miércoles, 6 de noviembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Presentan en República Dominicana libro La voluntad de no saber‏

México DFnoviembre 04 de 2013.
Los autores del libro La voluntad de no saber, donde se documentan denuncias sobre la supuesta complicidad de la jerarquía católica con las prácticas de pederastia en diversos países, dijeron estar convencidos de que el destituido nuncio apostólico Josef Wesolowski y el cura polaco Wojciech Gil han sido protegidos por altas autoridades de la Iglesia en Santo Domingo y en el Vaticano. 
Al participar en un encuentro con periodistas sobre “Pederastia en la Iglesia católica, Derechos Humanos y Justicia” los académicos mexicanos Alberto Athié, Fernando González y José Barba afirmaron que de acuerdo a las informaciones conocidas, los dos religiosos acusados de abuso sexual contra menores, contaron con el apoyo de la cúpula eclesiástica para salir del país y evadir la justicia dominicana. 
“Todo parece indicar que el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez estuvo informado de las prácticas aberrantes de Wesolowski y Gil, pero prefirió hacerse de la vista gorda para evitar que fueron procesados por la justicia dominicana”, sostuvo Athié, ex sacerdote católico, doctor en Filosofía, licenciado en Teología Moral y profesor de Ética Social en la Universidad Pontificia de México. 
Afirmó que en el caso del nuncio Wesolowski y el párroco de Juncalito, Wojciech Gil, las autoridades católicas no han mostrado ningún interés en que ambos sean sancionados debidamente por los abusos sexuales contra menores de edad, a pesar del daño que comporta esa conducta para la sociedad y para la propia Iglesia. 
Alberto Athié sostuvo que la actitud de la jerarquía católica frente a los dos pederastas polacos, responde al mismo patrón de conducta mostrado por la Iglesia durante décadas en todo el mundo y resaltó el caso del influyente sacerdote mexicano, Marcial Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo, quien incurrió en repetidos abusos sexuales contra numerosos niños inocentes que ingresaron a esa denominación para formarse como sacerdotes. 
La actividad celebrada en un hotel de Santo Domingo –capital de República Dominicana-, fue convocada por la Colectiva Mujer y Salud, la Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género y la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir. La introducción de los invitados estuvo a cargo de Sergia Galván, coordinadora de Mujer y Salud. 
El caso Maciel y la renuncia de Benedicto XVI 
El periódico The New York Times, en un amplio reportaje de su corresponsal en el Vaticano, Rachel Donadio, planteó que el escándalo del padre Maciel fue un factor decisivo de la renuncia del Papa Benedicto XVI. 
Según el reportaje de Donadio, “después de una serie interminable de escándalos, el Papa de 85 años, llegó a entender que sólo un nuevo Papa, uno con energías mucho mayores que las de él, podría llevar las riendas de esta Iglesia global y limpiar la casa”. 
Uno de los discípulos abusados por el padre Maciel fue el sacerdote José Barba, quien abandonó la Iglesia para denunciar las tropelías del fundador de los Legionarios de Cristo y narra en el libro, La voluntad de no saber, los traumas que vivió bajo el acoso de su superior religioso. 
Barba, doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Harvard y profesor del Instituto Tecnológico de México, también intervino durante el Foro, donde abordó el tema a partir de su propia experiencia como víctima de Martcial Maciel. 
La Curia Romana nunca quiso saber 
El ex sacerdote reveló que desde los 12 años fue abusado sexualmente por Maciel, quien habría hecho lo mismo con muchos otros jóvenes legionarios. Barba redactó y suscribió la difusión de la carta abierta al Papa Juan Pablo II donde se denunciaba el abuso sexual de que fueron víctimas de manos de Maciel los ocho ex legionarios que la firmaron. El documento fue publicado el 8 de diciembre de 1997. 
En el libro presentado en el Foro, el ex sacerdote detalla 39 iniciativas canalizadas por diferentes vías para denunciar a Maciel y generar una reacción del Vaticano que mostrara una desaprobación de la conducta de su representante en México, cosa que nunca ocurrió. 
“Obsérvese que muchos de los documentos que exhibe este libro prueban que el Vaticano estuvo durante décadas enteras perfectamente informado de la depravada naturaleza de Marcial Maciel y de sus depredaciones espirituales, como para poder intervenir diligentemente sobre la Legión de Cristo y sobre su fundador desde que este era muy joven y gozaba de perfecta salud”, apunta Barba en el libro. 
Documentos resaltan complicidad

Fernando González, psicoanalista, doctor en Sociología egresado de la Universidad de París, investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y coautor del libro presentado en el Foro, expone en la obra numerosas evidencias documentales que resaltan la complicidad de la Legión de Cristo, la jerarquía de la Iglesia mexicana y del propio Vaticano con la conducta sexual del padre Marcial Maciel. 
Explica que luego de la denuncia hecha en el 1997 por José Barba y los demás legionarios abusados por Maciel, “las instancias romanas desesperadamente buscaron contener en sus laberínticas instancias y filtros, la información que los desbordaba”. 
Pero ya era demasiado tarde, agregó, “los denunciantes combinaron el seguimiento del formal, untuoso y sinuoso camino de los protocolos jurídicos del derecho canónico con las avanzadas informativas de la prensa. Veneno puro para una institución acostumbrada a manejar en las sombras todo aquello que contradiga su discurso magnificente, más aún si se trata de actos relacionados con el sexo y el dinero”. 
Antes de morir en el año 2008, trascendió que el Marcial Maciel no solo había violado seminaristas de su congregación, sino que también engendró varios hijos y participó en abuso de drogas. 
La voluntad de no saber 
La obra presentada durante el foro incluye un prólogo de Bernardo Barranco, quien afirma que a pesar de los muchos libros sobre Marcial Maciel, “aun son insuficientes para documentar la repugnante trayectoria de un personaje que en vida fomentó la mentira, la intriga, la simulación y la corrupción en el nombre de Dios”. 
El experto definió al religioso como un personaje “que sucumbió a las adicciones y tuvo una vida sexual torcida por los abusos cometidos a menores. 
Añadió que Maciel fue arropado por prominentes personajes de la Iglesia y del poder. “Este peso lo hizo sentir entre las élites de diferentes países entre los que destacan España, Estados Unidos, Irlanda, Chile y por supuesto México. El título de este libro no puede ser más sugerente: La voluntad de no saber, encierra la actitud de muchos actores que desean encapsular el caso Maciel y enviarlo en un cilindro del tiempo al infinito para que ahí se diluya y olvide”. 
Por último, en el prólogo de la obra, Barranco es contundente: “muchos nos hemos venido preguntando si Marcial Maciel es sólo un accidente trágico en la vida religiosa de la Iglesia. Lamentablemente los escándalos que han sacudido estos años a la Iglesia católica a nivel internacional, nos muestran a cientos de sacerdotes y religiosos con comportamientos perniciosos y enfermizos que se repiten con diversos grados de envilecimiento en los más apartados puntos de la latitud de la Iglesia”. 
Nota relacionada:
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia_NotieSe

Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Irregularidades en siquiátricos, muestra del desinterés de la Ssa

Irregularidades en siquiátricos, muestra del desinterés de la Ssa
Hay 2 mil 200 pacientes internadas desde hace 30 años y violaciones a sus derechos humanos
En el nosocomio de Oaxaca se construyeron villas que son utilizadas como oficinas: CNSM
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 37
Las irregularidades en los hospitales siquiátricos del país son añejas y se originan en el desinterés de la Secretaría de Salud (Ssa) por apoyar a los pacientes, más de 2 mil 200 que durante al menos 30 años han permanecido internados, la mayoría abandonados por sus familias y sin atención médica, afirmó Virginia González Torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (CNSM).
Las violaciones de los derechos humanos se han reportado, al menos, durante los pasados 15 años y persisten por la resistencia que ha habido en la dependencia federal a respaldar el Modelo Hidalgo, el cual funciona en el Hospital Psiquiátrico José Sáyago del estado de México desde 2006. Ya comprobó su eficacia para lograr la rehabilitación y reinserción social de las pacientes, así como la disminución de costos en medicamentos.
Por instrucciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, la Dirección de Epidemiología realizó un estudio en septiembre de 2012, el cual verificó que a las pacientes les va mucho mejor en su calidad de vida con el modelo que elimina el sistema asilar y contribuye a que recobren su autonomía, tomen sus propias decisiones y paulatinamente se reincorporen a la sociedad.
El esquema consiste en que los pacientes viven en casas (villas) para 12 personas; tienen cocina, sala con televisión, comedor, lavadora y secadora y hay un consultorio médico. El Hospital José Sáyago atiende a una población de 270 mujeres, de las cuales 80 por ciento han estado internadas durante décadas, tienen discapacidad intelectual y son de la tercera edad.
El resto –20 por ciento– ha logrado su rehabilitación y tienen permiso de entrar y salir de las villas. González Torres subrayó que el éxito del modelo ha sido posible por el apoyo del personal médico y administrativo que está comprometido con el mismo. Recordó que la primera etapa fue inaugurada por Enrique Peña Nieto, cuando era gobernador del estado de México.
La segunda fase, con la que se eliminó por completo el pabellón de asilamiento de las pacientes, empezó a operar hace cuatro meses. La funcionaria resaltó que al ahora titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea, cuando fue secretario de Salud del estado de México autorizó que los servicios del hospital sean gratuitos, así como el acceso a medicamentos para las enfermedades mentales y cualquier otro padecimientos de las usuarias.
En entrevista, González Torres comentó que el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre violaciones a las garantías fundamentales de las personas internadas en los hospitales siquiátricos del país refleja la realidad y en algunos casos hasta se quedó corto, como en el caso del nosocomio en Oaxaca, donde se construyeron cinco villas con dinero de la Federación y del estado, pero se utilizan como oficinas administrativas y para los usuarios se construyen cuartos de aislamiento.
Anomalías en el Hospital Civil Libertad de Ciudad Juárez
Otro caso es el de Ciudad Juárez, Chihuahua. Además de las anomalías en el Hospital Civil Libertad, está el Centro de Atención Integral en Salud Mental que desde principios de 2011 terminó de construirse y sigue sin funcionar para dar apoyo a personas que a causa de la violencia padecen estrés postraumático, depresión y ansiedad.
La actualización de la Norma Oficial Mexicana 025 –vigente desde 1994– para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria está detenida desde hace un año en que se publicó el proyecto del nuevo documento. A partir del informe de la CNDH, la Ssa retomó este proceso, responderá al ombudsman y pondrá al día su diagnóstico de los nosocomios

Perturbar ecosistemas naturales crea patógenos de los que surge el ébola

Perturbar ecosistemas naturales crea patógenos de los que surge el ébola
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 38
Setenta y cinco por ciento de las enfermedades infecciosas han vivido en especies ajenas a la humana y cuando se perturban los ecosistemas naturales surgen estos patógenos que llevan al desarrollo de padecimientos como el ébola o el sars, señaló José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio).
Al dar una conferencia magistral en el cuarto Encuentro Nacional de Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales, ejemplificó que, luego de que se dio el cultivo de soya en la pampa argentina, se generaron problemas serios de enfermedades que antes no se daban. Apuntó que esos padecimientos surgen por ecosistemas que se han perturbado.
Señaló que el conjunto de organismos que están ahí enloquecen y empiezan a ocurrir fenómenos que no se daban. La cantidad de patógenos son enormes, mil 500, dos tercios de ellos están en organismos humanos.
Añadió que hay casos de destrucción de las selvas en Malasia e Indonesia para plantar palma de aceite, “los murciélagos, sin las frutas de las que se alimentaban, emigran a sitios donde hay granjas de puercos. Llegan ahí a alimentarse, defecan y dejan virus que llegan a los puercos que comemos y surgen epidemias. Son historias documentadas.
Cuando cambiamos un ecosistema natural se pierden los servicios naturales para obtener recursos que pueden ser alimentos, fibras o madera, señaló. Estos cambios se deben balancear, ver qué se gana y qué se pierde; hay transacciones que han sido benéficas, como la agricultura que tiene por fin la alimentación.
Los cambios en los ecosistemas han sido severos en los pasados 60 años, sobre todo cuando se combinó el crecimiento poblacional exponencial y el aumento de la demanda per cápita de los habitantes del planeta, la cual varía según el sitio: es diferente lo que demanda una persona en Manhattan y una en Mali.
Consideró que en México aún falta conocimiento de la diversidad biológica, pero ya se tienen avances, y en la Conabio se realizan monitoreos de la biodiversidad y los incendios. Agregó que las áreas naturales protegidas conservan un poco de esta riqueza biológica del país.
En cuanto al esquema de pago por servicios ambientales, sostuvo que deben ponerse en nuestro contexto.
Valdría la pena sentarnos a analizarlo y ver qué de lo que se reporta en esos trabajos se puede hacer aquí, sugirió

Demandan 12 jóvenes al GDF por acusarlos de vandalismo

Demandan 12 jóvenes al GDF por acusarlos de vandalismo
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 34
Por haber sido detenidos arbitrariamente y consignados sin pruebas, 12 jóvenes acusados por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), entonces a cargo de Marcelo Ebrard, de los actos vandálicos del 1° de diciembre de 2012, presentaron una demanda administrativa por responsabilidad patrimonial ante la Contraloría General capitalina.
El abogado de los jóvenes, Román Ramos Becerril, informó que a ninguno de sus representados se les comprobó la acusación, por lo que fueron liberados el 4 y el 9 de diciembre de 2012.
La demanda es contra el GDF, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, y sienta precedente porque a raíz de eso se han hecho detenciones arbitrarias de jóvenes.
Ramos Becerril señaló que como reparación del daño piden el monto máximo fijado por la Ley de Responsabilidad Patrimonial del DF, que es de 670 mil pesos a cada joven, además de la reparación del daño moral

Defenderá Perla Gómez conquistas

Defenderá Perla Gómez conquistas
Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 36
Luego de rendir protesta como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, local Perla Gómez Gallardo aseveró que en el Distrito Federal no habrá ni un paso atrás en las conquistas constitucionales que este país ha alcanzado.
Sobre la propuesta de algunos partidos políticos para que se regulen las marchas, señaló que respetará el entorno constitucional que hemos alcanzado en todos los sentidos, con armonización y respeto a la tolerancia, pero sobre todo, ni un paso atrás a los derechos progresistas.
Dijo que entre sus primeras acciones hará una revisión de las recomendaciones pendientes y del 6 por ciento de las no atendidas y las razones de ello. Señaló que se creará un semáforo con el que se marcará el grado de cumplimiento”.
Sobre su elección, dijo que la unanimidad con que fue designada presidenta de la CDHDF habla muy bien de lo que es la pluralidad y la tolerancia en esta sociedad tan compleja como es la de la capital.
El pleno de la ALDF aprobó por 57 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen por el que se le otorgó el nombramiento.
A nombre de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de la ALDF, la diputada Dinorah Pizano dijo que nadie puede negar que fue un proceso muy complejo, porque los perfiles fueron excelentes

Gobierno de Guanajuato vincula con el crimen organizado a mujeres asesinadas

Gobierno de Guanajuato vincula con el crimen organizado a mujeres asesinadas
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 31
Guanajuato, Gto., 5 de octubre.
“Las actividades de las mujeres han cambiado últimamente; ya no sólo se dedican a su hogar o a la familia. Ahora muchas de ellas tienen nexos con el crimen organizado y eso las pone en riesgo. Por eso en Guanajuato no es necesaria la alerta de género, porque de los 65 homicidios de mujeres, sólo 12 fueron tipificados como feminicidios”, afirmó el secretario de Gobierno estatal, Salvador García López.
El funcionario argumentó: Vemos mujeres con nexos con la delincuencia organizada y con otro tipo de actividades delincuenciales, y es el riesgo al que muchas están expuestas.
Agregó que los homicidios de mujeres en Guanajuato no cumplen los requisitos para que se declare alerta de género, pese a las demandas de organizaciones civiles, que han denunciado una escalada de este tipo de asesinatos.
García López dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) combate los feminicidiosy los asesinatos de mujeres. Es un fenómeno que se ha venido mediatizando y politizando y nosotros en el gobierno del estado hemos tomado cartas en el asunto, refirió el también ex magistrado del Poder Judicial del estado, entrevistado en el municipio de Comonfort.
La coordinadora de los diputados perredistas en el Congreso local, Guadalupe Torres Rea, dijo que las declaraciones del secretario de Gobierno no contribuyen a frenar la violencia contra las mujeres.
El gobierno del estado y el secretario deben reconocer que existe un problema de violencia de género en Guanajuato, que obedece a problemas de carácter estructural y a la falta de políticas públicas, manifestó.
Dijo que es falso que las mujeres se pongan en situaciones de riesgo. Quien las expone es el gobierno al no aplicar políticas que ataquen el problema de raíz.
La diputada adelantó que promoverá que el pleno del Poder Legislativo apruebe un punto de acuerdo para exhortar al Sistema Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres a que apruebe la alerta de género en el estado

Otra oaxaqueña da a luz en la calle

Otra oaxaqueña da a luz en la calle
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 31
San Antonio de la Cal, Oax., 5 de noviembre.
Otro caso de presunta negligencia médica ocurrió este martes en una clínica de los Servicios de Salud de Oaxaca (Sso). Ruth Mendoza Hernández, de 23 años, dio a luz por la madrugada a 10 metros de la entrada del centro de salud del municipio de San Antonio de la Cal, luego que el médico de guardia le dijo que aún no era momento del parto y la envió a su casa.
Hace un mes la mazateca Irma López Aurelio parió a su hijo en el patio de la clínica de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz, conurbado a la ciudad de Oaxaca.
Adriana Adela Hernández, madre de Ruth Mendoza, denunció que alrededor de la una de la madrugada acudieron al centro de salud, pues la embarazada comenzó a tener contracciones.
Sin embargo, el doctor de guardia, Adán Hernández, le dijo, sin siquiera revisarla, que regresara más tarde. No le hicieron nada, ni siquiera el tacto, contó Adriana Hernández.
Dos horas y media después Ruth llamó a su mamá por teléfono. Desesperada, le dijo que estaba por parir. El esposo de la joven la llevó a la clínica.
Adriana Hernández se adelantó al centro de salud y pidió al vigilante que enviaran una ambulancia a casa de su hija porque ya no aguantaba más. El velador se dirigió al médico de guardia, quien estaba dormido.
En ese momento, la mujer escuchó que su yerno gritó: Ya nació!. Su hija había dado a luz a 10 metros de la entrada
Los trabajadores del nosocomio salieron corriendo con una camilla e ingresaron de inmediato a la joven y al bebé.
Al enterarse de lo sucedido, el médico familiar de la paciente acudió a la clínica y ordenó trasladarla al hospital Doctor Aurelio Valdivieso, en la ciudad de Oaxaca, donde se encuentra fuera de peligro.
La regidora de salud de San Antonio de la Cal, Alicia Ruiz Santiago, dijo que la atención en esa clínica es pésima y que se han presentado varias quejas ante la jurisdicción sanitaria.
Acusó que este es el tercer nacimiento en condiciones similares en ese centro en sólo un mes

Madre acude a diputados por abuso de niña

Madre acude a diputados por abuso de niña
Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 31
Colima, Col., 5 de noviembre.
La madre de una niña de unos cinco años de edad acudió este día al Congreso del estado para pedir la intervención de los diputados, debido a que presuntamente su pareja sentimental abusó sexualmente de la menor.
La mujer, quien procedía de Guanajuato, llegó después de las 9 horas con la menor y un bebé de meses de nacido. Esperó en el área jurídica, cuyo personal hizo varias llamadas al sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Durante varios minutos, el personal no supo cómo reaccionar ante la madre que les pedía auxilio y sólo le dijeron que ningún asistente social del DIF podía atenderla en ese momento.
Según la información recababa, el presunto violador, quien no fue identificado, golpeó a la mujer y abusó sexualmente de la niña.
Nula respuesta del DIF
Más de una hora después, llamaron por teléfono a la presidenta de la comisión de la niñez, juventud, adultos mayores y discapacidad, la diputada priísta Esperanza Alcaraz Alcaraz, quien también avisó al DIF estatal, pero tampoco le dieron respuesta.
La legisladora llevó a la mujer y a sus hijos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que presentara la denuncia penal correspondiente

Michoacán: desalojan policías a campesinos

Michoacán: desalojan policías a campesinos
Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 31
Morelia, Mich., Agentes de la procuraduría estatal desalojaron anoche a productores agrícolas que bloqueaban desde el lunes los cruceros Briseñas-Tanhuato y Briseñas-Zamora para exigir al gobierno de Michoacán pago justo por el maíz y el sorgo, pues el precio del primer grano se desplomó de 4 mil 200 pesos por tonelada a 3 mil 370, y el del segundo, de 3 mil 800 a menos de 3 mil pesos, informó Juan García, representante de los inconformes. Añadió que fueron detenidas Alma Castellanos y su hija Aurora, así como un agricultor no identificado

Investigan presuntos abusos en guardería

Investigan presuntos abusos en guardería
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 33
Aguascalientes, Ags., La Procuraduría General de Justicia del estado abrió una averiguación contra la estancia infantil Una Semilla de Esperanza, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), luego que padres de familia denunciaron a un sujeto de 26 años de nombre David, pareja sentimental de la directora, Adriana Rodríguez Mora, por presunto abuso sexual contra dos niñas de tres años. La guardería, ubicada en el fraccionamiento Vistas de Oriente segunda sección de esta capital, fue clausurada el 23 de octubre, pero el pasado lunes reabrió por un amparo que interpuso Rodriguez Mora. Este martes la Sedesol informó que debido a presuntas irregularidades (que no precisó) se dio de baja temporal a la estancia

Destruyen iglesia evangélica en Oaxaca

Destruyen iglesia evangélica en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 33
Oaxaca, Oax., Pobladores del municipio de San Juan Ozolotepec, en la región de la Sierra Sur, destruyeron una iglesia evangélica pentecostal y retienen al pastor Leopoldo Alonso Silva, a Miguel Silva Reyes y a Vicente Martínez Alonso, pobladores que se opusieron a la demolición, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Se informó que la decisión la tomaron unas 400 personas encabezadas por el alcalde Pedro Cruz González, y que cerca de las 15 horas de ayer ocurrió un enfrentamiento que dejó tres heridos: los hermanos Alfredo y Aquiles Alonso Cruz, del grupo del edil, y Raymundo Alonso Cruz, evangélico

La estrategia contra el crimen no se ha militarizado, afirma Osorio

La estrategia contra el crimen no se ha militarizado, afirma Osorio
El trabajo realizado ‘‘ha permitido ir recuperando una plaza muy difícil, yo diría prácticamente abandonada’’
Había ahí ‘‘corredores que eran intransitables’’, señala el titular de Gobernación
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 3
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que la estrategia del gobierno federal en el combate al crimen organizado se haya militarizado, como ocurrió en el sexenio anterior, y se manifestó en contra de la posibilidad de recurrir a la desaparición de poderes en Michoacán.
Sostuvo que el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad federales en coordinación con el gobierno del estado, ‘‘ha permitido ir recuperando Michoacán, una plaza muy difícil, yo diría prácticamente abandonada’’.
Entrevistado en el Senado luego de la entrega de la medalla Belisario Domínguez, Osorio Chong insistió: ‘‘Estamos recuperando todos los corredores que eran prácticamente intransitables, donde el comercio se sentía lastimado, amenazado, extorsionado’’. Por ello, agregó, no coincide con aquellos que piden la desaparición de poderes en Michoacán.
Comercialización y convivencia
En tanto, durante su participación en el informe de labores que presentó Manuel Mondragón como comisionado nacional de Seguridad, Osorio reconoció que hay estados como Tamaulipas y Michoacán en los que se tiene que seguir avanzando para devolverles la seguridad.
En cuanto a la entidad michoacana, señaló que ‘‘se han venido tomando acciones para devolver el territorio y devolverles los caminos a la sociedad para que pueda haber la comercialización que se requiere, y hemos avanzado en que la población se sienta cada vez con mayor posibilidad de recorrer los municipios, las comunidades, de estar en los centros de convivencia’’.
Pero dijo que ‘‘todavía tenemos municipios y regiones que debemos seguir atendiendo’’, en alusión a los enfrentamientos que se han suscitado entre autoridades y grupos del crimen organizado en la Tierra Caliente.
Tras su encuentro con senadores, recalcó que la política de combate al crimen organizado no consiste sólo en llevar más integrantes del Ejército y la Marina a estados y municipios golpeados por el narcotráfico. Se cuenta, recalcó, con una política basada en trabajos de inteligencia, en una mayor coordinación y mayor eficiencia de los cuerpos de seguridad.
El titular de Gobernación difirió también del llamado que formuló la presidenta municipal de Matamoros, Leticia Salazar, a los habitantes de esa ciudad a ‘‘no salir de sus casas’’, por el riesgo de enfrentamientos entre bandas criminales.
Expuso que ayer mismo hablaría con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, para pedirle que le informe a la alcaldesa sobre el trabajo que se está realizando y que ha permitido reducir el enfrentamiento ente bandas delincuenciales.
Sobre este tema, durante su presencia en la Comisión Nacional de Seguridad, dijo que ‘‘Tamaulipas por supuesto ha sido un centro de atención permanente por parte del gobierno de la República; sabemos lo que acontece, sabemos que todavía tenemos que lograr desmantelar las redes económicas, el involucramiento de los grupos y los enfrentamientos que hay entre los mismos’’, y aseguró que todo ello se logrará con labores de inteligencia.
Se les regresará la paz, asegura el hidalguense
Señaló que a Tamaulipas y a Michoacán se les regresará la paz, ‘‘lo vamos a lograr en todo el país’’, refirió.
Por la noche circularon versiones acerca del encuentro entre el secretario de Gobernación y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, para abordar la crisis de seguridad que persiste en esa entidad fronteriza.
No hubo información oficial al respecto, aunque trascendió que un punto central de la conversación fueron las recientes declaraciones de la alcaldesa de Matamoros

Habrá presencia de la Sedena en otros municipios, no sólo en Lázaro Cárdenas

Habrá presencia de la Sedena en otros municipios, no sólo en Lázaro Cárdenas
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 3
Morelia, Mich., 5 de noviembre.
El secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, anunció que, además de Lázaro Cárdenas, el Ejército Mexicano asumirá las funciones de seguridad pública en otros municipios –a petición de los propios alcaldes– donde se han generado los mayores conflictos por la presencia del crimen organizado.
El funcionario estatal mencionó que la estrategia de combate a la delincuencia, ‘‘aunque despacio’’, avanza en municipios como Buenavista Tomatlán, Apatzingán, Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla.
Agregó que luego de que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumieron las tareas de seguridad en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, los alrededor de 100 policías municipales tendrán la oportunidad de capacitarse en las instalaciones de la dependencia y presentar el examen de confianza. Quienes no lo hagan serán dados de baja.
Los munícipes de Tepalcatepec, Guillermo Valencia; Buenavista, Luis Torres; Aguililla, Jesús Cruz Valencia; Chinicuila, Humberto Virgen Cerrillos, y Coalcomán, Rafael García Zamora, entre otros, han solicitado la presencia militar para garantizar la seguridad en sus localidades, pero sólo el de Tepalcatepec solicitó que un mando castrense esté al frente de la policía local.
En tanto, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa dijo que la presencia de los efectivos del Ejército y la Marina en Lázaro Cárdenas es temporal y tiene el objetivo de que los agentes municipales se capaciten para que pasen el examen de confianza.
Punto estratégico
En un comunicado, subrayó que dicho puerto es estratégico para el desarrollo de Michoacán, por lo que la acción federal que se ha instrumentado para brindar las condiciones de seguridad suficientes permitirá generar condiciones para que lleguen más inversionistas y se generen mayores fuentes de empleo.
Luego de una reunión privada con los mandos de seguridad federal y estatal, el mandatario priísta agradeció al gobierno de la República por apoyar la petición de su administración y de los michoacanos en general.
Paro de transportistas
En Lázaro Cárdenas, por segundo día consecutivo el transporte público suspendió el servicio, lo que paralizó las actividades principalmente en las tenencias de La Mira, Guacamayas y Playa Azul. En parabrisas y medallones de combis, taxis y camiones suburbanos estaban escritas leyendas como ‘‘Queremos paz’’ y ‘‘Fuera el Ejército y la PF de Lázaro Cárdenas’’. Los comerciantes de la zona centro cerraron sus negocios y en las escuelas no hubo clases

Dinero, problema fundamental de la violencia’’, señala el gobernador Vallejo

Dinero, problema fundamental de la violencia’’, señala el gobernador Vallejo
‘‘A quienes desean que no concluya mi mandato... que la boca se les haga chicharrón’’, comenta
Foto
Fausto Vallejo, flanqueado por los diputados Eligio Cuitláhuac González (PRI) y Silvano Aureoles (PRD)Foto La Jornada
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 5
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, afirmó ayer que el problema fundamental de la violencia en el estado es ‘‘el dinero, desgraciadamente; la seguridad es sacrificio, pero también es dinero’’, y ofreció que el combate a la delincuencia organizada será firme, pero cuidando los derechos humanos. ‘‘No nos tiembla la mano’’, dijo.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, donde los grupos parlamentarios comprometieron un fondo adicional de recursos para Michoacán en el Presupuesto 2014, y aprobaron un punto de acuerdo para que el gobierno federal modifique la política económica y de seguridad para ese estado, resaltó:
‘‘Cuando nos exigen más policías, patrullas, capacitación, mejorar los salarios de los policías que se lo merecen y cámaras de vigilancia, ¿qué se requiere para eso? Dinero. La receta la sabemos.’’
Asimismo, Vallejo Figueroa aclaró que los policías del puerto de Lázaro Cárdenas que fueron sustituidos el lunes por el Ejército no están detenidos ni fueron cesados. ‘‘Es vital precisar que no los sustituyeron, se fueron a capacitar y certificar a Morelia y retornarán a su municipio cuando concluyan para otorgar el servicio de seguridad a los habitantes’’, expuso.
Acompañado por diputados federales de PRI, PRD, PVEM y PT, el gobernador de Michoacán confirmó que está en curso la presentación de una denuncia penal contra la senadora Luisa María Calderón, quien la semana pasada en una entrevista con Carmen Aristegui relacionó a los hijos del mandatario y a él mismo, en su regreso a la gubernatura, con el crimen organizado y para cumplir ‘‘compromisos’’.
Afirmó que los panistas no le perdonan ‘‘que le gané (la elección de 2011) al presidente Felipe Calderón y no a su hermana. No entienden la democracia. Voy a proceder contra esa señora’’.
Resaltó que son inaceptables las declaraciones de la llamada CocoaCalderón y emprenderá la demanda, porque de lo contrario son resabios que ‘‘se van quedando en la mochila y no voy a permitir que ataquen a mi familia’’. También respondió que se mantendrá al frente de la gubernatura los próximos dos años del mandato y señaló a quienes desean que no concluya que ‘‘la boca se les haga chicharrón’’.
El mandatario michoacano expresó enseguida: ‘‘Ya me andaban cafeteando. Pero estoy en pleno vigor físico y emocional y ahora estoy cuidando la salud del estado y de mis colaboradores’’.
Mientras, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, quien la semana pasada aseguró que era inminente la desaparición de poderes en el estado –expresión que le valió una dura crítica de su contraparte del PRI, Manlio Fabio Beltrones–, esta vez se refirió a Fausto Vallejo como el gobernador ‘‘que trabaja de manera incansable para asumir el reto de los grandes asuntos en Michoacán. Si a Fausto le va bien, le irá bien a Michoacán’’.
Incluso, para que el gobernador hablara, el perredista le acomodó diligente los micrófonos del podio de conferencias de la Cámara.
Silvano Aureoles refirió que ha conversado con los otros coordinadores parlamentarios, con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ‘‘y mañana con el presidente Enrique Peña Nieto’’ para que la Cámara apruebe un fondo de recursos ‘‘muy importante’’ para el estado y que la cifra cubra las necesidades expuestas por el gobernador a los partidos.
También, Beltrones refirió que el control militar en las tareas de seguridad pública y la aduana de Lázaro Cárdenas reflejan la ‘‘firme decisión del presidente Peña Nieto de ordenar la vida’’ en el estado y cerrar ‘‘las puertas a una serie de bandas de delincuentes, que no debe permitirse más’’.
Sostuvo que si funcionarios actuales o del pasado ‘‘estuvieron en contubernio con bandas del crimen organizado, estoy seguro que procederá en consecuencia la Procuraduría General de la República’

El obispo Patiño no ha sido amenazado

El obispo Patiño no ha sido amenazado
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 5
El vicario general de la diócesis de Apatzingán, Javier Cortés Ochoa, aseguró que el obispo Miguel Patiño no ha recibido amenazas por parte del crimen organizado, ni ha sido resguardado por fuerzas federales, sino que actualmente se encuentra en San Juan de los Lagos, Jalisco, en un retiro de sacerdotes de la provincia eclesiástica de Morelia, reunión que estaba pactada desde hacía un año y a la cual llegó por carretera y sin escolta policial.
El 15 de octubre pasado el obispo envió un mensaje a la feligresía en el cual expresa su anhelo de hacer que en Michoacán prevalezca el ‘‘estado de derecho”, pues refirió que en las actuales condiciones la entidad ‘‘tiene todas las características de un estado fallido’’, debido a que los grupos criminales ‘‘se lo disputan como si fuera un botín’’ e indicó que ‘‘el pueblo michoacano tiene años sufriendo las injusticias del crimen organizado, que se han recrudecido en los últimos meses’’.
En entrevista con La Jornada, el sacerdote Cortés Ochoa señaló que el obispo Patiño estará presente la próxima semana en la 96 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en Cuautitlán Izcalli, encuentro al que se prevé llegue el lunes 11, y añadió que el jerarca católico probablemente estaría dispuesto a compartir con los medios de comunicación la situación que prevalece en Michoacán, aunque el tema del encuentro es la nueva evangelización.
El vocero de la diócesis de Apatzingán aseguró que el obispo no siente temor por haber expresado su sentir y seguirá denunciando las situaciones anómalas y el hecho de que la violencia no debe ser asumido como algo normal, así como que las autoridades deben tomar medidas para atender la situación en la entidad, porque la gente ‘‘ya está cansada’’ y a raíz de ello en diversos lugares se han organizado en autodefensas.
Apuntó que la diócesis lo único que busca es que llegue el día en que el estado esté en paz, cesen los secuestros, los levantones, las extorsiones, los pagos de cuotas, los enfrentamientos y se recuperen las fuentes de trabajo y la tranquilidad perdidas

Un millón de pesos, fondo inicial para la protección de comunicadores y activistas

Un millón de pesos, fondo inicial para la protección de comunicadores y activistas
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 6
Autos blindados, guardias, chalecos antibalas, alarmas, sistema de monitoreo vía Internet y ‘‘evacuación’’ urgente, son algunas medidas que deben ofrecerse a periodistas y defensores de derechos humanos en situación de riesgo a consecuencia de su trabajo.
Ayer fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reglas para la operación del Fideicomiso de Protección a Comunicadores y Defensores de Garantías Básicas; el monto inicial, con cargo al presupuesto de la Secretaría de Gobernación, será de un millón de pesos.
En el texto, aprobado por la junta de gobierno de este mecanismo en febrero pasado –aunque apenas fue difundido este martes–, se detallan las medidas de protección, preventivas y urgentes, aunque éstas podrían aumentar según las condiciones y/o gravedad del caso en estudio.
Las adquisiciones y contratación de servicios se realizarán con cargo al patrimonio del fideicomiso y se refieren a la instalación y operación de sistemas de protección para las casas u oficinas de los periodistas y defensores amenazados; sistemas de comunicación y localización especializados e incluso vigilancia perimetral y escoltas.
También se proporcionará, cuando así lo amerite la situación, hospedaje, alimentación, asesoría sicológica o jurídica y transportación, mudanza o almacenamiento de bienes muebles ‘‘en caso de evacuación forzada’’.
Las medidas urgentes son para resguardar de manera inmediata la vida, integridad y libertad del beneficiario en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.
Las posibilidades se extienden a atención médica y sicológica urgente, así como cualquier otra que apruebe la junta de gobierno presidida por la subsecretaria de Derechos Humanos de la SG, Lía Limón. Las reglas de operación del fideicomiso Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (nombre oficial) entrará en vigor en cuanto sean aprobadas.
El patrimonio del fideicomiso podrá crecer a través de instrumentos financieros y donaciones. El fideicomiso cuenta con un comité técnico encabezado por la Secretaría de Gobernación, así como una coordinación, al pendiente de los pagos a beneficiarios y puente de información acerca de la implementación de medidas urgentes de protección

Grupo armado asesina a un periodista sonorense cerca de Angostura, Sinaloa

Grupo armado asesina a un periodista sonorense cerca de Angostura, Sinaloa
Ulises Gutiérrez, Javier Valdez Cárdenas y Fernando Camacho
Corresponsales y Reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 6
Culiacán, Sin., 5 de noviembre.
Un comando asesinó a balazos a Alberto Angulo Gerardo, periodista de Hermosillo, Sonora, durante un ataque perpetrado la noche de este lunes en el municipio de Angostura, informó la policía municipal.
El comunicador fue atacado en la comunidad de Agustina Ramírez, cerca del poblado Campo Plata. Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la policía ministerial, informó que aparentemente los delincuentes pretendían despojarlo de su vehículo.
Versiones extraoficiales indican que el grupo armado iba en tres automóviles que le cerraban el paso al periodista para que se detuviera, pero éste pretendió huir. Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio sobre el caso.
Alberto Angulo Gerardo, quien se desempeñaba como reportero y conductor del programa radial DL Deportes, en Hermosillo, murió en el lugar. En esos hechos resultaron heridas Luz Aydé Angulo Gerardo, al parecer hermana del comunicador; asimismo, Marlyn Angulo Gerardo y Susana Gerardo, cuyas edades se desconocen, resultaron con golpes contusos debido al atentado.
Todos habían acudido a Angostura para asistir al sepelio de un familiar y ya iban de regreso a Sonora cuando se dio el ataque a 90 kilómetros de Culiacán.
En agosto de 2011 fue asesinado en Culiacán Humberto Millán, director del periódico virtual A Discusión, luego de que un grupo armado lo secuestró en el sector norte de esta ciudad

Investiga PGR a personal de Lan Chile y policías del AICM

Investiga PGR a personal de Lan Chile y policías del AICM
En dos casos se comprobó que les cambiaron maletas en otra terminal
Gustavo Castillo y Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 7
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a personal de la aerolínea Lan Chile y a policías que laboran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) luego que se presentó el segundo caso en que una persona procedente de Sudamérica fue detenida porque apareció con su nombre una maleta que contenía cocaína. El viajero involucrado quedó en libertad después de 34 horas.
Entre enero y septiembre pasado, jueces federales en materia penal han iniciado al menos 250 procesos penales contra personas detenidas en alguno de los aeropuertos internacionales del país, procedentes de Centro y Sudamérica, por posesión de drogas que presuntamente llevaban ocultas en su equipaje y que, de acuerdo con los imputados, les fueron sembradas en los países donde abordaron los vuelos comerciales, indicaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.
En la mayoría de los casos los abogados de los detenidos han argumentado que los equipajes de sus defendidos fueron cambiados en Argentina, Colombia o Perú, y que se trata de personas con un empleo establecido en México.
Tenemos entre 30 y 40 casos que se han detectado en Cancún, Guadalajara o Monterrey, donde varios jóvenes han sido detenidos en circunstancias similares al de Ernesto de la Torre Carbajal, y están bajo proceso penal intentando demostrar su inocencia, puntualizó un juez de procesos penales federales.
La mayoría de los procesos han sido abiertos a petición de la PGR en juzgados de distrito de penales federales con sede en la ciudad de México o en el estado de Quintana Roo.
En esta ocasión, el contador público Ernesto de la Torre Carbajal permaneció sujeto a investigación durante 34 horas, hasta que se comprobó que la valija en cuestión no era suya.
Para eso fue necesario que el Ministerio Público Federal revisara fotografías y videos tomados en Argentina y Perú durante su viaje, además de que comparara las huellas dactilares del presunto responsable con las que se encontraron en la maleta, prueba que resultó negativa.
De la Torre regresaba a la capital mexicana luego de un viaje que inició el 25 de octubre. El pasado día 2 entregó tres maletas a personal de la aerolínea Lan Chile en la ciudad de Lima.
Un día después abordó el vuelo LA2626, al llegar al AICM detectó que le faltaba una de las tres maletas y acudió a reclamar su equipaje. La Policía Federal encontró una valija con una etiqueta a su nombre y De la Torre de inmediato negó que fuera de su propiedad. Los agentes abrieron la maleta, que tenía un edredón y una almohada y en medio de ambos 23 paquetes de cocaína.
De la Torre Carbajal quedó detenido y sujeto a investigación. La PGR solicitó apoyo a los aeropuertos de Buenos Aires y Lima y, con base en fotografías y videos, comprobó que la maleta que le atribuían no la había registrado antes de abordar su vuelo.
El pasado 11 de julio se conoció el primer caso de una persona que fue acusada de transportar cocaína en una maleta en un vuelo de Lan Chile.
Ángel de María Soto Zárate pretendía viajar a Brasil para participar en Las Jornadas Mundiales de la Juventud y conocer al papa Francisco, pero tuvo que regresar de Lima, Perú, a México, porque perdió su pasaporte.
Al arribar al AICM fue detenida porque en una maleta supuestamente de su propiedad se encontraron 10 kilos de cocaína. La joven fue encarcelada en el penal de máxima seguridad en Nayarit, acusada de cometer delitos contra la salud. Tres días después la PGR se desistió de la acusación

Docentes levantan bloqueo en carreteras de Q. Roo

Docentes levantan bloqueo en carreteras de Q. Roo
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 15
Maestros del estado de Quintana Roo levantaron parcialmente el bloqueo que comenzaron el miércoles pasado en la carretera Felipe Carrillo Puerto-Tulum, que conecta al sur con el norte de la entidad, después de que el Comité de Lucha Magisterial logró acuerdos preliminares con la Comisión Interventora creada por el gobernador Roberto Borge para atender las demandas del magisterio.
El diálogo entre el comité de lucha y la Comisión Interventora, dirigida por el subsecretario de Gobierno, Juan Pedro Mercader, empezó el fin de semana anterior, y este martes los mentores abrieron un carril de la carretera, comomuestra de buena voluntad ante el avance en las negociaciones.
Los profesores de Quintana Roo exigen que no haya represalias para quienes participaron en el movimiento, y limpiar el expediente de los maestros detenidos durante una trifulca ocurrida el pasado 14 de octubre en el palacio municipal de Cancún, el pago de la quincena retenida y de los descuentos aplicados en la quincena anterior, la salida de Sara Latife Ruiz de la Secretaría de Educación estatal, y publicación de la minuta de acuerdos del 21 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado.
Integrantes del Frente de Lucha Popular 29 de Febrero, que desde hace una década protestan contra las altas tarifas de energía eléctrica, bloquearon ayer de las 8 a las 17 horas la carretera que comunica a San Cristóbal de Las Casas con municipios de la zona norte de Chiapas, en repudio a las reformas educativa, fiscal y energética del gobierno federal, y en apoyo al movimiento magisterial.
A su vez, maestros se manifestaron frente al Congreso de Veracruz de las ocho a las 10 de la mañana, lo que impidió que rindieran protesta los diputados de la 63 Legislatura local, hasta que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal desalojaron la entrada al recinto.
Por su parte, la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero, dijo en Chilpancingo que al menos 88 escuelas se encuentran sin clases en la región de la Costa Chica, debido al paro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero contra la reforma educativa.
Más de 500 profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, procedentes de Oaxaca, marcharon por la capital de Puebla en su paso hacia la ciudad de México, adonde pretenden arribar este miércoles para apoyar a los mentores en plantón en la Plaza de la República

Denuncian ONG que senadoras impulsan desactivar la ley para erradicar la trata

Denuncian ONG que senadoras impulsan desactivar la ley para erradicar la trata
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 16
Ante Nicole Ameline, presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de la ONU, asociaciones civiles que combaten la trata de mujeres y niñas en el país, denunciaron a un grupo de senadoras, entre éstas a las panistas Adriana Dávila y Luisa María Calderón, de promover una contrarreforma que busca desactivar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, aprobada en 2012.
En misiva dirigida a Ameline, en la cual piden su urgente intervención, las fundaciones Camino a Casa; Sin Trata y Reintegra, y las asociaciones como Alto al Secuestro, México SOS y la Comisión Unidos contra la Trata de Personas, advierten que en su propuesta –que fue ya enviada a la Cámara de Diputados para que se aprueben los cambios a la ley–, las senadoras eliminan derechos que se habían ganado en favor de las víctimas de trata, entre ellos: el fondo de apoyo para su recuperación y las medidas especiales de protección que se les otorga durante una investigación criminal.
Además, modifican los delitos para que los delincuentes obtengan su libertad; promueven dar atención y protección genérica a las víctimas, sin atender sus necesidades específicas; permiten la libre publicación de anuncios solicitando y ofreciendo a mujeres, y eliminan herramientas y metodologías de investigación, en las cuales se favorece la extracción segura de la víctima del lugar de alojamiento o explotación.
Además de Dávila, presidenta la Comisión Especial contra la Trata de Personas del Senado, participaron en las propuestas de reformas, las priístas Lucero Saldaña y Margarita Flores, y la perredista Angélica de la Peña.
Patricia Caso, presidenta de la Fundación Camino a Casa, dijo a La Jornada que los cambios propuestos quitarían los dientes a la ley referida, apenas aprobada el año pasado y que ha representado el esfuerzo de varios años de lucha de organizaciones diversas que, como en el caso de Camino a Casa, se dedican a la rehabilitación y atención de las niñas y jóvenes víctimas de trata.
Además de pedir la intervención de la CEDAW, denuncian al Estado mexicano y al Senado por ignorar las recomendaciones que ese organismo de defensa de los derechos humanos de las mujeres de la ONU hizo en 2012, y deobstaculizar a las niñas y mujeres el acceso a la justicia y la reparación de daños

Cabildea el IFE su presupuesto para 2014

Cabildea el IFE su presupuesto para 2014
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 16
A pesar de la incertidumbre que prevalece en torno al futuro de la autoridad electoral que surja de la reforma política, consejeros del Instituto Federal Electoral iniciaron este martes en la Cámara de Diputados los cabildeos para que les aprueben su propuesta de presupuesto para 2014, que en principio comprende 8 mil 298.8 millones de pesos, para gasto operativo del instituto, y 4 mil 44 millones, que corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos

Usan medios como arietes antidemocráticos en AL

Usan medios como arietes antidemocráticos en AL
Pese a todo, se consolidan avances sociopolíticos
Foto
Darío Salinas, Carlos Prigollini, Walter Martínez, Ángel Guerra y José Miguel Candia, participantes del foro en Casa LammFoto María Meléndrez Parada
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 18
Nadie se habría imaginado 20 años atrás que los gobiernos electos de América Latina hubieran surgido con referentes ideológicos y un sentido emancipador renovados, que cambian el horizonte de lucha y crean una nueva configuración política que fortalece avances como los conseguidos en Venezuela o Argentina, convinieron en señalar investigadores de diversos países de la región, tras subrayar que este último gobierno no perdió las elecciones del pasado 27 de octubre, como se empeñan en difundir los medios de comunicación oligárquicos.
Reunidos en torno a una mesa de análisis sobre este proceso electoral, organizada por La Jornada y Casa Lamm, Walter Martínez, Miguel Candia, Carlos Prigollini, Darío Salinas y Ángel Guerra revisaron la estrategia del ala conservadora argentina, que a través de medios de comunicación intenta convertir unas elecciones intermedias en un plebiscito de los 10 años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.
Prigollini, responsable de la organización de apoyo al Frente para la Victoria de la presidenta argentina desde México, y José Miguel Candia reconocieron que se perdieron algunos distritos, entre ellos la capital, pero la composición del Congreso se mantuvo favorable al gobierno federal e inclusive hubo un ligero avance. Esto sin perder de vista el desgaste natural de 10 años de un gobierno con perfil social.
Ángel Guerra y Darío Salinas llamaron la atención sobre la penetración de la mayoría de los medios de comunicación, que proyectan su interés particular como si fuera universal y tratan de crear una imagen de derrota del gobierno kirchnerista, por medio de una ofensiva antidemocrática y contrarrevolucionaria, que ya ha enfrentado Venezuela y que hoy acota Argentina a partir de una nueva ley de medios de comunicación.
Salinas explicó esta presencia de medios hegemónicos en toda América Latina, a partir de un pasaje que involucra a Agustín Edwards, propietario de la empresa chilena que edita el diarioEl Mercurio.
“Esta empresa, liderada por una tradición oligárquica, muy vinculada a los grandes intereses de ese país, estuvo en la reunión en la Oficina Oval (de la Casa Blanca, en Washington), con Henry Kissinger y Richard Nixon, cuando este último dijo que había que evitar por todos los medios que Salvador Allende asumiera el gobierno de Chile y llevara a cabo su plan mediante la plataforma programática de la Unidad Popular. El empresario de los medios dijo entonces:Si eso no logramos, tenemos que hacer hasta lo imposible para que la economía chilena aúlle de dolor y se hunda.
Esta historia, dijo, evidencia el papel que han jugado los medios en Latinoamérica para impulsar la atmósfera desestabilizadora contra gobiernos que proponen transformar la sociedad en un sentido latinoamericanista y antimperialista

Mexicano, a órgano antidrogas de la ONU

Mexicano, a órgano antidrogas de la ONU
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 20
El médico Alejandro Mohar Betancourt fue electo este martes como miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la Organización de las Naciones Unidas. El triunfo del candidato mexicano es un reconocimiento a su trayectoria académica y profesional en materia de salud, aseguró la cancillería en un comunicado. La JIFE, con sede Viena, Austria, se compone de 13 miembros elegidos por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, quienes prestan servicios a título personal y no como representantes gubernamentales