sábado, 16 de noviembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA



Lento avance de AL en declaratoria “Prevenir con Educación”

Aguascalientes, Ags.noviembre 05 de 2013.
A dos años de que termine el plazo para cumplir con las metas planteadas en la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, enfocada a proveer educación sexual integral a jóvenes de América Latina, en la región sólo se ha avanzado 58 por ciento, informó José Aguilar Gil, coordinador de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex). 
Al participar en el IX Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, que se realizó en esta ciudad, Aguilar Gil recordó que la declaración fue firmada por todos los ministros de Salud y Educación de Latinoamérica, en el marco de la celebración de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida en la ciudad de México, en 2008. 
En el documento se estipulan como metas principales reducir en 75 por ciento el número de escuelas que actualmente no imparten la educación integral de la sexualidad (EIS) y disminuir en 50 por ciento la cantidad de adolescentes y jóvenes que carecen de cobertura de servicios de salud para atender sus necesidades de salud sexual y reproductiva. Esto tiene como fecha límite el año 2015. 
De los 19 países evaluados, el que más ha avanzado es Cuba, al cubrir 99 por ciento de las metas, y el que menos lo ha hecho es Bolivia, con 24 por ciento. México se ubica en un nivel medio de progreso, con 68 por ciento. Los otros incluidos en el estudio son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 
Los criterios de evaluación, puntualizó Aguilar Gil, fueron que las instancias gubernamentales de cada país tuvieran destinado un presupuesto específico para estas acciones, y algunas entrevistas realizadas a funcionarios públicos acerca del tema. No se verificó si las acciones han sido implementadas en la realidad o cómo se ha hecho. 
Del dicho al hecho 
La Declaración Ministerial fue la culminación de los esfuerzos de las organizaciones civiles mexicanas para brindar una educación sexual de calidad, dijo el activista. No obstante, subrayó que se trata de una herramienta: “es un medio, no un fin; debe servir para exigir que el estado cumpla con su compromiso”. 
Sin embargo, en aquel momento quedó sólo como un acto político. “Luego de una semana de terminado el encuentro sobre sida ya nadie hablaba de eso”. En el caso de México, era necesario que los secretarios de Salud y Educación informaran a los secretarios estatales sobre la existencia de este documento, pero no lo hicieron. Ante esto, algunas organizaciones civiles se dieron a la tarea de impulsar su cumplimiento. 
A cinco años de la firma de la declaración, la Coalición Mesoamericana para la Educación Integral en Sexualidad, conformada por más de 50 organizaciones no gubernamentales de los países revisados, ha hecho la medición del avance. 
El principal elemento de la declaración es la EIS, que debe incluir siete componentes: género, salud sexual y reproductiva, ciudadanía sexual, placer, violencia, diversidad y relaciones. De éstos, precisó Aguilar, el placer no está incluido en ningún currículo educativo. Más aún, en dos países ni siquiera se habla de métodos anticonceptivos en las escuelas. 
Si se revisa por sector, en conjunto los ministerios de Educación han avanzado 49 por ciento en cumplir la declaración, mientras que los ministerios de Salud van más adelante, con 66 por ciento. 
Cabe destacar que sólo cinco países han invertido una adecuada cantidad de recursos económicos para alcanzar los objetivos, no sólo provenientes de sus arcas oficiales, sino también de algunas financiadoras particulares.
Notas relacionadas:

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=1547

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3104

Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia_NotieSe

Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Cada año, el alcoholismo ocasiona 2.5 millones de muertes en el orbe

Cada año, el alcoholismo ocasiona 2.5 millones de muertes en el orbe
De acuerdo con la ENA 2011, en el país se triplicó el consumo entre las mujeres y se duplicó en los varones
La adicción comienza cada vez a más temprana edad: en el DF, a los 12.6 años
Foto
En la mitad de los accidentes de tránsito alguno de los conductores iba alcoholizadoFoto José Núñez
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 33
El abuso en el consumo de alcohol ocasiona 2.5 millones de muertes cada año en el mundo, de las cuales 320 mil son de personas de 15 a 29 años de edad. En México, es un problema que afecta a 26 millones de individuos que toman más de cinco copas por ocasión entre los hombres y más de cuatro en las mujeres. Del total, alrededor de 1.9 millones son adolescentes y destaca el incremento de esta adicción entre las jóvenes, una por cada tres varones bebedores. En los adultos la relación es de siete a una.
Organizaciones civiles aseguraron que es una tendencia que ha venido en aumento en los últimos años. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, la dependencia al alcohol se duplicó entre 2002 y 2011 al pasar de 3.5 a 6.2 por ciento en los hombres, y en las mujeres se triplicó, pues subió de 0.6 a 2 por ciento.
Ayer, las agrupaciones encabezadas por la Asociación Mexicana sobre la Adicción (Amesad) ofrecieron una conferencia para abordar esta situación y exhortar al gobierno de México que se sume a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar el 15 de noviembre como el Día Mundial sin Alcohol.
José Manuel Castrejón, vicepresidente ejecutivo de Amesad, resaltó que entre los factores que explican el fenómeno está la baja percepción de riesgo que tienen las personas y el aumento en la permisividad social para el consumo.
Las mayores afectaciones se dan en los adolescentes, porque su cerebro aún en desarrollo es expuesto a sustancias como el alcohol y otras drogas legales (tabaco) o ilegales que incrementan el riesgo de caer en adicciones y sufrir otro tipo de consecuencias, incluso la muerte a causa de accidentes o como resultado de la violencia.
Una revisión de los datos en el servicio médico forense de 20 entidades –como parte de la ENA 2011– encontró que 24.4 por ciento de los decesos ocurrieron bajo la influencia de algún tipo de sustancias, mientras otros datos de la Secretaría de Salud (Ssa) indican que en la mitad de los accidentes de tránsito los conductores se encuentran bajo los efectos del alcohol y en su mayoría son jóvenes menores de 29 años.
Más grave es el dato de la edad de inicio en el consumo de alcohol. A escala nacional, 55.2 por ciento de los entrevistados en la ENA 2011 dijo que tenía 17 años o menos cuando empezó a beber; sin embargo, en el Distrito Federal, donde se cuenta con información estadística cada tres años sobre el comportamiento del consumo en adolescentes, el promedio de edad de inicio es a los 12.6 años.
Significa, comentó Rafael Camacho Solís, director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en el Distrito Federal, que se está violando la ley que prohíbe la venta de alcohol a menores de edad.
Por otra parte, información de los Centros de Integración Juvenil señala que en 2012 atendió a 519 pacientes de seis a 12 años, 68 por ciento con problemas por uso de sustancias ilegales y 32 por ciento por abuso en tabaco y alcohol. Además, 42 por ciento de los usuarios de estos servicios tenían 17 años o menos.
Jessica Ángeles, especialista en el tema del abuso de sustancias, comentó que cuando un individuo es dependiente del alcohol, afecta a otras cinco personas a su alrededor, generalmente de su familia. Significa que si en México hay 5 millones de alcohólicos, alrededor de 30 millones sufren las consecuencias, entre otras, violencia intrafamiliar, descuido de los niños, sentimientos de soledad y abandono, afectaciones emocionales, como depresión y ansiedad, y problemas económicos.
El Día sin Alcohol o contra el abuso del alcohol, como propuso ayer Camacho Solís, se celebra en España y algunos países de América del Sur

Colocan en 10 lugares del Centro Histórico equipo para medir ruido

Colocan en 10 lugares del Centro Histórico equipo para medir ruido
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 33
Especialistas del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en colaboración con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, instalaron en el Centro Histórico de la capital del país un sistema de monitoreo para detectar el impacto acústico de la zona y reducir los niveles de ruido.
El sistema se colocó en 10 lugares en los que se encuentran niveles de sonido elevados, como por ejemplo en la esquina de Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo, o Corregidora esquina Pino Suárez.
Los equipos están conectados por Internet a un centro de control que se encuentra en el Instituto de Ciencia y Tecnología capitalino, según Luis Pastor Sánchez, líder del proyecto.
Para este programa se calculó un conjunto de indicadores estadísticos relacionados con el impacto acústico y se realizó un análisis espectral, que consistió en identificar dónde se encuentran las frecuencias más intensas. Para ello se utilizaron sistemas capaces de enviar los registros, cada cinco minutos, al centro de control.
Después de dos años se pudo evaluar el impacto acústico y mejorar, de manera práctica, algunas medidas para disminuir el ruido ambiental. Por ejemplo en Eje Central y 5 de Mayo se cambió la dirección del tránsito, algunas soluciones viales ayudaron a reducir el impacto acústico, como prohibir el tránsito pesado, mencionó Sánchez Fernández, según publicó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Con los resultados obtenidos se pudo reducir hasta en 10 decibeles el ruido en Bellas Artes donde, en promedio, se tenía de 78 a 80 decibeles, cuando las normas establecen que no se deben sobrepasar los 68 durante el día y 65 por la noche

Consulta sobre la familia debe abrirse hacia toda la feligresía

Consulta sobre la familia debe abrirse hacia toda la feligresía
El desafío, que conferencias episcopales escuchen otras voces, señalan
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 34
La consulta global que realizará el Vaticano mediante las conferencias episcopales y las diócesis sobre la familia con motivo del Sínodo Extraordinario de Obispos de octubre de 2014, debe abrirse a todos los sectores católicos y no quedarse en aquellos más cercanos al credo y a la jerarquía, consideraron expertos en asuntos religiosos y de otras organizaciones.
El teólogo Jaime Laines, del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, indicó: El reto es que las conferencias episcopales escuchen otras voces, lo diferente a lo que ellos piensan, que no vayan a buscar sólo lo que quieren oír.
Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, precisó que el cuestionario está interesante, y destacó aspectos como las preguntas sobre uniones de personas del mismo sexo. Asimismo, confió en que debido a que el papa Francisco pareciera querer cambios profundos en la Iglesia, estas preguntas lleguen a lamayor diversidad, a toda la feligresía, y no sólo se consulte a las posiciones conservadoras.
Gabriela Juárez, secretaria ejecutiva del Observatorio Eclesial comentó quesi las parroquias no bajan esta encuesta a la diversidad de católicos que no practican su fe, porque son más abiertos, va a quedar muy direccionada a lo que la Iglesia dice, y añadió que sería importante que los otros grupos de Iglesia promovamos esta consulta.
Sobre el tema, ayer el cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano señaló que la consulta es algo que ha venido haciendo la Iglesia en todos los sínodos ordinarios y extraordinarios. Según el tema, la comisión organizadora de los sínodos dirige a todos los episcopados del mundo preguntas tendientes a pulsar la realidad en las bases de la Iglesia sobre el tema en cuestión, en este caso, de la familia.
El también arzobispo de Guadalajara dijo que por algún motivo algunos medios consideraron que por primera vez en la historia estas preguntas iban a las bases, al hombre de la calle, en una entrevista en la banqueta y no, la Iglesia sigue su estructura mediante los episcopados.
Detalló que para hacer la encuesta los obispos se apoyarán en organismos eclesiásticos relacionados con la familia.Se les preguntará a los sectores que están mas involucrados en el tema, a personas especializadas, a académicos, a actores sociales que conocen el tem

Trabajarán científicos en la selva Lacandona

Trabajarán científicos en la selva Lacandona
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 34
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Académicos de universidades y centros de investigación integraron el Comité Científico de la Reserva de la Biosfera Montes Azules (Rebimba), la mayor de la selva Lacandona y una de las más importantes del país por su tamaño y riqueza biológica y cultural, informó El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur). El organismo tendrá como objetivos “identificar las necesidades y prioridades de investigación en la Rebimba –que tiene una 331 mil hectáreas– y otras áreas protegidas de la selva Lacandona”. Asimismo, sistematizar la información científica generada en esa región y apoyar la gestión para su aplicación en la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales con participación de las comunidades locales

Estela de quejas y daños de Gas Natural Fenosa en el DF

Estela de quejas y daños de Gas Natural Fenosa en el DF
Movilizaciones de vecinos no lograron impedir su avance en las delegaciones
La empresa realizó el tendido de tuberías en Coyoacán con apoyo de la policía
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 29
En su expansión por la ciudad de México, la empresa Gas Natural Fenosa ha dejado un cúmulo de quejas entre autoridades y vecinos de las diferentes delegaciones, que van desde incumplimiento a las normas hasta la destrucción de calles, incluso algunas recién pavimentadas, así como la falta de seguridad al momento de realizar sus trabajos.
En la delegación Magdalena Contreras hace unos meses se documentó una explosión en la lateral del Periférico, frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al romper un ducto de gas los trabajadores de dicha compañía, incidente que sólo quedó en el susto, pero derivó en la cancelación del permiso.
En esta delegación, de acuerdo con las autoridades, gas natural Fenosa tenía dos licencias, para hacer conectividad de los ductos ya existentes, pero en la anterior administración se le otorgaron 12 permisos más que provocaron múltiples denuncias en 15 colonias, porque abrieron zanjas que no fueron cerradas con la calidad que se requiere, por lo que se incrementaron los baches.
En Álvaro Obregón las anomalías son varias. En arterias recién pavimentadas, como las avenidas Toluca y Las Torres, la empresa subcontratada por la gasera incumplió diversos acuerdos como el definir los tramos donde se instalaría la tubería, hacer turnos de trabajo en el día y dejar el pavimento en las mismas condiciones en las que estaba.
Ante ello, el jefe delegacional, Leonel Luna, expresó que se vieron obligados a retirar la única licencia que han expedido, porque lo cierto es que trabajaban en la madrugada, rompieron ductos de agua potable, y dejaron el asfalto como quisieron, lo que ocasionó daños.
En Coyoacán la principal oposición ha venido de los vecinos. Aun así, la empresa se ha impuesto y con el apoyo de elementos policiacos, por ejemplo, realizó hace cuatro meses el tendido de sus tuberías en la colonia Paseos de Taxqueña.
El gobierno de la ciudad debería exigirle un cierto número de contratos para poder entrar a las colonias y si la mayoría de los vecinos no acepta no autorizar su operación, externó Rebeca Hernández, residente del lugar, quien señaló que a pesar de movilizaciones realizadas no lograron impedir su ingreso.
En Venustiano Carranza, las autoridades señalaron, a su vez, que han detectado en varias ocasiones que la empresa ejecutó sus trabajos sin contar con la licencia correspondiente, lo que genera posible situaciones de riesgo, pues se desconoce dónde se encuentra la red, que puede resultar dañada cuando se realicen obras como banquetas o reencarpetamiento

Premian a policía por canción en lengua nciwa

Premian a policía por canción en lengua nciwa
Foto
Originario de San Felipe Oclaltepec, el policía trovador viste con orgullo su traje indígenaFoto Alfredo Domínguez
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 29
Lorenzo Cruz García se pudo comunicar en español hasta que tenía más de 30 años. La lengua madre de este elemento de la policía capitalina es el nciwa, que proviene de la región sur de Puebla, donde él, de 45 años, es el hombre más joven que preserva su dialecto, los demás son ancianos, dice en entrevista.
El policía capitalino tiene dos hijas adolescentes que prefieren practicar inglés y durante el 5 de mayo, que Lorenzo usa su traje autóctono y anda vestido así, ellas sienten un poco de pena, cuenta.
Sin embargo, en estos días, se convirtió en un motivo de orgullo, el recibir un premio de talentos de la Secretaría de Seguridad pública del DF (SSPDF), al cantar la canción de su autoría Todos a trabajar en su dialecto.
Yo nunca he tomado una clase de música, pero tenía la inquietud de difundir la música indígena de mi pueblo, San Felipe Oclaltepec de donde llegó a la ciudad de México cuando tenía 14 años.
Aún cortando la última parte de ciertas palabras al hablar, cuenta que ha encontrado otros elementos de la SSPDF que conocen y hablan lenguas indígenas pero les da pena que se sepa, aseguró.
Cruz García, quien trabaja en la Unidad de Protección Ciudadana Culhuacan, en Coyoacán, logró que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas le grabara un master con 10 canciones de su autoría en nciwa. Se trata de transmitir mi lengua a través de la música, asegura.
Antes de ingresar a trabajar a la SSPDF, trabajó en restaurantes, pero sufrió discriminación por su apariencia física y su incapacidad para comunicarse en español, pero nunca perdió la inquietud de hacer música de sus raíces.
Una vez miraba un restaurante donde quería trabajar, pero no me atrevía a entrar porque hablaba mal. Regresaba una y otra vez y frente al espejo me peinaba un poco con saliva, pero no me animaba y me volvía a ir. El gerente de piso me vio y se acercó a preguntar que se me ofrecía. Me ofrecieron de comer y trabajé cuenta.
Y de hace 11 años que le compró un teclado a una de sus hijas para empezar a componer, a su actual premio de talento de la SSPDF, Lorenzo Cruz asegura:Yo soy así, me acepto y el día que me muera me voy a morir con mi traje indígena, finalizó. Aquí puede ver el video (www.youtube.com/watch?v=v9gRPzcPTt0)

Ringo Starr no va al Zócalo

Ringo Starr no va al Zócalo
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 29
Por cambios en su agenda personal, el ex beatle Ringo Starr no estará este sábado en el Zócalo capitalino como se había anunciado. El Gobierno del Distrito Federal avisó lo anterior por medio de su cuenta de Twitter. El ex beatle ofrecería este sábado un mensaje de paz e intercambiaría juguetes bélicos por recreativos con niños de esta ciudad.
Por su parte, la organización internacional Non Violence Projet, creada por Yoko Ono, otorgó a la ciudad de México el Premio de la Paz Non Violence 2013. El galardón se le otorga por los programas sociales que permiten a los niños y jóvenes mantenerse alejados de la violencia. El reconocimiento será entregado hoy al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el Zócalo

Jóvenes en situación de calle regresan a Artículo 123; los desalojaron hace un año

Jóvenes en situación de calle regresan a Artículo 123; los desalojaron hace un año
Algunos sólo tienen una cobija; una pareja llegó con dos niñas, una de cuatro meses y otra de 5 años
Foto
Pese al intenso frío, jóvenes prefieren dormir a la intemperie en Artículo 123 y Humboldt, luego de que en los albergues del Iasis les acotaron el servicio sólo a las nochesFoto Francisco Olvera
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 32
Luego de un año de haber sido desalojados, jóvenes en situación de calle, entre ellos una pareja con dos niñas, una de sólo cuatro meses de edad y otra de cinco años, retornaron a la calle de Artículo 123, entre Balderas y Humboldt, en el centro de la ciudad de México, luego de que, aseguraron, se les retiró el apoyo en lo albergues del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), donde habían sido admitidos.
Mayté, una de las integrantes del grupo, que vive a la intemperie, sólo con algunos cartones y cobijas, aseguró que con el argumento de que iniciaba la campaña de invierno se les pidió acudir al albergue sólo de 7 de la noche a 7 de la mañana.
A pesar de las bajas temperaturas registradas en los últimos días, han decidido no pernoctar en los albergues hasta que los reinstalen en los módulos, donde les permitían el acceso las 24 horas con sus familias.
Dijeron que en los recorridos nocturnos, el personal del Iasis ha acudido a persuadirlos de que duerman en el refugio, pero no todos han aceptado.
Tres jóvenes, quienes se encontraban sobrios, explicaron que en el albergue de Coruña estaban instalados compañeros de Artículo 123, de avenida Juárez y otros puntos de la ciudad. A algunos nos fueron sacando poco a poco; nosotros les preguntamos que por qué y nos dijeron que porque no le echábamos ganas, y que finalmente venía la campaña de invierno y que iba a haber canalizaciones; a las mujeres las mandaron a Villa Margarita y a los hombres a Plaza del Estudiante, expuso uno de ellos.
A mí la única alternativa que me ofrecieron es que me vaya a Villa Margarita, pero no me voy, porque tengo a mi esposo y a mis hijas. Lo que queremos es una solución definitiva, no que nos acepten un día y al otro nos saquen, recriminó Mayté.
Indicó que la petición es que les den el módulo, donde se quedaron sus pertenencias. La verdad sigo inhalando, pero no tengo por qué mentir, cuando estuvimos ahí teníamos limpio el lugar que se nos ofreció.
Presente en el recorrido, Martín Pérez, enlace de atención a población en situación de calle de la delegación Cuauhtémoc, pidió a las autoridades del Iasis atender esta situación; señaló que hace unas semanas murió una joven, y apenas hace tres días otro chavo se puso grave.
Admitió que es difícil trabajar con este grupo en situación de calle, que es asesorado por la asociación civil El Caracol, que no permite que sean retirados de la vía pública

Alerta en Chihuahua por dos desaparecidas

Alerta en Chihuahua por dos desaparecidas
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 27
Ciudad Juárez, Chih. La Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres emitió ayer el protocolo Alba por la desaparición de dos adolescentes. Una de ellas es Abril Enid Ceniceros Zuloaga, de 15 años de edad, quien no ha sido vista por sus familiares desde la tarde del jueves, cuando salió del Colegio de Bachilleres 19, en El Chamizal, Ciudad Juárez; mide 1.58 metros, es delgada, morena clara, tiene ojos café claros y cabello hasta debajo de los hombros. En Chihuahua capital se reportó la desaparición de Ana Wendy González Veleta, estudiante de secundaria, de 14 años de edad. Está ausente desde el miércoles, cuando salió de su colegio en la colonia Vistas Cerro Grande. Tiene el cabello negro, ojos negros, 1.65 de estatura, dos cicatrices de varicela, una en la frente y otra en la punta de la nariz.

Nombran a antiabortista defensora de las mujeres en Guanajuato

Nombran a antiabortista defensora de las mujeres en Guanajuato
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 28
Guanajuato, Gto., 15 de noviembre.
Lourdes Cásares Espinosa, antiabortista que en 2009 quemó libros de biología por considerar inmoral su contenido de educación sexual, fue nombrada presidenta del Consejo estatal para atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Según la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Guanajuato, Cásares, nombrada titular del Consejo por el gobernador panista Miguel Márquez Márquez, tendrá la tarea de evaluar el trabajo del gobierno del estado en materia de género.
También vigilará que todas las dependencias de la administración estatal apliquen en sus proyectos la cultura del respeto de los derechos humanos de las mujeres, así como promover refugios y difundir por todos los medios de comunicación el contenido de la Ley estatal de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, entre otros aspectos durante los tres años que dure su encargo.
Cásares Espinoza es colaboradora del periódico de la arquidiócesis de León y siempre ha rechazado la interrupción del embarazo en caso de violación a pesar de que no es un delito en Guanajuato y que la norma oficial mexicana (NOM) 046 obliga a los estados a practicarlos.
Foto
La activista de ultraderecha Lourdes Cásares Espinosa fue nombrada ayer presidenta del Consejo para sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en GuanajuatoFoto Archivo/ Carlos García
La diputada local perredista, María Guadalupe Torres Rea, adelantó que los legisladores vigilarán con lupa la actuación de Cásares Espinosa y serán los primeros en solicitar su destitución si intenta imponer sus criterios religiosos en el tema de las mujeres.
Necesitamos reconocer la realidad del estado sobre la violencia de género, de las mujeres que han sido violadas y requieren un procedimiento para abortar; requerimos un perfil sin ideologías, sin los moralismos del esquema de los panistas, necesitamos una persona con un alto criterio, comentó Torres Rea.
Además, el gobernador Miguel Márquez debió consultar al Poder Legislativo sobre la persona que pensaba designar al frente del consejo, porque en otros temas donde se ven rebasados sí nos ha tomado parecer, señaló la perredista.
Durante 2009, Cásares Espinosa, como presidenta de la Asociación en Defensa de la Familia, demandó a la Secretaría de Educación Pública avalar los libros de biología editados por la Secretaría de Educación de Guanajuato, que basaban la educación sexual en la abstinencia, la virginidad, el matrimonio y que condenaban la utilización de los métodos anticonceptivos y la homosexualidad

Paro de docentes de la UADY; exigen bono

Paro de docentes de la UADY; exigen bono
Luis A. Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 28
Mérida, Yuc. Docentes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) pararon labores ayer en protesta por no recibir en su quincena el bono de antigüedad, que representa hasta 75 por ciento del total de sus emolumentos. En un comunicado, el rector , Alfredo Dájer Abimerhi reconoció la falta de pago y argumentó que se debió a que la institución no ha recibido diversas partidas presupuestales federales. Por ello, después de casi 25 años de no haber suspensión de actividades de docentes en la casa de estudios de la entidad, mil 500 mentores de facultades y escuelas pararon labores y colgaron mantas en las que piden el pago completo de su sueldo. También realizaron un plantón en el edificio central de la Uady, ubicado en Mérida, con la intención de que el rector Dájer Abimerhi los atendiera, sin conseguirlo

Mentores se plantan frente a Walmart para condenar la reforma educativa y el Buen Fin

Mentores se plantan frente a Walmart para condenar la reforma educativa y el Buen Fin
Más que la acción de los maestros, la presencia policial desalentó el flujo de clientes
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 8
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentraron frente a las sucursales de Walmart y Suburbia en Buenavista para exigir la derogación de la reforma educativa, pero también para hacer un llamado al magisterio nacional a no sumarse a las prácticas consumistasde la campaña denominada el Buen Fin.
Mentores inconformes se apostaron en las aceras de la avenida Insurgentes Norte, en su cruce con la calle de Carlos J. Meneses, para exhortar a los educadores a participar en un boicot contra establecimientos comerciales en todo el país.
Minutos antes de las 9 horas, arribaron más de cien elementos de la policía capitalina para resguardar los establecimientos comerciales e impedir el cierre de sus accesos por parte de los educadores.
Los contingentes de Oaxaca, Chiapas y Michoacán acordaron concentrarse en las inmediaciones y bloquear una de las calles laterales, donde celebraron un mitin que se prolongó por casi cinco horas.
Pese a que los maestros no lograron impedir el paso de clientes a los establecimientos, durante la protesta el flujo de éstos fue bajo, e incluso trabajadores de las tiendas departamentales reconocieron que a lo mejor no se animaron entrar por tanto policía.
Laurentino Villegas, de la sección 22 de Oaxaca, señaló que como parte de las acciones simultáneas de protesta que ayer realizó la CNTE en diversas entidades, se impulsó acudir a centros comerciales y tiendas departamentales para denunciar la política de endeudamiento y consumismo que promueve el gobierno federal y los empresarios.
Destacó que el magisterio puede generar un enorme impacto con su poder de consumo, pues agrupan a más de un millón de trabajadores del Estado,lo que nos obliga a exigir de las administraciones federal y estatal que se protejan los recursos que llevamos a nuestras familias con campañas de concientización y la exigencia de un comercio con precios justos.
Los profesores inconformes concluyeron su protesta cerca de las 15 horas, cuando regresaron en operación hormiga al plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución.
Integrantes de la instancia de coordinación de la CNTE informaron que hoy convocarán a una marcha de padres de familia y maestros del Distrito Federal que partirá de la Torre del Caballito, en Paseo de la Reforma, y al mediodía se citó a la reunión de balance de su Asamblea Nacional Representantiva

Boicotean en Oaxaca tiendas trasnacionales

Boicotean en Oaxaca tiendas trasnacionales
Jorge A. Pérez Alfonso y Juan Carlos Flores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 8
Profesores de la sección 22 del magisterio de Oaxaca iniciaron la tarde de este viernes lo que llamaron unboicot al Buen Fin, por lo que rodearon las tiendas trasnacionales ubicadas en la capital del estado, al considerar que estas estrategias del gobierno federal sólo tienen como propósito engañar a las clases pobres y beneficiar a los grandes empresarios del país.
Tras su jornada laboral, los mentores se desplazaron hacia las distintas plazas comerciales del Valle de Oaxaca y la capital del estado, principalmente, donde iniciaron su bloqueo a las 15.30 horas y lo concluyeron a las 21 horas.
El secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez, indicó que esta actividad se leva a cabo en respuesta al llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y que la sección 22 continuará accionando en defensa a la educación.
Expresó que se llamó a las bases magisteriales para que no consuman ningún producto, incluso se dio información a los padres de familia y estudiantes para que no se presten a esta artimaña que utiliza el neoliberalismo y ricos del país para que se gasten el dinero en su beneficio, pues es necesario mostrar otra forma de lucha.
Sobre la recuperación de la escuela Monte Albán de Santa Cruz Xoxocotlán y los casi 40 planteles que están en poder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), negó que la sec­ción 22 decida acciones de manera inmediata para su recuperación, pues cada caso debe ser analizado y aprobado por la asamblea estatal.
Los mentores también protestaron durante el tercer Informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, acompañados por integrantes del Frente Único de Lucha hacia la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO), donde cinco de sus miembros se desangraron a las puertas del recinto legislativo al cual asistió el mandatario estatal la mañana de ayer.
En Colima, los cerca de 9 mil profesores de las secciones 6 y 38 del SNTE no recibieron el adelanto de su aguinaldo para gastarlo en el Buen Fin. El líder de la sección 6, Jesús Villanueva Gutiérrez, expuso que el pago de esta prestación se realizará como el año pasado y será hasta el 8 de diciembre cuando reciban la primera parte de ese abono

Con más recursos, las universidades podrán expandir la oferta educativa

Con más recursos, las universidades podrán expandir la oferta educativa
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 10
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) consideró que el presupuesto aprobado para 2014 representa un avance significativo para el fortalecimiento de la educación superior.
El presupuesto será de 117 mil millones de pesos –9.4 por ciento superior a 2013 para este nivel educativo–, al contarse con más de 14 mil millones de pesos de incremento nominal.
La Anuies resaltó que la Cámara de Diputados atendió su solicitud para resarcir los recursos extraordinarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación, considerando ampliaciones y reasignaciones por un monto de 2 mil 223 millones de pesos.
Afirmó que lo anterior redundará en el robustecimiento de los proyectos de las universidades para el mejoramiento de la calidad, el fortalecimiento del perfil del personal docente, así como la expansión de la oferta educativa.
De acuerdo con el organismo, el subsidio ordinario se incrementa en más de 5 mil 600 millones de pesos, lo que representa un incremento significativo en el presupuesto irreductible, que para 2014 alcanzará 47 mil millones.
También destacó en un comunicado que para las universidades públicas estatales las variaciones de crecimiento oscilarán entre 7 y 17 por ciento, con un promedio de todas ellas de 10 por ciento.
Las instituciones destinarán el siguiente año 148 mil millones de pesos a la realización de sus funciones académicas, considerando la educación media superior y superior, la investigación, así como la difusión de la cultura.
Junto con la inversión que realicen las entidades federativas estiman alcanzar cerca del 1.02 por ciento del producto interno bruto.
La Anuies recordó que las reducciones del proyecto de presupuesto se concentraron en cuatro fondos de financiamiento extraordinario muy importantes por su impacto en la mejora de la calidad educativa, así como en el propuesto para instituciones federale

Divide a expertos en derecho demanda del Ejército de facultades para indagar delitos

Divide a expertos en derecho demanda del Ejército de facultades para indagar delitos
Sería positivo: defensor de Ángeles Dauahare
Sólo ocurre en regímenes autoritarios: abogado
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 11
Especialistas en derecho que fueron consultados acerca de la viabilidad de que se conceda la facultad de investigación a las fuerzas armadas mostraron visiones encontradas.
Algunos consideran positiva la creación de un marco jurídico que permita que los resultados de labores de inteligencia que ya realizan el Ejército y la Secretaría de Marina se consoliden en instrumentos de utilidad para el Ministerio Público, y otros advirtieron que autorizar esas tareas derivará en actuaciones violatorias de derechos humanos.
El abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana, ex defensor del general Tomás Ángeles Dauahare, y José Luis Prado Maillard, director de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se manifestaron en favor de que el Congreso otorgue facultades en ese sentido a las instituciones castrenses.
Desnaturalizaría función del MP
El doctor en derecho Clemente Valdés Sánchez, el abogado Leonel Rivero y el ex fiscal de combate a la delincuencia organizada Samuel González Ruiz consideraron que una reforma de ese tipo desnaturalizaría la función del Ministerio Público y se rompería la cadena de mando.
Prado Maillard sostuvo que deben tener facultad de investigación, “porque en México vivimos una realidad que nadie puede negar debido a la violencia que ejercen los grupos criminales, y en ese contexto, las fuerzas armadas cuentan con información privilegiada que obtienen mediante acciones de inteligencia, y sería positivo que esos datos se transformaran en líneas de actuación por parte del Ministerio Público (MP).
Lo anterior, sin que el MP pierda las suyas, y que la información obtenida por las fuerzas armadas tenga valor jurídico en los juicios contra los grupos del crimen organizado, principalmente. El asunto es resolver la problemática y que se fortalezca la actuación de las instituciones que mejores resultados han tenido en estos últimos años, señaló el director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.
Reyes Retana consideró que la petición del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos,es coherente con las necesidades del país, porque las fuerzas armadas ya realizan labores de inteligencia, y ahora se les debe dotar de facultades para que los datos que obtienen puedan utilizarse en averiguaciones previas con valor probatorio. Esa facultad no viola los derechos humanos de ninguna persona, toda vez que es más violatorio de garantías la deficiente y autoritaria integración de expedientes sin sustento por parte de cualquier autoridad, dijo el litigante.
En contra de la autorización solicitada, el abogado Leonel Rivero expresó: desnaturalizaría la función del Ministerio Público, además de que en principio las fuerzas armadas no están capacitadas para realizar tareas de investigación y la doctrina militar se basa en el exterminio del enemigo, no en su detención. La facultad de investigar no se les debe otorgar siquiera de manera limitada. Las fuerzas armadas ya son coadyuvantes del Ministerio Público, y así deben continuar.
En tanto, el jurista y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México Clemente Valdés señaló: “tal vez porque la Constitución se modifica hasta cinco veces cada año, a muchos no les importe un cambio como el solicitado por el secretario de la Defensa Nacional, pero debe analizarse a la luz de si es necesario o conveniente para la sociedad, y ese tipo de acciones sólo ocurren en regímenes totalitarios.
No se puede considerar que porque las policías del país no están capacitadas, los militares lo están para llevar a cabo tareas que corresponden al Ministerio Público, y que se dote de esa facultad a la milicia no significa que el país vaya a cambiar de un momento a otro; la investigación criminal no es una de las funciones de un Ejército.
Samuel González Ruiz, quien fue encargado de la unidad responsable de combatir la delincuencia organizada de 1996 a 1998 en la Procuraduría General de la República, afirmó: “no puede ser, porque se viciarían los principios de los derechos humanos; puede coadyuvar a la autoridad encargada de investigar y perseguir los delitos, o bien, ser, como lo es actualmente, una fuerza armada.
En todo caso, si requieren mayor protección para las actividades que realizan, se debe encontrar el esquema adecuado de coadyuvancia, como ocurrió en Francia, que cuando sacó al ejército a la calle y participaba en la investigación de un delito, los soldados siempre iban acompañados y sujetos a la autoridad de MP.
Ante el cúmulo de abusos, la Coridh recomendó reforma al código de justicia castrense, recuerdan
Fernando Camacho Servín
Aceptar la modificación del marco legal para permitir que las fuerzas armadas realicen tareas de investigación y seguridad pública equivaldría a darles unacarta de impunidad y extender la serie de violaciones de derechos humanos que han cometido los soldados y marinos desde que se declaró la guerra contra el crimen organizado, en el sexenio de Felipe Calderón, advirtieron integrantes de organizaciones sociales.
Antonio Lara, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, afirmó que en los hechos el Ejército Mexicano está pidiendo unacarta de impunidad, sin tomar en cuenta el amplio historial de abusos que tiene en su haber.
La cantidad de violaciones a las garantías individuales cometidas por las fuerzas castrenses, recordó el activista, incluso llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a exigir que se reforme el Código de Justicia Militar, para que cualquier delito cometido por un soldado en contra de un civil sea conocido únicamente por la justicia ordinaria.
La intervención del Ejército en tareas de seguridad pública, enfatizó Lara, ha provocado una auténtica tragedia nacional, y en vez de reconocer esa situación y tomar medidas para resolverla, el Estado parece estar optando por dar impunidad total a una institución cuyo ámbito no es la seguridad pública.
Si el Ejército considera que el país se encuentra en un estado de guerra, entonces que haya una declaración oficial y se recurra a los estándares internacionales del caso, pero no es así porque lo que quieren las autoridades es seguir torturando, desapareciendo y violando personas con el pretexto de la seguridad pública, con un daño incalculable para la población, lamentó.
Luis Jorge de la Peña, coordinador de investigación y análisis del colectivo Asilegal, consideró que ampliar las facultades de las fuerzas armadas sería como echar gasolina al fuego, tomando en cuenta que el Ejército y la Marina son instituciones seriamente cuestionadas por su falta de respeto a las garantías básicas.
El etnólogo recordó que según informes de Amnistía Internacional, en el sexenio de Felipe Calderón hubo 7 mil 500 denuncias de abusos cometidos por soldados, de las cuales los juzgados castrenses resolvieron sólo 27.
“Eso nos habla de la calidad de la justicia militar; en ese sentido, permitirle que tenga facultad de investigación es seriamente cuestionable. Más que luchar contra el narco, el Ejército lucha contra los opositores al gobierno en turno. Esa es una política que trasciende los sexenios y a los partidos políticos”, aseveró

Ofrece embajador de EU colaborar en pro de la seguridad de periodistas

Ofrece embajador de EU colaborar en pro de la seguridad de periodistas
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 12
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se comprometió ayer a trabajar junto al gobierno de Enrique Peña Nieto, y organizaciones no gubernamentales como Artículo 19, para ayudar a solucionar el problema de la inseguridad que padecen los periodistas.
Durante una reunión con Thomas Hughes, director ejecutivo de Artículo 19, y Darío Ramírez, director del mismo organismo para México y América Central, el diplomático resaltó que se está haciendo más difícil no sólo ejercer el periodismo, sino sobrevivir como periodista en el mundo de hoy. Este es el caso en México, donde los periodistas han pagado el sacrificio más grande, han perdido sus vidas por hacer bien su trabajo, por reportar la verdad.
La embajada recordó que en 2012, organismos internacionales de observación de los medios de comunicación calificaron a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América. Por ello, destacó que ha desarrollado iniciativas para ayudar a los comunicadores a encontrar formas de protegerse al tiempo de reportar en ambientes peligrosos

Panfleto en Apatzingán: estamos en guerrilla

Panfleto en Apatzingán: estamos en guerrilla
Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 13
Morelia, Mich., 15 de noviembre.
Esta mañana circuló en las colonias populares de Apatzingán un volante que tiene como encabezado Viva Michoacán y su guerrilla, que distribuyeron presuntos ciudadanos, donde denuncian queestamos en guerrilla gracias a la mala estrategia del gobierno federal que ha venido apoyando a las guardias comunitarias que en realidad son integrantes del cártel de Jalisco.
En tanto, grupos de autodefensa de Buenavista y Chinicuila dijeron que se trata de una estrategia de la delincuencia organizada en el intento de desprestigiar a las guardias comunitarias que se levantaron en armas contra cuotas, extorsiones, amenazas y asesinatos.
El volante se distribuyó en la periferia de esta ciudad de Tierra Caliente de cerca de 130 mil habitantes

Depende de la capacitación de funcionarios el éxito del nuevo modelo de justicia

Depende de la capacitación de funcionarios el éxito del nuevo modelo de justicia
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 14
La falta de profesionalización de todos los eslabones de la cadena de justicia puede hacer que la aplicación del modelo oral y acusatorio fracase, al repetir los vicios del anterior esquema, advirtióÉdgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
Luego de que el pasado 11 y 12 de noviembre dicho colectivo organizara el seminario Servicios periciales ante el sistema penal acusatorio en México –con el apoyo de la Unión Europea–, dirigido a peritos y médicos forenses, Cortez advirtió que la puesta en marcha del nuevo modelo de justicia depende del nivel de capacitación que tengan los funcionarios.
Los servicios periciales y forenses van a ser esenciales en el nuevo sistema, porque son los que tienen las posibilidades y la experiencia para generar pruebas científicas y objetivas. Si no se les atiende y se les forma con recursos suficientes, hay un alto riesgo de que el sistema penal fracase o mantenga muchas deficiencias, enfatizó.
Además de dichos servicios, dijo el especialista, es fundamental capacitar a los funcionarios que se desempeñan en otras áreas de la cadena de procuración de justicia, pues si no hay un abordaje integral de todo el aparato, la buena actuación de una sola parte no provocará mejores resultados por sí misma.
Los primeros en llegar a la escena de un crimen son los policías estatales o municipales, pero si no están preparados para resguardarla y evitar que se contamine, el perito no va a poder hacer su trabajo en condiciones adecuadas, señaló Cortez.
De igual forma, dijo, si no hay un agente del Ministerio Público que dirija adecuadamente la investigación mediante una teoría del caso, los esfuerzos del resto de integrantes del aparato serán inútiles.
Si no cuidamos todos estos aspectos, el sistema penal acusatorio puede fracasar, y en general ya vamos muy atrasados en su aplicación. La fecha límite para que entre en vigor es 2016, y hasta ahora sólo hay tres estados donde se aplica, más otros nueve o 10 donde ya se aplica parcialmente, alertó

Incumple la STPS en conducir recuento en mina zacatecana

Incumple la STPS en conducir recuento en mina zacatecana
Más de 700 trabajadores se manifiestan indignados por la tardanza
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 15
Trabajadores de la mina El Coronel, en Zacatecas, manifestaron su inconformidad por el incumplimiento de compromisos de las autoridades laborales para realizar la consulta (recuento) en la que los mineros deciden qué organización sindical será la titular del contrato colectivo.
Los enviados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana reportaron que existe gran indignación entre los más de 700 trabajadores de este centro por la demora.
Desde el 16 de agosto pasado fue firmado un convenio para definir el proceso de recuento, el cual habría de realizarse 35 días después, es decir, a más tardar el 20 de septiembre, lo que implica un retraso de casi dos meses.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha dado pasos para cumplir este compromiso pactado por su enviado Manuel Cadena Morales, señaló el sindicato minero.
Ante esta situación, los trabajadores decidieron el jueves pasado, en asamblea, encabezar una falta colectivael lunes 18 de noviembre y, si continúa esta demora injustificada, protagonizarán un paro de brazos caídos.
Ello será además un indicador de la voluntad mayoritaria de adherirse al sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, con el cual ya han conformado la sección local 317, y están sólo a la espera del recuento sindical.
En un boletín de prensa, este sindicato subrayó que la empresa Minera Frisco, en ese municipio zacatecano, ha maniobrado para que no se cumpla la voluntad de la inmensa mayoría de los trabajadores.
Por el contrario, aseveró, apoya asindicatos blancos, uno de ellos perteneciente a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y otro de Carlos Pavón, disidente del sindicato minero.
Con ello, dijo el sindicato, los directivos de la empresa Frisco (en Zacatecas) asumen una posición contraria a la conducta que esta misma empresa ha impulsado en otras minas de su propiedad, en el sentido de respetar la libre decisión de los trabajadores.
Que Manuel Cadena (enviado del gobierno federal) demuestre que tiene pantalones para hacer cumplir el convenio, señaló la organización encabezada por Gómez Urrutia.
Comentó que la CROC local ha hecho gestiones, incluso una rifa, para recuperar el contrato que en algún momento tuvo; sin embargo, no ha fructificado el intento debido a la imagen deteriorada que tiene en la región.
La asamblea general del pasado 14 de noviembre fue presidida por el secretario general local de la sección 317 del sindicato minero, Heriberto Briones Amador, con la presencia de integrantes de la dirección nacional del sindicato en referencia, como Javier Zúñiga García y Daniel Cosío

Para enfrentar el hambre se requiere una estrategia transexenal, sostiene representante de la ONU

Para enfrentar el hambre se requiere una estrategia transexenal, sostiene representante de la ONU
Ante senadores plantea generar un marco legislativo propicio para garantizar el derecho a la alimentación
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 16
El relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el derechos a la alimentación Olivier de Schutter, dijo a senadores que se debe generar un marco legislativo que no esté sujeto a cambios sexenales, a fin de establecer programas y prioridades contra la pobreza y el hambre que no puedan ser modificados por gobiernos posteriores.
Durante una reunión con senadores, el representante de la ONU insistió en que se requiere una estrategia transexenal, ya que tristemente México enfrenta una carga de pobreza y desnutrición que afecta a 32 por ciento de la población mexicana.
En ese encuentro con los integrantes de las comisiones de Autosuficiencia Alimentaria y Derechos Humanos, De Schutter recalcó que en la estrategia contra la pobreza se tiene que involucrar a todos los organismos y los programas deberán ser revisadas a través de un monitoreo sólido ejercido por legisladores y cuerpos independientes.
El relator de la ONU advirtió, asimismo, que el derecho a la alimentación exige que se alineen programas con objetivos de nutrición para que sean utilizados como herramientas que puedan proveer a los pequeños productores y éstos, a su vez, puedan incrementar sus ingresos por medio de políticas agrícolas específicamente dirigidas.
Me siento muy alentado de que hay voces dentro del Congreso mexicano que están trabajando sobre un marco legislativo sólido para que el derecho a la alimentación pueda ser respetado en este país, recalcó.
Foto
Olivier de Schutter, durante la entrevistaFoto María Luisa Severiano
A su vez, el presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, el perredista Isidro Pedraza Chávez, expuso que desde el Congreso se tiene que generar una ley que garantice el derecho a la alimentación en el país, que parte del financiamiento de las actividades productivas.
Aseguró que si no se genera una producción que aliente e impulse la autosuficiencia alimentaria, no se logrará resolver el problema de hambre en el país; es por ello que necesitamos una política de desarrollo rural y de financiamiento al campo.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, resaltó que México tiene el reto de resolver las brechas de desigualdad social, las que llevan a millones de mexicanos a una situación de extrema pobreza y, por ende, la falta de una alimentación nutritiva.
Igualmente, el perredista Fidel Demédicis sostuvo que “el hambre es uno de los flagelos que más lastiman a México; ya hay más de 30 millones de personas en pobreza alimentaria. Se requiere –dijo– de un esfuerzo conjunto para solucionarlo”, y expresó que no coincide con la Cruzada Contra el Hambre, pues deja fuera a muchas personas

Ordena juez tramitar demanda de garantías en favor de Celedonio Monroy Prudencio

Ordena juez tramitar demanda de garantías en favor de Celedonio Monroy Prudencio
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 16
Un juzgado de distrito ordenó que se tramite la demanda de garantías en favor de Celedonio Monroy Prudencio –indígena nahua defensor de los derechos humanos, quien fue víctima de desaparición– en contra de los actos del gobernador de Colima y otras autoridades que por comisión u omisión no han realizado las acciones necesarias para resolver el mencionado delito.
Mediante un comunicado, la organización Bios Iguana AC/ Rema Colima, perteneciente al Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero, explicó que en la demanda se señalan como actos reclamados la extracción violenta y la desaparición forzada de Monroy, originario de la comunidad de Ayotitlán.
Mediante esa acción legal, se requiere a las autoridades responsables para que proporcionen toda la información que lleve a localizar y liberar a la víctima.
De no hacerlo, se informará al Ministerio Público Federal, quien podrá castigar con una pena de entre tres y nueve años de prisión a los servidores públicos que no cumplan con dicha labor.
Las autoridades involucradas, añadió Bios Iguana, son los gobernadores de Colima y Jalisco, Mario Anguiano Moreno y Aristóteles Sandoval, respectivamente, así como las procuradurías de Justicia de ambas entidades y diversos cuerpos policiacos y militares.
Este amparo, subrayaron los compañeros de Celedonio Monroy Prudencio, representa un esfuerzo ciudadano por restablecer el estado de derecho, que es violentado por los mismos servidores públicos de los poderes Ejecutivo y Judicial al omitir deliberada y conscientemente el estado de violencia política contra activistas y luchadores sociales

Investiga CNDH caso de presunta discriminación

Investiga CNDH caso de presunta discriminación
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 16
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una queja para investigar la presunta violación a derechos humanos cometida en agravio de los jóvenes indígenas de Oaxaca que sufrieron actos discriminatorios por parte de personal de Aeroméxico. El organismo indicó que debido a su origen y forma de vestir, se les impidió abordar un avión a pesar de contar con boletos previamente adquiridos. Con la finalidad de recabar evidencia suficiente de este caso que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos, el organismo autónomo requerirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el informe correspondiente y emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda, una vez integrado el expediente de queja