martes, 19 de noviembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Hospitales privados, responsables solidarios en actos de negligencia

Hospitales privados, responsables solidarios en actos de negligencia
Rechaza la juez Ana Paula García Villegas argumento del nosocomio de que no existía relación laboral con los médicos acusados Honorio Santa María Díaz y Luis Alfonso Morales
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 38
Los hospitales privados sonresponsables solidarios en caso de que ocurran actos de negligencia médica en sus instalaciones, aun cuando no tenganresponsabilidad objetiva en los hechos, estableció el juzgado primero de distrito en materia civil al confirmar el laudo emitido por la Comisión Nacional de Arbritraje Médico que condenó a dos médicos y al Hospital Infantil Privado SA de CV a rembolsar a los padres de un menor, que falleció por negligencia médica, el pago que hicieron por gastos hospitalarios y honorarios médicos.
La sentencia de la juez Ana Paula García Villegas, dictada en el juicio de amparo 88/2013-VI, rechazó los argumentos del nosocomio privado, el cual insistía en que no existía relación laboral entre éste y los médicos Honorio Santa María Díaz y Luis Alfonso Morales –quienes fueron encontrados responsables de negligencia médica por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico el 10 de diciembre de 2012–, ya que ambos doctores no eran ni sus empleados ni sus subordinados, además de que habían sido contratados por los padres del menor, según constaba en el contrato de servicios hospitalarios respectivo.
El sanatorio debe condonar la deuda hospitalaria
Las cláusulas contractuales en las que se determine que el hospital no se hace responsable de la negligencia de los médicos que atiendan en sus instalaciones deben declararse nulas, ya que el hospital sí debe condonar la deuda hospitalaria al ser solidariamente responsable con los médicos, determinó la sentencia.
La juzgadora sostuvo que de acuerdo con la Ley General de Salud las instituciones públicas y privadas están obligadas a proteger el derecho constitucional a la salud, por lo que el esquema de contratación de servicios médicos –en el que el hospital privado se desliga de las responsabilidades en que incurran los médicos que utilicen sus instalaciones– no cumple con la ley referida.
Lo anterior, porque ello tiende a quitar la responsabilidad de la institución médica privada.
Cuando existe negligencia de los médicos que prestan sus servicios en un nosocomio, precisa la sentencia, éste es responsable junto con dichos doctores; por lo tanto, si los padres de la víctima reclaman la indemnización por los servicios hospitalarios, se debe condenar al hospital, independientemente de los fundamentos de derecho privado, porque en primer lugar está el derecho a la salud.
La juzgadora señaló que “cuando algún médico que atiende en el hospital comete alguna negligencia, corresponde al hospital tomar acciones para evitar que su prestigio disminuya por cuestiones imputables al médico.
No hay razón alguna que justifique que, además de haber sufrido una negligencia médica por parte de un médico que labora dentro de las instalaciones de un hospital, éste quede exonerado de toda responsabilidad y, encima del daño, pretenda cobrar las deudas hospitalarias derivadas del mal actuar médico.
La sentencia no determina si hubo deficiencia o negligencia en los servicios hospitalarios, sino que el nosocomio essolidariamente responsable, por la negligencia de los médicos practicantes.
La Comisión Nacional de Arbitraje Médico resolvió en favor de Flavio César de la Madrid y Yesenia Solís Muñoz, padres del menor, al obligar a los médicos demandados a rembolsar a los quejosos 58 mil pesos por concepto de honorarios médicos y al hospital a condonarles el adeudo previsto en el estado de cuenta, devolviendo el pagaré suscrito como garantía por un millón 663 mil pesos

Condena el Tribunal de los Pueblos actitud permisiva del Estado mexicano

Condena el Tribunal de los Pueblos actitud permisiva del Estado mexicano
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 38
El Estado mexicano es responsable por su actitud imprudente, permisiva u omisa de los altos niveles de riesgo ambiental que han elevado los daños ecológicos irreparables, de difícil reparación y por la imposibilidad de prevenir catástrofes ambientales, advierte la resolución del Tribunal Permanente de los Pueblos sección México sobre la audiencia Devastación ambiental y derechos de los pueblos.
También lo responsabilizó por la política represiva de criminalización y judicialización de los conflictos sociales como mecanismos de ocultamiento y desarticulación de la protesta ambiental. Estas fueron algunas de las conclusiones del jurado, luego de escuchar acusaciones y testimonios que dieron cuenta de alrededor de 140 casos de devastación ambiental en Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Baja California Norte, Durango y San Luis Potosí, donde ha habido una urbanización salvaje que involucra construcción de carreteras, de represas, explotación de la minería y del petróleo, generación de basura, y producción de agrotóxicos.
Existe una violencia desatada en contra de poblaciones indígenas, agrarias y urbano-populares, obligándolas a vivir en ambientes deteriorados o al éxodo total para hacer efectivo el despojo masivo de sus territorios, señala el documento. Hay un ecocidio doloso o asesinato de la tierra, premeditado y flagrante que se refleja en múltiples daños ecológicos para incrementar las ganancias de ciertas empresas y corporaciones. Agrega que hay una violación masiva y sistemática del derecho a un ambiente sano y adecuado para el desarrollo sustentable de la humanidad.
Partidos políticos han favorecido unparaíso para la inversión
El jurado –integrado por Tony Clarke, de Canadá; Gianni Tognoni, de Italia. y Larry Lohman, entre otros intelectuales– acusó de corresponsables a los socios comerciales de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos y Canadá, así como a las trasnacionales que tienen una injerencia en los planteamientos e implementación subsecuente del TLCAN, así como a las empresas nacionales de petroquímica, mineras, agroquímicas, semilleras, farmacéuticas, automotrices, maquiladoras y de alimentación
Señala que los partidos políticos cuando han sido gobierno federal, estatal y municipal han provocado, por acción u omisión, la transformación del país en unparaíso de inversión sin regulación ambiental efectiva y han promovido el despojo de las tierras comunales y de los pueblos indígenas

Piden académicos de la UAM-Xochimilco reponer proceso de elección del rector

Piden académicos de la UAM-Xochimilco reponer proceso de elección del rector
Se han seguido los cauces que marca la legislación universitaria, responden las autoridades
Foto
Académicos de la UAM-Xochimilco acudieron a las sesiones de auscultación a entregar una carta al presidente de la junta directiva, Óscar Terrazas RevillaFoto Cristina Rodríguez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 39
Académicos de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) demandaron a la Junta Directiva (JD) de esa casa de estudios reponer el proceso para la designación de rector de ese plantel.
Lo anterior debido a que, señalaron, el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, no tomó en cuenta el sentir de la comunidad –que se expresó mediante una votación en urnas– y dejó fuera de la terna para el cargo a aspirantes que contaban con el apoyo de varios sectores, con mejor currícula y con un proyecto académico indicado, y hasta el momento no hay explicación sobre esto.
Ayer, los docentes inconformes acudieron a las sesiones del proceso de auscultación que inició el lunes la JD –que se realizan en el edificio de la rectoría de la unidad y que concluirán el jueves– para entregar una carta firmada por investigadores distinguidos, directores y ex directores de área, ex rectores y miembros del Sistema Nacional de Investigadores en la que manifiestan su preocupación por esta problemática y exigen que se reponga el proceso.
Criticaron que en la terna final enviada por el rector general a la JD (órgano que se encarga de los nombramientos de autoridades en la institución) no se incluyera a Fernando de León, –dijeron– el académico con mayores votos en la consulta realizada entre universitarios, quien cuenta con elmejor perfil y trayectoria para el cargo.
En días pasados, el Consejo Académico formuló una quinteta conformada por De León, Jorge Alsin, Patricia Alfaro Moctezuma, Jaime Irigoyen y Miguel Ángel Zavala (este órgano dejó fuera a Luciano Concheiro, otro de los aspirantes que tuvo un importante número de adhesiones entre la comunidad). El listado se envió a Vega y León, quien consideró a Alfaro, Irigoyen y Zavala para la terna final.
La decisión, dice el Reglamento, debe acompañarse de argumentos
“De acuerdo con lo que establece el Reglamento Orgánico que rige esta casa de estudios, la presentación de la terna debe acompañarse de los argumentos que sustentan la decisión tomada por el rector general.
No se ha hecho pública esa argumentación, lo que violenta el espíritu democrático que dio lugar a la legislación vigente para la designación, subraya el documento entregado a la JD, el cual, entre otros, es firmado por el único académico emérito de la unidad y ex rector de ese plantel, Luis Felipe Bojalil Jaber; la también ex rectora Patricia Aceves Pastrana, y la académica distinguida Catalina Eibenschutz Hartman, entre otros.
Los profesores Ernesto Soto y Claudia Salazar lamentaron que la administración de Vega y León presente la tendencia de formar ternas “ad hoc e incondicionales a la rectoría general, dejando de lado lo académico, el proyecto instititucional y la representación que se tenga entre la comunidad, aspectos fundamentales”.
Para Eibenschutz Hartman las autoridades no quieren disidencia, sino fidelidad.
Las autoridades de la UAM, por conducto de la oficina de comunicación, respondieron que cualquier universitario tiene derecho a manifestarse, pero que el proceso ha seguido hasta el momento los cauces que marca la legislación universitaria.
Gerardo Marván, director de comunicación social de la casa de estudios, dijo que la consulta entre la comunidad no es mandatoria y la única votación que establecen las normas universitarias es la del Consejo Académico para conformar la quinteta.
El funcionario agregó que la legislación no obliga al rector a explicar las razones por las que eligió a la terna y sólo tiene que detallar sus criterios ante los miembros de la JD
Este lunes dio inicio el proceso de auscultación para el relevo en el cargo. Al concluir esa actividad, la JD entrevistará a los aspirantes para posteriormente dar su resolutivo final, que se espera sea la próxima semana

Se sirve el hampa con la cuchara grande en las zonas residenciales

Se sirve el hampa con la cuchara grande en las zonas residenciales
Polanco, Las Lomas y el Pedregal han resentido saqueos de bandas bien organizadas
Actúan cuando los moradores salen de viaje, e incluso si van de compras o a la iglesia
Mirna SErvín
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 34
Los robacasas en el Distrito Federal han dado con el blanco perfecto para lograr cuantiosos botines: hogares en zonas residenciales, cuyos habitantes salen el fin de semana a lugares de descanso, por viajes de negocios, y a veces sólo de compras o a la iglesia.
Aunque en lo que va del año el robo a casa habitación reporta una baja en el número de averiguaciones previas iniciadas por este delito, considerado de alto impacto, respecto de años anteriores, habitantes de colonias residenciales como Polanco, Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec, Anzures, Pedregal, Paseos de Taxqueña, Santa Fe, La Herradura y Lindavista, por mencionar algunas, han resentido los constantes saqueos de bandas bien organizadas que operan en estas zonas.
De acuerdo con el Reporte de Indice Delictivo (Rinde) elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, con base en cinco indicadores locales y nacionales, el robo a casa habitación ha presentado una disminución de 11.9 por ciento de enero a septiembre de este año, con relación al mismo periodo del año anterior, cuando se presentaron 612 denuncias, mientras en los nueve meses transcurridos de 2013 la cifra se redujo a 536.
Según las estadísticas anuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en 2011 se denunciaron en promedio 2.3 robos diarios a casa habitación con violencia; mientras en 2012 esta cifra fue de 2.2 delitos de ese tipo.
Este año las cifras de la PGJDF indican que de enero a octubre se han denunciado 596 delitos de ese tipo con violencia. Los meses con más casos reportados fueron marzo, con 72 denuncias; mayo, con 69; julio, con 67, y enero, 66 casos. El mes con menos robos a casas, según las estadísticas, fue febrero, con 50 denuncias.
Pero esto, dicen los habitantes de hogares robados, son sólo cifras. El impacto que produce ese delito afecta no sólo el patrimonio familiar, sino vulnera su espacio más íntimo, lo que genera sensaciones permanentes de vulnerabilidad y miedo, coincidieron ciudadanos entrevistados en reuniones vecinales para determinar qué estrategias seguir para proteger sus viviendas.
Las delegaciones con más incidencia son Miguel Hidalgo, Coyoacán, Álvaro Obregón, Tlalpan, Gustavo A. Madero e Iztapalpa. Aunque en estas dos últimas los robos son más comunes, el monto de lo robado es menor y generalmente son calificados de robos de ocasión.
En julio pasado, la policía capitalina desplegó un operativo de vigilancia en las 81 colonias de la ciudad de mayor incidencia delictiva en robo a casas habitación y negocios, ya que en época vacacional este delito aumenta.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en el primer semestre del año se detuvo a 514 personas por el delito de robo a casa habitación y en el último trimestre se han desariculado al menos una decena de grupos dedicados a este delito

Construirán la gran maqueta de la ciudad de México en mayo próximo

Construirán la gran maqueta de la ciudad de México en mayo próximo
Participan en el proyecto el Colegio de Arquitectos y 20 instituciones
Foto
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, presentó el proyecto gran maqueta de la ciudad de México, el cual se prevé que esté terminado en octubre de 2014Foto Luis Humberto González
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 36
Con una inversión de 60 millones de pesos se construirá la gran maqueta de la ciudad de México, la cual mostrará su evolución histórica y escenarios futuros, y se convertirá en herramienta innovadora de información y consulta para la toma de decisiones del gobierno capitalino. Además, se pretende que sea un atractivo turístico.
En la presentación del proyecto, cuya construcción empezarán en mayo próximo el Colegio de Arquitectos de México (CAM) y 20 instituciones académicas, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó la importancia de reconectar la historia con el pasado, presente y futuro de la ciudad, a 189 años de su creación, y contar con un centro de planeación como Beijing, Shangai o Río de Janeiro.
La maqueta, de 525 metros cuadrados, combinará diseño, arquitectura y todos los avances tecnológicos para contar con modelos de simulación, además de áreas de exposición y consulta de información, en el Teatro de las Vizcaínas, donde se ubicará, el cual que también será restaurado, a fin de abrir sus puertas en octubre del próximo año, explicó.
El titular de la Agencia de Gestión Urbana, Fernando Aboitiz, responsable del proyecto, destacó que será una importante herramienta para la planeación urbana, ya que brindará escenarios probables y apoyo técnico en la investigación, análisis y desarrollo de proyectos.
La creación del Sistema de Información Geográfica, señaló, permitirá proyectar sobre la maqueta las principales infraestructuras y equipamientos con que cuenta la urbe, por ejemplo, las redes hidráulicas, de transporte público, de ciclovías u hospitalarias, y facilitar a la gente tomar la mejor decisión si quiere cambiar de domicilio.
Además se podrá conocer la problemática de movilidad, uso de suelo o de protección civil, así como los peligros que pudiera tener la ciudad en su desarrollo, por lo que dicho sistema contará con apartados de información pública útil para ciudadanos, empresarios, estudiantes, académicos, investigadores y demás especialistas, comentó.
Se trata, dijo, de un trabajo con proyección turística, cultural, de ciencia y de tecnología, que permitirá conocer más nuestra ciudad, al contemplarse una representación física a gran escala de la urbe, que brindará una amplia visión de su problemática y posibilidades de crecimiento, así como un nuevo atractivo turístico a nivel nacional e internacional.
Mencionó que un considerable número de ciudades del mundo cuentan con maquetas de gran dimensión, pero son contadas las que incursionan con la tecnología más avanzada en sistemas de información, imagen y sonido, para ampliar las posibilidades para el diseño de contenidos, mejorando la experiencia de sus visitantes y el manejo de la información

Mancera: no se permitirá que maestros de la CNTE retomen espacios liberados

Mancera: no se permitirá que maestros de la CNTE retomen espacios liberados
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 36
La administración capitalina evitará que los espacios liberados por los maestros “vuelvan a ser tomados, para lo cual se mantendrá el respeto a los derechos de los manifestantes y la defensa de los derechos de los ciudadanos, por lo que actuaremos con mucho cuidado para no ser un detonador”, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Luego de la presentación del proyecto gran maqueta de la ciudad de México, el mandatario advirtió que cada vez que haya que establecer algo con firmeza, lo vamos a hacer de manera firme y cuidando que no se vuelva un escenario complicado, pues no vamos a retroceder en ninguno de los casos que ya se han dado.
La presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, reiteró, será permanente en la Plaza de la República, para mantener libres las vialidades, permitir el tránsito de la gente, cuidar que no vuelva a haber una toma de los espacios recuperados y disminuir, en parte, la afectación a los negocios ubicados en la zona.
Asimismo, dijo, se mantiene contacto con todos y cada uno de los establecimientos ubicados en la zona, los cuales empiezan a tener activación, por lo que no vamos a retroceder y dentro de las capacidades del gobierno vamos a trabajar para lograrlo; mientras, se está a la espera de la respuesta de la Asociación Mexicana de Bancos para apoyar a ese sector, señaló.
No desconocemos la molestia; compartimos, obviamente, ese tema de molestia que para nadie es agradable en la ciudad de México, que se vuelva un escenario inusual de su forma de convivir, reconoció el mandatario capitalino

Se oponen a la privatización del servicio de agua potable en Puebla

Se oponen a la privatización del servicio de agua potable en Puebla
Sindicatos, Morena, usuarios y piperos, entre otros, participan en una marcha en la capital
Clausuran en forma simbólica edificios públicos, entre forcejeos con policías antimotines
Foto
Manifestantes marcharon este lunes por las principales calles del centro de Puebla para expresar su rechazo a la privatización del servicio de aguaFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
Foto
Policías de Puebla no lograron impedir que maestros, colonos y otros manifestantes colocaran ayer en el Congreso del estado y en el palacio municipal de la capital del estado sellos de clausura en repudio a la concesión del servicio de agua potableFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
Martín Hernández Alcantara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 31
Puebla, Pue., 18 de noviembre.
Al menos 5 mil vecinos de la ciudad de Puebla y de los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, Acajete, Amozoc y San Francisco Totimehuacán marcharon este lunes por las principales calles del centro histórico de esta capital para expresar su rechazo a la privatización del servicio de agua, propuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que avaló el pleno del Congreso local.
La columna de organizaciones inconformes pasó por el Congreso del estado y el palacio municipal de Puebla, donde colocaron sellos de clausura simbólica en repudio a la entrega del líquido a la iniciativa privada.
En el edificio del Poder Legislativo no había quien recibiera a los manifestantes, pero en la sede del ayuntamiento un grupo de granaderos con escudos replegó a los manifestantes, quienes no respondieron a la provocación.
Hubo momentos de tensión cuando los uniformados forcejeaban con los manifestantes, quienes en varias ocasiones solicitaron pacíficamente dejarles colocar los sellos, pues se trataba de un acto simbólico y no oficial.
No obstante, los gendarmes respondieron con fuerza, sobre todo después de que un funcionario de la Secretaría de Gobernación de Puebla salió y se burló de los sellos colocados por los colonos, y posó para los fotógrafos de los medios de comunicación en actitud desafiante.
En la movilización participaron el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Consejo Democrático Magisterial Poblano, el Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular, el Movimiento de Regeneración Nacional, la Barra Libre de Abogados de Puebla, la organización Santa Clara y piperos de San Francisco Totimehuacán, entre otros.
Aunque en la vanguardia iban activistas y luchadores sociales, en medio desfilaron vecinos, familias, niños acompañados por sus padres, y la retaguardia estuvo cubierta por un grupo de camiones cisternas, cuyos propietarios también están inconformes con la privatización del agua.
Los contingentes llegaron a Casa Aguayo, cuyas puertas se encontraban cerradas y la presencia policiaca era mínima. Ahí colocaron sellos de clausura. Dos grupos de agentes y granaderos permanecieron a la expectativa en la contraesquina. Los inconformes enfilaron hacia el Museo de la Casa de los Hermanos Serdán, donde realizaron un mitin.
El 5 de septiembre, el gobernador Rafael Moreno Valle presentó al Congreso de Puebla una iniciativa de reforma que permite concesionar a particulares los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que brindan los municipios u organismos operadores.
La propuesta, aprobada el 12 de septiembre, elimina la facultad del Poder Legislativo para autorizar las tarifas por cobro de derechos, productos y contribuciones, en caso de que los prestadores del servicio tengan a su cargo dos o más municipios.
Sin embargo, una serie de movilizaciones ciudadanas y la interposición de más de 3 mil amparos por integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional, el Consejo Democrático Magisterial Poblano y el Comité Defensor del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de Puebla hicieron que el gobierno estatal y los diputados recularan y devolvieran al Congreso la facultad de establecer las tarifas, aunque el proceso de privatización sigue en marcha.
Con la reforma se determinó que los adeudos de los usuarios serán considerados créditos fiscales, lo que permitirá a las autoridades emprender procesos judiciales contra los morosos.
Además, se reformó la fracción cuarta del artículo 31 de la Ley Estatal del Agua, que ahora estipula que los municipios o los organismos operadores de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento podráncelebrar o suscribir instrumentos jurídicos, sin limitar concesiones.
Las reformas entrarán en vigor el año entrante, pero los abogados que representan a las organizaciones y ciudadanos que tramitaron los juicios de garantías han dicho que ningún cambio legislativo será válido hasta que todos los amparos sean rechazados

Confirman liberación de El Ponchis; teme por su vida

Confirman liberación de El Ponchis; teme por su vida
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 32
Cuernavaca, Mor., 18 de noviembre.
La presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana Virginia Pérez Güemes, confirmó que el 3 de diciembre, después de tres años en prisión, saldrá libre el adolescente llamado Édgar y conocido como El Ponchis, quien teme que lo asesinen cuando salga, como ha pasado con otros menores que han estado en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
La magistrada agregó que el muchacho de 17 años pidió protección e ingresar a un albergue fuera de Morelos para continuar su tratamiento.
Hemos trabajado con su familia en la cuestión terapéutica para que esta transición sea de la mejor manera. Añadió que el joven y la familia de éste gestionan por medio de una organización civil la continuación de su tratamiento.
El Ponchis, comentó la funcionaria en entrevista colectiva, tiene miedo porque sabe que otros jóvenes han sido asesinados tras dejar el tutelar.
Detalló que se analiza su situación migratoria, pues El Ponchis es ciudadano estadunidense. No tiene acta de nacimiento en México. Debemos analizar su situación migratoria.
Precisó que la embajada de Estados Unidos ha realizado visitas cada dos meses para verificar que se respeten los derechos del adolescente; sin embargo, no ha respondido su petición de cumplir la sanción en aquel país.
Los únicos familiares que, según Pérez Güemes visitaron al detenido durante estos tres años fueron una hermana y una tía que fungió de tutora; la madre vive en Estados Unidos y al parecer no hay un vínculo cercano.
El adolescente fue detenido el 2 de diciembre de 2010 por elementos de la 24 Zona Militar, quienes lo exhibieron ante los medios para que confesara sus delitos; lo condenaron casi un año después por transportación de droga, portación de armas de uso militar, secuestro y la decapitación de cuatro hombres cuyos cadáveres fueron encontrados en agosto de 2010 bajo un puente vehicular ubicado cerca del fraccionamiento Tabachines.
Pérez Güemes afirmó que 30 por ciento de los jóvenes recluidos en el tutelar están acusados de delitos federales

Persiste dengue en la costa de Jalisco

Persiste dengue en la costa de Jalisco
Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 32
Puerto Vallarta, Jal., Ni la entrada de los frentes fríos en días recientes ha aminorado la incidencia de dengue en Puerto Vallarta, Tomatlán y Cihuatlán, entre otros municipios costeros, reconoció el secretario de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, quien pidió a la población y a los vacacionistas tener precaución en las zonas cálidas. Precisó que la semana pasada se reportaron 142 casos de dengue clásico y 24 de tipo hemorrágico, lo que mantiene al estado entre el décimo y el doceavo lugar nacional. En octubre autoridades de salud de Jalisco y Nayarit iniciaron la fumigación con 50 motobombas y 25 máquinas nebulizadoras en 14 localidades de ambas entidades; no obstante, persiste la presencia del mosquito transmisor

Los contribuyentes incumplidos podrán ser exhibidos por el SAT

Los contribuyentes incumplidos podrán ser exhibidos por el SAT
Se abre la puerta para que una vez que entre en vigor la reforma hacendaria cualquiera pueda demandar el amparo de la justicia federal
El secreto fiscal sólo será válido para los causantes cumplidos, apuntan
Es ‘‘altamente probable’’ que procedan los recursos legales, señalan
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 3
Abogados fiscalistas y jueces federales en materia administrativa consideraron que una vez que entre en vigor la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, los contribuyentes podrán ser exhibidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando incumplan con sus obligaciones fiscales, lo que representará ‘‘una violación al derecho humano a la privacidad de las personas’’ y abrirá la puerta para que cualquiera pueda demandar el amparo de la justicia federal.
La reforma implica que el secreto fiscal sólo sea válido para los contribuyentes cumplidos, por lo que plantea modificar el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF) con el fin de liberar la información de quienes no lo son.
Laura Rosales Luna, abogada con maestría en derecho fiscal, y Arturo León Stigler, especialista en derecho corporativo, dijeron que ‘‘es altamente probable’’ que procedan los amparos con los que se pueda declarar la inconstitucionalidad de esa modificación a la legislación tributaria.
La iniciativa, aprobada ya por la Cámara de Diputados y por el Senado, autoriza que el SAT dé a conocer nombres y todos los datos de los ciudadanos deudores y de aquellos que son objeto de cancelación o condonación de adeudos.
De su lado, jueces federales –que aceptaron hablar con La Jornada a cambio de no citar sus nombres– indicaron que en el caso de la reforma fiscal de Peña es muy probable que ocurra lo que pasó en el año 2007 con la llamada ley Televisa, que tras una cascada de amparos que clamaban por la inconstitucionalidad de esa legislación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la tuvo que echar abajo.
‘‘Veo que procede claramente la suspensión en amparo de los efectos que tendrá la reforma fiscal al exhibir públicamente a los contribuyentes morosos, pues se estaría violentando su derecho humano a una vida privada’’, refirió un juez en materia administrativa. Otro juez recordó que en julio de 2012 la Corte declaró constitucional el secreto fiscal.
De modificarse el artículo 69 del CFF, el SAT deberá publicar en Internet el nombre, la razón social y el RFC de los ciudadanos a quienes cancele un crédito fiscal por incosteabilidad del cobro, insolvencia del deudor o programas de condonación.
También serían publicados los datos de los contribuyentes que se considere que incumplen con sus obligaciones fiscales, entre los cuales están los que no presentaron tres o más declaraciones periódicas consecutivas o seis no consecutivas, y quienes tienen una sentencia condenatoria firme por la comisión de un delito fiscal.
Los abogados Rosales y León añadieron que el contribuyente deberá estar muy atento a que la autoridad hacendaria no intente exhibir a los morosos fiscales que tengan adeudos en años anteriores a la entrada en vigor de esta reforma hacendaria peñista, pues si eso ocurriera habría una violación al artículo 14 de la Constitución

Inevitable, el ‘‘reajuste’’ de plantillas laborales con la reforma fiscal: Amedirh

Inevitable, el ‘‘reajuste’’ de plantillas laborales con la reforma fiscal: Amedirh
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 3
A raíz de las modificaciones que se hicieron en la reforma fiscal resulta inevitable el ‘‘reajuste’’ de las plantillas laborales del país, al limitarse la deducibilidad de los gastos de previsión social, advirtió la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
Esta organización, que agrupa a 900 de las principales empresas de México, sostuvo que el costo que tenían los empleadores por un trabajador con sueldo mensual de 8 mil pesos era de $14 mil 285, incluyendo el pago de prestaciones como fondo de ahorro y despensa, Seguro Social e Infonavit, entre otros.
Los empresarios erogarían 7 por ciento adicional
Sin embargo, con los cambios que se hicieron a la reforma fiscal, el mismo trabajador con el mismo salario y prestaciones tendrá ahora un costo para la empresa de 15 mil 311 pesos, es decir, 7 por ciento adicional. Ello, sin otorgar un solo peso de incremento salarial para 2014.
Es decir, se incrementará el costo laboral para las empresas por la reforma fiscal, lo que ha generado preocupación manifiesta en ese sector productivo tanto nacional como extranjero por las repercusiones que tendrán los cambios, ya que en muchas de esas compañías seguramente habrá consecuencias como el recorte de trabajadores, indicó la citada asociación.
El director general del organismo, Pedro Borda, indicó que esta situación es inevitable, por lo que se hará un programa de ‘‘acompañamiento de salida’’ de trabajadores para, en primer término, comunicar a las personas que de manera individual o en grupo sean rescindidos, ‘‘las razones por las que la empresa tomó la decisión de despedirlos y también para ayudarlos a resaltar las competencias que les permitan buscar otro empleo’’.
También se refirió a las nuevas obligaciones patronales que habrá a partir del próximo año y que les implicarán mayores costos, como el hecho de que cada uno de los recibos de nómina de los trabajadores deberá ser timbrado con un proveedor autorizado de certificaciones (PAC), para que cumplan los mismos requisitos que un comprobante fiscal digital por Internet (CFDI).
El director de la Amedirh precisó en este sentido que ‘‘se estima que en promedio serán certificados unos 75 millones de recibos de nómina mensuales en el país, considerando que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene registradas a 25 millones de personas físicas como trabajadores asalariados’’, lo que significará para las empresas mayor impacto en trabajo y gastos adicionales

Empantana el PRI la pesquisa del caso Monex: perredistas

Empantana el PRI la pesquisa del caso Monex: perredistas
Exigen a priístas acudir el jueves a encuentro de la comisión especial
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 10
La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso Monex –sobre una presunta triangulación de recursos para comprar y manipular votos en 2012– emitirá este martes una nueva convocatoria para sesionar, luego de que reuniones previas se han cancelado por la inasistencia de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se niegan a citar a comparecer a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de su unidad de inteligencia financiera (UIF).
“El PRI continúa haciendo el vacío a la comisión, cuando tenemos pendiente citar a comparecer al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y a representantes de la UIF, a la que el Instituto Federal Electoral (IFE) dio vista de los recursos que utilizó el tricolor en la campaña presidencial”, señaló el presidente de esa comisión, el perredista Roberto López Suárez.
En entrevista, resaltó que tanto Hacienda como la UIF deben explicar el estado que guarda la investigación, porque sabemos que tienen expedientes abiertos sobre la presunta triangulación de recursos al PRI desde Banca Monex, que, agregó, utilizó a su vez a las empresas fantasmas Inizzio, Efra y Aquino.
Demandan copias de contratos
López Suárez afirmó que esas tres empresas proporcionaron un servicio altricolor para entregarle monederos electrónicos con los cuales se pagó a operadores del voto.
Necesitamos saber en qué términos, que nos den copia de los contratos y expliquen por qué, si algunas estaban declaradas en quiebra, por qué y de quién recibieron recursos para operar el acuerdo financiero con el PRI, indicó.
Dijo confiar en que esta vez los diputados del tricolor que forman parte de la comisión de investigación –José Rangel Espinosa, Jesús Valdés y José Manzur, quien es además presidente de la Comisión de Presupuesto– sí acudan a la reunión, prevista para el jueves.
Seguimiento a transferencias
Sería una contradicción que no lo hicieran, con todas las modificaciones fiscales que aprobaron, una de éstas que tiene que ver con el domicilio fiscal de las empresas para evitar que operen si en realidad no existen, agregó.
Ahora se dará un seguimiento más profundo a las transferencias financieras, que Hacienda verifique el domicilio fiscal, verifique que éste existe y que la empresa está funcionando. Las empresas que triangularon los recursos de Monex no existen. Ya enviamos solicitudes de información a sus domicilios fiscales y no hemos recibido respuesta, declaró

En AL, vergonzoso derroche ante pobreza extrema: arzobispo

En AL, vergonzoso derroche ante pobreza extrema: arzobispo
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 11
La concentración de las riquezas, la propiedad de la tierra, el poder y hasta la educación en un sector privilegiado de la sociedad sigue siendo rasgo común y vergonzoso de Latinoamérica, lamentó el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, y coordinador del consejo de ocho cardenales que el papa Francisco nombró para reformar la curia romana.
En la penúltima jornada del encuentro Nuestra señora de Guadalupe, estrella de la nueva evangelización, que se realiza en la plaza Mariana, el purpurado –considerado progresista en la Iglesia y quien fue estimado papable en la pasada elección de pontífice– apuntó que el descontento y el enfrentamiento constante, a consecuencia de las desigualdades en la región, generan violencia, sufrimiento y deterioro (...) en vez de lograr cambios significativos que eleven la calidad de vida.
El cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston, destacó que los principales retos de la Iglesia son la protección a los niños, el matrimonio y la migración.
Consideró que tras los escándalos de pederastia clerical –los cuales tocaron a su arquidiócesis, que indemnizó a víctimas con sumas millonarias– la Iglesia ha aprendido una lección muy dura, de tal manera que “la seguridad y protección de los niños tiene que ser prioridad.
La Iglesia está ahora esforzándose por recuperar la confianza de nuestro pueblo. Nos preocupa que otras conferencias de obispos aprendan de nuestra experiencia e instauren normar claras, dijo en referencia a la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes que elaboró la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, con líneas maestras para la reconciliación, el cuidado pastoral, la transparencia y la prevención de actos de abuso.
Sobre el tema, Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, señaló:en México estamos aprendiendo a tener más cuidado; si hubiera una denuncia sabemos cómo tenemos que actuar, y destacó que la Conferencia del Episcopado Mexicano elaboró un protocolo, aprobado por el Vaticano, para atender esos casos.
Destacó que dicho protocolo posee lineamientos que responden a lo ordenado por el anterior pontífice, Benedicto XVI, de cero tolerancia a la pederastia.
Lo que es delito es punible siempre, dijo, y añadió que el Papa ha reiterado a obispos, arzobispos y cardenales que en ese tema hay tolerancia cero.
O’Malley indicó en entrevista que en su arquidiócesis hay mucha esperanza y la feligresía está respondiendo a esta recomposición, y destacó: los seminarios están llenos de nuevo
Rodríguez Maradiaga subrayó que otros aspectos comunes en Latinoamérica son la pobreza, la violencia y la inseguridad, así como el incremento anual del producto criminal bruto, e insistió en que es inconcebible que mientras una parte de la población satisface sus necesidades y aún le sobra para derrochar, otra, en muchos casos la mayoría, vive en extrema pobreza.
El presidente de la CEM, el cardenal José Francisco Robles Ortega, consideró problema capital de la Iglesia que la fe se transmita como educación moral, como conjunto de valores, pero sin Cristo, lo que hace que pierda atractividad y pertinencia.
Por la noche, luego de la vigilia mariana, el cardenal Norberto Rivera Carrera depositó bajo la imagen de la Guadalupana un ramillete de rosas de oro enviadas por el papa Francisco a la Virgen

Se corrobora el entreguismo oficial: AMLO

Se corrobora el entreguismo oficial: AMLO
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 11
Con el paso del tiempo los cuestionamientos a la política entreguista en materia petrolera se han cumplido en los hechos, sostuvo el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y condenó la complacenciade panistas y perredistas hacia el gobierno federal, que han pretendido sacar adelante las principales iniciativas de reforma de Enrique Peña Nieto que, en el caso de la energética, es un verdadero pacto de la traición a México.
Durante su mensaje semanal por Internet, López Obrador censuró una vez más que el sol azteca haya participado en los enjuagues para aprobar en el Congreso una reforma fiscal lesiva a los intereses del país.
Señaló que esa reforma fiscal fue innecesaria, pues lo que se requiere es anular los privilegios de la alta burocracia, con sueldos hasta de 600 mil pesos mensuales y gastos médicos privados, o el avión presidencial de 7 mil millones de pesos

En Michoacán protesta la CNTE contra la reforma

En Michoacán protesta la CNTE contra la reforma
Ernesto Martínez Elorriaga y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 14
Alrededor de 5 mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon al centro histórico de Morelia, donde realizaron un mitin frente al palacio de gobierno, en protesta por la reforma educativa. En Chiapas, los mentores continúan en plantón.
En Morelia, los disidentes partieron de los cuatro puntos cardinales hacia el centro de la ciudad. Dirigentes de las 22 regiones educativas de la entidad manifestaron que las reformas federales atentan no sólo contra el magisterio, sino contra los sectores sociales más débiles.
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Chávez, declaró que el gobierno estatal continúa siendo rehén de la CNTE y de normalistas. Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, respondió que hay 48 normalistas sentenciados a tres años de prisión por los hechos vandálicos del 15 de octubre de 2012 y que, a pesar de la presencia que tiene la CNTE en el estado, la situación no se ha convulsionado como en otras regiones del país. Seguimos trabajando para que mediante el diálogo se resuelvan los conflictos, expresó.
El pasado 16 de octubre los profesores de la CNTE comenzaron un paro indefinido, que afecta entre 15 y 30 por ciento de alumnos de educación básica. Además, mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal.
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en paro de labores desde el 28 de agosto, empezaron este lunes una consulta entre las bases sobre la propuesta de acuerdo elaborada durante las negociaciones que se llevan a cabo en la Secretaría de Gobernación para tratar de resolver el conflicto.
Informaron que esta mañana fue detenido por varios profesores un hombre armado en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, el cual, presuntamente, trataba de agredir a los docentes

Crece número de pacientes por consumo de alguna droga

Crece número de pacientes por consumo de alguna droga
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 16
El consumo de drogas en México se ha convertido en un grave problema de salud pública; tan sólo el año pasado generó un crecimiento en el número de pacientes en los Centros de Integración Juvenil (CIJ), al pasar de 90 mil a 100 mil personas que, junto con sus familiares, representan una cantidad suficiente para llenar el estadio Azteca, señalaron Raúl Martín del Campo, director general del Centro Nacional para la Prevención y Centro de las Adicciones, y Ángel Prado, encargado provisional de la dirección general adjunta de operación de los CIJ.
En rueda de prensa en la Secretaría de Salud (Ssa), destacaron que el mayor consumo se da entre personas de 18 a 34 años de edad, con 2.8 por ciento del total de consumidores, y sólo 10 por ciento de quienes consumen alguna sustancia sicoactiva está en tratamiento.
Por orden de importancia, las drogas que más se consumen son: mariguana, 1.9 por ciento; cocaína, 0.8, y los solventes e inhalantes, 0.3 por ciento; éstos últimos se han convertido en la droga más consumida por los jóvenes y adolescentes, por lo cual se están haciendo esfuerzos para modificar las sustancias químicas que contienen, a fin de hacerlas menos atractivas para ese grupo de edad.
Prado destacó que el consumo de sustancias sicoactivas se ha convertido en una de las siete primeras causas de mortalidad en el país, por lo cual los CIJ –con 114 unidades de atención externa y 12 de hospitalización– promueven la prevención para evitar el uso y abuso de drogas legales (tabaco y alcohol) e ilegales, además de otorgar tratamiento profesional.
Recordaron que las adicciones generan trastornos que son tratables, y que las personas pueden rehabilitarse

Firma México en Coridh solución a caso de indígenas torturados

Firma México en Coridh solución a caso de indígenas torturados
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 19
El Estado mexicano firmó hoy en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh), en San José, Costa Rica, un acuerdo de solución amistosa en el caso Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre, con la finalidad de reparar integralmente a las víctimas del mismo, quienes sufrieron violaciones a sus derechos humanos en 1997.
Este caso se refiere a la detención ilegal y tortura de los indígenas Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre, así como por sus posteriores condenas a tres y 40 años de prisión, como consecuencia de dos juicios penales en los que no se observaron las garantías del debido proceso, en particular por el uso de sus confesiones obtenidas bajo tortura y por la falta de investigación y sanción de los hechos denunciados.
Desde las primeras diligencias de investigación en junio de 1997, y durante el proceso en su contra, García Cruz y Sánchez Silvestre denunciaron haber sufrido lesiones por policías durante sus declaraciones ministeriales para que aceptaran su culpabilidad en los hechos por los cuales se les procesaba (presuntos vínculos con el Ejército Popular Revolucionario).
No obstante, las autoridades ministeriales o judiciales no emprendieron una investigación con base en los certificados médicos y las denuncias recibidas. Fue en 2002 que se inició una investigación previa sobre presuntas lesiones.
En un comunicado, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, dijo que se trata de la primera vez que el Estado mexicano firma un convenio de este tipo ante la Coridh y demuestra la importancia que para el México tienen las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Participaron en la firma del documento la subsecretaria Limón García, la directora general adjunta de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de Gobernación, Alejandra Negrete Morayta, y del director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Alday.
Por las víctimas estuvieron presentes Santiago Sánchez Silvestre y sus representantes legales, María del Pilar Noriega García, Ana Marcia Aguiluz Soto y Carlos Zazueta.
El caso que se resolvió este lunes, se envió a la Coridh el 17 de marzo de 2013, porque la comisión consideró que el Estado no cumplió con las recomendaciones contenidas en su Informe de Fondo sobre el caso

Universitarios lanzan caza de personas sin papeles en Texas

Universitarios lanzan caza de personas sin papeles en Texas
Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 19
Dallas, 18 de noviembre
Un grupo de estudiantes afiliado al Partido Republicano convocó hoy a participar el próximo miércoles en un simulacro de cacería de indocumentados en la Universidad de Texas (UT) en Austin.
El grupo Jóvenes Conservadores de Texas (YCT, por sus siglas en inglés) ofrecerá a los estudiantes de la UT en Austin una tarjeta de regalo con valor de 25 dólares, si pueden atrapar a un inmigrante indocumentado quemerodee por el campus.
Voluntarios del YCT recorrerán el campus el próximo miércoles con letreros y etiquetas sobre la ropa que los identificarán como inmigrantes ilegales.
Cualquier estudiante de la UT que atrape a uno de estos inmigrantes ilegales y lo traiga a nuestra mesa recibirá una tarjeta de regalo de 25 dólares, anunció el grupo este lunes en su página de Facebook.
Lorenzo García, presidente de YCT en la Universidad de Texas en Austin, dijo que el acto del miércoles no pretende inculcar la ira o promover prejuicios, sino educar a los estudiantes universitarios acerca de un tema serio.
Según el grupo, la actividad tiene la intención de provocar un amplio debate en el campus sobre la inmigración ilegal y cómo ésta afecta a nuestra vida cotidiana.
El Partido Demócrata reaccionó hoy mismo a la convocatoria y condenó el juego o simulacro.
El Partido Demócrata identificó a García, organizador del acto, como ex miembro del equipo de la campaña a gobernador del republicano Greg Abbott.
A su vez, la Universidad de Texas en Austin dijo que los estudiantes que participen en este juego violarán el Código de Honor Estudiantil de esa casa de estudio

México, resuelto a tener un papel determinante en AL y el Caribe

México, resuelto a tener un papel determinante en AL y el Caribe
Ciro Péerz Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 20
En la presente administración, México está resuelto a jugar un papel determinante en América Latina y el Caribe. Nuestra diversidad no debe evitar que los países dialoguen; no deben dejar de cooperar ni verse impedidos para encontrar puntos mínimos de acción, afirmó Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Para nosotros es inaceptable que, habiendo diferencias ideológicas, de apreciación o diferencias políticas, en los países de América Latina y el Caribe no se tenga un diálogo político con el que se puedan hacer convenios de colaboración, explorar áreas de cooperación. Hay países en los que en el pasado la relación estaba en un punto inercial, y queremos detonarla, porque hay mucho que hacer. América Latina puede ser una región diversa, pero no debe ser una región dividida, ese es un acento muy importante, subrayó.
“Cuando llegamos a la cancillería y preguntamos cuál era la agenda estratégica para Colombia, nos dijeron: incrementar el diálogo político, aumentar la cooperación y los flujos de comercio e inversión. Pues está bien, dijimos, ¿y para Ecuador?, pues incrementar el diálogo político, aumentar la cooperación y los flujos de comercio e inversión.
Hoy lo que tenemos es una agenda diferenciada por país, porque no es lo mismo la estructura, la población, las características, los lazos históricos, las prioridades de los gobiernos con cada uno”.
Al exponer en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) los lineamientos generales para aumentar la presencia de México en la región, explicó que en un país el énfasis puede darse en los sectores energético y agrícola, en otros en la cooperación en asuntos multilaterales, ciencia y tecnología, y en otro puede ser más relevante el tema de la cooperación para sitios arqueológicos, aspectos ambientales, cada uno de los 34 países que componen la región tiene un grado de especificidad, de peso relativo y de prioridad estratégica que hace que tengamos una agenda muy específica para cada uno.
Comentó que además de los alrededor de 12 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos, unos 180 mil viven en otros países. De éstos, 47 mil se encuentran en América Latina y el Caribe, sobre todo en Bolivia, Costa Rica, Guatemala y Argentina.
Recordó que Bolivia, en las décadas de los 50 y los 60, invitó a comunidades menonitas mexicanas, sobre todo de Chihuahua, para poblar estados del sureste, como Santa Cruz. Aquéllos compraron tierras y se dedicaron a cultivar. Hay menonitas de segunda y tercera generación que son o mexicanos o hijos de mexicanos.
Los que radican en Costa Rica, su migración tiene que ver con temas empresariales, además de que haymuchas mexicanas casadas con costarricenses. En el caso de Guatemala se explica por la cercanía y Argentina por los vínculos históricos, como los exiliados que volvieron a su país y otros vinculados con comercio e inversión

Río de Janeiro será sede del tercer encuentro internacional de rectores Universia en 2014

Río de Janeiro será sede del tercer encuentro internacional de rectores Universia en 2014
Foto
El rector de la UNAM, José Narro Robles, con la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, al término de la reunión del Consejo Asesor Internacional del tercer Encuentro Internacional de Rectores Universia, en la ciudad brasileña de Río de JaneiroFoto La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 20
La ciudad brasileña de Río de Janeiro será sede del tercer Encuentro Internacional de Rectores Universia, a celebrarse en julio de 2014 y tendrá como lema La universidad del siglo XXI, una reflexión desde Iberoamérica. El rector de la UNAM, José Narro Robles, viajó a esta ciudad para participar en las reuniones del Consejo Asesor Internacional y del Comité Internacional de Universia, de los que forma parte.
Universia es la mayor red mundial de universidades de habla española y portuguesa. Está formada por mil 216 instituciones de educación superior de 23 países iberoamericanos, que suman 14 millones de alumnos y profesores

Desechó el Congreso reforma que acota el poder de mineras

Desechó el Congreso reforma que acota el poder de mineras
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 21
La Cámara de Diputados se ha negado a acotar el poder de explotación de las empresas mineras extranjeras y nacionales, así como a limitar el número de concesiones y a condicionar la ratificación de éstas al respeto del medio ambiente, así como a cumplir con los derechos laborales de los mineros.
Luego de que el viernes el presidente del grupo de Amistad México-Canadá, Bernard Trottier, afirmó que el Congreso es el responsable de aprobar las leyes que mejoren la operación de las mineras, el diputado Trinidad Secundino Morales (PRD), recordó que las comisiones de Economía y Competitividad desecharon una reforma a la Ley Minera para que cada compañía cuente con un máximo de dos concesiones, con objeto de rescatar el sentido social y nacionalista de la minería en el país.
En el proyecto se resaltó que el potencial y la riqueza minera de Méxicono se ha podido aprovechar plena y sustentablemente al violentarse constantemente nuestra soberanía y libertad de organización, además de que el despotismo empresarial y gubernamental no ha permitido reivindicar las causas de los mineros ni hacer justicia por las muertes de decenas de trabajadores en accidentes.
La iniciativa resaltó que las mineras consumen y contaminan grandes cantidades de agua para sus procesos de lixiviación.
Citó como ejemplo el tajo a cielo abierto de Mazapil, Zacatecas, una zona semidesértica con grave escasez de agua, donde se utilizan para procesos de lixiviación 94 millones de litros diarios de agua, y que por cada dos litros de líquido, utilizan un gramo de cianuro de sodio.
El legislador recordó que se proponía instituir la figura de responsabilidad social, como la obligación de concesionarios de realizar obras de salud, de educación, de infraestructura, de equilibrio ecológico y protección al ambiente, en beneficio de la comunidad en que se localizan la mina o minas, por un mínimo de 5 por ciento anual de sus utilidades.
Asimismo, condicionar la entrega de concesiones o asignaciones a un historial de cumplimiento de las normas de seguridad e higiene, equilibrio ecológico y protección al ambiente, así como a la seguridad de los trabajadores, a crear depósitos de desechos tóximos, y a que la exploración y explotación de minerales esté subordinada a la previa opinión, libre y sin presiones, de las comunidades.
También se consideró que las mineras no podrían contar con más de dos concesiones ni más de 50 hectáreas, por un periodo máximo de 20 años; así como otorgar a las comunidades el derecho a participar en concursos de entrega de concesiones