viernes, 6 de diciembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Frenar el abuso sexual infantil de Internet requiere de la denuncia

Frenar el abuso sexual infantil de Internet requiere de la denuncia
Integrar esfuerzos entre familias e iniciativa privada debe ser eje de la política de los gobiernos para hacer frente a los depredadores que han hecho del ciberespacio su vehículo: especialistas
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 44
La tecnología con la que cuentan los cuerpos de seguridad son insuficientes para frenar el incremento del abuso sexual infantil en Internet si el esfuerzo de investigación oficial no va acompañado de la denuncia sobre sitios que alojan material que promueve contenidos que amenazan la seguridad de los menores, advirtieron especialistas del Centro Nacional para Niños perdidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés), con sede en Virginia, Estados Unidos.
Auspiciados por la embajada estadunidense en México y financiado con fondos del Plan Mérida, el simposio sobre combate a la explotación y la pornografía infantil –organizado por la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Interna (DHS) en asociación con el NCMEC– concluyó este jueves que la integración de esfuerzos con las familias y la iniciativa privada debe ser el eje rector de toda política del gobierno federal para hacer frente a los depredadores que han encontrado en Internet el mejor vehículo para dañar a niños y adolescentes.
Durante las presentaciones, que incluyeron la presencia de funcionarios de iGuardian de la Oficina de Investigaciones de DHS, y Clic Inteligente de Microsoft, se mostró que entre 1998 y 2013 se recibieron más de 2 millones de reportes sobre explotación sexual a menores a través de una plataforma electrónica conocida como CyberTipline, proyecto que junto a otros productos el NCMEC puso a disposición de las autoridades mexicanas a efecto de implementar mecanismos de alerta sobre este tema.
La explotación puede iniciar a partir de una fotografía
Advirtieron sobre el hecho de que existen muchos mitos alrededor de los depredadores sexuales que operan en Internet y destacaron que el perfil más común es que se trata de personas de unos 26 años, no necesariamente pedófilos, que están a la caza de jóvenes de entre 13 y 15 años –mayoritariamente niñas, aunque los niños representan 25 por ciento– para obtener fotografías de desnudos que, posteriormente, renvían a millones de cuentas electrónicas, iniciando así la explotación del menor, que puede escalar hasta la exploración física.
Llamaron a los padres a establecer controles en el uso de dispositivos móviles como teléfonos celulares de sus hijos, a conocer cuántas cuentas de correo o de contacto tienen en las herramientas digitales que les permiten contactarse con otras personas, conocer a sus amigos o contactos y a partir de ahí ubicar cualquier conducta que salga de parámetros que los padres pudieran calificar como normales: número de horas que pasan frente a la computadora o su teléfono celular, cerrar de prisa la pantalla cuando perciben que alguien se acerca, enfadarse de más cuando no pueden conectarse a Internet, abrir varias cuentas en las distintas plataformas, entre otras conductas.
Los padres deben estar atentos también a los mensajes que sus hijos reciban a través de sus teléfonos celulares, ya que el móvil es el de uso más extendido, y que su portabilidad dificulta la vigilancia en el entendido de que no se trata de invadir la privacidad del menor, sino procurar su protección ante actos que le pueden resultar desconocidos y potencialmente graves.
Advirtieron que la colaboración entre la industria dedicada a las comunicaciones, los servicios policiales y los organismos de vigilancia hacen posible la intervención coordinada y eficaz contra los contenidos de abuso sexual infantil.
Los gobiernos deben asegurarse de que la legislación sea clara y permita a las partes interesadas trabajar eficazmente contra la presencia de contenidos de abuso sexual infantil en el mundo digital, advirtieron

Tardarán de dos a tres días en encapsular la fuente radiactiva de cobalto-60

Tardarán de dos a tres días en encapsular la fuente radiactiva de cobalto-60
Pobladores encaran al presidente municipal para que nos informe si existe peligro
Foto
El cabezal que contenía material radiactivo permanece en el patio de la vivienda de Mauro Moya Martínez, ubicada en la calle 5 de Febrero de la colonia Juárez, el cual fue arrastrado kilómetro y medio hasta este lugar del municipio de Hueypoxtla, estado de MéxicoFoto Silvia Chávez
Silvia Sánchez González y Fabiola Martínez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 45
Hueypoxtla. Méx., 5 de diciembre.
Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil del estado de México, calculó que tardarán entre dos y tres días los trabajos para recuperar la fuente radiactiva de cobalto-60 que fue abandonada en el ejido de Hueypoxtla, y aseguró que la población no corre riesgo de contaminación.
El funcionario informó que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda aseguró al gobierno mexiquense que el material radiactivo está bajo control, pero que requiere tiempo volver a encapsular la fuente de cobalto y trasladarla a lugar seguro.
Dijo que la sustancia química fue ubicada hoy con aparatos de medición radiactiva, es una pieza sólida, la van a recoger y se la van a llevar a su destino final. Y nos dan la garantía de que no va a haber ningún tipo de afectación para la población.
Insistió en que quienes lo soliciten pueden acceder a evaluaciones médicas para que estén seguros de su estado de salud.
Por segundo día consecutivo, especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas permanecen en la zona donde fue encontrado el material, a 1.5 kilómetros de la colonia Juárez.
Se trata de equipo de teleterapia en desuso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que era trasladado de Tijuana, Baja California, al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos, ubicado en el municipio de Temascalapa, a 50 kilómetros de Hueypoxtla.
La noche del miércoles fue presentado ante el Ministerio Público Federal, en la sede de la Procuraduría General de la República, Mauro Maya Martínez, de 48 años de edad, para rendir declaración acerca del porqué, junto con otros dos hombres, llevó el encofrado de la fuente radiactiva a su hogar.
Fuera de su domicilio, en la calle 5 de Febrero, de la colonia Juárez, permanece el tractocamión con el cual arrastró lo que creía era el cigüeñal de un vehículo y que, según sus primeras declaraciones, pretendía vender como fierro viejo. La misma noche del miércoles, los tres hombres que arrastraron la pieza, además de otros tres civiles, incluido un niño de dos años de edad, y 20 policías, entre municipales, estatales y federales, se sometieron a estudios de sangre en la clínica 57 del IMSS, en la colonia La Quebrada, de Cuautitlán Izcalli, y salieron negativos de contaminación por radiactividad.
La mañana de este jueves, pobladores encararon al presidente municipal Francisco Javier Santillán Santillán y le exigieron que nos informen si existe peligro o no para nuestras familias. De acuerdo con los medios de comunicación, le dijeron que el material está en tierras de cultivo y temen que campesinos o transeúntes hayan tenido contacto con el material radiactivo.
En respuesta a las quejas vecinales, el alcalde pidió hacer un padrón con nombre y direcciones de las personas que deseen efectuarse una revisión médica para descartar riesgos de salud. Hasta las 15 horas de este jueves, la lista era de 15 vecinos.
Horas antes, autoridades federales no descartaron emplear un robot de control remoto que pueda retirar el cobalto-60 que fue abandonado en el paraje Las Antenas del ejido de Hueypoxtla, por quienes se robaron el camión en que era transportado.
Policías federales mantienen dos cercos de seguridad. Uno en el domicilio de la familia Moya Vargas, en la calle 5 de Febrero, adonde tres ciudadanos llevaron la cubierta del depósito que resguardaba el material peligroso. Otro punto abarca 500 metros cuadrados donde fue abandonada la fuente radiactiva, cuya presencia se confirma porque aparatos miden la presencia de elevada radiactividad en la zona que va en aumento en un área de 100 metros a la redonda del paraje Las Antenas.
No hay riesgo para los habitantes de la zona, asegura Gobernación
La Secretaría de Gobernación infoemó que ayer por la tarde fue localizado todo el material radioactivo del equipo médico de teleterapia, robado el 2 de diciembre, el cual contenía una cápsula de cobalto 60.
Aseguró además que el riesgo para la salud se limita a quienes se expongan directamente al material y, pese a que éste emite radiación, no hay peligro para quienes habitan en la zona en donde se halló la cápsula.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la SG informó que con la finalidad de evitar accidentes, y de acuerdo con las normas y protocolos internacionales, se estableció un cerco perimetral de 500 metros de diámetro en la zona del municipio de Hueypoxtla, Estado de México, donde se encontró la cápsula robada. Ninguno de los pobladores de las comunidades aledañas corre riesgo para su salud, subrayó en un comunicado .
Dijo que las autoridades competentes informaron oportunamente de este suceso a todas las instancias nacionales e internacionales involucradas.
El día de hoy (jueves), alrededor de las horas 17:30 horas, fue localizada la totalidad del material radiactivo. Se trata de una cápsula de aproximadamente 2 centímetros de diámetro y ya se están realizando las tareas de recuperación para su confinamiento, precisó.
Las investigaciones en torno al robo de este material están a cargo de la Procuraduría General de la República

Sólo 700 mil jóvenes están adscritos al Sistema Nacional de Bachillerato

Sólo 700 mil jóvenes están adscritos al Sistema Nacional de Bachillerato
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 46
Hoy sólo 700 mil jóvenes de educación media superior estudian con planes adscritos al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), por lo que para alcanzar la meta de tener a 50 por ciento de la matrícula en el SNB en el 2018, será necesario sumar a 400 mil jóvenes al año a dicho padrón de calidad, de acuerdo con la subsecretaría del ramo.
Al finalizar el sexenio, la subsecretaría encabezada por Rodolfo Tuirán, estimó que habrá 5.3 millones de alumnos en el bachillerato. El objetivo es que 2.7 millones de alumnos, la mitad de la matrícula total, asistan a escuelas del SNB en los próximos cinco años.
Sin embargo, hoy apenas son 700 mil jóvenes los que estudian en programas con este padrón de calidad. Para acelerar el paso, los directores de los planteles deberán diseñar sus planes de ingreso a dicho sistema, gestionar los recursos necesarios y coordinar las actividades.
Ante la relevancia del papel de los directores en la mejora educativa de los alumnos, quienes presentan deficientes resultados en las evaluaciones, la subsecretaría implementó un programa de actualización para los directivos. De un universo de 9 mil directores, ha formado hasta el momento a 4 mil 200 de ellos y prevé capacitar al resto en el primer semestre del 2014.
La subsecretaría planteó cuatro tareas prioritarias de estos actores educativos para contribuir a la calidad de la enseñanza: apoyar el desarrollo profesional y el desempeño docente; motivar el ingreso al SNB, combatir con intervenciones oportunas el problema del abandono escolar, por el que cada año 650 mil jóvenes dejan la escuela y mejorar las estrategias para la prevención de los riesgos que afectan a los estudiantes de dicho nivel.
El propósito de la capacitación es asegurar que los directores cuenten con la formación adecuada para convertirse en auténticos líderes académicos y protagonistas del cambio, capaces de organizar el trabajo de la escuela con base en una prioridad: el trabajo en el aula

Suspenden padres a maestros en paro

Suspenden padres a maestros en paro
Elio Henríquez
corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 46
Cuchulumtic. Chis., 5 de diciembre. Dos maestros de la primaria Ángel Albino Corzo, ubicada en esta comunidad del municipio de San Juan Chamula, que supuestamente se niegan a reiniciar clases después del paro de 85 días concluido hace dos semanas, fueron suspendidos por los padres de familia, luego de un acuerdo con autoridades municipales constitucionales y tradicionales

Setravi anticipa acuerdo sobre el alza al Metro

Setravi anticipa acuerdo sobre el alza al Metro
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 43
Sin conocerse aún el resultado de la encuesta, el secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León Tovar, anticipó que emitirá un acuerdo con los planteamientos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) sobre el alza de dos pesos al boleto del Metro.
En el documento se incluirán los 11 compromisos del organismo para mejorar el servicio, con el propósito de evitar que el dinero adicional obtenido por ese ajuste –3 mil millones de pesos– se destine a gasto corriente u otras áreas, precisó.
Los resultados de la encuesta aplicada por las empresas Covarrubias, Parametría y Mitofski se presentarán hoy al consejo de administración del STC, que autorizará el alza a la tarifa. Asimismo, se plantearán varios aspectos para que las mejoras del servicio sean perceptibles.
Mencionó que dichas acciones serán progresivas, pues la compra de trenes, de lanzarse la licitación en enero próximo, como se pretende, se tendría a finales de la administración actual, por cuestiones técnicas, pues se fabrican en el extranjero

Granier copia la estrategia de Televisa ante adeudos fiscales

Granier copia la estrategia de Televisa ante adeudos fiscales
La medida está contemplada en la Ley de Ingresos 2013; abogados no han revelado montos
El Congreso de Tabasco reprobó la Cuenta Pública 2012; irregularidades por $5,400 millones
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 38
El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo y sus hijos, solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la condonación de un crédito fiscal que forma parte de los adeudos que tienen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por los que la Procuraduría General de la República (PGR) les fincó cargos penales, informaron fuentes cercanas a sus abogados.
Explicaron que si el SAT accede a esta petición –que forma parte de los beneficios previstos en la Ley de Ingresos de la Federación 2013, que permite condonar hasta 100 por ciento de los recargos y multas que se deriven de créditos fiscales por obligaciones no cumplidas entre 2007 y 2012– el ex mandatario priísta únicamente pagaría el monto de lo adeudado al fisco.
La estrategia de los abogados de Granier Melo –actualmente preso, acusado de delitos fiscales que se persiguen por la vía penal con independencia de lo que logre arreglar con el SAT– es similar a la que utilizó el departamento jurídico de Televisa, que logró este año una importante condonación de sus créditos fiscales.
La Ley de Ingresos del presente año es la base del programa denominado Ponte al Corriente, con el que la empresa de Emilio Azcárraga Jean logró este año saldar un crédito fiscal de 3 mil 334 millones de pesos con un pago de 343 millones. Las fuentes consultadas no precisaron el monto del adeudo fiscal que tiene la familia Granier.
El pasado 21 de noviembre, el Congreso de Tabasco reprobó la cuenta pública 2012 del gobierno de Andrés Granier Melo, luego de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) en sus auditorías halló irregularidades y observaciones no solventadas por más de 5 mil 400 millones de pesos, según el dictamen presentado por la comisión inspectora de hacienda de la 61 Legislatura. Es la primera vez que se rechaza la cuenta pública a un ex gobernador.
Foto
Andrés Garnier Melo a su llegada al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México en mayo de este añoFoto Notimex
El 9 de noviembre la juez tercera de lo penal, Guadalupe Cadena Sánchez, giró órdenes de aprehensión contra Luis Felipe Graham Zapata, ex secretario de Salud, y Adalberto Vázquez Gómez, ex director administrativo de esa dependencia durante el gobierno de Granier Melo, contra quien también se emitió una nueva orden de captura, al igual que para su ex tesorero José Manuel Sáiz Pineda, aun cuando éstos se encuentran presos en cárceles del Distrito Federal y de Villahermosa, respectivamente.
Las autoridades judiciales cumplieron con la diligencias contra los ex funcionarios por los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla, según el expediente 157/2013, derivado del desfalco en agravio del erario estatal por más de 2 mil 400 millones de pesos.
Andrés Granier, quien gobernó Tabasco en el periodo 2006-2012, fue detenido el pasado 25 de junio mientras estaba bajo arraigo y recibiendo atención médica en un hospital. La Procuraduría General de la República lo acusó de defraudación fiscal por más de 2 millones de pesos y operaciones con dinero de procedencia ilícita.
Actualmente se encuentra preso en la torre médica del penal femenil de Tepepan, en el sur de la ciudad de México, donde convalece por una afección cardiaca

Analiza la SCJN ley de convivencia de Jalisco

Analiza la SCJN ley de convivencia de Jalisco
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 39
La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió una acción de inconstitucionalidad, presentada por la Procuraduría General de la República (PGR), que impugna la Ley de Libre Convivencia del estado de Jalisco, en razón de que ésta no permite a quienes vivan bajo este régimen adoptar menores de edad o incapaces, como tampoco pueden tomar la custodia de menores que no sean hijos de alguna de las partes. El asunto fue turnado a la ministra Olga Sánchez Cordero, quien admitió la demanda en la que la PGR demanda la nulidad de los artículos 18 y 22 por considerar que son discriminatorios

Libres bajo fianza los golpeadores en Calkiní

Libres bajo fianza los golpeadores en Calkiní
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 39
Campeche. Los golpeadores detenidos el miércoles tras agredir a pedradas y golpes a campesinos de Calkiní que mantienen en su poder una gasolinera del Grupo Energético del Sureste recuperaron la libertad luego de que abogados de ese corporativo depositaron las fianzas que les fijaron. Los 64 detenidos son acusados de lesiones calificadas cometidas en pandilla. Los ejidatarios de Calkiní volvieron a bloquear los dos accesos a la estación de servicio del GES en esa comunidad. Reclaman el pago de un millón 500 mil pesos por la renta de esas tierras por 17 años

Favorece a yaquis la audiencia posterior con la Conagua

Favorece a yaquis la audiencia posterior con la Conagua
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 40
La sentencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el miércoles, por la cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concederá el derecho de audiencia posterior a los representantes de dos grupos yaquis sobre las concesiones de uso y aprovechamiento del agua del río Yaqui, ubicado al sur de Sonora, es favorable para la etnia, consideraron Tomás Rojo y Mario Luna, vocero tribal y secretario tradicional del poblado Vícam, respectivamente. Los dirigentes tradicionales indígenas advirtieron que, no obstante, el bloqueo que mantienen en la carretera Nogales-México continuará, ahora durante 14 horas diarias, hasta que se pare el robo de agua con el acueducto Independencia. Coincidieron también en que la sentencia de la SCJN determinó la ilegalidad de las concesiones vencidas de aguaque compró el organismo estatal Sonora Sí, y le da más elementos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para cancelar las obras y la operación del acueducto Independencia. Tomás Rojo señaló que este fallo no resolvió el fondo de la demanda, pues según ellos la Corte debió haber ordenado que se parara la extracción de agua, porque los títulos de asignación del agua son caducos e ilegales

Adiós, Mandela

Adiós, Mandela
Pierde el mundo al líder sudafricano que venció al apartheid
Foto
Nelson Mandela el 11 de febrero de 1990, al salir de prisión en Ciudad del Cabo, luego de 27 años, de la mano de su entonces esposa, WinnieFoto Xinhua
Reuters, Afp, Ap y Pl
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 2
Johannesburgo, 5 de diciembre.
Nelson Mandela, el icono de la lucha contra el apartheid que se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, y premio Nobel de la Paz 1993, falleció a los 95 años la medianoche (hora local) de este jueves en su residencia de Houghton, Johannesburgo, rodeado de su familia, informó el presidente sudafricano, Jacob Zuma. La nación perdió al mismo tiempo a su padre y al más grande de sus hijos, agregó.
Compatriotas, nuestro querido Nelson Rolihlahla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha muerto, dijo el presidente Zuma, en un discurso televisado.
“Él nos unió y juntos vamos a despedirlo. Nuestro amado Madibarecibirá un funeral de Estado”, sostuvo.He ordenado que todas las banderas de la República de Sudáfrica ondeen a media asta. Hasta el cierre de esta edición, el gobierno sudafricano no había informado cuántos días de duelo nacional se decretarían por el fallecimiento de Mandela.
Nuestra gente ha perdido a un padre. Pese a que sabíamos que este día iba a llegar, nada puede apagar nuestra sensación de una pérdida imperecedera. Su lucha incesante por la libertad le ganó el respeto del mundo. Su humildad, pasión y humanidad hicieron que se ganara el amor de todos, agregó Zuma.
Para el adversario de Mandela durante la era del apartheid y su antecesor en la presidencia, Frederik Willem de Klerk, con quien compartió el Nobel de la Paz, fue un honor trabajar con el líder sudafricano.
El arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y también premio Nobel de la Paz Desmond Tutu rindió homenaje al fallecido líder, a quien consideró “ejemplo de integridad, reconciliación y liderazgo al servicio del pueblo.
Le agradecemos a Dios porque este hombre tuvo el coraje de aprender y crecer, dijo Tutu en una declaración de su fundación.
El secretario general del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) Gwede Mantashe aseguró que el paísperdió a un coloso, un paradigma de humildad, equidad, justicia, paz y esperanza de millones, aquí y en el exterior. Recordó además cómo su ex líder bromeaba sobre sumarse a una rama del ex movimiento de liberación negra en el cielo. Él amaba al CNA, indicó.
El pasado 8 de junio, Mandela, a quien sus compatriotas llamaban cariñosamente Madiba, el nombre de su clan, sufrió una infección pulmonar que lo mantuvo hospitalizado hasta el 2 de septiembre.
Zuma informó al país que Madibadejaba el hospital para pasar más tiempo con su familia. El presidente informó que en su hogar, Mandela tendría los mismos cuidados intensivos a los que fue sometido durante su hospitalización y que si su condición empeoraba, sería internado nuevamente.
El 18 de julio pasó su cumpleaños 95 en el hospital.
Los problemas pulmonares que causaron su muerte y lo afectaron más gravemente desde 2011 fueron ocasionados por los años (1962-1990) que estuvo preso en pésimas condiciones.
Varios centenares de personas se reunieron para una velada improvisada frente al domicilio de Mandela, apenas se conoció la noticia. Jóvenes y ancianos agitaban banderas entonando el himno nacional y cánticos antiapartheid,prendieron cirios y exclamaban: Viva Mandela

Llegan más policías a San Lázaro

Llegan más policías a San Lázaro
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 7
El sitio policiaco a la Cámara de Diputados se incrementó ayer con más agentes federales y de la Secretaría de Seguridad Pública que resguardan las calles cercanas al Palacio Legislativo, e incluso el Gobierno del Distrito Federal envió un camión de bomberos que fue estacionado junto al helipuerto del complejo de San Lázaro.
También vigilan las instalaciones militares vestidos con uniforme negro y gorras en las que se lee Poder Legislativo Federal, aunque tal cuerpo de seguridad no existe.
Si bien la Cámara de Diputados cuenta con su propio cuerpo de bomberos, este jueves por la puerta cuatro –por la que se ingresa desde la calle Sidar y Rovirosa– fue introducida la máquina 065 del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad, que tiene su central en calzada de la Viga.
Al inicio de la sesión, el diputado petista Manuel Huerta criticó la cada vez más férrea presencia policiaca.
El cerco policiaco y de seguridad de esta Cámara de Diputados es del tamaño de los temores, no de la delincuencia organizada, porque ésta ya forma parte del sistema de corrupción que invadió las estructuras estatales, sino de la nueva delincuencia de cuello blanco, que medra con la corrupción de políticos, con el afán desmedido de lucros y depredación por encima de la legalidad y de los principios constitucionales de buen gobierno, expresó.
Más tarde, cuando se debatía la reforma constitucional en materia político-electoral, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que se pretende volver a un neoporfirismo político colectivo; consolidar una restauración política autoritaria en una república polarizada, donde una casta política toma decisiones contrarias al pueblo en cámaras amuralladas, con policías y soldados, para tomar decisiones que agravian a millones

Riesgo de que el plan energético permita técnicas nocivas de extracción, según ONG

Riesgo de que el plan energético permita técnicas nocivas de extracción, según ONG
Podría usarse en Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y el norte de Veracruz, señala experta
Foto
Diputados del PRD colocan globos y una cartulina con dinosaurios, en alusión a PRI y PAN, luego de la aprobación de la reforma política en San LázaroFoto María Meléndrez Parada
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 14
La propuesta de reforma energética enviada por el gobierno de Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, que prevé la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales, promoverá la explotación de yacimientos de gas y petróleo en el noreste del país y el Golfo de México, lo que incluye extracción mediante la destructiva técnica delfracking, que puede generar graves daños ambientales.
Advirtió lo anterior Areli Sandoval, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking, quien exigió a los legisladores que tomen en cuenta las implicaciones negativas y en gran medida irreversibles de dicha técnica extractiva antes de aprobar la iniciativa del mandatario.
De acuerdo con la especialista, en el Plan Nacional de Desarrollo se menciona explícitamente la necesidad de detonar nuevos proyectos de inversión en yacimientos de hidrocarburos no convencionales, incluidos el gas y el petróleo contenidos en rocas de lutita o esquisto, conocidas en inglés comoshale.
Para lograrlo, añadió, la propuesta de reforma energética de Peña Nieto sugiere modificar el marco legal, con el argumento de que así se aprovecharía de mejor forma el potencial de dichos combustibles, pero sin mencionar en ningún momento de qué forma se conseguiría dicho objetivo.
No hay forma segura de manejar residuos tóxicos
Un punto que no se ha abordado, recalcó, es que la fractura hidráulica ofracking es el único método por el cual se pueden extraer el petróleo o el gas atrapados en formaciones rocosas de lutita, que son de difícil acceso por su impermeabilidad.
Como ya se publicó en estas páginas (La Jornada, 19 de octubre de 2013), elfracking busca provocar el rompimiento de dichas placas rocosas mediante la inyección de miles de litros de agua, mezclados con arena y un coctel de sustancias químicas –muchas de ellas de carácter tóxico–, cuyos residuos aún no hay forma segura de manejar.
La peligrosidad de dicha técnica es tan grande, recalcó Sandoval, que países como Reino Unido, Italia, Bulgaria y Francia, entre muchos otros, ya la han prohibido o declararon moratorias para su uso hasta que se defina el riesgo que implica para la salud de las personas y para el equilibrio del medio ambiente.
A pesar de ello, la reforma energética propuesta por el gobierno busca incentivar su uso en zonas como Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y el norte de Veracruz, así como algunas regiones de Puebla e Hidalgo, donde habría reservas probables de hidrocarburos shale.
No es sólo que se abra esta actividad a la iniciativa privada, sino que incluso si Petróleos Mexicanos pudiera llevarla a cabo, no debe hacerse. Por eso pedimos a los legisladores que analicen este tema antes de aprobarlo sin conocer las consecuencias, señaló la activista

Con cinco cambios, diputados aprueban la reforma política; la devuelven al Senado

Con cinco cambios, diputados aprueban la reforma política; la devuelven al Senado
Significativo apoyo de los chuchos a PRI, PAN, Panal y PVEM para sacar el proyecto
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 16
Con el voto significativo de los chuchos,la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general la minuta del Senado con la reforma constitucional en materia político-electoral, a la que se hicieron cinco cambios, por lo que el documento será devuelto a los senadores, aunque el acuerdo con éstos es que lo avalen y el decreto sea turnado al Constituyente Permanente para su ratificación.
De esta manera, se cerró el círculo legislativo a una reforma que el PAN exigió a cambio de aprobar la energética, que está en puerta en el Senado. Cuando los panistas festejaban como único valor de la reforma la relección inmediata de diputados para 2015, un pacto de última hora trasladó la entrada en vigor de esa disposición a 2018, al igual que la de senadores.
En esa decisión influyó el rechazo a que se viera a los diputados como beneficiarios directos de la relección y el hecho de que, de aplicarse en los próximos comicios, un buen número de personajes en la reserva nacional de talentos –como se conoce en el argot político– vería mermadas sus posibilidades de acceder a una curul ese año.
Diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano cuestionaron que Acción Nacional diera su aval a la reforma con tal de lograr una relección que sólo producirá una nueva gerontocracia legislativa, e incluso perredistas pegaron globos en la pared izquierda del salón, así como un cartelón en el que pintaron dos dinosaurios, uno azul y otro rojo, con las siglas del tricolor y de Acción Nacional y la frase estamos de fiesta.
Con 408 votos en favor, entre PRI, PAN, Nueva Alianza y Verde Ecologista, así como los de las corrientes perredistas de Nueva Izquierda y ADN, se dio por cubierto el requisito del voto de las dos terceras partes de los diputados presentes para avalar una reforma constitucional, pero sin que se cumpliera el trámite legislativo de que la minuta fuera dictaminada en comisiones.
Mientras, 69 integrantes de otrastribus del PRD, así como las bancadas de PT y Movimiento Ciudadano votaron en contra y tres más del PRD se abstuvieron: Claudia Elena Aguilar, Silvano Blanco de Aquino y Carol Antonio Altamirano; al inicio de la sesión, este último presentó una moción suspensiva, la cual fue rechazada.
A pesar de que asistieron a la sesión, al momento de que la minuta se votó no estuvieron presentes las cabezas de PT y Movimiento Ciudadano.
En el tablero se reflejó la ausencia del coordinador petista, Alberto Anaya, y del vicecoordinador, Ricardo Cantú. Por Movimiento Ciudadano no votaron Ricardo Monreal, líder de la bancada, y Alfonso Durazo.
Entre los ausentes de otros partidos resaltó la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García Medina, del PRD, y su compañera de bancada Crystal Tovar Aragón, sobrina de Hortensia Aragón, ex secretaria general del PRD.
El pleno aceptó un paquete de cambios a la minuta, como la disposición para que un partido pueda mantener el registro cuando obtenga al menos 3 por ciento del total de la votación válida emitida, y no, como aprobó el Senado, del total de la votación.
También se recuperó la facultad exclusiva de la Comisión Permanente para ratificar embajadores, cónsules generales y empleados superiores de Hacienda, y la atribución exclusiva de la Cámara de Diputados para designar al consejo directivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
A las 18 horas, la Cámara empezó la revisión de 167 reservas a la minuta. Al cierre de esta edición, diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano seguían la presentación de sus reservas, que fueron desechadas por la mayoría PRI-PAN y sus aliados de PVEM y Panal, y se preveía que la discusión terminara en la madrugada de este viernes.
Luego de que la minuta se aprobó en lo general, las filas priístas relajaron su presencia en el salón de plenos. La diputada Aída Valencia Ramírez (MC) presentó una reserva para proponer que se suprimiera la atribución que la reforma dio al Ejecutivo federal para que pueda objetar el nombramiento del presidente y los seis consejeros del Coneval, lo que –advirtió– restará autonomía al órgano encargado de medir la pobreza.
Ante la ausencia de la mayoría del PRI, la reserva fue rechazada con apenas 29 votos de diferencia, al registrarse 228 en contra y 199 en favor.
Entre las voces que se escucharon, pero que no se atendieron, el diputado Rosendo Medina Filigrana (PRD) cuestionó que si en 1910 Francisco I. Madero basó su campaña presidencial con el lema sufragio efectivo, no relección, ahora otro Madero manda a sus huestes a regresar 100 años las manecillas de la historia

Estar alertas ante posible albazo en el plan energético, pide el hijo de AMLO

Estar alertas ante posible albazo en el plan energético, pide el hijo de AMLO
Georgina Saldierna y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 16
Al concluir ayer el cerco que por segundo día consecutivo desplegó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las inmediaciones del Senado, para manifestarse contra la reforma energética, Andrés Manuel López Beltrán demandó a los integrantes de la agrupación permanecer alertas, pues los legisladores pueden dar hoy unalbazo.
Es probable que se reúnan únicamente para entregar el pre dictamen, pero hay que estar atentos, porque sabemos cómo se las gastan, subrayó.
El hijo de Andrés Manuel López Obrador –este último se encuentra convaleciente tras una intervención quirúrgica– deslindó al movimiento de cualquier acto de provocación o de violencia, e insistió en que es pacífico.
Con ello aludió al incidente ocurrido al mediodía, cuando miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) patearon y derribaron vallas metálicas colocadas sobre Reforma, en la esquina con la calle París.
Hubo empujones entre policías federales que estaban detrás de las vallas y los profesores, principalmente de Veracruz, pero no hubo nada grave que lamentar.
Los elementos de seguridad cerraron filas e impidieron que los docentes pudieran ingresar a la calle París, que les habría dado acceso al Senado.
Ese disturbio provocó que granaderos del Distrito Federal reforzaran la zona, al tiempo que las vallas fueron reinstaladas.
Los maestros provenían de un mitin que realizaron frente a la embajada de Estados Unidos, y tras su intento por romper el cerco de seguridad, permanecieron frente al Senado, con el propósito de sumarse a la protesta contra la reforma energética.
Poco después de las 3 de la tarde se retiraron y sólo quedaron en el bloqueo opositor miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Unidad Patriótica Nacional y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, así como de Morena estado de México y de varias delegaciones, entre ellas, de Coyoacán y Gustavo A. Madero.
La asistencia de los afines a López Obrador fue reducida al inicio del bloqueo, pero conforme paso el tiempo se incrementó, de manera que junto a las otras organizaciones cubrieron los principales puntos de acceso al Senado. Así, pudieron observarse cientos de personas en los sitios por donde comúnmente se ingresa al inmueble.
Al terminar la movilización, ya casi llegando la noche, se guardó un minuto de silencio en memoria del luchador contra el apartheid Nelson Mandela, quien ayer falleció.
López Beltrán confió en echar abajo la reforma energética si se mantiene la lucha contra esa iniciativa, pero si no es así, de todos modos hay que seguir combatiendo toda la vida. Esa es la lección que nos han dado nuestro dirigente y otros líderes, como Nelson Mandela y varios apóstoles de la resistencia civil pacífica.
Martí Batres, presidente de Morena, aludió también a la lucha contra el racismo que dio Mandela.
Frente a colaboradores cercanos del ex candidato presidencial de la izquierda, como Héctor Vasconcelos, dijo que la agrupación mantendrá su carácter pacífico, porque así se derriban tiranías e injusticias.
“Respetamos a otras organizaciones, pero también decimos que vamos por la vía pacífica….no queremos confrontación física, jaloneos ni tirar vallas metálicas. Nada”, insistió, para rechazar versiones en torno a que los seguidores de Morena participaron en el incidente de los docentes.
Informó que el cerco continuará este viernes a partir de las 9 de la mañana y se mantendrá el tiempo que dure la dictaminación de la reforma energética, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y en los congresos estatales

López Obrador evoluciona favorablemente en una unidad de terapia intermedia

López Obrador evoluciona favorablemente en una unidad de terapia intermedia
Se encuentra estable... Hay Andrés para rato, señala el diputado Ricardo Monreal
Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 18
Andrés Manuel López Obrador evoluciona favorablemente dentro de la unidad de terapia intermedia del Hospital Médica Sur, donde se recupera tras el infarto al miocardio que sufrió el martes pasado.
De acuerdo con el reporte del doctor Octavio Ramírez Chon, ayer inició actividad física de leve intensidad, la cual ha tolerado de manera satisfactoria.
El médico explicó que el ex candidato presidencial continúa estable hacia la mejoría.
Previamente, durante el cerco en torno a la Cámara de Senadores, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), explicó en entrevista que constantemente habla con su padre, quien está bien y en proceso de recuperación.
Adelantó que el dirigente de Morena seguramente permanecerá poco tiempo hospitalizado.
Horas antes, el coordinador de los diputados del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, aseguró que López Obrador se encuentraestable... Hay Andrés para rato, señaló.
También en entrevista durante la entrega del Premio Nacional Benito Juárez al Mérito Ciudadano manifestó que el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México está preocupado porque se dé el dictamen de la reforma energética.
“Es admirable su posición y su actitud porque lo que más le preocupa es la gente, este acto de rapiña al que han sometido a la Constitución para la privatización de Pemex (Petróleos Mexicanos).
Está muy preocupado, pero nosotros vamos a seguir actuando en consecuencia. Aunque somos un grupo parlamentario reducido, de 20 diputados, no vamos a descansar ni ahorita ni nunca. Tendrán que poner las vallas durante cinco años hasta que se vaya este gobierno tirano de (Enrique) Peña Nieto, hasta que se termine esta dictadura seguiremos denunciando estas tropelías y este saqueo, esta sangría que le están causando a la nación, sostuvo.
Monreal confió igualmente en que López Obrador pronto sea dado de alta

Aprueban ley secundaria del artículo sexto sobre el derecho de réplica

Aprueban ley secundaria del artículo sexto sobre el derecho de réplica
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 18
El pleno de la Cámara de Diputados se aprestaba la madrugada de este viernes a aprobar la Ley Reglamentaria del artículo sexto de la Constitución Política en materia de derecho de réplica con objeto de garantizar instrumentos de defensa a los ciudadanos contra los excesos de los medios de información.
Ayer, la Comisión de Gobernación en San Lázaro aprobó el dictamen a la referida iniciativa, la cual estipula que toda persona física o moral podrá ejercer el citado derecho por la información inexacta o falsa que emita cualquier medio de comunicación y que considere le cause un agravio.
Alejandro Moreno, presidente del órgano legislativo, explicó que todas las fuerzas políticas, por mayoría, aprobaron la iniciativa porque también reconoce el derecho de réplica a favor de los partidos políticos, precandidatos y candidatos a puestos de elección popular.
Así, al pasar la aduana de la Comisión de Gobernación sin problema por la intervención del diputado Moreno, la mesa directiva de la cámara introdujo en el orden del día el dictamen de ley reglamentaria.
Este introduce que toda persona física o moral podrá ejercer el derecho de réplica por la información inexacta o falsa que emita cualquier medio de comunicación y que considere que cause un agravio.
También se reconoce el derecho de réplica a favor de los partidos políticos, precandidatos y candidatos a puestos de elección popular. Así, los medios de comunicación serán sujetos obligados, las agencias de noticias, los productores independientes, y cualquier responsable del contenido original.
La iniciativa determina la posibilidad de que la réplica se haga en la misma trasmisión en la que se dio la información agraviante. Tratándose de medios impresos, el escrito de rectificación o respuesta deberá publicarse íntegramente.
Además se fijará un catálogo de sanciones que implican una multa que vas de 500 a 10 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
El entramado legal propone una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a fin de facultar a los jueces de distrito civiles federales para conocer de los litigios que surjan con motivo del ejercicio de derecho de réplica

Mantiene Eduardo Sánchez doble labor, como vocero de Presidencia y subsecretario de SG

Mantiene Eduardo Sánchez doble labor, como vocero de Presidencia y subsecretario de SG
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 20
Eduardo Sánchez es vocero de la Presidencia de la República y también subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (SG).
En breve deberá nombrarse al vocero en temas de seguridad, porque ambas tareas (portavoz del Ejecutivo y del gabinete de seguridad) se contraponen, señalaron funcionarios de la SG.
No obstante, las funciones de la vocería presidencial y de la subsecretaría en mención se complementan, porque desde la SG se coordina la estrategia de comunicación social de las dependencias del gobierno federal, así como la relación con los medios de comunicación.
El subsecretario también es el responsable de la operación de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, de la SG.
La vocería presidencial también está a cargo de la política de comunicación social del gobierno federal. Hasta nuevo aviso, Eduardo Sánchez mantendrá el cargo en Bucareli, aunque al doble desempeño corresponde un solo salario, añadieron las fuentes consultadas

Reconocen a la SCJN con el Premio de Derechos Humanos de la ONU 2013

Reconocen a la SCJN con el Premio de Derechos Humanos de la ONU 2013
El ministro presidente, Juan N. Silva Meza, lo recibirá el próximo martes en Nueva York
Jesús Aranda y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 23
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue reconocida con el Premio de Derechos Humanos de Naciones Unidas 2013, porque ha logrado importantes progresos en la promoción de los derechos humanos a través de sus interpretaciones y de la aplicación de la Constitución mexicana y sus obligaciones bajo el derecho internacional de los derechos humanos, y porque ha fijado importantes estándares de derechos humanos para México y la región latinoamericana.
Minutos después del anuncio hecho en la ciudad de Nueva York, el ministro presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, comentó al iniciar la sesión del pleno de ayer que el galardón constituye un reconocimiento al trabajo profesional del máximo tribunal, por su contribución excepcional a la promoción de los derechos y libertades fundamentales, y a una nueva época marcada por lareconstrucción constitucional del país.
Asimismo, solicitó y obtuvo el permiso de sus pares para asistir a la entrega del premio el próximo 10 de diciembre en las Naciones Unidas, como parte de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, que este año incluirá la celebración del 20 aniversario de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y de la Declaración y Programa de Acción de Viena.
Silva Meza destacó que por primera vez se otorga un reconocimiento de este tipo a una corte constitucional, a un tribunal nacional o supranacional y que se trata de un premio honorífico que se entrega cada cinco años, a partir de 1963, y que en esta ocasión fueron 150 las personalidades y colectividades nominadas para el reconocimiento.
Entre las personalidades que han recibido el galardón destacan el recién fallecido Nelson Mandela y el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, además de organizaciones como la Cruz Roja Internacional.
En entrevista al término de la sesión, el ministro abundó que el reconocimiento es producto de la labor desarrollada por el pleno para poner en marcha las reformas constitucionales de 2011 que dieron origen al inicio de la Décima Época Jurisprudencial.
El premio, aseguró, lo recibirá la Corte como parte del Estado mexicano, de la sociedad mexicana que está transitando hacia un país en el cualtodos tenemos que vivir y que todos tenemos responsabilidades por cumplir, para avanzar hacia una mejor justicia, un mejor país, un país donde se respeten los derechos humanos, los derechos de todas las personas.
Agregó que a partir de 2011 la Suprema Corte empezó a decantar criterios y nuevas interpretaciones en materia de derechos humanos y destacó que la decisión en el caso Rosendo Radilla –la cual fue reconocida hace unas semanas por la Unesco– ha sido un parteaguas, lo cual es muy poco usual que se reconozca un expediente judicial como Memoria de la Humanidad.
El premio es un aliento “para que se siga en esa línea, para que el Estado mexicano, la sociedad mexicana, esté protegida verdaderamente a partir de que el alto tribunal tiene un compromiso, por mandato constitucional, en la defensa de los derechos humanos y para que no se nos olvide que no puede haber un retroceso en el respeto a estos derechos.
Los otros premiados de este año son Biram Dah Abeid, activista contra la esclavitud en Mauritania; Hiljmnijeta Apuk, activista de derechos humanos y defensora de los derechos de las personas de talla pequeña en Kosovo; Liisa Kauppinen, presidente emérita de la Federación Mundial de Sordos, de Finlandia; Khadija Ryadi, ex presidente de la Asociación Marroquí para los Derechos Humanos de Marruecos, y Malala Yousafzai, activista y estudiante de Pakistán

Madres piden ayuda para localizar a sus hijos

Madres piden ayuda para localizar a sus hijos
Mariana Chávez y Armando Cruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 23
México está convertido en un campo minado donde proliferan fosas clandestinas y la violencia, afirmaron mujeres que participan en la novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Hijos, que pasó la noche del miércoles en Hidalgo y llegó ayer a Tequisquiapan, Querétaro. Al arribar a ese municipio, ellas mismas se cuestionaron sin respuesta por qué el crimen organizado tiene más poder que las autoridades de los diversos niveles de gobierno mexicanos.
Las activistas destacaron que México es un país muy bonito, pero para ellas es una lástima que esté lleno de sangre inocente, de nuestros hijos, de nuestros familiares que van en busca de un futuro mejor. Además, pidieron apoyo a las autoridades mexicanas para localizar a sus seres queridos, pues les es profundo e incomparable el dolor de vivir en la incertidumbre, al no saber si un hijo está vivo o muerto.
Marta Sánchez Soler, organizadora de la caravana mediante el Movimiento Mesoamericano, aseguró que el crimen organizado opera en complicidad con autoridades mexicanas, y consideró que los migrantes deben salir de sus países de origen por la pobreza que padecen, pero al momento que viajan se enfrentan con traficantes y gobiernos que en lugar de brindarles apoyo los criminalizan, y se encargan de poner bardas para evitar que lleguen hasta Estados Unidos.
Destacó que si un migrante encuentra trabajo es explotado y sufre una serie de abusos en sus derechos humanos, perose le aplaude cuando envía remesas a la localidad de donde es originario, recursos con los que sostiene a la economía no sólo de su familia, sino también de su lugar natal.
También pidió a las autoridades municipales que pasen de la retórica a la acción, pues si señalan que van a realizar una donación o brindar cualquier tipo de apoyo, que lo hagan. Señaló que a un año de que el ayuntamiento de la capital de Querétaro donó un terreno a la estancia del migrante González y Martínez, el proyecto aún no se concreta

Recibió ayer Jacobo Zabludovsky el Premio Nacional Benito Juárez al Mérito Ciudadano

Recibió ayer Jacobo Zabludovsky el Premio Nacional Benito Juárez al Mérito Ciudadano
Foto
El diputado Ricardo Monreal, el periodista Jacobo Zabludovsky, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano Dante Delgado y el rector de la Universidad de las Americas, Alejandro Gertz Manero, durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional Benito Juarez al Mérito Ciudadano 2013Foto Cristina Rodríguez
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 24
Jacobo Zabludovsky recibió ayer el Premio Nacional Benito Juárez al Mérito Ciudadano, otorgada por el partido Movimiento Ciudadano.Al recibir la medalla que lleva el nombre de quien, dijo, abrió los caminos de un México moderno e independiente, siento que pocas veces he alcanzado un estímulo y una gratificación tan grande para una obra tan pequeña como la que cada mexicano realiza en cumplimento de su oficio.
El periodista brindó un saludo especial al embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera –invitado especial a la ceremonia realizada en el World Trade Center–, y resaltó que entre sus trabajos periodísticos guarda el recuerdo de su entrada a La Habana, el 8 de enero de 1959, con Fidel Castro,en una demostración de delirio cubano, que casi es un pleonasmo.
Afirmó que fue la época en que conoció a Castro y a Ernesto CheGuevara, a quien días antes entrevistó en La fortaleza de la cabaña y oí por primera vez una declaración de cambio profundo, que se separaba de los golpes habituales que llevaron al poder a tiranos que sustituían a tiranos, corrompiendo los principios que los llevaron al poder que ejercían.Recordó que el Che Guevara le dijo: vamos a cambiar a este país sin dejar piedra sobre piedra; va a ser una transformación total, no va a ser un quítate tú para ponerme yo.
Zabludovsky destacó que en el siglo XIX, después de la Independencia, no hay figura más importante que Benito Juárez, cuya obra “determinó el destino de México y de los mexicanos.
Él restableció todas las posibilidades y toda la vocación libertaria de la República Mexicana, influyó en la escuela, creó el Registro Civil, sustituyó las condecoraciones religiosas y abrió los caminos de un México moderno e independiente, manifestó.
Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, aseguró que Zabludovsky es un hombre fuera de serie; más allá de su talento como comunicador y periodista, es un catedrático universitario e impulsor de la cultura y el arte.
El Premio Nacional Benito Juárez al Mérito Ciudadano lo recibieron también la Universidad de las Américas y su rector, Alejandro Gertz Manero

Legionarios de Cristo reconocen 35 casos de sacerdotes que abusaron de menores

Legionarios de Cristo reconocen 35 casos de sacerdotes que abusaron de menores
Sólo nueve fueron hallados culpables, entre ellos el mexicano Marcial Maciel
Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 25
Ciudad del Vaticano, 5 de diciembre.
Los legionarios de Cristo reconocieron hoy públicamente que 35 de sus sacerdotes recibieron acusaciones de haber perpetrado abusos sexuales contra menores de 18 años desde 1941 a la fecha, y nueve de ellos fueron hallados culpables.
El vicario general de la congregación, Sylvester Heereman, envió una carta a todos sus integrantes, en la cual incluyó un exhaustivo diagnóstico sobre los casos de abusos en el instituto religioso, incluyendo los de su fundador, Marcial Maciel.
Según el texto, de las 35 acusaciones, unas 14 no procedieron porque se trató de acusaciones infundadas ocomportamiento imprudente, mientras entre los nueve culpables se incluyó abiertamente a Maciel.
En tanto que dos casos más no eranaptos para una investigación cuando se presentó la denuncia correspondiente y otros 10 señalamientos se encuentran en proceso.
Además, otros seis superiores fueron acusados de comportamientos sexuales inapropiados con adultos bajo su autoridad, de los cuales tres no procedieron (entre otras cosas porque no llegaron a ser delitos) y otros tres fueron encontrados culpables (incluido Maciel).
Desde su fundación, la Legión de Cristo ha ordenado mil 133 sacerdotes. Estos números arrojan que 0.8 por ciento de los sacerdotes legionarios han sido declarados culpables de abuso sexual, indicó una nota de la oficina de prensa de la congregación en Roma.
En su carta, el vicario se refirió también al trabajo de la Comisión de Acercamiento con las víctimas de Maciel, constituida con el objetivo de encontrar una solución para las personas que sufrieron ataques de parte del sacerdote mexicano.
Indicó que todas las víctimas que se han acercado han sido visitadas, escuchadas y atendidas, aunque no precisó cuántas fueron, y reconoció quealgunas personas no han querido entablar contacto con la comisión.
Sobre las víctimas que sí se acercaron, sostuvo que la comisión presentó propuestas personalizadas(que también incluían recompensas económicas) al delegado pontificio, Velasio De Paolis.
Hemos actuado en consecuencia y en este momento ninguno de estos casos queda abierto, explicó Heereman.
Además, el vicario señaló que se emitieron seis directivas concretas que tendrán vigencia en toda la congregación para el combate a los abusos.
Entre otras cosas, instó a cada región en la que se dividen los legionarios a colaborar con las autoridades civiles y eclesiásticas, a poner en práctica medidas estrictas para la selección de candidatos y capacitarlos para la prevención de estos casos.
Advirtió que las mismas unidades territoriales deben tener procedimientos claros para responder a las denuncias, respetando las necesidades de la presunta víctima y del acusado.
La prioridad más grande es el bien y la sanación de la víctima y la prevención de nuevos incidentes. Toda persona tiene derecho a la presunción de inocencia, pero esto nunca estará reñido con la plena colaboración con las autoridades y con la atención a las víctimas, aseveró.
Heereman anticipó que en algunos casos será necesario que los superiores de la congregación den a conocer una denuncia recibida y también los resultados de una investigación.
Al dar este paso, que puede llegar a ser un deber de justicia para con las víctimas y las personas encomendadas a nuestro cuidado pastoral, es posible que se deban sufrir efectos no deseados, como el escándalo y el daño a la buena fama del sacerdote, apuntó