó que es necesario realizar una investigación más estructural que abarque diferentes puntos, que van desde el personal, cómo funcionan, su regulación, la seguridad, la vigilancia y otras cuestiones que los involucre.
Seguramente ya lo tienen las autoridades en su mira, pero nos encontramos con relatos consistentes en los que se habla de aumento en las cuentas que a la hora de ser reclamados implican una reacción violenta de parte de quienes trabajan en estos bares.
Ante ello, el ombudsman capitalino consideró que hay elementos para hacer una investigación más estructural que tenga como resultado una medida de prevención que sea mucho más general

La PGJE-Tabasco citará a Granier como indiciado la semana entrante

La PGJE-Tabasco citará a Granier como indiciado la semana entrante
Se le pedirá aclarar, entre otras interrogantes, el hallazgo de $88.5 millones en una casa, dice
Foto
Marlis Cupil López, ex secretaria de José Manuel Saiz, tesorero durante el pasado gobierno de Andrés Granier Melo, durante la entrevista con La JornadaFoto Carlos Ramos Mamahua
René Alberto López y Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 34
Villahermosa, Tab., 24 de mayo.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Fernando Valenzuela Pernas, informó que el ex gobernador Andrés Granier deberá declarar la próxima semana en calidad de indiciado por el hallazgo de 88.5 millones de pesos en efectivo, en el contexto de la investigación que se sigue por el desfalco de más de mil 900 millones de pesos al erario de Tabasco durante la administración pasada.
En entrevistas con algunos medios radiofónicos el funcionario precisó sobre Granier Melo: Tenemos indicios para que la próxima semana se le requiera también en carácter de indiciado y será el primero que solicitaremos que comparezca ... ya lo tenemos con líneas de investigación.
Respecto de lo dicho por el ex tesorero Saiz Pineda, de que los 88.5 millones de pesos encontrados el miércoles en la casa de su ex secretariaes un montaje, el procurador respondió: Esa es una de las interrogantes que el Ministerio Público le hará, esperemos que comparezca, porque el señor está amparado.
En tanto, el procurador desmintió a Marlis Cupil López, secretaria del ex titular de Finanzas, quien sorpresivamente apareció hoy en un hospital en la ciudad de México para denunciar ante la televisión que agentes de la PGJE la secuestraron, golpearon y torturaron para que declarara contra su ex jefe, además de haber sembrado los 88.5 millones de pesos que fueron encontrados en su casa.
Niegan agresión a secretaria
Valenzuela Pernas dijo que ella acudió voluntariamente a rendir declaración, e incluso accedió a la diligencia en el inmueble. Negó que sus agentes la hayan torturado, pero no obstante dijo que se investigará cuando la supuesta agraviada presente una denuncia formal, y también la conminó a presentar su queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En tanto, el gobernador Arturo Núñez Jiménez se rehusó a opinar y únicamente dijo que sobre delincuentes habla la procuraduría general (del estado).
Por segunda ocasión, agentes de la PGJE catearon hoy el despacho de Saiz Pineda, ubicado en la calle Sánchez Magallanes de Villahermosa, de donde extrajeron documentación contable y computadoras.
En Colima, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, señaló que en el caso Tabasco se está investigando a fondo desde el principio. Entrevistado en Manzanillo, dijo a los medios de comunicación: si les adelanto algo puedo echar a perder la investigación. Detalló que el dinero incautado anteayer está a disposición de las autoridades locales; si fuera el caso de un operativo e incautación en el fuero federal el dinero se depositaría en forma inmediata y la custodia le correspondería a las autoridades fiscales.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de gira por Querétaro, informó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la dependencia colabora con la PGR en las investigaciones del decomiso de los 88.5 millones de pesos, pero la investigación del supuesto enriquecimiento ilícito del ex gobernador Granier Melo es un asunto de otras autoridades. Esto lo hará la PGR, seguramente en breve, dijo.
Buscan a ex funcionario
En Yucatán, policías judiciales de Tabasco siguen en Mérida el rastro de Saiz Pineda, ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno de esa entidad.
Los policías tabasqueños, que llegaron el jueves a Mérida, solicitaron a las autoridades yucatecas colaborar. Las autoridades de Tabasco presumen que Saiz Pineda estaría en Yucatán porque el 20 de marzo promovió un amparo en el juzgado segundo de distrito en Mérida, cuyo titular le concedió la suspensión del acto reclamado y le fijó fianza 10 mil pesos.
Con información de Luis A. Boffil, corresponsal
Me exigían aceptar que mi jefe era el dueño del dinero incautado en Nacajuca: Marlis Cupil
Gustavo Castillo García
Acostada en la cama de un hospital en la ciudad de México, con los pies vendados por presuntas fisuras causadas por golpes de tolete, con una bolsa de suero conectada su brazo, y las uñas de pies y manos pintadas, Marlis Cupil López, secretaria de José Manuel Saiz, tesorero durante el gobierno de Andrés Granier Melo, declaró haber sido privada de su libertad, golpeada y amenazada para que firmara una declaración en la que ella habría aceptado que su jefe era el dueño de los 88.5 millones de pesos que fueron localizados dentro de cajas de cartón en una vivienda del municipio de Nacajuca.
Asesorada por el abogado Xavier Olea, Cupil López dio entrevistas a diversos medios, en las que aseguró que con amenazas firmó una declaración en la cual reconoce a su jefe como propietario del dinero encontrado en las cajas.
Antes de cada entrevista a los periodistas se les hizo firmar una carta para no revelar datos supuestamente confidenciales del nosocomio, y cuando se realizaban las charlas en su cuarto no estaba su expediente clínico ni se podía hablar con el médico que la atendía para conocer la gravedad de las lesiones que tenía.
Datos contradictorios
Cupil López recibió a los reporteros en su habitación hospitalaria. Las entrevistas duraron entre 10 y 15 minutos, y al final, algunos comunicadores intercambiaron impresiones de las respuestas obtenidas, y detectaron que la secretaria de Manuel Saiz modificó algunos pasajes o detalles de lo que le ocurrió, como el número de veces que sus presuntos agresores la cambiaron de vehículo, los sitios a los que la llevaron y hasta la forma en que le cubrieron los ojos, pues a algunos les dijo que todo el tiempo había tenido una venda y otras, que podía ver si se esforzaba y al darse cuenta de ello sus captores le colocaron una capucha negra.
Afirmó que los 88.5 millones de pesos habían sido sembrados por sus captores en las oficinas que se localizan en la parte superior de una refaccionaria de su propiedadque está a nombre de su hermana, y es utilizada como despacho contable por Manuel Saiz.
“Ellos querían saber dónde se encontraba él y como no supe me golpearon, me dijeron que iban a matar a mis hijas, les dije que no me hicieran daño, y ellos me contestaron que ya lo sabían todo y nada más querían que se los confirmara.
Luego me llevaron a la procuraduría estatal y allí me hicieron firmar una declaración”, señaló Cupil López, poco antes de ser dada de alta voluntaria para transferirla a otro nosocomio, y se entrevistará con visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Saquearon mi estado y no hay arrestos: López Obrador

Saquearon mi estado y no hay arrestos: López Obrador
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 34
Soledad de Graciano Sánchez, SLP, 24 de mayo.
El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, opinó que el priísta Enrique Peña Nieto podría haber ordenado a quienes desviaron recursos del estado de Tabasco decir que fue un montaje los 88 millones 560 mil 650 pesos decomisados al ex secretario de Finanzas de la administración de Andrés Granier Melo, José Saiz Pineda.
La verdad es que saquearon mi estado y no castigan a Granier Melo porque tiene la protección de Peña Nieto, es su principal encubridor, explicó al decir que hay muchas pruebas sobre el saqueo emprendido por Granier Melo durante su administración.
Comentó que el año pasado cuando todavía gobernaba esta pandilla de rufianes no hubo inundación en Tabasco, porque se robaron hasta el agua

Marchan comuneros de la OCEZ; exigen liberar a 12 compañeros

Marchan comuneros de la OCEZ; exigen liberar a 12 compañeros
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 36
San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de mayo.
Más de mil comuneros de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP) marcharon este viernes en el municipio de Venustiano Carranza para exigir la liberación de 12 compañeros detenidos el jueves en esa ciudad, acusados de los sucesos violentos del 5 de mayo, en los que dos campesinos disidentes fueron asesinados a balazos y unas 20 casas resultaron dañadas.
El secretario de la directiva de la agrupación, Marcos Vázquez de la Torre, informó que la tarde del jueves los comuneros colocaron barricadas nuevamente en los siete barrios de la cabecera municipal para impediroperativos de la policía y del Ejército que amenazan con detener a más labriegos.
Explicó que la marcha comenzó en la mañana en las oficinas de la Casa del Pueblo y concluyó con un mitin en el parque central, ubicado a pocas cuadras.Nuestras demandas principales son la liberación de los compañeros que no tienen por qué estar en la cárcel, pues son inocentes, y la reubicación del grupo contrario que está causando problemas.
Los 12 campesinos –nueve de la OCEZ CP y tres del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste– fueron detenidos en Venustiano Carranza tras instalar un plantón en la Plaza Catedral para exigir al gobierno estatal el retiro de 900 cabezas de ganado de los 49 comuneros disidentes expulsados el año pasado que permanecen en tierras comunales.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas informó que los sobrevuelos rasantes y el despliegue de policías, del Ejército y la Marina en Venustiano Carranza generó el jueves un clima de tensión que podría escalar el conflicto en la región, pues su presencia hace más difícil las vías de diálogo para la resolución de las diferencias y conflictos.
En un comunicado pidió al gobierno estatal proteger y garantizar la integridad y seguridad de los habitantes, y personas que se encuentran en la cabecera municipal. También pidieron una solución pacífica que evite el uso excesivo de la fuerza pública.
En tanto, los cerca de 500 campesinos disidentes expulsados de la localidad de Venustiano Carranza por la OCEZ CP, fueron albergados en las instalaciones de la Subsecretaría de Protección Civil, situadas en el antiguo aeropuerto de Terán, en las afueras de Tuxtla Gutiérrez.
Con información de F. Camacho , reportero

Arrestan a una joven que abortó producto de violación

Arrestan a una joven que abortó producto de violación
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 36
Chihuahua, Chih., 24 de mayo.
Una joven de 19 años fue detenida por policías en el municipio de Guachochi, después de llegar a un hospital de esa localidad serrana con un aborto en proceso, provocado por ella, informó el Ministerio Público.
La noche del jueves, la joven identificada como Alma llegó con malestares al hospital Oportunidades de Guachochi. Al ser sometida a una revisión y pruebas de laboratorio, el médico que la atendió determinó que estaba en proceso de aborto provocado.
El galeno reportó el hecho a la policía, cuyos elementos la aprehendieron luego que la muchacha fue estabilizada y permanece detenida a pesar de que en sus declaraciones indicó que decidió tomar medicamentos para provocar un aborto, debido a que su embarazo fue producto de un ataque sexual que sufrió semanas atrás.
Relató que fue agredida después de salir de un baile de graduación; sin embargo, los agentes ministeriales la mantienen detenida y sujeta a investigación, como responsable del delito de aborto.
El Centro de Derechos Humanos de la Mujer AC, condenó la actitud de la Fiscalía General del Estado, la cual, dijo,criminaliza a las mujeres que deciden abortar, sobre todo a las que viven en total estado de vulnerabilidad en la zona serrana, acosadas por sicarios, soldados y policías, que las agreden amparándose en la impunidad.
Estela Castro, directora de esa organización, sostuvo que lo sucedido a la joven es un claro ejemplo de la nula capacitación en perspectiva de género en las corporaciones de seguridad en esa región de Chihuahua.
Explicó que en los poblados de la serranía las mujeres son más vulnerables y a pesar de que son comunes los casos de violación, violencia familiar y hastafeminicidios, las autoridades en vez de proteger castigan a las víctimas.
Me pregunto ¿dónde está el violador de la joven?, ¿por qué en vez de buscar a los responsables de un delito grave la detienen a ella? El perfil que tiene los ministerios públicos de la zona serrana es reprobable porque en vez de dar apoyo a las mujeres las sentencian, aseveró Castro.
Comentó que según la Norma Oficial Mexicana 46, una mujer que ha sido víctima de violencia debe recibir servicio médico y sicológico, a fin de estabilizarla y con base en esto atenderla pero no detenerla sin hacer la investigación correspondiente.
En los días recientes han sido reportados al Centro de Derechos de las Mujeres tres casos similares al de Alma, por lo que, reiteró, la mujer se ha convertido en objeto de violencia sin respaldo de las corporaciones de seguridad

Cesados, por relaciones sexuales en nosocomio

Cesados, por relaciones sexuales en nosocomio
Luis A. Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 36
Mérida, Yuc. Ocho empleados, entre hombres y mujeres, incluido un doctor, del Centro de Salud del Puerto de Progreso fueron despedidos por sostener relaciones sexuales dentro del nosocomio durante horas de trabajo, informó este viernes la Secretaría de Salud de Yucatán. El director del hospital Sergio Bates Angulo, quien antes se desempeñó como director del DIF Municipal de Progreso y como regidor en diferentes ayuntamientos de ese municipio, todavía permanece en el cargo, pero igualmente sería relevado del puesto

Martínez Verdugo, pieza clave en la democracia

Martínez Verdugo, pieza clave en la democracia
Los pueblos acabarán con el dominio del capitalismo, afirmaba
Reformador del PCM, siempre buscó mantenerlo independiente de la línea soviético-estalinista
En 1982 buscó la Presidencia por el PSUM
En 1988 aceptó apoyar a Cárdenas al declinar Heberto Castillo
En 1996 se opuso en el Congreso a la venta de la petroquímica; pidió buscar otra salida para modernizarla
Nuestro proyecto debe ir más allá de la política
Foto
Raúl Flores, Carlos Payán Velver (al frente), Salvador Martínez della Roca, Iván García Solís y Gerardo Unzueta Lorenzana (atrás) montan una guardia de honor ante el féretro de Arnoldo Martínez VerdugoFoto Roberto García Ortiz
Foto
Arnoldo Martínez Verdugo y Heberto Castillo durante la sesión del 28 de octubre de 1987 en el Palacio Legislativo de San LázaroFoto La Jornada
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 2
Dirigente histórico de la izquierda nacional; reformador del Partido Comunista Mexicano (PCM), al que siempre se esforzó por mantener independiente de la línea soviético-estalinista; ex candidato presidencial por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y pieza fundamental en el comienzo de la transición democrática del país y la unificación de las fuerzas progresistas, Arnoldo Martínez Verdugo murió la tarde de ayer en su casa de Tlalpan, a los 88 años, víctima de una larga enfermedad y con la convicción de que llegará el momento en que los pueblos emprenderán una nueva ofensiva que ponga fin al periodo de dominación de la propiedad privada, que hoy se presenta como una fatalidad histórica.
Apenas el pasado 10 de enero, durante un homenaje que le hizo la delegación Tlalpan, dos días antes de su cumpleaños, los presentes –entre quienes se encontraba Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano– exclamaron a su llegada: ¡Se ve, se siente, Arnoldo está presente!
Y Martínez Verdugo, también ex legislador y ex delegado de Coyoacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), les compartiría poco después: Todo lo que he hecho a lo largo de mi vida fue con convicción. Les plantearía además: Nuestro proyecto político tiene que ir más allá de la política. Debemos confirmar nuestro liderazgo ideológico y promover una profunda transformación de la sociedad.
Su vocación unificadora de movimientos democráticos, socialistas, de izquierda y progresistas, dijo Cárdenas en esa ocasión, es hoy muy necesaria para acumular fuerzas y transformar el país. A su vez, el antropólogo Roger Bartra Bartra –en un texto que envió a la ceremonia– se refirió a la falta de una biografía amplia acerca de Martínez Verdugo, cuyo papel democratizador equiparó con el de los dirigentes Enrico Berlinguer, de Italia, y Santiago Carrillo, de España.
El investigador criticó además que en la historia de la izquierda mexicana Martínez Verdugo sea una figura olvidada por muchos, pese a ser pieza clave para entender la transición a la democracia. Dijo que fue un dirigente comunista que, en contraste con la tradición estalinista, renunció a ser objeto de cualquier clase de culto a la personalidad y se escondió detrás de lamáscara gris y opaca de su posición como secretario general del PCM.
Originario de Pericos, municipio de Mocorito, Sinaloa, Martínez Verdugo fue obrero en su estado natal y en la ciudad de México, adonde vino para estudiar un tiempo en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, en la que fue ayudante de Miguel Covarrubias, cuando éste pintó dos murales en el desaparecido Hotel del Prado.
Ya radicaba en la ciudad de México cuando, en 1946, al final del sexenio de Manuel Ávila Camacho, ingresó al Partido Comunista Mexicano (PCM), donde más tarde empezaría su liderazgo. En 1959, en el contexto nacional de los movimientos magisterial y ferrocarrilero, y de un férreo control y represión por parte de los gobiernos priístas, así como de la guerra fría entre los bloques encabezados por Estados Unidos y la Unión Soviética, los compañeros de Martínez Verdugo lo eligieron como miembro del secretariado colectivo del partido.
En 1963, al final del gobierno de Adolfo López Mateos, fue nombrado secretario general del Comité Central, cargo en el que fue relecto hasta 1981, cuando el líder izquierdista encabezó el proceso de transformación que desembocaría en la fusión del PCM con el Partido Socialista Revolucionario, el Movimiento de Acción Política, el Movimiento de Acción y Unidad Socialista, el Partido del Pueblo Mexicano y el Movimiento de Acción Popular para dar origen al Partido Socialista Unificado de México (PSUM), del que sería candidato presidencial en 1982, año en el que recorrería todo el país en el autobús El Machete, nombre del reconocido periódico del PCM.
Durante la invasión soviética a la antigua Checoslovaquia, en 1968, para terminar con la llamada Primavera de Praga, Martínez Verdugo y el PCM se opusieron a esa acción, con lo que se convirtieron en el único partido comunista de América Latina en tomar esa posición crítica.
Foto
Arnoldo Martínez Verdugo fue el último dirigente del Partido Comunista de México. Nació en Mocorito, Sinaloa, en 1925, y falleció ayer en la ciudad de México a los 88 añosFoto Cuartoscuro
En 1978, durante el sexenio de José López Portillo y enmedio de polémicas de izquierda, Martínez Verdugo fue una de las figuras destacadas en las negociaciones con Jesús Reyes Heroles, secretario de Gobernación, para la primera reforma electoral del régimen priísta, que había entrado en una fuerte crisis de legitimidad.
En 1979, el PCM se alió con el Partido del Pueblo Mexicano, el Partido Socialista Revolucionario y el Movimiento de Acción y Unidad Socialista para formar la Coalición de Izquierda, con la cual participó por primera vez con registro condicionado en un proceso electoral. Dicha alianza obtuvo 705 mil votos, lo que le permitió obtener 18 diputaciones. Martínez Verdugo se convirtió en el coordinador parlamentario de esa fracción en el Congreso.
El primero de julio de 1985 se informó que cinco hombres armados secuestraron a Arnoldo Martínez Verdugo, candidato a diputado federal por el PSUM, después de que el Partido de los Pobres reclamó una cantidad millonaria que dijo había dejado a resguardo del PCM, dinero que dicho partido había obtenido como pago por el rescate de Rubén Figueroa Figueroa, a quien secuestró una década antes, cuando era candidato del PRI a gobernador de Guerrero. Supuestamente el PCM utilizó los recursos para adquirir un edificio y algunos vehículos.
El dirigente comunista fue liberado luego de que el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado pagó su rescate.
Tres años después, el PSUM elige a Heberto Castillo Martínez como candidato a la Presidencia, pero cuando faltaban unas cuantas semanas para la elección, éste decide declinar su candidatura, y su partido, encabezado por Arnoldo Martínez, se suma a la del abanderado del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas, quien enfrentaría al priísta Carlos Salinas de Gortari. De dichas alianzas más tarde surgió el Partido de la Revolución Democrática, al que el líder histórico también perteneció.
Como legislador, Martínez Verdugo siempre expresó y defendió sus posiciones y la de su partido. Por ejemplo, en marzo de 1996, como diputado perredista y enmedio de un fuerte debate, propuso que la Cámara hiciera un pronunciamiento contra ladesnacionalización de las petroquímicasy que designara una comisión que estudiara otras salidas para la conservación, modernización y desarrollo de esa industria nacional.
En 2003, en el contexto del gobierno del panista Vicente Fox y durante un homenaje del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, Martínez Verdugo advirtió que en México el retroceso se expresa en los intentos de un régimen que representa el interés del capital trasnacional por privatizar un recurso fundamental de la nación: la industria eléctrica.
Asimismo, criticó la intención del gobierno federal de resolver sus requerimientos de recursos para seguir fortaleciendo a la banca, con base en una reforma fiscal que afectaría a la mayoría de la población, y de propiciar la desaparición de instituciones que han sido impulsoras de la cultura.
Ideales para el proyecto de nación
En esa ocasión, López Obrador destacó los ideales de democracia y honestidad de Martínez Verdugo; dijo que cualquier actividad requiere de ideas, principalmente la política, por lo que para quienes tienen un proyecto de nación es necesario conocer de dónde se viene y quiénes han contribuido con el país, a fin de saber a dónde se tiene que ir.
Y entonces señaló que su gobierno estaba inspirado en los ideales de José María Morelos y Pavón, Benito Juárez, Pancho Villa, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, así como de otros hombres de izquierda, como Valentín Campa, Othón Salazar, José Revueltas, Heberto Castillo y Arnoldo Martínez Verdug

La evaluación de docentes no será punitiva; busca avance educativo

La evaluación de docentes no será punitiva; busca avance educativo
Será práctica permanente y obligatoria, señala el documento de réplica
La valoración es un medio y no un fin en sí misma, pues por sí sola no mejora la calidad de la enseñanza
Foto
Maestros oaxaqueños de la sección 22 del SNTE marcharon del Zócalo a las instalaciones de Televisa, donde realizaron un mitinFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy, Fabiola Martínez y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 9
En su respuesta al magisterio disidente sobre los principales objetivos de la reforma educativa, el consejo rector del Pacto por México señala que la evaluación de los docentes no será punitiva, pues debe considerarse como instrumento para mejorar su desempeño y no como mecanismo para dirimir asuntos de carácter laboral o administrativo.
Advierte que deberá ser un procesointegral, transparente y objetivo para maestros, directivos y supervisores, en el que se incluya una visión integral de la realidad socieconómica que enfrentan, pues tendrá que considerar las condiciones materiales y culturales de las escuelas, e incluso de nutrición con que los niños acceden al servicio educativo en cada centro escolar.
El documento denominadoImplicaciones de la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionalesfue entregado a la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) minutos antes de la medianoche del pasado jueves en las oficinas de la Secretaría de Gobernación por Jesús Izquierdo, secretario particular del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Nava Miranda.
El texto señala que la evaluación será práctica permanente y obligatoria, por lo que la ley determinará su periodicidad, y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) los lineamientos para aplicarla.
La reglamentación de la reforma, agrega, deberá asegurar lainstitucionalización del Servicio Profesional Docente (SPD), así comoestablecer un orden jurídico que asegure el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio magisterial, pero también establecer condiciones y apoyos que favorezcan el desarrollo profesional.
El servicio profesional también deberá favorecer una cultura que permita apreciar el valor que la evaluación aporta para que estos cuatro factores tengan como base los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y transparencia, eliminando los acuerdos circunstanciales, las reglas cambiantes y, en general, la incertidumbre.
El consejo rector, en el que participan las dirigencias nacionales de PRI, PAN y PRD, así como integrantes del gobierno, entre los que destaca el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subraya que la evaluación educativa es un medio y no un fin en sí misma, ya que por sí sola no mejora la calidad de la educación.
Con la creación del SPD, señala el documento, se deberán impulsar acciones que hagan de la docencia unaprofesión más atractiva y estimulante, pero que la evaluación interna –la que se realice de forma cotidiana– de los maestros sea permanente, de carácter formativo y tendiente al mejoramiento de la práctica profesional.
Por ello señala que para garantizar su eficacia implicará ofrecer un esquema institucional de apoyos, asesorías y acompañamiento especializado para mejorar la práctica profesional docente y el mejor funcionamiento de las escuelas, por lo que en las leyes reglamentarias se tendría que prever su creación.
Aclara que la permanencia en el servicio docente deberá corresponder aevaluaciones objetivas y bajo ninguna circunstancia deberá dar lugar a medidas sin fundamento de las que pueda desprenderse la pérdida de la plaza en el sector educativo.
Subraya que en las leyes secundarias se deberán hacer explícitas las reglasaplicables al personal actualmente en servicio, en el sentido de que tendrán garantizada su permanencia, siempre y cuando el proceso evaluatorio se sujete al desempeño y se incorpore a los programas de regularización cuando se identifiquen insuficiencias.
Por ello apunta que los procedimientos para la reasignación de un maestro se basarán en criterios académicos, sin motivaciones de otra índole, bajo los términos estrictos de la legislación y respetando los derechos laborales de los trabajadores de la educación

EU tiene que ser una tierra compartida, nadie puede evitar la migración: Solalinde

EU tiene que ser una tierra compartida, nadie puede evitar la migración: Solalinde
Foto
Participantes de la Caravana Abriendo las Puertas a la Esperanza, ayer en la ciudad de Nueva YorkFoto Cinthya Santos
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 11
Nueva York, 24 de mayo.
La Caravana Abriendo las Puertas a la Esperanza, encabezada por el padre Alejandro Solalinde, defensor de migrantes, culminó en esta ciudad después de 24 días atravesando este país, donde se dialogó desde las comunidades inmigrantes más vulnerables a representantes de los gobiernos de Estados Unidos y de los países de origen de millones de latinoamericanos que residen aquí, con el mensaje dehumanizar el debate sobre la reforma migratoria, presentar voces del sur, y denunciar los atropellos a la dignidad humana en el viacrucis de los inmigrantes.
Pasando por Phoenix, Los Ángeles hasta Nueva Orleáns, Chicago y Washington, entre otras ciudades, para concluir en Nueva York, Solalinde y unos 20 integrantes de la caravana (en su mayoría mexicanos y centroamericanos) se reunieron con organizaciones de inmigrantes, líderes de derechos civiles, políticos y religiosos, con el Departamento de Estado, legisladores federales, y cónsules de México y de países centroamericanos, entre otros.
Se celebraron misas, caminatas y oraciones en calles, y fiestas donde la música era un poco de bálsamo ante los relatos del sufrimiento, temor, ira, secuestros, separación de familias por deportaciones, abusos laborales, centros de detención, la desesperación ante políticos que expresan simpatía, pero piden paciencia ante la emergencia diaria de millones en este país creado por inmigrantes.
La voz del sur
“Un primer propósito de esta caravana era acercar la voz del sur, con la voz aquí de los de abajo, el sur de aquí adentro, y con ello ofrecer una visión que necesitan nuestros hermanos del norte para tomar las decisiones correctas… porque la migración es un asunto regional”, comenta Solalinde a La JornadaNo se pueden tomar decisiones en el norte como si la migración fuera una cosa sólo del norte y no una cuestión global, y un acontecimiento regional.
Otro propósito era poner nuestro granito de arena para la reforma migratoria y discutir las consecuencias de las políticas de militarización de la frontera y otras que benefician más que nada al crimen organizado. Estados Unidos tiene que ser una tierra compartida, nadie puede evitar la migración, afirma.
“Venir a Nueva York es también llegar a Wall Street, símbolo del poder económico. Ese uno por ciento, desde mi visión de la misión de Jesús, me reta, no para hacer revoluciones contra él, sino que son seres humanos que tenemos que conquistar con la verdad, que no son dueños de nada, sólo Dios es dueño… Son adictos al dinero. No son felices los que vi­ven sólo para tener”, agrega en entrevista.
“Un llamado tengo para ese uno por ciento. Que recapaciten, que pongan su dinero, que no es de ellos, al servicio de obras buenas. No quiero que lo avienten por la ventana y den limosnas, porque los pobres no son limosneros… que den una cara humana a todo este sistema y que mejore las condiciones del trabajador, que inviertan para la paz, que inviertan en lugares como Centroamérica, porque los inmigrantes seguirán llegando mientras no mejoren las condiciones de vida en sus lugares de origen… Siempre he dicho que somos una familia, y los latinos somos una fiesta y todos están invitados, y no vamos a estar contentos en esa fiesta mientras nuestros hermanos del uno por ciento no compartan con nosotros esa alegría”, dice.
En un pequeño acto ante el enorme edificio de oficinas federales en Broadway, que incluye la agencia de inmigración, cerca de Wall Street, se repitió este mensaje, también en un intercambio con activistas de Ocupa Wall Street justo en el ahora famoso parque Zuccotti, que fue sede de ese movimiento.
En éstos los participantes compartieron sus experiencias y opiniones. Pedro Aguilar, hondureño integrante de la caravana, quien perdió la mitad de una pierna al intentar montar La Bestia en el trayecto entre Tabasco y Tlaxcala escapando del crimen organizado en México, cuenta la historia de su emigración forzosa de su país por la violencia que le robó la vida a dos hermanos, con la idea de trabajar y regresar para concluir su bachillerato. Opina que “las deportaciones masivas de Obama causan mayor caos en nuestros países, la gente regresa, sin opciones, regresan a matar, a violar…”
Estela Jiménez, también de la caravana: “Estamos aquí para levantar las voces de los que mueren en los desiertos y los que esperan cruzar… Levantamos la voz por los miles de niños que se han quedado sin sus padres por las deportaciones de Obama… Nosotros no somos criminales, somos trabajadores internacionales y esta lucha es global”.
Llevamos la memoria, la historia de nuestros pueblos y comunidades, de sus luchas por la dignidad, y en esos hombros estamos parados, afirma Juan Carlos Ruiz, del Movimiento Nuevo Santuario, y uno de los coordinadores de la caravana en la zona de Nueva York.
Hoy varios de los integrantes –en su mayoría mujeres– tuvieron la oportunidad de encontrarse con familiares (esposos, hermanos), algunos de los cuales no habían visto por más de 10 años.
A inicios de la semana, la caravana pasó por Washington donde hubo reuniones con algunos legisladores federales y/o sus asesores. Solalinde informó a La Jornada que fue invitado a una reunión en el Departamento de Estado donde intercambiaron opiniones sobre la situación en México y Centroamérica en torno a la migración, los derechos humanos y la violencia y lacorresponsabilidad en torno al asunto de armas, lavado de dinero, y drogas. Le dijeron que uno de sus objetivos era crear mejores policías, pero Solalinde les argumentó que en “un México tan corrupto, con tanta impunidad, solo van a crear mejores zetas… Lo único que Estados Unidos logrará es que los prepare (a los policías) para la represión. Fue un diálogo muy franco”.
La caravana se concretó con los esfuerzos locales de coaliciones y líderes religiosos, iglesias, incluyendo, la Coalición Humanitaria Internacional Pro-migrante, Hermanos en el Camino, Somos tu Voz y activistas del #YoSoy132.
Marco Antonio Castillo, uno de los organizadores de la caravana y de los coordinadores de la Asamblea Popular de Familias Migrantes, subrayó que con estos esfuerzos estamos construyendo una familia sin fronteras, porque esta lucha es trasnacional

Zapoteco detenido con maestros por secuestro tenía orden de aprehensión

Zapoteco detenido con maestros por secuestro tenía orden de aprehensión
No hay prueba fehaciente de nexo con el grupo guerrillero, dice líder social
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 15
Oaxaca, Oax., 24 de mayo
El indígena zapoteco José Ambrosio Martínez, de San Agustín Loxicha –detenido y acusado de participar, junto con profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y activistas, en el secuestro de dos sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado, Gerardo Gutiérrez Candiani–, tenía una orden de aprehensión federal por intervenir presuntamente en un ataque del Ejército Popular Revolucionario (EPR) a instalaciones policiales y de la Marina la madrugada del 29 de agosto de 1996, en La Crucecita, Santa María Huatulco.
El coordinador de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), Juan Sosa Maldonado, ex preso en el penal federal de Almoloya de Juárez, identificado por el Estado mexicano como el comandante Fausto, expuso que Ambrosio Martínez presentó un amparo indirecto ante el Poder Judicial Federal en octubre de 2012, para conocer su situación jurídica, porque presumía tener una orden de aprehensión, debido a la persecución y represión desatada por corporaciones policiacas federales y estatales contra indígenas zapotecos de San Agustín Loxicha a mediados de los años 90.
Explicó que el juzgado primero de distrito en el estado recibió la demanda de amparo, la cual quedó registrada con el numeral 1441/2012, y al responder notificó la orden de aprehensión 39/1996 del juzgado octavo de distrito en el estado, por los delitos de homicidio calificado, conspiración, terrorismo, sabotaje, privación ilegal de la libertad, robo, robo de uso, lesiones calificadas, por su presunta participación en la agresión del EPR.
Sin embargo, expuso que José Ambrosio Martínez no dio seguimiento al trámite, para solicitar el amparo y protección de la justicia federal y así evitar ser detenido, pues carecía de dinero para exhibir la fianza. No tenía ni 5 mil pesos en el momento (de presentar el amparo), mucho menos iba a tener 50 mil o más que podría exigir el juzgado primero de distrito para eventualmente garantizar el daño, indicó.
Sosa Maldonado afirmó que con la detención de José Ambrosio Martínez y de profesores de la sección 22, el gobierno federal pretende, vincular el secuestro de los dos menores de edad con el EPR, pero no hay pruebas fehacientes.
Entretanto, el Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró una vivienda en la colonia Las Peñitas, perteneciente al barrio San Lucas, Sección Sexta, en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, conurbado a la capital del estado, donde presuntamente los profesores de la Sección 22 del SNTE y activistas, mantenían en cautiverio a los dos menores de edad secuestrados.
En las puertas de la casa de Alejandro Sandoval Martínez –uno de los detenidos–, de oficio albañil y dirigente vecinal, personal de la dependencia federal colocó sellos para evitar el paso de personas, por estar sujeta a una averiguación previa

Recibe la Comisión de la Verdad archivos sobre laguerra sucia

Recibe la Comisión de la Verdad archivos sobre laguerra sucia
Corresponden a hechos ocurridos en Guerrero en los años 70
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 17
Chilpancingo, Gro., 24 de mayo.
El Centro de Investigación y Posgrado para Estudios Socioterritoriales (CIPES), de la Universidad Autónoma de Guerrero, entregó a la Comisión de la Verdad 18 archivos relacionados con la insurgencia que se vivió durante la etapa de la guerra sucia.
El coordinador del CIPES, Federico Sandoval Gómez, detalló que los archivos le fueron entregados en resguardo en 2010 por Kate Doyle, presidenta del Proyecto México del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, los cuales salieron de la embajada de Estados Unidos en México, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del Pentágono.
En conferencia de prensa, Sandoval dijo que los archivos hablan de la relación y la percepción que tenía Estados Unidos en los años 70 sobre la caracterización de la insurgencia en México, a la cual calificaron como terrorismo, y por el otro lado, su apreciación respecto a la actuación del Ejército Mexicano en materia de derechos humanos.
Sandoval dijo que “Kate Doyle argumenta que este no es un archivo que permita fincar responsabilidades a los responsables de la guerra sucia de parte del gobierno, pero sí es un documento que permite hacer un seguimiento para los afectados”.
Los archivos prácticamente están relacionados con la insurgencia que encabezó el Partido de los Pobres (Pdlp), de Lucio Cabañas Barrientos, en el periodo de 1970 a 1974 en la Costa Grande de Guerrero.
Mencionó que Kate Doyle se comprometió con el CIPES para buscar otros archivos en la Universidad George Washington, y de manera conjunta agilizar la entrega de los nuevos documentos para que antes de que termine el periodo de la Comisión de la Verdad los reciban.
Nos dijo que esos archivos sí tienen sustento legal para poder inculpar a los responsables. Además, se ofrecieron servicios jurídicos para poder desarrollar estas actividades.
Nicomedes Fuentes García, en representación de la Comisión de la Verdad, agradeció la entrega de los archivos, y sostuvo que estos documentos traerán algunos datos que van a servir en sus investigaciones.
“Si la creadora del archivo dice que no sirven para fincarle responsabilidad a los perpetradores, pero sí (sirven) a las víctimas de la guerra sucia, los desaparecidos y los sobrevivientes, al final de cuentas no somos una comisión de rencores”.
Recordó que el dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, Genaro Vázquez Rojas, denunció la implementación de la estrategia de la aldea vietnamita, para arrasar a las comunidades indígenas en San Luis Acatlán.
Se están recabando los testimonios para entregarlos a Guerrero y al país, y que se conozca lo que sucedió, se haga justicia y se repare el daño, porque el Estado tiene la obligación de hacerlo, mencionó Fuentes García

Acuerdo de cooperación SCJN/CIDH

Acuerdo de cooperación SCJN/CIDH
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 17
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron prevenir, sancionar y reparar violaciones de las garantías en la región, y para ello ambas instituciones han hecho adelantos en la integración de un buscador jurídico avanzado en derechos humanos y en la integración del sistema estadístico de la jurisprudencia que ha emitido el organismo internacional.
De esta manera “se pondrá al alcance de los juzgadores, organizaciones civiles y público en general, las acciones más relevantes y el cuerpo normativo del sistema interamericano de protección a los derechos humanos.
El máximo tribunal del país dio a conocer que se desarrollan herramientas digitales para contribuir al fortalecimiento de la función jurisdiccional internacional y la promoción de los derechos humanos, y para ello el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostuvo una reunión con una delegación de los ministros mexicanos.
De acuerdo con la información difundida, el motor de búsqueda compila más de 4 mil 600 conceptos fundamentales y 52 mil relaciones entre ellos, extraídos de los casos contenciosos resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y ello constituye un paso fundamental en la sistematización de la jurisprudencia interamericana y su aplicación a la luz de las recientes reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos.
El presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, expresó su convencimiento de que la democracia sólo se puede fortalecer si todos los funcionarios y agentes del Estado se comprometen no únicamente a evitar esquemas violatorios de derechos humanos, sino a reparar su violación y sancionar a los responsables, indicó la Corte