miércoles, 19 de junio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Creció matrícula de la UNAM en más de 55 mil espacios: Narro

Creció matrícula de la UNAM en más de 55 mil espacios: Narro
La máxima casa de estudios ha realizado de 1999 a 2013 su mayor esfuerzo, afirma
La cantidad de jóvenes de primer ingreso creció al pasar a 21 mil 618, más que hace 13 años
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 44
En años recientes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha realizado su mayor esfuerzo por incrementar la cobertura en sus tres niveles de estudio, lo que generó que de 1999 a 2013 su matrícula estudiantil creciera en más de 55 mil espacios, aseguró el rector José Narro Robles.
Contra lo que se cree en diversos sectores, la institución académica ha aumentado su matrícula total. De acuerdo con cifras oficiales se pasó de 255 mil 226 estudiantes inscritos en el ciclo escolar 1999-2000, a 330 mil 382 para el más reciente periodo, 2012-2013. Esto es, 75 mil 156 alumnos más, incluyendo el posgrado.
Datos de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM muestran que la cantidad de jóvenes de primer ingreso en todos los niveles creció en el mismo periodo al pasar de 68 mil 458 a 90 mil 76, es decir, 21 mil 618 alumnos más que hace 13 años.
En el caso del bachillerato universitario, este año la UNAM está en capacidad de recibir a cerca de 35 mil estudiantes, indicó el rector en entrevista tras su participación en el Encuentro de grupos de solidaridad con la cuestión Malvinas de América del Norte: La cuestión Malvinas vista desde Canadá, Estados Unidos y México, realizado ayer en el Palacio de Minería.
Este fin de semana se realizará en el área metropolitana de la ciudad de México el concurso de ingreso a ese nivel académico, aplicado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), al que se inscribieron más de 300 mil jóvenes (donde la institución con mayor demanda es la UNAM) y cuyos resultados se conocerán el próximo 26 de julio.
Los estudiantes que aplican ese examen pueden ser seleccionados (de acuerdo con el número de aciertos) para cursar el bachillerato en alguna de las escuelas de las nueve instituciones que conforman la Comipems.
En el caso de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y en los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM se ofrecerán “todos los lugares que tenemos (para primer ingreso), arriba de 34 mil.
El compromiso de los últimos años ha sido claro: el incremento de la cobertura. Hemos aumentado en bachillerato, licenciatura y posgrado. Seguiremos esforzándonos, pero no podemos dar respuesta a todos los que desean ingresar con nosotros, no tenemos esa capacidad, por eso tenemos que seleccionar, explicó Narro Robles.
La reforma es correcta, pero debe acompañarse de recursos
Es de destacar que el año pasado se aprobó una reforma constitucional que dio el carácter obligatorio a la educación media superior y plantea alcanzar la cobertura universal en este nivel académico para 2022 (hoy es de poco más de 60 por ciento).
Para conseguir esos objetivos, comentó el rector, no sólo deben participar las instituciones educativas, sino todos los poderes públicos y el conjunto de la sociedad. La reforma es un paso en la dirección correcta, pero tiene que acompañarse de los recursos y del programa que se requiere.
Las estadísticas de la UNAM señalan que la matrícula total en el bachillerato universitario creció en 11 mil 56 espacios en años recientes: 100 mil 926 en el ciclo 1999-2000, a 111 mil 982

Integrar a menores con discapacidad, una obligación del gobierno: Unicef

Integrar a menores con discapacidad, una obligación del gobierno: Unicef
Foto
Asistentes a la presentación del reporte Estado mundial de la infancia 2013: niñas y niños con discapacidad, presentado por Isabel Crowley, de Unicef en México, entre otras personalidadesFoto María Meléndrez Parada
Elizabeth Contreras V.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 45
Isabel Crowley, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, admitió que la integración de los menores de 18 años con alguna discapacidad representa un gran desafío para el gobierno federal, el cual ha suscrito y ratificado las Convenciones sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y sobre los Derechos del Niño.
Generalmente, dijo, los menores discapacitados viven una doble o triple discriminación, porque a esa condición se suma la de ser niñas, pobres o indígenas, además que suelen ser abandonados en instituciones o permanecen dentro de sus hogares, a causa del estigma social; carecen de cuidados médicos adecuados, y están expuestos al abuso, la violencia y la explotación.
Al presentar el Estado mundial de la infancia 2013: niñas y niños con discapacidad, editado por la Unicef, refirió que las convenciones suscritas por el gobierno federal lo obligan a desarrollar políticas públicas integrales y coordinadas que combatan la discriminación, ayuden a derribar las barreras físicas, las legislativas y presupuestales para la inclusión en las políticas de Estado de un millón 271 mil 504 menores de edad discapacitados, según datos del Censo 2010.
Durante la presentación del documento, que contiene testimonios de niños de todo el mundo y estadísticas, Sandra Jiménez, integrante del consejo consultivo de Unicef-México, y quien padece una discapacidad, dio testimonio sobre la terrible situación de vulnerabilidad que padecen los menores en esa condición, y se pronunció por que sea transversal la integración de los derechos de las personas con discapacidad.
Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo que el gobierno mexicano tiene el reto de realizar un cambio total en sus políticas públicas dirigidas a los menores de 18 años con discapacidad, y efectuar un conteo sobre ese grupo de población cuyo número total se desconoce.
Al suscribir y ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos del Niño, elevadas a rango constitucional, México tiene obligación de eliminar todos los obstáculos a la inclusión, como adaptar toda la infraestructura escolar en el país para eliminar las barreras físicas, de comunicación e información que actualmente existen.
Añadió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución que más quejas ha recibido en el Conapred por exclusión educativa, la cual es mas recurrente en el ámbito privado que en el público, por lo cual se requiere de mayor regulación en el primero.
Del total de menores de 18 años con discapacidad refirió que en el Censo 2000 se definió que 1.7 por ciento de la población tenía esa condición, la cual pasó a 5.1 por ciento en 2010, pero para tener mayor certidumbre en los resultados en el conteo 2015, de Población y Vivienda, se aplicará una metodología distinta para un registro efectivo

A pesar de la cercanía del EPU, no hay convocatoria

A pesar de la cercanía del EPU, no hay convocatoria
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 46
Aunque el gobierno mexicano se encuentra a poco más de un mes de presentar su informe en el contexto del Examen Periódico Universal (EPU) –mecanismo de evaluación cuatrienal del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas–, todavía no ha hecho una convocatoria adecuada para consultar a las organizaciones de la sociedad civil ni ha informado de qué manera va a tomar en cuenta las observaciones de éstas.
Así lo advirtieron colectivos de derechos humanos en un comunicado conjunto, en el cual manifestaron su preocupación por los limitados espacios de diálogo promovidos por las autoridades nacionales sobre este tema.
Las organizaciones firmantes –entre ellas la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, que agrupa a más de 70 colectivos de todo el país– solicitaron la apertura de mesas de trabajo para poder tener espacios de diálogo interactivo con las autoridades que han participado en la evaluación de México ante el EPU.
El informe del Estado mexicano ante dicha instancia, debe presentarse el 22 de julio

Familiares de los desaparecidos abandonan reunión en la PGJDF

Familiares de los desaparecidos abandonan reunión en la PGJDF
Solicitarán a la Procuraduría General de la República que atraiga en su totalidad el caso
Ríos Garza les pide un voto de confianza
Se compromete a presentar avances en próximo encuentro
Foto
Familiares de los desaparecidos del bar Heaven se reunieron con el procurador Rodolfo Ríos Garza, a quien expresaron su inconformidad por los nulos resultados en las investigacionesFoto Carlos Cisneros
Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 40
Familiares de las 12 personas desaparecidas hace 23 días en el bar Heaven de la Zona Rosa abandonaron la mesa de información tras una hora y media de reunión. Dejaron las oficinas del titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, al no obtenerningún avance concreto en las investigaciones, y dejaron abierta la posibilidad de tomar de nuevo las calles y realizar movilizaciones.
Exigieron a la dependencia capitalina localizar a las víctimas y anunciaron que solicitarán que las indagatorias sean atraídas en su totalidad por la Procuraduría General de la República (PGR) o incluso por alguna instancia internacional.
El encuentro duró poco más de 90 minutos hasta que, de acuerdo con Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortiz –una de las víctimas– los familiares se levantaron de la mesa y abandonaron el lugar. No nos dijeron nada, no tienen nada, no mostraron ni fotos ni videos. Nada más nos dicen lo mismo: que están investigando, detalló.
Josefina García, madre de Said Sánchez, otro de los jóvenes desaparecidos, aseguró que pese a las afirmaciones de Ríos Garza de que hayavances significativos en el caso, en realidad no hay tales, por lo que dijo sentirse decepcionada.
Nos viene diciendo lo mismo cada vez que nos sentamos con él. No hay nada. Nos vamos a la PGR y esperemos que ellos nos ayuden mucho más. ¡Ya, que no chinguen, estoy hasta la madre de todo esto! ¡Yo sólo quiero a mi hijo y no tienen ni idea de dónde está!”, expresó.
El próximo viernes está agendado otro encuentro entre las autoridades capitalinas y los familiares de los desaparecidos. Respecto de esto aún no hay certeza, pues mientras algunos familiares se dicen dispuestos a asistir, otros manifestaron que todavía no deciden si acudirán.
Ricardo Martínez Chávez, abogado de las víctimas, dijo que la PGR ya inició una acta informativa y está recabando muestras de ADN, para que cualquier cosa que encuentre en los estados se lo informen, y a su vez lo haga del conocimiento a la PGJDF.
El litigante refirió que el procurador capitalino les pidió un voto de confianza y se comprometió a presentar en el siguiente encuentro avances concretos en la investigación.
Al cierre de esta edición, los familiares de los 12 desaparecidos continuaban reunidos en Tepito para decidir qué acciones tomarán en los próximos días, ante la falta de resultados de las autoridades locales

Cáncer de próstata, primera causa de decesos entre los varones de la capital

Cáncer de próstata, primera causa de decesos entre los varones de la capital
Rocío González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 42
El secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued, afirmó que el cáncer de próstata se ha convertido en la primera causa de muerte entre la población varonil, mayor a 40 años. Precisó que siete de cada 10 personas con esta enfermedad mueren al año.
Al poner en marcha en la delegación Álvaro Obregón la campaña de detección oportuna de cáncer de próstata, el funcionario indicó que es necesario que los hombres se realicen por lo menos una vez al año el examen para identificar este padecimiento, pues en 95 por ciento de casos si se detecta a tiempo es curable.
Las principales afectaciones a la próstata son crecimiento anormal, infecciones o cáncer y los signos de alarma, abundó, son dificultades al orinar, ardor, dolor, e inclusive, presencia de sangre en la orina.
Cuando se llega a destiempo y se diagnóstica cáncer, al paciente sólo le queda un año de vida, y con problemas, advirtió, al considerar que es necesario promover entra la población varonil que no se deja de ser menos hombre al realizarse la prueba antígena o el tacto rectal.
En el Distrito Federal habitan 296 mil 365 hombres, entre 50 y 74 años de edad, con una tasa de morbilidad hospitalaria por cáncer de próstata de 32.95, considerada la más alta del país.
Destacó que en la red hospitalaria local se han realizado más de 71 mil pruebas de detección de cáncer de próstata, de las cuales resultaron positivas 2 mil 500.
En Álvaro Obregón, mediante esta campaña se pretende aplicar de forma gratuita 30 mil exámenes de antígeno prostático específico (PSA, por su siglas en inglés, que significa sangre entera, suero, plasma) a hombres mayores de 40 años

Subsidian Jalisco y gobierno federal a empresa explotadora de jornaleros

Subsidian Jalisco y gobierno federal a empresa explotadora de jornaleros
La STPS reconoce que otras compañías cometen abusos y anuncia vigilancia permanente en el estado
Se aplicarían multas de entre 250 y 5 mil salarios mínimos por trabajador afectado
Foto
Algunos de los 275 jornaleros provenientes de Guerrero que vivían hacinados en campamentos de la empresa hortícola Bioparques de Occidente y fueron enviados a sus comunidadesFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 36
Guadalajara, Jal., 18 de junio.
Bioparques de Occidente, la empresa que explotaba a 275 jornaleros agrícolas y les daba alojamiento en condiciones infrahumanas en un campo tomatero cercano al municipio de San Gabriel, recibió en solo un año (de 2010 a 2011) apoyos de los gobiernos federal y estatal por 10 millones 536 mil pesos para construir albergues y entregar desayunos a los trabajadores y sus familias, denunció la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco.
La dependencia inspeccionó el viernes pasado las empresas hortícolas Bonanza y Grupo Agrícola Casillas, en el municipio de Autlán, que tampoco cubren las necesidades humanas y laborales de sus empleados, aprovechando que hace dos años no se realizaba verificación alguna.
El 10 de junio, en una operación realizada por autoridades de Jalisco y del gobierno federal con apoyo del Ejército, fueron rescatadas 275 personas de 42 familias dedicadas a empacar tomate. Se trata de 191 hombres, 45 mujeres y 39 menores –24 de los cuales padecen algún grado de desnutrición–, quienes vivían hacinados en pequeños espacios infestados de chinches, con agua racionada y baños comunitarios.
Además, a los jornaleros, provenientes de San Luis Potosí, Guerrero y Veracruz, entre otros estados, les restringían el salario o les daban vales que debían canjear en la propia empresa, donde permanecían recluidos y bajo vigilancia, según declararon tras ser liberados.
En la operación fueron detenidos en flagrancia cinco capataces de la compañía, acusados de privación ilegal de la libertad, trata de personas y venta de drogas al menudeo; cinco días después fueron consignados ante un juez.
Este martes, en conferencia de prensa, el titular de la STPS en la entidad, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que Bioparques de Occidente, que en Jalisco administra Leopoldo Ariel López Castelo, apoderado del empresario agrícola sinaloense Eduardo de la Vega Echevarría, recibió entre 2010 y 2011 un total de 10 millones 536 mil pesos.
Explicó que los recursos debieron destinarse a costear los desayunos para los jornaleros y sus familias en los albergues que Bioparques de Occidente tiene en San Gabriel y Tuxcacuesco, y para la construcción de dos refugios, en Tototlán y San Gabriel.
Subrayó que si bien el albergue de San Gabriel sí se edificó con los fondos públicos, nunca fue utilizado porque no le instalaron redes de agua y drenaje, por lo cual los trabajadores habitaban en barracas insalubres de donde dos escaparon y denunciaron las condiciones en que vivían y trabajaban.
Durante la conferencia, el funcionario mostró varias fotografías de los albergues y los campos agrícolas. Empezó con una en la que aparece el ex gobernador panista Emilio González Márquez, tomada en diciembre pasado en la planta tomatera, junto a López Castelo. El político panista publicó esta imagen en su cuenta de Twitter y presumió el trabajo de su gobierno en apoyo al campo.
Almaguer Ramírez agregó que la dependencia a su cargo está por concluir el proceso administrativo que inició contra la compañía, fundada en febrero de 2002 y con sede en Culiacán, Sinaloa, la cual emplea a unos 2 mil trabajadores.
Indicó que una vez terminada la investigación se podrían aplicar multas de entre 250 y 5 mil veces el salario mínimo por cada trabajador que sufrió abusos o sea menor de edad.
Sobre las inspeccionadas realizadas a las compañías Bonanza y Grupo Agrícola Casillas, indicó que no ha habido clausuras, pero adelantó que las 19 empresas agrícolas que hay en Jalisco y dan empleo hasta a 15 mil trabajadores serán vigiladas de manera permanente

Solapan autoridades semiesclavitud en Sinaloa: investigadora

Solapan autoridades semiesclavitud en Sinaloa: investigadora
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 36
Culiacán, Sin., 18 de junio.
En Sinaloa persisten prácticas semiesclavistas y denigrantes que violan los derechos de los jornaleros agrícolas, sobre todo en grandes empresas como Bioparques de Occidente, propiedad de la familia De la Vega Canelos, afirmó María Teresa Guerra Ochoa.
La doctora en derecho, especialista en asuntos laborales y autora del libroLos trabajadores de la horticultura sinaloense, editado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que la compañía de Eduardo de la Vega Echavarría y su hijo Eduardo de la Vega Canelos es una de las 80 productoras de hortalizas más importantes del país.
En la entidad trabajan alrededor de 250 mil jornaleros agrícolas en el cultivo de jitomate, pepino, chile y otras hortalizas. La mayoría proviene de Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca, entre otros estados.
Cifras extraoficiales indican que las exportaciones de hortalizas de Sinaloa, sobre todo a Estados Unidos, tuvieron un valor de alrededor de mil 800 millones de dólares en 2012. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el valor de producción de hortalizas en esta entidad en 2011 fue de 5 mil 457 millones de pesos.
Hay mejoras en algunos aspectos de la actividad de los jornaleros, como el combate al trabajo infantil, pero persisten el trato denigrante y las violaciones a la ley en perjuicio de ellos y sus derechos humanos, explicó la también activista.
Consideró lamentable que en Sinaloa no se haya actuado contra estas formas semiesclavistas que impiden la movilidad laboral e incluso la convivencia con jornaleros de otros campos, pese a las denuncias presentadas ante autoridades estatales y federales, e incluso ante la Organización Internacional del Trabajo.Menos mal que en Jalisco sí actuaron, comentó.
Guerra Ochoa indicó que las empacadoras que respetan los derechos de los jornaleros, como Leyson y Lichter, son las menos, pero las más fuertes, como Bioparques de Occidente, mantienen la tendencia de violar los derechos humanos

Investiga PGJE a Reynoso Femat e hijo por lavado

Investiga PGJE a Reynoso Femat e hijo por lavado
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 37
Aguascalientes, Ags., 18 de junio.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Felipe Muñoz Vázquez, dio a conocer que ya se integra una averiguación previa contra el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat y su hijo, Luis Reynoso López, por lavado de dinero.
El procurador indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) actuará en su campo. Nosotros estamos integrando algunas averiguaciones en contra del señor Luis Armando Reynoso y tenemos otra es la que está involucrado su hijo, a quien se detectaron recientemente dos cuentas bancarias en Altamira, Tamaulipas, donde le fueron depositados en dos años alrededor de 60 millones de pesos. Ya fue llamado a declarar Fernando Loperena por lavado de dinero. Próximamente serán citados Reynoso y su hijo, agregó.
Muñoz Vázquez comentó que Loperena, ex director del estadio Victoria y representante de la inmobiliaria Capital City, propiedad de Reynoso Femat, no está amparado. Es una averiguación previa que nos derivó la PGR.
Asimismo consideró que el juez tercero de distrito ha sido parcial, pues no ha exigido al ex mandatario que deposite la fianza de 11 millones de pesos para enfrentar en libertad el proceso que se le sigue por desvío de recursos, resultado de la presunta compra un tomógrafo que no fue entregado al sector salud. Advirtió: “En caso de que observemos que no se está actuando conforme a derecho, interpondremos una queja ante el Consejo de la Judicatura.
No me parece que le haya temblado la mano, sino más bien que (funcionarios federales) llevan tanto tiempo en el estado que se hacen amigos de mucha gente. Por eso yo no tengo amigos.
Felipe Muñoz indicó que se integra otra averiguación contra el ex Ejecutivo estatal por la pérdida de aparatos de inteligencia sustraídos de la PGJE y cuyo robo se simuló. Tenemos perfectamente acreditado que estos aparatos no fueron robados. Hay imputaciones contra de diversos servidores públicos y hemos consignado esta averiguación.
Reynoso Femat enfrenta un auto de formal prisión por peculado y uso indebido del ejercicio público, en relación con la simulación de la compra de un tomógrafo por 13.8 millones de pesos, pero está amparado, por lo que está obligado a depositar una fianza de 11 millones de pesos este jueves

Citan a 200 ex presos políticos de Atenco

Citan a 200 ex presos políticos de Atenco
Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 38
Texcoco, Méx., Más de 200 ex presos políticos de San Salvador Atenco, ligados a las acciones del 3 y 4 de mayo de 2006, fueron citados por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) para que declaren contra dos policías acusados de tortura; sin embargo, quienes acudieron fueron aislados y sometidos a presiones para amedrentarlos, acusó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Heriberto Salas, uno de los dirigentes citados, dijo que en forma deliberada intentan confundir a los sobrevivientes de la tortura con preguntas de mala fe que permitan justificar la exoneración de los dos agentes. El abogado del FPDT, Juan de Dios Hernández consideró que ante esas circunstancias los más de 200 citados por el juez distrito judicial de Texcoco, Sergio Beristain González, no se presentarán a declarar

Busca grupo de pistoleros a líder nahua de Ayotitlán

Busca grupo de pistoleros a líder nahua de Ayotitlán
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 39
Guadalajara, Jal., 18 de junio.
Un grupo de sujetos armados se presentó en el domicilio de Gaudencio Mancilla Roblada, integrante del consejo de mayores de la comunidad nahua de Ayotitlán y uno de los principales opositores a la explotación de recursos naturales en la región.
Los individuos arribaron la tarde del lunes al domicilio de Mancilla, ubicado en Lagunillas, y preguntaron por él. El activista fue alertado por su cuerpo de seguridad minutos antes de la llegada de un convoy de camionetas y huyó.
El propio Mancilla dijo que llegaron en varias camionetas y en una patrulla de la policía municipal, pero se quedaron a la entrada de Lagunillas. A su casa sólo subió una camioneta con varios sujetos que dijeron ir de parte de la empresa minera Peña Colorada, asentada en la región.
Todos traían pistola y armas largas. Dijeron que habían hablado con el presidente del ejido para que (se) reparta un dinero, precisó Jaime Hernández Lamas, abogado de la comunidad indígena.
Gaudencio Mancilla es uno de los principales líderes de la comunidad nahua de Ayotitlán, que ha enfrentado una cadena de asesinatos y violencia, como parte de la disputa por sus recursos naturales.
Años atrás uno de sus hermanos fue asesinado por defender a la comunidad. En octubre pasado, el luchador por los derechos indígenas Celedonio Monroy Prudencio fue secuestrado de de su domicilio en Loma Colorada, otra ranchería del ejido de Ayotitlán, y todavía se desconoce su paradero.
El director de Quejas de la Comisión estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Luis Arturo Jiménez, confirmó que a las 21:30 horas del lunes recibieron una llamada de Mancilla para solicitar medidas cautelares. El organismo giró la solicitud al ayuntamiento de Cuautitlán de García Barragán, que anunció que enviaría una patrulla a su domicilio

oman hospital en Oaxaca; piden atención

oman hospital en Oaxaca; piden atención
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 39
Más de 200 mujeres de 18 comunidades mazatecas, chinantecas y mixes de los municipios de San Juan Cotzocon, Jocotepec, Playa Vicente, San Juan Mazatlán, Santiago Yaveo y San Juan Lalana, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo y del Frente de Pueblos del Bajo Mixe-Choapam,tomaron ayer por la mañana el hospital de la comunidad María Lombardo, en Oaxaca, y lo liberaron por la tarde, luego que el gobierno estatal prometió atención los problemas de salud que afectan a más de 40 mil habitantes de la región del Bajo Mixe

Niegan ayuda a niña víctima de acoso

Niegan ayuda a niña víctima de acoso
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 39
Hermosillo, Son., Jovita Fraustro, madre de la niña agredida en una escuela del sur de Hermosillo la semana pasada, cuando un compañero la estranguló hasta hacerla perder el conocimiento, dijo que ninguna autoridad estatal ha cumplido sus promesas de atención médica y sicológica a la menor, quien era objeto de abusos desde febrero, cuando llegó procedente de Jalisco. Sostuvo que en Sonora diversos grupos discriminan a quienes provienen de otras entidades del país, sobre todo del centro y el sur de la República

Crece la protesta

Crece la protesta
Las voces de las calles deben ser escuchadas: Rousseff
Por sexto día, marchan miles en Sao Paulo, Río de Janeiro, Recife y Salvador de Bahía
Pequeños grupos sostienec choques con policía; los dispersan con gases y balas de goma
Foto
Miles de brasileños participaron ayer en la manifestación convocada por medio de las redes sociales en Sao Paulo, para protestar contra el incremento a la tarifa de transporte público, la corrupción y el oneroso gasto del gobierno en la organización de la Copa Confederaciones, la Copa Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016Foto Xinhua
Afp, Dpa, Reuters, Xinhua y Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 2
Sao Paulo, 18 de junio
Decenas de miles de personas se volcaron hoy a las calles de esta ciudad en la sexta jornada consecutiva de protestas contra el incremento en las tarifas del transporte público, la corrupción y el despilfarro. Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Fortaleza y Recife, entre otras ciudades, fueron escenario de manifestaciones un día después de las históricas movilizaciones en las que participaron unas 250 mil personas en al menos 12 ciudades de Brasil.
La presidenta Dilma Rousseff dijo que las voces de las calles deben ser escuchadas. Su antecesor, el también izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, sostuvo –antes de las multitudinarias marchas del lunes– que nadie en su sano juicio debía oponerse a las mismas, y el ex presidente socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso señaló que los gobernantes deben entender el por qué de los acontecimientos.
En Sao Paulo, unos 50 mil manifestantes, según el instituto de sondeos Datafolha, y más de 10 mil, de acuerdo con la policía, marcharon de la catedral a la alcaldía.
Un grupo de personas atacó, cerca de las 19 horas locales, la alcaldía, apedreó los portones, pintó grafittis y rompió todas las ventanas; además de que sostuvo enfrentamientos con la policía.
Otro grupos rodearon la catedral de Sao Paulo y circularon por avenidas aledañas para continuar la protesta en forma pacífica.
Movilizaciones similares se realizaron en Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Recife, Fortaleza y Sao Gonzalo. Al cierre de esta edición no había reportes acerca de la forma en que culminaron las protestas.
Rousseff realizó un viaje relámpago a Sao Paulo para reunirse con su padrino político, Lula, y ambos se encontraron con el alcalde Fernando Haddad –también del Partido de los Trabajadores–, en el aeropuerto de Congonhas, para discutir una eventual rebaja a la tarifa de autobús, metro y tren en la ciudad, cuya alza desató las protestas.
Porto Alegre, Recife y otras capitales estatales brasileñas anunciaron este martes reducciones en el precio del transporte público tras las multitudinarias protestas.
Horas antes, Rousseff declaró: Brasil amaneció hoy más fuerte. La grandeza de las manifestaciones de ayer comprueban la energía de nuestra democracia, la fuerza de la voz de la calle y el civismo de nuestra población.
En breve discurso pronunciado en Brasilia, la mandataria agregó: “Es muy bueno ver tantos jóvenes y adultos (…) juntos con la bandera de Brasil, cantando el himno nacional, diciendo con orgullo ‘soy brasileño’, y defendiendo un país mejor. Brasil está orgulloso de ellos”.
Se comprometió a escuchar a los manifestantes luego de que el lunes más de 250 mil brasileños salieron en todo el país para pronunciarse no sólo contra el aumento del precio del transporte, sino por los altos costos del Mundial de Futbol de 2014, en momentos en que se celebra en seis ciudades un ensayo general con la Copa Confederaciones. También exigen más recursos para vivienda, salud y educación.
Repudio a la corrupción. Mi gobierno está escuchando esas voces por el cambio. Mi gobierno está empeñado y comprometido con la transformación social, sostuvo Rousseff.
Este mensaje directo de las calles es de repudio a la corrupción y al uso indebido del dinero público, afirmó la mandataria, quien ha despedido de su gobierno a siete ministros acusados de desvío de recursos públicos.
Para el ex presidente Cardoso, quien aprovechó la coyuntura para destacar que los ricos del país nunca han simpatizado con Lula ni con Rousseff ni con sus programas sociales, la población no ve mejoría ni resultados en cuanto a crecimiento económico ni combate a la pobreza.
Las del lunes fueron las mayores protestas callejeras en 21 años en Brasil desde 1992, cuando se manifestaron contra la corrupción del gobierno del entonces presidente Fernando Collor de Mello, quien renunció al cargo durante su juicio político ante el Senado.
La mayor y más violenta protesta del lunes tuvo lugar en Río de Janeiro, donde marcharon 100 mil personas –según la policía–, cuando un pequeño grupo de manifestantes intentó invadir la Asamblea Legislativa. Arrojaron fuegos artificiales, cocteles molotov y piedras contra agentes de la Policía Militar; prendieron fuego a un coche y a basura en las inmediaciones, destruyeron escaparates de bancos y tiendas cercanas, y saquearon negocios mientras otros manifestantes les gritaban: ¡ladrones! y¡sin vandalismo!
Cuando hirieron a un policía que cayó al suelo y comenzaron a patearlo, la Policía Militar intentó dispersarlos con gases lacrimógenos y balas de goma, así como con disparos de plomo al aire. No lo consiguió y 77 agentes se atrincheraron en la asamblea, 20 de ellos heridos, dijo un portavoz de la Secretaría de Seguridad de Río.
Los manifestantes prendieron fuego en la entrada de la asamblea y treparon los muros para intentar ingresar al histórico edificio, hasta que unos cien integrantes del batallón de choque llegaron en vehículos blindados y los dispersaron con gases lacrimógeno y balas de goma, arrestando a varios. Varias personas resultaron heridas, al menos dos de bala. Se desconoce si eran policías o manifestantes.
Las protestas en todo el país fueron convocadas mediante las redes sociales y carecen de liderazgo político o social definido. Denuncian el alza en el precio del transporte, y también los gastos para la Copa Confederaciones, el Mundial de Futbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.
En Sao Paulo, donde ayer marcharon unos 65 mil manifestantes, un grupo intentó invadir el Palacio dos Bandeirantes, sede del gobierno estatal, y fue dispersado por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma.
Escenas similares se repitieron en Porto Alegre, donde los inconformes destrozaron un autobús y prendieron fuego en la principal avenida de la ciudad; en Belo Horizonte, la policía dispersó a los manifestantes que intentaban acercarse al estadio Mineirao durante el juego Nigeria-Tahití, de la Copa Confederaciones.
En Brasilia, más de 200 manifestantes que portaban banderas lograron subir al techo del Congreso Nacional, donde se quedaron dos horas cantando el himno y luego descendieron.
La mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas, pero en Río, Maceió y Porto Alegre derivaron en hechos de violencia y enfrentamientos con la policía.
Las protestas ocurren en un momento de magro crecimiento económico en Brasil y con la inflación al alza. Recientes encuestas señalan por primera vez una caída en la aprobación del gobierno de Rousseff, sobre todo entre los jóvenes y los más ricos.
La mandataria y Lula lideraron históricas revueltas populares antes de llegar a la presidencia; ella fue guerrillera y Lula, durante décadas, líder del sindicato de los trabajadores del metal, por lo que, según observadores, se da la paradoja de que ambos pertenecen a movimientos que parecerían el origen de las actuales protestas sin partido y sin líderes.
No entendemos lo que está ocurriendo, señaló el jefe del gabinete civil de la Presidencia de la República, Gilberto Carvalho. “Ni en nuestros tiempos conseguimos llevar 100 mil personas a la calle en pocas horas (…) Ellos, los jóvenes, dicen que nosotros usamos un repertorio del siglo pasado para dialogar y que no entendemos lo que está pasando. Nosotros estábamos acostumbrados a un vehículo con altoparlantes y líderes para negociar. Ellos no usan ni vehículo ni un comando”, agregó el funcionario, quien al parecer ignora el alcance de las redes sociales.
Jóvenes adultos con educación superior y sin filiación política integraban la mayoría de participantes en las manifestaciones del lunes. Según un sondeo de Datafolha, 84 por ciento de los consultados en Sao Paulo declaró no tener preferencia por algún partido político; 77 tiene nivel de educación superior y 22 por ciento son estudiantes.
Poco más de la mitad, 53 por ciento, tiene menos de 25 años y 71 por ciento participó por primera vez en la oleada de manifestaciones este lunes.
El detonante de las protestas fue el aumento del pasaje en el transporte público. En Sao Paulo, el alza fue de 7 por ciento, de 1.5 a 1.6 dólares, un precio alto en cualquier país; pero además en Brasil el salario mínimo mensual es de 339 dólares.
Por la noche, el procurador general, Luis Inácio Adams, negó que el país viva una crisis. “Hay manifestaciones aquí y en cualquier parte del mundo. No creo que represente una crisis.
Toda manifestación en una sociedad democrática es válida; tenemos una democracia para permitir manifestaciones colectivas, agregó.
Y destacó que las protestas no reflejan un rechazo al gobierno, sino a una sociedad que reclama mejoras en los servicios y en el desempeño del Estado, que merece ser escuchada

Retiran cargos contra activistas mexicanos

Retiran cargos contra activistas mexicanos
Julio Alejandro
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 13
Chicago, Illinois., Luego de que la parte gubernamental acusatoria no se presentó a sostener su postura, el juez de la corte municipal del condado de Cook dejó sin efectos los cargos de resistencia al arresto, comportamiento imprudente y obstrucción de tráfico contra 12 activistas, 10 de ellos mexicanos indocumentados, que protestaron por la llegada del presidente Barack Obama a esta ciudad hace tres semanas. La estrategia de los dreamers (jóvenes estudiantes indocumentados) hubiese sido la de declararse inocentes; sin embargo, la parte acusatoria, los policías y los representantes estatales no llegaron ante el juez asociado Anthony John Calabrese

Por unanimidad, legisladores ratifican nombramientos de cuatro embajadores

Por unanimidad, legisladores ratifican nombramientos de cuatro embajadores
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 18
La segunda comisión de la Permanente aprobó por unanimidad los nombramientos de los embajadores Pablo Macedo Riva, en la República Checa; Otto Granados Roldán, en Chile; José Luis Bernal Rodríguez, en Corea, y Juan José González Mijares, en la República Argelina.
En su comparecencia ante senadores y diputados de la Comisión Permanente, Macedo Riva fue cuestionado por la diputada del partido del sol azteca Lizbeth Rosas, respecto “al gran número de jóvenes, algunas menores de edad, originarias de Moravia que llegan a México para trabajar como bailarinas entable dance y son víctimas de trata”.
El embajador Macedo Riva aseveró: “Es un problema serio que ha venido creciendo, el de las bailarinas conocidas aquí como teiboleras, que vienen de Europa central y países balcánicos, no sólo de la República Checa. La embajada seguirá la política contra la trata. Enfrentamos una red de trata de personas, y solicitaremos la cooperación de las autoridades de esa nación, porque nosotros no podemos actuar como policías allá, pero sí tenemos que ser vigilantes de que esto no continúe”.
Por su parte, Otto Granados Roldán, quien fuera secretario particular de Carlos Salinas de Gortari, y gobernador de Aguascalientes, dijo que México debe aceptar su pertenencia a América Latina como un imperativo histórico, político, diplomático, económico y estratégico y poner énfasis en los próximos años en una nueva configuración económica y comercial que tenga como núcleo la zona del Pacífico

En picada, la opinión pública favorable a la reforma educativa, revela el Cesop

En picada, la opinión pública favorable a la reforma educativa, revela el Cesop
El porcentaje de los que están en desacuerdo con la iniciativa pasó de 5 a 27% en tres meses
Foto
De acuerdo con la encuesta del Cesop, 87% de la población se ha enterado de las movilizaciones realizadas por los profesores inconformes con la reforma educativaFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 19
En los pasados tres meses la percepción favorable a la reforma educativa bajó 36 por ciento entre la población, señala una encuesta elaborada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, al pasar de 89 a 53 por ciento, mientras que el porcentaje de quienes están en desacuerdo con esta modificación aumentó de 5 por ciento en marzo pasado a 27 por ciento en mayo.
El documento, cuya copia tiene La Jornada, señala que al menos 32 por ciento de la población mayor de 18 años considera que la reforma mantendrá igual o empeorará la calidad educativa en México, mientras que otro 37 por ciento cree que mejorará en algo.
La consulta, realizada a través de una encuesta telefónica del 24 al 26 de mayo pasado, con un nivel de confianza de 95 por ciento, de acuerdo con su metodología, reporta que al menos 87 por ciento de la población se ha enterado de las movilizaciones realizadas por los docentes inconformes con las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.
Reprueban reclamos de docentes
Sin embargo, revela que sólo 20 por ciento dijo estar muy de acuerdo y de acuerdo con sus reclamos, frente a 34 por ciento que manifestó estar muy en desacuerdo, mientras que otro 10 por ciento dijo no estar ni a favor ni en contra. A esto se suma que 52 por ciento de la población considera que poco o nada se suspenden las clases por reuniones o marcha de los maestros.
En cuanto a la evaluación del sistema educativo, 73 por ciento cree que la enseñanza en México es regular, mala o muy mala, pero otro 48 por ciento considera que los maestros son buenos en su desempeño docente, contra 19 por ciento que opina que la mayoría son malos en su tarea educativa.
De acuerdo con las calificaciones asignadas por los encuestados, en una escala del uno al 10, se asignó una calificación de 6.48 puntos a los maestros de escuelas públicas, y de 6.13 al trabajo realizado por la Secretaría de Educación Pública, mientras a los sindicatos de docentes alcanzaron 4.64 puntos.
Por lo que respecta a las condiciones que enfrentan las escuelas de las distintas localidades del país, la encuesta reveló que de un puntaje de uno a 10, se otorgaron 6.40 puntos para la capacidad de los maestros de enseñar a sus alumnos. Sin embargo, en cuanto a condiciones de calidad de instalaciones escolares (5.90), de materiales didácticos (5.69) y de la capacitación que reciben los maestros (5.60), ninguno superó el puntaje otorgado a los docentes.
Además, 75 por ciento considera que las escuela de su localidad no están equipadas para recibir a una persona con discapacidad, mientras que 39 por ciento considera que son algo o muy inseguras, pues al menos 23 por ciento de los encuestados aceptó haber sido víctima de bullying o maltrato dentro de la escuela.
En cuanto al ejercicio del derecho a la educación, 86 por ciento dijo conocer esa prerrogativa, aunque sólo 33 por ciento acertó al identificar el artículo constitucional en el que se plasma ese derecho.
No obstante, 66 por ciento considera que la educación pública en México no es gratuita, y al menos 42 por ciento de los entrevistado cree que el gobierno cumple poco o nada su obligación de proveer educación para todos

Presiona la OCDE por mantener la evaluación

Presiona la OCDE por mantener la evaluación
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 19
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala en su informe Avances en las reformas de la educación básica en México: una perspectiva desde la OCDE, que es necesario mejorar el examen de asignación de plazas, además de continuar introduciendo el uso de más medios auténticos de evaluación de conocimientos y capacidades docentes, basados en el desempeño.
Entre estos destaca el uso deportafolios de evidencia que en el ciclo 2011-2012 fueron puestos en marcha por la administración federal como un programa piloto, en el que aspirantes a plazas docentes de prescolar, primaria e inglés presentaron, de forma voluntaria, distintos elementos adicionales para su evaluación. Entre ellos: observaciones en aula, preparación de clases y autoevaluaciones.
Rigor en la selección de docentes
Por ello la OCDE recordó a la Secretaría de Educación Pública que es necesario ampliar su utilización e incluir una mayor diversidad de contenidos para identificar mejor las fortalezas y debilidades de los candidatos.
Entre las recomendaciones del organismo multinacional a las autoridades educativas destaca que nuestro gobierno debe garantizar que el proceso de selección de los docentes siga siendo riguroso, de modo que aquellos maestros recién titulados que no alcancen una puntuación mínima por segunda o tercera vez ya no serán elegibles para una plaza permanente
También insiste en que no se ha logrado el objetivo de someter a concurso todas las plazas docentes disponibles, pues actualmente, señala el documento difundido en noviembre pasado, algunas son asignadas a través de comisiones mixtas y otras por concurso.
Advierte que el sistema de asignación de docentes en las escuela, que actualmente se basa en las preferencias del maestro, debe mejorarse para que exista una mayor concordancia entre las escuelas y los docentes.
En cuanto a la equidad y transparencia del proceso de selección a través de una clasificación, la OCDE recomienda que sean las escuelas y los docentes quienes expresen su opinión sobre la asignación de las plazas, a fin de que puedan tener a los maestros y líderes más calificados para satisfacer sus necesidades específicas

Pide la CNTE a SCJN atraiga amparos contra la reforma educativa

Pide la CNTE a SCJN atraiga amparos contra la reforma educativa
Amaga con boicot en elecciones de julio
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 20
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandar que atraiga los casos de amparo en contra de la reforma educativa, los cuales fueron desechados por juzgados federales.
Como parte de su jornada de lucha, los docentes anunciaron que de no haber respuesta favorable a su demanda de abrogación de la reforma educativa, emprenderán diversas acciones, entre ellas un boicot y protesta al proceso electoral este 7 de julio, y retomar el plantón nacional a partir del próximo 8 de julio.
Al menos 300 maestros disidentes se concentraron frente al acceso principal de la SCJN donde demandaron que una comisión de profesores fuera recibida para entregar su petición, ya que hasta antes del pasado 3 de abril, al menos 200 mil docentes de todo el país buscaron la protección del Estado.
Leonel Reyes, integrante de la dirigencia de la sección 18 de Michoacán, destacó: nuestra solicitud central es que se nos escuche, porque en breve presentaremos los recursos de apelación ante los tribunales de circuito.
Después de permanecer poco más de tres horas frente a la sede de la SCJN, detalló que la demanda del magisterio es que la Corte atraiga nuestros casos ydicte una sentencia definitiva a nuestro favor, pues es evidente que se lesionan los derechos laborales de los docentes.
Al respecto, Daniel Hernández, de la dirección política de la sección 22 de Oaxaca, informó que las movilizaciones y los actos de protesta no van a suspenderse. Tenemos previsto que una vez que concluya el ciclo escolar 2012-2013 vamos a fortalecer el plantón nacional, pero también la jornada de lucha, que incluye la convocatoria a una consulta nacional por el rescate de la nación.
Por ello, recordó que este día se realizará en Los Cabos, Baja California Sur, el sexto foro sobre la reforma educativa, en el que se analizarán las propuestas que ha hecho el magisterio de base. Agregó que este 21 de junio se tiene previsto el séptimo foro, en la capital del país, al cual acudirán las secciones magisteriales del Distrito Federal y de los estados de Tlaxcala, Morelos, Puebla y de México

Presentan hoy a diputados compendio de la problemática electoral de 2012

Presentan hoy a diputados compendio de la problemática electoral de 2012
Pendiente, capítulo sobre la fiscalización de los gastos de las campañas políticas
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 21
Tras varios meses de elaboración, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) acudirán hoy a la Cámara de Diputados a presentar formalmente el denominado libro blanco, un compendio de la problemática de los comicios de 2012 y las alternativas de reformas a la legislación electoral que, desde la perspectiva de la instancia que organiza los procesos, deben ser aprobadas para mejorar los comicios en México.
El consejero electoral Marco Antonio Baños subrayó que no es un documento que tenga efectos vinculantes para los legisladores, pero sí es un referente obligado para detectar cuáles son los puntos que deben ser mejorados en una próxima reforma. Precisó que su contenido incluye las posturas no sólo de los consejeros electorales, sino también de los directores ejecutivos del instituto y las representaciones partidistas.
Baños destacó que se abordan prácticamente todos los temas electorales, salvo la fiscalización de los gastos de las campañas políticas, porque es un proceso aún en marcha pero que en su momento se entregará a los legisladores un capítulo referido al tema. Recordó que la fiscalización de los gastos de las campañas culmina en los primeros días de julio.
Al referirse a algunas de las principales modificaciones sugeridas, Baños destacó que uno de los temas importantes es la revisión del modelo de comunicación política, a efecto de hacerlo más eficaz, porque existen posturas que consideran al esquema de promocionales como poco propicio para las campañas políticas. Por ello, hay voces que proponen agrupar tiempos de los anuncios a efecto de que los partidos y candidatos tengan mayor espacio de tiempo para sus mensajes.
De igual forma, destacó la revisión de los alcances del monitoreo de los espacios noticiosos que hace el IFE durante las campañas, a fin de incorporar los programas de opinión que hasta ahora han sido excluidos. No se trata, explicó, de introducir un esquema de censura o intervención en las líneas editoriales de los medios de comunicación, sino tener elementos cuantitativos sobre las menciones positivas o negativas que se hacen en esos espacios de los candidatos o partidos, porque hasta ahora sólo se revisan los espacios noticiosos.
Otro de los temas incorporados allibro blanco es el relativo a criterios técnicos sobre las coaliciones, en especial las parciales y el tratamiento que debe seguirse en cuanto a la asignación de promocionales en radio y televisión. Recordó que durante la campaña de 2012 se desató una polémica en torno a la asignación que se hizo de los promocionales para las coaliciones parciales.
Mencionó que en su momento, entre los contendientes se registraron diferencias de orden técnico sobre las características de lo que se define como coalición parcial, así como la correspondencia en términos de espotsasignados.
Finalmente, el consejero destacó que el libro blanco es un documento de contenido analítico sobre la problemática electoral no monográfico sobre logros alcanzados durante los pasados comicios federales

Demandan petroleros la destitución del actual líder Carlos Romero Deschamps

Demandan petroleros la destitución del actual líder Carlos Romero Deschamps
Diversas secciones de trabajadores de la Undpestip marcharon ayer del Ángel al Zócalo
Foto
Trabajadores petroleros marcharon al Zócalo de la ciudad de México en demanda de la destitución del actual líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero DeschampsFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 22
La Unión Nacional para el Desarrollo Social de los Trabajadores de la Industria Petrolera (Undpestip), encabezada por Omar Toledo Aburto, demandó ayer la inmediata destitución del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, ya que, según sostuvo, hay descontento generalizado de los trabajadores en contra de ese dirigente, pues ha sumido al gremio en la corrupción y el terrorismo sindical.
Toledo Aburto advirtió que los trabajadores disidentes podrían volver atomar la sede del sindicato petrolero si no se permite su democratización, ya que esta organización gremial estásecuestrada por Romero Deschamps y la viene usufructuando desde hace 20 años.
Acompañado por decenas de petroleros de diversas secciones del gremio, realizaron ayer una marcha que partió desde temprano del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, donde esta unión entregó diversas peticiones firmadas por los trabajadores para que la dependencia federal intervenga, ya que este es un asunto de interés y seguridad nacional. De ahí continuaron al Zócalo, y en un mitin solicitaron que se acabe con la dirigencia ilegalamañada y fuera de estatutos de Romero Deschamps.
A nombre de la Undpestip expuso que hay un hartazgo entre los petroleros a la dirigencia de Romero Deschamps, sobre el que pesan diversas demandas laborales y penales, por lo que pidió que los tribunales colegiados se apeguen a derecho y sancione al actual dirigente que actúa por encima de la ley.
Entrevistado durante el recorrido, Toledo Aburto explicó que los trabajadores ya están cansados de la enorme corrupción y falta de democracia en el sindicato, por lo que están dispuestos incluso a tomar medidas más radicales, como toma la sede del gremio en la colonia Guerrero, como la que llevaron a cabo en 2008.
En la movilización, en la que estuvieron presentes representantes de las secciones petroleras de Tabasco, Veracruz, y Campeche, entre otros, aseguró que ya es insostenible Romero Deschamps, pues sus millonarios desfalcos a Pemex y al sindicato han creado una enorme corrupción en el gremio, además de que su dirigencia esespuria impuso su relección de manera ilegal, fuera de estatutos y bajo accionesgangsteriles.
Planteó que la unión que él encabeza está a favor del proyecto de modernización de Pemex que plantea el gobierno federal, pero está en total desacuerdo de que se mantenga una dirigencia como la que encabeza el actual dirigente, quien ha velado sólo por sus intereses personales y de su camarilla y ha olvidado a los trabajadores.
Por su parte, representantes de secciones del interior del país plantearon que es necesario realizar cambios de fondo en el sindicato; llamaron a la unidad para derrocar al actual dirigente y dijeron que su destitución no sólo beneficiaría a los trabajadores petroleros, sino al país, porque “ha incurrido en el desvío de fondos públicos.
Durante el mitin se pidió que se aseguren procesos democráticos en ese sindicato, y dijo que el estaría interesado en dirigir al gremio, para impulsar acciones como transparentar el manejo de los recursos, de las cuotas sindicales, préstamos y todo el gasto sindical en las diversas secciones del país.
Para concluir remarcó que la Undpestip apoya totalmente la modernización de Pemex y está de acuerdo con la propuesta de reforma energética que impulsa el actual gobierno, pero demanda que se acabe con la ilegalidad en el sindicato

Comenzó campaña de afiliación al Infonacot

Comenzó campaña de afiliación al Infonacot
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 22
El Infonacot anunció ayer el comienzo de una campaña permanente de afiliación al instituto, a fin de que se puedan registrar cerca de 835 mil centros de trabajo que aún no lo han hecho. El director general del organismo, César Martínez Baranda, indicó que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, antes de finalizar el año todas las empresas del país deberán estar afiliadas al instituto, por lo que se creó un micrositio vía Internet para que éstas puedan hacerlo de manera ágil y gratuita. Dijo que la campaña permitirá que más de 15 millones de trabajadores tengan acceso a los créditos del instituto, que ofrecen plazos de liquidación que van de seis hasta 36 meses y con las mejores condiciones financieras. Según indicó Martínez Baranda, el micrositio permitirá apoyar que los trabajadores accedan a los mejores créditos del mercado, y a las empresas afiliarse sin necesidad de asistir a las oficinas del Fonacot. Quienes opten por hacerlo personalmente podrán acudir a las más de 80 sucursales del país