viernes, 11 de octubre de 2013

Se oponen ministros a concederle un amparo a Canal 40

Se oponen ministros a concederle un amparo a Canal 40
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 19
La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se inclinó por negar el amparo a Canal 40 en contra de la disposición oficial que obliga a las televisoras a transmitir y difundir, hasta por 30 minutos diarios, programas gratuitos para el Estado.
De acuerdo con lo dicho por los ministros durante la sesión pública de ayer, la negativa del amparo se basa en errores de procedimiento por parte de los abogados de la quejosa, ya que la demanda no es clara en solicitar la anulación de la directriz de la Dirección de Radio y Televisión y Cinematografía, que ordenó la difusión gratuita de los mensajes gubernamentales, por su presunta inconstitucionalidad.
José Ramón Cossío, por su parte, rechazó los argumentos de la quejosa en el sentido de que cumplir con esa obligación era contrario al artículo quinto constitucional, al imponer un trabajo forzoso.
En otro orden, los ministros dividieron opiniones sobre la facultad que tienen las autoridades administrativas –en este caso la Dirección de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación– para aplicar o no una disposición derogada mediante reforma constitucional.
Cossío consideró que cualquier autoridad administrativa está en condiciones de no aplicar una norma que ya fue derogada, en tanto que la mayoría de sus compañeros opinó que sólo compete a los jueces determinar cuándo una norma debe dejar de aplicarse ante una reforma que la deroga.
La demanda fue presentada por Televisora del Valle de México (Canal 40) en contra de la sentencia del 22 de febrero de 2012, en la que el juzgado décimo de distrito en materia administrativa desechó la demanda de la televisora en contra de la aplicación de los artículos 15 y 16 del Reglamento de la Ley Relativa en Materia de Concesiones, Permisos y Contenidos de las Transmisiones de Radio y Televisión por considerar que dichos preceptos fueron derogados tácitamente con la reforma constitucional de 2011.

Más siembras y normas claras de comercio, reto ante la falta de alimentos, dicen expertos

Más siembras y normas claras de comercio, reto ante la falta de alimentos, dicen expertos
Se debe aumentar la producción en las próximas tres décadas con menos superficie cultivable
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 20
Ante el reto de elevar la producción de alimentos en las próximas tres décadas, con escasos recursos naturales y menor superficie de tierra cultivable, la agricultura requiere una política para estimular la siembra nacional y un comercio con normas claras que permitan el flujo de comestibles, para que la gente acceda a ellos de manera más sencilla.
Sostuvieron lo anterior representantes de agricultores de la Unión Europea, México y Canadá durante la 36 Conferencia Norteamérica Unión Europea (Canuea), que se llevó a cabo en la ciudad de México.
El punto discordante lo expresó Bob Stallman, presidente de la American Farm Bureau Federation, quien advirtió que las políticas internas de los países no deben distorsionar el comercio internacional. Estados Unidos, afirmó,no impone restricciones a la movilidad del comercio de alimentos porque eso resta eficacia.
Durante el encuentro, al que asistieron los productores líderes de 14 naciones, Stallman comentó que la polarización política en Estados Unidos está complicando la crisis fiscal, lo que también repercute en la Farm Bill, cuya vigencia concluyó en septiembre.
Explicó que de no haber un acuerdo antes del primero de enero de 2014, se retornará a la ley agraria de 1979, lo que sería devastador para la política actual, que está buscando la gestión de riesgos y que los agricultores paguen la prima de los seguros, pues actualmente el gobierno es el que realiza las coberturas.
Ron Bonnett, presidente de la federación estadunidense de agricultores, se pronunció en favor de un entendimiento común, pues los acuerdos bilaterales sobre comercio agrícolapueden complicarse; hay que tomar en cuenta la gestión de riesgos, la vulnerabilidad ante el cambio climático, el envejecimiento de la población, advirtió.
En tanto, Humphrey Banack, vicepresidente de la Federación Canadiense de Agricultores, asentó que éstos respaldan la política defensiva y ofensiva; es decir, continuarán protegiendo a los productores de leche, huevo y pollo, ya que la “agricultura es la columna vertebral de muchas comunidades rurales, proporciona uno de cada ocho trabajos y representa 8 por ciento del producto interno bruto nacional.
El reto de los productores de Canadá, abundó Jan Albert Maat, presidente de las organizaciones agrícolas de la Unión Europea, es trabajar con nuevos enfoques políticos.
Christian Pées, líder de la Confederación General del Cooperativismo Agrario de la Unión Europea (Cogeca), se pronunció en favor de proteger más las explotaciones agrícolas familiares, además de buscar mecanismos para producir de manera más sostenible: el desafío es ser capaces de producir más a menores costos; apostar a la negociación multilateral y acuerdo globales, dijo.
Asimismo, advirtió que el equilibrio comercial puede perderse con el creación de más normas. Vivimos un periodo cruel, pues si bien en este momento las condiciones del mercado se han estabilizado, el reto sigue siendo la volatilidad de los precios internacionales, por lo que el desafío es extraordinario, dijo en alusión a la exigencia de producir los alimentos necesarios para la población mundial.
Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, habló de la dependencia de México de las importaciones de alimentos, la desarticulación, duplicidad y falta de una política de largo plazo en el sector agropecuario del país.

Cierra algunas actividades la embajada de EU en México por crisis presupuestal de Obama

Cierra algunas actividades la embajada de EU en México por crisis presupuestal de Obama
El 17 de octubre se habrían agotado las medidas paliativas para mantener las funciones, dicen funcionarios
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 21
Los primeros efectos del cierre de servicios del gobierno estadunidense empezaron a reflejarse en México.
Diez días después del debate sobre el límite de endeudamiento que plantea el Senado y el que propone el presidente Barack Obama, algunas actividades también fueron cerradas en las oficinas de la embajada de Estados Unidos en México.
Entre ellas, las clases de inglés que cotidianamente imparte la biblioteca Benjamín Franklin y la comunicación que a través de las redes sociales ofrece la representación diplomática.
El resto siguen sin cambio, aunque funcionarios de la legación advierten que de no resolverse el tema presupuestal en su país, otras funciones podrían verse afectadas.
Se trata del primer cierre de este tipo en 17 años, y los efectos en la economía de Estados Unidos y las de otros países, como la de México, que se encuentran muy ligadas a aquella, tendrían algún impacto negativo, reconocen funcionarios de la embajada.
Mencionan que el Departamento del Tesoro considera que para este 17 de octubre se habría agotado la serie de medidas paliativas que el gobierno de Obama ha aplicado para mantener activas la mayor parte de labores que dependen del gobierno federal.
No obstante, prevén que de mantenerse la presión de los republicanos para reducir el techo de la deuda y que el presidente dé marcha atrás a la reforma del sistema de salud –ya aprobada por el Congreso– generarían grandes daños económicos y podrían llevar a Estados Unidos a una recesión con consecuencias mundiales.
Actualmente el techo de la deuda está situado en 16 mil 700 millones de dólares, y la propuesta de Obama es incrementarla para evitar una posible crisis financiera. De acuerdo con datos del Departamento del Tesoro, de no resolverse para el 17 de octubre el tema presupuestal en el Congreso, el gobierno de Estados Unidos contaría sólo con 30 mil millones dólares en efectivo para cumplir con sus obligaciones, que son muy superiores a esta cantidad.
De acuerdo con funcionarios de la embajada, lo que detiene la aprobación del presupuesto es la serie de concesiones que los republicanos piden a Obama en lo relacionado con la reforma de salud impulsada por el mandatario, la cual amplía la posibilidad de acudir a estos servicios a clases medias y bajas que carecen de seguro médic

Pide AI a Washington revisar penas de muerte contra mexicanos

Pide AI a Washington revisar penas de muerte contra mexicanos
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 21
En el contexto del Día Internacional contra la Pena de Muerte, que se conmemoró ayer, Amnistía Internacional (AI) exhortó a Estados Unidos a cumplir sus obligaciones mundiales sobre derechos humanos y revisar o conmutar las sentencias a pena de muerte contra ciudadanos mexicanos en este país. AI indicó que de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), 60 connacionales han sido sentenciados al castigo capital en ese país y permanecen a la espera de su ejecución; la mayoría de ellos se encuentran amparados por una sentencia de la Corte Internacional de Justicia, que ordena la suspensión de dichos fallos en tanto no se revisen sus procesos judiciales. Aparte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó a los estados miembros de la OEA a eliminar dicho castigo o, en su defecto, imponer una moratoria en su aplicació

ndignación en Puebla por aval a plan minero de Slim en Tetela

ndignación en Puebla por aval a plan minero de Slim en Tetela
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 22
“La situación está muy difícil en la sierra norte de Puebla; hay mucha indignación contra la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) por haber permitido a la empresa de Carlos Slim (Frisco) la exploración en la mina Espejeras, en Tetela, porque hay 69 proyectos autorizados para esta región.
Si el gobierno ya está sentenciándonos a muerte con un proyecto destructivo, ¿qué nos queda? La desesperación nos hace cometer errores, pero también nos da valor, aseveró el presidente de la asociación civil Tetela Hacia el Futuro, Germán Romero González.
Entrevistado vía telefónica, informó que frente a la decisión de la Semarnat, que hizo caso omiso del sentir de la gente que ha participado en las movilizaciones contra los proyectos mineros e hidrológicos en la sierra norte de Puebla, así como en la amañada consulta pública efectuada sobre el proyecto Espejeras, este domingo se realizará un foro en Tetela de Ocampo donde se propondrá la creación de un frente nacional contra la minería a tajo abierto y las hidroeléctricas.
Asistirán al acto representantes de varias organizaciones de Puebla, Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca que enfrentan proyectos similares a los que amenazan la vida, el agua y el patrimonio de los serranos poblanos, indicó.
El sábado 19, dijo, se efectuará una marcha del poblado de Tetela al sitio donde se pretende emplazar la mina Espejeras, a unos tres kilómetros de distancia.
Respecto a la consulta a las comunidades indígenas de la región sobre el proyecto de Frisco, que la Semarnat puso como condición para la autorización de cualquier obra o actividad relacionada con éste, de conformidad con lo dispuesto por el Convenio 169 de la OIT, Romero González estimó que ocurrirá lo mismo que con la consulta pública amañada hecha por la dependencia el 7 de marzo: van a ir a las comunidades con un mapa y a comprar autoridades para hacer que firmen y decir que fueron consultados, advirtió.
Romero criticó también que la Semarnat aprobó la manifestación de impacto ambiental de la mina La Lupe, en el municipio de Zautla, propiedad de la empresa china JDC Minerales, que fue clausurada por la comunidad de Tlamanca el pasado 21 de noviembre, ¿Que no hay conciencia ecológica?, cuestionó, subrayando que se pone en riesgo la alimentación nacional y el agua.
Subrayó que todas las manifestaciones de Tetela Hacia el Futuro son y serán pací

Podrán apreciarse usos y costumbres de la región durante el FICMaya 2013

Podrán apreciarse usos y costumbres de la región durante el FICMaya 2013
Foto
Más de 3 mil yucatecos que hablan maya participarán con juegos tradicionales, danzas y con la exposición de artesanías y gastronomía regional en el Festival Internacional de la Cultura Maya, el cual se realizará del 17 al 28 de octubre en esa entidad del sureste mexicano
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 22
Mérida, Yucatán, 10 de octubre.
Juegos tradicionales, artesanías, danza y gastronomía regional serán parte de lo que podrá apreciarse en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, aseguró la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Iindemaya), Elizabeth Gamboa Solís.
En conferencia de prensa realizada en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, aseguró que se espera la participación de más de 3 mil yucatecos mayahablantes de diversos municipios, quienes expondrán la herencia de esa ancestral civilización.
Acompañada por el subdirector del instituto, Nicolás Ávila Cervantes, destacó que habitantes de municipios como Chikindzonot, Chichimilá, Tekom, Chankom, Tahdziú, Chaksinkín y Tixcacalcupul realizarán diversas exposiciones con el fin de mostrar a los visitantes de todo el mundo los usos y costumbres de la cultura maya.
Gamboa Solís explicó que el día de la inauguración del festival, el 17 de octubre, se presentará una exhibición delpok ta pok o juego de pelota, durante el recorrido que tendrá lugar desde el parque de Santa Lucía hasta la Plaza Grande. Asimismo, dijo que el 19 de octubre se realizará una estampa con 60 jaraneros en los bajos del palacio de Gobierno.
Foto
Indicó que como parte de las actividades programadas, se prevé una exposición artesanal del 17 al 20 de octubre en el Callejón del Congreso del estado, y un encuentro con médicos tradicionales el 27 de octubre, quienes intercambiarán sus conocimientos e incluso darán consultas gratuitas en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
Por último, señaló que también habrá un concierto de canciones en lengua maya el 26 de octubre en el Parque de las Américas, y el día 28, en el PasajePicheta se presentará una exposición de pinturas hechas por mujeres mayas que retratan la cotidianidad de la vida en sus comunidades.