martes, 2 de julio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Grave problemática del IMSS afecta su viabilidad financiera

Grave problemática del IMSS afecta su viabilidad financiera
Se agotan este año los fondos de los que ha obtenido recursos para régimen de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores
Cáncer y diabetes, enfermedades que más inciden en el gasto
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 33
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que atiende a alrededor de 50 por ciento de los mexicanos, enfrenta una problemática que afecta su viabilidad financiera, advierte el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión 2012-2013. Tiene un déficit de 18 mil millones de pesos anuales, los fondos de los que ha obtenido recursos para el régimen de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores se agotan este año y además se enfrenta arigideces administrativas y operativasque obstaculizan el uso óptimo de los recursos.
El documento que ayer divulgó el instituto señala que esta situación se debe a factores internos y externos, y entre ellos hace referencia a las transiciones epidemiológica y demográfica. Ahora, apunta, el IMSS atiende a una población derechohabiente cada vez más envejecida, que requiere mayor cantidad de servicios médicos e intervenciones más complejas y de mayor costo; además, el costo de los servicios de salud se incrementa por encima de la inflación.
Entre los factores internos queinhiben desempeño y funcionamientodestaca el régimen administrativo y laboral con rigideces que será necesario superar mediante un esfuerzo conjunto entre administración, trabajadores, sindicato, patrones y población derechohabiente, así como modernizar los procesos administrativos y médicos de acuerdo con las nuevas realidades médicas, con la disponibilidad de nuevas tecnologías y con los requerimientos crecientes de los derechohabientes.
Añade que el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del instituto ha derivado en un pasivo laboral que se estima en 1.9 billones de pesos; el gasto por este concepto en 2012 fue de casi 49 mil millones de pesos y este año será cercano a 53 mil millones de pesos.
Los recursos que el IMSS ha utilizado de la subcuenta 1 del Fondo para el cumplimiento de obligaciones laborales de carácter legal o contractual para cubrir el déficit, se estima que se agotará este año, y que en previsión de ello en 2011 la Ley de Ingresos de la Federación autorizó la transferencia de excedentes de los saldos de las reservas financieras y actuariales de los seguros de invalidez y vida y de riesgos de trabajo a la reserva del seguro de enfermedades y maternidad por 61 mil 222 millones de pesos, recursos que se agotarán a mediados de 2016.
El informe advierte que la presión que ejercerá el régimen de jubilaciones en el gasto del instituto desplazará cada vez más recursos que de otra manera serían utilizados para la operación diaria de los servicios.
La combinación de factores externos e internos en la operación del IMSS ha ocasionado desequilibrios en los seguros y fuertes presiones financieras, situación que generó a partir de 2009 que el instituto tenga finanzas deficitarias, las cuales suman hoy alrededor de 18 mil millones de pesos anuales. De mantener este escenario, se prevé que continúe creciendo el déficit durante los próximos años.
Frente a esto, destaca que es indispensable fortalecer los ingresos, para lo cual buscará la ampliación de la base gravable en vez de incrementar las tasas de las contribuciones. Es fundamental, agrega, trabajar en acciones concretas que resulten en incrementos a la productividad, brindando más y mejores servicios.
También refiere que seis enfermedades crónico-degenerativas (cáncer y diabetes) son las que más inciden en el gasto del instituto y en el sector salud en general, por lo que esoportuno replantear la posibilidad de un esquema innovador de financiamiento conjunto para la atención de estos padecimientos.
En cuanto a abasto de medicamentos apunta que es necesario mejorar la administración de los inventarios, para lo cual se optimizará la cadena de suministro desde el proveedor hasta farmacia. Sobre las unidades de medicina familiar refiere que deberán atender y resolver 85 por ciento de los problemas de salud, aunque, admite, no es así en la actualidad

Evidencian evaluaciones grandes rezagos de los alumnos mexicanos, señala reporte

Evidencian evaluaciones grandes rezagos de los alumnos mexicanos, señala reporte
En relación con economías similares y países de la OCDE tiene los niveles más magros
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 34
Pese a que el gasto en educación en México es de más de 20 por ciento del total –por encima de la media de los países más ricos del mundo–, las evaluaciones nacionales e internacionales evidencian que en la década reciente los alumnos mexicanos presentan grandes rezagos no sólo en comparación con los integrantes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sino en relación con economías similares por hasta tres y cinco puntos porcentuales.
De acuerdo con los reportes más recientes del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, los resultados obtenidos por el país en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés) de 2000 a 2009 no presentan avances significativos.
Tan sólo en 2009, mientras naciones con un desarrollo equiparable registraron 39 por ciento de sus alumnos de 15 años en los niveles más bajos de desempeño en matemáticas, en el país el porcentaje se elevó a 51 por ciento. 
En habilidad lectora, México presentó una cifra de 40 por ciento de sus estudiantes en los peores niveles, en tanto territorios con una economía similar tuvieron un índice de 28 por ciento.
En la asignatura de ciencias, la nación mexicana sólo aumentó seis puntos entre 2006 y 2009 al pasar de 410 a 416 puntos. Sin embargo, Turquía incrementó 30 puntos, en tanto Noruega, Italia, Corea y Estados Unidos avanzaron entre 10 y 19 puntos.
Por otra parte, el CESOP destacó que de acuerdo con la OCDE, México es el país con el porcentaje más alto de alumnos de 15 años –58.2 por ciento– con un índice PISA de menos uno, lo que habla de las desventajas socieconómicas de sus estudiantes.
En el análisis de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), el centro destacó que en secundaria hay incluso un desempeño más bajo, pues en 2012 los alumnos que se ubican en los niveles insuficiente y elemental en matemáticas representan 80 por ciento, en tanto seis de cada 10 niños de primaria en las materias de español y matemáticas también se encuentran en los niveles más magros.
Al terminar el bachillerato, 70 por ciento de los jóvenes tiene conocimientos insuficientes o elementales en matemáticas y cerca de 50 por ciento no logra pasar de los niveles más bajos de desempeño en la habilidad lectora.
Así, la mayoría de los alumnos de tercero a sexto de primaria, los de secundaria y de bachillerato se ubican en los niveles insuficientes y elementales

Desigualdad en México y AL impide cumplir con los Objetivos del Milenio

Desigualdad en México y AL impide cumplir con los Objetivos del Milenio
Foto
Hugo Beteta, Roberto Dondisch, director general para Temas Globales de Relaciones Exteriores; Marcia de Castro, Diana Alarcón, economista principal del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, y Juan Miguel Diez, oficial del Centro de Información de Naciones Unidas, durante la presentaciónFoto La Jornada/ Prometeo Lucero
Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 33
En México como en América Latina, la desigualdad sigue siendo uno de los más graves problemas a resolver para cumplir cabalmente con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), convinieron expertos al presentar este lunes el informe 2013 sobre los procesos de este programa, uno de los más ambiciosos a escala mundial para combatir la pobreza.
Marcia de Castro, coordinadora residente y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, advirtió que a 850 días de que concluya el plazo fijado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para cumplir con los ODM se hace imprescindible colocar en el centro de los mismos, así como en la agenda post 15 la protección de los derechos humanos, de los recursos naturales, atacar la desigualdad, y seguir fortaleciendo las instituciones y la gestión pública.
Entre los graves rezagos de la región de América Latina están mortalidad materna y la cuestión de género, particularmente la violencia contra mujeres y niños, que no están contemplados en los ODM, señaló De Castro quien dijo que para la ONU esbienvenida la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo de las metas planteadas por los Objetivos, en particular por los más 34 millones de niños y niñas de México que merecen un cuidado especial en materia de educación y salud.
El informe destaca que la región ha reducido a la mitad los niveles de pobreza extrema, ya que la proporción de personas que viven con menos de 1.25 dólares al día disminuyó de 12 por ciento en 1990 a 6 por ciento en 2010.
Los ODM constan de ocho objetivos con metas intermedias que abarcan una gama de indicadores sobre pobreza, hambre, salud, igualdad de género, medio ambiente y educación.
Sobre este último, los especialistas advirtieron que en países como Méxicoorigen es destino, ya que la calidad de la educación está estratificada por niveles de ingreso, es decir, quien nace en condiciones de pobreza tiende a reproducirla, debido a que no tiene las mismas oportunidades educativas, lo cual, dada la falta de acceso a empleo, es factores más de desigualdad.
Hugo Beteta, director de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, destacó que América Latina registra un avance importante en diversos compromisos, pero advirtió que se debe mantener el esfuerzo en el cierre de brechas y disparidades, que es una característica estructural de la región, la más desigual del planeta, aunque lamentablemente, reconoció, la cooperación para el desarrollo viene cayendo sistemáticamente en América Latina

Liberan a los 29 maestros detenidos el sábado en Tuxtla Gutiérrez

Liberan a los 29 maestros detenidos el sábado en Tuxtla Gutiérrez
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 34
San Cristóbal de las Casas, Chis., 1o. de julio.
El gobierno del estado liberó a los 29 profesores del llamado bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) detenidos el sábado anterior en Tuxtla Gutiérrez, informó Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política de la agrupación magisterial.
Mirón Vázquez dijo en entrevista que los mentores, algunos de ellos golpeados, fueron puestos en libertad durante la noche del domingo, debido a que no había justificación para mantenerlos en la cárcel.
Aseguró que la negociación para su liberación se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación federal, directamente con el subsecretario de Gobierno Luis Enrique Miranda Nava, quien intervinoante el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
En cuanto a la situación que prevalece en el magisterio después del desalojo de que fueron objeto los delegados de la sección 7 mientras se realizaba el congreso para renovar a la dirigencia estatal, Alberto Mirón aseguró que “las cosas no se han movido, y la dirigencia del SNTE que encabeza Juan Díaz de la Torre no se ha atrevido a dar elcharrazo”.
Agregó que todos los delegados alineados con la dirección del SNTE “permanecen acuartelados en tres hoteles de Tuxtla Gutiérrez, sin que sepamos qué están esperando, acompañados por todo un ejército de charros enviados desde la ciudad de México”.
Señaló que el grupo enviado por Díaz de la Torre se quedó con la documentación que se estaba utilizando durante el congreso seccional, cuyos trabajos fueron suspendidos la noche del sábado cuando más de mil policías estatales ingresaron al auditorio para liberar a delegados institucionales que argumentaron estar retenidos desde 24 horas antes.
“Sabemos que una parte de esa documentación con la que se quedaron ya fue enviada a la ciudad de México, por lo que pueden dar el charrazo; es decir, tratar de imponer una dirigencia estatal espuria, pero si se atreven tendrán que pagar un costo político muy alto, empezando por el gobernador Velasco Coello y Juan Díaz”, advirtió Mirón Vázquez.
Por separado, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Diego Cadenas Gordillo, informó que ese organismo inició una queja de oficio para investigar posibles violaciones a las garantías de los profesores durante el desalojo policíaco efectuado el sábado.
En entrevista, rechazó que el CEDH participara en las acciones, como informó el gobierno de Chiapas la noche del sábado en un comunicado.
El secretario de gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, informó que el gobernador Manuel Velasco “ordenó que se haga una exhaustiva investigación del operativo para deslindar responsabilidades y, en su caso, sancionar sus excesos”, luego de que el bloque democrático aseguró que unos 200 maestros resultaron lesionados en algún grado.
Velasco Coello afirmó que su administración es muy respetuosa y no estamos a favor ni en contra de ninguno de los dos grupos, por lo que pidió a la dirigencia nacional del SNTE que haga una elección democrática y a los maestros que la lleven a cabo en civilidad, ambos respetándose, no con violencia ni secuestrando a nadie

Habrá en el DF política integral sobre drogas

Habrá en el DF política integral sobre drogas
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 31
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, rechazó que el debate sobre la legalización de la mariguana en esta ciudad sea una batalla perdida. Confió en que el Distrito Federal habrá de contar con una política integral sobre drogas.
Entrevistado luego de participar en el foro de análisis del proyecto de nuevo código de procedimientos penales del DF, cuestionó las declaraciones de su compañero de fracción, Eduardo Santillán, quien en días recientes consideró que la Asamblea carecía de competencia para legislar en cuanto a la legalización de drogas.
Me extraña (sus declaraciones), porque es abogado, dijo Granados tras apuntar que si Santillán tiene ideas distintas, pues que se apunte en los foros que sobre ese tema organiza la ALDF y exponga sus opiniones a los expertos,pero que no descalifique algo que ni siquiera conoce.
Para el presidente de la Comisión de Gobierno, hay que ser responsable en el tratamiento de esos temas, y en cuanto a que la Asamblea carece de facultades para legislar sobre drogas, precisó: “las entidades ya somos competentes para combatir el narcomenudeo”

No discriminación, eje de discusión en foro del TSJDF

No discriminación, eje de discusión en foro del TSJDF
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 31
La no discriminación y el respeto a la dignidad humana son eje fundamental para llevar a cabo la reforma de derechos humanos de 2011, coincidieron los especialistas que participaron en el foro La reforma constitucional de derechos humanos y su impacto en la impartición de justicia, que se desarrolló ayer en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, destacó el papel de los jueces tras la reforma constitucional en la materia, ya que a éstos corresponde revisar e interpretar los nuevos paradigmas que trajo consigo el cambio en la Carta Magna, como el principio pro persona, el principio de legalidad y el régimen de reparación del daño.
La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L´Hoist Tapia, explicó que en lo que va del año la instancia que preside ha recibido un total de 230 quejas relacionadas con estos temas, por lo que recordó que la discriminación es una conducta que sanciona el Código Penal local

Choferes afiliados a la Amotac bloquean carreteras en 5 estados

Choferes afiliados a la Amotac bloquean carreteras en 5 estados
Exigen prohibir tractocamiones de doble remolque y aseguran que grandes consorcios buscan desaparecer el sector
Demandan parar corrupción en la Policía Federal y alza de combustibles
Foto
Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC bloquearon ayer parcialmente la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, ChiapasFoto Elio Henríquez
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 25
Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (Amotac) pararon labores y bloquearon carreteras en al menos cinco estados, en rechazo a la intención del gobierno federal de sacar de circulación los autobuses del servicio de transporte de más de 20 años de antigüedad y los turísticos de más de 15, con el argumento de que no tienen acceso a créditos para cambiarlos.
También rechazan la norma oficial mexicana (NOM) 12, que especifica los pesos y dimensiones que deben cumplir los vehículos para circular por las carreteras, pues ello implica pérdidas por trasladar menos carga.
No obstante, pidieron que se prohíba la circulación de unidades de doble remolque, propiedad principalmente de grandes consorcios, los cuales se han visto involucrados recientemente en graves accidentes, como el ocurrido en Xalostoc, estado de México, que dejó al menos 27 muertos.
Criticaron el alto precio de las gasolinas y el diesel y pidieron al gobierno federal estabilizarlos. También exigieron frenar la corrupción de elementos de la Policía Federal, que los someten a constantes revisiones con el argumento de que supervisan el cumplimiento de la NOM 12.
En Querétaro, los miembros de la Amotac colocaron unas 40 unidades de transporte de turismo y de carga a un costado de la carretera federal 57 (México-Querétaro), cerca de la zona conocida como Papanoa, en la capital del estado, lo que dificultó el tránsito.
El líder de la alianza, Rafael Ortiz Pacheco, señaló que los vehículos permanecerán ahí hasta que las autoridades federales atiendan sus demandas, entre ellas que no salgan de circulación unidades viejas.
Dijo que la movilización prevista para mayo no se realizó porque el gobierno federal prometió responder sus peticiones, pero fue una trampa.
En Nuevo León, unos 20 transportistas y propietarios de camiones materialistas agrupados en la Amotac bloquearon con sus unidades los carriles de Morones Prieto, frente al Palacio Federal, en el municipio de Guadalupe, conurbado a Monterrey.
En la capital de San Luis Potosí, unos 250 integrantes de la alianza realizaron una caravana vehicular desde el distribuidor Juárez hasta el centro histórico, lo que desquició el tráfico. Portaban pancartas con mensajes comorespeto a los derechos de los transportistas y señor Presidente, somos generadores de empleo en SLP. Luego se trasladaron a la ciudad de México y congestionaron la carretera a Matehuala.
Raúl Torres Mendoza, dirigente de los transportistas potosinos, advirtió al gobierno de Enrique Peña Nieto que el transporte está muriendo a causa de la carga fiscal y los constantes aumentos a los combustibles.
En Chiapas, más de 3 mil integrantes de la Amotac bloquearon parcialmente carreteras en distintas regiones del estado. Permitieron el paso de vehículos particulares, pero no a los de pasaje y turismo.
El delegado regional de la agrupación, Rubén López Ochoa, expresó: Los grandes empresarios pretenden que desaparezcamos los pequeños transportistas, pero no lo vamos a permitir.
En el estado de México, unas 20 unidades del transporte de carga permanecían hasta el cierre de esta edición en el municipio de Zinacantepec, conurbado a Toluca, esperando la orden para iniciar su marcha hacia la ciudad de México.
(Mariana Chávez, María Alejandra Arroyo, Vicente Juárez, Israel Dávila y Elio Henríquez)

Durango: asesinan en velorio a candidato de MC a munícipe

Durango: asesinan en velorio a candidato de MC a munícipe
Foto
El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Dimas, Durango, Ricardo Reyes Zamudio, fue asesinado ayer por la tarde y su cuerpo fue localizado en la localidad de TayoltitaFoto tomada de Facebook
Saúl Maldonado y Armando Cruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 26
Ricardo Reyes Zamudio, candidato el partido Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Dimas, Durango, fue asesinado ayer. El dirigente estatal de MC, José Ramón Enríquez, informó que fue ejecutado en un funeral a las 14:30 horas en Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas.
Sin embargo, la fiscalía del estado dio otra versión: en un comunicado, aseguró que el cuerpo fue encontrado en un paraje ubicado a 10 minutos de Tayoltita. San Dimas es un municipio serrano del noroeste de la entidad, a 200 kilómetros de la capital, de los cuales casi la mitad son de terracería.
Enríquez pidió a las autoridades una explicación convincente y afirmó que este atentado, en vez de inhibir el voto, debe impulsar a los duranguenses a salir a las urnas el 7 de julio.
Ayer por la mañana, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, Francisco Javier Mier, había dicho que en los 39 municipios del estado reina la tranquilidad y no hay riesgo para los comicios.
Amenazan con secuestrar a 18 abanderados en Hidalgo
Heriberto Martínez, presidente del Partido Nueva Alianza (Panal) en Hidalgo, donde el domingo se renovará el Congreso local, aseguró que se ha recrudecido la guerra sucia contra los partidos de oposición al Revolucionario Institucional (PRI), y exigió al gobierno estatal proteger a sus 18 candidatos, que han sido amenazados de secuestro.
En tanto, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Alejandro Moreno, sostuvo que el secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sinuhé Ramírez, presiona a maestros, directores y supervisores de escuelas para que voten por el Panal.
La guerra entre Panal y PRI, antes aliados en Hidalgo, llegó a las calles. La madrugada del domingo un grupo de aliancistas detuvo en la comunidad Ecatepec, municipio de Tulancingo, a Julio Juan Núñez y Alberto Morales, quienes repartían panfletos contra los abanderados del Panal en Atotonilco El Grande (distrito 18), Tenango de Doria (distrito 10), Metzquititlán (9), Tizayuca (12), Huejutla (13) y Tulancingo (3)

Protestan caficultores chiapanecos por falta de apoyo

Protestan caficultores chiapanecos por falta de apoyo
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 28
San Cristóbal de las Casas, Chis., 1º de julio.
Productores de café de la región del Soconusco quemaron café y una botarga de Belisario Domínguez Méndez, director de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir atención en el combate a la roya que afecta sus cultivos, informó el presidente de la Unión de Cooperativas Unidos para Estar Bien, Ismael Gómez Coronel.
Aseguró que la plaga ya dañó cerca de 70 mil hectáreas del cultivo en el estado, aunque la zona más afectada –debido a su cercanía con Guatemala– y la que más produce, es el Soconusco, donde ha ocasionado mermas hasta de 80 por ciento de las cosechas, además de que los precios del grano cayerondrásticamente”.
Gómez Coronel dijo que es necesario que las autoridades federales declaren emergencia en la región, pero Domínguez Méndez se ha negado, a pesar de la situación en que estamos, acusó.
Explicó que los caficultores colocaron con el muñeco, café y cacao en el parque central de Tapachula y le prendieron fuego, mientras cerca se realizaba el acto cívico de cada lunes, organizado por el ayuntamiento.
Al ver el fuego, varios policías municipales rodearon a los manifestantes para evitar que irrumpieran en la ceremonia cívica, lo que calificó deprovocación.
El dirigente agrario dijo que para enfrentar la plaga de la roya se necesita un programa integral que incluya empleo temporal, renovación de cafetales, financiamiento y paquetes tecnológicos, entre otros apoyos.
Añadió que el sector requiere unos 340 millones de pesos anuales para la renovación de cafetales en cinco años. Pidió a las autoridades federales y estatales que no esperen a que el problema explote, pues ya es un asunto de seguridad nacional.
Reiteró que a consecuencia de la plaga, que ingresó en 2012 a Chiapas procedente de Centroamérica, para fin de año, cuando comience la cosecha, la situación empeorará por la falta de trabajo y los bajos ingresos por la venta del grano

Neza: contra CFE, 80% de quejas ante Profeco

Neza: contra CFE, 80% de quejas ante Profeco
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 28
Nezahualcóyotl, Méx., Ochenta por ciento de las mil 890 quejas que la delegación regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió entre enero y mayo fueron por abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el delegado, Jorge Hernández. Añadió que 10 por ciento fueron contra compañías de telefonía celular y fija, y 5 por ciento contra empresas muebleras.

Snowden pide asilo a Rusia

Snowden pide asilo a Rusia
Debe cesar su labor, que daña a nuestro socio EU, responde Putin
No se descarta que le dé protección otro país, como Venezuela
Foto
El presidente ruso, Vladimir Putin, en conferencia de prensa ayer en el Kremlin, durante una cumbre de gobernantes de naciones exportadoras de gasFoto Reuters
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 2
Moscú, 1º de julio.
Cancelado su pasaporte por el gobierno de Estados Unidos y ante la negativa del gobierno de Ecuador a validar un documento de refugiadopara poder continuar viaje hacia el exilio, Edward Snowden, el ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad que reveló detalles de programas secretos de espionaje masivo en Internet, no tuvo más remedio que solicitar asilo político en Rusia.
El presidente Vladimir Putin admitió este lunes por primera vez la posibilidad de que Snowden permanezca de modo legal en Rusia, pero puntualizó: si quiere quedarse aquí, hay una condición: debe cesar su labor, que causa daño a nuestro socio, a Estados Unidos. Por muy extraño que esto suene saliendo de mis labios.
Disidente de nuevo corte
Putin respondió así a una pregunta durante la conferencia de prensa al término de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas, que se celebró este lunes en Moscú.
A esta cumbre asistieron presidentes y primeros ministros de 15 países, entre ellos el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que realiza su primera visita a Rusia en calidad de jefe de Estado.
En vista de que Venezuela manifestó hace unos días que podría conceder asilo a Snowden, no se excluye que el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia abandone Rusia en el avión de Maduro o en el de algún otro jefe de Estado.
Porque no parece que el Kremlin tenga muchas ganas de que Snowden fije su residencia en Moscú, aunque –en cambio– es obvio que desea sacar del punto muerto este problema, que se ha vuelto factor adicional de tensión en una relación bilateral ya de por sí deteriorada, sobre todo después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hace poco que el destino del fugitivo estaba en manos de Rusia.
Por cuanto él (Snowden) se considera defensor de los derechos humanos, es de suponer que no quiera poner fin a sus actividades; por eso debe escoger un país (que le permita hacerlo) y viajar ahí, señaló Putin.
Para el mandatario ruso, Snowden ya no se siente ex agente de espionaje, sino defensor de los derechos humanos, una suerte de disidente de nuevo corte, algo así como un (académico Andrei) Sajarov, aunque tal vez en menor escala.
Snowden solicitó asilo a Rusia –una semana después de haber llegado huyendo de Hong Kong en vuelo comercial– por medio de su acompañante, en funciones de abogada, Sarah Harrison, asistente de Julian Assange, fundador de Wikileaks.
La británica Harrison se presentó el domingo sobre las 10:30 de la noche en el aeropuerto Sheremetyevo para entregar al funcionario de guardia del departamento consular de la cancillería rusa, Kim Shevchenko, la documentación necesaria.
Según trascendió, Snowden hizo la misma petición en un llamamiento a los gobiernos de 15 países, en el cual reitera que no es ningún traidor, sino simplemente asumió como un deber denunciar que los servicios de espionaje de Estados Unidos violan los derechos no sólo de sus ciudadanos, sino de países de la Unión Europea, incluso de sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
La gestión de Harrison parece confirmar la versión extraoficial de que Snowden no se encuentra en la zona de tránsito internacional del aeropuerto, donde nadie lo ha visto en siete días, pero su estancia en el limbo legal, sin entrar en territorio ruso, se hacía insostenible, y Rusia quiere endosar a otro país esta papa caliente, como calificó este caso un diario local.
El Servicio Federal de Migración de Rusia no ha confirmado hasta el momento la solicitud de asilo político de Snowden, pero anoche mismo se hizo una filtración interesada a The New York Times, que sirvió de globo sonda para medir la reacción de la administración Obama, impulsora de una negociación de los servicios de espionaje de ambos países sobre una posible extradición.
El director del FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia), Alexander Bortnikov, y el director de la FBI (Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), Robert Mueller, sostienen contactos para encontrar una variante que, con base en el derecho internacional, satisfaga a ambas partes, hasta ahora inalcanzable.
El futuro de Snowden es ahora quedarse en Rusia o irse a otro país bajo protección personal, avión incluido, de su presidente. Parece menos probable, por amoral, entregarlo a la administración Obama bajo ciertas condiciones, como canjearlo por un connotado traficante de armas ruso encarcelado en Estados Unidos.
Enlaces:

La Unidad de Fiscalización actúa ‘‘con dolo’’: dirigentes de izquierda

La Unidad de Fiscalización actúa ‘‘con dolo’’: dirigentes de izquierda
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 5
El dictamen de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los informes de los gastos de las campañas federales de 2012 está elaborado ‘‘con dolo’’ y de una forma ‘‘ruin’’ contra los partidos de izquierda que impulsaron la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador para acreditarle un ‘‘rebase de gastos ficticio’’, sostuvieron dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Por otro lado, advirtieron, el órgano electoral busca impedir que se sancione la campaña de Enrique Peña Nieto, candidato de PRI y PVEM, por la misma conducta.
En conferencia de prensa previa a una reunión privada con los consejeros electorales, el responsable de las finanzas de la extinta coalición Movimiento Progresista, Xavier Garza, preguntó: ‘‘¿Cuál es la diferencia entre el gasto puesto por nosotros, esos 302 millones 812 mil pesos, y los 408 millones de que habla la Unidad de Fiscalización? La diferencia, básicamente en 72 millones, está en un prorrateo erróneo del dictamen’’.
A su vez, Javier Benavides, del Partido del Trabajo, sostuvo que ‘‘el IFE primero se excede en los criterios con nuestra coalición y de paso deja pasar o se hace de la vista gorda con la otra alianza (PRI-PVEM). Si el dictamen pasa mañana queremos decir que lo vamos a impugnar en su totalidad; nos vamos a ir a los tribunales’’.
Garza consideró que la Unidad de Fiscalización actúa con ‘‘un doble rasero’’ en donde, según dijo, no se le permite al Movimiento Progresista aplicar un prorrateo de 34 por ciento en los gastos genéricos a la campaña presidencial y se le aplica ‘‘dolosamente’’ 51 por ciento, en contraste con los criterios aplicados a Compromiso por México.
De acuerdo con el documento que presentaron, el ‘‘prorrateo erróneo’’ de la Unidad de Fiscalización implica la asignación de 72.2 millones de pesos a la campaña presidencial.
Recordó que en febrero pasado, cuando la mayoría de los consejeros devolvieron el dictamen sobre el gasto de la campaña presidencial, se acordó que se definiera ‘‘con claridad, una a una, cada operación de gasto en la que se aplique el prorrateo por beneficiar a más de una campaña, precisando además el criterio para admitir o determinar el número de candidaturas promovidas.
Asimismo acusó al IFE de ignorar esta instrucción del consejo general para mantener en términos generales el mismo dictamen presentado en febrero pasado. ‘‘Nos inventan 33 millones de gasto no reportado, que ayuda al rebase ficticio (de los topes de gastos) que argumenta la Unidad de Fiscalización’’.
Los representantes de los tres partidos ratificaron que el gasto de la campaña presidencial fue de 302 millones de pesos, e imputaron a la Unidad de Fiscalización la aplicación de prorrateos en gastos genéricos

Granier, sujeto a proceso por presunto lavado de $35 millones

Granier, sujeto a proceso por presunto lavado de $35 millones
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 6
La juez federal Taissia Cruz Parcero sujetó a proceso penal a Andrés Granier por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero por más de 35 millones de pesos, confirmó esta noche el Consejo de la Judicatura Federal.
El ex gobernador de Tabasco permanecerá en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México, aunque es probable que en los próximos días sus abogados impugnen esta resolución mediante una demanda de amparo, y soliciten que su defendido sea trasladado a la torre médica ubicada en Tepepan, donde actualmente se encuentra recluida Elba Esther Gordillo Morales.
El proceso penal sólo implica el supuesto lavado de 35 millones de pesos, y hasta ahora no está claro si la Procuraduría General de la República (PGR) acreditará nuevos montos de ese delito.
La Procuraduría General de Justicia de Tabasco ha señalado que, durante la administración de Granier se desviaron 2 mil 400 millones de pesos. En tanto, la PGR ha advertido sobre la desaparición de más de 989 millones en la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado.
De acuerdo con la acusación que hoy tiene en la cárcel a Granier, se encontraron elementos para acusarlo de haber lavado dinero entre 2006 y 2012.
Según el expediente, Granier recibió depósitos en efectivo en una cuenta de cheques de Banorte por 40 millones 740 mil 584 pesos –sin especificar el monto por concepto de inversión– y por percepciones derivadas de su cargo público, 22 millones 895 mil 408 pesos. Además, 35 millones 338 mil 315 que, según la dependencia, son superiores a los ingresos patrimoniales del ex mandatario.
‘‘El monto de los depósitos depurados en los estados de cuenta bancaria a nombre de usted, Andrés Granier, correspondientes a los años comprendidos de 2006 a 2012, asciende a la cantidad de 99 millones 752 mil 26 pesos 78 centavos’’, asienta la acusación.
La juez Taissia Cruz Parcero encontró que hay elementos de prueba suficientes para sujetar a proceso a Granier. Su abogado, Eduardo Luengo, consideró que las pruebas aportadas por la PGR no son suficientes para declararlo culpable, lo que, dijo, demostrará mediante un amparo.
‘‘Están formulando la acusación por supuesto lavado de dinero por 35 millones de pesos, cuando el gobernador Arturo Núñez Jiménez durante seis meses dijo que el químico Granier Melo había obtenido recursos por miles y miles de millones de pesos, lo que evidentemente es falso’’, manifestó Luengo

ONG: Gobernación finge haber cumplido sentencia de la CIDH

ONG: Gobernación finge haber cumplido sentencia de la CIDH
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 10
Organizaciones civiles denunciaron que la Secretaría de Gobernación dio por cumplidas medidas que no se han concretado en torno a las sentencias contra el Estado mexicano emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, indígenas de Guerrero que fueron víctimas de abuso sexual por elementos del Ejército en 2002.
Lo anterior –señalaron– se presentó en la respuesta que la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia federal (encabezada por Lía Limón García) dio a un punto de acuerdo aprobado el 9 de abril de 2013 por el Senado, en el que se solicita a Gobernación un informe detallado de las acciones realizadas para dar cumplimiento total a sentencias.
Los centros para la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, así como la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa enviaron una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que manifestaron su extrañamiento y preocupación ante este hecho.
En la respuesta, Gobernación da por cumplidas medidas que no lo están y lleva a cabo afirmaciones que distan mucho de la realidad.
Informaron que en estos casossubsiste incumplimiento en materia de indemnización, salud y educación, cuyos mecanismos de cumplimiento no han sido concretados y la satisfacción compete directamente a Gobernación.
El primero de octubre de 2010 la CIDH notificó al Estado mexicano las dos sentencias en su contra y a favor de Fernández Ortega y Rosendo Cantú. En esos fallos, el máximo tribunal interamericano determinó que en –diferentes circunstancias durante el año 2002, a la edad de 25 y 17 años respectivamente– ambas mujeres fueron objeto de violaciones graves de derechos humanos cometidas por elementos del Ejército Mexicano y de autoridades de Guerrero y federales en un contexto marcado por la pobreza, la discriminación y la violencia institucional castrense.
En la misiva, las organizaciones de derechos humanos precisaron: “En materia de indemnizaciones, Gobernación afirma que ha cumplido lo ordenado por la CIDH; no obstante, en los hechos esa dependencia ha sido omisa en crear un fideicomiso para que los hijos y las hijas de las señoras Fernández Ortega y Rosendo Cantú cuenten con el mecanismo que les permita acceder a las reparaciones ordenadas por el máximo tribunal interamericano

Tribunal militar da entrada a recursos de inocencia

Tribunal militar da entrada a recursos de inocencia
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 10
El Supremo Tribunal Militar (STM) dio entrada al recurso extraordinario de reconocimiento de inocencia presentado por el general brigadier Ricardo Martínez Perea, sentenciado por vínculos con el narcotráfico en 2001. El militar sostiene que las acusaciones y el proceso seguido en su contra fueron producto de una maquinación del ex presidente Vicente Fox y del entonces secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García.
El abogado defensor de Martínez Perea, César Gutiérrez Priego, destacó la importancia de que el STM haya admitido a trámite la demanda, ya que, dijo, es una buena señal, porque hace tiempo intentó presentar un recurso similar y fue desechado.
Gutiérrez Priego añadió en entrevista que tiene confianza en que el tribunal castrense reconozca la inocencia del general Martínez Perea.
Estoy seguro que con el actual secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, los magistrados del tribunal tienen una línea de conducta totalmente distinta, actualmente es evidente que los tribunales militares tratan de apegarse a derecho, dijo.
Destacó que esperan que el magistrado del STM Jaime Antonio López Portillo –quien era procurador militar cuando el general Martínez fue detenido– se excuse de conocer del asunto. Un buen indicativo, sostuvo, es que el general Rafael Macedo de la Concha –quien era procurador militar en 2001– dejó su cargo de magistrado en el STM

Uso de drogas, entre los 20 principales factores de riesgo para la salud global

Uso de drogas, entre los 20 principales factores de riesgo para la salud global
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 11
El uso indebido de drogas es uno de los 20 principales factores de riesgo para la salud a escala mundial y los problemas derivados del consumo de estupefacientes están asociados directamente a contagios y afectaciones a la salud, como el VIH, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares, sostuvo este lunes Renán Cleominio Zoreda Novelo, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Al encabezó el foro de sensibilización por el Día Internacional del Uso Indebido y del Tráfico de Drogas, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el funcionario refirió que una de las prioridades de la institución para la que labora es no cejar en esfuerzos en la lucha contra el consumo y tráfico de sustancias ilegales que constituyen una amenaza para la salud, para la estabilidad global y para el desarrollo socioeconómico en el mundo.
Zoreda Novelo subrayó que desde el gobierno federal nos adherimos a la condena mundial contra el narcotráfico en todas sus vertientes. El tráfico y uso indebido de drogas, es uno de los problemas más costosos socialmente y doloroso que como país estamos viviendo.
Dijo que es indispensable que fiscales y funcionarios involucrados en temas de procuración de justicia y seguridad pública, promuevan políticas públicas de prevención del delito, porque el mejor escenario para la procuración de justicia es aquel que responde a medidas de prevención, de participación y de comunicación de toda la sociedad.
Comentó que a partir de ello, el combate a la comisión de delitos, y en especial los derivados del tráfico y uso indebido de drogas, podrá ser inhibido y, en su caso, perseguido por las autoridades hasta las últimas consecuencias

Mexicanos con posgrado sufren exclusión laboral en EU

Mexicanos con posgrado sufren exclusión laboral en EU
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 11
Diversos estudios han demostrado queen todos los niveles de escolaridad, desde los más bajos a los más altos, en general la mano de obra mexicana gana en Estados Unidos aproximadamente 15 por ciento menos que otros grupos (de migrantes) y que los afroamericanos, señaló la doctora Elaine Levine Leiter, profesora investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al comentar el capítulo La migración calificada en perspectiva comparada: el caso de los profesionistas con posgrado en Estados Unidos, del libro México ante los recientes desafíos de la migración internacional, destacó también que aunque ha habido avances, tanto en materia salarial como de oportunidades laborales acorde a los estudios profesionistas y de posgrado, no se ha logrado abatir la desigualdad en relación a la población nativa estadunidense con esos estudios.
Existe un enorme subempleo de muchas personas; sin embargo, ha habido una mejoría del acceso de los mexicanos profesionistas a trabajos acorde con su formación y en términos salariales también ha habido mejoría; sin embargo, aun no se cierra la brecha entre los migrantes mexicanos con posgrado en términos de ejercer su trabajo profesional y tener niveles salariales adecuados respecto con los nativos estadunidenses.
Destacó que muchos profesionistasestán dispuestos a desempeñar tareas que ni siquiera corresponden a su formación, porque saben que les van a pagar menos que a otros profesionistasy se refirió a un caso que conoció de una mexicana titulada en farmacéutica que realizaba labores de trabajadora doméstica para juntar dinero y regresar a México a poner su farmacia.
En el referido capítulo de la obra presentada la semana pasada, la doctora en ciencias sociales, Luciana Gandini, becaria del Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, campus Morelos, y Fernando Lozano, investigador del CRIM-UNAM indican que la migración calificada de mexicanos a Estados Unidos se desaceleró en la primera década de este siglo, en relación a lo que había ocurrido en los años 90.
Aunque entre los años 2000 y 2010 la población de migrantes calificados mexicanos en Estados Unidos paso de 302 mil 950 a 529 mil 997 personas, experimentó una desaceleración significativa respecto a las década precedente.
Los investigadores también resaltan que mientras en 2000 los migrantes mexicanos profesionistas representaban6.4 por ciento de la población calificada total nacida en México, para finales de la primera década de este siglo el porcentaje fue de 6.1.
Refieren que pese a que los migrantes mexicanos con credenciales educativas más altas presentaron ciertas mejorasen algunas de sus condiciones laborales, la proporción de quienes logran una inserción ocupacional en espacios profesionales o gerenciales del mercado laboral pasó de 42 a 55 por ciento con una posición levemente más ventajosa para las mujeres, el desempleo en este sector se incrementó en la década pasada.
Sobre el monto salarial indican que el pago por hora aumentó para los mexicanos con posgrado, aunque no lo suficiente para cerrar la brecha. En 2001 un profesionista mexicano ganaba 23.7 dólares por hora, mientras en promedio uno proveniente del resto de Latinoamérica y El Caribe percibía 28.6 dólares por hora y en 2010 un nacional con estudios de posgrado recibía 29.5 dólares, en tanto uno proveniente del resto de América Latina 35.6

Destaca Osorio Chong el combate a la informalidad

Destaca Osorio Chong el combate a la informalidad
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 12
Al instalar la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que combatir la informalidad debe ser parte tanto del esfuerzo por democratizar la productividad como del compromiso de reducir la pobreza y la desigualdad.
Con la asistencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el responsable de la política interior del país destacó que a través de este instrumento habrá mayor coordinación en las acciones que se emprenderán entre el gobierno y el sector privado para enfrentar la economía ilegal.
La citada comisión tenía ya casi tres años sin reunirse, lo cual fue destacado durante la reunión privada celebrada en la Secretaría de Gobernación y en la cual, a propuesta del titular de la Secretaría de Hacienda se acordó crear también un grupo de trabajo que incorpore a la recién creada Mesa del Combate a la Ilegalidad, con el fin de evitar la dispersión de esfuerzos.
Videgaray destacó que esta comisión intersecretarial  debe concentrar esfuerzos para ser una instancia eficaz de comunicación entre las dependencias de gobierno y con la representación del sector privado para así tener acciones más certeras en el combate a la ilegalidad con la información que se comparta en esta comisión.
En la comisión están inegrados también la secretaría de Economía, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, así como el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Confederación de Cámaras Industriales, entre otras

Marchan para pedir la dimisión de Peña Nieto

Marchan para pedir la dimisión de Peña Nieto
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 12
Al cumplirse un año del proceso electoral de 2012, decenas de personas respondieron a una convocatoria realizada en redes sociales para sumarse a una movilización que demandó la dimisión de Enrique Peña de la Presidencia de la República y la defensa del petróleo.
Fue una marcha sin un rumbo establecido. La cita fue a las 18 horas en el Ángel de la Independencia, donde se amagó realizar una acampada, idea que se desechó porque los granaderos cercaron el monumento. Entonces se decidió marchar a la Torre de Pemex. Cuando los manifestantes estaban por llegar a Circuito Interior los uniformados intentaron hacerles un alto y cercarlos con una valla, la cual fue superada a empujones al grito de déjenos pasar, déjenos pasar. A la movilización se sumaron integrantes de diversos colectivos, como el Frente Oriente, Acampada Revolución, estudiantes de la UNAM y del IPN, y grupos anarquistas; la protesta transcurrió sin incidentes, salvo algunos escarceos con los policías. Mientras los organizadores hablaron de 3 mil participantes, las autoridades del Distrito Federal calcularon 500, muchos de ellos encapuchados. Se escucharon consignas como: México sin PRI; Peña entiende, el pueblo no te quiere, y Pemex no se vende. Al llegar a la sede administrativa de la paraestatal se decidió regresar a la Columna de la Independencia. Al llegar ahí un nuevo cambio de rumbo: Zócalo, Zócalo, se escuchó. Y avanzaron hasta la Plaza de la Constitución. Antes hicieron un alto frente al Senado, donde policías peleraon con algunos jóvenes, por momentos se dio cierta tensión, pero la mayoría de los inconformes corrió para tranquilizar a sus compañeros y seguir la marcha. Al llegar a la calle de Madero casi esquina con Eje Central algunos manifestantes quemaron señales que se usan para controlar el tránsito y lanzaron botellas de vidrio contra los policías, aunque una vez más la mayoría llamó a no caer en la violencia y los contingentes siguieron su camino

Hoy, bloqueo informativo en Agua Azul por asesinato

Hoy, bloqueo informativo en Agua Azul por asesinato
Denuncian las redes de complicidad del gobierno para despojarlos
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 13
San Cristóbal de las Casas, Chis. 1 de julio.
Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, anunciaron que este martes realizarán una movilización en el crucero Agua Azul de la carretera internacional Ocosingo-Palenque. Será un bloqueo informativoen memoria de nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán y por la liberación de nuestros presos.
Hombres, mujeres y niños de San Sebastián se declaran dispuestos a dar la vida por nuestra madre tierra y por nuestra lucha, así como lo hizo el compañero Juan, así como por cientos de años lo han hecho los pueblos originarios contra los proyectos de despojo y muerte para nuestros pueblos, para acabar con nuestro modo de vida, con nuestra lengua, nuestra cultura.
Aseguran que Vázquez Guzmán (corazón de nuestra lucha), ultimado dos meses atrás, dio su vida y no le importó la amenaza y la persecución porque amaba a su pueblo y quería verlo libre de la opresión; buscaba que fuera más autónomo, que saliera de la pobreza.
Denuncian las redes de corrupción y complicidades del gobierno para despojar a San Sebastián de sus tierras y desarticular nuestra organización en resistencia y opositora a los proyectos neoliberales de turismo sólo para ricos y para que nosotros les carguemos las maletas y les limpiemos los baños.
Desde 2010, los ejidatarios supieron que Noé Castañón León (transexenal secretario de Gobierno) “hacía reunión en sus oficinas de Tuxtla Gutiérrez con el ex comisariado ejidal Francisco Guzmán Jiménez (El Goyito), Carmen Aguilar Gómez Primero, Miguel Ruiz Hernández y Juan Álvaro Moreno, para preparar el despojo de nuestra caseta de cobro, un símbolo de nuestra lucha y resistencia que trae beneficio para las comunidades”.
La caseta, señalaron, significa el ejercicio de nuestro derecho a la autonomía y libre determinación; con el ingreso de la caseta se hacen trabajos y obras de beneficio colectivo y para la defensa del territorio; es un espacio de lucha.
Han sido encarcelados 117 indígenas
El 2 de febrero de 2011, el mal gobierno mandó de avanzada a hermanos indígenas sin dignidad y con armas financiadas por el ahora presidente municipal de Chilón, Leonardo Guirao Aguilar, en ese tiempo presidente de la Fundación Chiapas Verde, para golpear a nuestra organización y entregar la caseta y tierras del ejido al gobierno, custodiadas hasta la fecha por policías federales y estatales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. El 3 de febrero, 117 indígenas fueron encarcelados.
¿Eso es democracia? ¿Despojar a nuestro pueblo de las tierras que habita desde hace siglos? ¿Torturar a nuestros compañeros Miguel Demeza Jiménez, Antonio Estrada Estrada (ambos presos) y Miguel Vázquez Deara (hoy libre) para acusarlos de falsos delitos? ¿Para eso son funcionarios públicos, (para) chingar al pueblo y cobrar cada quince días como si hicieran bien su trabajo? ¿Es democracia que los jueces federales se vendan por migajas para cuidar su carrera política y no proteger los derechos humanos? ¿Que el gobierno mande asesinar a un luchador social y defensor de derechos humanos como Juan Vázquez Guzmán?
El poder, apuntan, decide a quién protege la ley, por eso nunca protege al pobre, al débil, al que nada tiene más que su palabra; por eso nos echan encima la dizque ley, la justicia, su fuerza pública. Por si no fuera suficiente, el gobierno interviene en las elecciones de autoridades ejidales y hace fraudes a través de la Procuraduría Agraria de Ocosingo, el Registro Agrario Nacional, la secretaría de Gobierno y la presidencia municipal de Chilón, para imponer a una persona que ni siquiera ha vivido en el ejido como Alejandro Moreno Gómez, manipulado por el ex comisariado Guzmán Jiménez.
Exigen a los gobiernos federal y estatal respeto a la autonomía y libre determinación de nuestro pueblo. Si no, advierten, tenemos el derecho legítimo a defender lo que es nuestro, porque tenemos todos los documentos agrarios

Solicitan amparo 11 detenidos por plagio de sobrinos de Candiani

Solicitan amparo 11 detenidos por plagio de sobrinos de Candiani
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 13
Once de los 13 presuntos implicados en el plagio de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, entre ellos algunos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), presentaron demandas de amparo contra el auto de formal prisión que enfrentan por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de secuestro. De acuerdo con fuentes judiciales, los recursos –que plantean la supuesta violación de al menos cinco artículos de la Constitución en perjuicio de los imputados– serán analizados por jueces federales en Jalisco. Es probable que los detenidos permanezcan al menos un año en prisión antes de que se resuelva si les conceden los amparos. El 30 de mayo, el juzgado sexto de distrito en Procesos Penales Federales en Jalisco estimó que la Procuraduría General de la República presentó los elementos necesarios para juzgar a 11 de los detenidos por delincuencia organizada en la modalidad de secuestro. De ellos, seis fueron procesados también por privación ilegal de la libertad; cuatro por posesión de cartuchos, y uno por portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Todos los delitos son graves, por lo que ninguno tendrá derecho a la libertad bajo caución. Los 11 procesados están internados en el penal de Occidente, y está pendiente saber si las dos mujeres incluidas en la acusación penal, y que fueron encarceladas en Nayarit, también recurrirán al amparo. Los dos hijos del empresario Jesús Álvarez Candiani, sobrinos del presidente del CCE, fueron plagiados el 14 de enero en la ciudad de Oaxaca