martes, 24 de diciembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA



La Unesco, en alerta por el riesgo que las mineras representan para Wirikuta

La Unesco, en alerta por el riesgo que las mineras representan para Wirikuta
Aumenta la exigencia de que se cancelen las concesiones a empresas trasnacionales
Foto
Las peregrinaciones que realiza el pueblo wixárika conectan al grupo indígena con elementos fundacionales de su cultura, herencia que ha sido trasmitida de generación en generaciónFoto José Carlo González
Angélica Enciso
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 42
Los proyectos mineros que se pretende desarrollar en la zona sagrada de Wirikuta, en San Luis Potosí, representan una amenaza real a la viabilidad de las ceremonias de los wixárika, advirtió el comité intergubernamental de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Pidió que se establezca un plan de salvaguarda contra estas amenazas de las mineras.
El pasado 7 de diciembre este comité abordó la iniciativa impulsada por el gobierno mexicano para que la peregrinación del pueblo wixárika a la zona sagrada de Wirikuta quedara inscrita dentro de la lista del patrimonio cultural inmaterial, lo cual no fue aceptado porque el gobierno mexicano no acreditó la inclusión de todas las comunidades de este grupo ni documentó haberlas consultado, informó el Frente en Defensa de Wirikuta.
En un comunicado explicó que el comité reconoció que la peregrinación conecta a este grupo indígena con elementos fundacionales de su cultura,herencia que ha sido trasmitida de generación en generación y que es esencial para su sentido de pertenencia y continuidad cultural.
Agregó que pese a que la peregrinación no fue incluida en la lista de salvaguarda, el comité incluye en sus observaciones que esta solicitud de inscripción no puede sustituir la aplicación de medidas más amplias para la protección del santuario. Exhortó al Estado a movilizar a todos los niveles de gobierno, a las organizaciones civiles y al propio pueblo wixárika para desarrollar un plan de salvaguarda preciso contra las amenazas de las mineras.
Estos planteamientos, agrega el Frente en Defensa de Wirikuta, se suman a una larga lista de organismos internacionales que se han pronunciado por la defensa de esa zona ante la amenaza que implican los proyectos mineros, tanto por su impacto cultural para este pueblo como por las consecuencias graves para los derechos de acceso al agua y a un medio ambiente sano.
Entre quienes se han pronunciado en defensa del pueblo wixárika están el relator de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Además Amnistía Internacional ha seguido el caso desde 2010.
Estos pronunciamientos, así como el más reciente del comité intergubernamental de la Unesco, son muestra de la necesidad de generar una solución integral que considere los derechos de los wixárika y los pobladores de la región contemplados tanto en el contexto nacional como internacional y de los que asisten a los pueblos originarios. Asimismo, refuerzan el camino emprendido por el Frente en Defensa de Wirikuta para buscar por todas las vías posibles la protección y la defensa de Wirikuta y la cancelación de las concesiones mineras en la zona

Inegi: 80% de los adultos mayores enfrenta vulnerabilidad de sus derechos

Inegi: 80% de los adultos mayores enfrenta vulnerabilidad de sus derechos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 42
Los ancianos son uno de los sectores que mayormente ven vulneradas sus garantías en el país. Gran parte de ellos soporta actos de violencia emocional, física y económica por parte de su familia, patrones o gente que se encarga de cuidarlos, lamentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En México hay 10.1 millones de personas mayores de 60 años. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que ocho de cada diez adultos mayores presentan algún tipo de vulnerabilidad, ya sea en sus derechos sociales o en su ingreso. Se calcula que 72 por ciento de ellos presenta por lo menos alguna de las siguientes carencias sociales: rezago educativo, no tiene acceso a los servicios de salud ni a la seguridad social, presenta deficiencias en la calidad y los espacios de la vivienda y en los servicios básicos en ella y carece de acceso a la alimentación.
En tanto, Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió que del total de adultos mayores en el país, 3.5 millones se encuentran en condición de pobreza, los cuales son principalmente indígenas y mujeres. Se calcula que para el año 2030 serán uno de cada seis (17 por ciento) los mexicanos que pertenezcan a ese grupo de edad y en 2050 uno de cada cuatro (25 por ciento) superará los 60 años, por lo que la académica enfatizó que brindar atención, apoyo y desarrollo integral a estas personas representa un reto.
Ayer, la CNDH detalló en un comunicado que las estadísticas oficiales muestran que 27.9 por ciento de los ancianos en el país han sentido alguna vez que sus derechos no han sido respetados por su edad. Entre ese sector, 40.3 por ciento describe a los económicos como uno de sus problemas principales, 37.3 a la enfermedad, el acceso a servicios de salud y medicamentos y 25.9 los laborales. “Todos ellos –agregó el organismo nacional– medios imprescindibles para gozar de una vida digna”.
La mayoría de las quejas presentadas ante la CNDH por este sector se refieren a presuntas violaciones a garantías que tienen que ver con la prestación indebida del servicio público, omisiones en la atención de instituciones públicas de salud; obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, y la negligencia y deficiencia en el suministro de medicamentos.
Por ello, este organismo convocó a sumar esfuerzos para intensificar las acciones de promoción al respeto a los derechos, inclusión, valorización y superar los desafíos de marginación laboral, familiar, política, económica y social que enfrenta ese sector. Informó que ha emprendido diversas campañas de difusión de las garantías de los ancianos a fin de brindar capacitación al respecto entre servidores públicos

Convertirá el GDF la planta de asfalto en ciudad inteligente

Convertirá el GDF la planta de asfalto en ciudad inteligente
En ese espacio se pretende impulsar la tecnología para el desarrollo sustentable, señala el decreto publicado en la Gaceta Oficial
Es la segunda de cinco Zodes que impulsa el Ejecutivo
Foto
El predio localizado en avenida del Imán 263, colonia Ajusco, en la delegación Coyoacán, que consta de una superficie de 152 mil 603 metros cuadrados de terreno y 11 mil 48 de construcción, será convertido en la Ciudad del Futuro por el GDFFoto Luis Humberto González
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 38
La zona de desarrollo económico (Zode) Ciudad del Futuro, una de las cinco que tiene contemplado construir el gobierno de la ciudad de México, se ubicará en lo que hoy es la planta de asfalto del Distrito Federal.
Ayer, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se publicó el decreto que emitió el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por el que se desincorpora el predio localizado en avenida del Imán 263, colonia Ajusco, en la delegación Coyoacán, que consta de una superficie de 152 mil 603 metros cuadrados de terreno y 11 mil 48 de construcción.
Desde su campaña por la jefatura del gobierno capitalino, Mancera Espinosa anunció la desaparición de la planta de asfalto, encargada de producir y comercializar mezclas asfálticas para las dependencias del Gobierno del Distrito Federal y particulares, ante las quejas de vecinos por la contaminación que generaba dicha fábrica.
En noviembre pasado, el gobierno de la ciudad donó 11 mil 693 metros cuadrados de ese mismo predio a la Universidad Nacional Autónoma de México, junto con otros cuatro predios.
El terreno donde se edificará Ciudad del Futuro, que tiene como propósito impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías, forma parte de lo que fue el rancho Monserrat, con un total de 180 mil 495 metros cuadrados, y que en diciembre de 1962 una porción del terreno fue donada al entonces Departamento del Distrito Federal, por lo que es parte del patrimonio inmobiliario de la ciudad de México.
El terreno fue enajenado a título gratuito en favor de la empresa paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México, Sociedad Anónima de Capital Variable, encargada del proyecto de coinversiónZode Ciudad del Futuro.
Ciudad de la Salud
A principios de este mes se anunció la primera Zode, denominada Ciudad de la Salud, ubicada en la zona de hospitales de Tlalpan, la cual incluye, en un esquema de inversión privada y pública, la construcción de hospitales, hoteles, áreas comerciales y mejoramiento urbano de la zona, obras que comenzarán en enero próximo.
Con Ciudad del Futuro, el gobierno de la ciudad pretende impulsar el proyecto de ciudad inteligente, por medio del impulso de la tecnología para el desarrollo sustentable que permita la creación de modelos para, por ejemplo, el uso eficiente del agua, la electricidad y los servicios públicos.
El decreto de desincorporación del terreno que ocupa la planta de asfalto entró en vigor ayer mismo y fue firmado, además del mandatario capitalino, por los secretarios de Gobierno y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Héctor Serrano Cortés y Simón Neumann Ladenzon, respectivamente

Garantizan comedores del GDF apoyo a bolsillos y alimentación

Garantizan comedores del GDF apoyo a bolsillos y alimentación
Desempleados, estudiantes y amas de casa, comensales asiduos, señala informe
Este año se sirvieron más de 7 millones de comidas: Secretaría de Desarrollo Social
Foto
Decenas de familias de escasos recursos disfrutarán en estos días de una comida navideña, en la que habrá rifas de regalos, como parte de la acción delegacional Navidad con causa. En la imagen, el titular de la demarcación, Víctor Hugo Romo (derecha)Foto Luis Humberto González
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 39
De las personas que utilizan los 198 comedores comunitarios del Distrito Federal, 64 por ciento toman diariamente sus alimentos en dichos lugares, mientras 20 por ciento lo hacen dos o tres veces por semana, señala una evaluación del gobierno capitalino sobre dicha estrategia de apoyo social.
En el documento, publicado este año, se establece que según una encuesta realizada a los usuarios de estos espacios, 91 por ciento dijo que le ha ayudado en su economía –ya que sólo paga una cuota de recuperación de 10 pesos–, mientras 74 por ciento afirmó que ha mejorado su alimentación.
El informe concluye que el programa de Comedores Comunitarios cumple con el objetivo por el que fue creado: garantizar la alimentación de las personas con mayor grado de marginalidad en la ciudad de México.
Según los resultados de la evaluación, 44 por ciento de los usuarios son desempleados, amas de casa y estudiantes; 6 por ciento pensionados o jubilados y 12 por ciento trabajadores independientes, como comerciantes.
En cuanto a los ingresos de los beneficarios, el estudio señala que 27.5 por ciento gana menos de 2 mil pesos mensuales; 27.2 por ciento entre 4 y 8 mil pesos; 37.9 por ciento entre 2 y 4 mil pesos; 4.9 por ciento más de 8 mil pesos, mientras 2.4 por ciento no recibe ingresos mensuales.
Destaca que seis de cada 10 personas que acuden a estos lugares son mujeres y la edad de los usuarios oscila entre 30 y 60 años, mientras 69 por ciento tiene nivel de educación básica (secundaria) o menor, aunque alrededor de 2 por ciento tiene licenciatura.
Por otra parte, 99 por ciento consideró que la comida es muy buena o buena en términos de higiene, calidad, sabor y sazón, así como en la variedad de los alimentos y 94 por ciento dijo que las porciones son abundantes o suficientes.
La evaluación concluye que, además el programa de Comedores Comunitarios mantiene el primer lugar en la distribución de raciones alimentarias y es el único que incentiva la participación ciudadana, la promoción de derechos humanos. Pero, agrega, es necesario presupuestar, cuando menos cada tres años, el requipamiento de todos los comedores en operación.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, este año en los comedores comunitarios se sirvieron más de 7 millones de comidas.
En ese tenor, la delegación Miguel Hidalgo ofreció “una comida de Navidad a los habitantes de cien vecindades y puntos de hacinamiento y marginalidad de colonias como Tacuba, Anáhuac, Pensil y Ampliación Daniel Garza, quienes carecen de la posibilidad de tener una cena navideña.
En un acto encabezado por el jefe delegacional, Víctor Hugo Romo, decenas de familias de escasos recursos que viven en la ciudad perdida de Tacubaya, donde habitan alrededor de 400 personas, compartieron la comida y participaron en una rifa de bicicletas, piñatas, juguetes y cobertores, donados por los restauranteros del corredor gastronómico Polanco y otras empresas.
(Con información de Tania Sánchez)

Suspenden cobro parquímetros del 25 al 1º de enero

Suspenden cobro parquímetros del 25 al 1º de enero
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 39
La Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal señaló que del 25 de diciembre al 1º de enero se suspenderá el cobro de parquímetros en los cuatro polígonos donde opera el programa Ecoparq, por tratarse de días festivos.
De esta manera los automovilistas podrán estacionarse libremente en las zonas de Polanco, Anzures, Roma-Hipódromo Condesa y Lomas-Virreyes donde se han instalado estas máquinas, sin que sean sancionados o sus vehículos inmovilizados o llevados al corralón.
Los parquímetros en estos polígonos funcionan de las 8 a las 20 horas todos los días, salvo en Polanco, donde desde el pasado 18 de diciembre se amplió el horario hasta la una de la mañana.
Por otra parte, la AEP, que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, hizo un llamado a los vecinos de las colonias donde funcionan los parquímetros para no dejarse sorprender por falsos gestores.
Lo anterior, debido a que se ha detectado que un sujeto que dice ser trabajador de la AEP intenta defraudar a los vecinos de la zona Chapultepec Polanco ofreciendo tarjetones de manera directa y sin hacer fila

Perecen nueve personas a causa del mal tiempo en Chihuahua y Sonora

Perecen nueve personas a causa del mal tiempo en Chihuahua y Sonora
El sistema de presas del río Yaqui está a más de 80% de su capacidad por nevadas y lluvias
Frente frío 20 provocará precipitaciones de intensas a torrenciales en el sur y sureste del país
Foto
Las nevadas y lluvias ocasionadas por la tercera tormenta invernal y el frente frío número 20 cobraron la vida de cinco personas en los municipios serranos de Batopilas y Guachochi, Chihuahua. En Ciudad Juárez tres personas murieron intoxicadas por monóxido de carbono y una en SonoraFoto Notimex
Rubén Villalpando, Saul Maldonado y Ulises Gutiérrez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 35
Ocho personas murieron entre el domingo y el lunes en accidentes propiciados por las torrenciales lluvias, los fuertes vientos y las nevadas en Chihuahua, principalmente en la sierra, a causa de la tercera tormenta invernal y del frente frío número 20.
En el municipio de Batopilas, un hombre y dos niños perecieron al desgajarse un cerro; en Guachochi una mujer murió de hipotermia y un menor al caer del techo de su casa, en medio de vientos de 50 kilómetros por hora; en Ciudad Juárez, tres personas se intoxicaron con monóxido de carbono.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que dos niños y un hombre no identificados fueron sepultados en su vivienda por un alud en la comunidad de Sahuasichi, a causa de los aguaceros en la serranía.
En el poblado de Agua Zarca, municipio de Guachochi, también en la sierra, Gloria Holguín Palma, de 50 años, falleció de hipotermia. En la localidad se han reportado temperaturas hasta de seis grados bajo cero.
La Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona sur informó que en la ranchería de Horachi, también en Guachochi, Mauricio Guevara Martínez, de 10 años, pereció al caer del techo de su casa.
El menor y su padre, Odilón Guevara, ajustaban las láminas de la vivienda cuando un ventarrón las desprendió; el niño estaba agarrado a una de ellas, la cual lo arrastró. El menor murió camino al hospital.
En Ciudad Juárez, una pareja murió intoxicada con monóxido de carbono en una habitación del hotel Del Río, en la zona sur, al que habían ingresado la madrugada del lunes, reportó la FGE. Los occisos no han sido identificados.
También en esa localidad fronteriza, un hombre no identificado pereció al dejar encendido un calefactor en su vivienda, en la colonia Granjero.
La UEPC dio a conocer que en el poblado El Vergel, municipio de Balleza, el termómetro marcó 12 grados bajo cero. En 60 de los 67 municipios de la entidad el mercurio descendió por debajo de cero grados la mañana de este lunes.
En el vecino estado de Durango, el frío más intenso se sintió en el poblado serrano de La Rosilla, municipio de Guanaceví; en la capital del estado se registraron dos grados bajo cero.
La Secretaría de Salud de Sonora reportó la primera muerte asociada a la temporada de frío. Un hombre de 50 años, residente de la ciudad fronteriza de Nogales, murió intoxicado con monóxido de carbono por dejar encendido un calefactor.
Las nevadas, lluvias y aguanieve de la semana reciente han dejado en las presas de Sonora más de 120 millones de metros cúbicos de agua, informó el director de enlace de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Jesús Arias.
En conferencia de prensa, indicó que las presas Adolfo Ruiz Cortines, también llamada Mocúzarit, en el río Mayo, y Plutarco Elías Calles o El Novillo, en el río Yaqui, son las que más agua han recibido. Refirió que el sistema de presas en el río Yaqui está a más de 80 por ciento de su capacidad. Al cierre del año pasado se encontraba a 68 por ciento.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la masa de aire polar que refuerza el frente frío 20 provocará mayores descensos de temperatura en el norte, noreste y centro del país.
Indicó que el meteoro se extiende desde el oriente de Estados Unidos hasta Tabasco, se desplazará por el Golfo de México y llegará hoy a la península de Yucatán, donde interactuará con un canal de baja presión, lo cual generará lluvias de intensas a torrenciales en el sur y el sureste del país.
(Con información de Notimex)

Se han recuperado restos de 64 personas en La Pintada

Se han recuperado restos de 64 personas en La Pintada
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 35
Acapulco, Gro., 23 de diciembre.
Tres meses y siete días después de que dos deslaves ocasionados por la tormenta tropical Manuel sepultaron parte de la comunidad serrana de La Pintada, municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande, han sido recuperados los cadáveres o restos de 64 personas.
Los pobladores han tenido que buscar a sus familiares por medios propios, pues la maquinaria enviada por autoridades se retiró en la tercera semana de noviembre, cuando también suspendió labores el grupo de rescate Los Topos Azteca. Hasta ese momento se habían hallado 51 cadáveres.
En conferencia de prensa en Acapulco, deudos solicitaron a los gobiernos estatal y federal apoyo económico y para continuar la búsqueda de restos.
Magdaleno Gómez Arroyo, uno de los afectados, dijo que al menos 10 personas requieren rehabilitación y ayuda económica, y muchos más, apoyo sicológico. Hay jóvenes que no pueden trabajar porque sufrieron lesiones en piernas y cabeza; perdieron muebles, ropa, casa... todo. Comenzar de cero sin la posibilidad de trabajar es muy difícil.
Los pobladores de La Pintada aseguraron que no han recibido apoyo oficial. Es una pena que nadie voltee a ver a los sobrevivientes ni les brinde apoyo, dijo Gómez Arroyo.
Subrayó que han realizado la búsqueda e identificación de cadáveres con maquinaria privada y verificando las ropas y señas particulares de los occisos.
No se sabe cuántos cuerpos falta recuperar. Había unos 690 habitantes en La Pintada; 337 fueron desalojados por la Policía Federal. ¿Dónde están los demás?
Pidió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cumplir lo que prometió cuando fue a la comunidad a ofrecer ayuda a quienes perdieron familiares

Desmiente la CNDH supuesto suicidio de mujer arraigada por la policía de Sonora

Desmiente la CNDH supuesto suicidio de mujer arraigada por la policía de Sonora
El procurador de Justicia estatal dice que revisará a detalle la investigación del ombudsman
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 37
Hermosillo, Son., 23 de diciembre.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la violación de las garantías individuales de María de Jesús Llamas Coronado, quien murió el 5 de octubre en los separos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) en Guaymas, donde estaba arraigada por las autoridades estatales. Asimismo determinó que no se suicidó, como aseguraron la dependencia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La mujer era investigada por su presunta participación en el secuestro del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Guaymas, Omar Núñez Caravantes, quien el 27 de septiembre habría sido privado de la libertad por policías municipales y otras personas por órdenes del ex líder del blanquiazul en esa localidad, Francisco Javier López Lucero, y Eduardo Gaxiola Márquez, secretario particular del actual alcalde, el priísta Otto Claussen Iberry.
En la recomendación 73/2013, la CNDH destacó la negligencia con que peocedió el personal de la PGJE en la detención y arraigo de la mujer, quien fue asfixiada y su muerte se hizo pasar por suicidio.
Sostuvo que las autoridades estatales violaron los derechos de Llamas Coronado a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la debida procuración de justicia, a la verdad, el honor y la imagen, por lo cual recomendó a la PGJE reparar a los familiares de la víctima el daño ocasionado y brindarles atención médica y sicológica el tiempo que sea necesario.
En las investigaciones, expuso el organismo, se demostró la práctica de diligencias de manera negligente, así como la indebida preservación de indicios y la omisión de cuidado en las pesquisas.
Recordó que Llamas Coronado fue detenida el 28 de septiembre, acusada de estar involucrada en la extorsión y el secuestro de Núñez Caravantes, quien horas después fue dejado en libertad. El 5 de octubre agentes de la PEI la encontraron sin vida en su celda.
Agentes borraron huellas
El 5 de noviembre peritos de la CNDH inspeccionaron la base operativa de la PEI en Guaymas, y advirtieron que la autoridad ministerial y sus auxiliares omitieron resguardar el lugar donde fue hallada la víctima.
Estas irregularidades, refirió el organismo, impiden disponer de elementos técnicos y científicos que permitan determinar si se trató de un suicidio.
Los peritos de la CNDH determinaron que personal pericial de la PGJE emitió un juicio de valor que no le correspondía, al señalar que la causa de la muerte fue asfixia por ahorcamientoconclusión que únicamente podría dictaminar el médico forense.
Tras la exhumación del cadáver, el 6 de noviembre, la CNDH concluyó que la causa de la muerte fue asfixia mecánicapor obstrucción de vías respiratorias superiores, con lesión en el cuello por traumatismo o compresión directa, y queno fue autoinfligida.
El titular de la PGJE, Carlos Navarro Sugich, dijo que analizarán a detalle la recomendación, pero no se comprometió a iniciar una nueva investigación. Señaló que primero tiene que contrastar a detalle cada uno de los puntos señalados por la CNDH con la indagatoria de sus agentes.
Por el secuestro de Núñez Caravantes están sometidos a proceso López Lucero, Sergio Francisco Milanés, Francisco Javier Oceguera, José Rafael Covarrubias y el policía Ernesto Guadalupe Trillas

Detectó la STPS 364 fallas en fábrica de Juárez donde murieron 8 obreros

Detectó la STPS 364 fallas en fábrica de Juárez donde murieron 8 obreros
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 37
Ciudad Juárez, Chih., 23 de diciembre.
La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en una inspección hecha a raíz de la explosión ocurrida en octubre en la fábrica de dulces Blueberry, donde murieron ocho trabajadores, encontró 364 fallas de seguridad y administrativas.
El delegado de la STPS, Cutberto Medina Cervantes, explicó que las fallas detectadas representan 10 por ciento de los 3 mil 344 puntos revisados.
Precisó que entre las fallas de seguridad destacan la acumulación de almidón en el área donde ocurrió la explosión, falta de ventilación adecuada y de control de desechos.
Medina Cervantes aclaró que aún se analiza si procede aplicar multas u otras sanciones, lo que tardará otro mes.
El titular de la STPS estatal, Fidel Pérez Romero, dijo que la tragedia de Blueberry es una lección para que otras empresas instalen comisiones de seguridad e higiene. Agregó que la maquiladora será sancionada en cuanto lo determine la dependencia federal.
Mientras, familiares de los ocho obreros fallecidos volvieron a exigir a la STPS que determine los montos de las indemnizaciones y el plazo para que les sean pagadas.
Mencionaron que el Instituto Mexicano del Seguro Social tampoco les ha informado sobre las pensiones que les corresponden.
Agregaron que la empresa de subcontratación Caseem, que provee personal a la empresa, tampoco los ha respaldado

Migrantes, su paso por méxico

Migrantes, su paso por méxico
Foto
Foto
Fabiola Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 2
Tijuana, BC
Ante el aumento de agresiones contra de migrantes en México y Estados Unidos (tanto paisanos como ciudadanos procedentes de otras naciones), organizaciones civiles y académicas advierten que existe una falta de voluntad y capacidad del Estado para proteger a esta población.
La lista de hechos de violencia contra las personas en tránsito es amplia: secuestros, tortura, amenazas a defensores (albergues) y trata de personas (prostitución forzada dentro del esquema de tráfico y secuestro), entre otros delitos.
No hay cifras oficiales acerca del número de migrantes asesinados, desaparecidos, deportados o secuestrados durante su paso por México, aunque el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) citó que el equipo argentino de antropología forense indicó que en los pasados seis años han muerto 47 mil migrantes en México y 8 mil 800 permancían sin identificar.
Los servicios forenses mexicanos calculan que de los 3 mil cuerpos que se registran en esa condición cada año, posiblemente 30 por ciento corresponden a migrantes.
En tanto, añade el Imumi, un reciente informe del gobierno mexicano remitido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expone que entre enero de 2008 y abril de 2010 se registraron 141 casos de secuestros de migrantes, en las que resultaron víctimas, en conjunto, 393 personas.
La administración federal atribuye la pobreza de las cifras a la baja tasa de denuncia, sin tomar en cuenta su falta de mecanismos de investigación, rendición de cuentas e incapacidad para impartir justicia y reparar el daño.
Tambien ignora –añade el Imumi y grupos que integran la Coalición Pro Defensa del Migrante– el riesgo que implica la denuncia para los migrantes. Por ello los grupos no gubernamentales recomiendan establecer programas de emergencia, prevención y seguridad para estas personas.
Jorge A. Bustamante, fundador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), aseveró que el Estado mexicano no ha reaccionado ante el fenómeno migratorio.
Es decir, adjudicar la violencia –y otras agresiones contra esta población– sólo al crimen organizado es una concepción falsa y equivocada, resalta quien ha ocupado las máximas responsabilidades en la investigación y divulgación de este tema. En el periodo 2005-2011 fue relator especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes.
El ex presidente Felipe Calderón decía que la violencia contra los migrantes era causada por el crimen organizado; uno de sus secretarios de Gobernación (Francisco Blake) terminó enfatizando que la violencia hacia los migrantes provenía únicamente del crimen.
Con esto, dijo, ambos excluyeron toda responsabilidad de los funcionarios de gobierno involucrados en el tema que, de acuerdo con las investigaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tenían una participación mayor a un tercio.
Cuando se habla de la responsabilidad del Estado ocurre algo de lo cual no hay conciencia: los miembros del crimen no tienen responsabilidad de Estado, esto es un concepto en derecho internacional que sólo tienen los funcionarios. Entonces, cuando en la anterior administración le echaban la culpa al crimen, en realidad le estaban echando la culpa a sujetos que, por derecho internacional, no pueden tener la responsabilidad de Estado, señaló el doctor Bustamante.
Foto
Migrantes afroamericanos son engañados y golpeadosFoto Alfonso Caraveo /El Colegio de
la Fronetra Norte
De carne y hueso
José es de origen afrohondureño. Después de 28 días de haber salido de su país llegó a la Casa del Migrante en Tijuana. En su recorrido por México fue extorsionado, golpeado y engañado.
Busca la manera de cruzar, pero no tiene dinero. Alguien ahí mismo en el albergue le aconsejó que tomara la líneay se hiciera pasar por gringo. Su piel es negra y confiaba en que si decía que lo golpearon y que no se acordaba ni de su nombre lo dejarían pasar. Ya luego, en la inspección, buscaría escapar. El problema es que no sabe nada de inglés.
En una hoja suelta repasaba palabras y frases en inglés que deberá ensayar una y otra vez para que al menos pase el primer filtro en la inspección fronteriza. Otro migrante, a quien acaban de deportar y sí conoce el idioma, le ayudó; a lápiz escribe una y otra vez:
“Hello-jelou-hola; how are you-jelo jao ar yu-cómo estás?…good morning-gud morning-buenos días… can I please have some food-kan ai pliis jab som fuud…”
La hazaña sería complicada; el hombre de junto le dice que mejor se haga pasar por cubano. Ahí la cosa también es difícil porque tendría qué ensayar el acento de los caribeños y el suyo, de una etnia hondureña, suena más bien como un francés intentando hablar español.
El joven de 21 años, que atravesó México en casi 28 días y quiere trabajar para comprarle una casa a su madre intentó el cruce, pero se desconoce su suerte.
Si es descubierto, en automático será deportado vía aérea a su país. Antes de emprender la aventura dijo, apretando sus grandes manos, que si lo regresaban volvería a intentar ir hacia el norte. En Honduras no hay modo de empezar; con lo que pagan allá jamás podré comprar una casa.
Claro Carrillo, originario de Zacatecas, de 35 años, rompió con el esquema tradicional del deportado. Él aseguró que regresaría a su tierra a trabajar y mandar por su familia, su esposa y 3 hijos, que se quedaron del otro lado.
Era jardinero en California, donde trabajó desde 1995. “Fui a presentarme (a migración) porque me llegó una carta para renovar el permiso. Entramos a la oficina; luego me dicen ‘estás detenido, vas deportado’. No me alcanzó para pagar el abogado.
Yo ya me regreso a mi tierra: Estados Unidos está más cochino que México, puras drogas, pura violencia. Me castigaron, por diez años no podré ir al otro lado. Yo andaba arreglando papeles y mire.
–¿Tiene dinero para empezar algo por allá?
–No, nada. Cuando me aventaron para México traía 10 dólares en la bolsa, pero ya los gasté en la comida de hoy. En una oficina del gobierno de Zacatecas me ayudaron con el boleto. Me voy mañana. Voy a rifármela, ahora en mi país

De la muerte y otras coartadas

De la muerte y otras coartadas
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 5
Diciembre del 2013.
Uno sabe que ha muerto cuando las cosas que lo rodean han dejado de morir. Elías Contreras. Profesión: Comisión de Investigación del EZLN. Estado Civil: Difunto. Edad: 521 años y contando.
Es madrugada, y si a mí me preguntaran, que no lo han hecho, diría que el problema con los muertos son los vivos.
Porque luego suele aparecer esa disputa absurda, ociosa e indignante por su ausencia.
El “yo los conocí-vi-me dijeron” es sólo una coartada que oculta el “yo soy el administrador de esa vida porque administro su muerte”.
Algo así como el “copyright” de la muerte, entonces convertida en mercancía que se posee, se intercambia, circula y es consumida.  Vaya, hasta hay establecimientos para ello: libros de historiografía, biografías, museos, efemérides, tesis, periódicos, revistas y coloquios.
Y está esa trampa de la edición de la historia propia para limar errores.
Se usan entonces a los muertos para sobre de ellos levantarse un monumento.
Pero, según mi humilde opinión, el problema con los muertos es sobrevivirlos.
O se muere uno con ellos, un poco o un mucho cada vez.
O se adjudica uno mismo el título de vocero de ellos.  Al fin y al cabo no pueden hablar, y no es su historia, la de ellos, la que se cuenta, sino que se justifica la propia.
O se puede también usarlos para pontificar con el aburrido “yo a tu/su edad”.  Cuando la única forma honesta de completar ese chantaje barato y nada original (casi siempre dirigido a jóvenes e infantes), sería rematar con un “había cometido más errores que tú/usted”.
Y, detrás del secuestro de esos muertos, está el culto por la historiografía, tan de arriba, tan incoherente, tan inútil.  Eso de que la historia que vale y cuenta es la que está en un libro, una tesis, un museo, un monumento, y en los equivalentes actuales y futuros, que no son sino una forma pueril de domesticar la historia de abajo.
Porque están quienes viven a costa de la muerte de otros, y sobre su ausencia construyen tesis, ensayos, escritos, libros, películas, corridos, canciones, y otras formas más o menos estilizadas de justificar la inacción propia… o la acción estéril.
El no has muerto puede no ser más que una consigna, si nadie sigue caminando.  Porque en nuestro modesto y no académico punto de vista, lo que importa es el camino no el caminante.
Y, aprovechando que estoy rebobinando esta cinta de días, meses, años, décadas ya, pregunto, por ejemplo:
Del SubPedro, del señor Ik, de la comandanta Ramona ¿valen sus árboles genealógicos? ¿Sus ADN? ¿Sus actas de nacimiento con nombre y apellidos?
¿O lo que vale es el camino que con los sin nombre y sin rostro –es decir, sin linaje familiar y/o escudo heráldico- anduvieron?
De SubPedro ¿vale su nombre real, su rostro, su modo, recogidos en una tesis, una biografía –es decir, en una mentira documentada a conveniencia-?
¿O vale la memoria que de él hay en los pueblos que organizó?  Seguro que los fanáticos de la religión lo hubieran acusado, juzgado y condenado por ser ateo, y los fanáticos de la raza también, pero por ser mestizo y no tener la piel del color de la tierra, en ese racismo inverso que se pretende indígena.
Pero la decisión de luchar de SubPedro, del Comandante Hugo, de la Comandanta Ramona, de los insurgentes Álvaro, Fredy, Rafael, ¿vale porque alguien le pone nombre, calendario, geografía?  ¿O porque esa decisión es colectiva y hay quien sigue?
Cuando alguien vive y muere luchando, ¿nos dice en su ausenciarecuérdenmehónrenme,cárguenme?  ¿O nos impone sigan,no se rindanno claudiquenno se vendan?
Quiero decir, yo siento (y hablando con otros compas sé que no es sólo mi sentimiento) que la cuenta que tengo que darle a nuestros muertos es qué se ha hecho, qué falta y qué se está haciendo para completar lo que motivó esa lucha.
Probablemente esté equivocado, y alguien me diga que el sentido de toda lucha es perdurar en la historiografía, la historia escrita o hablada, porque es el ejemplo de los muertos, su biografía administrada, la que motiva a los pueblos a luchar, y no las condiciones de injusticia, de esclavitud (que es el nombre real para la falta de libertad), de autoritarismo.
He platicado con algunas compañeras, compañeros, zapatistas del EZLN.  Cierto, no con tod@s, pero sí con quienes todavía puedo ver, con quienes puedo estar.
Hubo tabaco, café, palabras, silencios, acuerdos.
No fue el ansia de perdurar, sino el sentido del deber lo que nos colocó aquí, para bien o para mal.  La necesidad de algo hacer frente a la injusticia milenaria, esa indignación que sentimos como la característica más contundente dehumanidad.  No pretendemos lugar alguno en museos, tesis, biografías, libros.
Así que, en el aliento postrero, una zapatista, un zapatista, nos preguntamos “¿me recordarán?”  O nos preguntamos “¿se dio un paso en el camino?”, “¿hay quién lo sigue andando?
Nosotras, nosotros, cuando vamos a la tumba de Pedro, ¿le decimos lo que hemos hecho para que lo recuerden o le contamos lo que se ha hecho en la lucha, lo que hace falta (siempre falta lo que falta), lo pequeños que somos aún?
¿Le damos buenas cuentas si tomamos el Poder y si le levantamos una estatua?
¿O si le podemos decir “Oí Pedrín, aquí seguimos, no nos vendimos, no claudicamos, no nos rendimos”?
Y, bueno, ya en esto de cuestionar…
Esto de tomar otro nombre y ocultar el rostro, ¿es para escondernos del enemigo o para desafiar su escalafón de mausoleo, su nomenclatura jerárquica, sus ofertas de compra-venta así sea disfrazadas de puestos burocráticos, premios, loas y alabanzas, clubes grandes o pequeños de seguidores?
/sí mi buen, los tiempos cambian, antes al maestro o maestra –o al equivalente de mandarín del conocimiento- se le cortejaba cargándole los libros, lisonjeando sus palabras, mirándol@ con arrobamiento.  Ahora se postea en sus escritos, se dan likes en sus páginas web, se suma en el número de seguidores que trinan desordenados…/
Quiero decir, ¿nos importa quiénes somos?  ¿O nos importa lo que hacemos?
La evaluación que nos interesa y afecta, ¿es la de afuera o la de la realidad?
¿La medida de nuestro éxito o fracaso está en lo que de nosotros aparezca en los medios de paga, en las tesis, en los comentarios, en los pulgares arriba, en los libros de historia, en los museos?
¿O en lo logrado, lo fallado, lo acertado, lo pendiente?
Y rebobinando más…
De la Chapis, ¿importa que era creyente y una cristiana consecuente, o importa que vivió y luchó, con y en su ser cristiana, por quienes nunca la conocieron?   Seguro que los fanáticos del ateísmo la hubieran acusado, juzgado y condenado por no profesar la religión de los ismos que pretende monopolizar la explicación y dirección de todas las luchas.
Alguna vez, después de leer El Evangelio según Jesucristo de José Saramago, la Chapis buscó al literato y compañero para decirle no sólo que no le gustaba su libro, también que ella iba a escribir su propia versión del tema.  ¿Importa si llegó a encontrarse con Saramago, si le dijo eso, si escribió su versión?  ¿O importa su decisión de hacerlo?
Y del Tata Don Juan, ¿vale sólo por sus apellidos Chávez Alonso, su sangre purépecha, el sombrero que más lo cubría y lo mostraba, como si un pasamontañas portara?  ¿O vale también por los caminos que se honraron con su paso originario en varios continentes?
Las niñas y los niños asesinados en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, México, que apenas alcanzaron unas letras de biografía, ¿valen por las líneas y minutos que alcanzaron en los medios de comunicación?  ¿O valen por la sangre que sangre y vida les dio, y ahora se empeña en una digna terquedad que busca justicia?  Porque esos niños y niñas valen también ahora, aunque ausentes, por los padres y madres que con su muerte parieron.
Porque la justicia, amigos y enemigos, es también evitar que se repita la injusticia, o que cambie de nombre, de rostro, de bandera, de coartada ideológica, política, racial, de género.
-*-
  Quiero decir, nosotros (y otr@s como nosotros, muchos, muchas, tod@s) luchamos por ser mejores, y aceptamos cuando la realidad nos dice que no lo hemos logrado, pero no por eso dejamos de seguir luchando.
Porque no es que acá no honremos a nuestros muertos.  Lo hacemos, sí.  Pero es que luchando lo hacemos.  Todos los días, a todas horas.  Y así hasta que miremos el suelo, primero al mismo nivel, luego hacia arriba, cubriéndonos con el paso compañero.
-*-
  En fin, se alargan las cuartillas y con ellas crece también la certeza de que todo esto no le importa a nadie, que no es trascendente, que no es lo que la-Nación-el-momento-histórico-la-coyuntura demanda, que es mejor contar un cuento… o hacer una biografía… o levantar un monumento.
Y de las 3 cosas, estoy firmemente convencido de que la única que vale la pena es la primera.
Así que les contaré, tal y como me la refirió Durito, la historia del Gato-Perro (ojo: ahora sí leer rebobinar 3).
Vale.  Salud y, de los muertos, mirad sobre todo el camino que su paso anduvo, que aún necesita pasos que lo caminen.
El Sup acomodándose el pasamontañas con macabra coquetería.
P.D. QUE TOMA PARTIDO EN UN DEBATE REALMENTE DE ACTUALIDAD.- Los videojuegos son la continuación de la guerra por otros medios, sentencia Durito.  Y agrega: En la milenaria lucha entre los fanáticos del PS y el Xbox sólo puede haber un perdedor: el usuario.  No me atreví a preguntarle a qué venía eso, pero supongo que más de un@ entenderá.
P.D. DEMASIADO EXTENSA PARA CABER EN UN “TUIT” (debe ser por lo abultado de la factura).- El autodenominado gobernador de Chiapas, México, ha declarado solemnemente que su administración se ha apretado el cinturón con un programa de austeridad.  Como muestra de su decisión, se ha gastado más de 10 millones de dólares en una campaña publicitaria nacional que no por masiva y costosa es menos ridícula… e ilegal.  Pero como algunos medios se llevan su tajada, el imberbeinexperto einmaduro empleado de un negocio que ni es partido, ni es verde, ni es ecologista, ni es de México (bueno, ni él es gobernador, así que para qué detenerse en detalles) es ahora, en las páginas y segmentos de la misma prensa que lo atacaba por niñato, un hombre de Estado que no gasta en su promoción personal, sino en atraer turismo a Chiapas.  Sí mi buen, ya las agencias turísticas lanzan el turipaquete “Conozca al Güero Velasco”, en plan “allincluded” que viene con un “kit” con anteojeras para no ver a los grupos paramilitares, ni la miseria y el crimen que pululan en las principales ciudades chiapanecas (Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula, Palenque), en una entidad donde se supone que los indígenas sean los pobres, no los mestizos.  Si el gran ladrón, Juan Sabines Guerrero, pagó millonadas a los medios para simular gobierno donde sólo hubo despojo, el actual junior de la política local paga más porque ha aprendido, del actual titular del Ejecutivo Federal (creo que se llama Enrique Manlio Emilio… ¿no? ¿ya ven lo malo de no tener cuenta entuiter?), que se puede pasar de una averiguación judicial a una lista de candidatos presidenciales para el 2018, con sólo algunas decenas de millones de dólares, un buen Photoshop y una telenovela rosa.
P.D. DE COYUNTURA REITERADA.-  Permítame usted, dama, caballero, señor, señora, señorita, niño, niña, otroa.  Permítame que, impertinente al fin, no le deje cerrar la puerta y quedarse solo, sola, rumiando su frustración y buscándole responsables, que es así como rabian quienes tienen un altar fijo y un ídolo cambiante.  Y si no pongo el pie para evitar que cierre usted la puerta y quede a salvo en su castillo de dogmas, y, en cambio, meto las narices donde no me toca, acháquelo usted a mi nariz, ya de por sí impertinente en tamaño y forma.  Ande, permita que interrumpa su odio amortiguado, seco, estéril, inútil.
Venga, sosiéguese, tome asiento, respire hondo.  Sea fuerte y compórtese con estudiada sensatez, como esas parejas que se separan como personas maduras aunque se mueran de ganas por romperle la cabeza al susodicho… o susodicha (no olvidar la equidad de género).
¿De modo que, cuando ustedes obtienen algo es por su solo esfuerzo?  Ah, pero cuando cosechan una derrota, ahí sí democratizan la responsabilidad… y se autoexcluyen.  Los foros son una farsa, sentenciaron.  No se aceptan encapuchados, decretaron (y ni pensar en poner una reclamación en la CONAPRED por discriminar la forma de vestir).  Sólo nosotros solos triunfaremos y la Nación nos estará eternamente agradecida, estarán nuestros nombres en libros de texto, congresos, estatuas, museos, se alegraron de antemano.
Luego pasó lo que pasó y, como antes, ahora voltean a ver a quién culpar del fracaso de esa lucha arriba.  Faltó la unidad, dicen, pero piensan faltó que se subordinaran a nuestra dirección.
El despojo disfrazado de reforma constitucional no inició en este gobierno.  Empezó a formalizarse con Carlos Salinas de Gortari y su reforma al artículo 27.  El despojo agrario fue entoncescubierto por las mismas mentiras que ahora envuelven las mal llamadas reformas: ahora el campo mexicano está completamente destrozado, como si un paquete de bombas atómicas lo hubiera arrasado.  Y pasa ya con el total de las reformas.  La gasolina, la energía eléctrica, la educación, la justicia, todo será más caro, de peor calidad, más escaso.
Antes de eso y aún antes de las actuales reformas, los pueblos originarios eran y son despojados de sus territorios, que lo son también de la Nación.  El oro líquido moderno, el agua y no el petróleo, ha sido hurtado sin que eso llame la atención de los grandes medios.  El hurto del subsuelo, tan claramente denunciado en la cátedra Tata Juan Chávez Alonsopor el Congreso Nacional Indígena, apenas recibió unas cuantas líneas desganadas en la prensa de paga que hoy lamenta que EL PUEBLO, esa entelequia tan a modo político mediático, no haga nada para frenar el robo legal e ilegítimo que se titula reforma energética.  El despojo es todos los días y en todas partes.  Pero es hasta ahora que se dice que la Patria fue traicionada.
Y ahora usted, que fue sordo, se indigna porque no lo escuchan ni siguen.
Y dice que no se hace nada porque no ve nada.  Dice y se dice: vale lo que YO hago o lo que bajo mi tutela, en mi calendario y en mi geografía se hace.  Lo demás, no existe porque no lo veo.
¿Y cómo podría ver algo si usa las anteojeras que el Poder le regala?
¿Ahora descubre que el Estado no sólo renuncia a ser un amortiguador en el vendaval de despojos que es el Neoliberalismo, sino que, además, acude presuroso a disputarse las migajas que el verdadero Poder le arroja?
Mire usted, lo que pasa es que el mundo es redondo, da vueltas, cambia.  Y de poco o nada le puede servir ese catálogo de evidencias duales: izquierda y derecha, reaccionario y progresista, antiguo y moderno, y sinónimos y antónimos tan de moda en la política de arriba.
Mire, lo que ocurre es, simple y sencillamente, que su pensamiento está decrépito.
Y empezó a vencerse en el momento mismo en que decidió abrazar al de arriba (usando el viejo truco –que ahora se les revierte- de derecha-izquierda-progresista-reaccionario, inventándose coartadas y vistiéndolas de las mismas palabras que hoy le entrampan), olvidando que los de arriba no aceptan abrazos sino genuflexiones.
No, no es que usted no tenga ideas y banderas.  Es sólo que están desvencijadas.  No importa cuánta modernidad las vista, ni cuántas palabras altisonantes se digan en torno a ellas, ni cuántos tuits las repitan, ni cuántos “likes” y comentarios convoquen.
Usted, que esperaba una proclama, la sangre anónima derramada, el clarín con su bélico acento, las ocho columnas, las imágenes con sangre ofrendada en el altar de la Patria que, faltaba más, ustedes, y sólo ustedes, habrán de redimir.
 / No mi buen, si le digo que el zapatismo ya no es lo que era antes, ¿se acuerda cómo hace casi 20 años nos emocionábamos con las imágenes de los muertos tan anónimos que ni rostro ni nombre alcanzaban, tan lejanos, tan indígenas, tan chiapanecos? / Por cierto, ¿Ocosingo queda en Medio Oriente? / Ah, y sus iniciativas, tan brillantes cuando había un templete para nosotr@s. / Por otro lado, ¿quién puede tomar en serio a quien declina inscribirse en la movilización o movimiento (ojo: no es lo mismo, ya aprendan a diferenciar) de moda?  ¿O a analizarla, clasificarla, juzgarla, archivarla? / Lo dicho, están acabados, ya ni a la prensa invitan a sus celebraciones, ¿qué pueden celebrar como no sea nuestra absolución o condena? / Ah, pero lo que nunca les perdonaremos a estos zapatones, no es sólo que no se hayan muerto todos –y con ello nos hubieran negado el derecho a administrar sus muertes en el largo laberinto de los mausoleos, los corridos, los no has muerto camarada, tu muerte será administrada-, sino que también a sus muertes las hayan hecho tan… tan… tan rebeldes /.
Y nada, que en lugar de eso… ¡posdatas!
Ya sé que no le importa, pero para las encapuchadas y encapuchados de acá, la lucha que vale no es la que se ha ganado o perdido.  Es la que sigue, y para ella se preparan los calendarios y las geografías.
No hay batallas definitivas, ni para vencedores ni para vencidos.  La lucha seguirá, y quienes ahora se regodean en el triunfo verán derrumbarse su mundo.
Por lo demás, no se preocupe.  Usted no ha perdido nada porque por nada ha luchado realmente.  Lo único que ha hecho es delegar en otro el conseguirle el monopolio de una victoria que no llegará.
El de arriba caerá, sin duda.  Pero su derrumbe no será producto de una lucha monopolizada, excluyente y fanática de sí misma.
Si gusta, siga usted tirando de arriba, celebrará cada pequeño movimiento del monolito, pero la cuerda se reventará una y otra vez.
Las estatuas y los autoritarismos se tumban desde abajo, de modo que no quede el basamento para que un nuevo busto supla al anterior.
Mientras tanto, y es mi humilde opinión, lo único que vale la pena hacer allá arriba es lo que hacen las aves: cagarse.
Vale de helado de nuez, manque haga frío.
El Sup preparándose para
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 5
Diciembre del 2013.
Uno sabe que ha muerto cuando las cosas que lo rodean han dejado de morir. Elías Contreras. Profesión: Comisión de Investigación del EZLN. Estado Civil: Difunto. Edad: 521 años y contando.
Es madrugada, y si a mí me preguntaran, que no lo han hecho, diría que el problema con los muertos son los vivos.
Porque luego suele aparecer esa disputa absurda, ociosa e indignante por su ausencia.
El “yo los conocí-vi-me dijeron” es sólo una coartada que oculta el “yo soy el administrador de esa vida porque administro su muerte”.
Algo así como el “copyright” de la muerte, entonces convertida en mercancía que se posee, se intercambia, circula y es consumida.  Vaya, hasta hay establecimientos para ello: libros de historiografía, biografías, museos, efemérides, tesis, periódicos, revistas y coloquios.
Y está esa trampa de la edición de la historia propia para limar errores.
Se usan entonces a los muertos para sobre de ellos levantarse un monumento.
Pero, según mi humilde opinión, el problema con los muertos es sobrevivirlos.
O se muere uno con ellos, un poco o un mucho cada vez.
O se adjudica uno mismo el título de vocero de ellos.  Al fin y al cabo no pueden hablar, y no es su historia, la de ellos, la que se cuenta, sino que se justifica la propia.
O se puede también usarlos para pontificar con el aburrido “yo a tu/su edad”.  Cuando la única forma honesta de completar ese chantaje barato y nada original (casi siempre dirigido a jóvenes e infantes), sería rematar con un “había cometido más errores que tú/usted”.
Y, detrás del secuestro de esos muertos, está el culto por la historiografía, tan de arriba, tan incoherente, tan inútil.  Eso de que la historia que vale y cuenta es la que está en un libro, una tesis, un museo, un monumento, y en los equivalentes actuales y futuros, que no son sino una forma pueril de domesticar la historia de abajo.
Porque están quienes viven a costa de la muerte de otros, y sobre su ausencia construyen tesis, ensayos, escritos, libros, películas, corridos, canciones, y otras formas más o menos estilizadas de justificar la inacción propia… o la acción estéril.
El no has muerto puede no ser más que una consigna, si nadie sigue caminando.  Porque en nuestro modesto y no académico punto de vista, lo que importa es el camino no el caminante.
Y, aprovechando que estoy rebobinando esta cinta de días, meses, años, décadas ya, pregunto, por ejemplo:
Del SubPedro, del señor Ik, de la comandanta Ramona ¿valen sus árboles genealógicos? ¿Sus ADN? ¿Sus actas de nacimiento con nombre y apellidos?
¿O lo que vale es el camino que con los sin nombre y sin rostro –es decir, sin linaje familiar y/o escudo heráldico- anduvieron?
De SubPedro ¿vale su nombre real, su rostro, su modo, recogidos en una tesis, una biografía –es decir, en una mentira documentada a conveniencia-?
¿O vale la memoria que de él hay en los pueblos que organizó?  Seguro que los fanáticos de la religión lo hubieran acusado, juzgado y condenado por ser ateo, y los fanáticos de la raza también, pero por ser mestizo y no tener la piel del color de la tierra, en ese racismo inverso que se pretende indígena.
Pero la decisión de luchar de SubPedro, del Comandante Hugo, de la Comandanta Ramona, de los insurgentes Álvaro, Fredy, Rafael, ¿vale porque alguien le pone nombre, calendario, geografía?  ¿O porque esa decisión es colectiva y hay quien sigue?
Cuando alguien vive y muere luchando, ¿nos dice en su ausenciarecuérdenmehónrenme,cárguenme?  ¿O nos impone sigan,no se rindanno claudiquenno se vendan?
Quiero decir, yo siento (y hablando con otros compas sé que no es sólo mi sentimiento) que la cuenta que tengo que darle a nuestros muertos es qué se ha hecho, qué falta y qué se está haciendo para completar lo que motivó esa lucha.
Probablemente esté equivocado, y alguien me diga que el sentido de toda lucha es perdurar en la historiografía, la historia escrita o hablada, porque es el ejemplo de los muertos, su biografía administrada, la que motiva a los pueblos a luchar, y no las condiciones de injusticia, de esclavitud (que es el nombre real para la falta de libertad), de autoritarismo.
He platicado con algunas compañeras, compañeros, zapatistas del EZLN.  Cierto, no con tod@s, pero sí con quienes todavía puedo ver, con quienes puedo estar.
Hubo tabaco, café, palabras, silencios, acuerdos.
No fue el ansia de perdurar, sino el sentido del deber lo que nos colocó aquí, para bien o para mal.  La necesidad de algo hacer frente a la injusticia milenaria, esa indignación que sentimos como la característica más contundente dehumanidad.  No pretendemos lugar alguno en museos, tesis, biografías, libros.
Así que, en el aliento postrero, una zapatista, un zapatista, nos preguntamos “¿me recordarán?”  O nos preguntamos “¿se dio un paso en el camino?”, “¿hay quién lo sigue andando?
Nosotras, nosotros, cuando vamos a la tumba de Pedro, ¿le decimos lo que hemos hecho para que lo recuerden o le contamos lo que se ha hecho en la lucha, lo que hace falta (siempre falta lo que falta), lo pequeños que somos aún?
¿Le damos buenas cuentas si tomamos el Poder y si le levantamos una estatua?
¿O si le podemos decir “Oí Pedrín, aquí seguimos, no nos vendimos, no claudicamos, no nos rendimos”?
Y, bueno, ya en esto de cuestionar…
Esto de tomar otro nombre y ocultar el rostro, ¿es para escondernos del enemigo o para desafiar su escalafón de mausoleo, su nomenclatura jerárquica, sus ofertas de compra-venta así sea disfrazadas de puestos burocráticos, premios, loas y alabanzas, clubes grandes o pequeños de seguidores?
/sí mi buen, los tiempos cambian, antes al maestro o maestra –o al equivalente de mandarín del conocimiento- se le cortejaba cargándole los libros, lisonjeando sus palabras, mirándol@ con arrobamiento.  Ahora se postea en sus escritos, se dan likes en sus páginas web, se suma en el número de seguidores que trinan desordenados…/
Quiero decir, ¿nos importa quiénes somos?  ¿O nos importa lo que hacemos?
La evaluación que nos interesa y afecta, ¿es la de afuera o la de la realidad?
¿La medida de nuestro éxito o fracaso está en lo que de nosotros aparezca en los medios de paga, en las tesis, en los comentarios, en los pulgares arriba, en los libros de historia, en los museos?
¿O en lo logrado, lo fallado, lo acertado, lo pendiente?
Y rebobinando más…
De la Chapis, ¿importa que era creyente y una cristiana consecuente, o importa que vivió y luchó, con y en su ser cristiana, por quienes nunca la conocieron?   Seguro que los fanáticos del ateísmo la hubieran acusado, juzgado y condenado por no profesar la religión de los ismos que pretende monopolizar la explicación y dirección de todas las luchas.
Alguna vez, después de leer El Evangelio según Jesucristo de José Saramago, la Chapis buscó al literato y compañero para decirle no sólo que no le gustaba su libro, también que ella iba a escribir su propia versión del tema.  ¿Importa si llegó a encontrarse con Saramago, si le dijo eso, si escribió su versión?  ¿O importa su decisión de hacerlo?
Y del Tata Don Juan, ¿vale sólo por sus apellidos Chávez Alonso, su sangre purépecha, el sombrero que más lo cubría y lo mostraba, como si un pasamontañas portara?  ¿O vale también por los caminos que se honraron con su paso originario en varios continentes?
Las niñas y los niños asesinados en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, México, que apenas alcanzaron unas letras de biografía, ¿valen por las líneas y minutos que alcanzaron en los medios de comunicación?  ¿O valen por la sangre que sangre y vida les dio, y ahora se empeña en una digna terquedad que busca justicia?  Porque esos niños y niñas valen también ahora, aunque ausentes, por los padres y madres que con su muerte parieron.
Porque la justicia, amigos y enemigos, es también evitar que se repita la injusticia, o que cambie de nombre, de rostro, de bandera, de coartada ideológica, política, racial, de género.
-*-
  Quiero decir, nosotros (y otr@s como nosotros, muchos, muchas, tod@s) luchamos por ser mejores, y aceptamos cuando la realidad nos dice que no lo hemos logrado, pero no por eso dejamos de seguir luchando.
Porque no es que acá no honremos a nuestros muertos.  Lo hacemos, sí.  Pero es que luchando lo hacemos.  Todos los días, a todas horas.  Y así hasta que miremos el suelo, primero al mismo nivel, luego hacia arriba, cubriéndonos con el paso compañero.
-*-
  En fin, se alargan las cuartillas y con ellas crece también la certeza de que todo esto no le importa a nadie, que no es trascendente, que no es lo que la-Nación-el-momento-histórico-la-coyuntura demanda, que es mejor contar un cuento… o hacer una biografía… o levantar un monumento.
Y de las 3 cosas, estoy firmemente convencido de que la única que vale la pena es la primera.
Así que les contaré, tal y como me la refirió Durito, la historia del Gato-Perro (ojo: ahora sí leer rebobinar 3).
Vale.  Salud y, de los muertos, mirad sobre todo el camino que su paso anduvo, que aún necesita pasos que lo caminen.
El Sup acomodándose el pasamontañas con macabra coquetería.
P.D. QUE TOMA PARTIDO EN UN DEBATE REALMENTE DE ACTUALIDAD.- Los videojuegos son la continuación de la guerra por otros medios, sentencia Durito.  Y agrega: En la milenaria lucha entre los fanáticos del PS y el Xbox sólo puede haber un perdedor: el usuario.  No me atreví a preguntarle a qué venía eso, pero supongo que más de un@ entenderá.
P.D. DEMASIADO EXTENSA PARA CABER EN UN “TUIT” (debe ser por lo abultado de la factura).- El autodenominado gobernador de Chiapas, México, ha declarado solemnemente que su administración se ha apretado el cinturón con un programa de austeridad.  Como muestra de su decisión, se ha gastado más de 10 millones de dólares en una campaña publicitaria nacional que no por masiva y costosa es menos ridícula… e ilegal.  Pero como algunos medios se llevan su tajada, el imberbeinexperto einmaduro empleado de un negocio que ni es partido, ni es verde, ni es ecologista, ni es de México (bueno, ni él es gobernador, así que para qué detenerse en detalles) es ahora, en las páginas y segmentos de la misma prensa que lo atacaba por niñato, un hombre de Estado que no gasta en su promoción personal, sino en atraer turismo a Chiapas.  Sí mi buen, ya las agencias turísticas lanzan el turipaquete “Conozca al Güero Velasco”, en plan “allincluded” que viene con un “kit” con anteojeras para no ver a los grupos paramilitares, ni la miseria y el crimen que pululan en las principales ciudades chiapanecas (Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula, Palenque), en una entidad donde se supone que los indígenas sean los pobres, no los mestizos.  Si el gran ladrón, Juan Sabines Guerrero, pagó millonadas a los medios para simular gobierno donde sólo hubo despojo, el actual junior de la política local paga más porque ha aprendido, del actual titular del Ejecutivo Federal (creo que se llama Enrique Manlio Emilio… ¿no? ¿ya ven lo malo de no tener cuenta entuiter?), que se puede pasar de una averiguación judicial a una lista de candidatos presidenciales para el 2018, con sólo algunas decenas de millones de dólares, un buen Photoshop y una telenovela rosa.
P.D. DE COYUNTURA REITERADA.-  Permítame usted, dama, caballero, señor, señora, señorita, niño, niña, otroa.  Permítame que, impertinente al fin, no le deje cerrar la puerta y quedarse solo, sola, rumiando su frustración y buscándole responsables, que es así como rabian quienes tienen un altar fijo y un ídolo cambiante.  Y si no pongo el pie para evitar que cierre usted la puerta y quede a salvo en su castillo de dogmas, y, en cambio, meto las narices donde no me toca, acháquelo usted a mi nariz, ya de por sí impertinente en tamaño y forma.  Ande, permita que interrumpa su odio amortiguado, seco, estéril, inútil.
Venga, sosiéguese, tome asiento, respire hondo.  Sea fuerte y compórtese con estudiada sensatez, como esas parejas que se separan como personas maduras aunque se mueran de ganas por romperle la cabeza al susodicho… o susodicha (no olvidar la equidad de género).
¿De modo que, cuando ustedes obtienen algo es por su solo esfuerzo?  Ah, pero cuando cosechan una derrota, ahí sí democratizan la responsabilidad… y se autoexcluyen.  Los foros son una farsa, sentenciaron.  No se aceptan encapuchados, decretaron (y ni pensar en poner una reclamación en la CONAPRED por discriminar la forma de vestir).  Sólo nosotros solos triunfaremos y la Nación nos estará eternamente agradecida, estarán nuestros nombres en libros de texto, congresos, estatuas, museos, se alegraron de antemano.
Luego pasó lo que pasó y, como antes, ahora voltean a ver a quién culpar del fracaso de esa lucha arriba.  Faltó la unidad, dicen, pero piensan faltó que se subordinaran a nuestra dirección.
El despojo disfrazado de reforma constitucional no inició en este gobierno.  Empezó a formalizarse con Carlos Salinas de Gortari y su reforma al artículo 27.  El despojo agrario fue entoncescubierto por las mismas mentiras que ahora envuelven las mal llamadas reformas: ahora el campo mexicano está completamente destrozado, como si un paquete de bombas atómicas lo hubiera arrasado.  Y pasa ya con el total de las reformas.  La gasolina, la energía eléctrica, la educación, la justicia, todo será más caro, de peor calidad, más escaso.
Antes de eso y aún antes de las actuales reformas, los pueblos originarios eran y son despojados de sus territorios, que lo son también de la Nación.  El oro líquido moderno, el agua y no el petróleo, ha sido hurtado sin que eso llame la atención de los grandes medios.  El hurto del subsuelo, tan claramente denunciado en la cátedra Tata Juan Chávez Alonsopor el Congreso Nacional Indígena, apenas recibió unas cuantas líneas desganadas en la prensa de paga que hoy lamenta que EL PUEBLO, esa entelequia tan a modo político mediático, no haga nada para frenar el robo legal e ilegítimo que se titula reforma energética.  El despojo es todos los días y en todas partes.  Pero es hasta ahora que se dice que la Patria fue traicionada.
Y ahora usted, que fue sordo, se indigna porque no lo escuchan ni siguen.
Y dice que no se hace nada porque no ve nada.  Dice y se dice: vale lo que YO hago o lo que bajo mi tutela, en mi calendario y en mi geografía se hace.  Lo demás, no existe porque no lo veo.
¿Y cómo podría ver algo si usa las anteojeras que el Poder le regala?
¿Ahora descubre que el Estado no sólo renuncia a ser un amortiguador en el vendaval de despojos que es el Neoliberalismo, sino que, además, acude presuroso a disputarse las migajas que el verdadero Poder le arroja?
Mire usted, lo que pasa es que el mundo es redondo, da vueltas, cambia.  Y de poco o nada le puede servir ese catálogo de evidencias duales: izquierda y derecha, reaccionario y progresista, antiguo y moderno, y sinónimos y antónimos tan de moda en la política de arriba.
Mire, lo que ocurre es, simple y sencillamente, que su pensamiento está decrépito.
Y empezó a vencerse en el momento mismo en que decidió abrazar al de arriba (usando el viejo truco –que ahora se les revierte- de derecha-izquierda-progresista-reaccionario, inventándose coartadas y vistiéndolas de las mismas palabras que hoy le entrampan), olvidando que los de arriba no aceptan abrazos sino genuflexiones.
No, no es que usted no tenga ideas y banderas.  Es sólo que están desvencijadas.  No importa cuánta modernidad las vista, ni cuántas palabras altisonantes se digan en torno a ellas, ni cuántos tuits las repitan, ni cuántos “likes” y comentarios convoquen.
Usted, que esperaba una proclama, la sangre anónima derramada, el clarín con su bélico acento, las ocho columnas, las imágenes con sangre ofrendada en el altar de la Patria que, faltaba más, ustedes, y sólo ustedes, habrán de redimir.
 / No mi buen, si le digo que el zapatismo ya no es lo que era antes, ¿se acuerda cómo hace casi 20 años nos emocionábamos con las imágenes de los muertos tan anónimos que ni rostro ni nombre alcanzaban, tan lejanos, tan indígenas, tan chiapanecos? / Por cierto, ¿Ocosingo queda en Medio Oriente? / Ah, y sus iniciativas, tan brillantes cuando había un templete para nosotr@s. / Por otro lado, ¿quién puede tomar en serio a quien declina inscribirse en la movilización o movimiento (ojo: no es lo mismo, ya aprendan a diferenciar) de moda?  ¿O a analizarla, clasificarla, juzgarla, archivarla? / Lo dicho, están acabados, ya ni a la prensa invitan a sus celebraciones, ¿qué pueden celebrar como no sea nuestra absolución o condena? / Ah, pero lo que nunca les perdonaremos a estos zapatones, no es sólo que no se hayan muerto todos –y con ello nos hubieran negado el derecho a administrar sus muertes en el largo laberinto de los mausoleos, los corridos, los no has muerto camarada, tu muerte será administrada-, sino que también a sus muertes las hayan hecho tan… tan… tan rebeldes /.
Y nada, que en lugar de eso… ¡posdatas!
Ya sé que no le importa, pero para las encapuchadas y encapuchados de acá, la lucha que vale no es la que se ha ganado o perdido.  Es la que sigue, y para ella se preparan los calendarios y las geografías.
No hay batallas definitivas, ni para vencedores ni para vencidos.  La lucha seguirá, y quienes ahora se regodean en el triunfo verán derrumbarse su mundo.
Por lo demás, no se preocupe.  Usted no ha perdido nada porque por nada ha luchado realmente.  Lo único que ha hecho es delegar en otro el conseguirle el monopolio de una victoria que no llegará.
El de arriba caerá, sin duda.  Pero su derrumbe no será producto de una lucha monopolizada, excluyente y fanática de sí misma.
Si gusta, siga usted tirando de arriba, celebrará cada pequeño movimiento del monolito, pero la cuerda se reventará una y otra vez.
Las estatuas y los autoritarismos se tumban desde abajo, de modo que no quede el basamento para que un nuevo busto supla al anterior.
Mientras tanto, y es mi humilde opinión, lo único que vale la pena hacer allá arriba es lo que hacen las aves: cagarse.
Vale de helado de nuez, manque haga frío.
El Sup preparándose para