martes, 25 de junio de 2013

Video: Los intereses que hay atrás de la reforma al Art 24 Constitucional. El poder de la Iglesia contra el estado Laico

Si te perdiste la presentación y foro de este libro, aqui el video, importante conocer los intereses atrás de la reforma al 24 Constitucional,  6 especialistas  compartelo:
Foro y Presentación del Libro: "Estado Laico y Contrarreforma al 24 Constitucional" libro colectivo coordinado por Elio Masferrer, con la participación de 7 colaboradores, coeditado por Libros de la Araucaria, la U.A. de Querétaro y la Red Nacional de Investigadores sobre Religión, sociedad y política.
Con la presencia de varios de los autores: Jorge Martínez Pérez de U.A. de Zacatecas; Jesús López Lobato del Foro Intereclesiástico Mexicano A.C.; Adrián Cerón Pérez Negrón de F de Cs. Políticas y Sociales-UNAM; y Elio Masferrer Kan, Profesor Investigador ENAH-INAH, especialista en religiones y política.Presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, con los comentarios del Dr. Felipe Gaytán Alcalá de la U. La Salle. 

Realizado por Brújula Metropolitana el 19 junio 2013.

CARTONES DE JORNADA





Garantizar el derecho a la igualdad exige sancionar la discriminación: Conapred

Garantizar el derecho a la igualdad exige sancionar la discriminación: Conapred
La desigualdad, el subdesarrollo y el machismo han arraigado prácticas negativas, señalan
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 37
México necesita sumar esfuerzos para cambiar los ambientes de intolerancia y rechazo en el país: no podemos permitir la violencia contra las mujeres por su condición de género y mucho menos que quede impune; así como tampoco se pueden tolerar agresiones homofóbicas, planteó Lia Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Durante el encuentro internacional por la igualdad y la no discriminación: hacia un futuro de igualdad, que se llevó a cabo ayer en la cancillería, expuso que este gobierno debe trabajar en la inclusión social, y en que se eliminen los obstáculos que limitan el goce de los derechos de los mexicanos..
Sostuvo que la desigualdad de oportunidades, el subdesarrollo y el machismo también han gestado prácticas discriminatorias de fuerte arraigo, especialmente hacia los grupos vulnerables del país. Además, reconoció muchas tareas pendientes en materia de derechos de los indígenas, en temas como la dolorosa discriminación económica hacia las mujeres y en asuntos como la firma del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo doméstico.
A su vez, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, planteó que para garantizar el derecho a la igualdad, se requieren mejores marcos legales, sistemas de defensa y protección eficaces, y procesos de sanciones contra la discriminación.
En tanto, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, aseguró que México se ha mantenido a la altura en la agenda internacional sobre derechos humanos. Agregó que este gobierno dará seguimiento a todas las obligaciones en esta materia en el marco de los retos del Milenio establecidos para 2015.
No obstante reconoció que la lucha por los derechos humanos era un tema casi invisible en la agenda nacional y que a pesar del amplio marco normativo que hay aún no es suficiente.
Ricardo Bucio Mújica expuso que el derecho a la igualdad y la no discriminación requieren mejores leyes, marcos, sistemas de defensa y protección eficaces, así como de promoción de la diversidad, y la mejora de políticas públicas, de mecanismos de seguimiento, educación formal e informal, medición de efectos, lineamientos y criterios de actuación, así como procesos de cambio cultural, pero sobre todo sancionar la discriminación y esquemas para un debido y justo acceso a la justicia.
En el encuentro, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Conapred y la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación, participó Yuri Bolchenko, jefe de la Unidad Antidiscriminación de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros

Seis de cada 10 mujeres sufren violencia de su pareja: Inmujeres

Seis de cada 10 mujeres sufren violencia de su pareja: Inmujeres
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 38
En México, seis de cada 10 mujeres mayores de 15 años, han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, señaló la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez.
Sostuvo que la cifra nacional, duplica la media internacional que se dio a conocer en el Informe de la Organización Mundial de la Salud la semana pasada y que señala la violencia de género como un problema de salud pública que afecta a más de un tercio de las mujeres en el orbe.
En el Encuentro Internacional por la Igualdad y la no Discriminación: Hacia un Futuro de Igualdad, que se celebró ayer en la cancillería, la funcionaria indicó que la discriminación está en la base de los peores delitos contra las mujeres: y elfeminicidio y la trata de mujeres y niñas son dos flagelos que deben ser castigados ejemplarmente.
Hizo ver que las diversas formas de violencia contra las mujeres de este país son la física, económica, sexual, emocional, laboral, patrimonial, familiar, e incluso escolar, ya que no sólo afecta a mujeres adultas, sino a niñas y adolescentes.
También planteó que existen avances que dan esperanzas para lograr el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres, como son el marco jurídico que garantiza la protección legal; la creación de instituciones específicas para la creación de instituciones especiales para la atención de distintos grupos de mujeres y el creciente presupuesto etiquetado para estas tareas.
Además, el acuerdo 1-2013 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que señala la obligatoriedad de tener el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra la Mujeres, antes que los programas sectoriales institucionales, especiales y regionales, con el propósito de que sus objetivos, estrategias y líneas de acción sean de observación obligatoria en todas las dependencias y entidades federales.
Sin embargo, la discriminación de la que aún somos objeto muchas mujeres invalida diariamente el derecho a la igualdad, a vivir sin violencia y a tener aspiraciones.
Lorena Cruz Sánchez indicó que la discriminación por razón de género y la desigualdad están entre las causas estructurales de la violencia contra las mujeres y niñas, así como en sus múltiples expresiones, coloca a las mujeres en posiciones desventajosas en el todos los órdenes, nos coloca lejos de la justicia, del trabajo decente o al menos remunerado; de la cultura y de la salud, y las muertes maternas son un ejemplo de ello

En México mueren al día 165 fumadores, asevera académica

En México mueren al día 165 fumadores, asevera académica
La UNAM realiza seminario sobre adicciones y salud pública
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 39
El tabaquismo es una enfermedad costosa para México. El gasto que el país hace para el tratamiento de enfisema, bronquitis crónica y enfermedad obstructiva crónica (EPOC) es de 45 mil millones de pesos al año, aseveró Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de Facultad de Medicina de la UNAM.
Agregó que las previsiones muestran que de 2005 al 2030 en todo el mundo morirán 175 millones de personas por complicaciones relacionadas con el consumo de tabaco. En tanto, en México los decesos anuales llegan a 60 mil, esto es, un promedio de 165 fallecimientos diarios.
En la conferencia Perspectivas del tratamiento del tabaquismo, durante el seminario Adicciones, un problema de salud pública en México, la especialista informó que en el mundo mil 300 millones de personas son consumidoras de tabaco, de estos mil millones son hombres (de los cuales 70 por ciento se ubican en China) y 300 millones son mujeres.
Indicó que el tabaquismo está asociado a graves daños a la salud; no obstante, dijo, es posible enfrentarlo, para lo que se necesita que los consumidores cooperen y encuentren apoyo en tratamientos de terapias y fármacos.
Detalló que de cáncer de pulmón, bronquios y tráquea fallece 90 por ciento de quienes lo padecen; de enfermedades cerebrovasculares, 51 por ciento; de enfisema, bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 84 por ciento. Asimismo, de enfermedad isquémica del corazón, 45 por ciento.
Entre los costos asociados al tabaquismo se incluyen los gastos por atención médica de enfermedades vinculadas, ausentismo laboral, años de vida saludables perdidos y descenso de productividad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, la prevalencia del tabaquismo reportó 17.3 millones de mexicanos fumadores. Del territorio nacional, la región norte es la de mayor consumo, seguida del centro y el sur. En el Distrito Federal hay 30.8 por ciento de fumadores.
La encuesta asiente que de 2002 a 2011 en la población de 12 a 65 años de edad la prevalencia de tabaquismo disminuyó en los hombres, aunque se incrementó entre jóvenes, principalmente en mujeres entre 13 y 15 años de edad.
Ponciano Rodríguez también vicepresidenta de la Comisión de Prevención y Educación del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, dijo que pese a que en México no hay cifras oficiales sobre la nicotina, esta sustancia –poderosamente adictiva, incluso más que el alcohol– está presente en menos de un miligramo en los cigarrillos.
Después de una inhalación profunda, la nicotina tarda entre seis y ocho segundos en llegar al cerebro. Un fumador que consume una cajetilla al día inhala alrededor de 200 veces el humo de tabaco, lo que representa al año 73 mil golpes.
La investigadora de la UNAM dijo que para dejar de fumar no es suficiente el deseo de hacerlo, sino que debe ir acompañado de tratamientos, administración de fármacos y terapias

Avalan los tres poderes de la capital labor delombudsman

Avalan los tres poderes de la capital labor delombudsman
Mancera se compromete a atender la agenda pendiente en materia de derechos humanos
Luis González Placencia reconoce nueva actitud del gobierno, al presentar informe
Foto
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, presentó su cuarto informe anual de actividades. En el acto estuvieron los titulares de los tres poderes de la capital. Aquí, con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel ManceraFoto Prometeo Lucero
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 33
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, consideró que hay buenas razones para pensar que el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa está mostrando interés y compromiso en el tema de las garantías individuales.
Al presentar su cuarto informe de labores al frente del organismo, con la presencia del titular del Ejecutivo local, resaltó la disposición de la administración del ex procurador capitalino para aceptar las recomendaciones que ha recibido, incluso varias que su antecesor en el cargo rechazó.
En el acto, en el que los titulares de los tres poderes de la capital respaldaron su labor como ombudsman de la ciudad, reconoció la actitud del jefe Gobierno capitalino frente a la recomendación por los hechos ocurridos el pasado 1º de diciembre, así como su decisión dedebilitar la figura del arraigo y limitar la exhibición pública de presuntos delincuentes.
Ante representantes de organizaciones civiles, diplomáticos, legisladores y funcionarios del gobierno, también destacó que fue un acto devalor civil que Miguel Ángel Mancera haya acudido al quinto aniversario luctuoso de las víctimas del News Divine y se comprometiera a cumplir con las demandas de los deudos de los jóvenes muertos.
Manifestó que todo lo anterior da un giro positivo del gobierno de la ciudadhacia la CDHDF y hacia los derechos de las personas; pero, advirtió, en ejercicio de la autonomía de la comisión, ésta sabrá reconocer cuando se atiendan los temas pendientes o reclamar y denunciar cuando esto no ocurra.
En su discurso, González Placencia dijo que la CDHDF está lista para impulsar la reforma política del Distrito Federal y participar junto con la sociedad civil y la academia en la construcción de una constitución para la ciudad y de nuevas relaciones entre el Estado y los ciudadanos.
El ombudsman reiteró el compromiso de la CDHDF con la seguridad ciudadana, pero, advirtió, cuidará que no se rebasen los límites del uso legítimo de la fuerza pública; úsela siempre dentro de esos límites y encontrará nuestro respaldo irrestricto, señaló.
Destacó que un gobierno democrático no es el que recibe menos recomendaciones, sino el que las acepta y las cumple, el que no regatea ni confronta a las organizaciones protectoras de los derechos humanos, sino el que las aprovecha para mejorar y construir una dimensión sustantiva para la democracia, dijo.
En su momento, Mancera Espinosa reconoció la labor de Luis González Placencia al frente de la CDHDF y aseguró que su administración va a atender toda la agenda que hay pendiente en la materia, lo que aún esta en el tintero, de manera puntual, para lo cual, dijo, se trabajará con las organizaciones sociales.
Resaltó que con Luis González al frente, la comisión ha establecido una relación de diálogo y trabajo con las autoridades que ha permitido establecer una relación en la que hay respeto a los diferentes ámbitos de competencia, en favor de la ciudadanía.
En el acto también participaron los titulares de los poderes Legislativo y Judicial locales, Manuel Granados y Édgar Elías, respectivamente, quienes también dieron un espaldarazo a la labor de González Placencia.
El primero dijo que las recomendaciones de la CDHDF han aportado elementos axiológicos y jurídicos que ha ayudado a la consolidación del Estado democrático; mientras el segundo manifestó que el DF cuenta con un ombudsman conocido y reconocido por su trabajo en esta materia

DF: han consumido alcohol 68.8% de alumnos de secundaria y bachillerato

DF: han consumido alcohol 68.8% de alumnos de secundaria y bachillerato
Azcapotzalco, Cuauhtémoc y A. Obregón, con más focos rojos por enervantes
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 34
En la ciudad de México, 68.8 por ciento de los 800 mil estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido alcohol alguna vez en su vida; 41 por ciento han fumado y 25 por ciento han consumido drogas, principalmente mariguana, cocaína, crack y alucinógenos, informó el Instituto Nacional de Siquiatría Ramón Fuentes Múñiz.
Según los resultados de la Encuesta de consumo de drogas en estudiantes de la ciudad de México 2012, la edad de inicio promedio en el consumo de alcohol es de 12.6 años y es la puerta de entrada, al igual que el tabaco, al consumo de drogas ilegales como la mariguana.
Su consumo aumentó de forma alarmante en cuatro puntos porcentuales, de 8.2 a 12.2 por ciento de 2009 a 2012; el de cocaína lo hizo en 0.8 puntos para llegar a 2.5 y los inhalables descendieron de 7.5 a 5.9 por ciento, siendo los hombres los principales usuarios de estas drogas, precisó Jorge Villatoro Velázquez, investigador en Ciencias Médicas del citado instituto.
Señaló que Azcapotzalco es la delegación con más consumo de drogas, aunque también hay focos rojos en secundarias de Cuauhtémoc y Álvaro Obregón; y Benito Juárez, Magdalena Contreras y Cuajimalpa en nivel medio superior, en perjuicio de 200 mil alumnos.
El consumo de tabaco se ha reducido de 2003 a la fecha, aunque alrededor de 320 mil ha fumado alguna vez, de acuerdo con la encuesta aplicada a 26 mil 503 estudiantes; 480 mil han bebido una copa de alcohol una vez en su vida. De ellos, 90 mil abusan en su consumo.
La cerveza se ha convertido en su bebida preferida, seguida del brandy, tequila, ron, güisqui, coñac y vodka, las bebidas preparadas en lata, cócteles, y en menor porcentaje, vinos. Las delegaciones más afectadas son Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán y Gustavo A. Madero.
Las adicciones están relacionadas con casos de abuso sexual, que se presentan en 10.3 por ciento de los estudiantes; relaciones sexuales, en 27.6 por ciento de los casos, iniciándose en una edad promedio de 14.2 años; maltrato físico y emocional, en 23.3, y hasta 46.2 por ciento en mujeres.
Conductas alimentarias de riesgo, una prevalencia de intento suicida en 8.6 por ciento de los estudiantes y en 19 por ciento en sintomatología depresiva; así como que 25.2 por ciento de los estudiantes ha cometido algún acto antisocial como tomar parte en riñas o peleas, indicó con base en los resultados de la encuesta

Diversos sectores rechazan legalización de la mariguana

Diversos sectores rechazan legalización de la mariguana
Laura Gómez y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 34
Representantes de diversos sectores se pronunciaron contra la legalización de la mariguana, por cuestiones de salud, económicas, sociales y culturales, que podrían llevar a un aumento en su consumo, principalmente entre los jóvenes.
Fernando Cano, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), y Rafael Camacho Solís, director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, señalaron que aun cuando su consumo aumentó en tres años, no es un problema de salud pública.
De caer en la tentación de aprobarla, entonces podríamos incorporarla como un problema, cuando se requieren discusiones serias y bien sustentadas, pues la legalización disminuye la conciencia de riesgo y facilita su consumo, agregó Cano.
Por separado, los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Leonel Luna, e Iztapalapa, Jesús Valencia, se pronunciaron también contra esa medida, porque no existen las condiciones sociales, culturales y educativas para arribar a una reforma de ese tipo.
Consideraron que tendría un efecto negativo en sus demarcaciones, quienes se ubican como las de mayor índice de consumo de drogas e inhalantes, respectivamente, porque “estos últimos, conocidos como monas, son más baratos que una cerveza”.
Por ello, los entrevistados se pronunciaron a favor de programas que impulsen el desarrollo de los jóvenes, quienes se han convertido en el sector de mayor riesgo en materia de adicciones, lo que deriva en otros problemas colaterales de salud, alimentación y actos antisociales

Ordena la PGR detener a Granier por lavado de dinero y fraude fiscal

Ordena la PGR detener a Granier por lavado de dinero y fraude fiscal
Acudirán peritos médicos a evaluar estado de salud del ex mandatario tabasqueño
Solicita la PGJE copia certificada del expediente clínico
Foto
El Ministerio Publico federal obtuvo dos órdenes de aprehensión contra el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, hospitalizado desde hace 10 dias en el hospital Ángeles del Pedregal, adonde arribaron ayer por la tarde agentes y una médica de la Procuraduría General de la RepúblicaFoto Pablo Ramos
Alfredo Méndez y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 28
Un juez federal con sede en Tabasco ordenó la aprehensión del ex gobernador Andrés Granier por lavado de dinero y defraudación fiscal (el primer delito es considerado grave, por lo cual no alcanzaría libertad bajo fianza), informó este lunes la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.
Según el penalista Eduardo Luengo Creel, abogado de Granier, está garantizada la estancia de su defendido en el hospital Ángeles del Pedregal al menos hasta este martes, debido a que su médico no lo ha dado de alta.
Lo más probable, dijo, es que peritos médicos de la PGR acudan al hospital para auscultar al ex gobernador, a petición del juzgado cuarto de distrito de Tabasco, que libró las órdenes de captura.
El abogado dijo que el juez requiere el dictamen elaborado por médicos de la PGR para determinar si autoriza que el imputado se quede en ese nosocomio hasta que se recupere o si ordena su traslado a un hospital carcelario o a un reclusorio.
La PGR informó que en unas horas el juzgado determinará el lugar donde Granier deberá ser puesto a su disposición.
Elementos de la Policía Federal ministerial de la PGR acudieron ayer al nosocomio para notificarle a Granier del cambio de su situación jurídica, ante la existencia de dos órdenes de aprehensión en su contra. Abraham Eslava, director adjunto de la oficina del procurador Jesús Murillo Karam, notificó al ex gobernador de las órdenes de captura.
La procuraduría no precisó si el delito de defraudación fiscal que imputa es grave, aunque basta con el de lavado de dinero para que el ex gobernador no pueda salir de prisión durante el juicio.
También está pendiente conocer el lugar donde Granier rendirá declaración preparatoria. La diligencia podría llevarse a cabo en el lugar donde está internado, aunque también podría ser trasladado a un juzgado de distrito del Distrito Federal por exhorto o, en su defecto, ser llevado a Villahermosa, al juzgado donde se libraron las órdenes de captura.
Funcionarios de PGR informaron que se encontraron pruebas de la presunta responsabilidad de Granier en el desvío de recursos que el gobierno de Tabasco debió usar en programas sociales, principalmente de salud.
Hace casi dos semanas Granier Melo compareció voluntariamente ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y rindió declaración durante más de 30 horas. Fue dejado en libertad porque no existía acusación en su contra, y el día que supuestamente se pondría a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco ingresó al hospital por problemas de hipertensión.
Se enteró por los medios
Por la tarde, el abogado de Granier afirmó que éste se enteró por los medios de la existencia de las dos órdenes de aprehensión. Hasta ahora la defensa no conoce el contenido de estas órdenes de aprehensión, ni en qué se basan, indicó.
Andrés Granier permanece en el piso uno del área de hospitalización del nosocomio, el cual es resguardado por elementos de la Policía Federal ministerial y de seguridad privada.
La procuraduría de Tabasco informó que ayer solicitó la colaboración de la PGR para requerir al hospital Ángeles del Pedregal que en tres días proporcione copia certificada del expediente clínico de Granier, e hizo la misma petición a su cardiólogo.
Se descarta móvil político: Zambrano
Enrique Méndez y Matilde Pérez
Diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano celebraron que la PGR haya obtenido una orden de aprehensión contra Andrés Granier, pero señalaron que el ex gobernador de Tabasco no es al único a quien se debe aplicar la justicia.
Los legisladores expresaron que también se debe actuar contra los ex gobernadores Juan Sabines (Chiapas), Luis Armando Reynoso Femat (Aguascalientes), Tomás Yarrington (Tamaulipas) y Humberto Moreira (Coahuila). Todos ellos han saqueado a sus estados y presumen sus riquezas, expresó el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, consideró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está obligado a hacer cumplir la ley en un caso de saqueo tan vulgar como el de Granier, pero no es el único. Por ejemplo, si el gobierno de Peña quiere avanzar en una reforma energética, primero tiene que limpiar el terreno. Si no ajusta cuentas con (el líder sindical) Carlos Romero Deschamps y los excesos del sindicato petrolero, quiere decir que no hay voluntad, afirmó.
El diputado petista Manuel Huerta pidió cautela ante las acciones futuras de la PGR. Habrá que vigilar si lo protege y apapacha como a Elba Esther Gordillo, y alega que ya está grande, enfermito y hay que mandarlo a su casa o a un hospital, ironizó.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que las órdenes de aprehensión por lavado de dinero y defraudación fiscal ponen en claro que no hubo acoso del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, ni de la dirigencia nacional del PRD, sino que hay evidencias claras de las raterías del ex mandatario estatal.
Hay que ser cautelosos, pues se puede tratar de una acción del gobierno federal para evitar que la procuraduría de Tabasco detenga al ex gobernador, expuso Martí Batres, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, quien acotó que aún faltan la averiguación y la acción penal

El crimen organizado impide postulaciones de partidos diferentes al PRI en Hidalgo, Coahuila

El crimen organizado impide postulaciones de partidos diferentes al PRI en Hidalgo, Coahuila
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 30
Saltillo, Coah., 24 de junio.
En Hidalgo, Coahuila, municipio que nace en la ribera del río Bravo, en la frontera norte del estado, sólo el PRI tiene candidato a la alcaldía, pues con amenazas el crimen organizado impidió a la oposición postular contrincantes.
En distintos momentos, presuntos sicarios amenazaron a los pobladores para que no se postularan por partidos de oposición y con ello Hidalgo, con unos mil 600 habitantes, se convirtió en el único de los 38 municipios del estado en tener un solo aspirante, el priísta Sergio Luevano.
A los pobladores los amenazaron para que no participaran por otro partido, aseguró Guadalupe Olvera Patena, representante de Unidad Democrática (UD), instituto político con registro estatal.
Dijo que esta situación la denunciaron durante la elección de 2005.  Desde entonces no hemos tenido candidatos. Intimidan a quien intenta participar por un partido diferente al PRI. Son amenazados de diferente manera por el crimen organizado, aseguró.
En el caso de Hidalgo, dijo, no se ha participado en las últimas tres elecciones con candidato propio por esas condiciones. Es un asunto de violencia que ha orillado a que no surjan interesados pese a las invitaciones a contender por un partido opuesto al PRI.
El secretario general del PAN en el estado, Bernardo González Morales, habló sobre un amago permanente de organizaciones criminales que no identificó, a quienes intenten ser candidatos por su partido.
Es la segunda vez en que no tenemos candidato a la alcaldía de Hidalgo y es una cuestión de seguridad. No hay quien se atreva a ser candidato de oposición, insistió.
Agregó que no registraron candidatos por motivos de seguridad. Hace cuatro años teníamos una candidata y por amenazas del crimen organizado renunció a la candidatura, para las elecciones de este año tampoco pudimos inscribir a nadie, comentó.
Al respecto, el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Manuel Gil Navarro, se limitó a decir que en Hidalgo, donde el 7 de julio se instalarán tres casillas y podrán votar mil 91 electores, hay condiciones de seguridad para el desarrollo de los comicios.
El instituto registra a los candidatos que los partidos postulan y si no tuvieron podría ser por diferentes razones, pero las condiciones para el desarrollo de los comicios están garantizadas, aseguró

Piden cumplir exhorto por negligencia médica

Piden cumplir exhorto por negligencia médica
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 30
San Luis Potosí, SLP., La procuraduría estatal debe pedir al Ministerio Público actuar conforme a derecho en el cumplimiento del exhorto 11/2010 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sobre el caso de Akin Rodríguez, niño a quien por negligencia se le extirpó el cerebelo en 2007, durante una intervención quirúrgica en el Hospital Central Doctor Ignacio Morones Prieto de esta capital, afirmó Jorge Vega, titular de la CEDH. Destacó que el organismo no ha abandonado el caso, detenido en la procuraduría, porque el Ministerio Público tiene archivada la denuncia penal contra los médicos implicados, Roberto Rodríguez y Juan Carlos Chalita

Piden alerta de violencia de género en Jalisco

Piden alerta de violencia de género en Jalisco
Juan G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 30
Guadalajara, Jal., El Movimiento de Regeneración Nacional pidió a las autoridades estatales decretar alerta de violencia de género en Jalisco, donde según cifras que obtuvo y cruzó de diferentes organismos y dependencias, este año han desaparecido mil 183 mujeres. Asimismo, acotó que de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la desaparición de mujeres menores de edad aumentó en 40 por ciento de 2010 a la fecha

Es hora de que el gobierno se alíe con el pueblo: MST

Es hora de que el gobierno se alíe con el pueblo: MST
La derecha busca desgastar el gobierno de Rousseff
Foto
Joao Pedro Stédile, integrante de la dirección el MST, en imagen de archivoFoto Ap
Foto
Aspecto de una marcha efectuada ayer en Río de JaneiroFoto Ap
Brasil de Fato*
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 2
En entrevista, Joao Pedro Stédile, integrante de la directiva del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, habla sobre el significado y las perspectivas de las movilizaciones en Brasil.
–¿Cómo analiza usted las recientes manifestaciones que vienen sacudiendo a Brasil en los últimos días? ¿Cuál es la base económica que las ha producido?
–Hay diversas evaluaciones de por qué están ocurriendo estas manifestaciones. Me sumo al análisis de la profesora Erminia Maricato, que es nuestra mayor especialista en temas urbanos y que actuó en el Ministerio de Ciudades en la gestión de Olivio Dutra. Ella defiende la tesis de que existe una crisis urbana instalada en las ciudades brasileñas, provocada por la actual etapa del capitalismo financiero. Hubo una enorme especulación inmobiliaria que elevó 150 por ciento los precios de los alquileres y de los terrenos en los últimos tres años. El capital financió –sin ningún control gubernamental– la venta de automóviles y el envío de esos dineros al exterior, lo que transformó nuestro tránsito en un caos. Mientras, en los últimos 10 años no hubo inversión en el transporte público. El programa habitacional Mi Casa, Mi Vida, empujó a los pobres hacia las periferias, sin adicionar condiciones de infraestructura.
“Todo eso generó una crisis estructural y que las personas estén viviendo en un infierno en las grandes ciudades, perdiendo tres o cuatro horas por día en el tránsito, cuando podrían estar con sus familias, estudiando o participando en actividades culturales.
A eso se suma la pésima calidad de los servicios públicos, en especial los de salud y también los de educación, desde la escuela primaria y la enseñanza media, de la que los estudiantes salen sin saber redactar. Y la enseñanza superior cambió locales de ventas de diplomas por una de prestaciones donde están 70 por ciento de los estudiantes universitarios.
–Y desde el punto de vista político, ¿por qué sucedió?
–Los 15 años de neoliberalismo, más los últimos 10 años de un gobierno de convivencia de clases, transformaron el modo de hacer política en apenas un referente de los intereses del capital. Los partidos políticos envejecieron sus prácticas políticas y se transformaron en meras siglas que aglutinan, en su mayoría, a oportunistas que quieren ascender en sus cargos o entrar a la disputa por los recursos públicos.
“Todos los jóvenes nacidos después de las ‘directas ya’ [N de la R: 1984, al final de la dictadura] no tuvieron oportunidad de participar en política. Hoy, para disputar cualquier cargo, por ejemplo de edil, el candidato precisa tener más de 3 millones de reales; un diputado cuesta alrededor de 10 millones [un dólar equivale a 2.24 reales]. Los capitalistas pagan y después los políticos obedecen. La juventud está hasta la madre de esa forma de política burguesa, mercantil. Pero lo más grave fue que los partidos de la izquierda institucional, todos ellos, se amoldaron a esos métodos. Envejecieron y se burocratizaron. Y, por tanto, generaron en la juventud ojeriza, distanciamiento, con esa forma de actuar. Y tienen razón: la juventud no es apolítica, al contrario; tan es así que sacó la política a las calles, aunque no tuviera definida conciencia de su significado. Sin embargo, está diciendo que no aguanta más ver en la televisión esas prácticas políticas, que secuestran el voto de las personas basándose en la mentira y la manipulación. Es que los partidos de izquierda precisan reaprender que su papel es organizar la lucha social y politizar a la clase trabajadora. Si no, caerán en la fosa común... de la historia.”
¿Por qué ahora?
–¿Y por qué las manifestaciones estallaron hasta ahora?
–Probablemente haya sido la suma de diversos factores del carácter de la sicología de masas, más que de una decisión planeada. Se sumó todo el clima que comenté, más las denuncias de la superfacturación de las obras de los estadios, lo que resultó en un acicate para el pueblo. Observen algunos episodios. La red Globo recibió del gobierno del estado de Río de Janeiro y del municipio de la ciudad 20 millones de reales de dinero público para organizar elshowcito de apenas dos horas del sorteo de la Copa Confederaciones. ¡El estadio de Brasilia costó mil 400 millones, en tanto no existe transporte público en la ciudad! La dictadura de la FIFA y la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) es explícita y se impuso –junto con las pillerías–, y los gobiernos se sometieron. La reinauguración de Maracaná fue una venda que intentaron poner al pueblo brasileño. Las fotos eran claras: ¡en el mayor templo mundial no había ningún negro o mestizo! Y entonces, lo del aumento de las tarifas de ómnibus fue apenas la chispa para encender el sentimiento generalizado de revuelta, de indignación. La gasolina para la chispa vino del gobierno paulista de (Geraldo) Alkmin que, protegido por los medios de comunicación que financia, está acostumbrado a golpear al pueblo impunemente, como hizo en (el barrio de) Pinheirinho (en la ciudad de San José dos Campos) y en otros sitios rurales y urbanos, mandando a la policía a cometer una barbarie. Ahí fue que todo mundo reaccionó.
Ahora bien: la juventud despertó. En eso hay mérito del Movimiento Pase Libre, que supo capitalizar esa insatisfacción popular y organizó las protestas en el momento justo.
–¿Por qué la clase trabajadora aún no ha salido a las calles?
–Es verdad; la clase trabajadora aún no está en las calles. Quienes están en las calles son los hijos de la clase media, los de clase media baja y también algunos jóvenes de los que André Singer llamaría subproletariado, que estudian y trabajan en el sector de los servicios, que vieron mejoradas las condiciones de consumo, pero que además quieren ser oídos. Estos últimos aparecieron en algunas capitales estatales y en las periferias.
“La reducción de la tarifa del transporte público interesaba mucho a todo el pueblo y ese fue el acierto del Movimiento Pase Libre, que supo convocar movilizaciones en nombre de los intereses más generales. Y el pueblo apoyó esas manifestaciones y eso está expresado en los índices de popularidad de los jóvenes, sobre todo cuando fueron reprimidos.
La clase trabajadora demora en moverse, pero cuando lo hace afecta directamente al capital, lo cual todavía no ha sucedido. Creo que las organizaciones que hacen los enlaces con la clase trabajadora aún no han comprendido el momento y tienen un comportamiento tímido. Pero la clase, como clase, creo que está dispuesta a luchar. Fíjese que las huelgas por temas reivindicativos salariales ya recuperó la ocurrencia de los 80. Entiendo que se trata de una cuestión de tiempo para que los enlaces con la clase trabajadora acierten en las banderas que la hagan mover. En los últimos días se percibe que en algunas ciudades menores y en las periferias de las grandes ya comienzan a haber manifestaciones con banderas de reivindicaciones bien formalizadas. Eso es muy importante.
–¿Y las voces del MST y los campesinos?
–Es verdad. En las capitales donde tenemos asentamientos y agricultores familiares más próximos a lo urbano, ya estamos participando. Incluso doy testimonio de que fuimos muy bien recibidos con nuestra bandera verde y nuestra reivindicación de reforma agraria y alimentos saludables y baratos para todo el pueblo. Entiendo que en las próximas semanas podrá haber una adhesión mayor, incluso realizando manifestaciones de campesinos en las terminales y municipios del interior. Entre nuestra militancia está todo el mundo loco por entrar en la lucha y movilizarse. Espero que se muevan rápido...
–¿Cuál es su opinión acerca de la violencia que ha ocurrido en algunas manifestaciones?
–Bueno, primero hay que relativizar. La burguesía, a través de sus televisoras, ha empleado la táctica de asustar al pueblo colocando imágenes de desaforados rompiendo alguna cosa. Son los menores casos, que resultan insignificantes ante los millares de personas que se movilizaron. A la derecha le interesa incrustar en el imaginario de la población que esos son actos impulsados por vagos, y al final, si hubiese caos, imputar la culpa al gobierno y exigir la presencia de las fuerzas armadas. Espero que el gobierno no cometa la bestialidad de llamar a la guardia nacional y a las fuerzas armadas para reprimir las manifestaciones. ¡Eso es todo lo que la derecha sueña!
“Quien está provocando los actos de violencia es la forma de intervención de la policía militar. La PM fue preparada desde la dictadura militar para tratar al pueblo siempre como enemigo. Y en los estados gobernados por los tucanos (N de la R: Partidos de la Social Democracia Brasileña: Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais) aún cuenta con las promesas de impunidad.
Hay grupos derechistas organizados, con orientación de hacer provocaciones y cometer saqueos. En Sao Paulo actuaron grupos fascistas y contrataron marginales del campo. En Río de Janeiro actuaron los grupos de choque organizados que protegen a los políticos conservadores. Y claro, hay también un substrato de lúmpenes que aparecen en cualquier movilización popular, sea en los estadios, carnaval, hasta en la fiesta de una iglesia, intentando sacar provecho.
–Entonces, ¿hay lucha de clase en las calles o es sólo la juventud manifestando su indignación?
–Es claro que hay una lucha de clases en la calle, envuelta, todavía, en una disputa ideológica. Lo que es más grave es que la propia juventud movilizada por su origen de clase no tiene conciencia de que está participando de una lucha ideológica. Vean: ellos están haciendo política de la mejor forma posible, en la calle. Y ahí nos escriben: ¿estamos contra los partidos y la política? Es por eso que han sido tan diversas y difusas sus expresiones. Está sucediendo en cada ciudad, en cada manifestación; hay una disputa ideológica permanente de lucha de los intereses de clase. Los jóvenes están siendo disputados por las ideas de la derecha y por la izquierda, por los capitalistas y la clase trabajadora.
“Por otro lado, son evidentes las señales de la derecha, mucho mejor articulada, y de sus servicios de inteligencia, que usan Internet, se esconden detrás de distintas máscaras o intentan generar círculos concéntricos con noticias y opiniones en las redes sociales. De repente, un mensaje extraño genera millares de otros. Y de ahí se pasan a difundir resultados como si ellos fuesen una expresión mayoritaria. Esos mecanismos de manipulación fueron usados por la CIA y el Departamento de Estado estadunidense en la primavera árabe, en las tentativas de desestabilización en Venezuela, en la guerra de Siria. Y es claro que ellos están operando aquí también para alcanzar sus objetivos.”
Protestas manipuladas
–¿Cuáles son los objetivos de la derecha y cuáles sus propuestas?
–La clase dominante, los capitalistas, los intereses imperialistas de los estadunidenses y sus portavoces ideológicos que aparecen en televisión todos los días tienen un gran objetivo: desgastar al máximo el gobierno de Dilma, adelgazar las formas organizativas de la clase trabajadora, derrotar cualquier propuesta de cambio estructural en la sociedad brasileña y ganar las elecciones de 2014 para recomponer una hegemonía total al frente del Estado brasileño, lo que ahora está en disputa.
“Para alcanzar esos objetivos ellos están aún tanteando, alternando sus tácticas. Hay veces que provocan la violencia, para descolocar las metas de los jóvenes. Otras veces incrustan sus mensajes en las consignas de los jóvenes. Por ejemplo, la manifestación del sábado, aunque pequeña, en Sao Paulo fue totalmente manipulada por sectores derechistas que pautaron la lucha sólo contra la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 37 –que reduce las atribuciones del ministerio público– con una terminología extrañamente escrita de forma similar y en el mismo orden. Ciertamente, la mayoría de los jóvenes ni siquiera sabían de qué se trataba. Y es un tema secundario para el pueblo, pero la derecha está intentando levantar banderas de moralidad, como hizo en el pasado la UDN (partido de la derecha, fundado en 1945). Eso es lo que están haciendo en el Congreso, luego, para llevarlo a las calles.
“He visto en las redes sociales que controla la derecha, además del PEC 37: pedidos de expulsión en el Senado o transparencia en los gastos; declarar la corrupción como un crimen hediondo y el fin del fuero especial de los políticos. Ya los grupos más fascistas gritan ‘¡ForaDilma!’ y abajo firman por suimpeachment. Felizmente, esas banderas no tienen nada que ver con las condiciones de vida de las masas, aunque ellas puedan ser manipuladas por los medios: objetivamente pueden resultar en un tiro en el pie. Al final, es la burguesía brasileña, sus empresarios y políticos quienes son los mayores corruptos y corruptores. ¿Quién se apropió de los gastos exagerados de la copa?: ¡la red Globo y las empresas empresariales!”
Los desafíos
–¿Cuales son los desafíos de tienen ante sí la clase trabajadora y las organizaciones populares y los partidos de izquierda?
–Los desafíos son muchos. Primero debemos tener conciencia de la naturaleza de esas manifestaciones e irnos para la calle, a disputar corazones y mentes para politizar esa juventud que no tiene experiencia en la lucha de clases. Segundo, la clase trabajadora precisa movilizar, salir a la calle, manifestarse en las fábricas, campos y construcciones, como diría Geraldo Vandré. Levantar sus demandas para resolver los problemas concretos de clase desde el punto de vista político y económico. Tercero, precisamos explicarle al pueblo quiénes son sus principales enemigos. Y, ahora son los bancos, las empresas trasnacionales que tomaron cuenta de nuestra economía, los latifundistas del agronegocio y los especuladores.
“Precisamos tomar la iniciativa de pautar el debate en la sociedad y exigir la aprobación del proyecto de reducción de la jornada de trabajo a 40 horas; exigir que la prioridad de inversiones públicas sea en salud, educación, reforma agraria. Pero para eso el gobierno debe recortar porcentajes de ganancia y redefinir los recursos del superávit primario, aquellos 200 mil millones que todos los años van para los apenas 20 mil ricos, rentistas, creadores de una deuda interna que nunca hicimos, aportar en inversiones sociales y productivas. Y eso es lo que la lucha de clase pone enfrente del gobierno de Dilma: ¿los recursos públicos se volcarán para la burguesía rentista o para resolver los problemas del pueblo?
“Aprobar en régimen de urgencia –para que esté vigente en las próximas elecciones– una reforma política de gran aliento, que por lo menos instituya el financiamiento público exclusivo de la campaña; derecho a revocación de mandato y plebiscitos.
“Se precisa una reforma tributaria que vuelva a cobrar impuestos a las exportaciones primarias e impacte los ingresos de los más ricos, reduzca los impuestos de los más pobres, que son los que más pagan.
“Es necesario que el gobierno suspenda las licitaciones sobre el petróleo y todas las concesiones privatizadoras de minas y otras áreas públicas. De nada sirve aplicar royaltiesen el petróleo para financiar educación, si esos impuestos representan apenas 8 por ciento de la renta petrolera mientras el 92 por ciento va a dar a las empresas trasnacionales que se quedarán con el crudo en las licitaciones.
“Una reforma urbana estructural es necesaria para que vuelva a priorizarse el transporte público, de calidad y con tarifa cero. Ya está probado que no es caro ni difícil instituir transporte gratuito para las masas de las capitales. Asimismo, controlar la especulación inmobiliaria.
“Finalmente, precisamos aprovechar y aprobar el proyecto de conferencia nacional de comunicación, ampliamente representativa, de democratización de los medios y acabar con el monopolio de la Globo, y para que el pueblo y sus organizaciones populares tengan amplio acceso a comunicarse, a crear sus propios medios con recursos públicos. Oí de diversos movimientos juveniles que están articulando las marchas, que tal vez esa sea la única bandera que unifica a todos: ¡Abajo el monopolio de la Globo!
Pero que esas banderas tengan eco en la sociedad y presionen al gobierno y a los políticos solamente ocurrirá si la clase trabajadora se moviliza.
Enfrentar a la clase dominante
–¿Qué debiera hacer el gobierno ahora?
–Espero que el gobierno tenga la sensibilidad y la inteligencia de aprovechar ese apoyo, ese clamor que viene de las calles –que es apenas una síntesis de una conciencia difusa de la sociedad– de que es necesario cambiar. Y cambiar a favor del pueblo. Para eso el gobierno precisa enfrentar a la clase dominante en todos los aspectos. Enfrentar a la burguesía rentista, desarticulando lo que recibe por intereses y aplicando el capital en inversiones en áreas que resuelvan los problemas de la gente. Promover, de inmediato, las reformas políticas, tributarias. Conducir la aprobación del proyecto de democratización de los medios de comunicación. Crear mecanismos para grandes inversiones en transporte público que conduzcan al final a la tarifa cero. Acelerar la reforma agraria en un proyecto de producción de alimentos aportados para el mercado interno.
“Garantizar de inmediato la aplicación de 10 por ciento del PIB en recursos públicos para educación en todos los niveles, desde las estancias infantiles en las grandes ciudades, enseñanza fundamental de calidad, y hacer universal el acceso de los jóvenes a las universidades públicas.
Sin eso, cundirá la decepción y el gobierno entregará a la derecha la iniciativa, se harán nuevas manifestaciones intentando desgastar al gobierno hasta las elecciones de 2014. Es hora de que el gobierno se alíe con el pueblo o deberá pagar la factura en el futuro.
–¿Qué perspectivas le ve a las movilizaciones en los próximos meses?
–Todo aún es una incógnita frente al hecho de que los jóvenes y las masas están en disputa. Por eso las fuerzas populares y los partidos de izquierda precisan involucrar todas sus energías en salir a la calle: manifestarse, colocar las banderas de lucha por las reformas que interesan al pueblo. La derecha va a hacer la misma cosa y también levantará sus consignas, conservadoras, atrasadas, de criminalización y estigmatización de las ideas de cambios sociales. Estamos en plena batalla ideológica, que nadie sabe cuál será el resultado. En cada ciudad, cada manifestación, precisamos disputar corazones y mentes. Quien se quede fuera se quedará fuera de la historia.
*Entrevista realizada por el diario brasileño Brasil de Fato para su edición del 25 de junio. Se publica simultáneamente en La Jornada con la autorización de Joao Pedro Stédile, integrante de la directiva del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra.
Traducción: Ruben Montedónico

Siguen las revueltas en ciudades brasileñas

Siguen las revueltas en ciudades brasileñas
Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 5
Sao Paulo, 24 de junio.
Las revueltas populares que comenzaron hace casi dos semanas en Brasil y que durante sábado y domingo pasados tuvieron menos concurrencia, pero más radicales, continúan realizándose hoy en varias ciudades del país, acompañadas, en algunos casos, por violentos disturbios.
En Cubatao, en el interior del estado de Sao Paulo, una manifestación con cerca de 500 participantes que demandaban la rebaja de los pasajes de autobús terminó en enfrentamientos con la policía, a raíz de que un pequeño grupo se resistió a liberar la carretera usada por camiones para acceder al puerto de Santos, y que los activistas mantenían bloqueada desde hacía varias horas.
En Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, las protestas cerraron hoy las principales carreteras de la región metropolitana de la ciudad en demanda de un servicio de transporte público mejor y más barato.
La ciudad, de unos 2.3 millones de habitantes, será escenario el miércoles con una marcha, eventualmente multitudinaria, que coincidirá con el partido que disputarán las selecciones de Brasil y Uruguay, en las semifinales de la Copa Confederaciones. Al respecto, la policía dijo el domingo estar segura de que durante el choque se registaráncontundentes enfrentamientos entre efectivos y manifestantes.
En el estadio de Goiás, en el centro oeste del país, dos mujeres que participaban de una manifestación junto a unas 400 personas en la ciudad de Cristalina murieron tras ser atropelladas por el conductor de un automóvil que aceleró contra los activistas que bloqueaban la carretera con una barricada hecha con neumáticos incendiados.
A instancias de las protestas, la presidenta Dilma Rousseff cumple hoy una intensa agenda en Brasilia, donde se reunirá con líderes del Movimiento Pase Libre, promotor de las movilizaciones contra el aumento de la tarifa del transporte público en Sao Paulo, y con gobernadores y alcaldes de todos los estados y capitales de entidades del país

Capacitarán a trabajadores del IMSS para evitar violaciones a los derechos humanos

Capacitarán a trabajadores del IMSS para evitar violaciones a los derechos humanos
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 10
El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio para capacitar a los 400 mil trabajadores que cuenta en territorio nacional para prevenir violaciones a las garantías básicas.
El director del IMSS, José Antonio González Anaya, dijo que se firmó el convenio para mejorar y prevenir violaciones a los derechos humanos,hacia adelante. Se atenderá la parte médica, que es algo fundamental en derechos humanos, y tenemos que asegurarnos que el trato sea con calidad y calidez.
En su intervención ante trabajadores del instituto, mencionó que asumimos el compromiso sabedores de que los derechos humanos, no son sólo una obligación sino una convicción de servicio en beneficio de los derechohabientes.
También se informó que el IMSS es la institución de la que más quejas recibe la CNDH y al año suman alrededor de 3 mil. La falta de acceso a servicio médico, la carencia de medicamentos y que las operaciones no se practican como deben ser son las principales, señaló Raúl Plascencia, ombudsman nacional

La izquierda no debe aceptar pactos secretos: Muñoz Ledo

La izquierda no debe aceptar pactos secretos: Muñoz Ledo
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 11
La izquierda debe pugnar por acuerdos constitucionales públicos y no por pactos secretos ante la intención del gobierno federal de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la reforma política del Distrito Federal.
Durante un homenaje que le realizaron por su trayectoria política en el marco del décimo Festival Cultural Vive la Izquierda, en la delegación Iztacalco, señaló que este es el momento de una gran introspección de la izquierda. No es posible desgastarnos en acusaciones mutuas, cuando se debe trabajar juntos.
Ante fundadores y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como “Ifigenia Martínez, Armando Quintero, Mara Robles y Jesús González Schmal, entre otros, afirmó que la lucha por el petróleo es un principio de convergencia de las fuerzas progresistas, un magnífico escenario para la unidad.
Se trata, dijo, del cuarto intento de las autoridades federales de entregar los recursos energéticos y lo hemos evitado; así como lograr que el Distrito Federal tuviera una relativa autonomía, pero buscaremos la reforma política que requiere, por lo cual llamó a las fuerzas progresistas a que definamos una hoja de ruta que pase por la reforma del Estado y no por los acuerdos clandestinos

FORO:"México y la Lucha por la Paz" y reconocimiento al Dr Oscar Gonzalez Cesar, Miercoles 26, 18hrs, ENTRADA LIBRE

Brújula Metropolitana

 y
El MOVIMIENTO MEXICANO POR LA PAZ Y EL DESARROLLO



Invitan a la Mesa Redonda


“MÉXICO Y LA LUCHA POR LA PAZ”


Ponentes


Dr. Oscar González Cesar 


  Dra. María Antonieta Barrón vda. de Terrazas  
Ing. Jaime Iván Uranga 

Ing. Rolando Brito Rodríguez
 Al Dr. Óscar González César por su contribución a la Paz en el Mundo, se le entregará un reconocimiento otorgado por
 la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz
Fue embajador de México en Argelia, Túnez, República Árabe Saharahui Democrática y representante alterno de México ante las Naciones Unidas.. Presidente de la Academia Mexicana de Derechos humanos,  y de Sin Fronteras, A.C. Coordinador del Comité Promotor del Foro Social Mundial en México. Catedrático de la Maestría en Derechos Humanos en la Universidad Autonoma de la Ciudad de México.
Miercoles 26 de junio del 2013

a las 18.00 hs. 
ENTRADA LIBRE

Álvaro Obregón 240,Entre Medellín y Yucatán,Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, parador METROBUS: Alvaro Obregón,
FRENTE CULTURAL REVOLUCIONARIO
GRUPO LA YURA
 Informes: kakumei2006@gmail.com, 55-3568-5200

Cita: Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, metrobús Álvaro Obregón


AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA, COMPARTELAS