viernes, 29 de noviembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





No se refleja en México la baja mundial de muertes por sida

No se refleja en México la baja mundial de muertes por sida
Más de 36 millones han perdido la vida a causa del virus en el planeta, según Onusida
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 41
Las muertes por sida en México se mantienen prácticamente sin cambios: alrededor de 5 mil por año, a pesar de que desde 2004 está garantizado el acceso universal a medicamentos para el control de la enfermedad y de que, por esta misma razón, a escala mundial el indicador registra un descenso de 29 por ciento en la última década.
Algo similar ocurre con las nuevas infecciones. El informe 2013 del Programa de Sida de Naciones Unidas (Onusida) indica que en el mundo se redujo 33 por ciento el número de casos nuevos del padecimiento, pero en México y el resto de países de América Latina esa disminución es de apenas 11 por ciento.
El próximo 1º de diciembre, cuando se celebra el día mundial de lucha contra ese mal, en México se cumplen además 30 años de que se reportó el primer caso. El Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida) elaboró un reporte con algunos datos actualizados al 30 de septiembre de 2013, y otros todavía de 2012.
Señala que hasta ese mes se notificaron 109 mil 265 personas portadoras del virus, cifra en la que se incluyen alrededor de 85 mil que a causa de la evolución de la infección ya viven con sida.
Respecto a los fallecimientos, incluye la información preliminar de enero a junio de 2012, con 4 mil 737 decesos. El año anterior, el registro dio cuenta de 5 mil 43, cifra que se ha mantenido casi sin cambios durante la década pasada, y de acuerdo con especialistas no existen indicios de que la situación haya cambiado en este año.
Comentaron que el número de decesos debió haber disminuido de manera sensible, como ha ocurrido en otras naciones. En México no ha sido así porque el acceso universal todavía no se complementa con el diagnóstico temprano de la infección y, sobre todo, con la prevención.
El reporte del Onusida señala que a escala global más de 36 millones de personas han perdido la vida a causa del VIH/sida, problema de salud pública vigente. Enfatiza que debido al acceso a medicamentos la mortalidad bajó de 2.3 millones en 2005 a 1.6 millones en 2012.
Entre otros temas de la epidemia pendientes de resolver en el país está la falta de acciones para prevenir la transmisión del virus a las mujeres en general y a las más vulnerables, como son las parejas de los hombres que tienen sexo con otros hombres, las migrantes y las jóvenes, afirmó la organización civil Balance.
Comentó que existe el riesgo de que tal inacción se mantenga en 2014, porque en el rubro de igualdad entre hombres y mujeres, el presupuesto de la Federación prevé una asignación de 231.3 millones de pesos para el programa de VIH, lo que apenas representa un incremento de 2 millones de pesos en relación con este año.
Y todavía falta conocer los detalles sobre la distribución de los recursos entre el Censida y algunos institutos nacionales de salud, indicó la agrupación. En este año, el programa contó con 229.4 millones de pesos, de los cuales 78.54 millones se asignaron a Censida.
Además de la falta de atención a la salud sexual y reproductiva de aquellas que ya viven con VIH, y que representan 22 por ciento del total de afectados, uno de los grandes rezagos es la prevención de la transmisión perinatal. El reporte de Censida señala que 76 por ciento de las embarazadas se realizan la prueba de detección del virus en clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud, pero sólo 29 por ciento de las derechohabientes de la seguridad social.
De las mujeres que en 2012 resultaron positivas al VIH, apenas 56 por ciento (773) recibieron tratamiento antirretroviral para prevenir la transmisión del VIH al producto.
El programa de Sida de Naciones Unidas asegura que los tratamientos clínicos reducen a menos de 5 por ciento el riesgo de la infección en los bebés, y que en algunos países esta cobertura es superior a 80 por ciento. El promedio mundial es de 62

Hay una mujer por cada tres hombres que viven con VIH

Hay una mujer por cada tres hombres que viven con VIH
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 41
– Más de 170 mil personas viven con VIH/sida (71 por ciento hombres y 29 por ciento mujeres).
– En 2012 se reportaron 9 mil nuevas infecciones del virus.
– Por cada tres hombres con VIH hay una mujer, y entre quienes viven con sida la relación es de cuatro a una.
– Los estados con las mayores tasas de casos nuevos diagnosticados de sida son Campeche, (12.8 por cada 100 mil habitantes), Guerrero (12.1), Chiapas (9.9), Distrito Federal (8.5) y Tabasco (7.1).
–Las mayores tasas de nuevas infecciones de VIH se presentaron en Quintana Roo (19.9 por 100 mil), Distrito Federal (13.6), Yucatán (11.7), Campeche (11.4) y Veracruz (10.4).
La diferencia entre ser portador de VIH y vivir con sida es que en este último, a causa de la progresión del virus en la sangre, se afecta el sistema de defensas del organismo y, por tanto, la persona afectada se vuelve vulnerable a cualquier enfermedad, algunas de las cuales pueden llevarla incluso a la muerte si no recibe atención médica de manera oportuna.
Para detener el avance del virus, quienes viven con VIH reciben medicamentos conocidos como antirretrovirales. La terapia adecuada reduce a niveles indetectables la presencia del VIH en la sangre, por lo que los pacientes pueden desarrollar su vida con normalidad

Simulación, reforma a la ley de acceso de las mujeres a una vida sin violencia: ONG

Simulación, reforma a la ley de acceso de las mujeres a una vida sin violencia: ONG
Desampara a víctimas de trata, violación y asesinato; cada vez las matan con más saña
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 42
Organizaciones no gubernamentales (ONG) consideraron que la reforma al reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es una simulación.
Dicho cambio, dijeron, legaliza los obstáculos que ya impedían la aplicación de la alerta de género, fortalece ladiscrecionalidad de las autoridades al no estar obligadas a informar a las ONG en torno al proceso, y deja en el desamparo a las víctimas de violencia, trata, violación y feminicidio.
En conferencia de prensa, integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Las Libres de Guanajuato, la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CDPDH) y del Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas (Colem), entre otras, calificaron de delicada tal situación, toda vez que siguen en aumento los casos de feminicidio y violencia de género en el país. Y lo más grave es que cada vez asesinan con mayor saña y sadismo a las mujeres.
Verónica Cruz, de Las Libres de Guanajuato, refirió que 2013 ha sidouno de los más violentos en la entidad, donde de enero a la fecha se han triplicado los feminicidios, con 68 casos.
La mayoría tenían 19 años; fueron asesinadas por su pareja sentimental gracias a la impunidad y a que las autoridades judiciales insisten en la conciliación. Hay un caso emblemático de una joven que aceptó conciliar con el esposo, y al mes la secuestró. Cuando la madre de la víctima denunció ante las autoridades judiciales, éstas dijeron que tenía que presentarse la afectada a presentar la denuncia. Después apareció asesinada y hasta la fecha su bebé está desaparecida.
Martha Figueroa, del Colem, dijo que en Chiapas va en ascenso la violencia de género por varias razones: “es frontera sur, estamos en medio de una guerra contra el narco, ante una estrategia neoliberal del Plan Puebla Panamá, con un conflicto armado (del EZLN) sin resolver desde 1994, problemas de migración, pobreza de mujeres, además de usos y costumbres indígenas que violentan el género, entre otros conflictos.
“A la fecha hay 10 por ciento más asesinatos de mujeres que en 2012, y aunque en 50 feminicidios se ha identificado al agresor y ocho han sido consignados, la ola de crímenes no se detiene”.
María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, y Alejandra Nuño, de la CDPDH, consideraron que no hay voluntad política del gobierno federal para reconocer e investigar losfeminicidios, por lo cual anunciaron que acudirán ante el Comité de la Cedaw (Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer ) a denunciar el incumplimiento oficial de las recomendaciones que le hizo en la materia

Pizano: la restricción de datos sobre la elección en la CDHDF, mientras no se resuelva amparo

Pizano: la restricción de datos sobre la elección en la CDHDF, mientras no se resuelva amparo
Ángel Bolaños y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 37
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dinorah Pizano Osorio, indicó que la reserva de tres años que impide hacer pública la información relacionada con el proceso en que resultó electa Perla Gómez Gallardo para presidir la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), subsistirá hasta en tanto se resuelva un juicio de amparo promovido contra dicho procedimiento.
La diputada Ernestina Godoy Ramos, integrante de la comisión, dijo que pedirá al Comité de Transparencia de la Asamblea que evalúe la posibilidad de retirar la reserva, que consideró inclusive mal hecha al incluir todo el expediente, cuando parte de esa información, como las comparecencias, las currículas y las cartas de adhesión de los candidatos están en el portal de Internet de la ALDF.
Refirió además que un documento de la comisión legislativa con la puntuación de cada aspirante, requerido en las solicitudes de información, como tal no existe, puesto que esa metodología era una herramienta para que cada diputado o grupo parlamentario evaluara a los candidatos y les facilitara tomar una decisión por consenso. Incluso reveló que algunos lo hicieron y otros no.
Pizano explicó que debió establecerse un plazo de reserva por el artículo 42 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF, al existir un juicio de amparo en el juzgado décimo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal y se consideró que el mencionado (plazo) era prudente para la resolución en definitiva del juicio.
Sin embargo, aclaró que en la misma resolución del Comité de Transparencia, que decide la clasificación, se señala de forma expresa que la reserva subsistirá durante el plazo referido, pero la información puede ser pública antes si desaparecieren las causas que le dieron origen, sin necesidad de acuerdo previo.
Al respecto, Gómez Gallardo indicó que corresponde al Instituto de Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF) responder sobre la revisión y las acciones que quieran iniciar quienes solicitaron la información de la reserva de tres años.
En la CDHDF, expuso, estamos revisando cómo viene la fundamentación y motivación. Agregó que de iniciar el InfoDF la revisión de las resoluciones,estaríamos muy atentos y espero que sea para abonar en las mejores prácticas de transparencia.
Sobre si el proceso de elección que la llevó a la presidencia del organismo requiere tal resguardo, indicó: En este caso sí hubo todo un proceso de difusión, de trabajo, de entrevistas y demás; lo que queremos es revisar cuál es el fundamento y los argumentos que usa la Asamblea. Pero el proceso, añadió, aún no termina y espero que sean las mejores prácticas de transparencia. Abona a la claridad de todos y todas

En el DF, 2 mil nuevos casos de VIH al año: especialista

En el DF, 2 mil nuevos casos de VIH al año: especialista
Gabriela Romero y Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 38
Se calcula que en la ciudad de México hay 2 mil nuevos casos de VIH/sida, en promedio, al año, que eventualmente no estamos detectando de manera oportuna, señaló Jesús Casillas, director de la Clínica Especializada Condesa, dependiente de la Secretaría de Salud local.
En la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2013, Andrea González Rodríguez, coordinadora del programa de VIH/sida de la ciudad de México, amplió que en el Distrito Federal hay cerca de 40 mil personas contagiadas; sin embargo, más de la mitad no lo saben o no acuden a tratamiento por falta de información, estigma, rechazo y discriminación.
Tras informar que la Clínica Condesaalberga al año a alrededor de 9 mil pacientes con esta enfermedad, González Rodríguez explicó que se iluminarán de rojo los monumentos del Distrito Federal para decir a quienes tienen esta enfermedad que son ciudadanos fundamentales para el gobierno de esta ciudad. Reconocemos el esfuerzo de las personas que viven con VIH, no están solas.
La secretaria de Educación local, Mara Robles, señaló que para nosotros el VIH/sida es un tema de salud pública, como la diabetes, la hipertensión o el cáncer, que nadie criminaliza ni discrimina porque tengan que ver con las decisiones sexoafectivas de las personas.
Para la dependencia, destacó, existe una profunda necesidad de hablar sin tabúes sobre la sexualidad, poniendo énfasis en la prevención y en apoyar y convivir sin prejuicio con las personas que viven con VIH/sida

Grupos sociales piden al GDF y al Congreso ser escuchados

Grupos sociales piden al GDF y al Congreso ser escuchados
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 40
Representantes de diversas organizaciones sociales solicitaron al gobierno de la ciudad de México, así como a los senadores y diputados federales, que escuchen la voz de los ciudadanos al momento de aprobar la reforma política del Distrito Federal y su contenido no quede solamente entre las cúpulas políticas y de los partidos.
En conferencia de prensa, los representantes de Causa Ciudadana, Centro Fray Francisco de Vitoria, Frente Amplio Social, Movimiento Urbano Popular y Asamblea de Barrios, entre otras, dijeron que ahora que está cerca de aprobarse esa reforma, se privilegie la consolidación de los derechos plenos de los habitantes de la capital, y no aterrice sólo en una reforma jurídica y administrativa.
Comentaron también que han solicitado una reunión con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y con los diputados locales, federales y senadores para plantearles sus propuestas en ese asunto, pero hasta ahora ninguno los ha recibido.
Sobre ese tema, el dirigente capitalino del Partido Acción Nacional, Mauricio Tabe, y el diputado federal de ese partido Fernando Rodríguez Doval, formalizaron ayer en la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma política del Distrito Federal, cuyo contenido, entre otros puntos, incluye transformar las delegaciones en alcaldías, con sus cabildos; democratizar la Asamblea Legislativa y crear entidades de gestión metropolitana.
En conferencia de prensa realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los panistas dijeron que en la ciudad de México deben existir mayores contrapesos y autonomía de varios de sus órganos, como la Contraloría y la Asamblea Legislativa

Toma El Barzón 16 sucursales bancarias por créditos impagables

Toma El Barzón 16 sucursales bancarias por créditos impagables
El problema se agudiza en el caso de los préstamos hipotecarios; se incumplen compromisos de restructuración
Protestas en Guanajuato, Toluca, Tijuana, San Luis Potosí y el DF
Foto
Cientos de integrantes de El Barzón Popular se manifestaron frente a 16 sucursales bancarias de Guadalajara, Jalisco, para protestar por el cobro de servicios financieros, que calificaron de impagablesFoto Arturo Campos
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 33
Guadalajara, Jal.,28 de noviembre.
Cientos de integrantes de El Barzón Popular ocuparon este jueves de forma simbólica, durante casi cinco horas, 16 sucursales bancarias en Guadalajara para protestar contra la reforma fiscal y en repudio a los altos intereses de créditos hipotecarios que los hacenprácticamente impagables.
Desde las 5 y hasta las 10 horas, miembros de El Barzón se apostaron a las afueras de sucursales de Santander, Bancomer, HSBC, Scotiabank, Banamex y Banco del Bajío ubicadas en avenida 16 de Septiembre del centro de Guadalajara, además de otra sucursal de Banamex en la avenida Juárez.
Los manifestantes, con pancartas en las que pedían un rescate como el del Fobaproa, pero en favor de los como deudores, impidieron el paso a personal bancario y a clientes.
Elizabeth Chávez Medrano, dirigente de El Barzón Popular en Jalisco, dijo que entre las diversas irregularidades por las que organizaron los plantones están sobre todo los créditos hipotecarios, que siguen sin ser restructurados, pese al compromiso de los banqueros adquirido luego de manifestaciones anteriores.
Sostuvo que tan sólo Bancomer tiene al menos 500 casos en los que la deuda se ha hecho impagable para quienes contrataron estos créditos, porque se elevaron sin aviso hasta en 30 por ciento.
En general, la protesta fue contra los banqueros por el alto precio de sus intereses en tarjetas de crédito y susofertas financieras en las cuales, por necesidad, mucha gente cae y luego ya no puede pagar.
Los plantones en Guadalajara fueron simultáneos a los realizados en otras ciudades del país –entre ellas Tijuana, las capitales de San Luis Potosí, Guanajuato y estado de México, así como el Distrito Federal– y se levantaron una vez que desde la ciudad de México indicaron que la protesta nacional concluyó, aunque no se detalló el resultado de las negociaciones.
Chávez Medrano aseguró que el Barzón logró entablar diálogo en la capital del país con altos ejecutivos bancarios, con quienes se iniciarán en breve mesas de negociación para restructurar los créditos, aunque se verá caso por caso

Guanajuato castiga la crueldad animal

Guanajuato castiga la crueldad animal
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 34
Guanajuato, Gto., 28 de noviembre.
El Congreso del estado aprobó por unanimidad reformar el código penal para castigar con multas hasta de 6 mil pesos y hasta 180 jornadas de trabajo comunitario a quien dolosamente mate o mutile a un animal vertebrado.
Al que dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado se le impondrá de 10 a 100 días de multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, señala la enmienda al artículo 297 del Código Penal de Guanajuato.
El artículo 298 estipula que la persona que mutile dolosamente a un animal se le impondrán multas de 5 a 50 días de salario mínimo y de 30 a 90 jornadas de trabajo.
Son excluyentes de responsabilidad, la muerte o mutilación de un animal vertebrado resultado de actividades lícitas, cuando constituyan una plaga, cuando es justificado por un especialista o cuando el animal sea sacrificado para consumo humano, establece el artículo 299.
Los delitos previstos en este capítulo se perseguirán por querella, salvo que se cometan por el propietario, custodio o poseedor del animal o que el animal carezca de propietario, custodio o poseedor, casos en que se perseguirán de oficio, detalla la modificación al Código Penal.
La tortura y muerte de animales merecen ser sancionados penalmente para poner un alto tajante a este tipo de conductas que lesionan a la sociedad, aseguró en tribuna la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Guadalupe Sánchez Centeno.
En Guanajuato no se tolerará ningún tipo de violencia hacia seres vivos indefensos, advirtió

Colonos de Pinotepa piden ayuda a la CIDH

Colonos de Pinotepa piden ayuda a la CIDH
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 34
La Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades, de Pinotepa Nacional, Oaxaca, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para los integrantes de esa organización debido alconstante hostigamiento policiaco y militar contra las 300 familias de la colonia que lleva el nombre de la organización, informó Eva Lucero Rivero Ortiz, vocera de la unión. Detalló que la más reciente oleada de agresiones contra la comunidad se dio a raíz de que el pasado 10 de junio iniciaron un bloqueo –que duró 30 días– de las obras para la construcción de una tienda de la empresa Coppel en un terreno que es propiedad del municipio. La demanda es que se aclare la situación jurídica de un bien municipal, apuntó

Niegan permiso a feria del libro en Zacatecas

Niegan permiso a feria del libro en Zacatecas
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 36
Zacatecas, Zac., 28 de noviembre.
El ayuntamiento priísta de esta capital negó a la Asociación de Libreros la autorización para realizar la edición número 25 de la feria del libro en el Portal de Rosales, ubicado sobre la avenida Hidalgo. Los libreros aseguraron que la negativa fue resultado de presiones de la trasnacional McDonald’s.
Roberto Sánchez, vocero del organismo, aseguró que el presidente municipal Carlos Peña Badillo dijo a los libreros que McDonald’s pidió al ayuntamiento impe- dir la venta de libros y de otro tipo de negocios en el lugar

La cúpula de Morena se declara lista para emprender la defensa del crudo

La cúpula de Morena se declara lista para emprender la defensa del crudo
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 5
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se declaró listo para ir en contra de la reforma energética que el gobierno federal presentará la próxima semana, indicó el presidente nacional de la organización, Martí Batres Guadarrama.
En entrevista, recordó que el plan de acción aprobado incluye el arranque de acciones de resistencia civil pacífica de manera paulatina en ambas cámaras del Congreso de la Unión, iniciando con un cerco al Senado, por ser la cámara de origen.
Aseguró que la movilización que este domingo encabezará Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo en defensa de la soberanía energética puede ayudar a aplazar el proceso de discusión de la reforma energética.
Si los priístas afirman que la reforma va porque va, la lucha también va para adelante. Será la quinta movilización nacional en un lapso de poco más de dos meses, y no será fácil para quienes pretenden privatizar el sector energético concretarlo porque la mayoría de los mexicanos está en contra.
Adelantó que el domingo López Obrador someterá a consideración de quienes participen en la concentración nuevas acciones. Indicó que si el Senado ya pidió que elementos policiacos resguarden el recinto es porque hay una cerrazón, no quieren escuchar a la sociedad y quieren imponer un proyecto antipopular.
Pero nada está escrito aún, el tema está en disputa. El 15 de octubre querían iniciar el proceso de dictaminación y no lo lograron, recordó.
Afirmó que existe la más amplia unidad del pueblo mexicano en contra de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
Esa lucha es la prioridad número uno. Está por encima de todo, porque el petróleo es un interés nacional, tiene que ver con la soberanía, con la economía de los mexicanos, con los intereses de la nación. Está mucho en juego, subrayó.
El dirigente de Morena recordó que en 2008 el PAN intentó aprobar una reforma similar, sin lograrlo, y ahora “la dirigencia blanquiazul quiere aprobarla con el PRI. Es una actitud de vasallos”, denunció.
Batres aprovechó para aclarar que la acreditación de más de 96 mil afiliados a Morena, de acuerdo con el IFE, sólo incluye los datos de las asambleas que se han realizado de manera exitosa. Resaltó que el proceso de afiliación concluye en enero

Blindarán el recinto contra protestas

Blindarán el recinto contra protestas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 7
La directiva del Senado, que preside Raúl Cervantes, tiene ya todo listo para que este fin de semana el recinto de Reforma e Insurgentes sea rodeado por la fuerza pública a fin de impedir que las protestas interfieran con la decisión de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de aprobar la próxima semana la reforma energética.
El responsable de servicios administrativos del Senado, Rodolfo Noble San Román, explicó a un grupo de senadores del PRI que habrá un fuerte cordón de seguridad porque, les dijo, seguramente tras el mitin de Andrés Manuel López Obrador, el próximo domingo, sus partidarios pretenderán acampar ante el Senado.
No lo podrán hacer, recalcó, porque dentro del recinto estará la Policía Federal y fuera granaderos y la policía montada.
Según versiones de integrantes de la mesa directiva, el presidente de ese órgano acordó ya el operativo con las autoridades capitalinas y federales a fin de garantizar que la próxima semana se puedan aprobar las reformas política y energética.
Un perímetro de tres cuadras a la redonda del edificio de Reforma e Insurgentes se convertirá en una zona restringida a peatones y automovilistas, con vallas metálicas de 2.50 metros de altura, se informó.
Las bancadas priísta, panista y pevemista reservaron ya lugares en hoteles cercanos al Senado y que podrían quedar dentro del cerco policiaco, a fin de que los legisladores puedan desplazarse sin problema a la sede senatorial.
Los coordinadores Emilio Gamboa, del PRI y Jorge Luis Preciado, del PAN, dieron instrucciones de que los integrantes de sus bancadas permanezcan desde el domingo en la ciudad de México

México, el país menos pacífico de AL, según medición de instituto por la paz

México, el país menos pacífico de AL, según medición de instituto por la paz
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 10
Entre 2008 y 2013, México descendió 45 lugares en el Índice de Paz Global (IPG), lo que ubica al país en el lugar 133 de 168 naciones sujetas a esta medición que lleva a cabo el Instituto para la Economía y la Paz, que en el reporte presentado ayer advierte que “el impacto económico directo e indirecto total de la violencia en México se estima en 4.4 billones de pesos –equivalente al Presupuesto de Egresos para 2014, que es de 4 billones 467 mil 225 millones de pesos– por año, cantidad que representa 27.7 por ciento del producto interno bruto nacional”.
Financiado por el empresario australiano Steve Killelea –una de sus empresas vende un sistema de gestión para prácticamente todos los cajeros automáticos del mundo y es el principal donante australiano para ayuda exterior– el informe detalla además que la inversión del Estado mexicano para contener la violencia equivale a 37 mil pesos anuales por cada ciudadano.
El documento fue presentado ayer por el propio Killelea, quien subrayó que México es el país menos pacífico de América Latina, convino en que pese a todas las cifras negativas, es también el país que tiene mayores posibilidades de revertir este ritmo. Dijo que en apenas dos años hubo una mejora en la puntuación de la paz en México, que se calcula en 7.4 por ciento, aunque no puedo decir si se trata de una tendencia o de un momento previo al recrudecimiento de la violencia.
Agregó que en los recientes 10 años el país experimentó un marcado incremento en la violencia directa, evidente en el aumento de 37 por ciento en la tasa de homicidios. En contraste, encontró que la mejor puntuación de México en los dos años recientes es consecuencia de la disminución de la delincuencia organizada, los delitos violentos y los crímenes con arma de fuego.
En el último lugar, con peor índice de paz destaca Morelos, seguido por Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo, en tanto que Oaxaca, Chiapas y Yucatán aparecen como las entidades con el mayor incremento en las condiciones de paz en la década pasada.
Los factores que afectan la paz en México, según el estudio, son, además del narcotráfico, el creciente número de armas introducidas ilegalmente al país, los delitos cometidos con dicho armamento –que se incrementó en 97 por ciento, entre 2006 y 2013– la ineficiencia del sistema de justicia, que se identifica con 95 por ciento de homicidios no resueltos en algunos estados –la proporción de homicidios objeto de condena pasó de 28 por ciento en 2006 a 18 por ciento en 2012– la percepción pública de la corrupción, uno de los mayores desafíos que enfrenta México, así como el alto nivel de delitos no denunciados.
Llama la atención sobre el hecho de que la tasa de robos en México es más baja que la de muchos estados en Estados Unidos, aunque en 90 por ciento la percepción pública es que la policía es corrupta o extremadamente corrupta, y que hay un alta cifra negra de delitos, ya que sólo se denuncian 19 por ciento de ellos.
Una de las principales fuentes de información para el estudio fue el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, entre otros

Reclamará Coahuila recursos que EU pretende confiscar

Reclamará Coahuila recursos que EU pretende confiscar
Jorge Torres López ocupó interinamente el cargo ocho meses de 2011
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 12
Saltillo, Coah., 28 de noviembre.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció que reclamará los 2 millones de dólares que Estados Unidos pretende confiscar al ex gobernador interino Jorge Torres López, si se comprueba que esos dineros salieron del erario estatal.
El procurador Homero Ramos Gloria dijo que la dependencia a su cargo está atenta a las indagatorias que se desarrollan en el país vecino. Si se comprueba que el dinero de Jorge Torres López pertenece al erario de Coahuila, la PGJE hará las reclamaciones que correspondan para que ese dinero se reintegre a las finanzas de Coahuila, dijo.
Según versiones periodísticas, Torres López es considerado prófugo de la justicia en Estados Unidos debido a un presunto caso de fraude y lavado de dinero por más de 2 millones de dólares, que sin comprobaciones de por medio depositó en cuentas bancarias de Texas, transfirió a las islas Bermudas, y con el cual el gobierno estadunidense pretende quedarse.
Jorge Juan Torres López fue gobernador interino de Coahuila, entre abril y noviembre de 2011, luego que Humberto Moreira Valdés dejó ese cargo para convertirse en dirigente nacional del PRI. Antes fue secretario de Finanzas del estado y alcalde de Saltillo.
El gobierno de Estados Unidos también busca a Héctor Javier Villarreal Hernández, ex tesorero estatal y ex jefe del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, por los mismos cargos que se imputan a Torres López.
En Coahuila, Villarreal Hernández tiene una orden de aprehensión por el supuesto delito de fraude en la modalidad de uso indebido de la función pública y falsificación de documentos, pues según la PGJE, de los 35 mil millones de pesos de deuda bancaria adquiridos durante las administraciones que Humberto Moreira y Jorge Torres López encabezaron, 5 mil millones se consiguieron con documentos falsos del Congreso local

Se enfrentan profesores y padres de familia con bombas molotov y a pedradas en Oaxaca

Se enfrentan profesores y padres de familia con bombas molotov y a pedradas en Oaxaca
Con una camioneta del gremio repliegan a 200 policías; hay 10 lesionados de ambos bandos
Foto
Maestros de la CNTE marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación acompañados por integrantes del Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Profesores de la sección 22 de Oaxaca se enfrentaron con padres de familia en San Jacinto AmilpasFoto Jorge Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 13
San Jacinto Amilpas, Oax., 28 de noviembre.
A pedradas, con bombas molotov y cohetones, unos mil maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recuperaron el jardín de niños Donají, la escuela primaria Hermanos Flores Magón y el módulo de la secundaria técnica, en poder de padres de familia de este municipio y de la sección 59 de esa gremial, quienes opusieron resistencia de la misma manera.
Encabezados por Marco Tulio López, secretario de Seguridad Pública estatal, unos 200 policías intentaron instalar un cerco, pero con una camioneta del comité ejecutivo seccional los maestros los replegaron y se suscitó un enfrentamiento a golpes, después del cual los docentes retuvieron a un uniformado que más tarde dejaron en libertad.
Hora y media de zafarrancho
El zafarrancho, que duró cerca de una hora en calles de la colonia Los Ángeles de esta localidad, conurbada a la capital del estado, dejó un saldo de al menos 10 lesionados de ambos bandos por golpes y contusiones. El gobierno del estado reconoció sólo tres.
Desde el mediodía, los padres de familia evacuaron los planteles, ya que la sección 22 había citado a sus afiliados en los Valles Centrales, a las 14 horas, para recuperar esas instalaciones, donde los de la 59 han dado clases desde que los titulares de esos planteles realizaban un paro de labores y mantuvieron un plantón en la ciudad de México en rechazo a la reforma educativa.
Mientras esperaban a los de la 22, los padres de familia y colonos juntaron palos y piedras que reunieron en los techos de los salones, donde un grupo de encapuchados fabricaba bombas molotov.
La zacapela empezó a las 15:30 horas. Apoyados por integrantes del Frente Único de Lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, jóvenes anarquistas y del Frente Revolucionario Popular, los maestros rodearon los inmuebles.
Un grupo de colonos lanzó piedras e hizo estallar cohetones y las bombas; otro grupo de docentes llegó por otra calle. ¿Dónde están los cohetones?, preguntaba una vecina de San Jacinto Amilpas. ¡Ya se peló ese güey!, gritó uno de los encapuchados atrincherados en la azotea.
En ese momento, los contingentes del SNTE replegaron a los padres de familia, quienes se retiraron a lo más alto del cerro donde se ubica la colonia Los Ángeles. Entonces, los de la 22 se apoderaron de la primaria y enseguida se dirigieron al jardín de niños, donde tuvo lugar una segunda refriega, en la que también se impusieron.
El gobierno de Oaxaca manifestó suenérgica desaprobación al enfrentamiento e hizo un enérgico llamado a las partes a deponer de inmediato sus actitudes de confrontación. Aseguró que este conflicto deriva de una problema de la sección 22 con el gobierno federal

Ningún acuerdo para que maestros se retiren del DF este 17 de diciembre

Ningún acuerdo para que maestros se retiren del DF este 17 de diciembre
Laura Poy y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 13
Profesores disidentes y la Secretaría de Gobernación acordaron instalar hoy al mediodía la mesa de diálogo con el magisterio de Veracruz, mientras la próxima semana podrían reanudarse las conversaciones con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal y representante de la comisión nacional única de negociación, detalló que las autoridades federales no definieron quiénes serán los funcionarios estatales que acudirán al encuentro de este viernes.
Aseguró que no hay acuerdo alguno para el retiro de los contingentes del Distrito Federal el próximo 17 de diciembre, y aclaró que es en los órganos de discusión nacional del magisterio donde se tomará cualquier definición.
Asimismo, dijo que a pesar de que la discusión sobre la abrogación de la reforma educativa está en un etapa deestancamiento, donde se tienen pocos avances sustanciales; creemos que el diálogo con Gobernación no debe romperse.
Horas antes, maestros disidentes convocaron a una marcha que partió cerca de las 13 horas de las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al Palacio de Covián, en la que participó un numeroso contingente de ese gremio.
A su llegada a la dependencia, la cual estaba resguardada por un fuerte dispositivo policiaco, los docentes, en su mayoría de Veracruz, realizaron un mitin para exigir a la administración federal queescuche a los maestros, porque no somos unos cuantos, como se quiere hacer creer a la opinión pública, los que rechazamos esta reforma educativa.
Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano informaron que tras el pago de una fianza, esta madrugada fue liberada la maestra Rocío Guadalupe Domínguez, de Tatahuicapan, Veracruz, a quien se le sigue proceso por lesiones a dos granaderos.
Señalaron que el pliego petitorio que presentarán hoy incluye establecer garantías para el respeto de sus derechos laborales y una mejora sustantiva al equipamiento e infraestructura escolares

No han pagado pensiones a sobrecargos de Mexicana

No han pagado pensiones a sobrecargos de Mexicana
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 14
Ya pasaron ocho meses desde que los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, acordaron con la Secretaría de Gobernación levantar una huelga de hambre iniciada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a cambio de que les pagaran sus pensiones, lo que no ha ocurrido.
El 28 de marzo de este año, los sobrecargos que habían iniciado un ayuno para exigir el pago de sus pensiones fueron llamados a una reunión en la Secretaría de Gobernación, y ahí firmaron una minuta con el compromiso de que se revisaría el fideicomiso de pago de jubilaciones para los 650 sobrecargos de la aerolínea.
Incluso se señaló en ese documento que en las siguientes 48 horas se integraría el comité técnico del fideicomiso que tenía la encomienda de que se regularizaría el pago de los adeudos pendientes a más tardar el 5 de abril.
Sin embargo, en una carta enviada al dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, los jubilados le manifiestan el apoyo a su relección y le piden no olvidar que a la fecha siguen sin regularizarse sus pagos.
Señalan que reuniones han ido y venido con diversos funcionarios e instancias y siguen sin pagarles los adeudos; sólo algunos meses se les han abonado, pero no se ha regularizado esta situación.
Por otra parte, la ASSA, informó que en lo que respecta al conflicto que tiene con Aeroméxico por violaciones al contrato colectivo de trabajo, se establecieron cuatro mesas para resolver cada una de las demandas y a la fechase han resuelto cuatro temas de los seis que se tenían pendientes. Ricardo del Valle comentó que ASSA confía en que se resolverán todas las violaciones demandadas a Aeroméxico

Marcha el SME a Gobernación junto con miembros de la CNTE

Marcha el SME a Gobernación junto con miembros de la CNTE
Pide que el gobierno le entregue propuesta de reinserción laboral
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 15
Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación (SG) para demandar que se cumpla con el acuerdo de otorgar las jubilaciones a mil 400 trabajadores del gremio que tienen este derecho, así como para exigir que el gobierno les entregue de manera oficial la propuesta que ya tiene elaborada de reinserción laboral para más de 15 mil trabajadores en resistencia.
En la movilización de ayer confluyeron los gremios de electricistas y de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente de las secciones de Veracruz, que también marcharon al Palacio de Covián con su agenda propia.
En las inmediaciones de Gobernación tuvo lugar un mitin en el que el secretario general del SME, Martín Esparza, aseguró que en la reunión que sostuvieron la semana pasada con funcionarios de la dependencia, les informaron que ya se tenía la propuesta de reinserción laboral para este gremio. Por ello, ahora demandan que ésta se entregue de manera oficial y por escrito a la dirección del sindicato, para llevarla a discusión a las bases.
En lo que respecta a las jubilaciones acordadas para los smeítas que ya cumplieron con los años laborados, Esparza señaló que si no les han concretado sus pensiones a estos trabajadores no es porque no haya recursos, sino por una cuestión política.
El dirigente, junto con parte del comité ejecutivo, acudió ayer mismo a una sede alterna a la SG a una mesa de negociación en la que estuvo el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
Antes, en el mitin que aglutinó a cientos de trabajadores, expuso que se ha emprendido una campaña criminal de linchamiento contra diversos gremios, a quienes culpan de todos los problemas que hay en el país, y los llaman privilegiados, pero cuando nos enteramos de que un ministro va a recibir 989 mil pesos de aguilando, decimos: entonces, ¿quiénes son los privilegiados? Llamó a una movilización mayor para la próxima semana

Más educación e infraestructura en Chiapas con recaudación tributaria

Más educación e infraestructura en Chiapas con recaudación tributaria
Foto
El gobernador Manuel Velasco, al inaugurar la Procuraduría de la Defensa del ContribuyenteFoto Foto
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 16
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de noviembre.
Con la inauguración de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello fortalece la relación entre las autoridades fiscales y los pagadores de impuestos. En este sentido, Velasco Coello puntualizó que la Prodecon protegerá los derechos de casi 800 mil contribuyentes, fomentará una nueva cultura contributiva en la entidad y brindará servicios gratuitos como asesoría e información sobre las obligaciones fiscales.
El mandatario chiapaneco manifestó que esta instancia de recaudación fiscal permitirá a las autoridades transparentar y hacer buen uso de los recursos públicos, lo cual es uno de los objetivos principales de su administración

Tribunal federal resuelve amparo a favor de ejidatarios de San Sebastián Bachajón

Tribunal federal resuelve amparo a favor de ejidatarios de San Sebastián Bachajón
Gobiernos federal y estatal pretenden construir un complejo turístico en sus territorios
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 19
San Cristóbal de las Casas, Chis. 28 de noviembre.
Un tribunal federal en Tuxtla Gutiérrez resolvió un amparo a favor de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón contra la ocupación de una parte del territorio ejidal por los gobiernos federal y estatal desde febrero de 2011, con la finalidad de imponer un proyecto turístico de clase mundial, señalaron los indígenas afectados.
En la sentencia publicada el pasado lunes 25, el tribunal federal “revocó por ilegal la sentencia de 22 de julio de 2013 emitida por el juez séptimo de distrito con residencia en Tuxtla Gutiérrez, que había declarado improcedente el juicio constitucional interpuesto por los campesinos tzeltales, adherentes a laSexta declaración de la selva Lacandona, en defensa de sus tierras”, informó Ricardo Lagunes Gasca, representante legal de los indígenas.
En sesión del 14 de noviembre, al resolver el amparo en revisión 274/2013, el tercer tribunal colegiado del vigésimo circuito en la capital chiapaneca otorgó la razón a los indígenas del ejido San Sebastián Bachajón, ubicado en la zona norte de la entidad, quienes defienden sus tierras del despojo gubernamental del estado y federal, perpetrado desde el 2 de febrero de 2011 con la finalidad de controlar su territorio para la imposición de un proyecto turístico. Las tierras cuya devolución reclaman los ejidatarios son también el acceso carretero a las cascadas de Agua Azul, un balneario natural que es visitado cada año por cientos de miles de turistas.
La defensa detalla: “El tribunal consideró que el juez séptimo de distrito, al omitir notificar a la asamblea general de ejidatarios de San Sebastián Bachajón de la demanda de amparo interpuesta de forma sustituta por ejidatarios adherentes a la Sexta, infringió las leyes del procedimiento y dejó en estado de indefensión al ejido quejoso”. Asimismo, el tribunal federal declaró sin valor jurídico el documento exhibido por el comisariado ejidal oficialista de San Sebastián, Alejandro Moreno Gómez, suscrito por él y otros representantes del ejido, con el cual pretendían desistirse del juicio de amparo sin la autorización y conocimiento de la asamblea general.
Es la segunda ocasión que un tribunal federal declara ilegal la sentencia emitida por el juez séptimo de distrito, quiendesde la admisión de la demanda de amparo, el 4 de marzo de 2011, se ha conducido sin observar los principios de imparcialidad, independencia y objetividad, favoreciendo en todo momento el despojo a través de decisiones arbitrarias y subjetivas, sostuvo Lagunes Gasca.
“Es lamentable –añade– que después de dos años de haberse interpuesto el juicio de constitucionalidad, no exista a la fecha una determinación que proteja el territorio del pueblo tzeltal de San Sebastián, lo que alienta la impunidad, la violencia y el despojo hacia los pueblos originarios por parte de los agentes estatales y privados”.
Ante la evidente ineficacia del juicio de amparo para proteger el territorio tzeltal, el 26 de mayo de este año fue presentada formalmente la petición del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington. Del mismo modo, la defensa de los ejidatarios solicitó la implementación de medidas cautelares dentro del marco de la petición, para garantizar la integridad territorial del pueblo indígena y la integridad personal de sus defensores, que se colocó en mayor riesgo y vulnerabilidad con el asesinato impune del líder comunitario Juan Vázquez Guzmán el 24 de abril a la puerta de su casa.
El 19 de junio, la CIDH comunicó a los ejidatarios adherentes a la Sexta que había solicitado información al gobierno mexicano sobre el asunto, solicitud que, hasta donde se sabe, no habría recibido aún respuesta

El impuesto verde obligará a usar agroquímicos alterados

El impuesto verde obligará a usar agroquímicos alterados
La Secretaría de Hacienda debe frenar las importaciones ilegales
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 20
El llamado impuesto verde, vigente a partir de 2014, provocará que los campesinos con menos de cinco hectáreas utilicen agroquímicos alterados o apócrifos, ya que sus costos de producción se elevarán 4 por ciento y la industria del ramo tendrá merma en la comercialización de sus productos, dijo Froylán Avendaño, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria (Amifac).
Las ventas son de 13 mil millones de pesos y los mayores consumidores son los productores de maíz, de hortalizas, frutas y caña de azúcar, señaló.
En el caso del maíz se siembran 8 millones de hectáreas, de las cuales sólo 2.5 millones son cultivadas por medianos y grandes agricultores, los cuales –de acuerdo con las nuevas disposiciones hacendarias– pueden trasladar el impacto del impuesto verde, el resto queda desprotegido.
En entrevista, estimó que el nuevo gravamen por el uso de tecnología impactará entre 3 y 4.5 por ciento los costos de producción: Los legisladores tomaron una decisión como si el campo del país tuviera el mismo nivel que el de Europa. Por la falta de uso de agroquímicos, en los próximos ciclos agrícolas las pérdidas por plagas y enfermedades serán superiores a 40 por ciento.
A lo anterior se suman las importaciones ilegales de los agroquímicos que compiten con la producción nacional, por lo que las autoridades de Hacienda deben frenar este comercio ilega

Contaminación con maíz transgénico puede ser una catástrofe mundial, advierten

Contaminación con maíz transgénico puede ser una catástrofe mundial, advierten
Sería el exterminio de pueblos y sus culturas, asegura la maestra en letras Cristina Barros
Foto
Pablo González Casanova, Catherine Marielle y Cristina Barros, durante el curso de investigación y docencia sobre desarrollo sustentable que se llevó a cabo ayer en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAMFoto Marco Peláez
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 21
La contaminación con maíz transgénico puede ser una catástrofe mundial, y pone en riesgo a pueblos y culturas, se advirtió durante el curso de investigación y docencia sobre desarrollo sustentable, coordinado por el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova.
Cristina Barros Valero, maestra en letras por la máxima casa de estudios, resaltó la importancia de impulsar proyectos sustentables de cultivo para evitar el deterioro que eso está provocando.
En tanto, Ana Esther Ceceña, del Instituto de Investigaciones Económicas, advirtió que el capitalismo carcome a las culturas y hoy ya es insostenible. Él mismo no puede resolver los problemas que ha proocado, sostuvo en la cátedra y denunció que ese sistema generó una catástrofe ecológica de dimensiones muy incivilizadas.
Barros Valero destacó, al analizar la producción de milpas, que en unidades agrícolas pequeñas del país se produce 70 por ciento del maíz blanco para tortillas y 60 por ciento del frijol, y generan la mayor parte del empleo en el campo del país.
Subrayó que el maíz es identidad y se pronunció en contra del deterioro y la pérdida de los componentes culturales de las familias campesinas, porque si se acaba la biodiversidad en el campo, se acaba la biodiversidad en la naturaleza yse va acabando nuestra cultura.
La especialista subrayó que la agricultura orgánica ha tenido un crecimiento inusitado en el país. Con base en datos de Víctor Toledo, dijo que el número de productores orgánicos pasó de 13 mil en 1996 a más de 33 mil en 2000, y la superficie creció de 23 mil hectáreas a más de 100 mil en ese mismo periodo. De esta cifra, más de 80 por ciento corresponde a pequeños productores de café.
Advirtió que la cultura orgánica está amenazada por el abandono del campo, que obliga a la migración y que impide la transmisión de conocimientos de generación en generación; el crecimiento de las ciudades, que hace que se pierdan terrenos para el cultivo; la ganadería que arrasa con bosques y selvas, dejando suelos pobres y para alimentar a muy pocos.
También por la agricultura industrial,porque se está llevando los subsidios del campo a grandes productores agrícolas y no a los pequeños, además de que contaminan la tierra con agrotóxicos y, desde luego, la contaminación de nuestros maíces con los transgénicos, que ya está ocurriendo de manera ilegal y que podría ser una catástrofe no sólo nacional, sino mundial.
Esta contaminación, sostuvo, podría significar la destrucción, el exterminio de un pueblo y su cultura... Nos llevaría a la pérdida de nuestra biodiversidad de maíces (60 razas, de más de 23 mil variedades), que son un elemento posible para hacer frente al calentamiento global, porque el maíz se puede adaptar a los cambios de climas.
En el curso participó también Salvador Campanur, del Concejo Mayor de Cherán, quien advirtió que los derechos y cultura indígenas no se han cumplido a cabalidad. Todavía hace falta mucho y lo que se ha propuesto para cambiar los artículos 27, 115 y 3° constitucionales, que tienen que ver con la vida de las comunidades es parasometer o desaparecer a nuestros pueblos, subrayó