martes, 27 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Hasta la salud han perdido los 8 mil trabajadores de Mexicana

Hasta la salud han perdido los 8 mil trabajadores de Mexicana
Circula formato de consulta para conocer si estarían dispuestos a aceptar las condiciones de liquidación que impuso Grupo LDB, cuyo esquema sería el equivalente a la quiebra
Foto
La empresa cuenta con la marca Mexicana de Aviación (MX), la cual también tiene valor y es un activo que podría ser vendido a alguna aerolíneaFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 34
Tres años de movilizaciones, litigios, plantones, promesas de inversión y protestas cumplen este 28 de agosto los casi 8 mil trabajadores de Mexicana de Aviación, quienes siguen sin empleo, han perdido propiedades, bienes y hasta la salud, e incluso algunos emigraron al extranjero en busca de trabajo. En tanto, los activos que quedan de la empresa han mermado, y no hay recursos para cubrir los pasivos –aun el laboral–, en caso de que se decretara una quiebra.
Luego del tortuoso proceso mercantil de la empresa se presentaron dos convenios concursales, uno para rescatar Mexicana y otro para Click, y están en ciernes otros dos para Link y la base de mantenimiento. A la par, hay otros dos inversionistas hacen trámites para comprobar que cumplen con los requisitos para capitalizar la empresa.
A 36 meses de que se declaró la salida de mercado de la empresa, sigue en suspenso la decisión de la juez Edith Alarcón respecto de estos grupos o si se declara la quiebra, mientras los trabajadores esperan recuperar su empleo.
Copia de los documentos anexados al voluminoso expediente del concurso mercantil de Mexicana, establecen que el monto del pasivo total, incluido el laboral, más deudas e impuestos por pagar de la aerolínea, ascienden a más de 17 mil millones de pesos a agosto de 2010 y tras restructuras quedaron en cerca de 4 mil millones.
En tanto, el pasivo laboral, luego del acuerdo con los cuatro gremios, quedó en 970 millones de pesos. De todas formas, en caso de quiebra no habría dinero para saldar deudas y liquidar a los sobrecargos, pilotos, trabajadores de tierra y personal de confianza.
La información contenida en el concurso mercantil permite señalar que cuando se decretó la quiebra de Mexicana, la empresa tenía, además de los activos, cuentas en su haber por mil 600 millones de pesos en depósitos, inversiones a plazo, deudas por cobrar y títulos. A la fecha se desconoce si aún existen estos recursos.
La empresa cuenta con la marca Mexicana de Aviación (MX), la cual tiene valor y es otro activo que podría ser vendido a alguna aerolínea.
En los años transcurridos del proceso, y luego de casi una treintena de empresarios que han entrado y salido de la lista de posibles inversionistas, el caso Mexicana está en los últimos minutos del concurso mercantil, aseguró la juez del caso, Edith Alarcón.
Los trabajadores de Mexicana están en proceso de definir si aceptarían la propuesta de liquidación de un inversionista.
En una reunión que sostuvo a finales de julio pasado la juez Edith Alarcón con representantes de los sindicalizados y personal de confianza, se informó que Grupo LDB –que ya había presentado garantías de contar con los recursos para rescatar la aerolínea– fijó la condición de que 90 por ciento de los trabajadores acepten un esquema de liquidación, equivalente a declarar en quiebra a la empresa.
Así, a una semana de que el conflicto cumpla tres años se reparten formatos entre los trabajadores para saber si estarían dispuestos a aceptar la propuesta de Grupo LDB: recibirían tres meses de salario más 12 días por año laborado. El cálculo se haría sobre dos veces el salario mínimo, no del que cobraban.
El tortuoso proceso mercantil
Entre septiembre de 2010 y 2013, el proceso del concurso mercantil de Mexicana de Aviación cambió de juez y de administrador de la empresa. Al inicio, Nuevo Grupo Aeronáutico vendió 95 por ciento de las acciones de la empresa a Tenedora K y 5 por ciento quedó en manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.
Pronto empezó el desfile de posibles inversionistas, entre los que estuvieron PC Capital, en el que conciliador y administrador aceptaron su proyecto, pero nunca depositó los 250 millones de dólares para la operación. Le siguieron Altus Prot, el Grupo de Iván Barona, TG Group y Avanza Capital, entre otros.
El caso dio un giro cuando a mediados de 2012 Med Atlántica informó que era la nueva dueña de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico. Posteriormente, se removió al juez Consuelo y se designó a Edith Alarcón, quien tiene en sus manos el destino de la aerolínea

Modifican pictogramas en cajetillas de cigarros; se dirigen a niños y adolescentes

Modifican pictogramas en cajetillas de cigarros; se dirigen a niños y adolescentes
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 35
Los pictogramas que se colocan en las cajetillas de cigarros para advertir al consumidor sobre los efectos dañinos del tabaco se modificarán porque ahora irán dirigidos a niños y adolescentes y tendrán imágenes menos cruentas, leyendas con bases científicas e incluso caricaturas, sostuvo Fernando Cano Valle, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic). También propuso un incremento en el impuesto al cigarro para que pase de 69.8 por ciento a 75.
En su participación en el foro legislativo Cien por ciento libre de humo, precisó que ese aumento en el impuesto dependerá de la Cámara de Diputados y la propuesta, apuntó, es que se actualice de acuerdo con el nivel de la inflación de los años recientes, Según el boletín que se divulgó en el foro, entre enero de 2011 y agosto de 2012, por el impuesto de siete pesos por cajetilla de cigarro se recaudaron 46 mil 891 millones de pesos.
El especialista indicó que la agenda pendiente es lograr ambientes cien por ciento libres de humo y la prohibición total de publicidad. Anunció que los cambios en los pictogramas, además de las imágenes, abarcarán 50 por ciento de la cajetilla, y ya no el 30 por ciento actual.
En entrevista explicó que en niños y adolescentes el tabaquismo se elevó en tres años en cinco puntos porcentuales al pasar de 3 a 8 por ciento de esta población, lo que se bajó en edad adulta se elevó a niños. La reducción en el consumo de tabaco en 15 años fue de cinco puntos porcentuales en la población en general, ya que se pasó de 26.4 por ciento a 21.7 en 2011, no es lo que quisiéramos, debemos bajar más en los próximos años.
Cano Valle detalló que los pictogramas se irán alternando paulatinamente; los primeros estarán listos en dos semanas y algunas de las imágenes que se utilizan hoy se mantendrán, pero ya no es la imagen grotesca de un cáncer, sino una expresión más artística con cita bibliográfica.
Ahora, añadió, interesa llegar a niñas, porque están fumando mucho y para ellas “una imagen de una mastectomía es muy cruenta. Debe ir con un mensaje más ad hoc hacia las poblaciones que queremos llegar, niños y adolescentes. El adulto estadísticamente está estacionado (en el consumo), el pictograma no lo necesita”. También dijo que han ido desapareciendo las clínicas para dejar de fumar: de 300 que había quedan 39.
El presidente de la Comisión de Salud, Isaías Cortés, dijo que a pesar de que aumentan los impuestos no baja el consumo de tabaco y reconoció que no se legisla porque hay intereses detrás. Agregó que lo que hoy se recauda en impuestos se diluye y que se debe hacer una campaña para que los niños no fumen

Se reducen pérdidas de agua potable en la red de Ciudad Universitaria

Se reducen pérdidas de agua potable en la red de Ciudad Universitaria
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 35
Con las acciones emprendidas por el Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua (Pumagua) en la Universidad Nacional Autónoma de México las pérdidas de agua potable en la red de Ciudad Universitaria se han reducido a la mitad, informó Fernando González Villareal, director de esa instancia. Agregó que para 2014, se plantea que el desperdicio sea de 10 por ciento de los 100 litros por segundo que se consumen en el campus, esto mediante la sustitución de tuberías.
En conferencia, señaló que del total del caudal en el campus, en 2008 se perdía 50 por ciento. Sin embargo, hoy se pierden 25 litros de cada 100, gracias a la detección y reparación de fugas, mediante la tecnología más moderna que permite determinar, en tiempo real, el volumen que entra en cada edificio con medidor instalado.
Además, añadió, por cada peso invertido en la reducción de las pérdidas por fugas en las tuberías se recuperan un peso con 50 centavos, lo que demuestra una relación costo-beneficio positiva. En un año, se recuperan 1.5 millones de metros cúbicos de los tres que se abastecen a la red en este periodo.
González Villareal adelantó que para el próximo año podrá certificarse que en cualquier punto de la red de agua potable de Ciudad Universitaria, la comunidad podrá disponer del líquido para beberlo, por cumplir con las normas nacionales e internacionales para su consumo. Con este fin, la Dirección General de Obras y Conservación instaló un sistema de desinfección automatizado, a base de hipoclorito de sodio.
También, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza ya cuenta con bebederos para este fin y se espera que a finales de 2014 todas las instalaciones de Ciudad Universitaria posean estos dispositivos para que la comunidad llene sus recipientes para beber

Venganza, el secuestro de los 12 jóvenes en el bar Heaven: Ríos

Venganza, el secuestro de los 12 jóvenes en el bar Heaven: Ríos
Víctor Manuel Aguilera García, detenido el 22 de agosto por su presunta participación en el plagio, implicó a más personas en su declaración
Insiste sobre la pugna de narcomenudistas
Tania Sánchez
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 31
El plagio de 12 jóvenes del bar Heaven el pasado 26 de mayo fue en represalia por el homicidio de Horacio Vite Ángel, alias El Chaparro, ocurrido dos días antes en el antro Black de la colonia Condesa, según la declaración ministerial de Víctor Manuel Aguilera García, quien fue detenido el pasado 22 de agosto por su presunta participación en los hechos, informó Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
El funcionario señaló que Aguilera García, quien fue aprehendido en un hotel del norte de la ciudad de México por agentes de la Policía de Investigación, además de proporcionar información relacionada con otros cómplices en diversos grados y modalidades en el secuestro, agregó en su declaración que a los jóvenes, una vez que los tuvieron bajo su dominio, ese mismo día fueron trasladados a la localidad de Tlalmanalco, estado de México.
Según las indagatorias, se presume que las víctimas fueron asesinadas el mismo día que fueron secuestrados, aunque –precisaron autoridades de la dependencia– eso lo determinará el dictamen sobre la necropsia que realicen las autoridades federales.
Ríos Garza agregó que también están detenidos Ricardo Antonio Méndez Muñoz, quien participó como vigía afuera del after Heaven; y José de Jesús García Aiza, socio del establecimiento, quien tuvo conocimiento anticipado del plan y facilitó la privación ilegal de la libertad de los jóvenes.
La participación de ambos sujetos quedó acreditada en su declaración ministerial y con la de al menos cuatro testimoniales, además de los videos que ha obtenido la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) durante las pesquisas.
Foto
Familiares de los jóvenes secuestrados en el bar Heaven el pasado 26 de mayo realizaron una misa en la iglesia de San Francisco de Asís, en TepitoFoto Alfredo Domínguez
En conferencia de prensa, el abogado general de la ciudad detalló que de las declaraciones que ha recabado la dependencia a su cargo se desprende la versión de que se trata de una pugna entre dos grupos de narcomenudistas,uno identificado como La Unión, al cual, se presume, pertenecía Vite Ángel, quien fue ultimado el 24 de mayo.
Aseguró que no habrá impunidad en este caso y que se continuará con la investigación hasta el total esclarecimiento de los hechos y que no cesará hasta lograr la detención del resto de los partícipes en el plagio. Todos y cada uno de los que participaron ese día los vamos a atrapar, advirtió.
Asimismo, detalló que a tres meses de que fueron denunciados los hechos, la PGJDF ha realizado 11 cateos, ocho en a distintos bares de la colonia Condesa y la Zona Rosa, y tres a domicilios particulares; además, se han incautado siete vehículos y revisado 41 videos del centro C2. Agregó que se mantiene contacto con la PGR.
A la conferencia de prensa se presentó la señora Julieta González, madre de Jennifer Robles González, una de las jóvenes desaparecidas. Dijo que las autoridades capitalinas no les avisaron que darían a conocer mayor información sobre este caso. A mí no me avisan, a la única que le avisan es a la señora Lety (Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz), y no se vale. Rechazó que su hija haya sido identificada entre los 13 cadáveres encontrados en Tlalmanalco.
Por la noche se ofició una misa en la Iglesia de San Francisco de Asís, en Tepito, en la que se recordó a los 12 jóvenes desaparecidos, a la que acudieron familiares de Jennifer Robles, Said Sánchez y Jerzy Ortiz. El párroco señaló que el barrio bravo se encuentranormal

Rechaza ombudsman que investigación de la PGJDF haya fracasado

Rechaza ombudsman que investigación de la PGJDF haya fracasado
Tania Sánchez
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 31
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, descartó que las autoridades capitalinas hayan fracasado en su investigación sobre el plagio de 12 personas en el bar Heaven. Señaló que los cuerpos fueron localizados en un lugar externo a la ciudad de México cuando se buscaban armas. Puso énfasis en que todavía está pendiente dar con todos los responsables del secuestro y el homicidio de ese grupo de jóvenes.
Hay un avance importante en la Procuraduría General de Justicia de la ciudad. Tendrán que completar esa investigación lo antes posible, para que los procesos lleguen al Poder Judicial y haya sentencias condenatorias, expresó; pero también es importante tener una respuesta acerca de todos estos rumores que se han planteado sobre los autores intelectuales, agregó.
Entrevistado al término de la firma de las Condiciones Generales de Trabajo 2013-2016 por el gobierno de la ciudad y el sindicato, en el Teatro Metropólitan, González Placencia dijo que este caso, para el gobierno capitalino es una llamada de atención importante para ver qué bandas (delictivas) son las que están trabajando en la ciudad y cómo repercuten las luchas entre ellas al resto de la ciudadanía, para que, en caso de que se repita una situación similar, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal actúe con mayor celeridad

Voto por Internet cuadruplica cifra del proceso vecinal de 2012: IEDF

Voto por Internet cuadruplica cifra del proceso vecinal de 2012: IEDF
El año pasado se obtuvieron por esa vía 15 mil 500 sufragios, señala
Raúl Llanos y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 32
En los primeros tres días de votaciones por Internet de la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, y de la consulta sobre presupuesto participativo, se cuadruplicó la cantidad de sufragios obtenidos en el ejercicio ciudadano de 2012, que sumaron 15 mil 500.
De acuerdo con los datos proporcionados por la presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera Flores, del sábado 24, cuando comenzó la votación por esa vía, al lunes 26 suman 63 mil 234 electores, y confió en que esa cantidad se incremente, pues faltan tres días (martes, miércoles y jueves) para que se cierren los módulos electrónicos instalados para ese fin en las 16 delegaciones políticas.
Talavera Flores, al igual que los consejeros electorales Noemí Luján, Juan Carlos Sánchez, Martha Almaraz, Gustavo Figueroa y Mauricio Rodríguez participaron ayer en la instalación y comienzo de la operación de módulos de votación por Internet en universidades, instancias de gobierno y órganos autónomos, como en la Facultad de Derecho, de la UNAM; el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, y el Instituto Federal Electoral.
En este último organismo, Diana Talavera fue testigo de la emisión del sufragio del titular del organismo, Leonardo Valdez, y de los consejeros Lorenzo Córdova, María Marván, Macarita Elizondo y Francisco Guerrero, así como de la magistrada del Tribunal Electoral local, Aidé Macedo
Invitación a participar
Al término de la ceremonia, la presidenta del IEDF dijo que la intención es que tanto en el voto por Internet como presencial –que será el próximo domingo 1º de septiembre– se puedan superar las cifras de participación ciudadana de otros ejercicios similares, y se puedan superar las cifras de un sólo dígito.
“Estamos contentos –dijo–, la participación hasta ahora ha sido importante, pero recordemos que tiene que ser mucho más, por lo que invitamos a todos los ciudadanos que voten por los vecinos que quieran que los representen, y voten por el presupuesto participativo, pues el Distrito Federal es la única entidad del país donde sus habitantes pueden decidir en qué se ejercen parte de los recursos que generamos todos

Exigen proteger a líder nahua de Ayotitlán

Exigen proteger a líder nahua de Ayotitlán
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 30
Guadalajara, Jal., 26 de agosto.
Clemente Castañeda Hoeflich, diputado local de Movimiento Ciudadano, exigió al gobernador Aristóteles Sandoval hacerse responsable de la integridad de Gaudencio Mancilla Roblada, líder nahua de Ayotitlán, y de su familia. Tras ser detenido y liberado, Mancilla denunció que fue torturado para incriminar a terceras personas.
El legislador también demandó investigar la captura de Mancilla Roblada, el jueves pasado, acusado de portación ilegal de arma de fuego y de intentar formar una policía comunitaria.
Tras ser detenido en Ayotitlán, Mancilla fue trasladado a Guadalajara. Aseguró que los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) pararon cerca de ciudad y lo metieron a una camioneta donde había pinzas y cuerdas, entre otros objetos.
Ahí lo golpearon y le ordenaron que dijera que, junto con el diputado Castañeda, organizaba un grupo nahua de autodefensa con apoyo del tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, así como de César Díaz y Jaime Hernández, empleados de la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara, a lo cual el indígena se negó. Además, le reprocharon su oposición a las mineras en Ayotitlán.
Castañeda afirmó que al conocer los detalles de la detención de Mancilla está alarmado por el uso de las fuerzas policíacas para criminalizar “a quienes tenemos distancia crítica del Ejecutivo.
Condenamos enérgicamente la detención de Gaudencio Mancilla y la forma como se dio. Pedimos en junio a la FGE que protegiera a este líder social y lo que hizo fue exactamente lo contrario: lo detuvo y torturó.
Castañeda entregó en palacio de gobierno estatal una solicitud de audiencia con el gobernador para aclarar lo sucedido.
El director de quejas de la CEDHJ, Luis Arturo Jiménez, confirmó que Mancilla presentó una queja por tortura contra la FGE, la cual ratificó antes de regresar a Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán

Capturan a ex policía acusado de violar a niña

Capturan a ex policía acusado de violar a niña
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 30
Guanajuato, Gto., 26 de agosto.
El ex policía Félix Rangel Márquez fue detenido y consignado ante un juez penal por la violación de su hijastra de 11 años de edad, quien la semana pasada tuvo un hijo gestado en el ataque sexual, confirmó el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.
Aseguró que desde que iniciaron la investigación se brinda atención integrala la menor y que la dependencia a su cargo realizó una investigación sigilosapara obtener resultados, luego de cinco días de búsqueda.
El detenido fue recluido en los separos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada.
El diputado panista Daniel Campos Lango consideró que este caso es muy triste, muy lamentable. No necesitamos que el niño se ahogue para tapar el pozo. Creo que este caso y otros deben ser suficientes para trabajar en la reglamentación del aborto en caso de violación.
Son hechos lamentables que no pueden seguirse dando en Guanajuato. ¿En qué situación queda la mujer con un embarazo, en este caso una menor?, inquirió.
A Rangel Márquez también se le buscaba por la presunta violación de seis hijastras más. Ayer fue detenido en una casa del barrio Gavilanes, donde se escondía. Además de corrupción de menores, bigamia y violación, se le investiga por narcomenudeo y venta clandestina de bebidas alcohólicas.
La diputada perredista María Guadalupe Torres Rea aseguró que las fracciones parlamentarias de PAN y PRI continúan frenando su iniciativa para reglamentar el aborto en caso de violación, pues el Código Penal del Estado no castiga a las mujeres que interrumpen una gestación derivada de una agresión sexual

Rescatan a 15 víctimas de trata en Pijijiapan

Rescatan a 15 víctimas de trata en Pijijiapan
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 30
San Cristóbal de las Casas, Chis., Policías estatales y municipales, y agentes del Instituto Nacional de Migración rescataron a 15 mujeres de Honduras, Nicaragua y México que eran víctimas de explotación en bares del municipio de Pijijiapan, en la costa de Chiapas, informó la procuraduría estatal. Añadió que detuvieron a Amado Romero Cruz y Fabiola Medina Cruz, encargados de los establecimientos y acusados de trata de personas y de violación de normas sanitarias

En acción sorpresa, maestros de la CNTE cercaron 3 embajadas

En acción sorpresa, maestros de la CNTE cercaron 3 embajadas
En nueva ‘‘operación hormiga’’ se trasladaron del Zócalo a las sedes diplomáticas, con el objetivo de ‘‘internacionalizar’’ su lucha
Una brigada informativa acudió a Filosofía y Letras de la UNAM
Foto
Integrantes del magisterio disidente protestan frente a la embajada estadunidenseFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 3
La ‘‘operación hormiga’’, utilizada por el magisterio disidente en sus más recientes acciones de protesta, volvió a sorprender a las autoridades y ayer las embajadas de Estados Unidos, Francia y España fueron ‘‘cercadas’’ por miles de profesores durante casi cinco horas, en rechazo a la reforma educativa.
Tal como lo anunció el domingo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el magisterio dio continuidad a sus actos públicos y masivos de protesta, como lo hace desde la semana pasada.
Desde temprano, la dirigencia política nacional de la coordinadora acordó realizar un ‘‘cerco’’ a dichas sedes diplomáticas, con la intención de ‘‘internacionalizar’’ su lucha. Minutos antes de las 10 de la mañana, hora fijada para el inicio de sendos ‘‘mítines informativos’’, miles de mentores se desplazaron desde el plantón que mantienen en el Zócalo de la ciudad de México hasta cada una de las representaciones internacionales. Lo hicieron en pequeños grupos y unos tras otros, en lo que han denominado ‘‘operación hormiga’’.
José Antonio Altamirano Ojeda, de la dirección política nacional e integrante de la sección 22 de Oaxaca, dijo: ‘‘Queremos que los pueblos de otros países conozcan y sepan que la clase política mexicana no ha escuchado ni atendido las demandas del magisterio en torno a la reforma educativa y sus leyes reglamentarias’’.
A su vez, el maestro Isaías Jaime Ignacio Cruz indicó que ante el ‘‘cerco mediático y el linchamiento’’ de medios como Televisa y TvAzteca, se optó por acudir a estas embajadas para pedir que se difundan sus propuestas educativas y los ayuden a decir ‘‘la verdad’’, porque el gobierno de Enrique Peña Nieto los tilda de ‘‘violentos’’.
La acción de los profesores disidentes, en su mayoría provenientes de Oaxaca, tomó por sorpresa al personal de seguridad de las embajadas y a la policía del Distrito Federal, por lo que prácticamente todos los accesos a las sedes diplomáticas fueron cerrados, generando complicaciones para el ingreso a estos inmuebles, donde pretendían que funcionarios recibieran el documento denominado ‘‘Hacia la educación que necesitamos los mexicanos’’, que plantea la propuesta educativa de la CNTE.
Miles de docentes se concentraron en las inmediaciones de la embajada estadunidense, rodeando prácticamente todo el edificio. El bloqueo se extendió tanto a los ingresos ubicados por Paseo de la Reforma, como a los del resto de las calles que circundan la representación. Aquí participaron maestros de los Valles Centrales de Oaxaca, pero también algunos grupos de Puebla, Guerrero, Guanajuato, Distrito Federal y Tlaxcala.
Ahí, los maestros señalaron que es en el vecino país donde se ‘‘dictan las políticas regresivas y privatizadoras’’ para México, y agregaron que antes de evaluar ‘‘de manera punitiva’’ al magisterio, como propone la reforma educativa, ‘‘el primer evaluado debería ser Peña Nieto, quien ni siquiera sabe cuál es la capital de Veracruz (en referencia a que en un acto sobre educación, en abril pasado, el mandatario confundió la capital de ese estado), ni supo qué significan las siglas del Ifai, por citar sólo dos errores’’.
A la sede diplomática de España, ubicada en la calle Galileo 114, en Polanco, acudieron los docentes oaxaqueños de las regiones Mixteca, Sierra y La Cañada. También bloquearon los accesos a esa legación y exigieron que funcionarios les recibieran el documento, pero sólo se les ofreció que un policía lo recibiría a través del enrejado. Esto fue considerado ‘‘una grosería’’ y los ánimos se caldearon. Se registraron momentos de tensión y se pidió la entrada de una comisión de cinco profesores. La distensión vino alrededor de las 14 horas, cuando el encargado de negocios de la representación española, Carlos Morales, permitió la entrada de la comisión.
Asimismo, en la embajada francesa, localizada en Campos Elíseos, también en Polanco, participaron docentes de Oaxaca, de Tuxtepec, Costa e Istmo.
Los maestros permanecieron en las tres sedes diplomáticas desde poco después de las 10 de la mañana hasta alrededor de las 15 horas. Posteriormente regresaron en marcha al plantón que mantienen en el Zócalo.
En tanto, a invitación de un grupo de estudiantes y activistas, una comisión de maestros de la sección 22 acudió a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar una jornada de información ‘‘salón por salón’’ sobre sus movilizaciones. Este martes visitarán otras facultades.
Por la noche, se anunció que hoy llegarán a la capital docentes procedentes de Michoacán y Guerrero, y el miércoles arribarán miles de mentores desde Chiapas, pues ese día inician un paro indefinido de labores

Prepara la CNTE una gran insurgencia magisterial contra la reforma educativa

Prepara la CNTE una gran insurgencia magisterial contra la reforma educativa
Enseñanza de calidad y humanista, otras exigencias que llevará a la mesa de negociaciones
Foto
Protesta de profesores de la CNTE frente a la embajada francesaFoto Pablo Ramos
Karina Avilés y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 8
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudirá hoy a las mesas de negociación con las juntas de Coordinación Política del Congreso con una propuesta que tiene tres ejes: el carácter público de la enseñanza, las relaciones laborales patrón-trabajador y el modelo pedagógico elaborado por los profesores disidentes.
El secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, advirtió que si los legisladores no aceptan sus planteamientos no vamos a poder transitar, y ya está en ciernes una gran insurgencia magisterial a escala nacional en contra de la reforma educativa.
Por parte de la CNTE acudirán a las negociaciones 21 representantes, entre ellos los secretarios generales de las secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, y 18 de Michoacán, entre otros, así como expertos en educación y en asuntos laborales.
El planteamiento que ayer por la noche aún afinaba la agrupación de maestros establece que la educación oficial debe verse como de interés público. Así, el Estado está obligado a otorgar el presupuesto necesario para el proceso de enseñanza-aprendizaje y la infraestructura escolar, destacó el maestro Juan Melchor, también de la sección 18.
Otro punto vital es el respeto a los derechos laborales, fundamentado en el artículo 123 constitucional, mediante el cual el trabajador tiene la garantía de acceder a una base a partir de una antigüedad de seis meses con un día.
Los maestros destacarán el respeto al ingreso, la promoción y la permanencia, que están entre los aspectos más cuestionados en la reforma del Ejecutivo.
Señalarán que no se trata depermanecer en el sector, sino de conservar su salario y su puesto, ya que la reforma educativa apunta que los profesores que no aprueben las evaluaciones serán desplazados, lo cual no sucede con ningún otro sector profesional.
También llevarán a las conversaciones el asunto de las jubilaciones y los planes y programas educativos con una visiónhumanista, enfatizó Melchor.
Menú de acciones
Para hoy, los profesores continuarán con sus acciones sorpresivas, como podría ser el bloqueo a Televisa y Tv Azteca. Hasta el cierre de esta edición, los maestros discutían en asamblea nacional las movilizaciones que efectuarán en esta semana.
Entre el menú de acciones se encuentran bloqueos en gasolineras y en avenidas como Insurgentes, así como efectuar de nuevo cercos a las cámaras de Diputados y Senadores y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
También analizan participar el 28 de agosto en una movilización con el Sindicato Mexicano de Electricistas; el 31, en una marcha en defensa de los energéticos, y el primero de septiembre en las protestas por el primer Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto

Exhorta la ONU a México a proteger eficazmente los derechos de migrantes

Exhorta la ONU a México a proteger eficazmente los derechos de migrantes
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 10
La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su pesar por el acontecimiento ocurrido el domingo en la ranchería La Tembladera, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, a escasos kilómetros de llegar a Veracruz, del tren conocido como La Bestia en el que se transportan migrantes en paso hacia Estados Unidos y que ha dejado hasta el momento un saldo de seis muertos y varios heridos.
El organismo internacional confió en que el número de fallecidos seadebidamente determinado por las autoridades mexicanas, mientras que al momento de la emisión del presente comunicado recibimos la lista de 16 personas atendidas en el centro hospitalario de Las Choapas (Veracruz), donde se ha concentrado el esfuerzo de emergencia médica, además de al menos otras 59 personas recibiendo orientación y apoyo humanitario en un albergue de la misma localidad.
La ONU-DH valoró el rápido esfuerzo de las autoridades mexicanas (federales, estatales y municipales) para desplegar una respuesta adecuada ante el siniestro, y agregó que el Estado mexicano tiene un rol preminente, inderogable y no delegable para brindar la protección que reconocen las normas internacionales de derechos humanos a las y los migrantes, incluso cuando recorren de forma irregular el territorio de México.
La experiencia cotidiana que viven miles de migrantes no regulares al cruzar México constituye un drama amplio y suficientemente documentado. Las condiciones actuales conllevan un alto riesgo para la vida e integridad de las personas, dijo Javier Hernández Valencia, representante en México de la ONU-DH.
La oficina alienta a las autoridades mexicanas a redoblar sus esfuerzos para ajustar de manera acelerada sus normas y prácticas, de tal modo que se proteja eficazmente y se respeten plenamente los derechos de todas y todos los migrantes en territorio nacional

Cárdenas: movilización nacional, camino si se aprueba la reforma energética de Peña

Cárdenas: movilización nacional, camino si se aprueba la reforma energética de Peña
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 11
Si desde el poder político se impide a los opositores a la reforma energética del gobierno impulsar una consulta popular, el camino para enfrentar el cambio a la Constitución se enmarcaría en la movilización nacional, manifestó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Al ofrecer una conferencia magistral a los escasos diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que asistieron a la inauguración de su reunión plenaria en el Palacio de Minería, el político michoacano abordó el tema de la intención gubernamental de colocar contra la pared la propuesta de consulta popular.
Por ahí se dice que nos quieren expedir una ley reglamentaria que no permita tratar ningún caso que ya haya sido abordado. Bueno, posiblemente se trate de que no podamos analizar la modificación a los artículos 27 y 28 (de la Constitución). Yo diría que nadie ha tratado la revocación de las reformas. Entonces, pues entraríamos en una discusión y, en todo caso, les diría que si viene la modificación habría que prepararnos para una gran movilización nacional, con el fin de echarla abajo.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, comentó la condición que su partido impone al tema de la energía:Nosotros no nos oponemos a una reforma energética profunda. Al contrario, tenemos propuestas que van más allá de pequeños parches y tiene que ver con la necesidad de hacer de nuestro sistema energético nacional, particularmente en materia petrolera, el eje central, la columna vertebral de un relanzamiento económico que impacte la calidad de vida de la gente.
Cárdenas Solórzano, quien desde la semana antepasada ha repetido el contenido de la propuesta para Petróleos Mexicanos –elaborada en conjunto con su partido, el PRD–, ayer abordó el tema desde la perspectiva de la participación popular.
“Quisiera terminar pensando que pasara la reforma del jefe del Ejecutivo y que la electricidad y el petróleo dejaran de ser estratégicos, que pudiera privatizarse toda la cadena productiva del petróleo. En este caso, deseo referirme al artículo 35 constitucional.
“Ése fue reformado el pasado 9 de agosto. La fracción octava estipula que los mexicanos tenemos derecho a votar en consultas populares, que éstas pueden ser convocadas por nosotros, por los ciudadanos, si lo hacemos por lo menos en una cantidad equivalente a 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores. Entonces, seríamos un millón 630 mil, aproximadamente.
Las consultas pueden ser también convocadas, así lo plantea, por al menos una tercera parte de los integrantes de cualquiera de las dos cámaras del Congreso. Ahora, este artículo no está reglamentado por una ley secundaria y hay voces en el gobierno que dicen que si no está reglamentado no puede llevarse a cabo ninguna acción sustentada en el mismo. Me parece que no podemos pensar que haya artículos nulos en nuestra Constitución. Por tanto, si no está reglamentado, tendríamos que atenernos al texto existente para llamar a una consulta popular. En este caso, tendría que realizarse concurrente con la elección federal próxima: el primer domingo de julio de 2015.
Así, agregó, sería necesario reunir las condiciones que conduzcan a que el Estado convoque a una consulta ciudadana. Trataríamos que resultara una consulta revocatoria, la consulta revocatoria de los artículos, de las reformas que hoy el jefe del Ejecutivo pretende llevar a cabo a los artículos 27 y 28 constitucionales

Pide Morena al ingeniero sumarse a la manifestación

Pide Morena al ingeniero sumarse a la manifestación
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 11
El dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, envió una carta al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para convocarlo a participar en la movilización que se realizará el próximo 8 de septiembre en defensa del petróleo y la economía de las familias, la cual se efectuará en el Zócalo capitalino.
Batres considera que la presencia de Cárdenas en la manifestación que impulsa el Morena será importante: Su participación sería valiosa en la tarea superior de defender los recursos naturales para el desarrollo de la nación.
En un nuevo videomensaje, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sostiene que la movilización de los ciudadanos podrá echar por tierra la pretensión de privatizar el petróleo mediante las reformas constitucionales que impulsa el presidente Enrique Peña. Asegura que ha habido experiencias anteriores de movilización popular que han obligado a dar marcha atrás a las pretensiones de grupos privatizadores.
Evocó el caso del desafuero que impulsó el ex presidente Vicente Fox y la reforma privatizadora que en su momento intentó Felipe Calderón. En ambos casos, apuntó, se impidió que se concretaran esas intenciones.
Agregó: Con la movilización podemos detener esas reformas nocivas para los ciudadanos. Garantizó que será un movimiento pacífico, pues dijo estar convencido de que la violencia, lejos de destruirlo, fortalece al autoritarismo

Se complica proceso de integración de nuevos partidos

Se complica proceso de integración de nuevos partidos
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 14
El informe de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) relacionado con el proceso de conformación de los nuevos partidos políticos, da cuenta de las complicaciones que han tenido las organizaciones en las primeras asambleas. De entrada, Concertación Mexicana, encabezada por el ex dirigente del PAN, Manuel Espino, ya notificó su cambio de asambleas distritales a nacionales.
Las organizaciones están obligadas a realizar, como parte del proceso, 20 asambleas estatales con la asistencia de 3 mil simpatizantes, o 200 asambleas distritales con 300. De acuerdo con el documento, Concertación Mexicana había realizado 11 asambleas distritales, pero declinó efectuar las otras 189, optando por las 20 estatales, según notificó al IFE, por lo que aun cuando hayan sido consideradas válidas las que llegaron a efectuar, el cambio de procedimiento anula su realización.
A la fecha, menciona el informe que se rendirá este jueves al Consejo General del IFE, de las 52 organizaciones que originalmente hicieron la notificación al IFE de las intenciones de convertirse en partidos políticos, sólo 40 se mantienen vigentes en la realización de procedimientos.
Del documento se desprende que desde enero pasado, cuando notificaron sus pretensiones, muy pocas han pretendido realizar asambleas. Además de Concertación Mexicana, Fuerza Autónoma Mexicana y Encuentro Social han comenzado los trabajos para realizar asambleas distritales.
En el primer caso, los cuatro intentos de Fuerza Autónoma Mexicana han sido frustrados, en tanto que Encuentro Social ha pretendido realizar asambleas distritales, pero sólo en 19 casos ha logrado reunir el quórum legal y cumplido los requisitos de ley para que el IFE pueda considerarlas válidas.
De acuerdo con los tiempos previstos en la ley, las asambleas distritales o estatales deberán concluir en enero próximo, cuando además deberán efectuar una asamblea nacional constitutiva. En todos los casos, funcionarios del IFE deberán verificar la legalidad de los eventos

Se complica proceso de integración de nuevos partidos

Se complica proceso de integración de nuevos partidos
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 14
El informe de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) relacionado con el proceso de conformación de los nuevos partidos políticos, da cuenta de las complicaciones que han tenido las organizaciones en las primeras asambleas. De entrada, Concertación Mexicana, encabezada por el ex dirigente del PAN, Manuel Espino, ya notificó su cambio de asambleas distritales a nacionales.
Las organizaciones están obligadas a realizar, como parte del proceso, 20 asambleas estatales con la asistencia de 3 mil simpatizantes, o 200 asambleas distritales con 300. De acuerdo con el documento, Concertación Mexicana había realizado 11 asambleas distritales, pero declinó efectuar las otras 189, optando por las 20 estatales, según notificó al IFE, por lo que aun cuando hayan sido consideradas válidas las que llegaron a efectuar, el cambio de procedimiento anula su realización.
A la fecha, menciona el informe que se rendirá este jueves al Consejo General del IFE, de las 52 organizaciones que originalmente hicieron la notificación al IFE de las intenciones de convertirse en partidos políticos, sólo 40 se mantienen vigentes en la realización de procedimientos.
Del documento se desprende que desde enero pasado, cuando notificaron sus pretensiones, muy pocas han pretendido realizar asambleas. Además de Concertación Mexicana, Fuerza Autónoma Mexicana y Encuentro Social han comenzado los trabajos para realizar asambleas distritales.
En el primer caso, los cuatro intentos de Fuerza Autónoma Mexicana han sido frustrados, en tanto que Encuentro Social ha pretendido realizar asambleas distritales, pero sólo en 19 casos ha logrado reunir el quórum legal y cumplido los requisitos de ley para que el IFE pueda considerarlas válidas.
De acuerdo con los tiempos previstos en la ley, las asambleas distritales o estatales deberán concluir en enero próximo, cuando además deberán efectuar una asamblea nacional constitutiva. En todos los casos, funcionarios del IFE deberán verificar la legalidad de los eventos

Presenta la SCJN protocolo para juzgar con perspectiva de género

Presenta la SCJN protocolo para juzgar con perspectiva de género
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 15
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, presentó ayer el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, el cual, sostuvo, responde al mandato constitucional que obliga a los jueces a promover y respetar el derecho a la igualdad y a la no discriminación.
Ante ministros de la SCJN, consejeros de la Judicatura Federal, invitados especiales, jueces y magistrados federales, Silva Meza explicó que este documento pretendedar efectividad a los compromisos internacionales de México para erradicar la violencia contra la mujer.
El protocolo demuestra con hechos el interés del máximo tribunal del país, dijo, por impulsar criterios basados en el derecho a la igualdad y la no discriminación, en la búsqueda de un efectivo acceso a la justicia de los grupos más vulnerables.
Recordó que hace unos meses la Corte publicó los protocolos para Asuntos que Involucren a Niños, Niñas y Adolescentes y para Asuntos Relacionados con Indígenas, con el fin de impartir justicia a dichos sectores.
El ministro presidente comentó que este documento, el cual no representa intromisión en la autonomía de los jueces, es resultado de la reforma en materia de derechos humanos, de los tratados internacionales firmados por México en la materia y, particularmente, como consecuencia de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos del campo algodonero (por la incapacidad del gobierno para hacer justicia a las mujeres muertas en Ciudad Juárez) y de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, quienes llevaron ante esa instancia su demanda por violación (2002) en contra de efectivos del Ejército mexicano.
Comentó que hasta el 30 de noviembre, la Corte recibirá comentarios y opiniones para mejorar este protocolo, con la idea de construir colectivamente un mejor documento.
La doctora Silvia Pimentel, presidenta del Comité para Eliminar la Discriminación contra la Mujer, de la ONU, destacó por su lado que el protocolo representa un avance para alcanzar la igualdad de facto entre hombres y mujeres.
Este instrumento, subrayó, busca dejar atrás los estereotipos, prejuicios y discriminación contra las mujeres, los cuales interfieren negativamente en la impartición de justicia y muchas veces son aplicados inconscientemente por los mismos jueces

Autodefensas toman por cuatro horas ayuntamiento de Tixtla en Guerrero

Autodefensas toman por cuatro horas ayuntamiento de Tixtla en Guerrero
Otros 800 agentes comunitarios se apoderaron de las oficinas municipales en Ayutla de los Libres
Foto
Durante la toma del ayuntamiento de Tixtla, dos policías resultaron heridos, informó Gonzalo Medina González, promotor de los autodefensas en la localidadFoto J. Eduardo Guerrero /La Jornada Guerrero
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 16
Tixtla, Gro., 26 de agosto.
Decenas de integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) tomaron las instalaciones del ayuntamiento de Tixtla para exigir la presentación de los coordinadores en Olinalá, Nestora Salgado García, y de Ayutla de los Libres, Bernardino García, así como de otros 22 policías comunitarios.
Gonzalo Molina González, promotor de la CRAC-PC en Tixtla, explicó que de manera simultánea unos 800 agentes comunitarios se apoderaron de las oficinas municipales de Ayutla de los Libres y marcharon por la carretera Tierra Colorada a Cruz Grande. Las acciones continuarán si no se libera a nuestros compañeros, aseguraron.
Manifestó que durante la toma, dos policías municipales resultaron heridos.Uno se puso agresivo y tuvimos que someterlo. Queremos que liberen a nuestros compañeros; anoche dejaron libres a ocho compañeros de Quiahuitepec, en Ayutla de los Libres, lo que demuestra que no deben nada, pero faltan otros 22, incluidos los dos coordinadores de la CRAC-PC. Cuatro horas después abandonaron el ayuntamiento.
El gobierno de Guerrero reconoció que detuvo a Nestora Salgado García el 21 de agosto en Olinalá en cumplimiento a un mandamiento judicial durante unoperativo en el que participaron fuerzas estatales y federales, ante las denuncias de familiares de seis víctimas de secuestro y las supuestas evidencias. Puntualizó que goza de todos los derechos de los procesados sin que se encuentre en calidad de incomunicada.
Cirino Plácido Valerio, uno de los fundadores de la CRAC-PC, denunció que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se está prestando al plan de contrainsurgencia que el Ejército Mexicano y la Marina están poniendo en práctica en la zona indígena de la Costa-Montaña.
Manifestó que el gobierno federal está utilizando la Cruzada contra el Hambre para preparar a la gente cuando haya conflictos sociales; ahora resulta que se dan cuenta de que hay hambre en los pueblos indígenas y que la propuesta del mando único es porque la administración estatal ya no tiene la capacidad de gobernar.
Culpó a los ex consejeros Pablo Guzmán y Valentín Hernández de causar la división del sistema comunitario, pues “le hicieron el juego al gobernador, promoviendo la credencialización de los policías, junto con el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo.
Eliseo Villar trabajó muy bien para el gobierno estatal; lo que pactó ya está dando los primeros resultados: ahí está la represión en Olinalá y Tixtla. Eliseo es el vocero para desarticular a la CRAC-PC, concluyó

Comisionado para los Pueblos Indígenas visita hoy a Patishtán

Comisionado para los Pueblos Indígenas visita hoy a Patishtán
No sé a qué venga, dice el profe, quien lleva preso 13 años y 7 días de ayuno
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 17
San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de agosto
A través de la rejilla del locutorio en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número cinco, en San Cristóbal de las Casas, Alberto Patishtán Gómez confirma que seguirá adelante con su demanda de libertad, a pesar del incumplimiento de las promesas gubernamentales y la dilación sistemática de su caso en los tribunales federales. Este martes, al cumplir siete días en ayuno junto con Alejandro Díaz Sántiz, su compañero adherente de la Sexta, recibirá la visita del comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz.
No sé a qué venga, dice el profesor, que lleva 13 años encarcelado (apenas la quinta parte de su condena), a lo largo de los cuales no ha dejado de luchar, apoyado por la población de su municipio originario, San Juan El Bosque, desde 2000, cuando empezó su desventura carcelaria. Sin embargo, antes de este sábado 24 nunca lo había visitado un presidente municipal de su pueblo. Recuérdese que fue por intriga y venganza política del alcalde priísta de aquel entonces que se le acusó por la matanza de siete policías, crimen con el que Patishtán no tuvo nada que ver, según se ha demostrado, y que, en consecuencia, permanece impune.
El alcalde Humberto López Pérez, priísta como su impugnado predecesor, acudió al penal de Los Llanos, refiere Patishtán, a expresar su respeto, y dijo que él también sabe que soy inocente.
No obstante la significación alcanzada por el caso, el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, instancia federal en Tuxtla Gutiérrez que debe resolver el incidente de reconocimiento de inocencia presentado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no parece tener ninguna prisa.
Sandino Rivero, abogado de Defensa Estratégica en Derechos Humanos, apuntó en días pasados: La visita del Martínez Veloz se dará durante el ayuno que sostiene el profesor y a unos días de que se resuelva el caso, por lo que el mensaje que el Ejecutivo federal mande, vía el comisionado, será importante. Rivero adelantó que el funcionario dará posteriormente una conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas.
Patishtán dijo que su ayuno de 12 horas diarias, iniciado el día 20, durará hasta el 5 de septiembre, luego seguiremos más acciones por nuestras libertades. Añade: quiero recordar al gobernador Manuel Velasco Coello no sólo las promesas que ha hecho para mi caso, también la que dijo a mi compañero Alejandro, de que se traería su expediente de Veracruz para hacer posible su libertad, y nada ha pasado, mas que el tiempo.
Además, Patishtán anda ocupado preparando su participación para la Mesa Redonda del Congreso Latinoamericano de la Universidad de Cornell, con el tema Democracia y dictadura, que se llevará a cabo en Ithaca, Nueva York, el 27 y 28 de septiembre. El profe está invitado como ponente

Discute SCJN alcances de tratados

Discute SCJN alcances de tratados
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 17
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició ayer la discusión sobre los alcances de los tratados internacionales sobre derechos humanos firmados por el gobierno federal y la vinculación de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en asuntos en los que México no ha sido parte.
Se espera una votación dividida en el tema, ya tratado en 2011, sin que los ministros se pusieran de acuerdo. El proyecto de dictamen, elaborado por Arturo Zaldívar, pretende dejar atrás la discusión sobre la jerarquía entre tratados internacionales y la Constitución mexicana, y plantea la armonización

Revés legal para GNP; deberá pagar $8 millones a un cliente

Revés legal para GNP; deberá pagar $8 millones a un cliente
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 18
Un juez federal en materia civil condenó este lunes a la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP) a pagar una indemnización cercana a los 8 millones de pesos a Marco Villanueva Buenfil, ingeniero en sistemas de cómputo que hace cuatro años contrató un seguro de gastos médicos mayores con esa compañía, pero a quien la empresa se ha negado a cubrirle los pagos que ha hecho a una clínica particular, derivados de una intervención quirúrgica que tuvo complicaciones.
Bruno Cruz Jiménez, juez vigésimo primero de lo Civil del Distrito Federal, resolvió que ha quedado plenamente acreditado en autos, que la aseguradora demandada se ha negado recurrentemente y sin justificación alguna, al pago de una póliza que cumple todos sus requisitos y de la que no se actualiza alguna causa de exclusión de la misma.
La condena obliga a GNP al pago inmediato al demandante de “la cantidad de un millón 879 mil 946 pesos, que deriva de la suma de los honorarios del hospital privado, y médicos que garantizó la parte actora mediante los pagarés de fechas 22 de junio de 2011, en favor de un hospital de Cancún Amazonia y endosado en propiedad a GNP.
Asimismo, se condena a GNP a pagar los intereses moratorios sobre la obligación denominada Udis, mismos que se calcularon a razón de la tasa que resulte de multiplicar por 1.25 el costo de la captación a plazo de pasivos denominados en Udis de las instituciones de banca múltiple del país, correspondientes a cada uno de los meses en que GNP incurrió en mora de pago, añadió el juez Cruz Jiménez al emitir la sentencia correspondiente al juicio 293/2012.
Jesús Alberto Guerrero Rojas, abogado del demandante, informó que el cálculo del adeudo arroja cerca de 5 millones de pesos de deuda, si se suman los intereses respectivos.
Explicó que Marco Villanueva Buenfil contrató hace cuatro años un seguro de gastos médicos mayores con GNP, pero la compañía se ha negado recurrentemente a cubrir los pagos que el ingeniero ha hecho a una clínica particular.
Posible impugnación
Por este adeudo, Villanueva Buenfil está a punto de perder la casa de su padre, la cual tuvo que hipotecar para hacer frente al adeudo con el hospital, además, la defensa en los tribunales lo llevó a faltar en reiteradas ocasiones a su trabajo, por lo que fue despedido.
El abogado de Villanueva dijo ayer a este diario que el caso de su cliente es apenas una muestra de una práctica común de las aseguradoras que operan en México.
El juicio aún puede ser impugnado ante una sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal