sábado, 12 de octubre de 2013

CARTÓN DE LA JORNADA


El sector salud no podría atender males por consumo de mariguana

El sector salud no podría atender males por consumo de mariguana
Su legalización disminuiría la percepción de riesgo y alentaría la adicción, afirma Rodrigo Marín
Las drogas provocan problemas, sufrimiento y una vida atropellada: Carmen Fernández
Foto
Las drogas sí causan daños al cerebro, sobre todo en los jóvenes, afirman especialistas de los Centros de Integración Juvenil. En la imagen, consumidores de cocaína en algún lugar de la ciudad de MéxicoFoto La Jornada
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 32
En México, si la mariguana fuera una tercera droga legal y los consumidores se multiplicaran por millones habría los mismos problemas que con el alcoholismo y el tabaquismo asociados a enfermedades diversas, las cuales tendría que atender el sector salud y no hay capacidad para ello, dice Carmen Fernández Cáceres, directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
En ello coincide Rodrigo Marín-Navarrete, investigador y coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) Ramón de la Fuente, quien advierte que se ha demostrado que las drogas sí causan daños al cerebro, sobre todo en los jóvenes, y agrega que la legalización de la mariguana disminuiría lapercepción de riesgo, lo que alentaría su consumo.
Fernández y Marín-Navarrete participaron en el primer Simposium Internacional sobre Adicciones, realizado ayer en la Universidad Iberoamericana, el cual centró sus trabajos en el tema del tratamiento de los usuarios de drogas.
Marín-Navarrete pondera: “Entiendo las posibilidades y posiciones que se puedan tener desde esa postura (en favor de la legalización), creo que muchas son válidas y otras no tanto. Sin embargo, no se pueden tomar esas decisiones sin contemplar la ciencia, la cual tiene mucho que decir.
“No solamente es una acción de ‘voy a reducir el número de actos violentos al momento que la legalizo’, sino qué va a pasar con nuestros adolescentes. Ya tenemos una historia con dos drogas legales: el alcohol y el tabaco, que son las que impactan más la carga de mortalidad en el mundo.”
El especialista en tratamiento de adicciones plantea algunas preguntas para la reflexión: ¿Queremos una tercera droga que siga matando gente? ¿Qué es lo que pasa neurológicamente en el cerebro? ¿Qué impacto tendrá en la conducta? Son varios aspectos que deberíamos considerar antes de tomar una decisión política.
Fernández Cáceres es más determinante: Las drogas sí provocan problemas, sufrimiento y una vida muy atropellada a quienes las consumen, por eso no podemos estar en favor de la legalización, pues habría mayor accesibilidad y disponibilidad, lo que aumentaría el consumo, según diversos estudios, sobre todo en jóvenes menores de 17 años de edad.
Agrega que cuando se inicia el consumo a más temprana edad, hay más daños, incluso hasta con riesgos de sicosis. No podemos estar en favor de que se suscite un problema de salud muy importante en el país. Hace 80 años, cuando se legalizó el alcohol, no se imaginaban que iba a traer tantos problemas a la sociedad.
–Pero, por ejemplo, cuando estaba prohibido el alcohol en Estados Unidos aparecieron mafias que lo traficaban.
–Mafias sigue habiendo, no es cierto que se acabaron. Y es lo que están alegando: graves problemas de delincuencia organizada, que no se van a acabar.
–Se supone que ese problema de delincuencia organizada es por la no legalización, por la prohibición.
–Es lo que dicen. El alcohol mostró que sigue la delincuencia organizada. Hay delincuencia organizada para alcohol adulterado. Y después de que ya no tuvieron la posibilidad de venderlo se fueron hacia otras drogas, tráfico de armas y diamantes, en ese entonces. Actualmente hay estudios que muestran que la delincuencia organizada gana muchísimo más por secuestro y extorsión e incluso piratería.
Reitera que sería una medida muy simple pensar que si legalizamos se acaba la violencia. Y desde el punto de vista de salud se ha demostrado que el alcohol y el tabaco se convirtieron en problemas mundiales muy graves, por los que más gente muere

Habrá tribunales especializados en tratamiento de adicciones, anuncia Roberto Campa Cifrián

Habrá tribunales especializados en tratamiento de adicciones, anuncia Roberto Campa Cifrián
Juan Carlos Flores Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 32
Colima, Col., 11 de octubre.
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, anunció la creación de seis tribunales especializados en tratamiento de adicciones en el país.
Entrevistado durante la cuarta reunión interinstitucional para la previsión social de la violencia y delincuencia en Colima, señaló que dichas instancias se crearán en lo que resta del año en los estados de México, Morelos, Chihuahua, Durango, Distrito Federal y Nuevo León.
Explicó que se trata de un modelo similar al que opera en Estados Unidos desde los años 90, como Cortes de droga.
Consiste en que un primodelincuente que comete un delito no grave, bajo el influjo de una droga, en lugar de entrar a la cárcel se mantenga en libertad vigilado por un juez, y se comprometa a llevar un proceso de rehabilitación, expuso.
Con ello, subrayó, se busca que sólo vayan a la cárcel los que tengan realmente que estar en la cárcel. Agregó que como programa piloto se estableció ya en Monterrey, Nuevo León, pero se espera que en lo que resta del año los tribunales comiencen a operar en otras entidades, que serían los más avanzados en la reforma a la justicia penal, agregó.
Descartó que el nuevo modelo implique mayor gasto para las entidades federativas, o la asignación de mayor presupuesto. Es más barato este esquema, con el sujeto en libertad, que tenerlo en prisión, aseveró.
(Con información de Notimex)

Apremian a otorgar más concesiones de radio a comunidades indígenas

Apremian a otorgar más concesiones de radio a comunidades indígenas
Rechazar acuerdos con megamineras y buscar alianzas con universidades, acuerdan participantes
Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 33
Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, 11 de octubre.
Es imperativa la articulación y el trabajo conjunto de pueblos y organizaciones indígenas para hacer frente a los grandes monopolios de la comunicación del continente y obligar a los gobiernos a cumplir el derecho de los pueblos indígenas a tener sus propios medios, se planteó aquí en el quinto día de actividades de la segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena.
El acto convocó en esta comunidad mixe de la sierra Norte oaxaqueña –de tan sólo 3 mil 500 habitantes– a unos mil 300 comunicadores indígenas y algunos no indígenas de una decena de países de América Latina, quienes han cumplido rigurosamente una agenda de trabajo que comienza a las siete de la mañana y finaliza a las 22 horas, e incluye ceremoniales rituales y cívicos, actividades culturales –cine, conciertos, danza, teatro, arte circense–, trabajos en 15 mesas simultáneas, plenarias simultáneas de tres temas, seminarios, talleres…
En la accidentada geografía de Tlahuitoltepec se construyeron enormes estructuras metálicas al aire libre techadas con plástico, en las que transcurren la mayor parte de los trabajos y las comidas; algunas discusiones se realizan en las aulas del bachillerato. La mayor parte de los y las participantes duermen en los albergues del propio bachillerato, así como en el que se construyó en 2010 cuando, por las lluvias, se desgajó parte del cerro donde se asienta la comunidad, dejando un saldo de siete muertos y 300 casas destruidas, peligro por cierto aún latente que requiere la intervención de las autoridades estatales para ejecutar obras de prevención.
La comunidad mixe de Tlahuitoltepec ha desplegado un enorme esfuerzo organizativo para alojar y alimentar a las y los participantes en esta cumbre, que pese al frío y la lluvia avanza en compartir experiencias de pueblos y organizaciones indígenas, entre otros países, de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Guatemala y El Salvador; de buena parte de los estados mexicanos, así como en el diseño de estrategias para contribuir al empoderamiento de los procesos de comunicación de sus pueblos y para incidir en la formulación de políticas públicas en materia de comunicación indígena.
En los trabajos de la mesa seis llamada Estrategias y mecanismos de enlace continental de la comunicación indígena para la lucha y el buen vivir de los pueblos indígenas, se planteó que el comunicador indígena es más que un periodista: no sólo se dedica a informar; debe desencadenar procesos en la comunidad.
Se subrayó la importancia de no quedarnos en la comunicación indígena, sino esta comunicación debe aspirar a cambiar el mundo, a rebasar fronteras y se propuso buscar una alianza con las universidades públicas, paramulticulturalizarlas.
Se insistió en la importancia de divulgar derechos adquiridos de los pueblos indígenas; desarrollar procesos de lucha a través de la movilización y participación; cruzar objetivos del milenio y derechos de los pueblos indígenas y evaluar qué tanto se están cumpliendo, así como rechazar acuerdos de los estados con la megaminería, entre otras propuestas

La violencia contra adolescentes y niñas aún sin documentar, denuncian ONG

La violencia contra adolescentes y niñas aún sin documentar, denuncian ONG
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 33
La situación de violencia que sufren las niñas y adolescentes es un tema pendiente en el país, sobre el cual no existe diagnóstico; no obstante, el problema es evidente en las denuncias sobre agresión sexual que llegan a los ministerios públicos.
Del total, en 11 por ciento de estos casos las víctimas son menores de 10 años, mientras de todos los homicidios de personas con menos de 18 años, 22 por ciento corresponde a mujeres, señalaron organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos.
Con motivo del Día Internacional de la Niña, que se conmemora por segundo año, a iniciativa de Naciones Unidas, las agrupaciones de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos exhortaron al gobierno mexicano a cumplir los acuerdos y convenios internacionales que protegen los derechos de este sector de la población.
Entre otras, se encuentran la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (Cedaw, por sus siglas en inglés), la Convención Belem do Pará y la Convención sobre los Derechos del Niño.
En un pronunciamiento emitido ayer, los grupos resaltaron que además de la falta de diagnóstico sobre el problema de la violencia, tampoco existe un mecanismo para evaluar y monitorear las políticas, legislaciones y planes enfocados al cumplimiento de los derechos humanos de las niñas. Todo esto revela el desinterés de las autoridades en el tema, subrayaron.
Al retomar las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aseveraron que en el país viven 19.8 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años.
De acuerdo con información de 13 procuradurías estatales de justicia, de los casos de violencia sexual registrados entre enero de 2011 y diciembre de 2012, 11 por ciento correspondió a niñas entre cero y 10 años de edad.
En tanto, en 2010, más de 11 mil niñas de 10 a 14 años registraron un hijo. El embarazo adolescente es otro problema que provoca deserción escolar y en consecuencia reducción de oportunidades para niñas y adolescentes.
Otro tema de preocupación, advirtieron las organizaciones, son los infanticidios. Sólo en 2011, según reportes del Inegi, se registraron en el país ocho mil 47 defunciones de menores de 18 años por causas violentas. De estas, 19.4 por ciento fueron homicidios. Del total éstos, 21.6 por ciento fueron de mujeres

Sólo 10% de enfermos terminales con dolor reciben paliativos

Sólo 10% de enfermos terminales con dolor reciben paliativos
Especialistas promueven que se extienda este tipo de cuidados
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 34
Ocho de las 10 principales causas de muerte provocan dolor a los pacientes, y requieren cuidados paliativos, pero sólo 10 por ciento tiene este beneficio en México y otros países de ingresos medios y bajos, aseguraron especialistas durante el Foro Internacional Promoviendo las Oportunidades de los Cuidados Paliativos.
Javier Dávila Torres, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció que a pesar de la reforma a la Ley General de Salud para asegurar la prestación de estos servicios, no existe en el país una política nacional que garantice el ejercicio de tal derecho.
La modificación legal entró en vigor en 2009 pero en el sistema nacional de salud persiste una brecha de información y cohesión entre las instituciones. Hace falta, indicó, una estrategia homogénea sobre cuidados paliativos, el manejo de los pacientes y los medicamentos que debieran estar disponibles para los enfermos.
Felicia Knaul, presidenta fundadora de Tómatelo a Pecho, y organizadora del foro, puntualizó sobre las diferencias entre países desarrollados y los de menores ingresos.
Mientras en los primeros se consumen aproximadamente 275 mil miligramos de los medicamentos para controlar el dolor por cada muerte provocada por VIH/sida o cáncer, en las naciones subdesarrolladas se utilizan menos de 100 miligramos por cada deceso.
En México, el consumo promedio de morfina o sus equivalentes para el control del dolor en las mismas enfermedades se considera bajo, de 2 mil 350 miligramos, y no los hay para todos los pacientes. Aunque el país carece de información puntual sobre la disponibilidad de tratamientos para aliviar el dolor que provocan padecimientos terminales, existe una oportunidad valiosa de revertir las carencias, dijo, por la existencia de instituciones como el IMSS o el Sistema Nacional de Protección Social y su brazo operativo el Seguro Popular.
La especialista comentó que cada año alrededor de 5.5 millones de personas mueren a causa del cáncer, la mayoría en países con bajo o nulo acceso a clínicas del dolor. Esta es una situación inaceptable, apuntó.
Y es que el control del dolor y los cuidados paliativos se han centrado en los enfermos de cáncer y VIH/sida. En el IMSS, dijo Dávila Torres, es un tema que se analiza, y ha ido avanzando de manera gradual.
Comentó que en el caso del Seguro Social, en este año se inició un proceso de reorientación de las acciones en este rubro, a fin de ampliar la cobertura de las clínicas del dolor y para cualquier enfermedad terminal.
El funcionario también se refirió a los medicamentos, que si bien de acuerdo con información proporcionada durante el foro, están libres de patente y son de bajo costo, para el sistema de salud mexicano implicaría una mayor inversión económica.
Dávila comentó que en el IMSS ya se analiza por parte de las áreas administrativas y financieras el impacto económico que tendría la adquisición de fármacos y la incorporación de formulaciones innovadoras

Dialoga Mancera con miembros de la CIDH sobre convenio de colaboración

Dialoga Mancera con miembros de la CIDH sobre convenio de colaboración
Foto
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, flanqueado por José de Jesús Orozco Henríquez y Emilio Álvarez Icaza, presidente y secretario ejecutivo, respectivamente, de la CIDH
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 30
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo una reunión con el comisionado José de Jesús Orozco Henríquez, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-México), y con Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretario ejecutivo del organismo consultivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo es promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en el continente.
Durante el encuentro, realizado en las oficinas del mandatario capitalino, los asistentes acordaron suscribir un convenio de acercamiento, colaboración y diseño de insumos en derechos humanos para la ciudad de México. Asimismo, impulsar diversas acciones para la formación de expertos en esta materia, a través de cursos y capacitación.
En esta reunión, el jefe de Gobierno invitó a los integrantes de la CIDH a realizar su sesión en la ciudad de México.
Estuvieron presentes Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal; José Ramón Amieva, consejero Jurídico y de Servicios Legales; y Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF

Salva plan contra cáncer a 7 mil mujeres: Ahued

Salva plan contra cáncer a 7 mil mujeres: Ahued
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 31
El programa para la prevención y atención del cáncer de mama que implementa el Gobierno del Distrito Federal ha permitido salvar la vida de poco más de 7 mil mujeres, al detectar de manera oportuna esta enfermedad y llevar a cabo el tratamiento correspondiente, señaló el titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued Ortega.
Al arrancar la campaña contra el cáncer de mamá en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, encabezada por el jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que de 2007 a la fecha se han realizado casi un millón de mastografías de manera gratuita, para lo cual se cuenta con 21 unidades fijas y 18 móviles, con 40 mastógrafos y un centro de diagnóstico radiológico.
Mancera Espinosa destacó el éxito de este programa, que, dijo, otros gobiernos estatales se han pronunciado por replicarlo. Es una inversión muy importante, pero que también deja un beneficio muy importante. Cada vida que se salva, cada enfermedad que se previene, cada tratamiento exitoso, es un logro que el gobierno no puede cuantificar de ninguna manera, expresó

Reabren la circulación de sur a norte en la autopista del Sol

Reabren la circulación de sur a norte en la autopista del Sol
En diciembre quedará listo el otro sentido: Capufe; no se cobrará peaje este fin de semana
Foto
Ayer al mediodía el túnel Agua de Obispo, en la autopista del Sol, fue reabierto a la circulación vehicular en el sentido de sur a norte, el cual resultó severamente afectado por las lluvias de septiembreFoto Javier Verdín y David Noh Colli/ La Jornada Guerrero
Foto
A casi un mes del paso de la tormenta tropical Manuel, continúan inundadas 70 por ciento de las viviendas en Tixtla, Guerrero. Debido a esa situación el jueves pasado estuvieron a punto de enfrentarse a golpes pobladores de Atliaca y damnificados de Tixtla en el punto conocido como Los Terrenos, debido a la oposición de los primeros para que el agua de la Laguna Negra desfogue en terrenos de Atliaca, porque suponen que está contaminadaFoto Javier Verdín y David Noh Colli/ La Jornada Guerrero
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 26
Chilpancingo, Gro., 11 de octubre.
El túnel de la autopista del Sol México-Acapulco fue reabierto a la circulación vehicular en su sentido sur a norte, el mediodía de este viernes, luego que le fueron retiradas las toneladas de lodo y piedra que cayeron durante el paso de la tormenta Manuel y el huracánIngrid el pasado 15 de septiembre.
Mauricio Sánchez Woodworth, director de Infraestructura Carretera de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), encabezó la reapertura del puente localizado en el kilómetro 321, localidad de Agua de Obispo, municipio de Chilpancingo.
Sánchez Woodworth explicó que si trabajamos bien, para el 15 de diciembre será reabierto el otro sentido del túnel para tener acceso completo entre México y Acapulco.
Explicó que para la rehabilitación del primer conducto se recuperaron taludes, terraplenes y drenajes: fueron tres semanas de trabajo con tres turnos por día. En estos 25 días se retiraron 73 mil metros cúbicos de tierra de la autopista y arriba debe haber otros cien mil metros cúbicos, precisó.
La abrimos hoy a las 11:30 de la mañana, ya hay conexión desde la ciudad de México hasta Acapulco por la autopista, con algunos desvíos evidentemente, dijo por su parte Roberto Ortega, delegado regional de Capufe.
El funcionario abundó que mil 200 trabajadores de la constructora Siglo XXI, laboraron día y noche durante 23 días. El llamado a los usuarios de la autopista es que disminuyan la velocidad, que cuiden sus vidas, dijo.
No obstante, reconoció que todavía persiste reducción de carriles en ocho puntos de la autopista afectados por las lluvias, los cuales están ubicados en los kilómetros 147, 179, 202, 217, 252, 301, 302 y 340. Este fin de semana continuará sin cobro el peaje en toda la vía

Desabasto de gasolina en 4 municipios queretanos

Desabasto de gasolina en 4 municipios queretanos
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 26
Querétaro, Qro., 11 de octubre.
En cuatro municipios de Querétaro existe desabasto de gasolina debido a que el paso del huracán Ingrid ocasionó daños en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) del estado de Veracruz que abastecen del combustible a la entidad.
Habitantes de San Juan del Río, Ezequiel Montes, Cadereyta y Amealco de Bonfil, denunciaron en diversos medios que en varias estaciones de servicio ubicadas en esas demarcacio- nes les reportan que no tienen el combustible o se los venden racionado.
El gobernador priísta José Eduardo Calzada Rovirosa confirmó que varios ductos de Pemex en Veracruz quedaron dañaron después de que intensas lluvias afectaron esa entidad.
Comentó a los reporteros que este viernes por la mañana se comunicó con el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a quien le informó de la escasez del combustible en Querétaro y afirmó que el funcionario dijo que ya ordenó el traslado de gasolina en pipas para evitar un mayor desabasto.
Calzada Rovirosa comentó que puede ser que la escasez del combustible ocurra por regiones, pues existen versiones de que habitantes del estado de Hidalgo acuden a municipios colindantes con Querétaro para abastecerse de gasolina

Mujer pare en el piso; cesan al director de hospital en Puebla

Mujer pare en el piso; cesan al director de hospital en Puebla
Javier Puga Martínez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 28
El gobierno de Puebla destituyó al director del Hospital de la Mujer de Tehuacán, José Hassan Cahliní, porqueno informó oportunamente de que una mujer parió en el piso de la antesala del nosocomio el 7 de septiembre. Mientras, la Secretaría de Salud (Ssa) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciaron investigaciones sobre el caso.
La falta de atención en Puebla se dio a conocer en el video mujer da a luz en el piso de hospital de Tehuacán que difundió el 10 de octubre Rogelio Arronte, en Facebook. En menos de media hora ya había sido compartido 776 veces. Los usuarios expresaron su indignación, recordando el caso de la indígena mazateca Irma López Aurelio, de 28 años, quien el 3 de octubre tuvo a su hijo en el patio de la clínica del municipio de San Felipe Jalapa, Oaxaca.
Sobre el caso de Puebla, la Ssa y la CNDH expresaron que investigan la desatención médica que vivió la embarazada en el nosocomio de Tehuacán; mientras la Contraloría de la administración estatal abrió una investigación contra el ex director José Hassan, así como médicos y personal de enfermería, por instrucciones del gobernador Rafael Moreno Valle y su secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha.
En el video de Tehuacán, Publa, se observa que la embarazada y el recién nacido están en el suelo. Una enfermera se acerca, sostiene al bebé entre las manos, lo envuelve con una sábana y cuatro minutos después llega una camilla.
Posteriormente un hombre reclama a los médicos y enfermeras que ya había avisado que la mujer tenía dolores y el alumbramiento era inminente. Al fondo se aprecia a una enfermera que se ríe de la situació

El Issste no puede pagar seguro de contingencia

El Issste no puede pagar seguro de contingencia
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 28
Acapulco, Gro., Trabajadores sindicalizados del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste), se inconformaron debido a la falta de solvencia de la dependencia para pagar el seguro de contingencia (conocida como hoja café) incentivo sindical que equivale a 30 mil pesos por persona afiliada que haya sido perjudicada por un fenómeno natural. La recepción de documentos comenzó en septiembre, después de los estragos que ocasionó el paso de Manuel, en septiembre; pero los inconformes se quejaron de que ese organismo sólo recibía cien fichas al día y el miércoles pasado había 500 personas procedentes de diversas zonas del estado

Tarifas caras y mal servicio

Tarifas caras y mal servicio
Mintió Calderón al decir que se ahorrarían recursos: SME
Paga el pueblo el costo social y económico de la extinción de la empresa, señala Martín Esparza
El ex presidente, Kessel y Lozano deben rendir cuentas por el desastre que causaron, afirma
Foto
Policías federales tomaron la oficina principal de Luz y Fuerza del Centro la noche del sábado 10 de octubre de 2009, en Marina Nacional y Melchor OcampoFoto Alfredo Domínguez
Foto
Toma simbólica de instalaciones de la CFE en Pantitlán, ayer en el cuarto aniversario de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, ordenada por Felipe CalderónFoto Guillermo Sologuren
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 2
A cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el costo social y económico de esta medida lo está pagando el pueblo, con el incremento de las tarifas eléctricas en más de 200 y 300 por ciento; el empeoramiento del servicio de suministro; la persecución de usuarios que se niegan a pagar recibos estratosféricos, y el desmantelamiento de la red de distribución que era de cobre.
Han sido 48 meses de un robo en despoblado, del patrimonio del país que operaba la paraestatal, señaló ayer el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, durante un mitin que efectuaron cientos de integrantes de este gremio en lo que fueron las oficinas centrales de Luz y Fuerza, en Marina Nacional y Melchor Ocampo.
Para recordar el 11 de octubre de 2009 –cuando 44 mil trabajadores del SME fueron lanzados al desempleo por el gobierno de Felipe Calderón–, esta organización emprendió, además del mitin, tomas simbólicas de diversos centros de trabajo y una asamblea general ordinaria, en la que ratificaron el convenio firmado con la Secretaría de Gobernación para que mil 400 trabajadores reciban pensión vitalicia.
Con una gran manta que rezaba¡Electricistas despedidos exigimos solución! y acompañados de organizaciones de la Unión Patriótica por el Rescate de la Nación y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, los electricistas celebraron el mitin en el que Esparza sostuvo que quedó demostrado que fueron mentiras las promesas del gobierno de Calderón de que se iban a ahorrar recursos públicos, bajar las tarifas y mejorar el servicio.
Expuso que tanto el entonces mandatario como los ex titulares de Energía y del Trabajo, Georgina Kessel y Javier Lozano, y el director de la CFE, Alfredo Elías, deberían rendir cuentasde las falsedades que dijeron y del desastre que dejaron con el cierre de LFC. La mayor prueba de ello son las protestas de usuarios en todo el país.¿Por qué las protestas de usuarios, que hoy salen a manifestarse junto con el SME? ¿[Por qué] los miles de amparos? Porque el servicio de luz se ha encarecido 100, 200, 300 por ciento, dijo el dirigente.
Los electricistas fueron llamados por su dirigencia a seguir resistiendo hasta lograr su reinstalación. Efectuaron tomassimbólicas de los que fueron sus centros de trabajo, en las sedes de Líneas Aéreas Pantitlán y Cuitláhuac, Doctor Vértiz y el edificio Verónica.
En el mitin, el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, rememoró la batalla que han librado contra el Estado, las huelgas de hambre, la persecución que han sufrido, el encarcelamiento de trabajadores. Recordó a quienes han fallecido, y quienes se quitaron la vida ante el despojo vil de Felipe Calderón, pese a lo cual el SME está de pie, y sigue peleando dignamente.
En la asamblea, en la que estuvieron acompañados de diversos sindicatos, por mayoría se aprobó el memorándum que firmó este gremio con Gobernación para que mil 400 trabajadores, que cumplieron con sus años de servicio reciban su pensión vitalicia

Incumple PRD normas de género

Incumple PRD normas de género
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 5
Uno de los primeros en establecer la cuota de género en 50 por ciento para cargos directivos y candidaturas fue el PRD, con una serie de modificaciones a sus estatutos en 2007. Sin embargo, frecuentemente ha incurrido en el incumplimiento de su propia disposición, por lo cual ha sido sancionado por la autoridad electoral.
Además, el presupuesto destinado en el partido para el tema de la equidad es una de las disputas recurrentes.
En 2010, la entonces secretaria de Género, Jezabel Galván, informó que contrario a sus postulados de igualdad y equidad, la dirigencia nacional incumplía con destinar 2 por ciento de su presupuesto para el avance político de las mujeres, conforme a la ley, lo que le generaba multas al partido.
Recordó que en 2008 el partido tenía para ejercer en ese rubro 8 millones 484 mil 197 pesos, pero lo destinado fue de cero pesos, y nos multaron con un millón 696 mil.
Un año después, de 9 millones 109 mil 411 pesos que se tenían, sólo se ejerció un millón 700 mil, y nos vuelven a sancionar con 3 millones de pesos por ser reincidentes.
También recordó que aunque la legislación obliga a los partidos a etiquetar un porcentaje de su presupuesto a capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, en el PRD sigue sin facilitarse el uso del ciento por ciento etiquetado (tres por ciento de su presupuesto ordinario) mediante un programa institucionalizado

Movimiento Ciudadano propondrá en San Lázaro echar abajo la reforma hacendaria

Movimiento Ciudadano propondrá en San Lázaro echar abajo la reforma hacendaria
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 8
El partido Movimiento Ciudadano reiteró su determinación de no respaldar la reforma hacendaria, porque se afectan los intereses de diversos sectores de la sociedad, y adelantó que propondrá ante el pleno de la Cámara de Diputados un voto particular que eche abajo la iniciativa del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, expuso 33 razones que su partido ha deliberado para no respaldar dicha reforma del gobierno de extracción priísta. Inicialmente porque ésta no establece un máximo de dividendo estatal para Petróleos Mexicanos (Pemex), y las autoridades hacendarias le pueden seguir quitando todos los recursos que quieran.
Sobre el particular, insistió ayer Monreal, no se vislumbra una verdadera autonomía presupuestal para Pemex, y no se establecen máximos de utilidad compartida para los contraprestadores de servicios, porque se le pueden dar entonces todas las ganancias a los privados.
Entre las razones para no respaldar la propuesta oficial también destaca que la pensión universal no es tal, porque para ser beneficiario no se deben percibir ingresos mayores a 15 salarios mínimos. También, el plazo para que dicha pensión tenga aplicación en todo el país se eleva a 15 años, lo que resulta un engaño publicitario.
Monreal también reprochó que con la propuesta de cambio al artículo segundo de la ley del IVA se establecería “un impuesto ‘secesionista’, ya que se eliminaría la diferenciación del gravamen fronterizo y golpearía la competitividad de lo mexicano frente a los países vecinos”.
También, insistió Movimiento Ciudadano, la eliminación del régimen simplificado acabará siendo terrorismo fiscal para los agricultores

No levantamos el plantón, es un cambio de estafeta estratégico: maestros de Oaxaca

No levantamos el plantón, es un cambio de estafeta estratégico: maestros de Oaxaca
Permanecen en el Monumento a la Revolución entre 800 y mil 500 profesores, dice sección 22
Foto
Más de 2 mil profesores disidentes marcharon ayer sobre Paseo de la Reforma hacia las instalaciones del IMSS, en apoyo a los derechos laborales de los empleados del Seguro SocialFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 9
Integrantes de la comisión política de la sección sindical 22 de los maestros de Oaxaca señalaron que ante el relevoestratégico de sus contingentes, tan sólo permanecen en la capital del país entre 800 y mil 500 mentores de esa entidad.
Pascual Daniel García, integrante de la dirigencia seccional, destacó que no se trata de un levantamiento del plantón, sino de una reorganización, pues aseguró que la próxima semana retornarán al menos cerca de 16 mil compañeros.
Además, afirmó que el gobierno estatal ha dado las garantías para el retorno a clases este lunes, y con ello iniciar el ciclo escolar 2013-2014 en Oaxaca, para lo que aplicarán un calendario escolar alterno.
A casi un mes del desalojo del Zócalo capitalino, en el campamento instalado en la Plaza de la República es notoria la ausencia de decenas de casas de campaña por región y sector magisterial.
Sin embargo, permanecen instalados techos y muros improvisados con plástico, donde aún cuelgan letreros de cartón en los que se identifica a qué localidad, sector y región se destinarán esos espacios.
Por la mañana cerca de 2 mil educadores disidentes de Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca realizaron una marcha de pies cansados –a paso lento– desde la Torre del Caballito hasta las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Paseo de la Reforma, en solidaridad con los trabajadores del sector salud.
Poco antes del mediodía se inició la caminata por los carriles centrales de esa vialidad, por lo que bloquearon su sentido de norte a sur, aunque permanecieron abiertos al paso de los vehículos en la dirección opuesta.
El contingente, que realizó alto total en diversos puntos de Reforma, arribó poco después de las 14 horas a las instalaciones del IMSS, tras recorrer en casi tres horas 2.8 kilómetros.
Durante el mitin convocado por mentores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), trabajadores del Seguro Social denunciaron la mutilación de prestaciones en su contrato colectivo, además de la intención de que se les apliquen impuestos.
Asambleas informativas
En tanto, Daniel García, titular de Asuntos Profesionales del magisterio oaxaqueño e integrante de su comisión política, informó que este fin de semana se realizarán asambleas delegacionales con padres de familia en las siete regiones de la entidad.
Nos vamos a concentrar en informarles sobre la jornada de lucha y de que se mantiene como objetivo central la abrogación de la reforma educativa.
Destacó que en estas reuniones también se definirá quiénes se trasladarán a la capital del país para cumplir con el mandato de la asamblea de mantener una representación del 20 por ciento de sus afiliados, que suman poco más de 76 mil.
Por ello, insistió que el magisterio oaxaqueño sólo realiza un cambio de estafeta estratégico, y se mantiene a la espera de que un mayor número de mentores de estados como Guerrero, Chiapas y Veracruz incrementen su presencia en la ciudad de México.
De estos contingentes, el de la sección 40 de Chiapas es el más numeroso, así como el de Veracruz; ambos ocupan gran parte de avenida de la República en las inmediaciones del Monumento a la Revolución

Normalistas anuncian movilizaciones; exigen más recursos para sus escuelas

Normalistas anuncian movilizaciones; exigen más recursos para sus escuelas
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 9
Alumnos de las cinco escuelas normales del Distrito Federal anunciaron que a partir de la próxima semana iniciarán movilizaciones para exigir mayores recursos para estas instituciones y por la defensa de la educación normalista.
Alma Martínez, del consejo estudiantil de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) informó que ayer se integró un frente de estudiantes de todas las escuelas públicas formadoras de maestros en la capital del país, quienes marcharán este lunes.
Esta agrupación, explicó, la conforman estudiantes de la Escuela Normal Superior de México (ENSM), de la Escuela Normal de Especialización y de la BENM, quienes permanecen en paro de labores como protesta contra la reforma educativa, así como la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños y la Escuela Superior de Educación Física.
Señaló que este 14 de octubre acudirán a una reunión con la titular de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, Georgina Quintanilla Cerda, a quien entregarán un pliego petitorio conjunto, que incluye la demanda de destitución inmediata de la directora de la BENM, María Esther Núñez Cebrero.
Entre las principales demandas de la comunidad estudiantil normalista en el Distrito Federal se incluye la creación de un plan alternativo que garantice que no desaparecerán las escuelas normales públicas, luego de la aplicación de la reforma educativa.
Destacó que los estudiantes rechazan las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales y sus leyes secundarias, porque dejan en total indefensión al normalismo y preparan las condiciones para un profundo deterioro laboral de quienes nos estamos formando como maestros, pero que aún no formamos parte del sistema educativo.
Por ello, también incluyen la defensa de la educación normal, el acceso a plazas docentes al titularse, y que el Estado garantice los recursos materiales y docentes para darles una formación profesional sólida y con apego a un proyecto educativo que atienda las necesidades de la población.
En cuanto a la demanda de destitución de Núñez Cebrero, a quien responsabilizan de un enfrentamiento entre integrantes de su cuerpo directivo y alumnos, el pasado 7 de octubre, paraintentar romper el paro de labores, destacó que ayer fue rechazada la propuesta de Quintanilla Cerda para someterla a una comisión integrada por representantes de todos los sectores de la BENM.
Martínez agregó que será hasta el próximo lunes cuando determinen un nuevo plan de acción, si no hay una respuesta favorable a sus demandas, lo que incluye movilizaciones y protestas ante la Administración Federal de los Servicios Educativos del Distrito Federal

Diócesis de San Cristobal se solidariza con el movimiento magisterial en Chiapas

Diócesis de San Cristobal se solidariza con el movimiento magisterial en Chiapas
Califica de privatizador el enfoque de la reforma al artículo tercero constitucional
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 10
Sacerdotes, religiosas y laicos de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, expresaron su solidaridad con el movimiento magisterial que desde el 28 de agosto se encuentra en paro de labores y en plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias. Con ese mismo objetivo, profesores de Veracruz, Yucatán, Campeche y Morelos bloquearon ayer carreteras federales.
Los agentes de pastoral de la diócesis de San Cristóbal, convocados por el vicario de justicia y paz, José Avilés, informaron en un comunicado quedespués de analizar el contenido de la reforma al artículo tercero constitucional y a la Ley General del Servicio Profesional Docente, nos damos cuenta de que no sólo tienen por objetivo regular el servicio profesional docente.
Consideraron que el enfoque privatizador de la orientación educativa afecta gravemente los intereses de la sociedad, sobre todo si tomamos en cuenta que esta modificación va acompañada de las reformas energética, financiera, política y laboral, las cuales favorecen particularmente los intereses de los grandes inversionistas nacionales y extranjeros.
Manifestaron que les preocupa especialmente el conjunto de disposiciones en cuanto al ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros que, a través de procesos de evaluación, implantan mecanismos que dejan sin seguridad laboral a los maestros, además de que derogan derechos ya adquiridos.
Este viernes, unos ocho mil trabajadores del sector salud marcharon en Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal en contra de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y en apoyo al movimiento magisterial. Acompañada de profesores, en la capital chiapaneca marcharon unos 7 mil integrantes de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, mientras que en San Cristóbal lo hicieron más de mil.
Al mismo tiempo, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia, estudiantes e integrantes de organizaciones ocuparon de nuevo las instalaciones de Televisa y Tv Azteca Chiapas, estaciones de radio y la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.
En Xalapa, cientos de profesores se apostaron en los accesos de la Secretaría de Educación de Veracruz, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, e impidieron que burócratas ingresaran a sus oficinas. Un conductor lanzó su automóvil contra los manifestantes y atropelló a un maestro, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades.
Foto
En Altotonga, elementos del cuerpo de granaderos bloquearon el paso a un grupo de maestros que se dirigía al puerto de Veracruz a protestarFoto Sergio Hernández Vega
A las 10 horas, una parte de los manifestantes tomó cuatro autobuses de la línea Miradores, en los que pretendieron trasladarse al municipio de Altotonga, en apoyo de unos 100 profesores que habían sido interceptados por granaderos antes de arribar a la capital del estado. Sin embargo, policías estatales los obligaron a regresar al plantón.
De manera coordinada, cientos de maestros de Campeche y Yucatán cerraron con palos, ramas, piedras y automóviles la carretera federal de cuatro carriles Campeche-Mérida, en el kilómetro 97.
Otros 300 maestros de los municipios yucatecos de Halachó y Maxcanú bloquearon por varias horas el libramiento de la carretera Mérida-Campeche y la autopista Champotón-Campeche.
También en Campeche, alumnos de la Escuela Normal Justo Sierra Méndez, de Hecelchakán, sacaron a todos los empleados docentes y administrativos, pusieron candados en las cuatro entradas del plantel y se declararon en paro.
En Morelos, unos 300 integrantes del Movimiento Magisterial de Bases bloquearon la autopista México-Acapulco, en el kilómetro 84, alrededor de las 11:30 horas, y una hora después marcharon al zócalo de Cuernavaca, donde realizaron un mitin.
Recula gobernador de Jalisco
En Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz aclaró que la única interlocución que sostendrá será con representantes del SNTE. Quiero dejar en claro que la única vía de negociación es a través de la sección 16 y de la sección 47, expresó.
El 22 de septiembre, en una marcha a la que acudieron unos 20 mil profesores convocados por el Movimiento de Bases Magisteriales –que pertenece a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación–, los docentes exigieron al gobierno que presentara una controversia constitucional contra la reforma educativa.
El secretario de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, dijo ese día que se instalarían mesas de diálogos entre autoridades estatales y los profesores para analizar la petición, lo que fue anulado hoy por la declaración del gobernador.
Con información de Elio Henríquez, Eirinet Gómez, Lorenzo Chim, Luis A. Boffil, Rubicela Morelos y Mauricio Ferrer

Para proteger derechos humanos hay que armonizar leyes y convenios: Silva Meza

Para proteger derechos humanos hay que armonizar leyes y convenios: Silva Meza
Su razón se centra en una acción de conciliación normativa para dar certeza a las garantías de las personas
Foto
El ministro Arturo Zaldívar, de la Suprema Corte; el doctor Sergio García Ramírez, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el ministro Luis María Aguilar Morales, y el doctor Víctor Abramovich, durante su participación en el seminario internacional Diálogo jurisprudencial e impacto de las sentencias de la CIDHFoto Roberto García Ortiz
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 11
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, aseguró que los jueces de última instancia no pretenden imponer la obligatoriedad de cartas y convenciones internacionales en materia de derechos humanos en la justicia mexicana valiéndose de argumentos de autoridad, ni tampoco de un ejercicio voluntaristacon el que pretendan imponer sus criterios por encima de otras ramas del poder, por el simple hecho de afianzar su influencia o notoriedad.
En el contexto del seminario internacional Diálogo jurisprudencial e impacto de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se realizó en la ciudad de México, el presidente del máximo tribunal del país explicó que la integración de las normas internacionales al derecho nacional se trata de un diálogo jurisprudencial, cuya razón principal se centra en una operación de armonización normativa que contribuye a dar mayor previsibilidad a los derechos de las personas, y sobre todo se ejerce por mandato constitucional.
Expresó que en el caso concreto de la protección de los derechos humanos, desde luego vale la pena entender y armonizar (las leyes), en aras de una mejor protección para el individuo, sin pretender mayor cosa que eso.
Durante su ponencia mencionó queencerrarse en una percepción nacional que puede conducir a una restricción nacionalista de los derechos en plena era global, no puede más que considerarse un sinsentido, y resaltó que a partir de ahora, los jueces encargados de resolver recursos excepcionales de protección de derechos, tendrán que respetar y garantizar que el ejercicio de aplicación de las convenciones por parte de los jueces de primer contacto haya sido conforme a los designios de las normas y los principios internacionales suscritos por cada país.
Antes, en la inauguración del seminario, Silva Meza indicó que desde junio de 2011, cuando se incorporó al artículo primero de la Constitución el principio pro persona, cambió la forma en que los operadores jurídicos debemos entender la protección de los derechos; ha correspondido a una decisión soberana que incorpora al constitucionalismo mexicano, en una normalidad que ahora compartimos con países que tradicionalmente nos han servido de referentes institucionales.
Aseguró que la intención de armonizar la interpretación de los derechos fundamentales en sede nacional se ha convertido en un proyecto global y se institucionaliza en todo el orbe

Aunque con pocos fondos, la Coridh extiende sus acciones

Aunque con pocos fondos, la Coridh extiende sus acciones
Asegura que en AL quedaron atrás los abusos sistemáticos de garantías
Foto
Manifestación afuera de la Biblioteca de México José Vasconcelos, en la Ciudadela, donde ayer se celebró el seminario internacional Diálogo jurisprudencial e impacto de las sentencias de la CoridhFoto Roberto García Ortiz
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 12
El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh), Diego García-Sayán, afirmó que el sistema interamericano de derechos humanos tiene un financiamiento en situación crítica, porque los recursos que recibe de la Organización de Estados Americanos (OEA) apenas cubren 60 por ciento de los gastos de operación, y el resto se tiene que buscar como cooperación internacional o de naciones como México.
Sin embargo, dijo que la actividad jurisdiccional del organismo que encabeza cada vez abarca mayor número de temas, y sostuvo que el reto que plantea el futuro es un continente en el que la plaga de la inseguridad y del crimen organizado, es algo que en mayor o menor medida está presente en todos nuestros países. El reto es buscar ese democrático equilibrio entre lo que debe significar el afianzamiento de la seguridad interna con el pleno respeto de las instituciones democráticas y de los procedimientos respetuosos de los derechos humanos.
Durante su participación en el seminario internacional denominadoDiálogo jurisprudencial e impacto de las sentencias de la Coridh, aseguró que en América Latina han quedado atrás, las violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos y que es impensable que en un Estado de este continente se proscriba el acceso a la información pública.
García-Sayán indicó que cada vezmás gente considera que el sistema interamericano de derechos humanos puede servir no sólo para que conozca y resuelva sobre violaciones extremas que se narran en documentales o en informes de organismos de derechos humanos, y que se relacionan con matanzas, desapariciones forzadas o actos de tortura, sino que puede servir también para procesar quejas por violaciones a derechos, como la libertad de expresión, por actos de discriminación sexual o negación al acceso a mecanismos de fertilización asistida.
Agregó que a 25 años de que la Coridh dictó su primera sentencia, cada vez se atienden más temas, entre ellos cuestiones sobre amnistía, el debido proceso, jurisdicción militar sobre civiles, investigaciones sobre violaciones a derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, a la no discriminación y casos de fertilización asistida.
Mencionó que en la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya existen 39 sentencias firmes, dictadas contra personas que tribunales internos no habían considerado penalmente responsables de graves violaciones de derechos humanos, como derivación de procesos penales que no existían o que estaban adormecidos

PGR: derechos humanos y seguridad ciudadana, valores complementarios

PGR: derechos humanos y seguridad ciudadana, valores complementarios
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 12
El subprocurador de derechos humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes, afirmó que hay que saber armonizar los derechos de todos, tanto los de la libre manifestación como los de tránsito, al ser cuestionado acerca de las movilizaciones que han llevado a cabo integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en protesta por la reforma educativa.
Entrevistado tras su participación, en representación del procurador Jesús Murillo Karam, en un foro organizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, afirmó que manifestarse en este país es un derecho y hay que cuidarlo y ejercerlo, pero cuando en su ejercicio se violenta el derecho de otros, la autoridad tiene que garantizar el derecho de los otros.
Señaló que no se debe confundir el debate y decir que algunos no tienen derecho a manifestarse porque violentan el derecho al tránsito, por eso se requiere que la autoridad tenga la cualidad de armonizar los derechos de todos.
Durante su exposición señaló que “en la construcción del estado de derecho se atiende a un conjunto de valores jerarquizados, que están alineados o debieran estarlo, a las preocupaciones y necesidades de los integrantes de una sociedad determinada, en un lugar determinado.
De esta forma, más que existir tensiones entre los derechos humanos y la seguridad ciudadana se trata de valores absolutamente complementarios. Lo que genera tensiones y desafíos es el abuso de la ley o el exceso en su aplicación. También la ausencia de aplicación de la ley. Esto produce un desajuste en el equilibrio requerido, dado que la optimización del cumplimiento de la ley radica en que ésta se haya elaborado haciendo, justamente, el balance de valores y derechos en juego

Callar abusos de legionarios equivale a negar el peligro

Callar abusos de legionarios equivale a negar el peligro
Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 15
París, 11 de octubre.
Denunciarlos equivale a un parricidio, pero para Xavier Léger, callar ciertas prácticas de la poderosa congregación católica de los Legionarios de Cristo equivale a negar asistencia a una persona en peligro.
Por esta razón he venido a prestar testimonio en Yo, ex legionario de Cristo, 7 años en una secta en el corazón de la Iglesia, publicado en Francia por la editorial Flammarion, que rompe la ley del silencio estructural de una organización militar-religiosafundada en 1941.
El relato se publica en momentos en que los legionarios de Cristo anuncia la organización de una asamblea extraordinaria a partir del 8 de enero para elegir un nuevo gobierno y aprobar nuevas constituciones. Los legionarios, muy apreciados por Juan Pablo II, eran presentados bajo su pontificado como modelos de virtud para la juventud, antes de que se ventilaran las graves acusaciones contra su fundador, Marcial Maciel, fallecido en 2008, acusaciones que fueron a menudo ocultadas.
A principios de 2009 se reveló, recuerda Xavier Léger, que Maciel “había abusado sexualmente de varias decenas de niños y adolescentes –incluyendo dos hijos suyos– y mantenido a varias amantes en lujosas villas con dinero de su congregación”.
Léger se adhirió a la legión a los 23 años, mucho antes de que la Iglesia levantara el velo sobre la personalidad del padre Maciel, venerado como un semidios. Pero que su figura haya pasado de la de un presunto santo a la de un perverso sexual, pedófilo, polígamo, sicópata, morfinómano, falsificador y ladrón está lejos de ser la única falla en el seno de la organización, a ojos de Léger.
De hecho, la misma (organización) funciona como secta, fundada en la manipulación, la humillación, el miedo y una culpabilidad tan poderosa que abandonarla es un verdadero trauma. Al irse, dice, tuve que asumir el papel de Judas, del traidor. Me convertí en un pariaMecanismo frío y totalitarioPero no está solo. Decenas de legionarios han desertado de las filas de la organización, ahuyentados por una disciplina implacable que los convierte enclones con sotana, sometidos a los ejercicios espirituales de un mecanismo frío y totalitario.
En la vida del legionario, todo está codificado: Nuestra forma de subir una escalera, de caminar por el corredor, de sonreír, de estrechar la mano a un invitado, de sentarse a la mesa. Tenemos que dar la imagen de un ejército en marcha, de una unidad sin fallas.
“Uno de los problemas mayores, destaca Grégoire Baillif, otro ex legionario, proviene de la precocidad del reclutamiento.
Con la agenda de la legión, sus innumerables reglas, uno no tiene tiempo para pensar, ya no hay libertad interior, dijo a la AFP. Es una libertad limitada además por la obligación de confesarse con su superior jerárquico o de observarel voto de caridad, que prohíbe hablar mal de un colega o de un superior.
Por su parte, Benedicto XVI antes de acceder al trono de San Pedro había sido el único en devolver uno de los regalos que Maciel enviaba a los purpurados y también en no asistir a una fiesta ofrecida a los legionarios en la basílica de San Juan en Roma.
El padre Tomás Brenti, portavoz de los legionarios, declara que no quisiera juzgar el testimonio de Léger, pero destaca que hay “compañeros de seminario –yo incluido– que dicen que su propia experiencia es distinta”.
Desde las revelaciones sobre el fundador se ha hecho un gran trabajo de reflexión en el seno de la congregación, agrega. En octubre de 2011, monseñor De Paolis, nombrado por Benedicto XVI, había indicado que numerosos miembros habían decidido abandonarla tras las revelaciones sobre Maciel

La negligencia es causa de la violencia en el mundo, asegura el Dalai Lama

La negligencia es causa de la violencia en el mundo, asegura el Dalai Lama
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 16
El Dalai Lama aseguró que ante la violencia que se experimenta en diversos países, incluido México, se debe ver alguna forma de desarrollar un sistema de paz y aseguró que la negligencia es la que ha llevado a estas situaciones de agresión.
Sobre la situación que experimenta México por el narcotráfico, el líder espiritual tibetano dijo en conferencia de prensa que no podría decir con exactitud lo que se vive en el país al cual visita por cuarta ocasión y precisó que sólo sabe de lo que me entero en los medios, que dicen que continúan las matanzas y eso es triste, e insistió en que de nada sirve quedarse en la lamentación. Hay que actuar para sobreponernos a estas situaciones, pero no especificó de qué forma.
En su primer día en México, el premio Nobel de la Paz 1989 insistió en que la violencia no se soluciona con la fuerza y habló de diversos fracasos al responder con violencia a situaciones de crisis. Citó como ejemplo las intervenciones encabezadas por Estados Unidos en Afganistán e Irak, las cuales consideró tenían un propósito positivo.
En las guerras de Irak y Afganistán (lideradas) por Estados Unidos el objetivo era positivo. Digamos que la propuesta o el objetivo que tenían, si bien era positivo, lo trataron de resolver con violencia. Entonces a través de esa respuesta lo que resultó fueron muchas situaciones no esperadas.
Insistió en el papel de los medios de comunicación en entornos violentos como el de México y detalló que aunquecuando hay una noticia de violencia hay que reportarla, también ustedes pueden escribir una (noticia) indicando que en realidad la violencia no soluciona nada.
Tenzin Gyatso, su verdadero nombre, remarcó que contra este fenómeno lo principal es la promoción de los valores humanos fundamentales, la compasión por el otro y la tolerancia; posteriormente rechazó comentar la imputación que la Audiencia Nacional de España hizo por genocidio en el Tíbet en los años 80 y 90 al ex presidente chino Hu Jintao. Ante el cuestionamiento sólo dijo: pregunta política, siguiente pregunta.
Hoy, el catorceavo Dalai Lama dará una plática en la Universidad Pontificia de México, a invitación de la Conferencia del Episcopado Mexicano, con el tema Encuentro del Dalai Lama con la Cultura Católica en México. También estará en la Arena Ciudad de México.
Marco Antonio Karam, presidente de Casa Tibet México, dijo que los ingresos que genere la visita del Dalai Lama, fruto de las entradas a dicho centro de entretenimiento, serán divididos en tres partes. Una, irá al fondo Dalai Lama, otra a dos actividades filantrópicas: el fondo de apoyo a migrantes del sacerdote Alejandro Solalinde y el fondo de desastres del gobierno, y la última se quedará en Casa Tibet para sustentar actividades