viernes, 20 de diciembre de 2013

Científicos desarrollan primer espermatozoide robótico

Redacción NotieSe
México DFdiciembre 16 de 2013. Como una herramienta para guiar espermatozoides individuales al óvulo o para administrar dosis específicas de medicamentos en partes selectas del cuerpo, investigadores del Instituto de Nanociencias Integrativas en Dersden, Alemania, crearon el primer espermatozoide robótico.

El equipo de científicos, encabezado por Oliver Schmidt, reportó en un artículo publicado en la revista Advanced materials que obtuvo los espermatozoides cyborg a través de la combinación de esperma de toro con diminutos tubos (de 50 micras de largo por 5 a 8 micras de diámetro) de metal magnético.

El funcionamiento del dispositivo fue posible debido que un extremo de los tubos era más angosto que el otro, por lo que los espermatozoides que entraban en ellos se quedaban atorados, pero con sus flagelos libres, permitiéndoles moverse junto con el tubo.

Para controlar la orientación de los espermatozoides dentro de los microtubos, los científicos utilizaron imanes, ya que mediante campos magnéticos externos pudieron guiar la dirección de los microscópicos robots.

Además, controlaron la velocidad mediante la alteración de la temperatura del medio ambiente pues los micro robots se mueven más rápido cuando aumenta la temperatura y más lento cuando se enfría.

De acuerdo con Schmidt, los espermatozoides son un transporte ideal para medicamentos, ya que son inofensivos para el cuerpo y pueden nadar a través de líquidos viscosos sin necesidad de fuerza artificial como un motor.

Para el equipo de investigadores, el desarrollo de este dispositivo es una muestra de que “la combinación de una fuente biológica y un microdispositivo es un enfoque atractivo para el desarrollo de nuevos mini dispositivos robóticos con aplicaciones fascinantes en el futuro”

Si ven a esas chiquitas de 10, 11, 12 años prostituyéndose, no volteen a otro lado

Si ven a esas chiquitas de 10, 11, 12 años prostituyéndose, no volteen a otro lado
La Caravana de mujeres que buscan a sus hijos se manifiesta en 20 plazas de Tapachula
Se calcula que en esa ciudad chiapaneca cada noche son comercializadas cerca de 2 mil mujeres, dice ex policía
Foto
Integrantes de la Caravana de Madres Centroamericanas en Busca de sus Hijos sostienen una bandera de Honduras e imágenes de sus parientes desaparecidos, a su arribo el pasado miércoles a Tecún Umán, al norte de Guatemala, luego de recorrer durante dos semanas diversas ciudades de México, donde exigieron al gobierno federal acciones para proteger a los migrantes que cruzan el país en su intento de llegar a Estados Unidos, travesía en la cual enfrentan extorsiones, asaltos, secuestros y asesinatosFoto Reuters
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 45
Tapachula, Chis.
María de Jesús Silva Velázquez advierte: Si ven a una niña que pueda ser víctima de trata, sepan que no basta con ir a la policía a denunciar, porque puede ser que la propia autoridad sea parte del negocio que comercia con las niñas. Mejor busquen a organizaciones para que los acompañen, pero no sean indiferentes; hablen, no callen.
Eso repetía cada vez que le tocaba su turno en el uso de la palabra en una veintena de plazas públicas donde se manifestó a su paso la Caravana de Madres Centroamericanas en Busca de sus Hijos.
Ahora lo decía, sacudida por el llanto, en la plaza central de Tapachula, que podría llamarse la ciudad de las niñas perdidas, un polo de comercio sexual y trata de menores y jóvenes centroamericanas; una ciudad donde hay 15 zonas de tolerancia (sólo una autorizada, donde la administración municipal reparte los llamados carnets de sexoservidoras). Hay más de 3 mil cantinas, bares y expendios de bebidas. En 2006 había mil 500. Una población donde se calcula que cada día, cada noche, son compradas y vendidas, sin cesar, cerca de 2 mil mujeres, de las cuales 90 por ciento son centroamericanas.
De este universo, 90 por ciento son hondureñas, y entre 20 y 30 por ciento son menores de edad. Estos son los cálculos de Luis García Villagrán, un ex policía federal que pasó 12 años en prisiones de máxima seguridad acusado falsamente de secuestro. Luego de elevar su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue liberado con un perdón oficial. Desde qué volvió a Tapachula se dedica a la investigación y defensa de víctimas del crimen organizado.
A la misma hora en que María de Jesús expone en el parque el drama de su vida, a dos cuadras de ahí, entre las calles 12 y 14, operan varios de los llamados bares diurnos. En sus puertas esperan clientela cuatro niñas excesivamente maquilladas y vigiladas. Imposible tomarlas por adultas.
No lo hacen porque quieren
María de Jesús es nicaragüense, 41 años, color canela y ojos como brasas. A nadie deja indiferente con su discurso apasionado. Si ven a esas chiquitas de 10, 11, 12 años prostituyéndose, no piensen que lo hacen porque quieren o por dinero. No volteen para el otro lado. Pónganse a pensar... podría ser mi propia hija.
Su hija es Jaqueline Silva Girón, a quien busca por todos los rincones de las líneas divisorias centroamericanas desde hace nueve años. Entre los casos de personas desaparecidas que indaga la caravana hay varias jovencitas que se presume que al migrar pudieron haber caído en la telaraña de las mafias de proxenetas en la frontera.
Pero el de María de Jesús es quizás el único que no se refiere a un migrante. Jaqueline fue una chica muy linda a los 11 años. La foto con la que su madre la busca es de cuando ganó un reinado de belleza escolar. Luce un vestido de fiesta. Fue secuestrada hace nueve años por tratantes en una playa de su natal Chinandega, explotada en Honduras, comprada y vendida de una frontera a otra. Los expedientes más recientes de Interpol la ubicaban en 2005 justamente en los negocios de comercio sexual en Tapachula. Hoy tendría 20 años, toda una vida de esclavitud.
María es empleada doméstica en Costa Rica. Por ahora abandonó el trabajo para incorporarse a la caravana y no sabe si recuperará el empleo o siquiera el permiso de trabajo. No es la primera vez que se lanza en búsqueda de su hija. Lo hizo muy al principio. En Tapachula trabajó en bares y prostíbulos, donde experimentó la humillación de ver a hombres bebiendo y pagando por mirar a las chiquillas subidas en una tarima, desnudándose para ellos. Sabe con precisión lo que pasa en las trastiendas de centenares de establecimientos que, en su parte frontal, lucen un cartel de la Fiscalía de Delitos Cometidos Contra Inmigrantes (Fedcci), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En Ixtepec pasó meses en el albergue de migrantes que dirige el padre Alejandro Solalinde, indagando entre miles de centroamericanos de paso y escuchando historias tan terribles que la llevaron a una crisis nerviosa. Ha sido un sabueso que llegó a lograr más pistas que cualquier policía de la región.
Incluso pudo cazar a una de las enganchadoras que raptaron a su niña, Esmeralda Mendoza, quien fue procesada en Honduras por trata. Después de confesar su crimen fue indultada.
“La policía de Nicaragua lo primero que me dijo es que se había ahogado en la playa; que me olvidara de ella. No les creí. En un autobús, una señora me dijo que la había visto en la frontera con Honduras, que la llevaban en un auto tres hombres, que se detuvieron a comer en la carretera y que la niña nunca alzó la cara. Otra pista me la dio una muchacha, Marta, sexoservidora, quien me habló de Esmeralda por primera vez. Ella me guió a la frontera con El Salvador, donde había cada vez más pistas. La dueña de un bar me lo confirmó. Me dijo que esas chiquitas terminan muy apagaditas, pero que la que llevaba Esmeralda sí era ella. De ahí me avisaron que la habían visto en la frontera con Guatemala. Ahí un triciclero me dijo: ‘perdone, mamaíta, pero a esta niña yo la pasé ayer’. La reconoció por los dos chocoyitos (hoyitos) que tiene en las mejillas”.
Se puso a esperar pacientemente hasta que cazó a Esmeralda y dio aviso a la policía. Fue deportada a Honduras, juzgada, sentenciada. Al poco tiempo fue indultada, según la ley local, por haber reconocido su delito. Casi me vuelvo loca, dice la madre. De eso hace ocho años. No deja de buscar. Era una niña muy linda. Ese fue su delito. Por eso fue mercancía buena para los traficantes.
Desde entonces teme que Jaqueline haya pasado por varios tratantes más.Me preguntan si no tengo miedo de seguir. Miedo es el que debe tener mi hija.
Cero arrestos
Tapachula cuenta con el primer comité municipal dedicado específicamente a la trata, destaca Magdalena Solís, coordinadora del área de migrantes del municipio. “Es muy difícil contener el delito de trata porque los pederastas y proxenetas van y vienen a lo largo de toda la frontera. Pero constantemente hay operativos del Instituto Nacional de Migración para aplicar nuestro programa de Diversión Segura”. Pero los resultados hasta ahora son magros. Seis o siete chicas rescatadas, cero arrestos.
Según la nueva ley estatal contra la trata de personas, la explotación sexual y laboral es un delito. Sin embargo, sostiene Villagrán en un estudio preliminar sobre las 15 zonas detolerancia que se reportan en Tapachula: “Aquí y en ciudades limítrofes la trata es un negocio muy bien aceitado, en el que participan los dueños de estos giros, que hasta tienen un sindicato de propietarios, encabezado por Clodualdo Monzón, con antecedentes penales, precisamente por trata.
En la cadena todos ganan: los encargados de estos lugares; el cliente; los socios amafiados en pueblos de Guatemala y Honduras, donde enganchan, secuestran y extorsionan a nuevas víctimas, así como las autoridades municipales, estatales y federal que se hacen de la vista gorda.
Villagrán tiene su punto de vista: la policía no puede ni va a combatir a estas redes. Como varones que son, son sexualmente activos y consumidores de la prostitución. Esto anula toda voluntad política.
¿Nombres de los enganchadores? Cita a uno, como ejemplo: “El Palomo,perfectamente conocido por la policía guatemalteca y la de aquí. Es el enlace de sus clientes entre Tecún Umán y Ciudad Hidalgo. Tiene vínculos con los narcosmexicanos, que son los que compran a la autoridad para garantizar la operación en impunidad

Importante avance en investigación del IPN sobre diabetes

Importante avance en investigación del IPN sobre diabetes
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 46
Después de un año de trabajo, un grupo de especialistas del IPN en diabetes mellitus, encabezado por Jéssica Elena Mendieta Wejebe, ha concluido la primera parte de un proyecto de investigación cuyos objetivos son unir moléculas para bajar los niveles de azúcar en la sangre, reducir la oxidación y disminuir los daños al hígado por consumo de fármacos durante el tratamiento. La investigación, que suma un año y requiere dos o tres más, recibió hace unas semanas el Premio Antonio López de Silanes Sénior en investigación en diabetes, parte de los Premios Bienales Funsalud 2013. El estudio es importante porque dicha enfermedad ocupa el segundo lugar en morbilidad y mortalidad en el país, después de la obesidad, además de que ambas están asociadas.La investigacion consta del diseño, síntesis y evaluación experimental de unos compuestos derivados de ciertos hipoglucemiantes para generar moléculas con más potencia farmacológica, comenta Mendieta. Lo que se pretende con esas moléculas, explica, es que aparte de que disminuyan los niveles de glucosa en la sangre, también combatan los radicales libres, es decir, el efecto oxidativo asociado a la diabetes, además de proteger al hígado de los efectos tóxicos de los actuales fármacos en el mercado. Dice que ya se tiene el diseño de las moléculas, pero apenas se harán las evaluaciones teóricas, mediante métodos computacionales, sobre el blanco farmacológico. Si se observa que tienen interacción con ese blanco, agrega, se procedería a hacer la síntesis y evaluación de los mismos. Una vez realizadas las pruebas clínicas –farmacocinética, farmacodinamia, estudios de toxicidad, que no cause mutagénesis ni teratogénesis, entre otras–, se procedería a hacer elpatentamiento de la misma, explica. Con estos compuestos se pretende que no se produzcan las complicaciones crónicas de la enfermedad. Uno de los procesos o detonantes de las complicaciones crónicas es la producción del estrés oxidativo. Lo que se quiere es prevenir ese estrés para evitar dichas complicaciones crónicas

Escasa afluencia en la primera jornada del sistemaNochebús

Escasa afluencia en la primera jornada del sistemaNochebús
Muchos noctámbulos no sabían del servicio
Para algunos no fue sorpresa
Setravi: arrancó bien, pero se hará una campaña de difusión, para fortalecerlo
Foto
A las cero horas de ayer comenzaron a operar las 11 rutas del sistema de transporte público NochebúsFoto José Antonio Lopez
Rocío González y Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 42
El arranque del sistema de transporte público Nochebús generó diversos comentarios entre los capitalinos noctámbulos, pues mientras para algunos no hay nada nuevo, pues el servicio ya existía en Insurgentes, Paseo de la Reforma y Revolución, otros mostraron su beneplácito de que se hayan ampliado las opciones para trasladarse por las noches.
En un recorrido por diferentes rutas, la mayoría de los entrevistados, entre ellos trabajadores del ámbito restaurantero, hotelero y de hospitales, así como oficinistas que salían de cenas navideñas, desconocían la puesta en marcha de este servicio, lo que se reflejó en la escasa afluencia de usuarios en las unidades de RTP y trolebuses, que después de la medianoche transportaban entre dos y tres personas.
No sabía, pero está bien, a ver si pasan más seguido, porque después de las 12:30 horas el servicio es muy lento. El autobús de Insurgentes normalmente se tarda entre 30 y 40 minutos, y tengo que agarrar el que se va por Reforma a Indios Verdes, pero es más inseguro; no me ha tocado, pero sí se suben a asaltar, expresó Guillermo Ordóñez, quien se desempeña como mesero en el restaurante de un hotel y sale a diario a la medianoche.
Ezequiel y sus amigos ignoraban que el trolebús había ampliado su servicio en las noches en el Eje Central Lázaro Cárdenas. Pues fue más bien de verlo, y decir a ver si lo alcanzamos. No andamos por aquí de manera recurrente, ni trasnochando, pero es una buena opción en diciembre, para la fiesta, apuntó.
Yo prefiero el autobús que irme en taxi, y realmente ni puse atención si era RTP o cuál era, porque siempre ha habido transporte, contó Ana. Para ella, al igual que otros usuarios del corredor Insurgentes el servicio no fue una sorpresa, pues desde hace ocho años se presta en la ruta que va de Ticomán a Doctor Gálvez.
El presidente del consejo de administración del Corredor Insurgentes (CISA), Jesús Padilla Zenteno, explicó que el miércoles se transportó a mil 430 usuarios, en los seis servicios puestos en operación, los cuales aumentan a ocho los fines de semana, mientras en el corredor Revolución, de San Ángel a Chapultepec, se trasladó a 780 usuarios.
Las unidades que lucieron vacías, en la mayoría de los casos fueron de RTP y los trolebuses, que tienen un costo de siete y cuatro pesos el pasaje, respectivamente.
El titular de la Setravi, Rufino H. León, consideró que el programa arrancó bien, pero adelantó que iniciarán una campaña de difusión, con la finalidad de que este servicio se vaya fortaleciendo.
Así, desde la madrugada de ayer, la ciudad de México cuenta con un servicio de transporte público llamado Nochebús,el cual opera a partir de la medianoche hasta las 5 horas, con once diferentes rutas, en las que se incluyó el trolebús y RTP

Indaga ya la PGJ si Yakiri fue violada

Indaga ya la PGJ si Yakiri fue violada
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 42
La defensa legal de Yakiri Rubí Rubio trabajará en coordinación con abogados del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal para demostrar que actuó en legítima defensa al enfrentar a su presunto agresor, quien perdió la vida. En tanto, la procuraduría capitalina integra la averiguación previa por la agresión sexual de que presuntamente fue víctima la joven de 20 años, y espera los resultados de los exámenes sicológicos y de ADN.
El padre de Yakiri, Luis Rubio, señaló que un equipo de Inmujeres los acompañará durante el proceso para lograr la libertad de la joven, quien denunció que fue violada, golpeada y privada de su libertad.
Ayer, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, afirmó que todavía no está corroborado que la joven haya sido violada. Sin embargo, comentó que, derivado de la declaración de Yakiri se inició un desglose en la Fiscalía de Delitos Sexuales, donde se realiza la investigación por la agresión.
Sostuvo que hubo dictámenes ginecológicos y no se desprende que haya existido violación

Diputado deplora actitud del gobierno federal hacia instituciones de asistencia

Diputado deplora actitud del gobierno federal hacia instituciones de asistencia
Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 43
El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Agustín Zepeda Cruz, consideró deplorable que a diferencia del gobierno capitalino, que ofrece apoyo a las instituciones de asistencia privada en derechos e impuestos como agua y predial, no lo haga la Federación con el suministro de energía eléctrica, aun cuando dichas asociaciones realizan un trabajo de atención social que debe ser responsabilidad del Estado.
Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un adeudo de 124 mil 325 pesos, dejó sin servicio durante una semana a la asociación Ser Humano, cuya casa hogar alberga a 35 menores y adolescentes con VIH, y se hizo la reconexión después de que el legislador denunció esa situación en la ALDF, cuestionó que la política que exhibe la empresa del gobierno federal sea que no le interesa más que el pago de los adeudos.
Si bien la CFE hizo la reconexión aduciendo seguir un protocolo de atención a instalaciones de alta sensibilidad social, Zepeda dijo que debió considerar dicho mecanismo antes de hacer el corte, ya que puso en riesgo la seguridad de los menores, tanto por los medicamentos que requieren de controles de temperatura como por la conservación de los alimentos, puesto que los pacientes deben tener una dieta especializada.
Lamentó que en lugar de acceder a una revisión del adeudo, como solicitó la asociación al considerarlo excesivo, la CFE insista en que se debe saldar el monto determinado, sin considerar las limitaciones presupuestales del albergue.
Comentó que personalmente hizo un donativo a la asociación para resolver el pago, y aunque dijo respaldar el llamado de la asociación Agenda LGBT al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que apoye a Ser Humano en este asunto, insistió en que es el gobierno federal el que debería asumir la responsabilidad, por ser la CFE una empresa del Estado.
Ser Humano nunca se ha negado a pagar; la forma en que obtiene sus ingresos no le permitieron ajustarse a los tiempos del convenio que propuso la CFE. Yo espero que con esto sea más flexible y acepte modificar el convenio bajo condiciones más factibles para la asociación, apuntó

Gente de Morena protesta contra el Metro

Gente de Morena protesta contra el Metro
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 43
Encabezados por la dirigencia de Morena en Iztapalapa, un grupo de aproximadamente 80 personas protestó la mañana de ayer en la estación Constitución de 1917 del Metro, en contra del alza al boleto del Metro. Los inconformes invitaron a la gente a pasar por debajo de los torniquetes o a que los saltara, lo cual hizo la mayoría de usuarios a lo largo de dos horas. Un grupo de aproximadamente 10 elementos del agrupamiento de granaderos arribó a ese punto, pero no se generó ningún problema con los manifestantes. Víctor Varela, ex diputado local del PRD y líder de Morena en Iztapalapa, dijo que el Metro es una necesidad para millones de personas de escasos recursos que no tendrían otra forma de llegar a sus escuelas o centros de trabajo, por lo que manifestó que ese aumento a la tarifa les pega de manera fundamental

Admiten autoridades responsabilidad por desaparición de Faustino Jiménez

Admiten autoridades responsabilidad por desaparición de Faustino Jiménez
Respuesta a sentencia de la CIDH
La esposa exige saber dónde lo dejaron y teme por la seguridad de su familia
Reiteran acusación de terrorismo contra promotor de la CRAC-PC
Foto
De izquierda a derecha: José Rosario Marroquín, del Centro Pro Juárez; Ricardo y Julieta Jiménez, hijos de Faustino Jiménez Alvarez; la esposa de éste, Enedina Cervantes; Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, e Iñaki Blanco, procurador de Justicia de Guerrero. La funcionaria federal y el estatal ofrecieron disculpas públicas por la desaparición forzada de Jiménez Álvarez, ocurrida el 17 de junio de 2001 en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. EscuderoFoto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 38
Chilpancingo, Gro., 19 de diciembre.
El Estado mexicano ofreció una disculpa pública y prometió resarcir los daños a familiares de Faustino Jiménez Álvarez, desaparecido el 17 de junio de 2001 en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, en acatamiento a la sentencia emitida en 2012 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En una ceremonia realizada en la Procuraduría General de Justicia del Estado ante Enedina Cervantes Salgado, esposa de la víctima, y sus hijos, Julieta y Ricardo Jiménez Cervantes, Lía Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció la lucha de la familia “en la búsqueda de la verdad y la justicia; por ello reitero la disculpa pública que el Estado mexicano les ofrece hoy.
El objetivo es reivindicar la memoria del señor Faustino y enviar un mensaje al resto de la sociedad para que hechos como estos no se repitan, dijo.
Mencionó que el acuerdo firmado con los familiares incluye becas para los hijos de la víctima, su inclusión en un programa de vivienda, así como apoyo para proyectos productivos.
Entre lágrimas, Enedina Cervantes señaló que nada cambia el dolor que en estos años ha vivido su familia, sobre todo sus hijos. Pido justicia, porque a nadie le hemos hecho daño, mucho menos él (su esposo). Queremos saber dónde está, dónde lo dejaron. Yo llegaba a mi casa sin respuesta para mis hijos. El más chico me preguntaba dónde estaba su papá y yo no tenía respuesta.
En silencio, los funcionarios escucharon a Enedina pedir que ya no haya más familias como la de nosotros. Hay temor, y por eso responsabilizo al gobierno de lo que pueda pasarle a mi familia. Hay dolor, pero eso me impulsa a seguir pidiendo justicia, concluyó.
Iñaki Blanco Cabrera, procurador de Justicia de Guerrero, reconoció que la madrugada del 17 de junio de 2001 cinco agentes de la entonces policía judicial llegaron al domicilio de Faustino, a quien golpearon e interrogaron sobre el paradero de José Valle Álvarez, quien había sido secuestrado; luego se lo llevaron y no se ha vuelto a saber de él.
Después de que los familiares recurrieron a instancias estatales y federales, el 25 de abril de 2002 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió la denuncia de las organizaciones no gubernamentales Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José Maria Morelos y Pavón AC y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.
El 8 de abril de 2007 la CIDH señaló que los hechos denunciados configuraban posibles violaciones a los derechos a la vida, la integridad, a la libertad y a las garantías judiciales, así como a las normas contra la tortura.
El 27 de septiembre de 2012 el Estado mexicano, representado por las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, y el gobierno del estado suscribieron con Enedina Cervantes un acuerdo de relación amistosa.
Este documento, agregó Iñaki Blanco, constituye un reconocimiento internacional de responsabilidad del Estado. Se acordaron medidas de reparación del daño que incluye este acto, en el cual el gobierno asumió su responsabilidad, y las disculpas públicas por la violación de los derechos humanos.
En otro asunto, Blanco Cabrera justificó la acusación de terrorismo contra Gonzalo Molina González, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), quien fue detenido el 6 de noviembre pasado y trasladado a la cárcel de Miahuatlán, Oaxaca, donde permanece incomunicado, según organizaciones no gubernamentales.
En agosto pasado, cuando demandaban la libertad de Nestora Salgado García, coordinadora de la CRAC en Olinalá, policías comunitarios encabezados por Molina se apoderaron del ayuntamiento de Tixtla, dondeencerraron a un buen número de personas, usaron armas de uso exclusivo del Ejército y asumieron actitudes propias de la guerrilla, lo que propició que cerraran un sinfín de comercios y que la gente se encerrara en sus casas, explicó el funcionario

Aprueban cuentas de Oliva sin analizarlas

Aprueban cuentas de Oliva sin analizarlas
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 39
Guanajuato, Gto., El Congreso del estado aprobó sin análisis ni debate la cuenta pública 2011 de la administración de Juan Manuel Oliva Ramírez, y las auditorías 2010 y 2011 al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) cuando fue dirigido por Miguel Ángel Salim Allé, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de León en 2012. La bancada del Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que hay irregularidades millonarias que constituyen delitos; sin embargo, el titular del Órgano de Fiscalización Superior, Mauricio Romo (quien concluyó este jueves su periodo), sólo recomendó fincar responsabilidades administrativas y civiles. En votaciones divididas, los 19 diputados del blanquiazulaprobaron la cuenta pública del panista Oliva Ramírez, las auditorías a la gestión de Salim Allé y al proyecto de seguridad Escudo, en el cual el estado invierte 4 mil millones de pesos y fue asignado directamente a la empresa Seguritech

Inhabilitan por 20 años a ex edil de Corregidora

Inhabilitan por 20 años a ex edil de Corregidora
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 39
Querétaro, Qro., José Carmen Mendieta Olvera, ex alcalde priísta de Corregidora, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos hasta por 20 años, por haber desviado recursos materiales valuados en 400 mil pesos, los cuales utilizó en un rancho de su propiedad. El contralor de dicho ayuntamiento, Julián Martínez Ortiz, dio a conocer que inhabilitó a cuatro personas más: el ex secretario de servicios públicos municipales Noé Saldaña Sánchez, y dos funcionarios menores, así como a la ex directora de egresos de la tesorería, por estar vinculadas en el desvío de recursos públicos. El funcionario indicó que por esa falta la alcaldía de Corregidora, a cargo del panista Antonio Zapata Guerrero, interpuso una denuncia penal hace bastante tiempo y aún no tiene información del avance de la indagatoria

El hipócrita es Beltrones, reviran Bartlett y Camacho Solís

El hipócrita es Beltrones, reviran Bartlett y Camacho Solís
Cuando coordinó a los senadores del PRI se opuso a modificar la Constitución: Héctor Larios
Las críticas no fueron dirigidas a la izquierda, se dice en círculos cercanos al diputado priísta
Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 3
Senadores de PAN, PRD y PT criticaron al coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien calificó dehipócritas nacionalistas a quienes se opusieron a la reforma energética. En tanto, el partido del sol azteca señaló que el legislador se mordió la lengua, porque si hay alguien con una política de doble cara son los priístas, que son la mejor representación de los vendepatrias con esa decisión lamentable de haber aprobado los cambios a la Constitución.
A pesar del revuelo que causó la declaración de Beltrones, en círculos cercanos al ex senador y ex gobernador de Sonora se esparció la especie de que sus argumentos contra quienes se opusieron a las reformas a Pemex no eran para los hombres y partidos de izquierda, sino para los ex priístas Manuel Camacho Solís y Manuel Bartlett.
El hipócrita es él, porque sabe que se trata de una reforma que entrega el petróleo a intereses extranjeros, pero afirma lo contrario, señaló Manuel Bartlett Díaz, y el perredista Camacho Solís dijo que Beltrones volvió a ser el subsecretario de Gobernación que defiende al costo que sea al presidente de la República.
Camacho agregó que en 2008 el priísta decía lo contrario a lo que ahora sostiene: se opuso ese año a la entrada de capital privado en Pemex y ahora defiende lo contrario a lo que decía pensar.
El panista Héctor Larios recordó que Beltrones, en el sexenio pasado, cuando era coordinador de los senadores del PRI, se opuso a que se modificara la Constitución para abrir Pemex al capital privado, como propuso el entonces presidente Felipe Calderón. No le importó llevarse al país entre las patas.
Manifestó que en 2008 el presidente Calderón “tenía la convicción y la firmeza de modificar la Constitución en materia energética, pero topó con la resistencia abierta de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, entonces coordinadores de las bancadas priístas en las cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente, quienes advirtieron al Ejecutivo que el PRI no acompañaría esa reforma.
Larios refirió que antes de la presentación de la iniciativa de Calderón al Senado, hubo manifestaciones claras, abiertas y contundentes de los dirigentes del PRI de que no respaldarían en el Congreso una reforma energética que representara un cambio a la Carta Magna.
Por su parte, en conferencia de prensa, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, criticó las afirmaciones de Beltrones y afirmó que el PRI realiza maniobras para que no se realice la consulta popular que impulsan Cuauhtémoc Cárdenas y el perredismo contra la reforma constitucional que modificó totalmente el sector energético. Por eso ponen candados a la iniciativa de ley reglamentaria, pues el PRI puede ser trácala, pero no tarugo.
Aseguró que los perredistas darán la batalla tanto en el Congreso de la Unión como en la calle, porque no vamos a estar entumidos. En febrero acudiremos al Senado para discutir este tema, quitar los candados que tramposamente le pusieron y a luchar para que se apruebe la ley reglamentaria, indicó.
Además, un grupo de litigantes prepara una denuncia por traición a la patria contra el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, por los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales recién aprobados

Instala el Morena muro de la ignominia para que vean la cara de los vendepatrias

Instala el Morena muro de la ignominia para que vean la cara de los vendepatrias
Martí Batres se refirió a Beltrones como un hipócrita, descarado y sinvergüenza
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 8
A un costado del Hemiciclo a Juárez, en el centro de la ciudad de México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) instaló ayer el muro de la ignominia, con las imágenes y nombres de cada uno de los senadores y diputados que aprobaron la reforma energética, acompañados de una gran fotografía del presidente Enrique Peña Nieto, con la leyenda de traidor a la patria.
Durante la instalación del muro, Martí Batres, presidente nacional del Morena, acusó al coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, de ser un hipócrita, descarado y sinvergüenza, un títere dispuesto a hacer lo que sea y a ponerse como alfombra de Los Pinos en cualquier momento.
Fue su respuesta a las declaraciones que el miércoles realizó Beltrones, quien calificó de hipócritas nacionalistas a quienes defendieron a Petróleos Mexicanos y los hidrocarburos como propiedad de la nación.
Con el muro de la ignominia, Morena pretende que el ciudadano común pueda ver la cara de los traidores, de los vendepatrias, de aquellos que se robaron su riqueza, su presupuesto, su petróleo, al avalar la modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, según Batres.
Pasadas las 11 de la mañana, las fotografías de Peña Nieto y 99 legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza ya habían sido colocadas en mamparas de madera, con un largo aproximado, en su conjunto, de 40 metros. Más tarde se añadieron otras, incluidas las de panistas, conforme las fue liberando la empresa donde Morena las mandó imprimir.
Los 449 legisladores del muro
Según los organizadores, se colocaron al final las imágenes, con nombre incluido, de 449 legisladores que la semana pasada aprobaron la reforma energética: 95 senadores y 354 diputados. Entre ellos Beltrones, Emilio Gamboa, Carlos Romero Deschamps, David Penchyna, Ricardo Anaya, Juan Bueno Torio, José Luis Preciado, Luis Alberto Villarreal, Maximiliano Cortázar, Fernando Bibriesca, René Fujiwara, María Sanjuana Cerda Franco y Arturo Escobar y Vega.
En este contexto, Batres consideró a Beltrones uno de los mafiosos más encumbrados de la política mexicana, sin memoria, ni vergüenza, ni principios ni coherencia. Es un títere del poder, dispuesto a decir el guión que le pongan enfrente.
Ante decenas de integrantes de Morena, entre ellos dirigentes estatales, destacó que en 2008 el priísta criticó la iniciativa de Felipe Calderón para privatizar el petróleo y recordó algunas de sus palabras: esas iniciativas plantean que las refinerías, los ductos y los almacenes los haga la iniciativa privada; nosotros planteamos que no, que lo siga haciendo el Estado mexicano, debemos regresar la confianza en los mexicanos, en que sabemos hacer las cosas...
El muro de la ignominia será itinerante. En unos días más será trasladado a otros sitios de la ciudad de México y en las entidades del país se instalarán otros con las gráficas de diputados locales que en cada congreso estatal aprobaron, a su vez, la reforma energética

El Congreso de Tabasco rechaza el decreto de la reforma energética

El Congreso de Tabasco rechaza el decreto de la reforma energética
René Alberto López, Ernesto Martínez y Juan Carlos Flores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 8
El Congreso de Tabasco rechazó ayer con 23 votos a favor de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, y seis en contra del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, el decreto de reforma energética enviado por el Congreso.
Así, la entidad sureña se convirtió en la primera en el país en rechazar la enmienda constitucional propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto que permite la inversión trasnacional en la exploración y explotación de hidrocarburo, contra 26 que han dado su aval; sólo restan las de Guerrero, Michoacán, Morelos y Tlaxcala.
Durante la sesión de la 61 Legislatura de Tabasco legisladores del PRI y PRD debatieron el dictamen en tribuna, al tiempo que fuera del recinto, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizaron un plantón para exigir a los diputados no avalar la enmienda y advirtieron que defenderán el petróleo hasta las últimas consecuencias.
En Morelia, Michoacán, la sesión legislativa en la que sería votada la reforma energética fue suspendida luego de que diputados del PRD y PT, así como militantes de Morena, tomaron la tribuna del Congreso y amenazaron con no liberarla hasta este viernes cuando se vence el plazo para que se avale o rechace la enmienda.
Los inconformes se enfrentaron a golpes y empujones con policías estatales cuando intentaban ingresar al recinto para impedir el albazo en el que, dijeron priístas, con apoyo de algunos perredistas, pretendían aprobar a toda costa la reforma energética. Advirtieron que en Michoacán la reforma energéticano pasará.
En Colima, Jorge Luis Preciado, líder del grupo parlamentario del PAN en el Senado, rechazó que la aprobación de la reforma energética haya sido rápida pues, dijo, tardó 75 años.
En rueda de prensa señaló que calculaban cerca de un millón de opositores a la enmienda en las sedes del Senado y la Cámara de Diputados federal, pero no pasaron de 700

Revela PGR lista de los 69 narcotraficantes más buscados

Revela PGR lista de los 69 narcotraficantes más buscados
Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 10
La Procuraduría General de México (PGR) reveló una lista mantenida hasta ahora en secreto con 69 de los 122 presuntos capos del narcotráfico más buscados, que han sido detenidos o abatidos durante el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
La lista muestra que al menos 12 grupos narcotraficantes operan en el país y además de los cárteles tradicionales revela la existencia de organizaciones criminales poco o simplemente no conocidas, como el cártel del Poniente,La Corona y Los Rojos.
La lista de la PGR fue remitida a Ap a través de una solicitud formal de entrega de documentos públicos y muestra que elcártel de Los Zetas, considerada una de las organizaciones más sanguinarias, ha sido el grupo más golpeado en lo que va del gobierno de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Las autoridades se negaron a identificar a los 53 capos restantes de la lista completa que incluye 122, porque aún no han sido capturados y actualmente son objeto de búsqueda.
En los años recientes, México ha vivido el embate de cárteles de las drogas que desataron sangrientas batallas entre ellas y enfrentamientos contra las autoridades que se ha traducido en unos 70 mil muertos sólo entre 2006 y 2012.
Peña Nieto llegó al gobierno con la promesa de reducir la violencia, pero en su primer año de gobierno la situación muestra una serie de claroscuros en materia de seguridad con los indicadores de homicidios dolosos a la baja, pero un incremento de otros delitos como el secuestro y las extorsiones.
Hasta ahora el gobierno se había negado a hacer pública la lista argumentando la confidencialidad de la misma, en medio de una nueva política de comunicación en materia de seguridad con la que se ha dicho busca evitar hacer apología del delito y en virtud de la cual se suspendieron las presentaciones de detenidos ante las cámaras de la prensa, como era frecuente en la administración de Calderón.
En el primer año de gobierno de Peña Nieto se han hecho públicas sólo unas cuantas detenciones de presuntos capos, y que las propias autoridades decían que eran parte de una lista de 122 delincuentes más buscados que no darían a conocer.
Una de las capturas más relevantes en este gobierno ocurrió en julio, cuando la Marina detuvo en el norte del país a Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, considerado el líder máximo delcártel de Los Zetas.
En su primer Informe de gobierno rendido ante el Congreso en septiembre, Peña Nieto presumió que de la lista de 122, las autoridades habían detenido o abatido a 69 presuntos capos.
A partir del documento se observa que Los Zetas, acusados por las autoridades de algunas de las peores atrocidades, ha sido el grupo más golpeado con 23 detenciones y cuatro muertos, algo que para analistas consultados no es una sorpresa, debido a que el gobierno anterior dedicó buena parte de sus esfuerzos en atacar a esa organización por considerar que era prioritario combatirla.
Entre los detenidos se menciona al Z-40, a quien las autoridades han responsabilizado del homicidio de más de 250 migrantes en Tamaulipas.
“No me sorprende, desde los últimos dos años del gobierno de Calderón, el gobierno mexicano se concentró en combatir a Los Zetas que son los más violentos contra la población en general”, dijo Jorge Chabat, experto en seguridad y narcotráfico del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Luego de Los Zetas, la lista señala que el grupo más golpeado es el cárteldel Poniente, una organización prácticamente desconocida que presuntamente opera en Coahuila y Durango. En total han sido detenidos 17 de sus miembros.
La tercera organización más afectada, según la lista, es el cártel del Pacífico, que desde hace un tiempo el gobierno se refiere al cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, con siete detenidos y dos abatidos.
Los otros nueve grupos mencionados son el cártel de Juárez, del Golfo, de los hermanos Arellano Félix, Jalisco Nueva GeneraciónCaballeros Templarios, Beltrán Leyva, La FamiliaLa CoronaLos Rojos

Reporta la Sedena robo de armas en cuarteles; procesa a siete soldados

Reporta la Sedena robo de armas en cuarteles; procesa a siete soldados
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 12
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó de diciembre de 2006 a agosto de 2013 el robo en instalaciones militares de 142 granadas de diferente tipo, 43 pistolas, 13 fusiles automáticos MP-5, 28 fusiles y mosquetones, dos aditamentos lanzagranadas y miles de cartuchos de diferente tipo.
Sin embargo, de acuerdo con cifras de la dependencia, hasta la fecha sólo han sido procesados siete elementos, todos de tropa.
Cuatro de ellos se encuentran internados en la prisión de la primera Región Militar, uno más en el penal de máxima seguridad del Altiplano; mientras que un oficial y un soldado se encuentran prófugos.
En respuesta a una solicitud de información pública, la dependencia precisó que dos granadas defensivas M26 fueron sustraídas del depósito de materiales de guerra de un batallón de infantería y menciona que la Sedena cuenta con dos almacenes de ese tipo, pero no ofrece mayores detalles.
De acuerdo al listado, que incluye las averiguaciones previas levantadas por la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM), el caso más grave es el robo de 95 granadas antimotines, cartuchos ypartes de armas de fuego que constan en la indagatoria ICE/34/2008.
También se mencionan otros robos ocurridos ese año: una pistola ametralladora MP-5, calibre 9mm, una pistola marca Heckler and Koch, calibre 9mm, una pistola semiautomática Smith and Wesson, y una pistola marca Beretta, modelo 915.
Cabe señalar que el resto de los robos referidos involucran una arma de fuego, cartuchos exclusivos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.
Destacan armas que seguramente estaban bajo resguardo, como es el caso de un fusil de fabricación china calibre 7.62 mm o el caso de 70 gramos de explosivo TNT.
Llama la atención también el robo de aditamentos de lanzagranadas, ocurrido en 2007.
De acuerdo con la información proporcionada, los hurtos se han llevado a cabo en casi todas las zonas militares del país y en el primer cuerpo del Ejército con sede en la ciudad de México

Consignan ante jueces federales al menos 20 casos contra militares

Consignan ante jueces federales al menos 20 casos contra militares
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 12
La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante jueces federales, entre octubre de 2012 y septiembre pasado, al menos 20 averiguaciones previas en las que se imputa diversos delitos a militares de varios rangos, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
El problema es que 90 por ciento de esos expedientes penales (18 casos) fueron rechazados por los jueces federales debido a que las imputaciones ya formaban parte de antiguos procesos que se desahogan ante instancias castrenses, añadieron las fuentes consultadas.
En la mayoría de los casos los jueces federales libraron las órdenes de aprehensión solicitadas por la PGR, pero cuando éstas se daban por cumplidas, y los militares (actualmente presos en cárceles castrenses) comparecían ante los juzgados federales, los juzgadores optaron por librar autos de libertad para evitar incurrir en una doble incriminación en perjuicio de los imputados.
De acuerdo con la información recabada en los juzgados de distrito, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció (en agosto de 2012) que la justicia federal debía asumir los procesos contra militares que afectaran derechos de civiles, la PGR temió que las dependencias del Supremo Tribunal Militar dejaran libres a muchos de los procesados y por ello consignó muchos asuntos que ya estaban en proceso en el fuero castrense.
Tan sólo en el Distrito Federal diez de los 18 juzgados de procesos penales federales que han abierto en lo que va de 2013 juicios contra militares acusados de diversos delitos por los que ya estaban siendo procesados en instancias castrenses.
El caso más reciente es el del teniente de infantería Mario Ancheyta Cruz, quien actualmente enfrenta un proceso ante un juez militar por su presunta responsabilidad en la desaparición de José Luis y Carlos Guzmán Zúñiga, durante un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional efectuado en 2008 en Chihuahua.
La semana pasada el juzgado décimo séptimo de distrito de procesos penales federales en el Reclusorio Norte emitió auto de libertad a favor de Ancheyta bajo el argumento de que la acusación que hizo en su contra la PGR forma parte de la misma imputación que le hizo la Procuraduría de Justicia Militar años atrás.
La Constitución mexicana prohíbe lo que en el argot jurídico se denomina doble incriminación, es decir, que nadie puede enfrentar procesos en dos juzgados diferentes por la misma imputación.
En el caso de Ancheyta, la titular del juzgado antes mencionado, Isabel Porras, resolvió que abrir un nuevo proceso al imputado implicaría violar el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos (non bis in ídem).
En agosto de 2012, el entonces procurador de Justicia Militar, el general de brigada Jesús Gabriel López Benítez informó en entrevista que la decisión de la SCJN sobre el fuero militar no afectaría las operaciones anticrimen del Ejército

Avanzan grupos de autodefensa; buscan llegar a cuatro municipios de Michoacán

Avanzan grupos de autodefensa; buscan llegar a cuatro municipios de Michoacán
Personas lesionadas y un deceso por balas perdidas por incidente el miércoles, informa la PGJE
Foto
Integrantes de guardias comunitarias de Buenavista y Tepalcatepec vigilan la tenencia de Zicuirán, en el municipio de La Huacana, MichoacánFoto Ignacio Juárez
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 14
La Huacana, Mich., 19 de diciembre.
El grupo de autodefensa sigue avanzando, luego que la tarde del miércoles tomaron la tenencia de Zicuirán y la población El Chauz, de este municipio, pero no logró apoderarse de la cabecera municipal. No obstante, este jueves la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró que no tiene información sobre esas acciones.
La cabecera municipal de La Huacana está a 46 kilómetros de Nueva Italia, y Zicuirán y El Chauz están a mitad de camino. Entre estos dos pueblos hay dos retenes del grupo de autodefensa y por primera vez no se ven cerca militares ni policías federales. Son un centenar de guardias comunitarias; sin embargo, José Manuel Mireles Valverde, uno de los líderes de la agrupación asegura que ocuparán Morelia.
Agrega que son cuatro los municipios a los que el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán pretende llegar: Múgica, Ario de Rosales, Pátzcuaro y Morelia, en este último, señaló Mireles Valverde, se concentra la inseguridad, pues las autoridades municipales y estatales no han sabido actuar frente al crimen organizado.
La tarde del miércoles, cerca de mil personas de Zicuirán y El Chauz realizaron un mitin en la primera población. El alcalde priísta de La Huacana, Alfonso Méndez Chávez, estuvo presente y de acuerdo en integrar una guardia comunitaria, si la gente así lo decide, lo que no queremos es derramamiento de sangre.
En ese acto ocurrió un conato de violencia cuando militares trataron de desarmar a las guardias, hubo disparos y una bala perdida mató a Monserrat Sandoval Báez, de 18 años de edad, e hirieron a dos jóvenes que fueron trasladadas a un hospital de Morelia, según la PGJE.
Sobre el caso, José Manuel Mireles comentó que es el levantamiento más limpio y tranquilo que ha tenido desde hace 10 meses que iniciaron la guerra contra el crimen organizado. El jefe de la autodefensa estaba cerca del retén ubicado a menos de medio kilómetro de Zicuirán.
Comentó que el pasado miércoles hubo un incidente con un mando militar, aunque aclaró que las fuerzas federales los han apoyado siempre. Hay gente que sigue las normas demasiado rígidas y ahora demandamos un poco de flexibilidad porque las agresiones se dieron cuando estábamos en el mitin y pretendían desarmarnos, pero la gente no lo permitió.
En tanto, la PGJE informó que las lesionadas y el deceso fue por balas perdidas, por lo que se inició la averiguación previa. El gobierno del estado tiene poca información respecto de lo sucedido en Zicuirán, sólo que el grupo de autodefensa proviene de Tepalcatepec. No hay ningún riesgo, pero sí hay intranquilidad en la zona, afirmó Jesús Reyna, secretario de Gobierno.
(Con información de La Jornada Michoacán)

A casi ocho años de la tragedia en Pasta de Conchos, confían en pronto rescate de 63 cuerpos

A casi ocho años de la tragedia en Pasta de Conchos, confían en pronto rescate de 63 cuerpos
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 18
En víspera de que se cumplan ocho años de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos, en la que murieron 65 trabajadores, la deudos, integrantes de la Organización Familia Pasta de Conchos, del Equipo Nacional de Pastoral Laboral y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, confiaron en que ante el avance que presenta el peritaje que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar la viabilidad para poder entrar en la mina forma de entrar la mina, y que puedan finalmente ser rescatados los 63 cuerpos que permanecen sepultados desde el 19 de febrero de 2006.
Durante la misa que cada mes realizan frente a las instalaciones de Grupo México, el sacerdote jesuita Fernando Ríos indicó que todo parece indicar queestá próximo el rescate, tenemos esperanzas de que finalmente se resuelva. Todos esperamos que se haga el rescate en los próximos meses; ahí están puestas las esperanzas, pese a política dilatoria que tiene el gobierno mexicano. Hasta que sea un hecho podremos celebrar el acceso a la justicia.
En un mensaje con motivo de haberse cumplido 94 meses de la explosión que ocasionó la tragedia, las agrupaciones referidas indicaron: Hacemos votos para que el proceso iniciado en relación con el peritaje posibilite la recuperación de los restos de nuestros 63 hermanos mineros caídos en la mina 8 de la unidad Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006 y con ello se dé fin al sufrimiento que en estos casi ocho años hemos padecido, además de que pueda sentar las bases para que la explotación minera en la región carbonífera de Coahuila sea una esperanza de vida para nuestras familias y la de todas las familias mineras del país.
Llaman a tener esperanza ante el infortunio
Al concluir la misa, los participantes realizaron una posada con piñata paracelebrar que debemos tener mucha esperanza ante esta situación de infortunio que vivimos en el país y en la que la gente tiene que seguir ejerciendo resistencia ante el despojo que experimentamos, señaló Ríos al hacer referencia a las reformas energética, hacendaria, educativa y laboral.
Los asistentes también hicieron una reflexión sobre la política privatizadora y represora; esto ha provocado que la sociedad esté sin ser escuchada. La poca gente que se expresa en marchas o mítines es reprimida. Encontramos una amenaza muy fuerte del gobierno para evitar la participación ciudadana y esto seguirá afectando a los grupos más vulnerables, que sufrirán los mayores efectos de las reformas estructurales

Ridículo, el incremento al salario mínimo, afirman organizaciones civiles

Ridículo, el incremento al salario mínimo, afirman organizaciones civiles
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 18
El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y el Observatorio del Salario Justo expresaron su desacuerdo con elridículo aumento de 3.9 por ciento al salario mínimo, pues refirieron que el alzalesiona y empobrece la vida y la dignidad de las y los trabajadores mexicanos y sus familias.
El Cereal señaló que el nuevo monto de la minipercepción, que comenzará a regir desde el primero de enero de 2014,no resolverá los problemas y carencias de los más de 50 millones y medio de mexicanos que integran la población económicamente activa.
Además, dijo, viola el derecho a un salario justo y suficiente, e incumple el mandato constitucional determinado en el artículo 123, fracción sexta de la Carta Magna, que refiere que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos.
Miguel Reyes, director del Observatorio del Salario Justo de la Universidad Iberoamericana de Puebla, consideró que el alza para la zona geográfica A de 2.53 pesos por día y para la B de 2.39 es una burla para los trabajadores. Precisó que ya es tiempo de utilizar nuevos mecanismos para determinar su incremento, unos basados en la redistribución y justicia social, que consideren tanto la productividad como el precio de la canasta básica.
Mito neoliberal
Indicó que mantener el mito neoliberal impuesto desde la administración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari respecto de que el aumento del salario genera inflación, ha costado a los mexicanos la caída de 35 por ciento del poder adquisitivo de sus remuneraciones de 1990 a la fecha.
Precisó que un ejemplo claro de que el crecimiento de los salarios mínimos no genera inflación es el caso de Brasil, que optó por reducir la brecha entre el salario ideal constitucional y el real, en tanto que en los pasados 10 años el monto de las percepciones ha aumentado 60 por ciento en términos reales, con base en la redistribución y la productividad.
El experto indicó que no es justo que si aumenta la productividad se pague lo mismo o que el incremento al salario sea poco. Si produces 150 y no 100, ¿por qué te pago lo mismo? Hay que quitarle el ancla a los salarios. Si va subiendo la producción las ganancias suben también y tendrían que distribuirse, si no los favorecidos son los grandes empresarios.
El Cereal precisó que sobran las muestras de que ese aumento no posibilita un acceso real al desarrollo y estabilidad económica, social y laboralde los trabajadores mexicanos.
Ejemplo de ello es el incremento del Metro, que pasó de tres a cinco pesos, dos pesos más por viaje, lo que representa un incremento de más de 60 por ciento en términos reales. Si una persona hace dos viajes por día, durante cinco días a la semana pagará 88 pesos más mensualmente, lo que equivale a 7.10 kilos de tortillas, a 3.45 de huevo, a 1.69 de pollo o a 6.51 paquetes de papel higiénico

Mujeres, las principales víctimas de acoso laboral, según encuesta de sitio de Internet

Mujeres, las principales víctimas de acoso laboral, según encuesta de sitio de Internet
Calumnias y sobrecarga de trabajo, entre las formas de ejercerlo, señala esa ciberbolsa de trabajo
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 19
Una encuesta realizada por OCCMundial, sitio en Internet especializado en búsqueda de empleo y que opera desde 1996, reveló que 51 por ciento de quienes respondieron el cuestionario ha sufrido algún tipo de acoso laboral y que las principales víctimas son mujeres, pues representan 65 por ciento de los afectados.
El sondeo, efectuado este mes por OCCMundial, arrojó que ocho de cada 10 encuestados considera que el acoso en el ambiente laboral es un problemagrave en el país.
Cifras internacionales confirman esos resultados, pues la intimidación laboral suele ser 2.5 veces más frecuente en mujeres que en hombres, de acuerdo con el Workplace Bullying Institute, señala OCCMundial, cibersitio que creó el modelo de bolsa de trabajo vía Internet en México, y que cuenta con oficinas corporativas en el Distrito Federal, con un sitio de investigación y desarrollo en Querétaro, y un centro de tecnología en Indianápolis, Estados Unidos.
La encuesta, aplicada a usuarios inscritos en el sitio, indica que las principales formas de acoso laboral o acoso en el trabajo identificadas por los profesionistas mexicanos son en orden decreciente “rumores o calumnias (50 por ciento), sobrecarga de trabajo (50 por ciento), ignorar o no dejar participar a la persona en actividades del equipo de trabajo (47), aislamiento y exclusión (41), insultos y motes (39), bromas pesadas (37), amenazas (27), acoso sexual (19), robo (14) y maltrato físico (6 por ciento).
Sobre el origen del acoso, 54 por ciento considera que es perpetrado por compañeros, ya sea de su área o de la organización, mientras 45 por ciento señala a los superiores.
La principal forma de acoso laboral es el que se realiza frente al equipo de trabajo (75 por ciento), seguido por el que se hace cara cara en lo privado (18) y en tercer lugar el cibernético (7 por ciento).
OCCMundial indica que a pesar de que en esta encuesta podemos constatar que en México el acoso cibernético es menos relevante en el ambiente laboral que otras formas de intimidación, a escala mundial se ha visto un crecimiento significativo en los años recientes.
Estudios recientes realizados por universidades en el Reino Unido señalan que 80 por ciento de los profesionistas experimentaron algún tipo decyberbullying laboral por lo menos una vez en el semestre anterior a la encuesta, y entre 14 y 20 por ciento de ellos señalaron haberlo vivido por lo menos una vez a la semana.
OCCMundial refiere que las principales manifestaciones de acoso cibernético en México son “difusión de rumores en redes sociales (63 por ciento), guerra de comentarios negativos en foros de discusión (44), envío de fotos inapropiadas por correo y mensajes (34), robo de personalidad en redes sociales (19) y hurto de contraseñas (16 por ciento).
El acoso laboral tiene efectos negativos que se manifiestan en baja moral de los empleados, alta rotación y ausentismo, además de que daña el ambiente laboral y la reputación corporativa, señaló Fernando Calderón, director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCCMundial.
En cuanto al acoso cibernético en el trabajo es un tópico que empieza a ganar interés a escala internacional, por lo que muchas empresas están diseñando políticas para el uso adecuado de las redes sociales en el ambiente laboral, precisó.
La OCCMundial tiena más de 300 mil usuarios de Facebook

Tendrá consecuencias severas no haber participado en el censo de escuelas: SEP

Tendrá consecuencias severas no haber participado en el censo de escuelas: SEP
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 20
La Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que los maestros que no participen en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial sufrirán consecuenciaslamentablemente severas, al no estar incluidos en el pago de nómina a partir del primero de enero de 2015.
De acuerdo con los resultados preliminares al cierre de la aplicación del censo, el pasado 13 de diciembre, en tres entidades –Chiapas, Oaxaca y Michoacán– no se aplicó en su totalidad. En tanto que 24 mil 943 centros de trabajo del sistema educativo en todo el país no fueron censados, lo que representa 9.5 por ciento del total.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi), responsable del levantamiento del sondeo, informó que en 24 mil 242 de esos centros no dejaron entrar a las encuestadores, mientras 460 no fueron localizados y en 241 se enfrentaron contingencias operativas, que incluyeron 173 escuelas con problemas de acceso y 68 no visitadas por motivos de inseguridad.
El titular del Inegi, Eduardo Sojo, aseguró que esas escuelas están en cinco entidades: 28 en Chihuahua, 23 en Sinaloa, nueve en Nayarit, cinco en Durango y tres en Jalisco, donde los encuestadores llegaron en momentos inadecuados.
Las cifras preliminares, cuyos resultados desagregados se conocerán hasta finales de marzo próximo, indican que se localizaron en operación 261 mil 654 centros, –de un universo estimado en 273 mil 317–, aunque sólo se registraron datos de 236 mil 711, de los cuales 88 por ciento son escuelas de educación básica y 12 por ciento bibliotecas, oficinas administrativas y centros de atención.
Se detalló que la cantidad de personal no censado fue de 157 mil 480, que representa 7.2 por ciento del total, que es de 2 millones 144 mil 991, aunque se aclaró que se trata de personal y no de personas, pues las que laboran en más de un centro de trabajo fueron contabilizadas en cada uno de ellos.
Alumnos que reciben atención
En cuanto a la matrícula, se informó que en los centros que no participaron en el sondeo hay 2 millones 18 mil 156 alumnos atendidos, lo que representa 7.9 por ciento de los que si fueron censados, es decir, 23 millones 667 mil 973, que en total suma 25.6 millones de estudiantes de prescolar, primaria y secundaria.
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, insistió en que la reforma educativa no se va a detener, pues consideró que hay resultados “muy favorables, en 29 entidades. Afirmó que quienes se oponen a ella protegen intereses particulares y cotos de poder. Enfatizó que se buscará continuar con el censo en aquellos estados donde no se logró aplicar.
De acuerdo con los datos difundidos, en Chiapas no se censaron 9 mil 949 centros; en Oaxaca, 6 mil 628; en Michoacán, 6 mil 585, lo que representa 95.5 por ciento del total que no participó.
A ellos se suman 668 en Guerrero, 270 en Veracruz, 81 en Jalisco, 25 en Baja California Sur, 14 en Zacatecas, 12 en Quintana Roo, seis en Morelos, dos en Durango, uno en Querétaro y otro en Chihuahua.
A la pregunta sobre las sanciones a los maestros que abandonen las aulas por las protestas, respondió que salvo en tres entidades, los maestros han sufrido ceses y descuentos, y agregó que los niños no pueden ser rehenes de un esquema de lucha, pues el interés superior de la infancia está por encima de cualquier otro que se pretenda alegar, incluido el laboral.
Aseguró que el caso de Oaxaca no anula la reforma educativa. Se preguntan si la reforma está en vigor por qué no ocurre allá, y es porque las autoridades educativas locales no han aplicado las disposiciones legales y la SEP no tiene facultades para aplicarlas, aunque reconoció que ya se busca algún instrumento que les permita intervenir.
Puso énfasis en que ni un estado es la patria ni el número no censado es tan significativo como para anular todo lo que ocurre en el país. La ley es muy clara, toca a la autoridad educativa estatal aplicarla, puntualizó.
Chuayffet afirmó que es difícil que cinco lustros de problemas se resuelvan en un año. Lo más importante es que se recuperó la rectoría del Estado en materia educativa.