jueves, 6 de junio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Se reforzó el apoyo a centros de justicia para mujeres, dice la SG

Se reforzó el apoyo a centros de justicia para mujeres, dice la SG
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 40
La Secretaría de Gobernación informó a la Cámara de Diputados que se reforzó económicamente a los centros de justicia para mujeres, principalmente en los estados con mayores índices de violencia hacia el sector femenino.
Al responder a un punto de acuerdo aprobado en febrero, cuando el pleno exhortó a los gobiernos a garantizar el acceso de las mujeres y sus hijos a una vida libre de violencia, mediante recursos integrales legales, sicológicos y de apoyo en todo el proceso, Gobernación explicó que se han incrementado los fondos para la operación de los centros ya existentes y la apertura de nuevos.
En el documento, publicado en laGaceta Parlamentaria, la dependencia refirió que desde 2010, por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en coordinación con los gobiernos de Chihuahua, Campeche, Guerrero, Chiapas, Distrito Federal, Oaxaca, Puebla y estado de México, constituyó o fortaleció dichos centros de justicia.
El oficio detalla que entre 2010 y 2012 se transfirieron 49.5 millones de pesos con ese fin, y que para este año se considera un gasto de 34.5 millones.
Además, expone que el gobierno federal orientó a las administraciones estatales y a la del Distrito Federal sobre el mecanismo para obtener los subsidios dedicados a la operación de dichos centros de justicia.
Explica que al 30 de abril de 2013, fecha límite para la recepción de proyectos, la Conavim recibió 12 solicitudes: nueve para crear centros de justicia para las mujeres en Coahuila, Hidalgo, Baja California Sur, Michoacán, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Distrito Federal y estado de México (Cuautitlán Izcalli), y 3 para el fortalecimiento de los centros en Chihuahua, Nayarit y estado de México (Amecameca)

Inminente, resolución de la CIDH sobre Cananea

Inminente, resolución de la CIDH sobre Cananea
El sindicato minero mantiene denuncia por el despido masivo y rompimiento ilegal de la huelga
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 42
A dos años de que la mina de Cananea está ocupada por paramilitares y miembros del Ejército, impidiendo el ingreso de los trabajadores, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que está por terminar el estudio, bajo normas reglamentarias, dela denuncia que presentó este gremio contra el Estado mexicano por el despido masivo de los mineros de Cananea y el rompimiento ilegal de esta huelga.
La CIDH detalló, en un escrito firmado por su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, que en breve dará a conocer la resolución de esta demanda, la cual sería vinculatoria para el gobierno de México.
El abogado del sindicato, Óscar Alzaga, comentó lo anterior y sostuvo que en la denuncia presentada ante este organismo internacional se reclama por el despido ilegal de los trabajadores y la ruptura violenta de la huelga que mantenían y se demanda el respeto a sus derechos colectivos.
Según explicó, luego de que por tres ocasiones se declaró legalmente existente la huelga de Cananea, la empresa Grupo México demandó el cierre de la mina porcausas de fuerza mayor y procedió a despedir a todo el personal que por décadas laboró en la misma, y obtuvo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una resolución a favor. Incluso este consorcio le cambió el nombre a la mina, dejó a los trabajadores de Cananea sin sustento, y abrió otra entrada para esta unidad, por Bellavista del Cobre.
Al mes, continuó el abogado, Grupo México de manera ilegal reabrió la mina, trajo personal de otros estados, obtuvo el apoyo militar para reiniciar operaciones y firmó un contrato colectivo de trabajo con un sindicato de la CTM,es decir, ha cometido todas las ilegalidades posibles. Por ello, el sindicato recurrió a las instancias internacionales de justicia.
Detalló que en cuanto a las huelgas de Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, la misma empresa Grupo México interpuso un recurso legal para demandar la terminación de las relaciones labores; sin embargo, en esta ocasión la JFCA rechazó la petición y la compañía de Germán Larrea interpuso otro amparo, sobre el cual no se ha dado a conocer la resolución.
Estas dos huelgas, junto con la de Cananea, se iniciaron el 31 de julio de 2007 por violaciones a las condiciones de seguridad e higiene de dichas minas, temas que no se han resuelto. En 2012 la empresa operó para imponer en la mina de Sombrerete a un sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, pero el recuento lo ganó el sindicato nacional de mineros

Brasil: retiran de campaña frase festiva sobre sexoservicio

Brasil: retiran de campaña frase festiva sobre sexoservicio
Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 43
Brasilia, 5 de junio.
El Ministerio de Salud de Brasil retiró de circulación una parte de una campaña en redes sociales sobre enfermedades de transmisión sexual, en la cual una mujer declara Soy feliz siendo prostituta, reportó la prensa local.
Mientras sea ministro, una pieza como esa no será parte de la campaña, declaró el titular de Salud, Alexandre Padilha, citado por el diario O Estado de Sao Paulo.
Ese material era parte de la campañaSin vergüenza de usar preservativos,que el ministerio lanzó este fin de semana en redes sociales contra los prejuicios hacia la prostitución y en favor de la protección para prevenir el contagio del virus del sida.
La campaña buscaba conmemorar el Día Internacional de las Prostitutas, el domingo pasado, de acuerdo con el sitio de Internet del Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual, Sida y Hepatitis Virales del ministerio.
La campaña, sin la pieza sobre las prostitutas, se extenderá hasta el 2 de julio, con el fin de dar visibilidad a ese público con materiales que se opongan al estigma de la prostitución asociada a la infección por VIH y sida, señala una nota en el sitio del Departamento.
Según el diario, en dos ocasiones anteriores el Ministerio de Salud ya retiró material que podría causar polémica: uno sobre el sida dirigido a adolescentes y un video de carnaval de una pareja homosexual

Exitoso e integral, el operativo contra tala ilegal en Milpa Alta

Exitoso e integral, el operativo contra tala ilegal en Milpa Alta
Se destruyeron 17 aserraderos clandestinos y se aseguraron mil 700 metros cúbicos de madera, reportó el mandatario
Fueron detenidas cinco personas e incautadas ocho máquinas
Foto
Megaoperativo en aserraderos clandestinos de la delegación Milpa Alta. Aquí, en el pueblo de Santa Ana TlacotencoFoto Jesús Villaseca
Foto
En las acciones contra la tala ilegal se destruyeron 17 aserraderos clandestinos en Santa Ana Tlacotenco, San Pablo Oztotepec y San Salvador CuauhtencoFoto Alfredo Domínguez
Foto
Presuntos talamontes huyeron ante la incursión de elementos policiacos y personal de los gobiernos central y delegacional en la zona boscosa de Milpa AltaFoto Jesús Villaseca
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 35
En el operativo que realizó el Gobierno del Distrito Federal contra la tala clandestina en la delegación Milpa Alta se aseguraron y destruyeron 17 aserraderos ilegales (18 reportó el jefe delegacional), se incautaron ocho máquinas y se detuvo a cinco personas, informó Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Fue una recuperación exitosa e integral, resumió el mandatario de la capital.
Acompañado del secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, Mancera presentó un balance deloperativo, en el que participó personal de las secretarías de Obras y Servicios, de Medio Ambiente y de Seguridad Pública, así como de la delegación Milpa Alta.
Asimismo, se contó con el apoyo de más de 3 mil elementos policiacos, además de los de la Policía Federal, que reforzaron la vigilancia de las carreteras que confluyen en la zona.
El titular del Ejecutivo local refirió que se tenía la denuncia de los comuneros de Milpa Alta de que había siete aserraderos clandestinos en una extensión de más o menos 20 mil hectáreas.
La operación se llevó a cabo en 12 comunidades, donde existió el diálogo con todos y cada uno de los pobladores, señaló.
Ratificó el compromiso de su administración con la población de Milpa Alta de continuar con esas acciones, atendiendo la denuncia ciudadana.
El jefe de Gobierno anunció que para evitar nuevas acciones de los talamontes se instalará un puesto de vigilancia y continuarán los sobrevuelos del grupo Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública.
Dijo que hay árboles con más de 30 años de vida que estaban siendo talados y algunos otros de 10, lo que se determinó por el espesor de los mismos. Tenemos ya mucha de esa maderaasegurada, comentó.
Por la noche, la Secretaría de Medio Ambiente reportó que en el operativo se logró asegurar mil 700 metros cúbicos de madera, cuya transportación requirió de 215 carros de volteo.
El mandatario afirmó por la mañana que con ese operativo, además de la recuperación del espacio se busca dar seguridad tanto a los ejidatarios como a los comuneros, ya que nos habían dicho que advertían la presencia de grupos de talamontes y grupos que podían generar violencia en la zona.
El operativo concluyó alrededor de las 20:30 horas

Pide Muñoz Ledo instalar ya mesa para la reforma del DF

Pide Muñoz Ledo instalar ya mesa para la reforma del DF
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 36
El comisionado del gobierno capitalino para la reforma política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, hizo un llamado a los dirigentes de los partidos políticos nacionales y a los líderes del Congreso de la Unión para que se instale ya la mesa para discutir las modificaciones legales que den nuevo estatus jurídico a esta ciudad.
Al clausurar el segundo Foro por la reforma política democrática del Distrito Federal, organizado por el Movimiento Urbano Popular, Muñoz Ledo aseguró que en estos momentos se habla y debate sobre cambios fundamentales para el país, como es la reforma electoral, pero en ese mismo contexto debería atenderse el tema del Distrito Federal.
Durante el foro –en el que participaron Benito Mirón Lince, Jorge Arganiz, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa; la diputada local Ernestina Godoy y Alejandro Rojas– el comisionado del GDF consideró que ya es el tiempo político para agendar la reforma política del Distrito Federal y no hay razón para postergarla

Interceptan cargamentos de cemento en Tlaxcala

Interceptan cargamentos de cemento en Tlaxcala
Foto
Simpatizantes del PRD y del Panal detuvieron tres tractocamiones cargados con 120 toneladas de cemento, que al parecer se utilizarían para comprar votos en favor del PRI en los municipios de San José Teacalco y Tzompantepec, TlaxcalaFoto Alejandro Ancona / La Jornada de Oriente
Juan Luis Cruz Pérez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 32
Tlaxcala, Tlax., 5 de junio.
Militantes y simpatizantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal) detuvieron tres tractocamiones cargados con al menos 120 toneladas de cemento en los municipios de San José Teacalco y Tzompantepec, los cuales, dijeron, serían entregados a ciudadanos a cambio de votar el 7 de julio por los candidatos del Revolucionario Institucional (PRI) a alcaldes y diputados locales.
El regidor de seguridad pública de Tzompantepec, José Guadalupe Hernández, informó que pobladores de esa localidad y de San José Teacalco, ambas en la zona centro de la entidad, se percataron de la actitud sospechosa de los conductores de las unidades, quienes en varias ocasiones preguntaron a los transeúntes por los domicilios de personas que recibirían el cemento.
Relató que en Tzompantepec un militante del PRD fue abordado por uno de los choferes para que le indicara cómo llegar al domicilio de un priísta y le contó que el material era para beneficiarios del programa gubernamental de pisos y techos.
“No traían propaganda del PRI, pero andaban repartiendo material para pies de casa y pisos. Quieren comprar votos.Traían unas hojas con los nombres de los destinatarios”, denunció.
Hernández detalló que el vehículo interceptado en Tzompantepec transportaba unas 80 toneladas de cemento que iban a repartirse en el centro de la localidad.
Sin embargo, los ciudadanos entregaron al chofer y a sus acompañantes a la autoridad municipal, que a su vez los remitió ante el Ministerio Público.
En San José Teacalco, pobladores se incautaron de un tractocamión con al menos 40 toneladas de cemento, que presuntamente usaría el PRI para comprar votos.
Los lugareños se apoderaron del camión luego que el conductor refirió que el material era para lo electoral y se negó dar datos de la empresa transportadora, así como del origen y destino de la carga.
El representante del PRD ante el IET, Domingo Calzada Sánchez, exigió a los consejeros electorales iniciar una investigación y dar vista a las autoridades judiciales. Subrayó que la entrega de apoyos del programa de pisos y techos habría violado el artículo 95 de la Constitución de Tlaxcala y otras normas locales

Fallece aspirante de MC en Aguascalientes

Fallece aspirante de MC en Aguascalientes
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 32
Aguascalientes, Ags. Vicente Pérez, presidente estatal de Movimiento Ciudadano, informó que la candidata de ese partido a diputada local por el distrito 5, Montserrat de Loera, falleció la noche del martes. El también regidor capitalino indicó: No hay información certera (sobre las causas del deceso). A las 4 horas me avisaron que había muerto. Indicó que De Loera tenía varios días hospitalizada por una gripa mal cuidada.

Aguascalientes: huyen implicados en desfalco

Aguascalientes: huyen implicados en desfalco
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 33
Aguascalientes, Ags. Raúl Cuadra García, ex secretario de Finanzas del estado, y el ex subsecretario Uriel de los Santos, acusados de peculado y uso indebido del servicio público en la simulación de la compra de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos, se encuentran prófugos, al igual que la vendedora del aparato, Verónica Espíndola, informó ayer Felipe Muñoz Vázquez, procurador de Justicia del estado. Indicó que al ex gobernador panista Luis Armando Reynoso, quien también enfrenta una acusación por este caso, se le abrió una nueva averiguación por el robo de dos aparatos de espionaje con valor de 25 millones de pesos

Reconocimiento legal al pueblo negro oaxaqueño

Reconocimiento legal al pueblo negro oaxaqueño
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 34
Oaxaca, Oax., 5 de junio.
El Congreso local aprobó una reforma para reconocer constitucionalmente al pueblo afromexicano de Oaxaca, con la intención de reconocer legalmente la naturaleza multiétnica y pluricultural de la entidad, dijo en tribuna la diputada perredista Leticia Álvarez Martínez.
Con la reforma al artículo uno, se prohíben la discriminación, el racismo y la xenofobia, y con la reforma al artículo 16 se reconoce la composición multiétnica, multilingüística y pluricultural de Oaxaca. Este último cambio refuerza el reconocimiento del pueblo negro afromexicano y sus comunidades, así como de sus derechos y cultura, explicó.
Foto
El Congreso de Oaxaca aprobó ayer una reforma que otorga reconocimiento constitucional al pueblo afromexicano. En la imagen, un grupo de danza de esa etnia, que ha presentado La danza de los diablos y otros bailes tradicionales en exhibiciones internacionalesFoto Octavio Vélez Ascencio
Con estos cambios, sostuvo,sentamos las bases constitucionales para crear las políticas públicas sobre discriminación en Oaxaca y para promulgar la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado, que ya fue presentada como iniciativa y actualmente se está analizando en las comisiones dictaminadoras.
Destacó que el reconocimiento del pueblo afromexicano permitirá diseñar políticas públicas y destinar recursos a fin de proteger sus derechos

Viajan Xi Jinping y su cónyuge con 40 maletas de las más grandes

Viajan Xi Jinping y su cónyuge con 40 maletas de las más grandes
Además trajeron su comida, afirma conductor de camión
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 4
Cerca de 4 mil kilos de equipaje, incluidas 40 maletas del ajuar personal del presidente de China, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, además de varias cajas con latas que contenían algo parecido a fideos, fueron parte de la carga que tres camiones llevaron ayer de vuelta al avión de Air China, un Boeing 747, al concluir la visita de Estado del mandatario asiático a México.
Desde el arribo de la aeronave al hangar presidencial el pasado martes, llamó la atención la presencia en ese lugar de esos camiones, que en conjunto tienen una capacidad de 130 metros cúbicos y entre los tres pueden cargar de 12 a 15 toneladas, junto a una docena de camionetas blancas en las que se trasladó una parte de los 100 empresarios chinos que acompañaron en esta visita al presidente Xi Jinping, además de la comitiva del mandatario y los periodistas que cubren sus actividades.
Latas con fideos
“Son un chorro de maletas, de las más grandes”, afirmó el conductor de uno de los camiones, extendiendo los brazos un poco que el ancho de sus hombros.
Una parte de las maletas del presidente y su esposa las trajimos en uno de los camiones, comentaron los trabajadores de la empresa de mudanzas.
La otra parte, en otra camioneta, para que no les cayeran otras encima, precisaron, mientras aguardaban a un costado del hotel ubicado en avenida Chapultepec 204 la orden para volver a cargar las casi cuatro toneladas de equipaje para dirigirse de vuelta al hangar presidencial.
Además trajeron su comida, ¿eh?, terció otro operador.
–¿Y eso cómo lo sabe?
–Es que al subir el equipaje ayer en el hangar presidencial vimos que había varias cajas con un montón de latas con fideos, como los de Maruchan”, afirmó con toda seriedad, dejando ver la molestia que le produjo la pregunta. Yo las traía en el camión, remató aún más serio.
Alrededor del hotel en que se hospedó el presidente Xi Jinping, su esposa, empresarios, periodistas y personal del gobierno asiático, elementos del Ejército y de corporaciones policiacas mantuvieron un cerco que impedía el acceso por Chapultepec.
Nadie con rasgos latinos podía pasar, salvo aquellos que trabajaran en la zona, previa identificación documental y verificación policiaca.
La valla se abrió poco antes del mediodía para dejar pasar un convoy, cuyo auto principal tenía vidrios polarizados. Más tarde se dijo que se trataba de la señora Peng Liyuan, quien se dirigía a los estudios de Televisa en el sur de la ciudad

Piden en la Permanente crear comisión de la verdad; el PAN la rechaza

Piden en la Permanente crear comisión de la verdad; el PAN la rechaza
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 5
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó ayer un minuto de silencio en memoria de los 49 niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, hace cuatro años en Hermosillo, Sonora, y con el aval de todas las fuerzas políticas acordó pedir a las juntas de coordinación de ambas cámaras conformar una comisión especial que actuará como comisión de la verdad y buscará que se haga justicia.
La propuesta la formuló el diputado del Movimiento Ciudadano Alfonso Durazo, quien planteó, de entrada, que se constituyera una comisión de la verdad, lo que fue respaldado por legisladores de PRI, PRD y PT, luego de un largo debate en el que las fuerzas políticas –a excepción del PAN– se manifestaron por castigar a los funcionarios de los tres niveles de gobierno que hayan sido responsables de esa tragedia.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, recalcó que la Comisión Permanente no tiene facultades para constituir una comisión de la verdad, pero las cámaras de Senadores y de Diputados sí, por lo que se les instruyó para ello.
Durante el debate, Durazo acusó al gobierno de Felipe Calderón de proteger desde un principio a los responsables directos del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo. La senadora del PT Ana Gabriela Guevara se refirió a los 77 niños que resultaron heridos, muchos de ellos mutilados, que padecen acoso en las escuelas y a los que no se ha dado la atención médica requerida.
Por su parte, el senador panista Héctor Larios –ex secretario de Gobierno de Sonora– sostuvo que hay acuerdos ‘‘que no se publicitaron’’ por los que se da atención sicológica y médica a los niños sobrevivientes y a sus familiares, ya que hubo incluso intentos de suicidio

Marcha luctuosa del Ángel al Zócalo

Marcha luctuosa del Ángel al Zócalo
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 7
Abraham Fraijo, padre de la pequeña Emilia, quien falleció en la guardería ABC hace cuatro años en Hermosillo, Sonora, marchó junto con otros activistas del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México, para exigir a las autoridades que no queden impunes los responsables del incendio que quitó la vida a 49 niños y dejó lesionados a 70 más.
‘‘¡Justicia, justicia!’’, fue el reclamo que más se escuchó durante el trayecto de una hora con 30 minutos de la llamada Marcha Solemne de los 49, en la que también se pasó lista de cada uno de los menores que perdieron la vida, seguido del grito ‘‘¡No debió morir!’’
Enormes fotografías de los menores fallecidos en el hecho se apreciaron a lo largo de la columna, así como pancartas de color rosa y azul.
Sobre la nueva investigación que inició la Procuraduría General de la República (PGR), Fraijó refirió que existe poca confianza en que el gobierno federal haga justicia. ‘‘No creo que sea el gobierno, sino más bien la ciudadanía la que sacará adelante a nuestro país’’, señaló.
En la marcha ciudadana en demanda de justicia por las víctimas de la guardería ABC, a cuatro años del incendio que consumió la estancia infantil, participaron cientos de personas, entre ellos padres de familia, activistas sociales, artistas y escritores como Paco Ignacio Taibo II, Ofelia Medina, Vanessa Bauche, Miguel Rodarte, Mario Iván Martínez, Claudia Lizaldi, así como jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132, del colectivo Primero de Diciembre y del Frente de Oriente.
Alrededor de las 19:40 horas llegaron a la plancha del Zócalo capitalino, donde se transmitió el documental ABC nunca más, de Pedro Ultreras.
Al final, los manifestantes reprobaron la impunidad que persiste en torno del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours; de la socia fundadora de la guardería ABC, Marcia Matilde Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, y de Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS

Sin justicia no habrá perdón’’, dicen familiares de las víctimas de la ABC

Sin justicia no habrá perdón’’, dicen familiares de las víctimas de la ABC
Foto
Unas 15 mil personas marcharon en Hermosillo en memoria de las víctimas de la estanciaFoto Ulises Gutiérrez
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 7
Hermosillo, Son., 5 de junio.
Con los rostros tristes, pero la convicción de que un crimen de esa naturaleza no puede quedar impune, más de 15 mil personas marcharon desde los escombros de la guardería ABC, al sur de la ciudad, hasta la plaza Emiliana de Zubeldía, en el centro de la capital sonorense, para exigir justicia por la muerte de 49 niños y las lesiones de 70 pequeños más, al cumplirse cuatro años del incendio en la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con pancartas que exigían ‘‘ABC, nunca más’’ y ‘‘Sin justicia no habrá perdón’’, miles de hermosillenses acompañaron a los padres de las víctimas del siniestro, quienes desde que ocurrió la tragedia han denunciado que el sistema político mexicano ha protegido a los culpables del incendio en el bodegón habilitado como estancia infantil, que operaban familiares y amigos del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y el ex gobernador Eduardo Bours Castelo.
Una gran manta con la leyenda ‘‘Justicia ABC’’ abrió el contingente; detrás de los manifestantes iba un grupo con tambores, quienes marcaban con un redoble la pauta luctuosa. Al iniciar eran más de 3 mil las personas que desafiaban la temperatura de 40 grados a la sombra, un calor inclemente y un sol que quemaba la piel, pero que no reducía la inquebrantable convicción de evitar que la impunidad siga creciendo y que permita otro caso similar en cualquier punto del país.
Globos al cielo
La marcha avanzó cinco kilómetros a lo largo de los cuales se fueron incorporando miles de personas más, casi todas vestidas de blanco y la mayoría con pancartas, camisetas o cartulinas donde se leían consignas en demanda de justicia a los gobiernos federal y estatal. Los manifestantes, los dolientes, iban por grupos y coreando: ‘‘Ni perdón ni olvido, justicia ABC’’.
A la mitad del camino, frente al templo de San José, el contingente –de más de dos kilómetros de largo en ese momento– se detuvo para lanzar al aire decenas de globos en memoria de los 49 niños fallecidos, con la seguridad de que allá, en el cielo, ellos los recibirán, todo mientras las campanas de la iglesia repicaban.
Frente a la rectoría de la Universidad de Sonora, los miles de asistentes escucharon los mensajes de los familiares de las víctimas, quienes llamaron a los gobiernos federal y estatal a aplicar acciones que conduzcan a una verdadera impartición de justicia a cuatro años de la tragedia y a castigar a los funcionarios públicos que no sólo permitieron que ocurriera el incendio que se inició en una bodega del gobierno estatal, sino que además obstaculizaron la aplicación de la justicia para beneficiar a políticos y empresarios.
La marcha de este 5 de junio fue la clara muestra de una lucha que, lejos de debilitarse, crece con el paso de los años, con la conciencia colectiva, con la participación de artistas, intelectuales, amas de casa, maestros, empleados, y sobre todo miles y miles de padres de familia que exigen: ‘‘ABC, nunca más’’.
A las 20 horas tiempo local –22 del centro del país– finalizó la marcha y se realizó el pase de lista de los 49 niños y niñas que murieron en el siniestro.
Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, niños, padres de familia y personal de la guardería vecinal, a cargo de la Organización Popular Independiente, soltaron 49 globos blancos para rendir homenaje a ese mismo número de niños y niñas que murieron el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. ‘‘Esa tragedia sigue enlutando al país’’, dijo uno de los familiares de los menores que participaron en este acto en la ciudad fronteriza.
Asimismo, durante una gira de trabajo por Torreón, Coahuila, el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario del partido Movimiento Ciudadano, dijo que a cuatro años del incendio en la estancia infantil se revela un estado generalizado de impunidad en México y el saldo es el déficit de justicia.
‘‘Los funcionarios involucrados en el homicidio múltiple que enlutó a México están en la impunidad y no creo que sean tocados, porque son complicidades institucionales las que mantienen la impunidad y la falta de credibilidad en los órganos de justicia’’, afirmó.
(Con información de Rubén Villalpando y Lilia Ovalle, corresponsales)

Aunque le competa al Estado, ‘‘nunca dejen de buscar a sus desaparecidos’’

Aunque le competa al Estado, ‘‘nunca dejen de buscar a sus desaparecidos’’
‘‘Tampoco abandonen la denuncia de la mentira oficial, emitida por incapacidad o falta de voluntad’’, expresa en Saltillo, ante la evidente incomodidad de la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón
‘‘Mienten presidentes, gobernadores, policías, jueces, diplomáticos, la prensa...’’
Blanche Petrich y Leopoldo Ramos
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 11
Saltillo, Coah., 5 de junio.
Con el aprendizaje y la experiencia adquiridos durante los años de la dictadura pinochetista, después de haber presentado casi 10 mil recursos dehabeas corpus para la presentación de desaparecidos políticos en Chile, siempre sin resultado, el penalista Roberto Garretón, quien fuera representante jurídico de la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago en los años de la persecución en su país, recomienda a las familias que han llegado de gran parte del territorio nacional a este Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México: ‘‘Nunca dejen de buscarlos, aunque le competa al Estado hacer ese trabajo que no hace’’.
Añade: ‘‘Nunca dejen de denunciar la mentira, porque el Estado que no protege a sus ciudadanos, aunque sea por incompetencia, no por perversidad, siempre va a mentir’’. Sentada a su lado, la subsecretaria de Gobernación para Derechos Humanos, Lía Limón, se incomoda.
Garretón continúa, dirigiéndose a las familias de desaparecidos: ‘‘A ese Estado incompetente, que no ofrece soluciones, no le queda otra más que mentir para encubrir su incapacidad o su falta de voluntad. A una mentira le suma otras. Y miente el Estado completo: el presidente, los gobernadores, los ministros, la policía, los jueces, el Ministerio Público, los fiscales, los diplomáticos, la prensa’’.
En la contraparte, añade: ‘‘El defensor de los derechos humanos tiene la obligación de nunca mentir, ni siquiera por equivocación, porque nosotros tenemos un solo capital, la verdad, y un único instrumento de trabajo, nuestra credibilidad’’.
Para avanzar hacia la verdad, preludio de la justicia, dice Garretón, ‘‘ustedes tienen que hacer la chamba que no está haciendo el Estado, para así forzarlo a cumplir su obligación’’. Se perciben murmullos de aprobación en la sala. Entre el público, la mayoría ha tenido que hacerla de detective, de investigador, de oficialía de partes, para que sus expedientes no decaigan del todo en las oficinas de las diferentes procuradurías de Justicia.
Y una recomendación más, recibida con una ovación: ‘‘Tienen que conseguir que el drama que viven ustedes ahora sea el drama de todos los mexicanos’’.
El público, que en buen número se acomoda hasta en los pasillos de un auditorio de la Universidad Autónoma de Coahuila, intercambia miradas de comprensión. Madres y padres que llegan a la capital de Coahuila –donde el obispo de la diócesis local, Raúl Vera, abrió la brecha para un vigoroso movimiento de derechos humanos– con las fotografías de sus seres queridos colgadas al pecho entienden lo de las mentiras de los gobernantes, lo del drama inexplicable que llevan dentro, lo que dice este abogado chileno: ‘‘Nunca, pero nunca bajen los brazos y se den por vencidos’’.
En su caso, cuenta para conjurar la desesperanza, que al final, muchos años después, hubo un juez, Baltasar Garzón, que resolvió que el dictador Augusto Pinochet debía ir a la cárcel. Los esfuerzos de las familias chilenas y de los aparentemente inútiles recursos dehabeas corpus habían rendido su fruto.
Palabras que calan, que necesitaban escuchar, cuando el ex representante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para América Latina les dice: ‘‘Su partida de nacimiento como defensores de derechos humanos la obtuvieron cuando empezaron a confrontar al Estado en busca de respuestas’’.
En otro momento, el presidente del Comité de la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, Rainer Huhle, se pregunta: ‘‘¿Cómo es posible que el crimen de la desaparición forzada, que el régimen nazi denominó como una operación de ‘noche y niebla’ (Nacht und Nebel), y que se tipificó como tal gracias a las arduas luchas latinoamericanas en Naciones Unidas desde los años 70, que se desarrolló bajo dictaduras que ya no existen, sea hoy en día mayor y más grave en países que tienen democracia, como Colombia y México?’’.
Huhle se presenta. Es nativo de Nuremberg, la ciudad donde nació la ley para exterminar a los judíos, bajo la pluma de Adolf Hitler en 1935. La ciudad donde, décadas después, se asentó el tribunal que juzgó, en procesos jurídicos históricos, a esos mismos nazis, con lo que se produjo el nacimiento del derecho humanitario internacional.
‘‘Cerca de 24 mil desaparecidos son demasiados’’: Huhle
Explica cómo fue ‘‘la larga travesía en el desierto’’ de esta nueva convención en los laberintos de la ONU para llegar a ser una realidad a partir de 2010 y la ofrece como una herramienta útil para abordar la realidad mexicana, con sus cifras de cerca de 24 mil desaparecidos en menos de una década. ‘‘Son demasiados’’, concluye

Documentan viacrucis de familias de desaparecidos

Documentan viacrucis de familias de desaparecidos
Deficientes, las acciones de autoridades
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 12
En su informe Enfrentarse a una pesadilla, la desaparición de personas en México, Amnistía Internacional (AI) señaló que en múltiples casos de desaparición forzada se ha comprobado que las autoridades no hacen investigaciones eficientes para dar con el paradero de las víctimas, lo que ha obligado a los familiares de éstas a realizar las indagatorias por su propios medios.
Uno de los ejemplos citados en el documento es el del ingeniero industrial Daniel Cantú Iris, de 23 años de edad, quien desapareció junto con otras dos personas el 21 de febrero de 2007 en las inmediaciones de Saltillo, Coahuila, mientras se dirigía a una cantera de mármol.
Cuando finalmente la madre del joven, Diana Iris García, logró tener acceso al expediente judicial del caso, se dio cuenta de que las supuestas indagatorias que los servidores públicos habían dicho que realizaban durante 18 meses en realidad no existían y no había registro de ellas. Creíamos sinceramente que la procuraduría estaba haciendo su trabajo [...] pero en el expediente no aparece nada, lamentó Iris García en el informe.
Otro caso paradigmático de la falta de actuación de las autoridades es el de Héctor Rangel Ortiz, quien desapareció el 9 de noviembre de 2009 junto con Irene Lugo Hernández y Milton Hugo Aguilar Torres, luego de ser detenido por la policía municipal de Monclova, Coahuila.
Ante la inacción del gobierno local para buscarlo, sus familiares emprendieron investigaciones por su propia cuenta y lograron obtener –siete meses antes que los policías federales– datos de celulares que triangulaban la posible ubicación de los teléfonos de las víctimas en el momento de su desaparición. Sin embargo, hasta ahora sigue sin conocerse el paradero de ninguno de ellos.
En muchos otros casos, indicó AI, las autoridades incluso impidieron a los familiares interponer denuncia formal por desaparición forzada, secuestro o privación ilegal de la libertad, y cuando ésta había logrado registrarse, en 40 por ciento de los casos no se habían iniciado investigaciones penales.
Mientras tanto, en las ocasiones en que las indagatorias habían comenzado, los servidores públicos exigían a los familiares dar pistas y pruebas, e incluso llegaban a culpabilizarlos por la falta de resultados.
En otros casos, los perpetradores de las desapariciones no tienen reparos en demostrar sus estrechos lazos con funcionarios locales

Prevén ola de amparos por fallo de la SCJN

Prevén ola de amparos por fallo de la SCJN
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 14
El reciente criterio aprobado por la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de que cualquier acusado de un delito tiene que ser asesorado por un abogado, y no sólo de persona de confianza, desde que rinde su primera declaración ante las autoridades ministeriales, abrió la puerta a que miles de delincuentes ya sentenciados puedan buscar la revisión de sus condenas porque muchas de estas sentencias estuvieron basadas en declaraciones ministeriales rendidas sin abogado presente, indicaron los penalistas Martín Alonso Millán, Alberto Guerrero Rojas y Rogelio Garza García.
Cifras recabadas por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) refieren que tan sólo entre febrero y mayo pasados –antes de que la Corte estableciera este criterio, pero después de la liberación inmediata por violaciones al debido proceso de la ciudadana francesa Florence Cassez– al menos 3 mil 500 delincuentes han tramitado demandas de amparo en las que alegan violaciones a sus garantías constitucionales, a sus derechos humanos y/o a tratados y convenciones internacionales.
Aunque varios de estos quejosos reconocen en sus propias demandas de garantías que no son inocentes de los delitos que se les imputan, el fondo de sus argumentos de defensa estriba en supuestas violaciones al debido proceso, a la garantía de audiencia o al hecho de que durante su comparecencia ante algún Ministerio Público no estuvieron acompañados por abogado.
En su sesión del pasado martes, la Corte indicó que el derecho a la defensa adecuada no queda satisfecho si el imputado de un delito sólo es acompañado por una persona de su confianza

Correcto, no criminalizar la protesta social: ONG

Correcto, no criminalizar la protesta social: ONG
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 14
La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para sancionar el terrorismo hasta con 60 años de cárcel, dejando fuera de dicha clasificación las manifestaciones sociales de protesta, es una medida correcta para no criminalizar la lucha de las organizaciones civiles, pero hay que tener cuidado con algunos términos ambiguos para no abrir ningún margen a esa posibilidad, señalaron activistas de derechos humanos.
José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, afirmó que al no considerar las movilizaciones de descontento como parte de lasactividades terroristas, se produce un avance con respecto a otros proyectos de ley que iban justamente en sentido contrario.
Sin embargo, indicó que el no criminalizar las marchas u otras acciones para presionar a las autoridades es de por sí una obligación del gobierno, por lo que llamó a no ver la propuesta de Peña Nieto como una dádiva, sino únicamente como el reconocimiento de un derecho ciudadano.
Por otra parte, el especialista llamó a estar atentos frente a conceptosambiguos de la iniciativa, como el no considerar terrorismo un acto siempre y cuando no atente contra los bienes jurídicos de terceros, pues ese tipo de cláusulas pueden ser usadas por diversos actores a su conveniencia.
Carla Michel Salas, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, consideró que la redacción de la propuesta de Peña Nieto es un avance, en la medida en que puede evitar la criminalización y persecución de la lucha social.
Aunque también hizo énfasis en detalles como el de no afectar bienes jurídicos, la litigante destacó que con esta iniciativa pueden detenerse los intentos de ampliar discrecionalmente el concepto de terrorismo a través de figuras como ataques a la paz pública, que permitieron la detención injustificada de decenas de personas durante las protestas del pasado primero de diciembre.
Creo que a escala federal sí queda salvado el riesgo de criminalizar la protesta. Desde mi perspectiva sí ha habido un cambio para bien en la actitud de la Procuraduría General de la República y en la Secretaría de Gobernación, apuntó

Ordena el Ifai a la Sedena entregar reportes sobre el levantamiento zapatista

Ordena el Ifai a la Sedena entregar reportes sobre el levantamiento zapatista
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 17
Casi 20 años después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá dar a conocer por primera vez los 37 partes militares emitidos del primero al 15 de enero de 1994, en los cuales se describe el número de heridos, de soldados participantes en los operativos, la disposición de personas ante el Ministerio Público, el decomiso de bienes y el número ciudadanos detenidos, objetos incautados e incluso el número de cartuchos y los calibres utilizados, de acuerdo con una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
Ante la petición de información, la Sedena respondió que los datos solicitados en el expedienteDocumentación relacionada al levantamiento armado en el estado de Chiapas se mantendrán en reserva hasta el 12 de abril de 2014, porque su difusión vulneraría la seguridad y la defensa nacionales.
El Ifai encontró en el sistema de índices que contiene la información clasificada por las dependencias de la administración pública federal, que la reserva estaba vigente hasta el 12 de abril de 2010.
Por otra parte, en la sesión plenaria el Ifai revocó la inexistencia de información, aludida por la Sedena, en relación con los partes militares elaborados del 15 de diciembre de 1993 al 30 de enero de 1994, los cuales fueron solicitados por un peticionario, e instruyó a la institución castrense a realizar una búsqueda de los datos, en los que no podrá omitir los archivos del Estado Mayor.
La comisionada ponente del recurso, Jacqueline Peschard, indicó que como parte de una diligencia de acceso a la información clasificada, advirtió que existen 37 partes militares generados entre el primero y el 15 de enero de 1994, en los cuales se describe, además de lo antes señalado, la matrícula de aviones, litros de turbosina consumida y los nombres de los detenidos, entre otros datos.
La entrega de la información se realizará, con excepción de los nombres de los efectivos de la Sedena y de las personas físicas que obren en los mismos y no se localicen en fuentes oficiales de acceso público.
Peschard expuso que estos datos revisten importante interés público porque se conocerán los términos en que el gobierno mexicano actuó en respuesta y, en su caso, previsión al conflicto suscitado el primero de enero de 1994.
El presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, se declaró admirador del Ejército y dijo que lejos de lastimar a la dependencia, observa en la resolución del instituto una oportunidad de que ésta revise lo que hizo bien, lo que hizo mal; si se cometieron tropelías, que salgan a la luz y que se eviten en lo futuro.
En otro tema, el pleno del Ifai determinó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dé a conocer los criterios que utilizó no sólo para seleccionar los 400 municipios que participarán en la Cruzada Nacional contra el Hambre sino la evaluación de dichos criterios para los 2 mil 457 municipios del país.
Esto, luego de que la Sedesol le respondió al solicitante de los datos queposiblemente en los archivos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) pudiera encontrar esa información

Presentará la CNTE queja por la venta de pruebas de Enlace

Presentará la CNTE queja por la venta de pruebas de Enlace
Pide al gobierno enviar funcionarios de alto nivel a foros regionales
Laura Poy y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 18
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentarán hoy una queja ante la Secretaría de Gobernación (SG) por la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), la cual –aseguraron– se comercializó días antes de que llegará a las aulas escolares, informó Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal.
Agregó que corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizar la investigación correspondiente y determinar responsables, por lo que señaló que pediremos nuevamente su anulación. Como docentes hemos cumplido con hacer una denuncia y presentar pruebas, pero es tarea de la autoridad educativa cotejar el examen, que es lo que exigimos, porque no se puede validar un fraude.
Los profesores, integrantes de la comisión negociadora de la CNTE, se reunieron ayer con funcionarios de la SG para abordar, entre otros temas la aplicación de Enlace, luego de que el pasado domingo denunciaron que la prueba se vendió, lo que, dijeron, fue corroborado el pasado lunes en diversos planteles educativos del DF, durante el primer día de aplicación a escala nacional a poco más de 16 millones de estudiantes de primaria y secundaria.
Antes de la reunión, unos 3 mil profesores disidentes marcharon del Zócalo capitalino, donde mantienen su plantón nacional, a Gobernación, para también exigir que el gobierno federalcumpla con su palabra de escuchar al magisterio, y envíe a funcionarios de alto nivel a los foros regionales sobre la reforma educativa.
Juan Melchor, integrante de la Dirección Política Nacional del magisterio disidente, informó que hay un compromiso del gobierno federal para que hoy acudan funcionarios de la SEP a recibir el documento con la queja formal por la aplicación de Enlace.
Los maestros llegaron a Bucareli poco después del mediodía y fueron atendidos por Alejandro Ozuna Rivero, jefe de la Unidad de Enlace Federal, con quien acordaron reunirse nuevamente hoy a las 11 horas. Según fuentes de Gobernación, los maestros fueron citados porque la autoridad busca información de dónde obtuvieron los ejemplares exhibidos públicamente de la citada prueba.
En cuanto a los temas abordados en la SG, Juan Melchor detalló que hubo avances para garantizar la instalación de mesas de negociación estatales, en los casos de Zacatecas y Baja California, así como para agilizar los trámites rezagados en el Issste en cuanto a atención médica y préstamos.
Los maestros de la CNTE también demandaron a la SG que se esclarezca lo ocurrido con los integrantes de la Unión Popular de Iguala, luego del asesinato de su dirigente, Arturo Hernández Cardona, y de Félix Rafael Bandera y Ángel Román Ramírez, militantes de la organización, así como el caso de los docentes de la sección 22 de Oaxaca Lauro Atilano Grijalva y Mario Olivera Osorio, y los activistas Sara Altamirano y Damián Gallardo Martínez, acusados de secuestro

Insuficientes, programas de capacitación docente en AL

Insuficientes, programas de capacitación docente en AL
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 18
Atar a remuneraciones y ascensos escalafonarios la formación continua de los profesores ha generado efectos perversos, como el credencialismo y la exclusión de los maestros más vulnerables, quienes atienden en su mayoría a alumnos con menor capital cultural, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En su informe Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe, señala que pese a que desde hace tres décadas los gobiernos de la región han impulsado cursos, talleres y programas compensatorios como parte de la formación y capacitación del magisterio, éstos han tenido bajo impacto en el aula y evidencian una opinión adversa de muchos directores.
La Unesco alerta que entre los temas críticos sobre esta materia se incluye que en su diseño y aplicación se desconoce la heterogeneidad de los docentes, pero también la ausencia de una regulación de la oferta y su poca pertinencia con lo que ocurre en las escuela y en los llamadosaprendizajes colaborativos.
Entre los retos que se deben vencer, reconoce el organismo multinacional, está la atención a un elevado número de maestros y, por tanto, los costos que esto implica, a lo que se suma la dificultad de disponer de tiempo para su participación, por lo que se tiende a poner el acento en otras políticas como la formación inicial, las evaluaciones de desempeño y los incentivos, desconociendo que ninguna de éstas tendrá efectos masivos ni inmediatos.
Y agrega que son los propios docentes quienes han manifestado que esta oferta de capacitación y formación continua, más allá de las intenciones, no ha correspondido a las expectativas de mejora de las prácticas educativas necesarias para incrementar de manera sostenida los logros de todos los estudiantes.
El documento, elaborado por especialistas de diversos países de la región, entre ellos México, destaca que desde los años 70 del siglo pasado, los gremios magisteriales demandaron la profesionalización de los maestros. Como respuesta se generaron una diversidad de cursos, talleres y actividades ofrecidas desde las instituciones gubernamentales, de calidad heterogénea y de bajo impacto en los aprendizajes de los alumnos