martes, 17 de septiembre de 2013

Para pescadores de California, la vaquita marina es un mito

Para pescadores de California, la vaquita marina es un mito
Según la Conanp, quedaban 250 ejemplares hace dos años
Autoridades ordenaron cambiar el método de captura para no afectarla, pero pobladores y científicos alertan que se daña la vida marina
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 37
Alonso García Lucero asegura que nunca ha visto una vaquita marina en los 15 años que lleva pescando en el Alto Golfo de California, y que su padre tampoco vio ninguna en sus 40 años de pescador;esta marsopa se ha convertido en un mito, dice. De esta especie, que sólo se localiza en un área de esa región y está en riesgo de extinción, quedan alrededor de 250 ejemplares, de acuerdo con el censo de hace dos años, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Para proteger a la especie, cuya mortandad es atribuida por las autoridades a la captura incidental, se ha pedido a los pescadores que cambien por segunda ocasión el método de pesca, pero éstos y científicos advierten que la red de arrastre que proponen las autoridades es dañina para la vida marina.
Hace unas semanas se publicó en elDiario Oficial la NOM-002-PESC-1993, que establece los estándares para la captura de camarón y define los aperos de pesca permitidos para distintas zonas del litoral mexicano. Esta regulación ordena realizar en tres años un cambio gradual de los chinchorros de línea por una nueva red selectiva desarrollada por el Instituto Nacional de Pesca.
Luis Fueyo, titular de la Conanp, detalla que en 1996, por los efectos de las artes de pesca de arrastre en el fondo marino, se cambió al chinchorro de línea, pero con éste capturan vaquitas; es una especie en riesgo, el costo era alto. Explica que en el Alto Golfo se prueba una red que no captura esta especie, pero sí camarón, y su impacto en los fondos marinos no ocurre.
El 18 de agosto empezaron las pruebas. A la gente de San Felipe le va bien; capturan camarón y no se atrapan vaquitas. En el Golfo de Santa Clara no sale camarón y sí mucha fauna de acompañamiento. La temporada de pesca empieza en unos días, y seguirá la experimentación. Indica en entrevista que esta trampa fue modificada para evitar que pegue en el fondo marino; en lugar de cadena se le pusieron ruedas y tiene un filamento que hace que el camarón se meta a la red.
Estas redes de arrastre con ruedas no son un invento nuevo; se les han hecho mejoras, pero no en términos ambientales, sino para ser más eficientes en la pesca, indica Octavio Aburto, coordinador del programa marino Golfo de California del Instituto de Oceanografía Scripps. Considera que no se ha realizado un estudio para probar que el arrastre no impacta el fondo.Muchos consideramos que todavía no hay un sustento científico que demuestre o justifique el cambio de las redes agalleras por las de arrastre.
De hecho, los pescadores argumentan que si bien la boca de la red no necesariamente arrastra el fondo marino, debido a las ruedas, una vez que la bolsa de la misma se llena, el arrastre se da de una u otra manera. Considera que una gran controversia es la proporción de pesca de acompañamiento que se da con las redes de arrastre;hace falta más transparencia de información para que realmente se pueda aceptar una decisión de este calibre para una reserva de la biosfera, aun cuando la vaquita sea una prioridad para México.
Entre 1993 y 1996 se hizo cambiar a los pescadores de San Felipe, Baja California, de arte de pesca por los chinchorros de línea, pero a partir de 2005 las autoridades ambientales argumentaron que este método era un riesgo para la vaquita marina. Establecieron un polígono en el Alto Golfo de California que se denominó Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, donde se canceló la pesquería, apunta una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto por la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera Ribereña del Puerto de San Felipe.
Ahora se plantea el cambio de red, “nada ha sido suficiente… La vaquita marina se ha convertido en un mito entre los hombre del mar, y sin duda un motivo de conflictos entre el gobierno y la comunidad. Hemos tratado de cumplir con los cambios y hemos perdido empleos”, advierte la misiva. Alonso García, presidente de esta federación, dice que el camarón que se obtiene con la nueva red es pequeño, y con la de chinchorro es de más calidad. Además, asegura, es difícil que un pescado quede atrapado en la malla de chinchorro y ésta no captura vaquitas. Nunca la hemos visto. La gente va a decir que la vaquita no existe; los adultos mayores dirán que quizá alguna vez la vieron

Crean alumnos del Politécnico cama ortopédica para discapacitados

Crean alumnos del Politécnico cama ortopédica para discapacitados
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 37
Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de inteligencia artificial que se aplica a camas ortopédicas para facilitar el cuidado e independencia de las personas con alguna discapacidad física.
Se trata de camas ortopédicas convencionales que se manejan mediante control remoto, y algunas pueden ser activadas con la voz, útiles para personas que no pueden usar las manos.
El desarrollo del sistema corrió a cargo de los alumnos de bachillerato María Isabel González Flores y Francisco Javier Hernández Cervantes, asesorados por Rafaella Melina Macías Monroy y Jorge Alberto Florencia Lemus, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-12) José María Morelos.
Estas camas, indicaron, fueron desarrolladas con el sistema denominado I.A. Bed, mediante el cual es posible administrar y favorecer el cuidado de los enfermos con un software instalado en una computadora.
Las camas ortopédicas convencionales se controlan por medio de botones colocados a un costado y, en el mejor de los casos, a través de un control remoto, pero la discapacidad de algunas personas les impide utilizar sus manos. De ahí que desarrollamos un sistema capaz de activar la cama con la voz, destacaron.
Los jóvenes politécnicos señalaron que el sistema se puede manejar mediante 12 botones que se activan con la voz o de manera manual.
Los más importantes son los que corresponden al control de la cama, la cabecera y los pies, pero agregaron un movimiento de gran utilidad para el cuidado de los enfermos, que denominaron de costado, el cual provoca que la cama se incline levemente hacia un lado y permita el desplazamiento total del paciente.
“Mediante una sencilla interfaz gráfica, los usuarios del sistema también tienen acceso a una serie de programas de entretenimiento y comunicación, como puede ser reproductor de música, video, alarmas para recordatorios y conexión a un navegador web para usar las redes sociales, ya que un gran porcentaje de personas que sufren alguna discapacidad, ya sea de nacimiento o por accidentes, son jóvenes”, indicaron.
Con I.A. Bed también es posible configurar un teléfono celular para enviar mensajes de texto

Niegan libertad provisional a Lugo de León; podría huir

Niegan libertad provisional a Lugo de León; podría huir
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 39
Un tribunal federal negó la libertad provisional bajo fianza al ex mando de la Policía Federal (PF) Bogard Felipe Lugo de León, único detenido por la balacera registrada en junio de 2012 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en la cual murieron tres agentes de la PF; no obstante, el imputado está procesado por delitos no graves.
El magistrado Ricardo Paredes, titular del segundo tribunal unitario penal del Distrito Federal, negó a Lugo de León la libertad provisional bajo caución en el juicio que le iniciaron por posesión de cartuchos y favorecer a alguien para sustraerse de la acción de la justicia.
El tribunal rechazó otorgar el amparo al acusado, según consta en el expediente 30/2012, y ratificó que existe un riesgo real de que se dé a la fuga si le conceden la posibilidad de llevar su juicio en libertad, debido a que la penalidad que le podrían imponer sería alta, comentaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.
Otro dato que consideró el tribunal para negar el amparo es que cuando sus subordinados Daniel Cruz y Zeferino Morales mataron a tres compañeros en el AICM, el imputado se dio a la fuga, lo que fue interpretado como señal de que no tenía interés en aclarar los hechos.
El fallo del magistrado Paredes confirmó el emitido en octubre por el primer tribunal unitario penal del Distrito Federal, que también advirtió que el agente podría darse a la fuga si le otorgaban el beneficio de abandonar el Reclusorio Sur.
Cuando el 15 de julio de 2012 fue presentado a los medios de comunicación, la PF dijo que Lugo de León era el jefe del trasiego de drogas en el AICM y que estaba involucrado en el asesinato de los agentes Josué Adán Matadamas, Fidel Rojas y Enrique de Jesús Pacheco.
La Procuraduría General de la República lo consignó sólo por dos delitos, que no son graves y está en la cárcel, mientras los dos policías que fueron identificados como los asesinos materiales, Daniel Cruz y Zeferino Morales, están prófugos de la justicia

Estudio de células troncales, vital en medicina regenerativa

Estudio de células troncales, vital en medicina regenerativa
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 38
El estudio de las células troncales es de vital importancia para el desarrollo de la medicina regenerativa. Sin embargo, existe cierta desconexión entre quienes generan el conocimiento básico en esta disciplina y quienes llevan a la práctica los avances en la materia, afirmó Jesús Chimal Monroy, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de los más reconocidos científicos en el estudio del tema.
Con la finalidad de acercar a científicos y médicos, esta semana se realizará en la máxima casa de estudios el primer Congreso Nacional de Células Troncales y Medicina Regenerativa, donde se darán a conocer los avances en esta disciplina en el país.
El congreso busca difundir el conocimiento, ya que existen charlatanes y clínicas, incluso avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que engañan a la gente asegurando que usan células troncales para aliviar enfermedades degenerativas.
El científico universitario indicó que los avances en el estudio de células troncales ha generado ventajas para la medicina, como trasplantes de médula ósea o la generación de piel artificial para aliviar daños por quemaduras o heridas. Agregó que también se puede influir en las enfermedades neurodegenerativas al inducir la diferenciación neuronal.
Los estudios en el tema ayudan a comprender cómo un ajolote puede regenerar una extremidad si la pierde, y hacerlo nos ayudaría a entender cómo tratar de recuperar la punta de un dedo (en un ser humano) en caso de pérdida. Eso sería bastante alentador, apuntó Chimal Monroy.
En México, explicó, se trabaja mucho a nivel básico, por ello uno de los objetivos del congreso es conocer quiénes están tratando de hacer aplicaciones en seres humanos, quiénes estudian de manera seria el tema y quiénes, aun sin el conocimiento fundamental, son bien intencionados y requieren saber qué hacer y a quién pueden acercarse para seguir desarrollando ese trabajo.
El congreso se realizará del 18 al 20 de septiembre en el auditorio Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina de la UNAM, al que acudirán científicos de instituciones de educación superior y de investigación y salud, así como juristas, quienes hablarán de las implicaciones legales y éticas

Más de la mitad de los alumnos de primaria, deficientes en matemáticas y español

Más de la mitad de los alumnos de primaria, deficientes en matemáticas y español
Dio a conocer la SEP resultados de la prueba Enlace aplicada en 122 mil 608 escuelas del país
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 39
Poco más de la mitad de los estudiantes de tercero a sexto grados de primaria presentan deficiencias en el aprovechamiento en matemáticas y español. Mientras apenas 20 por ciento de los alumnos de secundaria alcanzan los niveles bueno o excelente en ambas disciplinas.
Así lo revelan los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2013, nivel básico –dados a conocer ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP)–, la cual se aplicó a 14 millones 98 mil 879 alumnos de tercero a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria, en 122 mil 608 centros escolares públicos y privados del país.
Esta prueba, realizada de 2006 a 2013 –último año en que se aplicó, según dio a conocer en julio pasado el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor–, presenta cuatro niveles de logros de los estudiantes: insuficiente (necesitan adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada), elemental (requieren fortalecer la mayoría de los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura), bueno (nivel de dominio adecuado de conocimientos y cuenta con las habilidades de la materia calificada) y excelente (alto nivel de dominio de los conocimientos y las habilidades de la disciplina).
Los resultados muestran que en el aprovechamiento en matemáticas este año poco más de la mitad de los niños de primaria evaluados no alcanzaron los niveles bueno o excelente, pues 48.8 por ciento se colocó entre esas categorías, contra 51.2 por ciento que fue calificado con insuficiente o elemental. Sin embargo, comparado con el año pasado hubo un avance favorable de 4.5 puntos porcentuales, ya que en 2012 sólo 44.3 de los alumnos de este nivel obtuvo los niveles bueno y excelente.
Entre 2006 y 2013, detalló la SEP, hubo un avance histórico en los buenos resultados en esta área de 31.2 puntos porcentuales, al pasar de 17.6 por ciento en el primer año de aplicación a 48.8 para este año en bueno y excelente aprovechamiento de las matemáticas.
Los resultados en español en este mismo nivel académico no distan mucho: 57.2 por ciento de los alumnos obtuvo nivel insuficiente o elemental, y 42.8 por ciento alcanzó excelente o bueno, esta última cifra representó un crecimiento histórico de 21.5 puntos porcentuales con relación a 2006, cuando 21.3 por ciento de los evaluados destacó en nivel bueno o excelente.
Campeche y Sonora fueron las dos entidades con los más altos porcentajes en logros bueno o excelente en matemáticas y español en estos grados de primaria. En la primera asignatura, alcanzaron 62.6 y 61.6 por ciento, y 56 y 55.8 por ciento en español, respectivamente en ambos casos.
En secundaria los resultados en matemáticas y español fueron los siguientes: 78.1 y 80.3 por ciento, respectivamente, de los adolescentes calificados obtuvieron resultados insuficientes o elementales. En tanto que 21.9 por ciento en la primera asignatura y 19.7 por ciento en español alcanzaron el nivel bueno o excelente.
Chiapas fue el estado con el porcentaje más alto en ambas materias en los logros bueno y excelente, con 46 y 34.2 por ciento, respectivamente.
En formación cívica y ética (evaluada por segunda ocasión), 45.4 de los de primaria y 57.1 de los de secundaria fueron calificados con aprovechamiento bueno o bueno o extraordinario aprovechamiento

El GDF no permitirá que maestros vuelvan al Zócalo

El GDF no permitirá que maestros vuelvan al Zócalo
No hubo desalojo, sino una salida negociada con líderes de la CNTE
La víspera de su primer informe de gobierno, el titular del Poder Ejecutivo local habla a La Jornada sobre los momentos complicados de su gestión, especialmente el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el caso Heaven.
Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en la entrevista que realizaron los reporteros de la sección Capital en las instalaciones de este diarioFoto Víctor camacho
A. Bolaños, A. Cruz, L. Gómez, R. González, R. Llanos, B. T. Ramírez, G. Romero, T. Sánchez y M. Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 34
Más que amenaza, Miguel Ángel Mancera Espinosa deja caer respecto del conflicto magisterial la sentencia que, advierte, es producto de un acuerdo con los liderazgos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): los maestros no volverán al Zócalo; el gobierno capitalino no lo permitirá.
En entrevista realizada en las instalaciones de este diario, el titular del Ejecutivo local explica que no es casual que a la llegada de la Policía Federal a la Plaza de la Constitución ya no hubiera resistencia de los maestros.
No hubo desalojo, sino una salida negociada; sólo quedaba un grupo pequeño que buscaba el enfrentamiento, que no era precisamente de profesores. De otra manera, dice, no se explica por qué entre los detenidos no hubo integrantes de la CNTE.
–¿El gobierno se ha visto sometido a presiones graves por esta crisis?
–Es una crisis más fuerte y se da con un conflicto nacional, en el que hubo un aprovechamiento, diría yo, de confusión, para decir hay debilidad e inacción del gobierno de la ciudad. Cuando la verdad es que lo que ha hecho el gobierno de la ciudad, reconocido por las autoridades federales, es contribuir a la solución del conflicto.
“En el caso de la recuperación del Zócalo hay una comisión del gobierno que va a hablar con los maestros, y por medio de ese diálogo se evita –no sé si decir– un brote de violencia o lo que hubiera sido, pero por lo menos sí un choque mayor.”
–¿Y eran maestros?
–Y otros grupos que no eran de maestros, que iban con una sola lógica de enfrentarse. Entonces, yo ¿qué destacaría? Que la salida de los maestros se dio por el diálogo, por eso salen los líderes, por eso salen sus diferentes bases. Y el costo político de todo esto, pues lo asumimos.
–¿Hasta qué punto los hilos del gobierno federal se movieron para generar en algunos sectores que hay responsabilidad del gobierno de la ciudad?
–Creo que aquí el punto más difícil de este conflicto fue posicionar que se trataba de un conflicto nacional, porque la gente en la calle no entendía si nosotros habíamos generado el conflicto, si lo estábamos consintiendo o incluso si lo estábamos abonando.
–¿Pero esto no lo escuchaban los medios?
–No, no, no porque se ocupaban las notas para el reproche hacia la ciudad, hacia el gobierno, cuando la realidad era que nosotros estábamos buscando que se solucionara (el conflicto).
–¿Diría que hubo un intento de desestabilizar, a partir de la cuestión mediática, la ciudad?
–Yo creo que sí hay actores políticos que aprovechan cualquier cosa. No digamos este conflicto nacional. Aprovechan que haya falta de agua, un apagón, lo que sea para manejar su agenda. Una agenda que es una descalificación al gobierno.
–¿Qué va a pasar ahora que los maestros anuncian que regresarán al Zócalo?
–El acuerdo hasta este día (de la recuperación del Zócalo) es que la ciudad de México señala un lugar donde puedan estar los maestros. Ya se determinó que sea el Monumento a la Revolución. Nosotros estaremos acompañando la solución del conflicto, pero yo no vería en la ruta de los acuerdos que se tomaron, que ellos regresen al Zócalo. El acuerdo hay que respetarlo.
–¿No se les va a permitir?
–No estoy de acuerdo con eso.
–¿No se va a permitir?
–No.
–¿Qué les dice a las voces que desde la izquierda han dicho que usted entregó la plaza para que entrara la Policía Federal?
–La plaza no es mi plaza, es de México. Es un lugar donde precisamente se da el asiento de los poderes de la Federación. Entonces, no me imagino un escenario donde hubiéramos nosotros estado llamando a una confrontación con la Federación. Simple y sencillamente hay que fijar una postura política; la nuestra en todo momento ha sido que se resuelva con el diálogo.
Caso Heaven
–¿El caso Heaven?
–Mas allá de que pudiera estar vulnerada la seguridad de la ciudad, fue una crisis que tuvimos de percepción, por la implicación de que si la delincuencia organizada podría estar entrando a la ciudad, y si esto se iba a generaliza, íbamos a tener levantones constantes,ejecuciones permanentes. Entonces, eso generó una crisis verdaderamente complicada de atajar.
“Lejos de lo que dicen algunas voces, de que lo resolvió la Procuraduría General de la República, yo diría que la Procuraduría (General de Justicia del Distrito Federal) señaló quiénes eran los responsables, cómo había sido la operación, cuáles eran los motivos. Hubo un acompañamiento con los familiares para no estigmatizar a las víctimas.
“Lo que sigue es que debemos tener más detenidos. No se ha terminado el asunto, no se ha cerrado el caso. Me resulta muy interesante comentar que llevamos más de 100 lugares cerrados, cien lugares entre afters, table (dance) y lugares que operaban sin ningún tipo de licencia.
–¿Dice que es un hecho focalizado y de percepción?
–Y lo seguiré diciendo, porque en la ciudad de México son 14 millones de personas, porque se sigue manteniendo el control en los delitos de alto impacto. Si me dijeran ha habido siete eventos en diferentes zonas y tenemos la presencia de tal grupo delictivo y tal otro, como sucede en otros estados, a lo mejor sí diría que se desborda el tema de la seguridad. Pero en este caso concreto ¿qué sucede? Hay un tema denarcomenudeo.
–¿El procurador está firme en su puesto?
–En este momento no estoy pensando en ningún cambio (en el gabinete) más que el que tiene que ver con la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Obras.
Defender la ciudad
–¿Cuál es el punto fundamental de su informe?
–Reiterar que estoy en el fortalecimiento de la capital social; en eso voy a poner mucho énfasis, dando a conocer lo que se ha hecho en infraestructura y lo que se ha hecho en todos y cada uno de los rubros hasta pasar por el medio ambiente.
–¿Qué hay que entender por ese llamado que hace a defender la ciudad?
–Yo lo que vería es que tienen que defender al gobierno de la ciudad. Hay que defender lo que se hace en la ciudad. El capital de la izquierda está en la ciudad y si la izquierda participa o contribuye a los ataques a la ciudad, el único efecto que va a crear es que haya una disminución de la credibilidad de las personas.
–¿Cuáles son esos grupos de la izquierda que están afectando?
–Pues son voces que no ayudan. Yo entiendo que haya oposición, y el papel de la oposición siempre va a ser criticar la acción del gobierno. Lo que no entiendo es que tengas una oposición en el propio gobierno para el que trabajas. El trabajo que estamos haciendo nosotros es para consolidar muchas de las líneas de acción de la izquierda

La Secretaría de Obras tiene nuevo titular

La Secretaría de Obras tiene nuevo titular
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 35
El jefe de Gobierno del Distrito Fe, Miguel Ángel Mancera Espinosa, designó a Alfredo Hernández García como nuevo secretario de Obras y Servicios, en sustitución de Luis Alberto Rábago Martínez, quien falleció el pasado 28 de agosto.
Hernández García labora en la citada dependencia desde 2010, donde hasta ayer se desempeñó como director de Obras Concesionadas. Fue encargado de la logística, dispositivos de control y seguridad en la construcción de los segundos pisos de Periférico y laSupervía Poniente.
Cuenta con una trayectoria de 30 años en el servicio público de la capital, es ingeniero en transporte por Instituto Politécnico Nacional y ha ocupado diversos cargos en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, donde coordinó las alternativas viales de importantes obras, así como la construcción del Circuito Bicentenario.
Participó en la implementación del primer sistema adaptativo de semáforos y circuito cerrado de televisión de vigilancia urbana de la ciudad de México y la República Mexicana

Llama el GDF a solidarizarse con los damnificados por Ingrid y Manuel

Llama el GDF a solidarizarse con los damnificados por Ingrid y Manuel
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 36
La Secretaría de Protección Civil instalará centros de acopio en diversos puntos de la ciudad, con la finalidad de apoyar a la población damnificada por los meteoros Ingrid y Manuel, en varios estados del país.
La dependencia capitalina, encabezada por Fausto Lugo García, llamó a la ciudadanía a solidarizarse con las familias afectadas y donar víveres, productos de limpieza, medicinas, de aseo personal, sandalias y lámparas, entre otros artículos.
Uno de los centros de acopio estará ubicado en los arcos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento; otro será instalado en el costado poniente de la Catedral Metropolitana, en Empedradillo, los cuales estarán abiertos de 9 a 18 horas.
Además, se recibirán donaciones en las estaciones de bomberos, que se localizan en 14 de las 16 delegaciones, las 24 horas, con el fin de que los interesados puedan llevar azúcar, agua embotellada por paquete o garrafón, café soluble, latas de atún, sardina, frijoles, sopas en pasta y leche en polvo.
La dependencia señaló que la población requiere también paquetes de pañales para niños y adultos, toallas femeninas, jabón de tocador, detergente, cuerdas de rafia o mecates, bolsas de plástico y sandalias o chanclas de plástico nuevas.
Asimismo, lámparas de mano y baterías, impermeables y paraguas, así como implementos de limpieza como cubetas, escobas, recogedores, jaladores, lonas, toldos y herramientas: palas, picos, machetes y barretas, indicó.
Entre los medicamentos que se requieren y que no hayan caducado mencionó antimicóticos, antipiréticos, antigripales, antibióticos, analgésicos, antidiarreicos y antiinflamatorios, los cuales también se recibirán en los centros de acopio.
Para mayor información sobre la ubicación de los centros, la ciudadanía puede comunicarse al número telefónico 5683 2222 de Protección Civil; 066 de Emergencias de la ciudad; 5658 1111 de Locatel, y 068 del Heroico Cuerpo de Bomberos, precisó la secretaría

Presentan el plan basura cero en el DF

Presentan el plan basura cero en el DF
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 36
El Gobierno del Distrito Federal presentó ayer su Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos, con el que, mediante la utilización de tecnología de punta, se pretende que sean reutilizadas las más de 12 mil toneladas de basura que se generan diariamente en la ciudad de México y con esto prescindir de los rellenos sanitarios.
En el acto, el Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que con esta estrategia se pretende llegar al concepto de basura cero y que los residuos sólidos puedan servir para generar energía eléctrica, material para construcción y composta.
Para lo anterior, explicó, se utilizarán máquinas con tecnología japonesa y alemana, de las cuales se contempla adquirir seis para el tratamiento de cascajo, con un esquema de cuidado del medio ambiente.
Asimismo, se contempla instalar plantas de biodigestión y una de revaloralización energética, en las que se realizará la transformación de los residuos y se espera, dijo el jefe de Gobierno, que para 2015 estén consolidados los nuevos tratamientos de la basura.
Al respecto, el director de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, Rodrigo Atilano Carsi, indicó que de esta manera se dejarán de depositar 7 mil 500 toneladas de basura en las rellenos sanitarios de los estados de México y Morelos, cuyo costo es de 280 pesos por acarreo y depósito por tonelada de desechos.
Agregó que para esta estrategia se requiere una inversión de más de 100 millones de euros para la compra de maquinaria, como biodigestores, para lo cual se trabajará en un esquema de coinversión con la iniciativa privada.
Atilano Carsi explicó que el proceso consistirá en que el gobierno de la ciudad pondrá los predios, y la iniciativa privada, previa licitación, la tecnología. Inicialmente, dijo, se contempla instalar tres centros de biodigestión en las zonas centro, norte y sur de la ciudad

Muere reportero que atestiguó ataque a diputado michoacano

Muere reportero que atestiguó ataque a diputado michoacano
Sobrevivió a la agresión a machetazos tras la cual Osbaldo Esquivel pereció
Se dirigía a la capital del estado, citado por la PGJE, para una reconstrucción de hechos
Su esposa, lesionada
Foto
El reportero Pablo Madriz Rojas, de 64 años de edad, pereció ayer en un accidente automovilístico en la carretera 14 Morelia-Uruapan cuando acudía a una reconstrucción de hechos por el homicidio del diputado local perredista Osbaldo Esquivel Lucatero, a quien entrevistaba cuando fue atacado a machetazos el pasado miércolesFoto Agencia Esquema
Agencia Esquema
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 32
Morelia, Mich., 16 de septiembre.
El periodista Pablo Madriz Rojas –único testigo del ataque a machetazos que le provocó la muerte al diputado local perredista Osbaldo Esquivel Lucatero el 11 de septiembre– murió la tarde del domingo en un accidente de tránsito, dieron a conocer fuentes policiacas.
Agregaron que en el percance, ocurrido alrededor de las 15:30 horas en la carretera Morelia-Uruapan, en el punto conocido como Puente de Ajuno, resultó lesionada Norma Alicia Chávez Galván, esposa del comunicador, quien fue trasladada a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Pátzcuaro.
Las investigaciones señalan que Madrid Rojas, de 64 años, conducía un automóvil gris con placas de Michoacán, y en el kilómetro 15+300 de dicha vía, en el tramo Pátzcuaro-Puente Ajuno, chocó de frente con un vehículo rojo conducido por Mauro Gabriel Sánchez Espino, de 28 años, con domicilio en Nahuatzen, quien también resultó herido; Jesús Aguilar, quien iba de copiloto, fue trasladado a una clínica.
Sánchez Espino, quien, según las autoridades, invadió el carril contrario en una curva, fue puesto a disposición del Ministerio Público en Pátzcuaro.
Madriz Rojas –quien desde hacía varios años laboraba para la estación XEML La Ranchera, en la ciudad de Apatzingán– se dirigía a Morelia para participar a petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en una reconstrucción del ataque contra Esquivel Lucatero y él mismo.
En su último mensaje en Facebook, Madriz Rojas agradeció el jueves pasado las muestras de apoyo que recibió un día después del ataque al legislador. Gracias a todos mis compañeros periodistas de la empresa de radio donde laboro y amigos por esa muestra de apoyo y solidaridad que me han brindado. Gracias a Dios estoy excelentemente bien, escribió.
La tarde del 11 de septiembre Pablo Madriz Rojas se entrevistaba con el diputado por el distrito 21 con cabecera en Coalcomán, Osbaldo Esquivel Lucatero, bajo el puente ubicado en la desviación a La Tenencia Morelos, en Morelia.
En ese momento llegaron cuatro sujetos en un automóvil blanco. Obligaron al diputado perredista y a sus acompañantes (un hermano del legislador y Madriz Rojas) a tirarse boca abajo.
El hermano de Osbaldo Esquivel Lucatero escapó; los agresores propinaron machetazos al diputado y al periodista, principalmente en los brazos y la espalda, y luego huyeron. Heridos, Esquivel Lucatero y Madriz Rojas condujeron hasta un hospital en el libramiento de Morelia, donde el diputado falleció.
Entre 2007 y 2011 Esquivel Lucatero fue presidente municipal de Buenavista Tomatlán, en la región de la Tierra Caliente. En 2009 fue uno de los alcaldes aprehendidos durante la oepración federal conocida como michoacanazo,por presuntos nexos con la delincuencia organizada. La acusación nunca fue comprobada y el legislador fue puesto en libertad.
En meses recientes Esquivel se distinguió por sus críticas por la inseguridad en el estado, sobre todo en la Tierra Caliente.
Según se mencionaba en el Congreso local, sus ausencias en las sesiones legislativas se debían a que prefería no exponerse

Padrés adelanta Grito y evita megamentada

Padrés adelanta Grito y evita megamentada
Foto
El desfile conmemorativo del inicio de la guerra de Independencia de México se realizó de forma parcial en la capital de Zacatecas. Las escuelas suspendieron su participación debido a la lluvia y sólo los cuerpos de seguridad hicieron el recorridoFoto Alfredo Valadez
Ulises Gutiérrez, Alfredo Valadez y Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 33
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien el domingo adelantó una hora la ceremonia del Grito de Independencia en Hermosillo, aseguró ayer que su intención fue coincidir con el acto en la ciudad de México.
No obstante, el Movimiento No Más Impuestos, también conocido como Los malnacidos, consideró que la prisa del mandatario fue para eludir lamegamentada planeada para las 23 horas.
El mandatario panista dijo: Estamos más coordinados que nunca con el señor presidente (Enrique Peña Nieto), pues al final de la transmisión televisiva de la ceremonia en la ciudad de México (a las 21 horas, tiempo de Hermosillo) hizo lo propio en la capital sonorense, una hora antes de lo estipulado en el programa de fiestas patrias entregado en agosto.
Según el Movimiento No Más Impuestos, el adelanto del Grito y su corta duración se debieron a que planeaban una megamentada a Padrés en medio del acto patrio. La noche del domingo, entre el cambio de horario, los cordones de seguridad y el sonido ambiental, no se escucharon los insultos de Los malnacidos.
Suspenden desfiles en Zacatecas
Una lluvia que duró 24 horas obligó a suspender los desfiles conmemorativos del inicio de la guerra de Independencia en las ciudades de Villanueva y Guadalupe, y afectó los realizados en Fresnillo y la capital de Zacatecas, donde decenas de escuelas suspendieron su intervención.
El presidente municipal de Guadalupe, el priísta Roberto Luévano Ruiz, ordenó posponer el desfile hasta nuevo aviso para evitar que cientos de estudiantes de secundaria y bachillerato se mojaran. Igual decisión tomaron las autoridades de Villanueva.
En Fresnillo y en la ciudad de Zacatecas las autoridades educativas dejaron a los directores de escuelas decidir si sus estudiantes desfilaban. En ambas ciudades, la mayoría de los alumnos fueron enviados a sus casas y muchos ni siquiera se presentaron en los puntos de concentración.
También hubo aguaceros continuos en el poniente del estado de México, donde los desfiles municipales se realizaron bajo vigilancia extrema. En Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, entre otros municipios, se desplegaron policías uniformados y algunos de civil, así como agentes de gobernación municipal y estatal.
Autoridades locales mostraron una copia del protocolo: Deberán identificarse los sectores de atención especial: delincuencia organizada, células anarquistas, grupos subversivos, grupos de autodefensa, rurales, sindicales, magisterio, movimiento urbano popular y apoyo internacional en los logares donde se realicen actos oficiales.
Durante el desfile en Cuautitlán Izcalli, dos policías exigieron mejores condiciones de trabajo y eliminar la corrupción en la corporación.
Fueron rodeados por personas vestidas de civil que los obligaron a retirar sus pancartas

Mil migrantes varados en Arriaga por lluvias

Mil migrantes varados en Arriaga por lluvias
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 33
San Cristóbal de las Casas, Chis., Cerca de mil migrantes están varados en Arriaga porque el tren no ha salido desde el pasado jueves a causa de las intensas lluvias, informaron organismos de ayuda a indocumentados. Explicaron que el ferrocarril no ha partido porque en la comunidad de Arenas, municipio de Arriaga, en la zona Istmo-costa de Chiapas, el desbordamiento del río ha reblandecido el terreno y se teme que se desplome el puente. Agregaron que otros ríos y puentes de la zona están en las mismas condiciones, tanto en Chiapas como en Oaxaca. Comentaron que algunos migrantes han abordado autobuses, pero la mayoría sigue en casas de seguridad y albergues en espera de que parta el tren. Refirieron que cada día arriban a esa ciudad entre 200 y 300 indocumentados en espera de abordar La Bestia en su trayecto hacia Estados Unidos.

Guerrero, azotado

Guerrero, azotado
22 muertos por lluvias en el estado
En Acapulco, inundadas más de 50% de colonias
Al menos 40 mil turistas, varados
Foto
Acapulco, una de los municipios más afectados por las torrenciales lluvias que afectan a gran parte del país. En la imagen, la zona Diamante de esa ciudadFoto Pedro Pardo
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 4
Las torrenciales lluvias de la tormenta tropical Manuel provocaron el pasado fin de semana la muerte de por lo menos 22 personas en Guerrero, 11 de ellas en el puerto de Acapulco, el cual está totalmente incomunicado por los derrumbes en la Autopista del Sol, la carretera federal y la inundación del aeropuerto y sus pistas.
Desde la populosa colonia Renacimiento hasta la turística zona Diamante están bajo el agua, sin teléfono, Internet y en algunos casos también sin luz. 40 mil turistas que estaban depuente permanecen varados, algunos en improvisados albergues.
La capital, Chilpancingo, al igual que otros 49 municipios –de un total de 81– presentan daños diversos, principalmente por deslaves y desbordamiento de ríos, que han dejado 25 poblados serranos incomunicados. Las fuerza armadas aplican los planes DN-III y Marina en las localidades afectadas.
Los torrenciales aguaceros de las 72 horas recientes tienen a Guerrero en situación de emergencia. En la mayoría de los casos no sólo se interrumpió el sistema de comunicaciones, sino que no hay luz, agua potable y tampoco sistema bancario.
En el puerto de Acapulco se desbordó el río de La Sabana, desde el poblado de La Venta hasta la laguna de Tres Palos, provocando inundaciones en más de 20 colonias, así como en las unidades habitacionales Casa Ara, Rinconada del Mar, Colosio y Arboleda, entre otras.
La Subsecretaría de Protección calculó más de 2 mil damnificados, que se encuentran en 12 albergues. El alcalde, Luis Walton, afirmó que más de 50 por ciento de las zonas del polo turístico están inundadas.
Los aguaceros dañaron gravemente los primeros 25 kilómetros de la carretera federal Acapulco-México, donde se suscitaron 24 derrumbes, 12 de ellos de gran magnitud. En la base militar de Pie de la Cuesta se instaló un puente aéreo para transportar víveres y ayuda a damnificados.
Largas filas de vehículos esperan autorización para circular por la Autopista del Sol, estacionados en las inmediaciones de la caseta de La Venta. En la línea Estrella Blanca, en avenida Cuauhtémoc, se aglutinaron decenas de pasajeros en busca de boletos para la ciudad de México.
Tortillerías y centros comerciales fueron abarrotados en busca de víveres.
La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero, anunció que se suspenden las clases en todos los niveles educativos.
En Chilpancingo, el río Huacapa se desbordó y según el alcalde, Mario Moreno Arcos, decenas de vehículos fueron arrastrados por la corriente. Informó que 19 refugios fueron habilitados por las autoridades.
Sergio Hernández, director de obras públicas del municipio de Tlacoapa, en la Montaña Alta, reportó más de 100 casas dañadas por las lluvias: hay varios indígenas desaparecidos, aseguró.
De los decesos por las lluvias en la entidad, 11 ocurrieron en Acapulco, entre ellos los de seis personas que murieron sepultadas luego de que un cerro se desgajó y cayó sobre su vivienda en la colonia Unidos por Guerrero; otras dos perecieron de la misma manera, pero en la colonia La Esperanza, del poblado La Venta. El sábado tres personas murieron al caerles bardas reblandecidas por la humedad en puntos distintos del puerto.
En Chilpancingo hubo nueve fallecimientos atribuidos a la tormentaManuel, entre ellos los de cuatro niños que murieron tras ser arrastrados por la corriente de un río en el poblado de Petaquillas; los cinco decesos restantes en la capital fueron por deslaves o desplome de bardas. En los municipio de Malinaltepec y Atlamajalcingo del Monte, dos personas fallecieron sepultadas tras deslaves.
Daños en otras entidades
Los remanentes de la tormenta Manuel, que tocó tierra el domingo en Manzanillo, Colima, causaron la muerte de dos personas, decenas de derrumbes carreteros, desbordamiento de ríos y arroyos, desplome de puentes, inundaciones, daños en viviendas, cientos de personas desalojadas y la suspensión de las ceremonia del Grito de Independencia en siete estados.
En Michoacán, los aguaceros asociados a Manuel provocaron la caída de una barda en Tumbiscatío, que mató a una niña de 12 años y dejó lesionada a una adolescente de 15.
Las autoridades reportaron la caída de puentes que han incomunicado varios municipios de la costa, como Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana, Caleta de Campos, entre otros. Entre los puentes que se desplomaron están los de la autopista Siglo XXI y en la carretera Lázaro Cárdenas-Caleta de Campos, lo que dejó incomunicado al pueblo de Aquila.
Además se reportó el desbordamiento de los ríos Aguililla, Coalcomán, La Huacana, Frío, Caliente y el Avillal, lo que ha dejado a varios poblados incomunicados.
En Morelos se desbordaron los ríos Amacuzac, el Chalma y el Tembembe, anegando unas 350 viviendas de los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Tlalquiltenango y Jojutla, en perjuicio de unas mil habitantes. La autopista Cuernavaca-Chilpancingo permaneció cerrada alrededor de 24 horas, a causa de varios derrumbes.
En Colima, 300 personas fueron desalojadas y trasladadas a albergues, entre ellas 50 familias de la comunidad de Las Conchas, municipio de Ixtlahuacán, que tuvieron que abandonar sus hogares tras el desbordamiento del río Coahuayana, en los límites con Michoacán.
En Jalisco, la circulación en la carretera hacia Colima fue suspendida por derrumbes.
En Guanajuato 34 de los 46 municipios reportaron daños diversos, principalmente por derrumbes carreteros.
Autoridades de Hidalgo reportaron 70 derrumbes que han dejado 60 comunidades aisladas; 200 personas se encuentran en albergues. En Durango se suspendieron clases en todo el estado

Advierten a miles de turistas que serán trasladados a los albergues

Advierten a miles de turistas que serán trasladados a los albergues
Foto
El río Huacapa, que cruza por Chilpancingo, capital de Guerrero, se desbordó y la corriente arrastró decenas de vehículos, además de que varias construcciones están a punto de colapsarFoto Notimex
Josetxo Zaldúa
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 6
Acapulco, Gro., 16 de septiembre.
Al momento de terminar este reporte –diez y media de la noche–, se cumplen casi tres horas sin que haya caído una gota de agua sobre Acapulco. Después de la pesadilla acuosa vivida sábado y domingo, los chubascos de este lunes fueron casi un bálsamo para la incertidumbre en que viven miles de ciudadanos avencidados en el puerto y los miles de turistas que padecen angustia total.
La tormenta llamada Manuel agarró fuera de base a todo mundo, comenzando por los expertos del Servicio Meteorológico Nacional que, a tenor de lo visto, fueron incapaces de alertar sobre la catástrofe que se venía, máxime sabiendo que otra tormenta llamada Ingrid acabaría convirtiéndose en huracán por el lado del Atlántico.
Manuel e Ingrid, Pacífico y Atlántico, se hicieron pareja en el camino y provocaron un desastre natural de proporciones aún incuantificables. Acapulco y Punta Diamante siguen incomunicados, al igual que estos dos puntos con el aeropuerto. La misma situación prevalece en Pie de la Cuesta. La zona sigue prácticamente a oscuras y sólo quienes disponen de plantas generadoras alternas alcanzan a tener algo de luz.
No se tienen noticias de para cuándo se pondrá en marcha el puente aéreo entre la base militar de Pie de la Cuesta, donde esta tarde aterrizó el avión que trajo al presidente Enrique Peña Nieto, y la zona baja del puerto, incluyendo Punta Diamante, donde conviven las clases pudientes, las medias y las humildes en absoluta desigualdad de condiciones.
La operación serviría para paliar las necesidades más urgentes de la población. Vale decir: alimentos, agua, medicinas y artículos de aseo personal.
A media tarde, tanto el Ejército como Protección Civil del estado de Guerrero aflojaron un poco el férreo control que hacía imposible que los ocupantes de los albergues retornaran a sus casas o, en su defecto, a la vivienda de algún familiar. La medida alivió la tensión que comenzaba a aflorar en los refugios, pero la situación para quienes permanecen en ellos es delicada.
También comienza a serlo para quienes nos hospedamos en alguno de los hoteles de Punta Diamante. A las ocho de la noche el mero mero de los hoteles Pierre Marqués y Princess rindió un informe que dejó a los presentes sentados en un taburete. Palabras más, palabras menos vino a decir que, al paso que vamos, todos los huéspedes acabaremos con nuestros huesos en algún albergue, y que de eso ya se encargará el Ejército.
Foto
Labores de rescate de personas atrapadas en un autobús tras el deslave de un cerro en Xaltepec, municipio de Altotonga, VeracruzFoto Reuters
Foto
La tormenta tropical Manuel provocó el derrumbe del puente de Nexpa, municipio de Caleta de Campos, y dejó incomunicadas Lázaro Cárdenas con Aquila y Coahuayana, y Michoacán con ColimaFoto Agencia Esquema
Conviene aclarar que la misma situación está viviéndose en todos los hoteles del puerto de Acapulco. El discurso y las razones van de la mano: se acaban las reservas de agua y alimentos, no hay garantía del pronto restablecimiento de la energía eléctrica y tampoco del suministro de combustóleo para mantener funcionando las plantas generadoras.
El impacto de tales palabras en los 600 huéspedes del Pierre Marqués fue indescriptible: ¿Nos van a echar?, preguntó una mujer que parecía dispuesta a lanzarse sobre la yugular del directivo.No, señora, acertó a balbucear el gerente de turno: Esa ya será valoración del Ejército y de las autoridades civiles de Guerrero.
El nerviosismo subió de tono cuando un huésped preguntó qué solución darán al caso de las decenas de vehículos que, estacionados sobre una plancha de cemento a un costado de la avenida que hoy es caudaloso río, quedaron en calidad de inservibles. La respuesta, por obvia, fue demoledora: “Al ser hoy festivo las aseguradoras comenzarán mañana a desplazar a sus especialistas¨. Raudo, otro huésped espetó: ¿Y podría decirnos usted qué día de estos llegarán esos señores? Fue el único momento en que se escucharon risas contenidas.
Las miradas y las exigencias se dirigen sin tapujos hacia el gobierno federal. Desde las personas que temen perder sus trabajos hasta los alumnos que a partir de mañana faltarán a clases, pasando por enfermos a quienes se les acabó la medicina porque ya debían estar de regreso en sus hogares.
El otro problema, no menor, es de la gente que perdió sus vehículos. ¿Cómo hacer? ¿Abandonan sus cuatro ruedas?, ¿mandan a la familia por delante y alguien se queda para pelear con las aseguradoras? Y en todo caso, ¿cómo diablos conseguir un pasaje si la lista de espera, aseguran, es kilométrica?
Lo cierto es que mientras el agua fluye sin freno, la información veraz brilla por su ausencia. Ninguna autoridad se ha dignado llegar a albergues y hoteles para explicar el alcance de la situación y someterse a las preguntas de miles de personas cuya única información viene de los medios.
Las explicaciones, por sí solas, no arreglan el enorme desaguisado provocado por Manuel e Ingrid, pero la ausencia de ellas provoca irritación en la gente que se siente ninguneada.
A estas alturas del partido, sólo falta que se desate alguna epidemia

Los ‘‘Peña, Peña’’ mexiquenses opacaron abucheos surgidos del fondo del Zócalo

Los ‘‘Peña, Peña’’ mexiquenses opacaron abucheos surgidos del fondo del Zócalo
Foto
El Presidente, luego de emitir la arenga independentista. Detrás, su esposa, Angélica RiveraFoto Jesús Villaseca
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 12
Durante los breves minutos que dura el ritual nacionalista del Grito, el presidente Enrique Peña Nieto pudo escuchar a unos cuantos metros del balcón central de Palacio Nacional, desde primera fila, las expresiones de apoyo ‘‘¡Peña, Peña!’’ de cientos de simpatizantes traídos del estado de México. Pero también debió oír, aunque más al fondo de la plaza, rechiflas y abucheos, por momentos ahogados entre consignas, cornetas, silbatos, música grabada y juegos pirotécnicos.
A las 11 de la noche, sobre el Zócalo cae una llovizna que terminará hasta concluida la ceremonia, encabezada por primera vez por el presidente Peña. El paisaje es diferente del Zócalo de carpas de plástico de los miles de maestros disidentes que estuvieron en plantón ahí durante tres semanas o de la plaza desolada y desalojada el pasado viernes por la Policía Federal.
El mandatario, con la bandera en la mano izquierda, sale al balcón central acompañado por su esposa, Angélica Rivera. Ella lo espera unos pasos atrás mientras él, con la mano derecha, toma la cuerda del badajo y hace tañer la campana de Dolores. Siempre con un gesto adusto, lee de un atril los ‘‘vivas’’ a México, a la ‘‘Independencia nacional’’ y a los ‘‘héroes que nos dieron patria y libertad’’. Con el elevado volumen de una grabación de campanas de fondo, ondea el lábaro patrio y luego sale de escena.
Enseguida regresa, ya sonriente y con Rivera y los cinco hijos de ambos, para devolver saludos, entonar el Himno Nacional y disfrutar del luminoso tronar de los juegos pirotécnicos lanzados desde Catedral, además de diversas piezas grabadas –con un volumen altísimo–, como El son de la negra, Guadalajara y la maravilla delHuapango de Moncayo.
Los gritos de ‘‘¡Neza, Neza!’’, los inflables con palabras como ‘‘Tultitlán’’ o un plotter con la leyenda ‘‘Chicolo’’ (apócope de Chicoloapan) dan cuenta de la procedencia de los simpatizantes peñistas. Y a pregunta expresa varios responden: ‘‘Cuatitlán Izcalli’’, ‘‘Nicolás Romero’’. O como dos señoras humildes y sonrientes, con una niña de tres años: ‘‘Zumpango’’. ¿Quién las trajo? ‘‘El PRI’’.
En calles como Donceles, Justo Sierra, Brasil o Cuba hay más de 50 camiones estacionados. Muchos traen letreros de ‘‘Ecatepec’’, ‘‘Izcalli’’ u otros lugares, pero todos muestran una cartulina que consigna: ‘‘Acceso vehicular’’, y en letras más pequeñas: ‘‘México. Gobierno de la República’’.
El ritual del Grito y su festejo se han desgastado en los años recientes, pues se ajustaron los controles de ingreso, se restringió la circulación de asistentes por la plaza mediante vallas y se desarticuló la verbena popular. Y tras el derroche y controversia del Grito bicentenario de 2010, encabezado por Felipe Calderón, en 2011 vendría su peor momento, con la ausencia de festejantes.
Pero este domingo 15, la arenga independentista parece tomar nuevo vuelo, pues la policía capitalina reportará el ingreso al Zócalo de unas 70 mil personas que no copan la plaza. Todos los asistentes deben pasar por tres o cuatro revisiones, realizadas en calles como 20 de Noviembre, 16 de Septiembre, Madero, 5 de Mayo o Tacuba.
A la suma de esos miles de asistentes contribuyen cientos de policías federales que vigilan a todos. La presencia del Estado Mayor Presidencial se concentra en torno a palacio. También hay grupos de soldados, quienes custodian las gradas vacías que se usarán para el desfile del lunes 16. La policía capitalina cuida los alrededores.
‘‘Venimos a ver a Juan Gabriel’’, dice una señora de la colonia Alamos, cuando en el escenario se presentan Los Ángeles Azules, reproducidos en pantallas gigantes. El divo de (Ciudad) Juárez cantaría unas dos horas, pero no lograría romper el ánimo atemperado de la mayoría, ni cuando deseó ‘‘¡larga vida a México!’’
La única zona restringida es la franja a lo largo de Palacio Nacional, destinada para los traídos desde varios municipios del estado de México, quienes arriban entre las 3 y las 6 de la tarde.
Ellos son ingresados a la primera fila del Zócalo por la calle de Moneda. Aparte de playeras, impermeables rojos, alimentos, bebidas, ‘‘sombreros  mexicanos’’ y 300 pesos, les dan cornetas y silbatos ‘‘para hacer mucho ruido’’, dicen

La asistencia al Grito, menor que otros años

La asistencia al Grito, menor que otros años
Foto
Naves de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevolaron la zona del Paseo de la Reforma, durante el desfile militar por el 203 aniversario del inicio de la IndependenciaFoto María Luisa Severiano
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 14
La afluencia de personas a presenciar el Grito en el Zócalo la noche del domingo disminuyó considerablemente respecto de otros años. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en esta ocasión ingresaron alrededor de 50 mil visitantes, mientras en los años anteriores fueron entre 90 mil a 100 mil.
Según la dependencia, la seguridad estuvo a cargo del Estado Mayor Presidencial, a cuyo cargo estuvo la colocación de vallas de revisión en las entradas a la explanada del Zócalo.
Además, la policía capitalina reportó saldo blanco tanto en el centro como en las 16 delegaciones políticas.
La información de las autoridades policiacas señala que la población se mantuvo en orden y no hubo incidentes mayores. Asimismo, la lluvia influyó para que parte de los capitalinos prefiriera acudir a lugares cercanos a celebrar el Grito o de plano no salir de sus casas.
Una parte de la ciudadanía decidió no llegar hasta el Zócalo para celebrar las fiestas patrias y se reunió en calles aledañas. La SSPDF estimó que alrededor de 8 mil personas quedaron en plazas del centro de la ciudad, como la Alameda y el Ángel de la Independencia

Viernes, clave en la lucha de los maestros que se oponen a la reforma educativa

Viernes, clave en la lucha de los maestros que se oponen a la reforma educativa
Estudiantes de la UNAM analizan realizar paros de labores en solidaridad con los docentes
Karina Avilés y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 15
El magisterio disidente analiza volver a instalar en el Zócalo capitalino el plantón contra la reforma educativa que mantuvo por casi un mes y que fue desalojado el pasado viernes por la fuerza pública.
La sección 22 de Oaxaca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –la cual ha marcado el rumbo de la resistenciacontra la reforma educativa de las secciones agrupadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación– determinó permanecer esta semana en la ciudad de México y realizar una consulta a las bases el próximo viernes, para decidir si continúa en la capital del país.
De acuerdo con los resolutivos de la asamblea estatal que concluyó cerca de las cinco de la madrugada del domingo, los maestros acordaron hacer hoy martes una valoración sobre los contingentes agrupados en su campamento para decidir si regresan a la Plaza de la Constitución.
También acordaron llamar a las bases en Oaxaca para reforzar el plantón que desde el pasado viernes mantienen en el Monumento a la Revolución, luego de que miles de policías federales ocuparon el Zócalo.
En la reunión se planteó realizar una marcha este miércoles del Monumento a la Revolución al Zócalo, para trasladar el plantón, aunque también se analiza la posibilidad de que el regreso a este espacio sea hasta el jueves. Trascendió que ello dependerá de los amarres que se realicen para garantizar la permanencia de contingentes, porque muchos pueden acompañar la acción, pero a la hora de la hora, pocos se quedan.
Calendario de protestas en la ciudad de México
Los docentes oaxaqueños avalaron también una serie de movilizaciones: hoy martes, acordonarán instalaciones de Televisa y Tv Azteca; el jueves efectuarán una marcha del Zócalo a Los Pinos y el viernes realizarán “tomas de empresas trasnacionales”. Además de que los días 19 y 20 de septiembre efectuarán paros cívicos.
El viernes será un día clave para el movimiento magisterial. Los educadores oaxaqueños serán consultados sobre la ruta que deberá seguir la rebelión y la resistencia. En razón de lo anterior, determinarán si continuarán en el campamento.
Docentes consultados dijeron que se analizarán varias alternativas: una de ellas es el regreso a Oaxaca de todo el contingente y, la otra, consiste en dejar en la ciudad a un porcentaje representativo de profesores.
En este último caso, consideran que no sería conveniente dejar sólo a un grupo, porque estarían en riesgo de que se les apliquen las nuevas normas de la reforma educativa que establecen que con tres días consecutivos de faltas serán despedidos. Bajo esa óptica, señalaron que es mejor quedarse o regresar como contingente completo porque no les podrían aplicar el nuevo reglamento a todos, ya que tendrían que correr a 73 mil maestros.
Este martes por la noche también se realizará una asamblea del pleno de representantes, en la sede de la sección 9, ubicada en el Centro Histórico. Asimismo, también se acordó realizar una marcha nacional del Zócalo a Los Pinos el jueves, y el viernes visitar el edificio “de los charros” del SNTE.
Por otro lado, estudiantes de diversas escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizarán asambleas para definir la manera de acompañar la lucha del magisterio disidente. Este martes, en estas reuniones se podrían definir posibles paros de labores en algunas facultades de la casa de estudios

Maestros amagan con tomar toda la ciudad de México

Maestros amagan con tomar toda la ciudad de México
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 16
La convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lo que fue la marcha del repudio al desalojo del Zócalo conjuntó a miles de jóvenes y militantes de diversas organizaciones, quienes dieron el grito de la rebeldía y la resistencia bajo una sola voz: ¡Que viva la CNTE! ¡Que viva México!
Antes, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, advirtió que con la llegada de miles de profesores a la capital del país, en este inicio de semana, “tomaremos no sólo el Zócalo, sino toda la ciudad de México” para decir al gobierno de Peña que la reforma educativa no pasará ni en aquella entidad, como tampoco en el resto de los estados donde tiene presencia la coordinadora.
Los manifestantes se concentraron por la tarde en la Estela de Luz para partir hacia el Monumento a la Revolución, donde a las 11 de la noche del pasado domingo dieron el verdadero Grito de la Independencia.
En el Zócalo –de donde los profesores fueron expulsados el pasado viernes por la Policía Federal se dio el grito de la dependencia, porque Peña Nieto ha vendido el país, advirtieron.
La movilización del desagravioaglutinó a jóvenes de diversas instituciones, entre ellas las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma de Chapingo, así como de los movimientos #Yosoy132 y de quienes exigen un espacio en la educación superior.
Junto al contingente de maestros nutrido por las siete regiones de Oaxaca, las secciones 9,10, 11 del Distrito Federal, 36 del Valle de México y un numeroso grupo de profesores veracruzanos, también participaron los electricistas, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional, jubilados, y activistas de diversas organizaciones.
En especial, los grupos juveniles portaron cartulinas con la leyenda: ¡No tenemos nada que festejar! El blanco de los reclamos fue el Ejecutivo: ¡Ojo por ojo, diente por diente, Enrique Peña Nieto, la cuenta está pendiente! y¡Peña, nos golpeaste, pero no nos derrotaste!
La vanguardia fue encabezada por Núñez Ginés. Después del cruce de Insurgentes se incorporó el dirigente de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, quien sostuvo que no han renunciado a regresar al zócalo capitalino, aunque no han definido la fecha y los cómos, porque esto será parte de la discusión con la sección oaxaqueña.
En el cruce de Reforma con avenida Juárez, los manifestantes comenzaron a gritar: ¡Zócalo!, ¡Zócalo!, ¡Zócalo! Sin embargo, la marcha llegó al destino anunciado en el Monumento a la Revolución.
Ahí, Núñez Ginés advirtió: Vamos a permanecer en la Plaza de la Constitución, vamos a permanecer en el Zócalo, vamos a permanecer en el Monumento a la Revolución hasta que Peña Nieto y sus espurios nos resuelvan el problema de la reforma educativa.
En una plancha repleta, en la que los docentes y quienes les expresaron su apoyo solidario se sentaron en el suelo para unirse a la ceremonia de larebeldía, Núñez Ginés dio el grito:Que sea éste el grito de la resistencia, de la insurgencia, de la desobediencia civil en contra de la imposición del gobierno de nuestro país