martes, 12 de noviembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Lento avance de AL en declaratoria “Prevenir con Educación”

Aguascalientes, Ags.noviembre 05 de 2013.
A dos años de que termine el plazo para cumplir con las metas planteadas en la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, enfocada a proveer educación sexual integral a jóvenes de América Latina, en la región sólo se ha avanzado 58 por ciento, informó José Aguilar Gil, coordinador de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex). 
Al participar en el IX Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, que se realizó en esta ciudad, Aguilar Gil recordó que la declaración fue firmada por todos los ministros de Salud y Educación de Latinoamérica, en el marco de la celebración de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida en la ciudad de México, en 2008. 
En el documento se estipulan como metas principales reducir en 75 por ciento el número de escuelas que actualmente no imparten la educación integral de la sexualidad (EIS) y disminuir en 50 por ciento la cantidad de adolescentes y jóvenes que carecen de cobertura de servicios de salud para atender sus necesidades de salud sexual y reproductiva. Esto tiene como fecha límite el año 2015. 
De los 19 países evaluados, el que más ha avanzado es Cuba, al cubrir 99 por ciento de las metas, y el que menos lo ha hecho es Bolivia, con 24 por ciento. México se ubica en un nivel medio de progreso, con 68 por ciento. Los otros incluidos en el estudio son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 
Los criterios de evaluación, puntualizó Aguilar Gil, fueron que las instancias gubernamentales de cada país tuvieran destinado un presupuesto específico para estas acciones, y algunas entrevistas realizadas a funcionarios públicos acerca del tema. No se verificó si las acciones han sido implementadas en la realidad o cómo se ha hecho. 
Del dicho al hecho 
La Declaración Ministerial fue la culminación de los esfuerzos de las organizaciones civiles mexicanas para brindar una educación sexual de calidad, dijo el activista. No obstante, subrayó que se trata de una herramienta: “es un medio, no un fin; debe servir para exigir que el estado cumpla con su compromiso”. 
Sin embargo, en aquel momento quedó sólo como un acto político. “Luego de una semana de terminado el encuentro sobre sida ya nadie hablaba de eso”. En el caso de México, era necesario que los secretarios de Salud y Educación informaran a los secretarios estatales sobre la existencia de este documento, pero no lo hicieron. Ante esto, algunas organizaciones civiles se dieron a la tarea de impulsar su cumplimiento. 
A cinco años de la firma de la declaración, la Coalición Mesoamericana para la Educación Integral en Sexualidad, conformada por más de 50 organizaciones no gubernamentales de los países revisados, ha hecho la medición del avance. 
El principal elemento de la declaración es la EIS, que debe incluir siete componentes: género, salud sexual y reproductiva, ciudadanía sexual, placer, violencia, diversidad y relaciones. De éstos, precisó Aguilar, el placer no está incluido en ningún currículo educativo. Más aún, en dos países ni siquiera se habla de métodos anticonceptivos en las escuelas. 
Si se revisa por sector, en conjunto los ministerios de Educación han avanzado 49 por ciento en cumplir la declaración, mientras que los ministerios de Salud van más adelante, con 66 por ciento. 
Cabe destacar que sólo cinco países han invertido una adecuada cantidad de recursos económicos para alcanzar los objetivos, no sólo provenientes de sus arcas oficiales, sino también de algunas financiadoras particulares.
Notas relacionadas:

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=1547

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3104

Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia_NotieSe

Canal de YouTube: Agencia NotieSe

El Inifed sólo rehabilitó 300 de los 4 mil planteles de Escuela Digna

El Inifed sólo rehabilitó 300 de los 4 mil planteles de Escuela Digna
No hay documentos de entrega-recepción de inmuebles, lo que impide ejercer presupuesto de mantenimiento
Denuncian nepotismo, irregularidades e incapacidad del nuevo cuerpo directivo
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 34
Aunque recibió un presupuesto de 3 mil 999 millones de pesos para rehabilitar 4 mil planteles de educación básica durante este año –en el contexto del programa Escuela Digna–, a mediados de octubre el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) únicamente había terminado por completo 300 escuelas, señalaron fuentes internas de dicho organismo.
En entrevista con La Jornada, los denunciantes –quienes solicitaron el anonimato– explicaron que dicho programa funciona mediante un esquema de concurrencia con el cual el Inifed pone 40 por ciento del costo inicial de las obras. El 60 por ciento restante es responsabilidad de los institutos locales de educación, quienes reciben del Inifed un peso por cada peso que aporten ellos.
Escuela Digna, abundaron las fuentes consultadas, empezó a aplicarse entre mayo y junio de este año, con la entrega de dinero del Inifed –organismo autónomo de la Secretaría de Educación Pública– a los padres de familia, quienes son los encargados de tratar directamente con las empresas constructoras.
Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de recursos con los que cuenta el programa, a los cuales se sumaron 456 millones más por las inundaciones que causaron en septiembre los meteorosIngrid Manuel, al 17 de octubre de 2013 sólo se habían atendido 900 planteles de la meta original de 4 mil, lo que implica un subejercicio de 77.5 por ciento.
Además, de ese total, sólo 300 se han terminado y únicamente tres han recibido ya los pagos completos. Una de esas obras, denunciaron, fue hecha por la empresa Grupo Marli SA de CV, propiedad de Octavio Hernández Contreras, tío del actual director del Inifed, Eduardo Hernández Pardo.
La falta del documento de entrega-recepción de los inmuebles construidos se debe, en la mayoría de los casos, a que los trabajos están muy mal hechos, son de pésima calidad o están inconclusos. Al no estar formalmente en manos de la escuela beneficiada, tampoco puede ejercerse ningún presupuesto de mantenimiento, lo cual acentúa las malas condiciones de las obras.
Además de las anteriores anomalías, se ha detectado que la mayoría de las empresas constructoras tienen su sede en el estado de México y que una gran cantidad de escuelas rebasan el monto máximo asignable de un millón 200 mil pesos sin que exista justificación alguna.
Las irregularidades en el Inifed, consideraron los denunciantes, pueden deberse en primer lugar a la inexperiencia, desconocimiento e incapacidad del nuevo cuerpo directivo.
Como resultado del subejercicio del presupuesto del instituto, dijeron, varios estados –la mayoría gobernados por el PAN– corren el riesgo de que en el próximo año les quiten el modelo de concurrencia para construir infraestructura.
Para que ello no suceda, los responsables de las obras tendrán que buscar cualquier justificación para decir que los recursos ya se ejercieron o van a ser ejercidos. Se dice que con tal de no perder su trabajo, algunos funcionarios estarían dispuestos a firmar contratos ficticios de obras no ejecutadas con empresas que a lo mejor ni existen.
Así, millones de pesos podrían literalmente desaparecer en semanas, sin que haya posibilidad de determinar cuál fue su destino. El riesgo es que suceda un fraude descomunal. Esa es la realidad de las escuelas en México, lamentaron

Desde la década de los 90 sólo se han creado universidades tecnológicas

Desde la década de los 90 sólo se han creado universidades tecnológicas
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 34
Concebidas hace 22 años como opción de educación superior de ciclos cortos (carreras de dos años) para jóvenes y familias de escasos recursos, las Universidades Tecnológicas registran un crecimiento exponencial, dada su vinculación con el mercado laboral y productivo.
La Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT) registra 109 instituciones en 31 estados del país –después de que el sistema inició con la construcción de tres en 1991–, que atienden a cerca de  170 mil alumnos por conducto de 118 programas educativos de nivel técnico superior universitario del que obtienen una licencia profesional o nivel de ingeniero.
Poco más de la cuarta parte de estas universidades constituyen la única opción de educación superior en algunos municipios y alrededor de 30 se ubican en localidades de alta y muy alta marginación.
Unos 6 mil alumnos provienen de comunidades indígenas y, según la ANUT, 80 por ciento de sus egresados consigue empleo en los seis primeros meses.
De cada 100 alumnos, 81 representan la primera generación de su familia con acceso a educación superior y 28 no hubieran accedido a la misma de no haber existido una universidad tecnológica en su localidad.
Hasta ahora, de estas casas de estudio han egresado 154 mil técnicos superiores universitarios y 42 mil 800 de ingeniería. A este subsistema se le asignaron recursos por 203 millones 67 mil pesos para el presente año, y el gobierno federal tiene proyectado construir, a partir de 2015, nueve universidades tecnológicas más.
Estela Ruiz Larraguivel, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, apuntó que desde los 90, no se ha creado una universidad pública estatal o federal, todas han sido universidades tecnológicas o politécnicas, orientadas a demandas y exigencias de las empresas. Por ejemplo, la carrera de servicios de posventa automotriz, impartida por la Universidad Tecnológico de Querétaro, se creó a solicitud de la Peugeot.
Los egresados consiguen empleos estables, con prestaciones de ley mínimas, bajos salarios y con cierta permanencia, pero sin muchas oportunidades de ascenso, explicó la investigadora. Cuestionó también que el grado de técnico superior universitariosea menospreciado, a pesar de que su formación es bastante buena, acorde con las demandas empresariales.
Pedro Flores Crespo, académico de la Universidad Iberoamericana, planteó:¿Qué haremos en un mundo que ya no crea los empleos que se generaban? Daría un modelo de educación universitaria muy diferente. Pienso en habilidades genéricas que se deben promover, porque tratar de ajustar la oferta de las universidades con la demanda del empleo, además de ilusorio, desvía y desvirtúa la función de la educación

Piden un silvicultor en la gerencia de la Conafor

Piden un silvicultor en la gerencia de la Conafor
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 35
El Bloque de Organizaciones de la Región de los Altos de Chiapas demandó que un especialista en silvicultura ocupe la gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, pues durante los seis años de la gestión anterior se perdieron 2.5 millones de hectáreas de la selva Lacandona por la tala clandestina, dijo José Pérez Conde, integrante de la agrupación.
Por la corrupción que ha imperado en la delegación de Conafor cada día hay más cerros pelones en Chiapas. En la institución han prevalecido los intereses económicos; los taladores clandestinos actúan con la tolerancia de la autoridad, eso ha provocado que 85 por ciento de las coníferas esté destruida, expuso luego de entregar en la Secretaría de Gobernación un escrito en el que los representantes de la agrupación –integrada por 120 ejidos– piden la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para terminar con la ineficiencia en Conafor.
En el documento, Pérez Conde, Juan Gómez Díaz, Narciso Ruiz Santis, Ernesto González López, Juan Montejo Pulano, Mariano Martínez y Mariano Pérez Cruz asentaron que los taladores clandestinos gozan de la protección de las autoridades; actúan con impunidad, ya que transitan por las carreteras sin importar que no cuenten con el permiso de las autoridades para comercializar la madera. En Teopisca prácticamente ha desaparecido el bosque mientras a los ejidatarios se les niegan los permisos de explotación.
Pérez Conde comentó que la delegación de Conafor le ha negado mil 500 proyectos al bloque de organizaciones. Agregó que los indígenas propusieron que Alfredo Trinidad Hernández, especialista en silvicultura, ocupe la gerencia de Conafor en lugar de Francisco Fernando Coutiño Coutiño, allegado del anterior gerente

Permanecerá la policía en torno al plantón de la CNTE: Mancera

Permanecerá la policía en torno al plantón de la CNTE: Mancera
Existe el acuerdo de la CNTE de replegarse y el de la autoridad capitalina de supervisar, dice
Lo importante es que el compromiso de liberar las vialidades se cumplió, señala el mandatario
Foto
Luego del repliegue del plantón que mantienen maestros de la CNTE en la Plaza de la República, se reinició la circulación vehicular y trabajadores del GDF realizaron la limpieza de las acerasFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 30
El jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, informó que luego del repliegue de maestros hacia el Monumento a la Revolución, en la Plaza de la República, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se mantendrán en la zona, pues no vamos a tener un vallado o bloqueo de vialidades para evitar que entren o salgan las personas. Será una zona de libre circulación, dijo.
Luego de la entrega de 300 millones de pesos para la atención de demandas ciudadanas recibidas por la Agencia de Gestión Urbana, señaló que ante el reinicio de operaciones de la línea 4 del Metrobús –después de casi dos meses– y la inauguración, esta semana, del estacionamiento subterráneo, se mantendrá la supervisión.
Desde temprana hora, dijo, policías se encargaron de agilizar el tránsito en las vialidades que rodean la zona y retirar los vehículos que las bloqueaban, para lo cual se contó con dos grúas, a fin de no obstaculizar el paso de los autobuses con dirección a Buenavista o San Lázaro, pues no se tiene ninguna otra intervención.
Hay un compromiso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en este repliegue, y un compromiso de nuestra parte de supervisión, y vamos a estar muy atentos, pero el resultado final, el compromiso de que había ya asumido el Gobierno del Distrito Federal de que tuviéramos hoy estas vialidades funcionando, se cumplió, puntualizó.
Por otra parte, precisó que la Secretaría de Desarrollo Económico está en contacto con los propietarios de todos los negocios regulares afectados por el plantón, a quienes se les pide la documentación respectiva para acceder a los apoyos crediticios y exenciones fiscales –acuerdo que está por publicarse–, a fin de reactivar la zona.
El viernes entregarán apoyos
Hasta el momento se cuenta con 78 expedientes de negocios ubicados alrededor del Zócalo y 18 de la Plaza de la República, los que recibirán el próximo 15 de noviembre el apoyo crediticio solicitado para reactivarse económicamente, indicaron funcionarios de la dependencia, quienes estimaron en más de 580 millones de pérdidas registradas en este último sitio.
Mencionaron que las pérdidas en el Zócalo ascendieron a 10 millones de pesos diariamente, mientras en la Plaza de la República, donde el plantón lleva 58 días, son mayores, porque se tienen restaurantes y hoteles, por lo cual se está a la espera de que presenten la documentación respectiva para ayudarlos.
Sin embargo, confiaron en que el programa de apoyo crediticio y deducciones fiscales en materia de predial, nómina y hospedaje hasta por cuatro meses ayudará a los afectados asalir delante de este mal trance lo más pronto posible

Lista, consulta sobre alza a la tarifa del Metro

Lista, consulta sobre alza a la tarifa del Metro
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 31
La consulta a los ciudadanos sobre el aumento a la tarifa del Metro se aplicará la siguiente semana, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
De esta manera, se espera conocer su opinión e informarle para qué alcanza este aumento o por qué se requiere, por lo cual existe una tarea informativa y evaluación de esta decisión.
El mecanismo, precisó, se está diseñando tanto con el Sistema de Transporte Colectivo como con la Asamblea Legislativa para determinar su alcance.
En la develación del boleto conmemorativo de Esime-IPN, el director del organismo, Joel Ortega, señaló que en los próximos días se dará a conocer el resultado del sondeo realizado entre los usuarios sobre esta alza.
Se trabaja, dijo, con la Secretaría de Finanzas para que cualquier ajuste a realizarse, no reduzca el subsidio que se recibe, a fin de continuar con los programas de mantenimiento y modernización previstos en esta administración.
Mencionó que, la constitución de un fideicomiso con los recursos adicionales que se obtuvieran por esta medida, evitaría se fueran a gasto corriente

Accesos, principal demanda de los discapacitados en la ciudad

Accesos, principal demanda de los discapacitados en la ciudad
Tania Sánchez Hernández
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 33
“La demanda fundamental de las personas con discapacidad en el Distrito Federal es la accesibilidad. Las personas con esta condición nos reclaman que no pueden entrar a las oficinas públicas, (porque) no tienen todos los aditamentos –elevadores o rampas– para poder hacer uso de sus derechos de atención pública”, reconoció la secretaria de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Ese es el reto más grande, agregó la funcionaria, pues aunque se ha avanzado en la atención a este sector de la población en materia de salud, alimentación, asistencia y rehabilitación,la ciudad no está a cien por ciento en accesibilidad. Lo fundamental es que todos los sistemas de transporte tuvieran accesibilidad. Ya empezamos con la última línea del Metro, pero aún nos faltan, dijo después de inaugurar el curso de sensibilización para servidores públicos, titulado Hacia la Integración del Desarrollo de las personas con discapacidad, en la Escuela de Administración Pública.
Agregó que las personas con discapacidad también sufren discriminación, lo cual es relevante, pero sería grave que la padezcan por laomisión o desconocimiento de los servidores públicos sobre las normas que el gobierno capitalino sigue respecto de este sector de la población, el cual debe recibir atención prioritaria, de la misma manera que adultos mayores y niños menores de seis años, entre otros.
Por ello, el curso de sensibilización, de 20 horas de duración y que será impartido por el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del DF va dirigido a funcionarios de primer nivel, como directores generales y coordinadores de alrededor de 23 dependencias de la administración capitalina, para que lo traduzcan en acciones concretas en sus respectivas áreas, dijo Rodríguez Velázquez.
Detalló que en la ciudad de México viven 483 mil personas con discapacidad –6 por ciento del total de capitalinos, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística–, de las cuales el Gobierno del Distrito Federal atiende a 80 mil por medio del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia capitalino

Una doméstica y policía de Padrés, torturados: CNDH

Una doméstica y policía de Padrés, torturados: CNDH
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 28
Hermosillo, Son., 11 de noviembre.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó al gobierno de Sonora iniciar procesos penales contra los culpables de detener arbitrariamente y torturar a una mujer y un policía estatal que trabajaban para la familia del gobernador panista Guillermo Padrés Elías en la casa de gobierno y fueron acusados de robo.
Ambos se encuentran en el Centro de Readaptación Social de Huatabampo, en el sur del estado, y no han sido sentenciados.
La ama de llaves fue acusada el 13 de marzo de 2011 de robar una maleta con dinero, por lo que fue retenida y encerrada en su habitación hasta el día siguiente, aseguró el organismo.
Detalló que policías estatales la llevaron a las instalaciones de la corporación, donde la insultaron, golpearon y asfixiaron con una bolsa de plástico en la cabeza.
De acuerdo con la recomendación 54/2013, la mujer estuvo retenida ilegalmente hasta la noche del 17 de marzo, cuando fue turnada al Ministerio Público y un día después la dejaron en libertad.
Sin embargo, el 5 de abril fue recapturada y nuevamente la golpearon y torturaron. Posteriormente la llevaron a la procuraduría estatal, donde le informaron que estaba arraigada, y la trasladaron a la corporación para volver a atormentarla; finalmente la recluyeron en un hotel.
El agente estatal también fue detenido y torturado en repetidas ocasiones en la corporación.
La CNDH recomendó reparar el daño a las víctimas y que el panel de Huatabampo deje de entorpecer el trabajo de los visitadores de la comisión

Toleran violencia en una secundaria de Aguascalientes

Toleran violencia en una secundaria de Aguascalientes
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 29
Aguascalientes, Ags., 11 de noviembre.
Los padres de una alumna de la escuela secundaria general número uno, ubicada en la colonia San Marcos del centro de esta capital, presentaron la queja (308/2013) ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debido a que, por segunda vez en este año su hija fue golpeada por una compañera; la agresión fue videograbada y exhibida en redes sociales.
El presidente del organismo, Omar López Ovalle, informó que la primera agresión contra la adolescente ocurrió a principios de 2013, y a pesar de que sus padres lo denunciaron, los directivos del plantel hicieron caso omiso. Explicó que en la última semana de octubre la alumna volvió a ser golpeada por una compañera fuera del colegio.
Cambia de escuela
Los padres de la agredida acudieron ante el director de la secundaria, Marco Antonio Ortiz Delgado, a quien mostraron las lesiones que su hija tenía en el rostro y el cuerpo.
Ortiz Delgado les dijo que no podían dar de baja a la estudiante que golpeó a su hija, argumentando que el conflicto debería arreglarse entre los padres de las alumnas involucradas.
No somos responsables de dar de baja a una estudiante como castigo, puntulizó el director. Los padres de la adolescente decidieron sacarla de ese colegio.
López Ovalle mencionó que la CEDH citó a comparecer a los directivos de la escuela para dilucidar de qué tamaño fue la violencia escolar, para que las autoridades estén enteradas de este asunto y se pueda poner solución a este conflicto.
En tanto, el Instituto de Educación del Estado determinó enviar a la alumna agresora al Centro de Atención Sicológica Agua Clara para que reciba atención

Validan tipificación de feminicidio en BC

Validan tipificación de feminicidio en BC
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 29
El artículo 129 del Código Penal de Baja California, que tipifica el feminicidio en esa entidad, es legal. Por tanto, la pena para quienes cometan ese delito será de 20 a 50 años de prisión y multa hasta de 500 días de salario mínimo. A pesar de que siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideraron que la fe de erratas que presentó la mesa directiva del Congreso estatal para añadir la palabraprisión al texto original era inconstitucional (el texto que se publicó en el Diario Oficial tenía esa omisión) sólo faltó un voto para declarar la invalidez de la norma

Murió La Quina

Murió La Quina
Fue considerado uno de los símbolos del caciquismo sindical
Joaquín Hernández Galicia tenía 91 años
Estuvo preso entre 1989 y 1997 tras enfrentarse a Salinas
Foto
En los días felices, el recién extinto dirigente, acompañado por Salvador Barragán Camacho y Carlos Salinas Foto La JornadaFoto La Jornada
Patricia Muñoz Ríos y Martín Sánchez Treviño
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 2
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por casi 40 años, Joaquín Hernández Galicia, La Quina, falleció la madrugada de ayer en Tampico, Tamaulipas, dejando tras de sí una parte de la historia del sindicalismo mexicano, la cual incluye que después de liderar los destinos de este gremio desde la década de los 50, en enero de 1989 fue encarcelado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
La Quina fue considerado representante emblemático del caciquismo sindical, porque perteneció a una camada de líderes gremiales que influía en los gobiernos en turno, proponía autoridades estatales y municipales e incluso imponía jefes policiacos.
Llegó a amasar una de las fortunas más importantes del país. Abrió decenas de empresas del gremio petrolero y logró detentar el control del sindicato más grande de México.
Años más tarde la fortuna cambió, pues su abierto enfrentamiento con el gobierno salinista lo llevó a la cárcel.
A los 91 años, el ex dirigente murió ayer alrededor de las cinco de la madrugada en el Hospital de la Beneficencia Española –donde estuvo internado desde el 30 de octubre–, víctima de padecimientos del colón y de la falta de potasio, según informaron personas cercanas al ex dirigente, quienes confirmaron que incluso ayer mismo fueron cremados sus restos, sin ser velados. Así lo pidió a su esposa e hijos.
Llegó a poseer y controlar ranchos, 30 edificios en Tampico, ganado, negocios, propiedades en diversas ciudades y países, más de 130 tiendas populares y una flota de 15 barcos.
A la par, promovió por conducto del sindicato más de 70 granjas de camarón, pollo y cerdos, así como huertos familiares para que los trabajadores no tuvieran hambre, fábricas de ropa y de jabón, gasolineras, funerarias, cines, establecimientos de venta de materiales de construcción, balnearios y hoteles, entre otros negocios.
En 1989 fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) –junto con Salvador Barragán Camacho, José Sosa y José Cruz Contreras– de acopio y almacenamiento de armas para uso exclusivo de las fuerzas armadas –las cuales, se señaló, habrían sido sembradas en su domicilio de la colonia Unidad Nacional, de Ciudad Madero–, así como de introducción ilegal de aeronaves con valor superior a 10 millones de dólares, evasión fiscal, ataque a la seguridad nacional y asesinato. Fue detenido en un aparatoso operativo en el que participaron militares y que fue conocido como El Quinazo.
Antecedentes
Los antecedentes fueron varios. En primer término se dice que La Quinahabría patrocinado la publicación del libro ¿Un asesino en Palacio?, que habla del asesinato de una sirvienta por parte de integrantes de la familia Salinas de Gortari. Incluso unos días antes de la detención, en una asamblea de la sección uno, afirmó que ya le había dicho al entonces presidente de la República queno permitiría que un solo milímetro de la industria petrolera se entregara a particulares; iremos a la huelga si se intenta entregar a la iniciativa privada nacional o extranjera los recursos de la nación.
Otro de sus allegados, José Sosa, había advertido al presidente saliente, Miguel de la Madrid: si se hunde Pemex se hunde México, se hunde usted.
Así, apenas unos días después de la toma de posesión de Salinas, Hernández Galicia fue detenido.
Fue condenado a 30 años de prisión. El mismo día de su aprehensión dejaron de laborar casi 90 mil petroleros en diversos estados, quienes acuñaron la frase “ni gas, ni gasolina, libertad para La Quina”.
En 1997 obtuvo su preliberación con la condición de que no regresara a Ciudad Madero, por lo que durante dos años tuvo su residencia en Cuernavaca, Morelos. Años después, por gestiones de sus hijos Joaquín y Juan Hernández Correa, ambos ex alcaldes de esa urbe tamaulipeca, lograron que su padre pudiera vivir ahí, aunque no era originario de esa entidad, sino de Veracruz, donde inició su liderazgo petrolero.
Durante su dirigencia en el sindicato petrolero la opinión de Hernández Galicia era tomada en cuenta para que el Partido Revolucionario Institucional designara candidatos al gobierno de Tamaulipas. El último mandatario estatal en favor de quien expresó su consentimiento fue Américo Villarreal Guerra.
La caída
A la caída de Hernández Galicia, Sebastián Guzmán Cabrera tomó el mando del sindicato, y según consta en actas gremiales, pidió a los trabajadores petroleros que apoyaran al régimen salinista.
Este mandato fue transitorio, pues tras un proceso electoral muy cuestionado, tomó su lugar Carlos Romero Deschamps, quien ha sido relecto cuatro veces en comicios que han sido impugnados incluso legalmente por supuestamente violar los estatutos. El actual dirigente además se ha visto inmerso en escándalos de corrupción, como el Pemexgate.
La Quina no sólo cuestionó el liderazgo de Romero Deschamps, sino que lo calificó de traidor. Era mi chofer, decía, y emprendió querellas judiciales de tipo penal y civil.
Recientemente Hernández Galicia dijo a este medio, cuando fue detenida Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que esa acción “no era unquinazo, sólo justicia”, y que el siguiente en la lista de los dirigentes que tenía que ser detenido por corrupción y porque ha hecho un millonario manejo fraudulento de los fondos sindicales de Pemex y del erario es Romero Deschamps.
Sostuvo entonces que no se puede comparar la detención de Gordillo con su encarcelamiento. Lo mío fue un acto de índole política, lo de la profesora es por corrupción, insistió.
Ayer Joaquín Hernández Correa dijo a la prensa: mi padre dejó de existir la madrugada de este lunes. Estuvimos muy al pendiente de su salud. Él sabía perfectamente que estaba en el hospital y que su esposa y sus hijos estuvieron con él, que lo acompañaba su familia. Murió en paz

Morena está a la mitad del camino, señala López Obrador

Morena está a la mitad del camino, señala López Obrador
‘‘Pese a tener asegurado el registro realizaremos asambleas en todo el país’’
Foto
Registro de militantes de Morena en el Deportivo Plan Sexenal, durante la asamblea constitutiva del domingo pasadoFoto María Luisa Severiano
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 7
Andrés Manuel López Obrador celebró que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) haya cumplido con la realización de las 20 asambleas estatales que exige la legislación electoral para constituirse en partido político el próximo año. Destacó que la construcción de un instrumento de la sociedad es solamente un paso, pues aún falta luchar por revertir la reforma fiscal y evitar la entrega del petróleo al extranjero.
Durante un mensaje divulgado por Internet, recordó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) exige como mínimo la realización de 20 asambleas estatales y una militancia mínima de alrededor de 220 mil afiliados, que equivalen a 0.26 por ciento del padrón electoral, lo cual ya se ha cumplido pues, dijo, se tiene ya más del doble de militantes.
Pese a ello, el ex candidato presidencial insistió en que realizarán asambleas fundacionales en las 32 entidades del país.
Por su parte, entrevistado en el contexto del seminario internacional de Observación Electoral, el presidente interino del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif, dijo que hasta ahora la notificación que se tiene de los funcionarios que han supervisado las asambleas estatales (de Morena) es que se han efectuado 20, con el cumplimiento del quórum que exige la ley de al menos 3 mil militantes.
Sin embargo, destacó que aún falta un periodo de compulsa de la información por parte de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos entre los simpatizantes que se afiliaron a esa organización –en contraste con la información del listado nominal–, a fin validar plenamente su legalidad.
De acuerdo con la legislación electoral, en enero próximo Morena deberá realizar una asamblea nacional y presentar su documentación básica (estatutos y declaración de principios, entre otros), para que en agosto próximo se apruebe en definitiva su caso por parte del Consejo General del IFE.
Más allá del proceso de construcción del partido Morena, para López Obrador esto representa apenas la mitad de las tareas, pues destacó que lo fundamental es que la organización se aboque a la defensa de los intereses de la sociedad. Mencionó como prioridad combatir la reforma fiscal ‘‘que innecesariamente introdujo nuevos impuestos’’, pues lo fundamental era reducir el gasto público en privilegios para los gobernantes, como el pago de la atención médica privada o los elevados salarios que perciben los funcionarios del gobierno federal

Son 64 los aspirantes a consejeros electorales; de la lista, diputados deberán seleccionar a 28

Son 64 los aspirantes a consejeros electorales; de la lista, diputados deberán seleccionar a 28
Entre los candidatos está la ex asesora de Flavio Galván, destituida por conflicto de intereses
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 9
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados hizo pública la lista de 64 aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), de la que saldrá una relación final de 28 y en la que se incluyen el secretario general en San Lázaro –Mauricio Farah Gebara–, ex consejeros del organismo, ex funcionarios de los órganos electorales, académicos, así como cuatro de los cinco elegidos en abril para sustituir a Sergio García Ramírez, quien renunció en febrero pasado.
Farah Gebara, quien inició el sexenio como subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue propuesto por distintos grupos parlamentarios.
También en la relación se presentaron cinco nombres de aspirantes que participaron en la selección de 2008.
Por la tarde, los cuatro consejeros en funciones, Benito Nacif, María Marván, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdoba exhortaron a la Cámara de Diputados a elegir lo más pronto posible a los cinco consejeros faltantes.
En San Lázaro, donde los actuales consejero defendieron el gasto de 12 mil 333 millones de pesos del IFE para 2014, Nacif definió que a pesar de la situación anormal y excepcional, el instituto funciona con la mayor normalidad posible. No obstante, Lorenzo Córdoba planteó un atento y muy respetuoso recordatorio a los diputados de que si bien el instituto funciona, no lo hace en las condiciones idóneas.
Seis nombres repetidos
El presidente de la junta, Silvano Aureoles Conejo (PRD), explicó que de la lista de 70 nombres presentados por los grupos parlamentarios (10 por cada uno) se repitieron seis, por lo que la relación final es de 64.
Aureoles refirió que se aceptó la petición de Farah Gebara para excusarlo de continuar con el procedimiento de selección, debido a que legalmente es el secretario general el que debe conducir esta etapa en el proceso para sustituir a los cuatro que terminaron su encargo en octubre, incluido el presidente del Consejo General.
Previó que el lunes la junta podrá aprobar el mecanismo de selección final, que permita elegir a cinco candidatos o bien pasar al proceso de insaculación, si no hay consenso.
El legislador perredista reconoció que la intervención de los grupos parlamentarios para presentar un listado de aspirantes sí agrega un sesgo al procedimiento, pero acotó que por el momento es el único mecanismo para el nombramiento de consejeros electorales.
La Junta de Coordinación Política acordó también extender la cortesía a Florencio Hernández Santillán, quien apareció en la lista de abril, por si desea participar en este proceso.
Entre los 64 aspirantes se encuentran la directora de Juegos y Sorteos de Gobernación, Marcela González Salas; la ex coordinadora de asesores del magistrado electoral Flavio Galván, Norma Inés Aguilar, destituida por conflicto de interés en la compra de un edificio; el ex director del Registro Nacional de Electores, Alberto Alonso y Coria, y Agustín Basave Benítez.
También, Eduardo de Jesús Castellanos, ex funcionario de Gobernación; Rolando de Lasse Cañas, ex funcionario jurídico del IFE; Ciro Murayama Rendón; los ex consejeros electorales Arturo Sánchez y José Virgilio Rivera; la ex diputada federal panista Dora Alicia Martínez Valero, y el ex asambleísta del PRI Rafael Luna.
Además, María de la Luz Mijangos Borja, coordinadora de asesores de Nacif; Benito Mirón López, y el fiscal en Delitos Electorales en el sexenio de Felipe Calderón, José Luis Vargas Valdez, removido porque, según el PRI, disintió de la opinión del entonces jefe del Ejecutivo de buscar la nulidad de las elecciones de 2010 en Michoacán, que perdió su hermana, Luisa María Calderón

Los cambios para ahorrar en el gasto del IFE no requieren sólo de buena voluntad: consejero

Los cambios para ahorrar en el gasto del IFE no requieren sólo de buena voluntad: consejero
El instituto cabildea con legisladores y Hacienda para que le aprueben el presupuesto solicitado
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 10
Aunque de manera muy parcial, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha comenzado a aplicar algunas recomendaciones del estudio de Deloitte Consulting sobre su estructura organizacional. Sin embargo, la instrumentación total depende, en algunos casos, de reformas legales que debería aprobar el Congreso de la Unión, o bien de decisiones administrativas que tendrán que analizar los consejeros en su momento.
El consejero electoral Lorenzo Córdova destacó que los potenciales ahorros en el gasto del organismo que plantea el análisis de la empresa consultora no dependen de la sola voluntad del instituto para avanzar en una modernización administrativa, sino que, en su caso, esto sea discutido en las modificaciones a la legislación electoral, que es donde tienen sustento.
Por ejemplo, se debe revisar la recomendación de fusionar las direcciones ejecutivas de organización electoral y de capacitación y educación cívica, lo que, señala Deloitte, implicaría un importante ahorro.
En tanto, el IFE intensificó los acercamientos tanto con la Cámara de Diputados como con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se le confirme su propuesta presupuestal para 2014. Con las condiciones actuales y sin tener en cuenta modificaciones a sus atribuciones, el organismo solicitó 8 mil 298 millones de pesos como gasto ordinario, y 4 mil 44 millones de pesos como prerrogativas de los partidos políticos.
Al ser entrevistado sobre la instrumentación del estudio de Deloitte, que ordenó el IFE para su modernización administrativa, Córdova destacó que dicha empresa sugiere compactar las dos direcciones mencionadas en una especie de dirección ejecutiva de elecciones. Ciertamente de esa propuesta se desprenden potenciales ahorros, pero alertó sobre la necesidad de revisar puntualmente los alcances de su aplicación.
Es claro que el IFE debe mejorar su eficiencia administrativa y su funcionamiento, con la pretensión de aplicar medidas administrativas en la lógica de mayor economía y pretender que el gasto sea menos oneroso, racionalizando algunas prácticas.
Córdova dijo que entre algunas de las medidas que han comenzado a aplicarse está la relacionada con restructurar tareas de comunicación social que se hallaban dispersas, lo cual era viable instrumentarlas a corto plazo.
Sin embargo, hay otras acciones que implican mayor tiempo y reformas legales, por lo que el propio estudio plantea un horizonte de instrumentación de cambios administrativos hasta 2018

Campa: con Fox y Calderón se duplicaron los homicidios ligados al crimen organizado

Campa: con Fox y Calderón se duplicaron los homicidios ligados al crimen organizado
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 12
En los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón los homicidios vinculados con las actividades del crimen organizado se duplicaron en el país, reconoció el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián, al participar en la inauguración del encuentro Buenas prácticas en la prevención de la violencia, que ayer se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El índice de homicidios en 2000 era de 14.1 por cada 100 mil habitantes y llegó a 22 en 2012, explicó el funcionario, quien advirtió que las diferencias por región son relevantes, pues en México conviven zonas de buenos niveles de seguridad con otras de alta violencia.
Más tarde, en conferencia de prensa, el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la estrategia para controlar los niveles de violencia que puso en marcha el gobierno actual ha logrado que se reduzca más de 50 por ciento el número de decesos.
Son cifras oficiales, verificadas por grupos de la sociedad civil. He insistido en la invitación a los medios para que sean parte del grupo que checa esos datos día a día, que se hacen públicos una vez el mes como en ningún otro país. Éstos muestran que hay una baja muy sensible, al pasar de mil 700 homicidios vinculados con el crimen organizado al mes a un promedio de 700. Verdaderamente ha sido más de 50 por ciento de avance, subrayó Osorio Chong.
Admitió que la percepción social no corresponde con las cifras. Esto es lo más difícil de alcanzar. Se logrará cuando la gente, en su familias, patrimonios, entornos y personas puedan encontrar mejores circunstancias para su seguridad. Ello quiere decir que hay que bajar el número de fallecimientos, robos a casa-habitación y secuestros. Esa es la tarea en que estamos enfocados. Hay que bajar la incidencia en estados y municipios y lograr con ello que se genere un mejor entorno, apuntó.
Por la mañana, en la cancillería, Campa Cifrián subrayó que los niveles de violencia no son homogéneos en México y presentan grandes diferencias en las distintas regiones del país.
El funcionario ejemplificó lo anterior al explicar que si bien existen estados como Yucatán que tienen niveles de seguridad similares a los de países desarrollados, como Canadá, también hay entidades que se asemejan a naciones como Honduras o Venezuela.
En su turno, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expresó que 6 millones de personas fallecen anualmente en el mundo a causa de lesiones. Millón y medio de éstos son por homicidios y suicidios, agregó

Apremia la SRE a embajador de Venezuela a informar sobre la aeronave interceptada

Apremia la SRE a embajador de Venezuela a informar sobre la aeronave interceptada
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 13
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, instó al embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, a compartir con las autoridades de este país la información que posea Caracas para esclarecer el incidente de la aeronave mexicana con las fuerzas armadas de esa nación, con el propósito de colaborar de manera eficaz en el deslinde de responsabilidades.
Al recibir este lunes al diplomático venezolano en la cancillería, el titular de la SRE ratificó la firme voluntad del gobierno mexicano de reforzar los nexos con la República Bolivariana de Venezuela, con base en un diálogo político fortalecido, y destacó la coincidencia en el interés por resolver los principales retos que enfrenta la región bajo el principio de colaboración y responsabilidad compartida.
Al mediodía, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno de México sigue en espera de la información oficial sobre la aeronave, la tripulación y los pasajeros. El funcionario rechazó que se haya preguntado de manera específica si en el avión viajaba el narcotraficante Rafael Caro Quintero.
En conferencia de prensa, Osorio Chong expresó que México sigue los canales diplomáticos para allegarse de la versión de las autoridades venezolanas, con el fin de identificar el número y los nombres de los pasajeros. Hasta el momento, apuntó, ha habido declaraciones, pero nada formal respecto de lo sucedido, para que ambos países tengamos claridad sobre lo que pasó y continuar con lo que sigue de manera legal desde el punto de vista de nuestro país.
Agregó que más allá de los primeros informes, en los que autoridades de Venezuela mencionaron los procedimientos aplicados para hacer descender la aeronave y el protocolo para incinerarla, que Caracas calificó denormal y pertinente, no hay más datos sobre los pasajeros y el supuesto cargamento de estupefacientes. Ello sólo se podrá saber por conducto de las autoridades venezolanas, agregó.
De acuerdo con declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el avión iba “full de droga” y cuestionó el interés del gobierno mexicano por un aparato con ese cargamento.
El mismo sábado la cancillería solicitó información sobre las afirmaciones de Maduro, al tiempo que ofreció cooperar con las autoridades de ese país en las investigaciones sobre el origen, destino y cargamento de la aeronave, que de acuerdo con el gobierno de Venezuela ingresó a su espacio aéreo sin autorización.
Los primeros informes señalaron que viajaban tres hombres y dos mujeres, además de los dos tripulantes, lo que no ha sido confirmado por Caracas

Liberan un departamento incautado a Raúl Salinas

Liberan un departamento incautado a Raúl Salinas
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 13
El juez de amparo Gilberto Romero levantó la incautación de un departamento ubicado al sur del Distrito Federal que formaba parte de los 49 inmuebles decomisados a Raúl Salinas de Gortari dentro del juicio penal que enfrenta por el delito de enriquecimiento ilícito, confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
El departamento permaneció 17 años a disposición de la autoridad judicial, la cual ha determinado liberar el inmueble, ubicado en Tezoquipa, edificio 101, en la antigua colonia La Joya, delegación Tlalpan, con el argumento de que sus legítimos propietarios no fueron notificados de la orden de incautación librada hace más de una década por la Procuraduría General de la República (PGR).
Salinas está en espera de que un tribunal federal determine en segunda instancia si es inocente de ese ilícito.
Según consta en un acuerdo relativo al juicio de amparo 1055/2012, el juzgado décimo de distrito en amparo penal, a cargo de Gilberto Romero, fue el que dejó sin efecto la medida cautelar.
La solicitud
La petición de amparo la hicieron Margarita Mina Moss y Alejandra Pérez Mina, quienes aportaron documentales públicas para desacreditar cualquier relación o cercanía con Raúl Salinas.
La sentencia de amparo de primera instancia no fue impugnada por la PGR y por esa razón quedó firme, lo cual hace suponer que la dependencia federal admitió haber cometido un error hace 17 años, cuando solicitó la incautación.
Según las constancias del expediente, el juez concedió el amparo a las propietarias del inmueble por la violación a la garantía de defensa, ya que la PGR fue omisa en notificarles en tiempo y forma que el inmueble estaba sujeto a investigación de la autoridad ministerial, lo cual les impidió acreditar durante años su legítima posesión.
En agosto de 2012, la PGR pretendió transferir ese inmueble a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero Mina rechazó firmar cualquier documento que pudiera formalizar ese proceso.
En defensa de su inmueble, Mina declaró ante la autoridad judicial que hace dos décadas Juan Manuel Pasalagua, ex suegro de Raúl Salinas, construyó los condominios donde se encuentra su departamento y que para culminar la obra pidió un préstamo a su yerno.
Indicó que Pasalagua pagó su deuda con 3 departamentos, los cuales vendió Raúl Salinas

Demandan el fin del conflicto minero y el retorno a México del líder del gremio

Demandan el fin del conflicto minero y el retorno a México del líder del gremio
Queremos contribuir a fortalecer la imagen de nuestro país, pero no nos dejan: Gómez Urrutia
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 14
Durante la segunda Reunión Anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Productividad Laboral y Empresarial, realizada en Vancouver, Canadá, se decidió por unanimidad hacer una petición para que se resuelva el conflicto minero que lleva siete años, y para que retorne a México el líder del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia.
Según información del sindicato, en el foro al que asistieron representantes de 40 empresas mineras mexicanas, abogados y expertos del sector, Gómez Urrutia sostuvo que aunque este gremioha avanzado en el diálogo con el nuevo gobierno, aún no se ven frutos o acciones concretas en el mismo sentido.
El dirigente planteó que el gremio va a seguir consolidando su organización, en oposición a la persecución perversa, enfermiza, de que nos han hecho objeto, la cual debe terminar por el bien de la industria y de México.
En tanto, los diversos participantes al foro se pronunciaron porque el conflicto minero termine a la brevedad, ypropiciar así el retorno a México del secretario general del gremio, Gómez Urrutia, en condiciones de respeto, seguridad legal e integridad totales para él y sus familiares.
A su vez, Gómez Urrutia señaló que es preciso que el actual gobierno comprenda que las relaciones constructivas entre trabajadores y empresas permitirán el crecimiento de la economía. Añadió que es fundamental fortalecer la imagen de México en el exterior y queremos contribuir a ello, pero no nos dejan, dijo.
En tanto, expuso que continuarán luchando para que se arregle esta situación, y que seguirán abiertos a colaborar con las empresas en una política de prosperidad compartida, tal como lo ha planteado la gran federación mundial sindical Industrial Global Union, de cuyo comité forma parte.
Participaron además, los juristas Marco Antonio del Toro, Néstor de Buen Lozano y Carlos de Buen Unna, quienes coincidieron en que más allá de las insuficiencias en las leyes laboral, penal, civil o fiscal, se debe alcanzar la equidad entre los factores de la producción y terminar con la injusticias laborales, como la cometida contra el sindicato minero.
Por su parte, el abogado canadiense David Martin se refirió a que el gobierno de Canadá, después de una detallada investigación, se negó a aceptar una solicitud de extradición del gobierno de México basada en las mentiras y la falta de elementos y fundamentos jurídicos. Caso que, según dijo, ha sido una vergüenza histórica para el gobierno de México, que ha basado sus acusaciones falsas en una persecución política que está muy lejos de una democracia

Integrarán nueva central de trabajadores con maestros, tranviarios y electricistas

Integrarán nueva central de trabajadores con maestros, tranviarios y electricistas
Despejan los docentes la totalidad de calles aledañas al Monumento a la Revolución
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 15
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció la conformación de una nueva central de trabajadores, en la que participará junto con los electricistas, tranviarios y transportistas, entre otros sindicatos.
Por otro lado, ayer los maestros disidentes despejaron las calles aledañas al Monumento a la Revolución, con lo que la circulación vial volvió a la normalidad, incluido el recorrido del Metrobús que reinició su servicio a las 7.30 de la mañana. Las calles de Gómez Farías y avenida de la República –que eran las dos que faltaban por liberar– fueron desocupadas.
De acuerdo con el plan de acción de la CNTE, derivado del séptimo Encuentro nacional magisterial popular, los profesores disidentes participarán el próximo 16 de noviembre en unprecongreso fundacional de la nueva central de trabajadores, la cual quedará formalmente constituida en un congreso a realizarse el 14 de diciembre.
Además, el primero de diciembre realizarán una marcha con dos opciones de ruta: del Ángel de la Independencia al Zócalo, lo que implicaría la primera movilización en ese espacio después de que fueron desalojados el pasado 13 de septiembre. La otra posibilidad es una caminata de la Cámara de Diputados al Monumento a la Revolución.
Acordó reforzar el campamento en la ciudad de México e impulsar plantones permanentes en todos los estados, así como mantenerse en alerta máximapara llevar a cabo acciones contundentes en el contexto de la reforma energética.
Todos los viernes realizará unaacción central en la ciudad de México. El 20 de noviembre, con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, la coordinadora efectuará una movilización nacional en la capital del país y acciones en todos los estados.
En relación con la presencia de policías del gobierno capitalino en la Plaza de la República –que se mantienen ahí desde el pasado domingo– insistió en su retiro inmediato.
Ayer por la mañana, los profesores chiapanecos que ocupaban la calle de Gómez Farías desplazaron sus casas de campaña al camellón que divide los dos sentidos de esa vialidad. Sus compañeros veracruzanos y oaxaqueños que tenían sus carpas en la avenida de la República, recorrieron sus refugios hacia las banquetas.
Trabajadores del gobierno de la ciudad, en camiones con tanques de agua, limpiaron los espacios que dejaron los inconformes. El Metrobús comenzó su recorrido desde temprana hora y los automovilistas volvieron a circular alrededor del Monumento a la Revolución.
De 10 de la mañana a tres de la tarde, alrededor de 100 mentores se manifestaron frente al edificio que alberga algunas radiodifusoras, en Paseo de la Reforma, esquina con avenida Hidalgo. Al término de su movilización contra la reforma educativa, volvieron a su campamento.
Este día, los maestros protestarán frente a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda que se encuentra en las avenidas Reforma e Hidalgo

Beneficio a palmicultores de la Costa y Soconusco

Beneficio a palmicultores de la Costa y Soconusco
Foto
El gobernador de Chiapas entregando plantas de palma africana
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 15
Acapetahua, Chiapas.
Para detonar la economía de la región Istmo-Costa y Soconusco, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó 100 mil plantas de palma africana a más de 390 productores de la zona.
Velasco Coello explicó que la entrega de estos apoyos forma parte del proyecto Establecimiento de Plantaciones de Palma de Aceite 2013, cuyo fin es potencializar esta actividad, ya que es el sustento económico de 6 mil familias chiapanecas.
El Ejecutivo estatal indicó que el cultivo de la palma de aceite o palma africana, es una actividad importante para la economía de la región costera, pues existen más de 40 mil hectáreas de producción que generan cerca de 11 mil empleos

Denuncia junta de buen gobierno hostigamiento contra camioneros independientes en Ocosingo

Denuncia junta de buen gobierno hostigamiento contra camioneros independientes en Ocosingo
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 17
La junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro, del caracol zapatista de La Garrucha, Chiapas, denunció que directivos de la central camionera de la ciudad de Ocosingo y el ex diputado César Yáñez, apoyados por autoridades gubernamentales, impiden trabajar a los transportistas independientes, los despojan de sus vehículos y han logrado órdenes de aprehensión contra ocho de ellos.
El pasado 10 de abril fue detenido el camión del compañero Elías, de Ocosingo, que es base de apoyo del EZLN. Los que detuvieron ese camión son de la central camionera, porque el compañero Elías está cobrando en buen precio justo y legal para el acarreo de grava o materiales, señala la JBG. También lo acusan de no tenerconcesión del mal gobierno, pero este compañero no la necesita, porquetodos tenemos el derecho y la libertad de trabajar.
Las autoridades de la JBG aseveran haber buscado la solución. Hemos citado a los 10 secretarios de la central camionera, pero no se presentaron en la oficina. Nosotros sólo queremos buscar una buena solución entre las dos partes, pero no quisieron presentarse y siguen agarrando camiones. Ahora exigimos la libertad de ese camión de volteo que está detenido, y que paguen los tiempos perdidos de los seis meses.
El 10 de septiembre, los de la central camionera detuvieron un camión de volteo negro, modelo 1992, Mercedes Benz, propiedad de Roberto Alejandro Ríos Aguilar, del sindicato de camioneros materialistas independientes al servicio del pueblo. “Tienen calcomanía de Che y Zapata”, precisa la JBG.
El 1º de noviembre, la gente de la central camionera detuvo tres vehículos de volteo más, uno propiedad de Jorge Armando Alcázar Aguilar, del mismo grupo independiente, y los otros de Enrique Heriberto Penagos Ruiz y Emilio Alcázar. El que organiza estas provocaciones es César Yáñez, ex diputado federal, junto con los de la central camionera de Ocosingo, porque él quiere adueñarse de todo para ponerse más rico. También sabemos las mañoseadas que hacen (para) comprar a las autoridades, que no hacen nada con estas provocaciones porque son cómplices. Yáñez es dueño del corralón en Ocosingo donde están retenidos los vehículos.
Los de la central camionera han obtenido órdenes de aprehensión contra ocho transportistas independientes de la misma ciudad: Orlando Matías García, Carlos Jorge Sánchez Guíen, Hugo Alberto Sánchez Guién, Baltasar Eliseo Trejo Vallinas, Octavio García Trujillo, Leonel Esteban Aguilar y Rósember Nájera. La JBG exige la cancelación de estas órdenes de aprehensión, así como la liberación y devolución de los camiones retenidos.